Estadística descriptiva

Análisis estadístico. Diseño de investigación y metodológico. Muestreo. Distribución de frecuencias. Divorcio. Padres separados. Desintegración familiar

  • Enviado por: Luchy Marisol Figueroa
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 34 páginas
publicidad
cursos destacados
Geometría Básica
Geometría Básica
En el curso de Geometría Básica aprenderás los fundamentos de esta rama de las matemáticas....
Ver más información

Cálculo Integral
Cálculo Integral
Curso básico de cálculo integral de una sola variable. Se parte desde los conceptos básicos como...
Ver más información

publicidad

“El divorcio y los efecto que causa a jóvenes del sexo masculino en las edades de 14 hasta 18 años. Colegio Pedro Francisco Bono, ciudad de San Francisco de Macorís”

Índice

Titulo 1.1

Objetivos 2.1

Preguntas o Interrogantes 3.0

Antecedentes 3.1

Planteamiento del Problema 3.2

Justificación e importancia 4.1

Delimitación del problema 5.1

Conocimientos teóricos sobre el tema 6.1

Diseño de investigación 7.1

Diseño metodológico 8.0

Descripción de la población 8.1

Decidir entre censo o muestro 8.2

Plan de análisis 8.3

Recolección de los datos 8.4

Instrumento de recolección de datos 8.4.1

Aplicación de los instrumentos 8.4.2

Codificación y tabulación 8.4.3

Presentación y análisis de los resultados 9.1

Conclusión y recomendación 10.1

Anexo 11.1

1.1

Título

“El divorcio y los efecto que causa a jóvenes del sexo masculino en las edades de 14 hasta 18 años. Colegio Pedro Francisco Bono, ciudad de San Francisco de Macorís, semestre Enero - Mayo 2005”

2.1

  • Objetivo General

Conocer la reacción de los hijos ante el divorcio y deducir de qué forma

afecta la vida de estos.

Objetivos Específicos

  • Entender como influye la separación en la conducta de los hijos

  • Indagar si los hijos de divorciados tienen vida social diferente a los demás

  • Conocer los traumas que desarrollan los hijos de divorciados

  • 3.0

    Preguntas o Interrogantes

    Preguntas del objetivo (a)

    1) ¿Que conducta desarrollan los hijos de divorciados?

    2) ¿Que actitud o comportamiento mantienen ante la vida estos niños?

    Preguntas del objetivo (b)

    1) ¿El provenir de un hogar de divorciados perjudica el proceso de socialización?

    2) ¿Son los hijos de divorciados antisociales o personas sociables?

    Preguntas del objetivo (c)

    1) ¿Causa el divorcio traumas severos en los hijos?

    2) ¿Son los traumas pos-divorcio imposible de sanar?

    3.1

    Antecedentes

    Los inicios de este tipo de estudio se dieron por el interés de descubrir los efectos en los niños de divorciados siendo este un problema que afecta el desarrollo de miembros de la sociedad.

    En los años sesenta, padres y psicólogos estaban convencidos de que las consecuencias del divorcio en los hijos eran absolutamente menores frente a las que tendría la prolongación de un matrimonio mal concebido. Hoy, distintas investigaciones parecen indicar que la separación de los padres puede tener efectos más profundos y duraderos de lo que se creía. Estudios sobre el divorcio como el elaborado por The Heritage Fundation, titulado “Los efectos del divorcio en América”, revelan que los hijos de los divorciados sufren mas abusos, presentan mas problemas de salud, conducta y emocionales, y son mas propensos a caer en crímenes y abuso de drogas.

    3.2

    Planteamiento del problema

    El divorcio se define teóricamente como “disolver o separar, por sentencia, el matrimonio, con cese efectivo de la convivencia conyugal”. Siendo el matrimonio “la unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales”.

    El rompimiento de los padres transforma completamente la vida de los hijos dejando en estos efectos psicológicos dañinos que se ven manifestados en el curso de sus vidas.

    Es el divorcio uno de los temas sociales mas controversiales de los últimos tiempos y que mas genera investigación por quienes estudian el comportamiento humano y social.

    Sociólogos como Stern y Manocherian afirman que la reacción de los hijos ante el divorcio va a varias según la edad de cada uno, su temperamento y experiencia pasada, su desarrollo cognitivo, su competencia social y el grado de soporto emocional que tenga de amigos y familiares.

    J. Botella (1999) dice que, independientemente de la edad, es una alteración emocional y conductual. Algunos niños pueden tener la fantasía de que sus padres volverán a unirse.

    El psicoanalista Arnold Bar, dice: “Todo divorcio es un desastre.- Pero ¿quien esta en condicionas de evaluar si esa perdida es mayor o menor que la que implica un matrimonio infeliz?

