Esquizofrenia

Psicopatologías. Demencia. Delirios. Alucinaciones. Niños. Conducta agresiva. Catatonia. Paranoia. Hebefrenia. Caso práctico

  • Enviado por: Salinas
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad

COLEGIO SALESIANO ANAHUAC REVOLUCION SECCION PREPARATORIA

DATOS GENERALES:

SEMESTRE: QUINTO SEMESTRE

MATERIA: PSICOLOGIA

FECHA DE ENTREGA: 29 DE NOVIEMBRE DE 2001

TRABAJO INDIVIDUAL DE PSICOLOGÍA

“ ESQUIZOFRENIA”

CALIFICACIÓN:____________________________

OBSERVACIONES:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

LA ESQUIZOFRENIA ANTERIORMENTE SE CONOCIA COMO DEMENTIA PRAECOX Y COMO DEFINICIÓN ES UN DESORDEN CRÓNICO EL CUAL SE CARACTERIZA POR:

A)DELIRIOS Y ALUCINACIONES

B)PENSAMIENTO DESORGANIZADO

C)EMOCIONES MITIGADAS, SUPERFICIALES E INAPROPIADAS A LA SITUACIÓN

D)CONDUCTAS MOTORAS ESPORÁDICAS U OCASIONALMENTE EXTRAVAGANTES

E)DESINTEGRACIÓN DE LA PERSONALIDAD

UNO DE LOS OBSTÁCULOS MAS GRANDES QUE SE PRESENTAN PARA ESTUDIAR LA ESQUIZOFRENIA ES EL DESACUERDO QUE HAY ENTRE PSICÓLOGOS CLINICOS EN CUANTO A LOS CRITERIOS PARA CLASIFICARLA, Y AUNQUE HAY UNA CANTIDAD DE SÍNTOMAS ASOCIADOS CON LA ESQUIZOFRENIA NINGUN PACIENTE MUESTRA TODOS LOS SÍNTOMAS Y PUEDEN MOSTRAR ALGUNOS A LO LARGO DEL TIEMPO, ES POR ESTO QUE SE HAN CLASIFICADO VARIOS TIPOS DE ESQUIZOFRENIA LOS CUALES SON:

ESQUIZOFRENIA INFANTIL.- INCAPACIDAD DE RELACIONARSE NORMALMENTE CON OTRAS PERSONAS Y ESTIMULOS AMBIENTALES LO CUAL PROVOCA DETERIORO EN LA RELACION EMOCIONAL, RETRASO DE HABILIDADES, AGRESIÓN, CONTRA SI MISMO, APEGO A OBJETOS PARTICULARES, RESISTENCIA A CAMBIOS AMBIENTALES, EXPERIENCIAS PRECEPTÚALES ANORMALES, ANSIEDAD AGUDA, HABLA SUBDESARROLLADA Y DISTORSION DEL MOVIMIENTO.

OTRA CATEGORÍA DE ESTE TIPO DE ESQUIZOFRENIA ES EL AUTISMO INFANTIL PREMATURO, Y LOS NIÑOS AUTISTAS PERMANECEN AISLADOS DE LAS RELACIONES HUMANAS.

OTRA DEFINICIÓN ES LA DE LA AUTORA L. BENDER LA CUAL DICE QUE LA ESQUIZOFRENIA INFANTIL ES UNA “ENTIDAD CLINICA QUE OCURRE EN LA INFANCIA ANTES DE LOS 11 AÑOS Y QUE REVELA UNA PATOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO EN CADA NIVEL Y EN CADA AREA DE INTEGRACIÓN Y MODELOS DENTRO DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

ESQUIZOFRENIA SIMPLE.- REDUCCIÓN DE INTERES Y APEGO EXTERNO, APATÍA, RETRAIMIENTO, DELIRIOS O ALUCINACIONES, CIERTA DESINTEGRACIÓN DE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO, CONDUCTA AGRESIVA, EXPERIENCIAS HIPOCONDRIACAS, CONDESCENDENCIA SEXUAL O ALCOHOLICA.

