Esquistiosomiasis

Enfermedades parasitaria. Bilharzia. Larva. Agua contaminada

  • Enviado por: Matanza
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

La mayoría de las enfermedades que se dan a nivel mundial dependen de la contaminación del agua. Cada año, más de cinco millones de personas fallecen por dolencias vinculadas a su consumo; la falta de higiene en el hogar, defectos en la canalización y debido a la inconciencia de las personas.  

Los patógenos que habitan en los ambientes acuáticos pueden provocar cólera, fiebre tifoidea, disenterías, poliomelitis, hepatitis y salmonelosis. Se transmiten al beber agua infectada, comer pescado y marisco contaminado, bañarse, nadar en aguas contaminadas o por insectos y caracoles acuáticos. 

En la presente investigación departiremos acerca del parásito esquistosoma aunado a la infección que el mismo produce, llamada esquistosomiasis, donde detallaremos como se produce, como se propaga, las recomendaciones para prevenir y combatir dicha enfermedad.

1. DEFINICIÓN

La esquistosomiasis es una enfermedad parasitaria, también se conoce con el nombre de Bilharzia, la cual se da en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. Es una enfermedad intestinal, que es producida por un parásito llamado esquistosoma.

2. CÓMO SE PROPAGA LA ENFERMEDAD

Un gusano denominado esquistosoma penetra por la piel, llega a la sangre y se instala en los vasos sanguíneos de los intestinos o la vejiga causando un tipo de cáncer de vejiga.

Los huevos de esquistosoma son liberados al medio acuático y los mismos incuban al estado larvario. La larva debe encontrar un caracol intermediario entre las 8-12 horas. Una vez encontrado el caracol la larva lo penetra y el parásito se divide rápidamente, produciendo miles de lombrices inmaduras, las cuales son excretadas por el caracol hacia el agua que lo circunda. Un solo caracol libera un promedio de 1,500 lombrices por día durante 18 días.

3. CÓMO SE PRODUCE LA ENFERMEDAD

La Esquistosoma que es el parásito que produce la infección invade de forma rápida la piel de las personas y viajan a varios órganos vitales del cuerpo, donde las hembras y los machos se acoplan permaneciendo juntos por la duración de su periodo de vida.

Una vez que se tiene la infección se pueden presentar diferentes síntomas como son: brotes de salpullido, fiebre, escalofrío, tos y dolores musculares severos. Los síntomas de la esquistosomiasis se producen por la reacción del cuerpo a los huevos. Muchas personas no tienen síntomas agudos en la fase temprana de infección, pero pueden experimentar una enfermedad severa y crónica meses más tarde. El diagnóstico se desarrolla fácilmente por medio de un análisis microscópico de una muestra de heces fecales o de orina, después de 6-8 semanas de la exposición.

4. FACTORES QUE PRODUCE UN AUMENTO DE ESQUISTOSOMIASIS

Los avances en la agricultura y el desarrollo de los recursos del agua continúan produciendo un aumento de esquistosomiasis. Los canales de riego y las presas, incrementan la exposición al agua contaminada. Conjuntamente, las fuentes de agua estancada propician un medio favorable para la sobrevivencia de los caracoles huésped, el cual es un componente crítico para la propagación continua de la enfermedad.

Las personas que se dedican a las faenas que tienen que ver con el comercio agrícola o de pesca en agua dulce, se encuentran en gran riesgo de adquirir la infección de esquistosomiasis. Además, con frecuencia la enfermedad infecta a niños menores de 14 años, causando deterioro en los patrones de crecimiento y reduciendo su capacidad intelectual.

5. RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD

Debe evitarse tomar el agua, bañarse, nadar o mojarse con agua contaminada.

Debe evitarse el uso de letrinas secas ya que el huevo se mantiene en estado latente y puede contaminar.

Hervir el agua 1 ó 2 minutos, o la filtración de agua, constituyen barreras efectivas contra los parásitos.

6. RECOMENDACIONES PARA COMBATIR LA ENFERMEDAD

La mejor manera de combatir la esquistomiasis es a través de un saneamiento ambiental adecuado, que incluya la instalación de cloacas con filtros adherentes que traten biológicamente el agua y eviten la contaminación.

7. TABLA DONDE SE MUESTRA LA INCIDENCIA EN ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR EL AGUA CONTAMINADA

LOS TRASTORNOS MÁS FRECUENTES

ENFERMEDAD

MANIFESTACIÓN CLÍNICA

INCIDENCIA

Helmintiasis

Parasitación intestinol por varios tipos de gusanos

41% *

Filariasis

Manifestaciones fundamentalmente en piel

7%

Paludismo

Crisis febriles

6%

Giardiasis

Diarreas

5%

Amebiasis

Disenteria

5%

Esquistosomiasis

Hematuria, diarrea y lesiones hepáticas

4%

Nota: esta tabla fue copiada textualmente de la dirección de internet: www.lavanguardia.es:8000/ciencia/portada/p331.htm

INDICE

Introducción…………………………………………………………………….………….….…..

1. Definición………………………………………………………………………………….……..

2. Cómo se propaga la enfermedad…………………………………………..……….

3. Cómo se produce la enfermedad……………………………………………….…..

4. Factores que produce un aumento de esquistosomiasis……………...

5. Recomendaciones para prevenir la enfermedad………………………..….

6. Recomendaciones para combatir la enfermedad…………………………..

7. Tabla donde se muestra la incidencia en enfermedades producidas por el agua contaminada……………………………………………………………………..

Bibliografía……………………………………………………………………………………………

BIBLIOGRAFÍA

www.salonhogar.com/ciencias/naturaleza/ elagua/elaguanotanbuenacomolapintan.htm

www.jbconsult.com.ar/jbconsult/esquistosomiasis.htm