Estaciones de Paso. Almudena Grandes

Demostración de la existencia de Dios. Receta de verano. Personajes

  • Enviado por: Laura
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


CRÍTICA DEL LIBRO

Este libro narra cinco historias totalmente diferentes, de temas muy variados, lo que le hace ser bastante entretenido de leer, se hace ameno. La peculiaridad que he notado al finalizar su lectura es que los protagonistas de las historias son adolescentes, cinco adolescentes que se encuentran en una situación que no son capaces de comprender, que no son capaces de manejar, que no tienen capacidad para superar y sin embargo la tienen que vivir. Cada protagonista está dotado con unas cualidades, unos intereses y un carácter diferentes, que se refuerzan a medida que va avanzando la acción. Además, todos ellos durante los relatos están confusos, superados por la realidad, pero cuando salen de esa confusión, tienen capacidad para vivir, afirman su existencia y comprenden que tienen que salir hacia delante.

Los aspectos a destacar positivamente de este libro son la autenticidad de los personajes, el uso del lenguaje coloquial y la sencillez y simplicidad de los relatos.

Quiero destacar que el carácter de cada personaje y la expresividad de sus sentimientos están muy bien definidos, ya que esto ayuda a la comprensión de la historia que estamos leyendo. Me ha parecido acertado el uso del lenguaje coloquial en determinadas situaciones o en todo un relato, ya que eso dota la historia de credibilidad y realismo. Por último cabe mencionar que, en general, las historias son simples y sencillas, por lo cual se entiende bastante bien la historia, exceptuando algún capítulo en el que no he entendido del todo alguna situación, quizás este sería el único aspecto negativo que le he encontrado a la lectura. Pero bueno, mi valoración en general es buena.

LOS DOS CAPÍTULOS QUE MÁS ME HAYAN GUSTADO

Demostración de la existencia de Dios:

Primer relato del libro. Antes de empezar su descripción quiero decir que he escogido este capítulo no porque sea el que más me haya gustado sino porque me impactó bastante, ya que al comenzar la lectura del libro no me esperaba para nada encontrarme con algo así.

Este relato está todo contado en primera persona ya que se trata de un monólogo, el cual se dirige directamente a Dios. Esto es porque el protagonista de esta historia, un chico de catorce años, experimenta una ira muy grande por la muerte de su hermano mayor que tenía dieciséis años y se muere de leucemia.

Este hecho le produce una sensación devastadora de incomprensión, de injusticia. Se siente impotente ante ello ya que a él le extirparon médula espinal para ponérsela a su hermano e intentar salvarlo, y aún así no funcionó. Entonces, aunque este chico era ateo, le echa la culpa a Dios de ello y, durante su discurso dirigido a él, se da cuenta de que este puede que exista y de que es su enemigo.

Todo éste monólogo interior dirigido a Dios ocurre durante la retransmisión por televisión de un partido de fútbol en el que juega el equipo favorito de la familia, al cual le van metiendo goles mientras el protagonista realiza su discurso interior, lo cual provoca aún más rabia en él y también le echa la culpa a Dios de que no gane el partido su equipo.

Éste capítulo me ha impactado por diversos motivos. Uno de ellos es el lenguaje coloquial que se usa en él, con innumerables tacos, palabras malsonantes y otros usos típicos de un adolescente de esta edad. Otro motivo es la forma de mostrar el tema de la muerte tan de cerca, los sentimientos expresados por el chico, su impotencia, se puede llegar a comprender perfectamente ya que a todos se nos ha muerto algún ser querido y asocias esa sensación con la que expresa el personaje.

Receta de verano:

Cuarto relato del libro. Este capítulo es sin duda mi favorito, es el que más me ha gustado.

Cuenta la historia de Maite, una chica adolescente de unos quince años la cual está experimentando cambios en su vida, y de repente se vuelve mayor. Tiene que cuidar en casa de su padre, el cual está en estado vegetativo porque tuvo un accidente. Ella desea que esto cambie y que su padre vuelva a ser el de antes y vuelvan a ser una familia feliz. Por ello, durante todo el relato intenta muchas veces hacer a la perfección una receta que le enseñó su madre, la cual era la favorita de su padre.

En la historia ocurren muchas más cosas, sobretodo que tienen que ver con las hormonas y los sentimientos de Maite. Ella tiene que ir a cobrar el alquiler al taller que tenía su padre y que ahora es de un chico que era su ayudante, el cual le atrae. Acaba por darse su primer beso con él, aunque éste esté casado. Cada vez que Maite pasa cerca del taller, el lector percibe el deseo de ella.

Un día, un chico la confunde en un supermercado con su novia, y ésta manifiesta unos sentimientos que nunca había experimentado, sólo le bastó ése momento con este chico para que se enamorara de él.

A la vez, ella se pone a salir con el chico de su clase que siempre le había gustado, aunque ahora cada vez le interesaba menos, ya que tenía más en mente al chico del taller y al que se encontró en el supermercado.

Para más bomba sentimental, la madre de Maite se echa novio y lleva a la familia a que lo conozcan. Esto hace sentir a Maite mal, ya que piensa que la familia se está olvidando de su padre.

Finalmente, uno de los días en los que intenta hacer la receta, consigue hacerla a la perfección y va corriendo ilusionada a dársela a probar a su padre con la esperanza de que éste la recuerde y despierte de ese sueño que lo condena a vivir en estado vegetativo. Entonces cuando éste no reacciona de ninguna manera al probarlo, a Maite se le derrumba el mundo y entra en desesperación, dando por finalizado el relato.

Este cuento es con final abierto, dando rienda suelta a la imaginación del lector.

Lo que más valoro de este relato es la erupción de sentimientos y sensaciones que experimenta la protagonista y que llegan al lector, la sientes cercana.

PERSONAJE QUE MÁS ME HAYA GUSTADO

Paloma:

Ella es la protagonista del segundo relato, Tabaco y negro.

Lo que más me ha gustado de ella es su forma de ser. Ella es la nieta de un sastre de trajes de luces, el cual la introduce en el mundo de los toros llevándola a diversas corridas. Cuando éste muere, ella se ve obligada a trabajar en una tienda de moda, en la que se siente fuera de lugar, hasta que después se da cuenta de que ella ha heredado el don de su abuelo y tiene también que heredar su trabajo.

Paloma es una buena chica y observa los pequeños detalles. Cuando trabaja en la tienda de moda, donde todo es superficial, ella es la única persona que se comporta al natural. Todo lo que la rodea parece falso, sus jefes, un matrimonio que intenta aparentar más de lo que es, no tienen ni un mínimo de preocupación hacia sus clientes y a ella eso le afecta.

Cuando entran a la tienda un gran grupo de mujeres pidiendo vestidos para la boda de una de ellas, Paloma se fija en una chica que siempre se queda sentada en una silla leyendo un libro. Esta chica está mal de las piernas y por eso las demás la tratan con desprecio. Paloma es una chica muy compasiva, y busca un vestido bonito para ella, y eso es algo que me ha gustado mucho, su bondad.

También he apreciado la perspicacia de Paloma para aconsejar a los clientes, es muy inteligente.

Por todo esto, Paloma ha sido el personaje cuyo carácter ha sido el que más me he apreciado.