ESQUIZOFRENIA PARANOICA.- DELIRIOS MAL SISTEMATIZADOS, CONDUCTA HOSTIL, DESCONFIADA Y AGRESIVA. A VECES LOS DELIRIOS SE REFIEREN A OMNIPOTENCIA, TALENTOS NOTABLES Y ELEVADA CATEGORÍA SOCIAL, ESTOS DELIRIOS SE COMBINAN CON LA DESORGANIZACIÓN DE LA PERSONALIDAD.

CATATONIA.- ES MAS REPENTINO QUE OTRAS ESQUIZOFRENIAS, ALUCINACIONES VIVIDAS Y DELIRIOS DE GRANDEZA. EN EL ESTUPOR SE DESANIMA DE PRONTO, Y PUEDE MANTENER POR TIEMPO UNA POSTURA ESTEREOTIPADA; NO COME, NO BEBE, NO SE CUIDA Y ESTE TIPO DE ESQUIZOFRENIA ES LA MAS FACIL DE CURAR.

HEBEFRENIA.- ES LA MÁXIMA DESORGANIZACIÓN, TONTERA, TIENE INADECUACIÓN DE AFECTO, INCOHERENCIA AL HABLAR, PENSAR Y ACTUAR, TIENE ALUCINACIONES VISUALES Y AUDITIVAS; DELIRIOS FANTÁSTICOS; CONDUCTA OBSCENA, FALTA DE RECATO, HIPOCONDRÍA, INDIFERENCIA Y REGRESIÓN A LA CONDUCTA PUERIL.

NO DIFERENCIADA.- REACCIONES AGUDAS CON UNA MEZCLA DE SÍNTOMAS.

AHORA SE RECONOCE QUE LAS PERSONAS ESQUIZOFRENICAS SE RECUPERAN CON EL TIEMPO Y SIN NINGUN TRATAMIENTO Y LA PROGNOSIS VARIA SEGÚN VARIOS FACTORES.

LOS ESQUIZOFRENICOS PRESENTAN UNA SENSIBILIDAD MAS GRANDE QUE LAS PERSONAS NORMALES ANTE LOS ESTIMULOS PRECEPTÚALES, Y PROVOCA QUE SEAN MAS PERTURBADOS POR LOS ESTIMULOS EXTERNOS.

LA INTENSIDAD PERCIBIDA DE LOS ESTIMULOS PODRIA VOLVER A ESTOS MAS PODEROSOS, O SEA QUIZAS LOS ESQUIZOFRENICOS SE ESFUERZAN POR CERRARSE A LOS ESTIMULOS EXTERNOS, PERO NO TIENE ÉXITO, PORQUE LA FALTA DE CAPACIDAD PARA FILTRAR E IGNORAR LOS ESTIMULOS LES PRODUCE RUIDO Y CONFUSIÓN DE SEÑALES.

EL ESQUIZOFRENICO ES INCAPAZ DE MANTENER LARGAS CADENAS INTERCONECTADAS DE PALABRAS PORQUE HABLAR LES EXIGE RECORDAR LO DICHO, EL CONTROL DE LO QUE SE DICE, Y DIRIGIR LA FRASE HACIA ALGUNA META FINAL.

A CONTINUACIÓN MUESTRO UN CASO DE :

ESQUIZOFRENIA DE TIPO INDIFERENCIADO O NO DIFERENCIADO:

EN ESTE CASO SE MUESTRA UN JOVEN DE 21 AÑOS DE EDAD QUE HABIA IMPRESIONADO A SUS VECINOS Y MAESTROS YA QUE ERA UN CHICO TRANQUILO Y EDUCADO, PERO UNA INVESTIGACIÓN REVELO UNA LARGA HISTORIA DE DESAJUSTE. ESTO SE MOSTRO DEBIDO A QUE:

-DURANTE TODA SU VIDA MASCABA LAS SABANAS DE SU CAMA MIENTRAS DORMIA.