    Según expertos, en una separación sufren todos: los padres, los hijos, los abuelos y hasta los amigos. El grado de sufrimiento de cada uno, las características y duración de los efectos, la forma en que lo toman y como lo superan, no es algo que se pueda generalizar y depende de muchos aspectos, que se relacionan con lo familiar y social, que ningún estudio estadístico aunque sea muy bueno puede calcular, en mi concepción quieres se perjudican a mayor escala por un sin numero de razones son los hijos, en esto la base de mi investigación.

    En el estudio de este tema dará a conocer como la experiencia del divorcio modifica el comportamiento de los hijos, como afecta procesos naturales sociales como son la educación, crecimiento personal y social, aprendizaje en general, relaciones sociales y afectivas. Tomara en cuenta las distintas etapas de crecimiento de los hijos y como se desenvuelven estos en el proceso de aceptación del divorcio.

    4.1

    Justificación

    Mi motivación personal ante la que para mi es un problema social grave viene dada con la importancia que en mi concierne debe tener el matrimonio.

    Proviniendo de un hogar estable, donde mis progenitores luchan día a día con comunicación y esfuerzo mutuo por una buena relación, considero que sin esa base mi integridad no seria igual y que es el matrimonio el mejor lugar para un niño crecer y socializarse.

    Justifico mi investigación con el gran deseo de continuar informándome y dar a conocer los tantos y tan dañinos efectos que trae a los hijos el provenir de hogares separados.

    Importancia

    En una sociedad donde se maltrate la libertad y la moral es bueno tratar temas como lo es el divorcio; el hogar es el inicio de todo individuo y por tanto el provenir de una familia destruida puede ser la causa de muchos de los problemas sociales que hoy nos afectan.

    Es importante para mí como futura psicóloga y madre saber de que forma manifiestan los hijos la ruptura de sus padres; y creo que para todo ser humano que compone una sociedad tiene igual de importancia conocer este tipo de problemática.

    5.1

    Delimitaciones

  • Conceptual

  • Parcializarme únicamente en el aspecto de los efectos de los hijos, de sexo masculino, divorciados, sin definir explícitamente como se ven perjudicadas la pareja en el divorcio. No explicar trauma de los padres ni secuelas futuras.

  • Espacio

  • Me delimito a estudiar únicamente casos allegados a mí, en mi entorno social, una muestra significativa pero pequeña de jóvenes de nacionalidad dominicana radicados en la ciudad de San Fco. de Macorís que estén pasando a hayan sufrido el proceso del divorcio.

  • Tiempo

  • Consto de aproximadamente dos meses para la investigación teórica y de campo ya planteada, siendo este trabajo una de las siete materias que estoy cursando; dedicare el periodo necesario mas no podré hacer de esto una tarea de tiempo completo

    6.1

    Conocimientos teóricos sobre el tema

    La familia como núcleo principal de la sociedad y responsable del sano crecimiento de todos los individuos nacientes juega el rol, quizá el mas importante, para el buen desarrollo de cada ser vivo de la especie humana. El equilibrio en cada familia es sumamente fundamental tanto para el equilibrio personal de cada individuo que la compone como también para mantener un sano equilibrio en la sociedad.

    Definen la importancia de lo que es crecer en una familia unida de tres formas o desde tres perspectivas distintas, definiendo así lo vital que resulta ser el hogar en el crecimiento, aprendizaje, socialización y conducta en general de todos los individuos.

    Se definen tres formas de ver la importancia las cuales son:

    • Biológicamente: Todo niño nace absolutamente inseguro, necesitado e incompleto. Por tanto le es esencial crecer en la seguridad de un hogar.

    • Psicológicamente: En la medida en que un cerebro está más evolucionado más tiempo necesita para educarse y desarrollarse hasta llegar a la edad adulta.

    No puede vivir sin la ayuda del adulto, sin la formación. Su autonomía la alcanzará tras un largo proceso: lactancia, niñez, adolescencia.

    • Sociológicamente: El influjo de los padres es imprescindible. El niño aprende a saber quién es a partir de su relación con sus padres -personas que le quieren-. Nadie puede descubrirse a si mismo si no hay un contexto amor y de valoración.

    Cuando este vínculo o unidad se ve en crisis todos los individuos pertenecientes a dicha asociación (padres e hijos) se ven afectados grandemente produciéndole daños permanentes e irreparables. Siendo el divorcio la crisis mas severa que se presenta en las familias es la alternativa a la que menos se debería llegar pero generalmente es la solución mas utilizada ante los problemas de pareja.

    Los padres que recurren a la separación no siempre lo hacen de la mejor forma; de varias maneras actúan irresponsablemente: se faltan al respeto, no mantienen las disputas a espalda de los hijos, no comentan sus decisiones con sus niños, piensan solo en su bienestar y felicidad olvidando el dolor y daño emocional que les trae a ellos la decisión y la forma en que actúan ante esta; pero no siempre resulta ser dañina la disyunción, en muchos casos si la separación se realiza con la debida cautela no se convierte en un acto irresponsable ni dañino.

    Toda crisis matrimonial o ruptura grave repercute en los hijos desarrollándoles conductas no habituales y dañinas, donde la conducta viene a ser todas las actividades que se pueden observar en un individuo el cambio de el comportamiento tiende a perjudicar la vida del joven.

    Todo el efecto psicológico que se ve manifestado en estos individuos, como la ansiedad o estado en el que el organismo del niño siempre esta en alerta esperando una amenaza física o psicológica; va trayendo consigo actitudes negativas como la depresión que desencadena frustración y conflictos internos en estos hijos.

    Los "desórdenes de la conducta" en estos jóvenes constituyen un grupo complicado de problemas emocionales y del comportamiento. Los niños y adolescentes hijos de divorciados pueden manifestar algunos de los siguientes problemas del comportamiento:

    • Agresión hacia las personas y a los animales

    • Destrucción de la propiedad

    • Engaños, mentiras o robos

    • Violación seria a las reglas

    El yo se hace cada vez mas débil ante una situación como el divorcio que no se puede evitar y la inseguridad se apodera de los jóvenes convirtiéndolos en seres dependientes y poco autónomos, incapaces de tomar decisiones por si solos; se convierte el miedo en el peor enemigo y temen o desconfían de todo y de todos, pues se mantienen a la defensiva como forma de autoprotección.

    Al ver la destrucción de sus hogares ciertos jóvenes desarrollan un sentimiento de culpa que suelen ser experiencias dolorosas que provienen de la sensación más o menos consciente de haber desobedecido las normas éticas personales o sociales.

    Alguno de estos jóvenes se convierten en seres introvertidos y desarrollan característica del sujeto de naturaleza lenta, reflexiva y cerrada, que evita el contacto con los otros y se pone fácilmente a la defensiva. Dañando así la forma para poder socializar, hacer amigos, mantener lazos afectivos; pues como su amor personas o autoestima se encuentra tan deteriorado no saben como abrirse a la experiencia de nuevas relaciones sociales.

    Proceden como seres antisociales, termino aplicado al comportamiento que hace que los individuos entren en conflicto con la sociedad.

    La socialización les he cada ves mas difícil, pues no pueden seguir desarrollando la integridad personal que no es mas que el ser un individuo único en la sociedad; por los tanto problemas de inferioridad y tristeza la asociación con individuos de su mismo sexo se les hace algo complicado, mas aun si tienen que relacionarse con individuos del sexo opuesto.

    Toman actitudes como comportamientos anormales la que se aparta en grado significativo de una norma cultural o criterio o patrón grupal. Si la palabra "anormal" se utiliza en un sentido negativo, alude a un comportamiento inadaptado, una conducta autodestructiva, que habitualmente es motivo de aflicción para el individuo o para los demás.

    El proceso de socialización, forma en que los individuos nos relacionamos entre si, y el aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual que es el uso de las facultades mentales, y el ético de una persona o mas bien las normas se ven altamente influenciados y afectados por causa del divorcio.

    Son vistos estos jóvenes como inadaptados sociales (antisociales) que no es más que un estado en el que el sujeto establece unas relaciones conflictivas con su entorno social y en ciertos casos padecen de problemas pues temen que sus relaciones sociales y afectivas se destruirán al igual como ha acabado la relación de sus padres.

    Se ve manifestada la depresión como un sentimiento de impotencia, desesperanza, ineficiencia y tristeza. Pueden ser sintomáticos de varios trastornos, sin embargo, estos sentimientos también ocurren en las personas normales.

    Suelen caracterizarse por ser niños ansiosos con miedo anticipado a padecer un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de temor o de síntomas somáticos de tensión.

    A tal grado llega a perjudicar este rompimiento del vinculo familiar que causa un choque o sentimiento emocional que deja una impresión duradera en el subconsciente, o parte de la mente la cual el individuo no puede controlar, que normalmente se nombra como “trauma” y altera la personalidad que son el conjunto de características y diferencias individuales convirtiéndolos en individuos presos de su desdicha o tristeza.

    Como consecuencia ante el desequilibrio de los hogares algunos de estos jóvenes sufren eventos traumáticos que son, en la mayoría de las ocasiones, inesperados e incontrolables y golpean de manera intensa la sensación de seguridad y auto-confianza del estos individuo provocándoles intensas reacciones de vulnerabilidad y temor hacia el entorno.

    7.1

    Diseño de la investigación

    La investigación presentada con mi tema busca determinar secuelas específicas en los jóvenes de sexo masculino hijos de divorciados, seleccionando de la población de estudiantes del colegio Pedro Francisco Bono, San Fco. De Macorís, Rep. Dom.

    Para poder conseguir una centralización adecuada; este estudio es de tipo descriptivo/ causal y pretende responder al objetivo general y a los específicos.

    8.1

    Diseño Metodológico

    Al realizar una investigación se deben conocer los parámetros estadísticos y así poder usar las formulas y cálculos correspondientes.

    La población utilizada en esta investigación es finita y se compone de la siguiente manera.

    545 jóvenes de sexos masculinos, cursando un bachillerato o educación básica, entre las edades de 14 a 18 años, la población utilizada para la recolección consta de:

      • 25 jóvenes de sexo masculino que se asume son hijos de matrimonios disueltos

    8.2

    Decidor entre censo o muestreo

    En este trabajo utilizare el muestreo, ya que conozco el tamaño de la población y quiero calcular proporciones o porcentajes.

    N = Z2 . P. Q. N

    N. e2 + Z 2 . P . Q

    El numero elemento N, que aparece en esta formula representa el tamaño de la población.

    95% confiable

    5% de error

    P = 0.5 N = (1.96)2 (0.5) (0.5) (25)

    Q = 0.5 (25) (0.05)2 + (1.96)2 (0.5) (0.5)

    e = 0.05 N = (3.8416) (0.5) (0.5) (25)

    Z = 1.96 (25) (0.0025) + (3.8416) (0.5) (0.5)

    N = 25 = 24.01

    0.0625 + 0.9604

    = 24.01

    1.0229

    N = 238.3

    Plan de análisis

    El plan de análisis conlleva la indicación de cómo serán evaluados los procedimientos utilizados en la investigación. Utilizare una tabulación y graficas correspondientes. Por medio del software especializado para estadística e encuestas SPSS (Statistical Pakage for the Social Sciences). Bajo un análisis de frecuencias y porcentajes. La distribución de los objetivos serán evaluados de la siguiente manera:

      • Objetivo #1, por medio de las preguntas 8, 9 y 10 del cuestionario aplicado a los jóvenes.

      • Objetivo #2, a través de las preguntas 11, 12, 13, 14, 15, 19 y 20 mediante esquema de preguntas.

      • El objetivo #3 mediante las interrogante 16 y 17

    Las demás preguntas realizadas serán utilizadas como referencia o ayuda al análisis general o conclusiones del tema, para determinar los porcentajes utilizare gráficos, tablas de frecuencia y de contingencia combinando 2 o más variables.

    8.4

    Recolección de los datos

    8.4.1

    Instrumento de Recolección de los datos

    Para lograr la recolección de la información utilice un cuestionario para aplicar a los jóvenes de sexo masculino, cursando bachillerato del colegio Pedro Fc. Bono, San Fc. De Macorís. La validación de las preguntas fueron realizadas por el profesor de

    Mat. - 336 - P - 071.

    El cuestionario consta de:

  • Comprende datos generales

  • Consta de 20 preguntas en escala de Likert

  • Posee 3 interrogantes con alternativas dicotomías (Si / No)

  • 8.4.2

    Aplicación de los instrumentos

    Por problemas de estudiar en santiago y realizar la investigación en la ciudad francomacorisana donde residen mis familiares me valí de la ayuda de una prima la cual con mi supervisión y varios días de trabajo, pues solo realizaba las encuestas en el horario de receso, pudo recopilar, ya con el instrumento validado y la población definida me hizo entrega de los resultados finales.

    A partir de ese momento pase al proceso de análisis, comparaciones y calificaciones de los resultados como ya se especifico en la técnica de recolección de datos.

    8.4.3

    Codificación y tabulación

    En el procesador estadístico SPSS que ofrece tanto frecuencias, porcentajes, medidas, gráficos y comparaciones estadísticas especificas que demuestran relaciones entre variables.

    Con un método de utilización totalmente practico y manejable SPSS posee un análisis totalmente preciso de la estadística descriptiva, con recursos como son las descripciones, frecuencias, tablas de contingencias, varianzas, desviaciones típicas, medias, modas, medianas y una diversidad de gráficos haciendo de este un software totalmente completo y necesario para todo tipo de investigaciones.

    9.1

    Presentación y análisis de los resultados

    Tablas de Frecuencias

    Medidores 1er Objetivo

    Dificultad al tomar decisiones

    Frecuencia

    Porcentaje

    Valido Porcentaje

    Acumulado Porcentaje

    Valido

    Muy difícil

    7

    30.4

    30.4

    30.4

    difícil

    6

    26.1

    26.1

    56.5

    algo difícil

    9

    39.1

    39.1

    95.7

    Para nada difícil

    1

    4.3

    4.3

    100.0

    Total

    23

    100.0

    100.0

    Se observa que la respuesta mas repetida es la que afirma que los encuestados consideran “algo difícil” la toma de decisiones personales sin pedir la opinión o ayuda de un particular, se puede afirmar, por tanto, que la inseguridad podría ser una de las secuelas que trae una ruptura familiar, los valores mas marcados determinan que dicha población se ve afectado a la hora de decidirse por un hecho.

    Considerarse una persona segura

    Frecuencia

    Porcentaje

    Valido Porcentaje

    Acumulado Porcentaje

    Valido

    casi siempre

    5

    21.7

    21.7

    21.7

    a veces

    8

    34.8

    34.8

    56.5

    casi nunca

    6

    26.1

    26.1

    82.6

    nunca

    4

    17.4

    17.4

    100.0

    Total

    23

    100.0

    100.0

    De los 23 jóvenes encuestados la tendencia a repetirse fueron los que afirmaron que “a veces” se consideraban personas seguras, pero por los resultados no se puede concluir que no hay evidencias suficientes para decir que el divorcio modifica la seguridad de un adolescente.

    Confías en quienes te rodean

    Frecuencia

    Porcentaje

    Valido Porcentaje

    Acumulado Porcentaje

    Valido

    siempre

    1

    4.3

    4.3

    4.3

    casi siempre

    4

    17.4

    17.4

    21.7

    a veces

    9

    39.1

    39.1

    60.9

    casi nunca

    7

    30.4

    30.4

    91.3

    nunca

    2

    8.7

    8.7

    100.0

    Total

    23

    100.0

    100.0

    La respuesta que tiene a ser la mas repetida es la que dicta que “a veces” dichos jóvenes confían en los demás, no obstante cabe esperar que el divorcio de cierta forma altera la confianza en si mismo de los jóvenes por ende desconfían mas a menudo de sus semejantes, según los resultados observados. Pues solo un 4% respondió que siempre confía en quienes están a su alrededor.

    Medidores 2do Objetivo

    Eres una persona sociable

    Frecuencia

    Porcentaje

    Valido Porcentaje

    Acumulado Porcentaje

    Valido

    muy sociable

    4

    17.4

    17.4

    17.4

    sociable

    2

    8.7

    8.7

    26.1

    algo sociable

    10

    43.5

    43.5

    69.6

    casi nada sociable

    6

    26.1

    26.1

    95.7

    nada sociable

    1

    4.3

    4.3

    100.0

    Total

    23

    100.0

    100.0

    Es notorio y perceptible el poder afirmar que de 100% de encuestados mas del 40% responde que es “algo sociable” dejando en entremedio la suposición de que la separación afecta o no, el ser sociable o antisocial, por tanto no es una respuesta significativa.

    Haces nuevos amigos

    Frecuencia

    Porcentaje

    Valido Porcentaje

    Acumulado Porcentaje

    Valido

    siempre

    2

    8.7

    8.7

    8.7

    casi siempre

    7

    30.4

    30.4

    39.1

    a veces

    7

    30.4

    30.4

    69.6

    casi nunca

    5

    21.7

    21.7

    91.3

    nunca

    2

    8.7

    8.7

    100.0

    Total

    23

    100.0

    100.0

    En iguales proporciones se puede decir que “casi siempre” y “a veces” los encuestados consideran que hacen amigos cuando van a un lugar nuevo, otro pequeño grupo no suele hacer nuevos amigos con regularidad, pero en general no se pudo medir que el divorcio afecta a los hijos a la hora de entablar nuevas amistades, según la muestra estudiada.

    Son amistades y relaciones duraderas

    Frecuencia

    Porcentaje

    Valido Porcentaje

    Acumulado Porcentaje

    Valido

    muy duraderas

    1

    4.3

    4.3

    4.3

    duraderas

    3

    13.0

    13.0

    17.4

    algo duraderas

    12

    52.2

    52.2

    69.6

    casi nada duraderas

    6

    26.1

    26.1

    95.7

    nada duraderas

    1

    4.3

    4.3

    100.0

    Total

    23

    100.0

    100.0

    Mas del 50% coincidieron en que sus amistades y relaciones afectivas son “algo duraderas”, por tanto se puede decir que las secuelas del divorcio pueden afectar psicológicamente de cierta forma negativa a los jóvenes al tratar de mantener lazos con amigos del mismo sexo o sexo opuesto, considerando que no es un dato generalizable, mas en la población prevaleció dicha respuesta.

    Gusto de hablar problemas personales

    Frecuencia

    Porcentaje

    Valido Porcentaje

    Acumulado Porcentaje

    Valido

    algo

    7

    30.4

    30.4

    30.4

    poco

    5

    21.7

    21.7

    52.2

    casi nada

    5

    21.7

    21.7

    73.9

    nada

    6

    26.1

    26.1

    100.0

    Total

    23

    100.0

    100.0

    Se percibe, que al ninguno de los encuestados responder que les gusta hablar “mucho” de sus problemas personales, cabe decir que el divorcio puede crear en los hijos un deseo de aislamiento y bloqueo psicológico ante una situación traumática como puede llegar a ser el divorcio. No obstante la aleatoriedad en las respuestas define que dicha variable puede la consecuencia mas marcada.

    Medidores 3er Objetivo

    Sentimientos de tristeza y frustración

    Frecuencia

    Porcentaje

    Valido Porcentaje

    Acumulado Porcentaje

    Valido

    mucho

    6

    26.1

    26.1

    26.1

    algo

    6

    26.1

    26.1

    52.2

    poco

    9

    39.1

    39.1

    91.3

    casi nada

    2

    8.7

    8.7

    100.0

    Total

    23

    100.0

    100.0

    El valor central en la escala de Likert tiene a repetirse en esta variable, en vista de la ausencia de respuesta ante la respuesta de que no siente “nada” o ningún sentimiento de tristeza y frustración, esta obvio afirmar que en dicha muestra se comprueba que la ruptura del hogar acrecienta la amargura psicológica.

    Sentimientos de vació y abandono

    Frecuencia

    Porcentaje

    Valido Porcentaje

    Acumulado Porcentaje

    Valido

    mucho

    3

    13.0

    13.0

    13.0

    algo

    10

    43.5

    43.5

    56.5

    poco

    7

    30.4

    30.4

    87.0

    casi nada

    3

    13.0

    13.0

    100.0

    Total

    23

    100.0

    100.0

    Esta claro decir que es el divorcio una fuente segura causante de sentimiento de vacío y abandono emocional, según la muestra estudiada, cabe esperar que las rupturas dañen y alteren el sistema psicosomático de los jóvenes en la etapa de pubertad y adolescencia. Ante la ausencia de respuesta que dictara que no hay “nada” de dicho sentimiento amargo en su organismo.

    Tablas de contingencias

    Prefieres padres juntos aun peleen * Se podía haber evitado divorcio

    Tabla de contingencia

    Conteo

    Se podía haber evitado divorcio

    Total

    si

    no

    Prefieres padres juntos aun peleen

    si

    10

    2

    12

    no

    7

    4

    11

    Total

    17

    6

    23

    En este cruce de variables o tabla de contingencia se puede observar que de los 12 jóvenes que prefieren a sus padres juntos aunque peleen con frecuencia consideran que el divorcio de sus padres se pudo haber evitado y aquellos 11 que respondieron que no los prefieren juntos si están peleando 7 de ellos consideran que la ruptura pudo haberse evitado. Por ende se puede decir la mayoría consideran que la ruptura pudo haberse evitado con ciertas técnicas de psicoterapia y comunicación.

    Tus padres te hablaron del problema * Te sentiste culpable post divorcio

    Te sentiste culpable post divorcio

    Total

    mucho

    algo

    poco

    casi nada

    nada

    Tus padres te hablaron del problema

    nunca

    1

    1

    1

    0

    1

    4

    casi nunca

    4

    5

    0

    2

    0

    11

    a veces

    2

    2

    0

    0

    2

    6

    casi siempre

    0

    2

    0

    0

    0

    2

    Total

    7

    10

    1

    2

    3

    23

    Se puede observar en esta tabla combinada que de aquellos que se sintieron “algo” o muy culpables del divorcio “casi nunca” sus padres les hablaron de la ruptura que se avecinaba, notando la ausencia de la respuesta de que “siempre” los padres hablaban de la problemática con sus hijos, por tanto se puede concluir que la comunicación con la que los padres manejen el problema va a definir que tan negativas serán las consecuencias del divorcio.

    Gusto de hablar problemas personales * Tus padres te hablaron del problema * Edad del joven

    Edad del joven

    Tus padres te hablaron del problema

    Total

    nunca

    casi nunca

    a veces

    casi siempre

    14 años

    Gusto de hablar problemas personales

    algo

    0

    2

    1

    1

    4

    poco

    0

    0

    1

    0

    1

    nada

    1

    0

    1

    0

    2

    Total

    1

    2

    3

    1

    7

    15 años

    Gusto de hablar problemas personales

    algo

    1

    1

    0

    1

    3

    poco

    0

    0

    1

    0

    1

    casi nada

    1

    3

    0

    0

    4

    Total

    2

    4

    1

    1

    8

    16 años

    Gusto de hablar problemas personales

    poco

    0

    2

    2

    casi nada

    1

    0

    1

    nada

    3

    0

    3

    Total

    4

    2

    6

    17 años o mas

    Gusto de hablar problemas personales

    poco

    1

    0

    1

    nada

    0

    1

    1

    Total

    1

    1

    2

    Te sentiste culpable post divorcio * Considerarse una persona segura

    Considerarse una persona segura

    Total

    casi siempre

    a veces

    casi nunca

    nunca

    Te sentiste culpable post divorcio

    mucho

    1

    3

    2

    1

    7

    algo

    3

    3

    1

    3

    10

    poco

    0

    0

    1

    0

    1

    casi nada

    0

    0

    2

    0

    2

    nada

    1

    2

    0

    0

    3

    Total

    5

    8

    6

    4

    23

    Se puede decir que de aquellos que respondieron que se sintieron “algo” culpables de la separación, tienen ligeros problemas de seguridad; por otro lado lo que se sintieron “muy” culpables post divorcio “a veces” se consideran seguras dando a entender que la culpa del divorcio puede dañar y perjudicar a la seguridad personal de los jóvenes. 10.1

    Conclusión

    La experiencia de esta investigación fue del todo fructífera y ayudo a definir, conocer e

    indagar sobre un sin numero de temas que no eran de mi conocimiento.

    Todos conocemos términos como la familia y lo que es la crisis matrimonial o divorcio,

    pero pocos tienen la capacidad de poder identificar a ciencias ciertas la consecuencia

    que este tipo de problemas causa a los individuos y en general a la sociedad.

    Puedo afirmar que entre los peores problemas que tiene el mundo y la sociedad, esta el

    divorcio, que define, modifica, altera y daña el comportamiento, vida y emoción de

    todo aquel que sufre ese proceso, pero el mas perjudicado no es aquel padre que huye

    de un problema, es ese hijo que no entiende el por que el hogar dejara de ser familia

    para convertirse en el lugar donde vives con uno de tus progenitores.

    El daño es múltiple, afecta tanto al joven como al que lo rodea; los hace seres con

    actitudes impredecibles, incrédulos, muchas veces rudos y vacíos; otras encerrados y

    ensimismados en un mundo donde la soledad es su mejor aliada y la tristeza su

    compañera de cuarto.

    Pero como todo problema social y psicológico, no se puede generalizar de un todo,

    como ya bien dije los casos cambian dependiendo la educación, forma de vida,

    percepción y actuación de los padres. Si los progenitores actúan cautelosamente en

    busca de soluciones favorables para todos es seguro que el daño resulta mas leve y

    pueden ser superados todo tipo de percances.

    Recomendaciones

  • Para investigaciones futuras les diría que seria muy interesante la

  • combinaciones de el estudio tanto al genero masculino como al

    femenino para poder realizar una comparación en cuanto a las

    diferencias que presentan dependiendo su sexualidad.

  • Les recomendaría que visiten un especialista ya sea psiquiatra,

  • psicólogo o terapeuta familiar pues esas personas con sus experiencias

    podrían servir de gran ayuda a la hora de elegir la muestra, definir las

    variables e indicadores y como referencia teórica

  • Que al elegir su muestra traten de hacerlo con mas variabilidad en las

  • edades y estatus sociales para identificar como va cambiando el efecto

    dependiendo esos factores.

  • Por ultimo les diría que resultaría muy interesante ver el efecto del

  • divorcio enfocado desde el punto de vista de los problemas de

    aprendizaje.

    Anexo

    Cuestionario

  • ¿Que edad tienes?


  • 14

  • 15

  • 16

  • 17 o mas


  • ¿Cuánto tiempo llevan tus padres divorciados?


  • 1 año o menos

  • de 2 a 5 años

  • 6 años o mas


  • ¿Desearías que tus padres estén juntos aunque discutan con frecuencia?


  • si

  • no


  • 4. ¿En el proceso de divorcio tus papas te hablaron del problema y te dejaron opinar?


  • Nunca

  • Casi nunca

  • A veces

  • Casi siempre

  • siempre


  • ¿Después del divorcio de tus papas sentiste que ellos te rechazaron?


  • Nunca

  • Casi nunca

  • A veces

  • Casi siempre

  • Siempre


  • ¿Te has sentido culpable por la separación de tus padres?


  • Mucho

  • Algo

  • Poco

  • Casi nada

  • nada


  • ¿Has intentado de alguna forma reconciliar o volver a unir a tus padres?


  • si

  • no


  • ¿Es difícil para ti tomar decisiones personales sin pedir opinión?


  • Muy difícil

  • difícil

  • Algo difícil

  • Casi nada difícil

  • Para nada difícil



  • ¿Te consideras una persona segura de ti misma?


  • siempre

  • casi siempre

  • a veces

  • casi nunca

  • nunca


  • ¿Crees tú que se puede confiar en las personas que te rodean?


  • siempre

  • casi siempre

  • a veces

  • casi nunca

  • nunca



  • ¿Consideras que eres una persona sociable?


  • Muy sociable

  • Sociable

  • Algo sociable

  • Casi nada sociable

  • Nada sociable



  • ¿Te gusta hacer nuevos amigos cuando vas a algún lugar?


  • siempre

  • casi siempre

  • a veces

  • casi nunca

  • nunca


  • ¿Tus amistades y relaciones afectivas son duraderas?


  • Muy duraderas

  • Duraderas

  • Algo duraderas

  • Casi nada duraderas

  • Nada duradera



  • ¿Te gusta hablar?


  • Mucho

  • Algo

  • Poco

  • Casi nada

  • nada


  • ¿Cuando entablas una conversación con alguien te gusta hablar de tus problemas personales?


  • 1) Mucho


  • Algo

  • Poco

  • Casi nada

  • nada


  • ¿Tienes muy seguido sentimientos de tristeza o frustración?


  • Mucho

  • Algo

  • Poco

  • Casi nada

  • nada



  • ¿Padeces de sentimientos de vació y abandono emocional?


  • Mucho

  • Algo

  • Poco

  • Casi nada

  • nada



  • ¿Consideras que la ruptura de tus padres fue realizada de forma dañina?


  • Muy dañina

  • Dañina

  • Algo dañina

  • Casi nada dañina

  • Nada dañina



  • ¿Sientes temor al relacionarte con individuos del sexo opuesto?


  • nunca

  • siempre

  • casi siempre

  • a veces

  • casi nunca


  • ¿Cuando tienes una relación de amistad o amor, constantemente piensas en que podría fracasar?



  • Siempre

  • Casi Siempre

  • A Veces

  • Casi Nunca

  • Nunca


  • ¿Piensas en la posibilidad de que en el futuro a ti te suceda lo que le sucedió a tus padres?


  • Siempre

  • Casi siempre

  • A veces

  • Casi nunca

  • Nunca



  • ¿Lo que pensabas sobre el matrimonio y la familia ha cambiado?


  • Mucho

  • Algo

  • Poco

  • Casi nada

  • nada


  • ¿Crees que el divorcio es la mejor opción que toman las parejas?


  • siempre

  • casi siempre

  • a veces

  • casi nunca

  • nunca


  • ¿En el caso de tus padres, piensas que la decisión pudo haberse evitado?


  • si

  • no


  • Referencia Bibliográfica

    Libros y Revistas

        • Revista “Terapia Familiar” (“Divorcio e hijos”).

    • El divorcio y sus efectos en los hijos” , National Bureau of Economic Research (NBER).USA

    • Paul R. Amato “ What Children Learn from Divorce” -Population Today.

    • Judith Wallerstein “Padres e hijos después del divorcio”, “El inesperado legado del divorcio”, “Ley y Divorcio”, “Sobreviviendo a la ruptura, padres y hijos después del divorcio”.

    • Psc. Mónica Llanos de Icaza “El divorcio... ¿A quien afecta?

    Internet

    30.4

    26.1

    39.1

    4.3

    Muy difícil

    Difícil

    Algo difícil

    Para nada

    Difícil

    Dificultad al tomar decisiones

    4.3

    17.4

    39.1

    30.4

    8.7

    siempre

    casi siempre

    a veces

    casi nunca

    nunca

    Confías en quienes te rodean

    17.4

    8.7

    43.5

    26.1

    4.3

    muy sociable

    Sociable

    algo sociable

    casi nada

    sociable

    nada sociable

    Eres una persona sociable

    si

    no

    Prefieres padres juntos aun peleen

    0

    2

    4

    6

    8

    10

    Count

    10

    7

    2

    4

    Se podia haber

    evitado divorcio

    si

    no

    Bar Chart

    Edad del joven=16 años

    a veces

    casi nunca

    problema

    hablaron del

    Tus padres te

    2

    3

    1

    Count

    3.0

    2.5

    2.0

    1.5

    1.0

    0.5

    0.0

    Gusto de hablar problemas personales

    nada

    casi nada

    poco

    nunca

    casi nunca

    a veces

    casi siempre

    Tus padres te hablaron del problema

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    Count

    Te sentiste

    culpable post

    divorcio

    mucho

    algo

    poco

    casi nada

    nada

    Grafico de Barra