Esquí

Deportes de nieve. Historia. Técnica. Tipos. Salto. Equipamiento. Accesorios. Sierra Nevada. Parque Nacional. Natural. Pistas. Nocturno. Montaña. Normas. Primeros Auxilios

  • Enviado por: Caritoloka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 27 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

HISTORIA DEL ESQUÍ .El uso de algún tipo de material para trasladarse sobre la nieve es muy antiguo. Algunos historiadores griegos mencionan pieles, patines o zapatos especiales usados con ese propósito; referencias similares se encuentran en la mitología nórdica. Los primeros esquíes de los que se tiene prueba documental se encontraron en pantanos suecos y finlandeses, cuya antigüedad se estima en unos 4.000 o 5.000 años y son armazones alargados y curvados cubiertos con pieles.

ESQUI DEPORTE Y TÉCNICA: consistentes en deslizarse sobre superficies cubiertas de nieve con los pies acoplados a unas tablas largas y estrechas, llamadas esquíes, que distribuyen el peso del esquiador sobre un área mayor, además de evitar que se hunda en la nieve. Se han desarrollado dos modalidades principales de esquí, alpino y nórdico, con distintas pruebas de tres tipos: descenso, carrera y saltos. El esquí alpino consiste en bajar cuestas empinadas; en las carreras la victoria se consigue compitiendo contra el cronómetro; en el nórdico, en cambio, se esquía sobre superficies relativamente planas y las carreras consisten en cubrir pistas de diferentes longitudes, preparadas con ondulaciones, en el menor tiempo posible. Una modalidad importante dentro del esquí nórdico es el salto de trampolín, en el que los saltadores se lanzan por una rampa (trampolín) y culminan con un salto (vuelo) valorándose la distancia recorrida y el estilo del saltador. Desde la década de 1980 se ha popularizado, como diversión y como deporte, una tercera modalidad: el esquí de estilo libre. Ingemar Stenmark en acciónEl esquiador sueco Ingemar Stenmark, uno de los más legendarios de toda la historia, ganó la Copa del Mundo durante tres años consecutivos (1976-1978). Posteriormente ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en 1980 en Lake Placid.David Cannon/Allsport.

TIPOS:

ESQUÍ ALPINO: Las cuatro modalidades de pruebas de esquí alpino varían en el tipo de pista y la forma en que debe ser cubierta. 3.1Descenso Prueba de descensoEn la prueba de descenso, los esquiadores se deslizan a una velocidad próxima a los 129 km/h. Previamente se prepara la pista y se señaliza con puertas, por las que deben pasar los corredores.J. M. Barey/Agence Vandystadt/Photo Researchers, Inc. En este tipo de carrera el objetivo es deslizarse por una pendiente muy inclinada en el menor tiempo posible, para lo que es conveniente mantener una trayectoria lo más recta posible. Se requiere equilibrio y coordinación de brazos y piernas, ya que se pueden alcanzar velocidades superiores a los 140 kilómetros por hora. El esquiador debe mantenerse en la pista y pasar entre una serie de señalizaciones llamadas `puertas', que están colocadas de forma estratégica. Golpear e incluso tirar una puerta no descalifica al corredor, siempre que haya pasado por dentro de la misma. La prueba de descenso está considerada como la prueba reina del esquí alpino.

ESLALON: Alberto TombaEn la prueba de eslalon se trata de pasar, a la mayor velocidad posible, por las puertas dispuestas en zigzag. El esquiador italiano Alberto Tomba, en la imagen, se convirtió en 1994 en el primer esquiador que obtenía medalla en tres Juegos Olímpicos de Invierno, al conquistar la de plata en los disputados en la localidad noruega de Lillehammer.Yann Guichaoua/Agence Vandystadt/Photo Researchers, Inc. Un segundo tipo de carreras de esquí alpino es el eslalon. Aunque también es una prueba de descenso por una pendiente, el esquiador debe ejecutar muchos movimientos en zig zag para superar las marcas (palos), que se encuentran situadas a lo largo de toda la pista y a corta distancia unas de otras. El promedio de longitud de una pista es de 536 m y el desnivel se encuentra entre 140 y 200 metros. El esquiador debe maniobrar a través de un número de puertas que suele oscilar entre un mínimo de 45 hasta un máximo de 75. La carrera se disputa en dos mangas, donde suele variarse el recorrido cambiando la situación y el número de palos; el esquiador que consiga el mejor tiempo acumulado de las dos mangas es el vencedor. Son esenciales rapidez y agilidad, ya que la superficie de la pista presenta muchas irregularidades.