-SE ORINABA EN LA CAMA HASTA LOS 14 AÑOS

-RARA VEZ JUGABA CON OTROS NIÑOS

-NUNCA TENIA AMIGOS INTIMOS

-DURANTE SUS AÑOS EN LA SECUNDARIA SE ENCERRABA SU CUARTO POR MUCHAS HORAS

-SU FORMA DE TRABAJAR BAJO SU NIVEL DESPUÉS DEL DECIMO GRADO

-PASABA DEMASIADO TIEMPO DIVAGANDO

-EVITABA A LAS MUCHACHAS EN LA ADOLESCENCIA

-FALTABA CON FRECUENCIA A CLASES EN EL COLEGIO SUPERIOR Y NO ENTREGABA MUCHAS TAREAS.

-FUE DESPEDIDO DE TRES TRABAJOS EN UN PERIODO DE UN MES

-DESPUE DE ESTO SE LA PASABA ACOSTADO EN SU CAMA Y SOLO MIRABA POR LA VENTANA.

-NO HABLABA CON LA FAMILIA.

-SE ODIABA A SI MISMO Y SE NEGABA A AFEITARSE O BAÑARSE

-CUANDO SU MADRE LE DECIA QUE SE CAMBIARA O PLATICARA EL LE DECIA OBSCENIDADES, Y UNA VEZ LA LLEGO A GOLPEAR.

TODO ESTE DESORDEN PROVOCO QUE TERMINARA EN UN HOSPITAL PSIQUIATRICO PARA SER ATENDIDO Y QUE POCO A POCO VAYA SUPERANDO SU INDIFERENCIA A LA VIDA Y LOS ESTIMULOS EXTERNOS, ASI COMO A SU VEZ RECUPERE SU AUTOESTIMA.

ESTA ES UNA MUESTRA DE CÓMO PUEDE CAMBIAR UNA PERSONA EN ALGUNOS AÑOS A PARTIR DE QUE LE COMENZARON LOS SÍNTOMAS DE LA ESQUIZOFRENIA HASTA QUE LLEGO A UNA ETAPA EN LA CUAL FUE DIFÍCIL SACARLO DE ÉSTA.

EN ESTE TRABAJO SE HABLARÁ ACERCA DE UN TEMA EL CUAL A MI FORMA DE VER NO ES MUY COMUN EN LA SOCIEDAD, PERO QUE SIN EMBARGO SE LLEGA A DAR EN MUCHAS OCASIONES Y PROVOCA PROBLEMAS EN EL DESARROLLO INTRAFAMILIAR Y CON LA SOCIEDAD.

ESTE ES UN TIPO DE ENFERMEDAD EL CUAL PROVOCA MUCHOS TRANSTORNOS MENTALES Y QUE SE PUEDE MANIFESTAR DE DIVERSAS MANERAS YA QUE TIENE MUCHOS SÍNTOMAS POR LO CUAL SE CLASIFICA EN VARIOS TIPOS COMO LO SON:

-ESQUIZOFRENIA INFANTIL

-ESQUIZOFRENIA SIMPLE

-ESQUIZOFRENIA PARANOICA

-CATATONIA

-HEBEFRENIA

-NO DIFERENCIADA

AQUÍ SE EXPLICARÁ LO QUE ES LA ESQUIZOFRENIA, LOS TIPOS DE ESTA O SEA LA FORMA EN QUE SE CLASIFICA DEPENDIENDO DE LOS SÍNTOMAS QUE ESTOS PRESENTAN Y TAMBIEN SE MOSTRARA UN CASO EN EL CUAL SE HABLA DE UNO DE LOS TIPOS DE ESQUIZOFRENIA, NO SE SI SERA DE LOS MAS COMUNES, PERO ES EL MEJOR EJEMPLO A MI PARECER DE LO QUE ES LA ESQUIZOFRENIA.

ESTA ENFERMEDAD MUESTRA EN SU MAYORIA LOS TRANSTORNOS DE LA MENTE QUE PROVOCAN UN CAMBIO DRÁSTICO EN LA FORMA DE ACTUAR, PENSAR Y HABLAR DE EL INDIVIDUO Y ES DIFÍCIL DE CURAR AUNQUE HAY UN TIPO DE ESQUIZOFRENIA EL CUAL SI TIENE REMEDIO O POR LO MENOS SE PUEDE CURAR MAS RAPIDO QUE CUALQUIER OTRA.

