Esquizofrenia

Psicopatología. Enfermedad mental. Síntomas. Demencia. Causas. cerebro. Neurotransmisores. Alcinación. Delirio. Tipos. Paranoia. Tratamiento. Residual

  • Enviado por: Sonia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia es una enfermedad mental con variedad de síntomas. En sentido literal, esquizofrenia significa “mente dividida”, pero a pesar del concepto que se tiene de este trastorno no se produce ninguna separación de la personalidad.

Aquellos que tengan la desgracia de padecerla perderán el contacto con la realidad, ya que se altera su pensamiento, su percepción y sus emociones.

Este trastorno fue identificado en 1896 por Emil kraepelin un medico Alemán quien lo llamó “demencia precoz”.

Esta enfermedad aparece sobre todo al finalizar la adolescencia.

La esquizofrenia aparece en el interior de nuestro cerebro en donde se encuentra unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores que son los que transmiten los mensajes que recibimos o mandamos. Pues bien, en un cerebro de un enfermo de esquizofrenia se encuentra un exceso de algunos neurotransmisores: la dopamina y la serotonina. Entonces los mensajes no son recibidos correctamente ( oiremos voces que no existen, percibimos olores extraños, etc.) y tampoco son correctamente mandados (pensaremos y diremos cosas raras, lloraremos y reiremos a destiempo sin motivo nuestros pensamientos y comportamientos habrán cambiado.)

Pero tampoco se sabe de que manera exacta actúa en la esquizofrenia.

CAUSAS

Todavía no se ha descubierto que es lo que lleva a esta enfermedad. Se cree que aparece tras la combinación de factores biológicos, psicológicos y culturales.

Algunas de las causas por lo que suele aparecer esta enfermedad son:

-La esquizofrenia esta relacionada con la familia ya que se presenta mayormente en familias con familiares ya esquizofrénicos. El riesgo medio de padecerla es del 1%. Y el 10% en los niños nacidos de padres esquizofrénicos. Todavía no se sabe si ese elevado porcentaje se debe a la transmisión hereditaria, o a las alteraciones psicológicas del niño ya que esta educado por un progenitor con trastornos mentales.

-También aparece por los diversos factores biológicos, psicológicos y ambientales, pero no se sabe si existe alguno que sea el más importante.

Los trastornos de comunicación entre los distintos miembros de la familia puede ser uno de los factores, aunque no se sabe asta que punto puede ser la causa de que tenga la enfermedad un determinado miembro de la familia. También la falta de organización de la vida diaria y ambientes de pobreza llevan a desarrollar esta enfermedad. Se le puede añadir que las madres de familias poco favorecidas tienen con frecuencia problemas de salud que pueden afectar a sus hijos o futuros hijos.

-Otra causa seria por sucesos vitales estresantes: Como puede ser la muerte de un ser querido, drogas, perdidas de un trabajo, etc.

Y posiblemente aparezca en personas especialmente vulnerables ante determinados hechos estresantes.

La esquizofrenia se desarrolla poco a poco de tal manera que al principio nadie se da cuenta de que algo va mal. A esto se lo llama comienzo o inicio insidioso, se caracteriza por varios síntomas como: el joven esta tenso, nervioso, es incapaz de dormir, no come con los demás o pierde el apetito, no va al trabajo o deja de estudiar, no se cuida se viste de forma excéntrica, se le nota siempre despistado, abusa de drogas, habla de cosas raras...

También se han dado casos en que la enfermedad se a desarrollado de repente, apareciendo en días o semanas, entonces se la llama comienzo o inicio brusco.

A pesar de estos casos la enfermedad también puede afectar a toda clase de persona, no respeta sexo, raza, clase social, ni nivel económico-cultural. Solo manifiesta su preferencia por la gente de edades comprendidas entre los 15 y los 30 años.

SINTOMAS

Los síntomas de la esquizofrenia afectan a las áreas del pensamiento, las percepciones, los sentimientos, los movimientos y las relaciones interpersonales.

Los síntomas se dividen en dos tipos: positivos y negativos.

-Síntomas positivos son los que mejor responden a las medicaciones.

*El enfermo se siente muy angustiado y comienza a dudar de su propia identidad. Este fenómeno fue denominado escisión o división del yo por los médicos antiguos.

