Esquimales

Análisis antropológico. Ámbito físico. Cracterísticas raciales. Aspecto. Lengua. Dialectos. Ecología. Vivienda. Vestido. Transporte. Familia. Rituales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Dirección y Gestión de Hoteles
Fomento Profesional
El turismo es el sector que mayor aportación realiza al PIB de la economía y, dentro de él, el subsector hotelero...
Solicita InformaciÓn

Técnico en Desarrollo Turístico
Divulgación Dinámica
El curso de Técnico en Desarrollo Turístico sintetiza los diversos contenidos y experiencias sobre desarrollo...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Los Esquimales

1-El Ámbito Físico

La mitad del circulo Ártico a lo largo de la costa ártica de Norteamérica, desde Groenlandia en el este hasta la orilla asiática del estrecho de bering. Alaska y las islas aleutianas, la tierra de baffin y las zonas de la bahía hudson, eso quiere decir que más de seis millones de km cuadrados con un índice de población muy bajo menos de 150.000 habitantes.

Viven en una estrecha faja de la costa de la península de Hayes, en el noroeste de Groenlandia, entre el cabo York al sur y Etaht al norte están separados por varios cientos de millas de sus vecinos más próximos, los esquimales del oeste de Groenlandia y los del norte de la tierra de Baffin.

2-Carcteristicas Raciales

Ellos no sé autodenominan esquimales, con el apellido de unangan inuit significa persona, habitantes u hombres, pues los esquimales se consideran como la raza humana por excelencia. Ellos desconocían la palabra “esquimal” que significa comedores de carne cruda.

2-1-Aspecto Físico

Son musculosos y bien proporcionados. Su estatura oscila entre 1'58 y 1'64cm par los hombres y unos 10 centímetros menos para las mujeres. Sus rostros son anchos y aplanados, con pómulos prominentes. La nariz es recta, más bien larga y estrecha y, con frecuencia, aquilina. Sus cráneos revelan una gran capacidad craneana y su cabeza se considera de anchura media. El cabellos negro, recio y espeso, con una ligera tendencia a ondularse. incluso las personas más viejas solo tienen algunas canas y la calvicie es desconocida. La escasa barba se la depilan siempre para impedir que se forme hielo en ella con las temperaturas bajo cero, Su piel es rojiza o cobriza en las mejillas y de color cetrino o moreno amarillento claro en las partes cubiertas del cuerpo. Los ojos, de color café, no son oblicuos.

2.2-La lengua esquimal y sus dialectos

Pertenecen a un mismo tronco lingüístico que pueden ser:

-central-groenlandés

- de Alaska

- del este de las islas Aleutianas

- del oeste de las islas Aleutalianas

Los dialectos esquimales están tan estrechamente relacionados, que un groenlandés puede entenderse con un esquimal de Alaska sin ninguna dificultad.

3-Ecología y Tecnología

La temperatura media anual permanece por debajo de los 0ºC.en los inviernos más fríos, se pueden alcanzar los 55ºCbajo cero. Las violentas temperaturas imposibilitan el abandono de los refugios durante muchos días los mamíferos del mar mantienen agujeros para respirar a través de hielo.

Parte de la región ática sus pobladores dependen de estos mamíferos marinos par su alimentación y subsistencia básica.

El clima ártico ha hecho imposible cualquier forma de agricultura y, prácticamente, el medio no produce plantas comestibles.

Los únicos alimentos vegetales que se consumen se reducen a los contenidos en los estómagos de los caribúes muertos.

Los esquimales hierven una buena parte de sus alimentos en recipientes de esteatita colocados sobre lamparas de grasa, comen cantidades de carne cruda, incluyendo los órganos internos.

De este modo, la dieta esquimal contiene las vitaminas y sales necesarias par la nutrición humana, El agua la única bebida, la obtiene durante la mayor parte del año calentando nieve o hielo sobre lamparas de grasa.

3.1-Transporte y Armas

El arpón, arma indispensable tanto para la caza sobre el hielo. El Arco solo sirve para la caza de animales terrestres. Para la pesca la caza de aves de se emplean dardos multifurcados, lazos, trampas redes y anzuelos.

El transporte es con trineo tirado por perros y para mercancías o utensilios. En su forma más sencilla, consisten dos patines de madera sobre los que se amarran unos travesaños. Las embarcaciones son muy necesarias, sobre todo en las regiones periféricas consisten en un armazón ingeniosamente construido con costillas y travesaños de madera con un forro bien tenso de piel de foca y es capaz de resistir el embate de las olas, incluso con mar gruesa, pueden caber varias personas o cargas pesadas.