COMO SE PUDO OBSERVAR LA ENFERMEDAD DE LA ESQUIZOFRENIA TIENE UNA GRAN RELACION CON TODO LO QUE ES LA MENTE Y CON LA PSICOSIS O LA NEUROSIS YA QUE ESTAS TAMBIEN MUESTRAN LAS FORMAS DE TRANSTORNOS MENTALES QUE A SU VEZ PROVOCAN DIVERSAS CONDUCTAS LO CUAL PERMITE SU CLASIFICACION E IDENTIFICACIÓN DE UNAS CON OTRAS.

EN LA ESQUIZOFRENIA SE MUESTRA UN CAMBIO COMPLETO DE LA PERSONALIDAD YA QUE PROVOCA PROBLEMAS EN SU FORMA DE SOCIALIZAR TANTO CON SU FAMILIA COMO CON LA SOCIEDAD Y SU ENTORNO, ES MAS HASTA CONSIGO MISMO.

EN ESTA ENFERMEDAD SE AFECTA TOTALMENTE SU FORMA DE HABLAR, PENSAR Y DE ACTUAR, Y EL INDIVIDUO SE PUEDE DECIR QUE BUSCA AISLARSE DE EL MUNDO QUE LO RODEA Y NI SIQUIERA LE INTERESA SU PROPIA PERSONA YA QUE SE MUESTRA UN DESCUIDO DE LA IMAGEN QUE EL INDIVIDUO TIENE Y UNA BAJA AUTOESTIMA.

LA MAYORIA DE LAS VECES EL ENFERMO MUESTRA UNA CONDUCTA HOSTIL O AGRESIVA HACIA LOS DEMAS Y ESTO DIFICULTA AUN MAS SU ESTUDIO, PERO GRACIAS A LA CLASIFICACION QUE SE HA HECHO DEPENDIENDO LOS SÍNTOMAS SE HA PODIDO ANALIZAR MEJOR A LOS INDIVIDUOS Y POR LO TANTO SABER CON UN POCO DE MAS EXACTITUD COMO SE LE PUEDE AYUDAR AL ENFERMO A SUPERAR SU PROBLEMA.

POR LO TANTO A MI FORMA DE VER LA ESQUIZOFRENIA ES UNA ENFERMEDAD MENTAL QUE PROVOCA CAMBIOS EN LA PERSONA Y QUE HACE QUE EL ENFERMO SE ENCIERRE EN UN MUNDO EN EL CUAL NO QUIERE RELACIONARSE CON CUALQUIER ESTIMULO EXTERNO QUE SE LE PRESENTE SI NO QUE SOLO QUIERE POR DECIRLO ASI ESTAR EN SU MUNDO PERO ES RARO YA QUE EL INDIVIDUO TAMBIEN SE ABANDONA A SI MISMO Y CUANDO LLEGA A TENER CONTANCTO CON ALGUN ESTIMULO REACCIONA AGRESIVAMENTE YA QUE LE MOLESTA Y ESTA REACCION ES EN FORMA DESCONTROLADA DIFICULTANDO MAS SU ATENCIÓN. PARA MI ES DIFÍCIL HABLAR DE ELLA YA QUE ES COMPLICADA POR TANTO SÍNTOMA QUE PRESENTA Y PORQUE NO MUESTRA DEMASIADAS REACCIONES QUE PERMITAN ENTENDERLA UN POCO MAS A FONDO.

TEXTO: PSICOLOGÍA CON ADAPTACIONES PARA IBEROAMERICA

AUTOR: WHITAKER

PAGINAS: 640-643

TEXTO: ENCICLOPEDIA DE LA PSICOLOGÍA

EDITORIAL: OCÉANO

TOMO 2 :TRANSTORNO DEL DESARROLLO

PAGINAS: 126-130

TEXTO: PSICOLOGÍA Y VIDA

AUTOR: PHILIP G. CIMBRADO

EDITORIAL: TRILLAS

PAGINAS: 424-426

BUSCADOR DE INTERNET LATINGUIA

BUSCADOR DE INTERNET GOOGLE

BUSCADOR DE INTERNET HISPAVISTA

ENCICLOPEDIA MICROSOFT ENCARTA 2001

GRAN DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DEL READER´S DIGEST

TOMO: 5