*El paciente comienza a oír voces imaginarias que le hablan, cree que huele aromas desagradables o bien esos olores le traen recuerdos, la comida le sabe diferente. A todos estos síntomas se les llama alucinaciones, ya que son sensaciones irreales, aunque el enfermo las vive como si fueran verdad ya que su percepción está alterada. Las alucinaciones pueden ser auditivas, olfativas y gustativas. Aunque las visuales son las menos frecuentes y las auditivas las más frecuentes.

*El pensamiento del enfermo esta alterado y él vive cosas que a nosotros nos parecen absurdas pero ellos están totalmente convencidos de que son reales. A estos pensamientos se les llama pensamientos delirantes. Y dentro de este nombre abarca a muchos más formas de llamarlo según el pensamiento de cada enfermo como por ejemplo:

Ideas delirantes bizarras: cree que es un robot

Ideas delirantes místico-religiosas: cree que tiene poderes sobrenaturales.

Percepción delirante: Cree que un ruido como puede ser el sonido de un timbre significa que a empezado una guerra.

Ideas delirantes auto referenciales: cree que todos le miran y le critican.

Ideas de delirantes de persecución, cree que alguien intenta matarle o envenenarlo. Lectura de pensamiento que cree que le están leyendo lo que él piensa y que se lo roban y así hay muchas más .

Por otra parte su pensamiento puede ser vago o abstracto, siendo imposible que conteste a preguntas concretas o puede tener bloqueo de pensamiento o de lenguaje, que se queda en blanco repentinamente, lo que dice no tiene sentido o dice cosas que no vienen acuento a esto se le llama pensamiento o lenguaje digesgrado o incoherente.

*Como resultado de todo esto el enfermo se aísla y evita a la gente o bien se vuelve irritable y agresivo. En estas situaciones cuando puede ser peligroso y no se puede hacer nada es necesario llamar a la policía y que se encarguen de él. Aunque esto sucede con poca frecuencia y se evita poniendo al paciente en tratamiento a tiempo.

Cuando nos vamos dando cuenta de que la enfermedad a borrado una serie de cualidades entonces decimos que son síntomas negativos: Ya que el enfermo pierde sus hábitos, sus costumbres y sus ilusiones. A esto los médicos lo llaman apatía.

Esto disminuye su capacidad para comunicarse y su lenguaje se vuelve escaso. Su atención también es alterada y es incapacidad de seguir una conversación, pierde sus gustos ya no disfruta haciendo nada con lo que antes si que disfrutaba y es incapaz de expresar sus sentimientos..

*El enfermo cree que todo lo que vive es real y esto hace que no reconozca ésta trastornado y que se encuentra mal. Esta ausencia de conciencia de enfermedad lleva al enfermo a abandonar su tratamiento.

Esta enfermedad y sus síntomas hace que sea el trastorno mental más devastador. Ya que el paciente vive con angustia ya que es incapacidad de controlar sus propios pensamientos y otras muchas cosas.

Estos síntomas no tiene por que aparecer todos, ya que son muy variables los síntomas de un paciente a otro. Dependiendo del síntoma la esquizofrenia se clasifica en cinco tipos:

Esquizofrenia paranoide:

Esta es la más común y la que tiene un mejor pronostico.

El paciente tiene ideas delirantes - de persecución o de perjuicio suelen ser bastante estables. No solo tiene delirios si no que va acompañada de alucinaciones, esto hace más difícil que vea la realidad y con lo cual la controle.

Esquizofrenia Catatónica:

Casi no existe en la actualidad. Se caracteriza esencialmente en los trastornos motores: Los enfermos parecen estar atrapados un una postura. Que a veces parecen estatuas. Estos enfermos parecen tener una flexibilidad de cera durante estos espasmos puedes colocarles en cualquier postura y mantenerla. El paciente deja de hablar, de escuchar, de comer a menos que tu les alimentes. El tiempo de espasmos se interrumpe por agitaciones o con movimientos normales de tranquilidad.

