Esquizofrenia

Psicología. Salud. Enfermedades. Enfermedades mentales. Trastornos esquizofrénicos. Tratamiento de la esquizofrenia. Tipos de esquizofrenia. Sintomatología. Rasgos patológicos

  • Enviado por: China
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Objetivo General:

Determinar las características biopsicosociales de la persona con esquizofrenia con el fin de crear un marco conceptual en el cual fundamentar la investigación.

Objetivos Específicos:

  • Identificar la sintomatología de una persona con esquizofrenia.

  • Establecer rasgos patológicos de acuerdo a su área comportamental.

  • Organizar de una manera conceptual la percepción mundial alrededor de la patología desde un modelo de desarrollo funcional.

Marco Teórico:[Author ID1: at Sat Jul 21 08:10:00 2007]

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más serias que ocasionan una gran perturbación en las relaciones sociales, familiares y labores de las personas que la sufren, se inicia generalmente en la adolescencia, tiene tendencia a evolucionar hacia la cronicidad y para la cual, no existe un tratamiento curativo en la actualidad, lográndose únicamente una remisión de los síntomas con el uso de antipsicóticos y la terapéutica constante.

Si tomamos en cuenta que aproximadamente el 2% de la población general la sufre, en Costa Rica deben existir 45.000 esquizofrénicos, lo que constituye un problema de salud pública importante.

Con frecuencia, dependen económicamente de sus familiares y cuando sus padres fallecen, pasan a depender de las instituciones del estado. Se han hecho gran cantidad de estudios a nivel local e internacional para tener una información más precisa de comportamiento de esta enfermedad.

“Los trastornos esquizofrénicos se caracterizan por distorsiones fundamentales y típicas de la percepción, del pensamiento y de las emociones, estas ultimas en forma de embotamiento o falta de adecuación de las mismas. En general se conservan tanto la claridad de la conciencia como la capacidad intelectual, aunque con el paso del tiempo pueden presentarse déficits cognoscitivos. El trastorno compromete las funciones esenciales que dan a la persona normal la vivencia de su individualidad, singularidad y dominio de si misma.” (OMS, Ginebra 1992).

Estudios comparativos entre diversos países han demostrado la existencia de distintos criterios, diagnosticándose más trastornos afectivos en Europa y más trastornos esquizofrénicos en América. En el año de 1973, la Organización Mundial de la Salud publicó el reporte del estudio piloto internacional sobre esquizofrenia en donde se establecen criterios definidos para el diagnóstico y las características de la enfermedad en nueve países del mundo. En ese estudio se vio que el tipo más frecuente es el paranoide, seguido por el esquizo-afectivo y el hebefrénico.

Los estudios de prevalencia realizados en América del Norte revelan que del 1.0 al 1.9 por mil habitantes sufren de esquizofrenia. La incidencia (número de casos nuevos que aparecen en un determinado periodo de tiempo) varía entre 0.3 a 1.2 por mil habitantes, por año. A nivel mundial se estima que de 0.3 a 1% de la gente sufre la enfermedad (Solomon, 1976). En cuanto al estado civil, se nota que en las personas que ingresan por primera vez a los hospitales con el diagnóstico de esquizofrenia existe un alto porcentaje de solteros, separados, divorciados o viudos.

Se considera que debido a la enfermedad, implica dificultad en las relaciones interpersonales y existe una tendencia marcada al aislamiento, estas personas prefieren quedarse solteros o si se casan, debido a la incapacidad de afrontar las responsabilidades y obligaciones propias del matrimonio, se presentan con mayor frecuencia separaciones y divorcios. Si se toma en cuenta la condición socio-económica, se observa que la esquizofrenia se presenta con más frecuencia en miembros de las clases socioeconómicas bajas, mientras que la enfermedad maniaco-depresiva lo hace en las altas.

Según DSM IV, la esquizofrenia es un grupo de desórdenes mentales que tiende a ser de carácter crónico y desarrolla comportamientos inadecuados. Es caracterizada por síntomas psicóticos con trastornos del pensamiento, sentimiento y comportamiento. Existen diversos tipos de esquizofrenia, clasificados de acuerdo a su sintomatología, según DSM IV existen 7 clasificaciones de la patología:

Esquizofrenia Simple, Esquizofrenia Crónica Indiferenciada, Esquizofrenia Paranoide, Esquizofrenia Hebefrenica, Esquizofrenia Catatónica, Trastornos Esquizo-Afectivos y Trastornos Esquizoides.