ESLALON GIGANTE: Gustavo ThoeniEn la imagen, el esquiador italiano Gustavo Thoeni, campeón olímpico en 1972 en la especialidad de eslalon gigante.Lapresse/Bruce Coleman, Inc. Un tercer tipo de carrera de esquí alpino es el eslalon gigante, que se introdujo en las pruebas internacionales de esquí alpino al finalizar la II Guerra Mundial en 1945. Básicamente, difiere del eslalon en la longitud de la pista, que suele ser de unos 1,6 km, y en el desnivel, que oscila entre 300 y 400 metros. Las pistas para mujeres son un poco más cortas. También se corren dos mangas y vence el mejor tiempo acumulado.

ESLALON SUPER GIGANTE: En 1983 se introdujo en el esquí internacional la prueba de eslalon supergigante, una combinación de las pruebas de eslalon y descenso. Giros largos y majestuosos efectuados a gran velocidad hacen esta prueba muy atractiva para los espectadores. La carrera se decide en una sola manga.

ESQUÍ NÓRDICO O DE FONDO: Esquí de fondoEn el esquí de fondo se ejercitan casi todos los músculos importantes del cuerpo por lo que es uno de los deportes más completos.Explorer/Photo Researchers, Inc. El esquí de fondo pone mayor énfasis en la resistencia y la fuerza que en la velocidad. No obstante, en las competiciones, el promedio de tiempo que se tarda en cubrir una carrera de 15 km es de unos 50 minutos; para la carrera larga, de unos 48 km, se emplean unas 2 horas y 45 minutos. Las distancias habituales de las carreras de fondo oscilan desde los 5 hasta los 50 kilómetros. Las pistas están señaladas con marcas de colores para que los esquiadores sigan una ruta similar. Las variaciones en altura son pequeñas, ya que el movimiento fundamental es horizontal y no vertical. Históricamente, las carreras de esquí de fondo provienen de la necesidad de un medio de transporte. En su vertiente no competitiva, es un deporte en el que pueden participar juntos mayores y jóvenes. Aunque no se adapta muy bien a terrenos muy arbolados, se puede practicar en cualquier zona que se encuentre cubierta de nieve. Los fundamentos del `paso de patinador', técnica utilizada en el esquí de fondo, combinan un paso con un pie para impulsarse, mientras se realiza un deslizamiento con el otro. Estos pasos se alternan de forma suave y rápida. El bastón de una mano se planta en la nieve mientras la pierna opuesta comienza el impulso. Distintas variaciones del paso básico sirven para ascender o descender y permiten la maniobrabilidad necesaria e incluso proporcionan cierto descanso. En la técnica de deslizamiento, desarrollada en la década de 1980, el esquiador se mueve de un lado a otro impulsándose con el lado interno del esquí.

SALTO DE TRAMPOLÍN:Saltos de esquíLos saltadores deben procurar reducir al mínimo la resistencia durante el vuelo a fin de alcanzar la máxima distancia. Los jueces puntúan tanto la distancia alcanzada, como el estilo y la ejecución del salto.Gerard Vandystadt/Agence Vandystadt/Photo Researchers, Inc. Tradicionalmente, el salto de trampolín se considera una parte de la competición de esquí nórdico y ha llegado a ser muy popular en el siglo XX. El saltador se desliza por una superficie preparada, bastante inclinada, hasta el punto de despegue; la distancia del salto se mide desde el borde del punto de despegue hasta el punto donde los esquíes del saltador tocan la nieve en el aterrizaje. Se conceden puntos por la distancia conseguida y por el estilo en la ejecución del salto. Para minimizar la inevitable subjetividad al calificar el estilo, los jueces utilizan un sistema muy complejo de evaluación. El éxito del saltador depende más del equilibrio y la coordinación que de la habilidad para saltar. El objetivo último es el control del movimiento durante el vuelo y un aterrizaje preciso, de forma que desde el inicio del salto hasta el final del aterrizaje pueda ser visto como un todo continuo. En la competición olímpica hay dos pruebas de salto de trampolín: 70 y 90 metros.