3.2-La Vivienda

La casa construida con bloques de nieve (igloo) fue la vivienda típica de los esquimales centrales, los bloques de nieve helada cortados con un cuchillos, se colocan superpuestos unos sobre otros de modo que se levantaran en espiral e inclinados ligeramente hacia dentro, para formar una cúpula sin andamiaje alguno. Podía alcanzar hasta 4 metros de diámetro por 3 de alto. Una ventana se disponía encima de túnel de salid. La parte final del túnel que comunicaba con el exterior se torcía formando un ángulo agudo, que impedía la formación de corrientes de aire.

3.3-El Vestido

El material más utilizado para la confección de vestidos ha sido siempre el cuero de caribú, más calido, ligero y flexible que la piel de foca, cuando no había se reemplazaba con piel de oso.

Los vestidos esquimales se cortaban y confeccionaban según patrones distintos para hombre y mujeres, los cosen las mujeres con hebras hechas de tendones y los remataban con rebordes formando franjas de colores. Confeccionaban vestidos impermeables con piel de intestino de foca.

Para protegerse los ojos del intenso brillo de la nieve y del hielo, durante la primavera, los esquimalesde la costa utilizaban anteojos de madera, más raramente de marfil, con una o dos rendijas para los ojos.

4- Organización Social y Territorial

La mayor parte del tiempo, sin embargo, se dedican a realizar visitas a otros campamentos, celebrar banquetes y a bailar y contar cuentos. Cuando reaparece l luz del sol, los cazadores se trasladan al mar abierto persiguiendo la morsa, mientras que las mujeres dardean el salmón los muchachos y los viejos cazan libres con trampas y lazos corredizos.

4.1- Los derechos territoriales

Sus continuos desplazamientos, la fluctuación de los recursos y que estos no se consiguen si no es con el propio esfuerzo explican tal vezque los esquimales carezcan de derechos de propiedad reconocidos sobre la tierra o el agua. Cualquier animal. ( No existen formas de herencia o de transmisión generacional). Los esquimales no cuentan con una verdadera organización política y presiden, asimismo, de la poca concepción de fronteras entre tribus.

4.2-Intercambio

Entre socios comerciales los tratos se llevaban a cabo sin regateo y tanto entre aquellos como entre parientes primaba siempre la hospitalidad y la generosidad. La tacañería se ha considerado siempre socialmente deplorable.

5-La Familia y el Poblado

Estos grupos casi siempre estaban compuestos por parientes, porque, incluso cuando comprendían más de una familia nuclear, se trataba de familias de hermanos o de hombres que, por mutua simpatía, habían adoptado un vínculo ritual de confraternidad.

Los padres trabajan juntos para sustentarse mutuamente y para cuidar a sus hijos hasta que pueden valerse por sí mismo. Cuando moría un hombre su viuda estrangulaba a su pequeño hijo, ya que carecía de medios para sostenerlo; y si era la madre la que moría el padre cuando enterraba a la su esposa enterraba al hijo con ella a menos que encontrara o otra mujer que pudiera amamantarlo.

Los niños jóvenes tenían prohibido comer naval, foca joven y toda clase de animales pequeños. Los muchachos/as solteros/as formaban uniones sexuales libre y mutables y por lo general, vivían juntos en una “casa para jóvenes” que podía existir en cada aldea.

5.1-Liderazgo y control social

Entre los esquimales no existe un jefe. El jefe es el mejor cazador y el más capaz de los individuos de la aldea el que piensa “aquel que todos escuchan” el que sabe todo lo mejor no es por hereditario.

En caso de asesinato, la justicia se cumplía mediante la venganza personal, la venganza tenía lugar generalmente mediante un ataque por sorpresa sobre la víctima.

6- Creencias y Rituales

Los esquimales creen en multitud de espíritus o fuerzas, que residir en las personas, los animales o lugares y los objetos inanimados. Se distinguían tres clases de fuerzas humanas:

-El espíritu inmortal

-El aliento y el calor del cuerpo

-El alma

Las personas ancianas y enfermas, a veces cambiaban sus nombres con la esperanza de que, con un nombre nuevo mejorara su salud. Se creía que la enfermedad podía estar causada por la intromisión de un espíritu maligno.

Las fuerzas espirituales más poderosas:

-Sedna una diosa que controla los mamíferos marítimos y también la reproducción humana.

-Sila otra diosa que es el espíritu del aire controla el tiempo y merced a ello la abundancia o la escasez de caza.

6.1-Culto a los muertos

Los esquimales de la región central envuelven a los muertos en pieles, en las islas aleutalianas se embalsamaba a los cadáveres. El esquimal no teme a la muerte, pero si a los muertos es por eso que toman precauciones al enterrador.

7-Cantos y Danzas

La técnica esquimal de canto se caracteriza por una gran tensión vocal y pulsaciones rítmicas sobre largas notas. La mayoría se acompañan de batido de tambores, la danza de los esquimales son de 2 tipos: Pantomimas y ceremoniales.

La música entre los esquimales tiene sobre todo propósitos religiosos.