Esquizofrenia Simple:

Caracterizada por aislamiento marcado y rasgos psicóticos simples en fase aguda y subaguda, es notable apreciar un deterioro en las habilidades sociales, presenta delirios y alucinaciones consecuentes, no presenta un deterioro cognitivo ni motor persistente.

Esquizofrenia Crónica Indiferenciada:

Caracterizada por ser un estadio avanzado de la patología en la cual las características biopsicosociales del individuo atraviesan de la fase aguda y subaguda a una etapa de organicidad, es notable apreciar síndromes orgánicos tales como el síndrome de pica, obsesividad compulsiva o rasgos antisociales, además de una dificultad aparente en la ejecución de roles ocupacionales productivos y en la ejecución de las actividades de la vida diaria, el deterioro cognitivo es marcado.

Esquizofrenia Paranoide

Caracterizado por etapas de paranoia persistentes; fundamentados en sentimientos de persecución, ataque, ira, fuga e invasión; como respuesta los mecanismos de defensa del individuo generan estadios de hipersensibilidad emocional poniendo a la persona a la defensiva ante acontecimientos simples de la vida diaria. Los ataques de ira y mal manejo emocional repercuten en las crisis, las cuales se convierten en shocks explosivos de agresividad.

Esquizofrenia Hebefrenica

Presenta rasgos proyectivo-expresivos muy marcados, sus crisis psicoticas las proyecta en su apariencia personal y su estado anímico. Este grupo se caracteriza por llamar la atención en el medio social a toda costa. Utilizan prendas de vestir con colores muy llamativos y extravagantes, cortes de pelo “fuera de lo común” y de colores fuera de contexto. Suelen reírse a carcajadas en cualquier lugar sin motivo aparente, suele hablar solos y se caracterizan por su aislamiento generalizado.

Esquizofrenia Catatónica

Presenta aislamiento total acompañado de crisis motoras severas, presentan estadios de hiperreflexia, hipotonía, espasticidad y control motor nulo. Es frecuente notar el síndrome de congelamiento motor y fases de imitación kinestética. Es uno de los casos menos frecuentes ya que de cada 10000 personas con esquizofrenia 1 es catatónica.

Trastornos Esquizo-Afectivos

Presentan fases depresivas en las cuales la psicosis es recurrente, es frecuente encontrar indicios de suicidio o intentos fallidos de este. La persona tiende a poseer ciclos de depresión los cuales generan las descompensaciones. Existe perdida marcada de aspectos volitivos, los cuales impiden el desempeño normal del individuo, presenta inexpresividad facial y comportamental (estado de aplanamiento).

Trastornos Esquizoides

Presenta etapas reiterativas de delirios y alucinaciones en la fase aguda de la enfermedad; aislamiento, comportamiento antisocial, fases de alexitimia y labilidad emocional constante. Este tipo de trastorno es diagnosticado en los rasgos del individuo antes de un diagnostico patológico concreto.

Los criterios diagnósticos para la esquizofrenia están fundamentados de la siguiente manera:

zSíntomas psicóticos (delirios y alucinaciones).

zDeterioro en el funcionamiento.

zSignos de enfermedad en un lapso de mínimo 6 meses.

zTendencia a manifestarse antes de los 45 años.

zDisfunción no similar a trastornos del humor.

zDisfunción no similar a trastornos orgánicos o R.M

Las causas de la esquizofrenia son desconocidas, pero a su vez existen hipótesis basadas en la interacción de diversos factores hereditarios y ambiéntales, presenta algunos problemas asociados a nivel intrapersonal con niveles de

exaltación o aplanamiento afectivo, las emociones pueden alternar entre depresión, excitación, ansiedad y tristeza, puede presentar delirios de persecución o ideas místicas; a nivel interpersonal

,

presenta dificultad para mantener relaciones sociales y algunas veces puede existir agresividad hacia los otros.


Bibliografía

Blesedell E y Cohn E, 2005

Willard Y Spackman Terapia Ocupacional

10 edición, Editorial Panamericana.

Pág. 556-561

Vallina O. 2002.

La importancia de la IPT en el tratamiento de la esquizofrenia. Información psicológica.

Dossier esquizofrenias.

http://www.uvm.cl/csonline

Revista Electrónica Ciencias Sociales Online

Marzo 2005. Universidad de Cataluña

Recuperado el 26 de mayo 2007.

Otros archivos consultados:

http://www.eduso.net/res/?b=5&c=44&n=129

http://bvs.insp.mx/articulos/6/20/020102.htm

http://www.uvm.cl/csonline/2006_2/pdf/chuaqui.pdf

http://www.uvm.cl/csonline/2005_1/pdf/esquizofrenia.pdf