ESQUÍ DE ESTILO LIBRE: Esquí de estilo libreEn las pruebas de esquí de estilo libre, los participantes ejecutan todo tipo de figuras en las pruebas de la competición. Los jueces puntúan el estilo, la ejecución y la dificultad de las figuras acrobáticas.Jean Marc Barey/Agence Vandystadt/Photo Researchers, Inc. El estilo libre (también denominado artístico o acrobático) se compone de tres disciplinas: ballet, figuras y saltos. Ballet. Disciplina parecida al patinaje artístico que consiste en un programa de saltos, giros y pasos deslizantes, ejecutados al ritmo de la música, durante un máximo de 2 minutos y 15 segundos. Una pista de ballet tiene una longitud de 260 m y una anchura de 40 metros. El programa se juzga por la dificultad técnica, coreografía y ejecución del esquiador. Figuras. Prueba que consiste en efectuar giros muy calculados a gran velocidad sobre una pista con una pendiente muy pronunciada y plagada de bañeras (pequeñas irregularidades en forma de montículos y valles). El competidor es juzgado por la calidad y técnica de los giros y la línea por donde los realiza. También se puntúan los saltos y la velocidad. Saltos. El saltador realiza una serie de acrobacias iniciando el ejercicio lanzándose por la pista hacia una rampa especial desde la que sale proyectado hacia el aire. La puntuación juzga el despegue, la forma y ejecución de la maniobra en el aire y el aterrizaje. Las puntuaciones de los jueces se multiplican por el grado de dificultad y se descartan las puntuaciones mayor y menor.

.

EQUIPAMIENTO

El equipo varía de acuerdo al nivel del esquiador y por supuesto de la marca. Lo mejor que puedes hacer como principiante es alquilar aquel equipo que te vaya mejor.

En GuiasEsqui.com te contamos cuáles son los equipos, accesorios y la ropa adecuada para la práctica del esquí:

EQUIPOS:

1. Ataduras: Del equipo esto es lo mas importante te evitaran lesiones en tus piernas te recomendamos que las coloques, revises y pruebes en un establecimiento de esquí confiable.

'Esquí'

2. Botas: Ten en cuenta tres cosas al momento de escogerlas: la seguridad, el correcto funcionamiento, y la comodidad, ya que las vas a usar por largos periodos de tiempo. En los establecimientos profesionales te las pueden ajustar si te molestan, pues se pueden estirar en la parte de afuera, y encoger (o estirar) por dentro.

3. Esquís: Cuando estas comenzando debes comprar unos esquís bien cortos porque estos son mas fáciles de manejar, un profesional te podrá ayudar con la elección de tus esquís y a probar los frenos de esquí en tus esquís.

4. Palos de Esquiar: Los palos de esquiar pueden ocasionarte lesiones en tu dedo pulgar al sufrir una caída. Por eso te recomendamos que los uses diseñados para separarse de tus manos al momento que los sueltes, no pongas tus manos ni a través de los mangos de los palos, ni a través de las tiras.

'Esquí'

LA ROPA:

'Esquí'

'Esquí'

La ropa es tan importante como el equipo mismo, ya que vas a estar expuesto a temperaturas muy bajas, al viento, y necesitaras mantenerte y protegerte muy bien

Hay tres niveles de protección "por capas":

La primera capa es la ropa interior que debe absorber la transpiración, y sacarla. Lo ideal es que compres ropa hecha de materiales sintéticos.

La capa central se compone de jerseys y los forros polares. Deben ser de un material capaz de encerrar al aire, como los pollar que son los ideales ya que tienen menor peso y son el doble de calientes. Recuerda que lo más importante es que las prendas, además de abrigar, expulsen la humedad corporal hacia afuera.

La capa exterior debe ser impermeable que te proteja del viento, y que sea transpirable. Se compone del mono, los pantalones y el anorak. Además, no olvides que no puedes esquiar sin guantes y que éstos deben ser impermeables, calientes y que te permitan la flexibilidad en los dedos. Para los expertos, el mejor material es la piel de foca.

La ropa debe garantizarte una óptima protección contra el frío, la lluvia y el viento. El uso de fibras resistentes a la abrasión, transpirables y con un alto poder aislante, como el Gore Tex, que por ser tan bueno se ha convertido en la segunda piel del esquiador.

Existe gran cantidad de marcas para la ropa y accesorios, algunas de las mas conocidas son: Salomon, Rosignol, Völkl, Atomic, Fischer, Dynastar, Stöckli, