Estadio sensomotor

Centración temporal. Estimulación sensorial. Atención. Memoria visual

  • Enviado por: Nando
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Alumnos:

Profesor:

Asignatura:

Curso:

Especialidad:

PRACTICA 1 “SOBRE EL DESARROLLO DE LOS ESQUEMAS EN EL ESTADIO SENSOMOTOR”.

Esta práctica ha sido realizada a un niño de 11 meses de edad, llamado Andrés, el cual reside en la zona de los Rosales (Huelva). El entorno en el que se desarrolla es un entorno familiar, este entorno se definirá

mas claro gracias al cuestionario que continuación se desarrollará:

  • Datos del centro ( si el niño asiste a la guardería): no, el niño aun no esta asistiendo a una guardería.

  • Datos del padre:

  • -edad: 35

    - profesión: administrativo

    - años de escolarización: 19

    - media aproximada de tiempo que pasa con el niño: 9 horas.

    - ¿ que hace con él niño mas frecuentemente?

    a) le limpia, baña o ayuda a vestir: casi todos los días de la semana.

    b) le da de comer: casi todos los días de la semana.

    c) le atiende por las noches: solo algún día de las semana.

    d) juega con él: casi todos los días de la semana.

    e) pasea con él: diariamente.

  • Datos de la madre:

  • - edad: 35

    - profesión: ama de casa.

    - Tiempo de escolarización: 15 años.

    - Media de tiempo que pasa con el niño: todo el día.

    - ¿qué hace la madre con el niño y frecuencia?

  • le limpia baña o ayuda a vestir: diariamente.

  • le da de comer: diariamente.

  • le atiende por las noches: diariamente.

  • Juega con el: diariamente.

  • Pasea con él: diariamente.

  • Otras actividades: ninguna

  • Datos de otra persona que cuide al niño: si, la canguro, pero sin datos específicos de ella.

  • Los Domingos y festivos, ¿se modifica el cuidado del niño?¿cómo? sí, con más paseos.

  • Datos de los hermanos:

    • número: 3

    • edades: 8, 6 y 5 años.

    • Lugar de nuestro niño entre ellos: el último.

    • Media que pasan con el niño en un día ordinario: desde después de la siesta.

    • Otros familiares: no

    • Datos de la casa:

      • número de habitaciones: 3

      • ¿hay una para el niño? No.

      • ¿hay jardín? No.

      • ¿hay habitaciones de juego? Sí.

      • ¿con quien duerme el niño? Con los padres.

      • Datos sobre la salud del niño: buena en todos los sentidos.

      • A continuación se hará un breve resumen del periodo al que pertenece el niño para así poder entender mejor sus comportamiento; cuando los bebes nacen traen solamente actos reflejos o conductas reflejas (actos involuntarios) y una capacidad de percepción que resulta fundamental y activa desde el momento de su nacimiento, es decir, es capaz de oír, ver, oler, etc... lo que ocurre es que no sabe lo que oye, ve o huele.

        Hay actos reflejos que perduran toda su vida y hay otros que desaparecen, de ellos hay dos actos que se hacen voluntarios:

        Reflejo de succión ( mamar....).

        Reflejo de presión ( presionar...).

        Estos dos van a ser los cimientos de la inteligencia. Pero la pregunta que deberíamos hacernos es ¿cómo ese ser que nace totalmente sin saber nada se convierte en un ser capaz de razonar? Autores como Piaget crean una teoría en base a la observación de sus hijos y observa como los niños que en un momento de su vida no conocen los objetos y luego si. Piaget crea una teoría para explicar estos cambios en su conducta dividiendo el desarrollo del niño en tres etapas o periodos:

        Etapa sensomotora (0 a 2 años de edad)

        Etapa preconceptual (2 a 6 o 7 años de edad).

        Etapa conceptual (7 hasta la adolescencia).

        En esta práctica nos centraremos en la etapa sensioromotora. Esta etapa Piaget la divide en seis subestadios para poder entender mejor el desarrollo del niño. Piaget explica que todos los niños de esta etapa tienen unas características semejantes sean los niños de cualquier raza o cultura.

        A continuación se hará un breve resumen de los subestadios para asi poder entender mejor al niño y sus cambios.

        1)El ejercicio de los reflejos. (0 - 1 mes)

        El bebe nada mas nacer tiene actos reflejos ( subción y presión) estos reflejos y otros con el tiempo se ira perdiendo o no, estos reflejos son un mecanismo de supervivencia del bebe. Los reflejos pueden ser a nivel interno como, por ejemplo el de subción o estornudar entre otros, o a nivel externo, como el de cerrar los ojos a una luz intensa. Estos actos reflejos deben ser interpretados por la madre en modo de respuesta a un desequilibrio del niño (hambre, sed, dolor, etc...).

        2) Las reacciones circulares primarias. (1 - 4 meses)

        El rasgo mas característico de este periodo son las primeras respuestas adquiridas del niño, es decir, cuando el niño de forma no intencional realiza una acción de resultado agradable el volverá a intentar repetirla hasta que la haga voluntaria.

        3) Las reacciones circulares secundarias. (4 - 8 meses)

        Estas reacciones comparten las mismas características que la anterior pero difieren de ellas en que los actos reflejos que ahora le resultarán al niño agradables serán con respecto al exterior, es decir, que actuara sobre el mundo que le rodea, como puede ser por ejemplo el tirar de la capota de su cochecito y observar como cambia pero al principio será de una manera totalmente involuntaria y con la repetición lo hará voluntario.

        4) Coordinación de esquemas secundarios. (8 - 16 meses)

        Este subestadio es muy característico pues nacen en él, rasgos muy importantes como son el de la intencionalidad y el de la conservación del objeto, todo esto gracias a que el niño es capaz de coordinar esquemas motores pero muy simples. El niño es capaz de querer quitar o coger algo salvando pequeños obstáculos, pero de estas dos características no tendrán un pleno control hasta el sexto subestadio.