Esquizofrenia Hebefrénica o desorganizada:

Esta puede que sea la más grave. Produce un lenguaje disgregado, tiene ideas delirantes cambiantes y fragmentadas. Tiene un comportamiento infantil ya que le produce retraimiento total de cualquier contacto normal y una superficial estupidez emotiva. El empeoramiento generalizado es lo más común, pueden llegar a parecer enfermos débiles mentales sin serlo.

Esquizofrenia Residual:

Es bastante frecuente. En esta enfermedad la mente se ha quedado empobrecida y hace que domine los síntomas negativos es un tipo de esquizofrenia terminal.

Esquizofrenia Simple:

Es muy poco frecuente. Los síntomas principales son negativos, se diferencia de la anterior en que las funciones intelectuales del enfermo van deteriorándose poco a poco durante años, sin aparecer crisis agudas.

Para prevenir las recaídas se debe tomar los medicamentos antipsicoticos a las dosis prescritas por el medico. Intentar que el entorno del paciente sea un apoyo sin presión.

Es importante prevenir los brotes para que el enfermo no sufra tanto y la familia tampoco y porque parece que después de una recaída de brotes el deterioro intelectual se va haciendo mayor.

DIAGNOSTICO

Se busca un tratamiento a través de los síntomas, el diagnostico es clínico y se basa en dos pilares fundamentales:

-se hace una entrevista clínica: Y el medico apunta todo lo que el enfermo dice o hace. -la evolución del tratamiento La mayoría de los médicos no expresan dicho diagnostico hasta que haya pasado un tiempo, ya que en la primera visita el medico no puede solucionar mucho, para este tratamiento se precisa paciencia.

Existen diferentes tipos de test psicológicos y escalas de valoración que sirven para corroborar el diagnóstico.

También se puede hacer alguna exploración complementaria. Que ayudara a distinguir la esquizofrenia de otras enfermedades que pueden presentar síntomas parecidos. El medico vera la necesidad de hacer cada prueba según los síntomas del paciente.

TRATAMIENTO

Para mejorar la esquizofrenia hay tres tratamientos diferentes: medicinas, psicoterapia y rehabilitación psicosocial.

Dentro de las medicinas: Se encuentran las llamadas neurolépticos o antipsicóticos, este el medicamento más efectivo ya que mejoran la enfermedad y sobre todo los síntomas como el pánico a la desintegración de la persona. Controlan los síntomas agudos, previenen la aparición de nuevos brotes, y ayuda a la rehabilitación por que en muchos casos si no se usa este medicamento es imposible la rehabilitacion.

Actúan al contrario que la esquizofrenia, es decir bloquean la acción de la dopamina y de otros neurotransmisores.

Hay dos tipos de neurolépticos los incisivos que son los más potentes pero tranquilizan poco, y los sedantes que tranquilizan más pero son menos eficaces contra los delirios y las alucinaciones.

Este medicamento se puede tomar por vía oral que es la más recomendada, y por intramuscular (las inyecciones).

Los neurolépticos tienen efectos secundarios y es el motivo por el que muchos pacientes abandonan el medicamento. Estos efectos son: Somnolencia, Efectos extrapiramidades o pseudoparkinson que consiste en posturas extrañas, en rigidez y temblor de manos, le hace andar despacio y arrastrando los pies, etc. Son muy alarmantes pero no son graves, se corrigen con otros fármacos.

Otro efecto secundario es la Acatisia es decir que el paciente no puede parar quieto, También los efectos autónomos como la visión borrosa, el estreñimiento, la sequedad de boca, la retención urinaria.

La psicoterapia: es otro de los tratamientos por el que se pretende que el paciente acepte que esta enfermo y ha de tratarse, que aprenda a manejar situaciones estresantes, que aprenda a reconocer síntomas que su enfermedad no le impida vivir en familia y integrarse en un entorno social.

La rehabilitación psicosocial: En este tratamiento se intenta que el paciente recupere antiguas habilidades y que desarrolle otras nuevas y que las utilice, como puede ser la higiene, el manejo de instrumentos, etc.

Estos tratamientos se realizan en su propia casa, asistiendo al Centro de Salud Mental, al Centro de Día, al Hospital de Día o a otros dispositivos que ofrece la comunidad.

Si esto no es posible el tratamiento se realizara temporalmente en Unidades Hospitalarias.