        5) Las reacciones circulares terciarias. (12 - 16 meses)

        Este periodo se caracteriza por que el niño de lo ya aprendido gracias a las experiencias intentar modificarlas pero para obtener el mismo resultado de placer. En este periodo se va perfeccionando la conservación del objeto y la intencionalidad de poder desencadenar una acción de placer.

        6) Invención de nuevos medios por combinación mental. (16 -20 meses)

        En este subestadio el niño es capaz de reconocer los objetos sin tener que actuar sobre ellos, también el niño podrá localizar un objeto que desea buscándolo por sitios que nunca a estado el objeto, por lo que la conservación del objeto y la intencionalidad será completa.

        Tras este breve resumen del periodo sensomotor podemos citar al niño (Andrés) con respecto a sus características y acciones en el subestadio tres.

        Antes de registrar todos los datos obtenidos tras la realización de las diferentes situaciones al niño se mencionará los diferentes materiales utilizados: un sonajero, una campana, un muñeco normal, un muñeco de cuerda, una caja, una cajita de color atractivo, un cojín, etc...

        Una vez citado todos estos objetos pasaremos al desarrollo de la practica con los comportamientos obtenidos del bebe tras provocarle varias situaciones:

        Situación 1: tras la colocación de un sonajero en la mano del niño se observa como lo coge, lo mueve, se lo lleva a la boca, etc... por lo que se observa que realiza acciones especificas del tercer y cuarto subestadio, es decir, tiene reacciones circulares secundarias con el sonajero que le resultan placenteras. También se observa una clara intencionalidad de pasárselo de una mano a otra y experimentar nuevas situaciones con el objeto.

        Situación 2: en esta situación de producir un sonido con una campanilla a ambos la de él, el niño muestra una clara intencionalidad por saber de que se trata ese sonido y gira la cabeza para descubrir que cosa u objeto origina el sonido.

        Situación 3: en esta situación se le presenta al bebe objetos desconocidos, una cajita con bolitas, etc.. y se le colocan a su lado, a su alcance, la reacción del niño es de exploración, además de explorarlos por contacto lo hace golpeándolos y tras la observación de esta situación podemos mencionar todos los rasgos característicos desde el primer subestadio hasta el cuarto como pueden ser el acto reflejo, de presión, y su afán por explorar esos objetos que desconocía, reacciones circulares de moverlos y oír su ruido, su persistente intencionalidad de abrir las cajitas y descubrir lo que hay en su interior, una observación característica fue como una de las cajitas que era de color verde por alguna circunstancia la apartó y se centró en los demás objetos y no le presto la misma atención que a las restantes.

        Situación 4: en esta situación nos llamó la atención que el muñeco al cual debería prestar su atención a pesar de habérselo mostrado, centrarse y previamente tapado, el niño lo ignora y se centra en la caja que lo tapaba y ignora al muñeco totalmente, por lo que se podría decir que el niño tiene una centración temporal y que una vez que no ve el muñeco se olvida de el centrándose en lo nuevo que es la caja e incluso descubre que es divertida puesto que al golpearla hace ruido.

        Situación 5: en esta situación de hacer sonar un objeto ante él, el niño reacciona queriéndolo hacer ahora el, por lo que se observa una reacción circular secundaria que aunque él no ha sido el desencadenante de ella le ha resultado agradable e incluso él la intenta de nuevo pero no puede pues el cordón que lo hace funcionar es demasiado fuerte por lo que podríamos mencionar una característica en el autocontrol que aun no ha desarrollado que es el tono y por muchas veces que este tenga la intencionalidad de hacerlo sonar no puede.

        Situación 6: en esta situación de colocar un objeto atractivo sobre un cojín, de forma que el bebe alcance el cojín pero no el muñeco, la conducta del niño es de no prestarle atención y por lo tanto no quiere coger el objeto y por mucho que se le motive a obtenerlo por el mismo no muestra ninguna intención de atraparlo y repetidamente se olvida de el y por mucho que se le muestre como puede conseguirlo o dejándole jugar un rato con el muñeco y después quitándoselo y apartándoselo para que lo coja, el muñeco es de nuevo ignorado por el bebe (Andrés) y se centra en otras cosas.

        Situación 7: en esta situación de colocar una cajita de color atractivo a un lado del cojín, de forma que quede el cojín al alcance del bebe, pero no la calita se observa que se repitió exactamente lo mismo que en la anterior situación numero seis, el niño ignora el poder obtener la cajita y por mucha motivación que se le diera por la cajita no se molestaba en cogerla.

        Situación 8: en esta situación en la que se le proporcionaba al niño objetos como una cuchara, un plato, un peine, etc... él desde el primer momento cogió la cuchara y se la llevó a la boca simulando que estaba comiendo, por lo que observamos como a partir de un objeto en particular el niño automáticamente le da su uso determinado puesto que ya a asimilado para que sirve, pero rápidamente se lo cambiamos por un tenedor que puede tener una función muy parecida a la de la cuchara pero el niño no sabía para que servía y se dedicó a golpearlo y jugar con el tenedor, por lo que deducimos que el niño debe antes de aprender algo sobre el tenedor y así le aplicara su función específica.

        En conclusión de esta practica hemos podido observar que al niño (Andres) cada vez que se le daba un juguete jugaba, lo exploraba pero cuando le presentábamos otro juguete olvidaba e ignoraba el primero puesto que para el niño el juguete nuevo era su centro de atención y el juguete anterior desaparecía para el niño, una observación similar podemos ver en un video de clase. También hemos visto que el periodo al que pertenece el niño se desarrolla adecuadamente.

        1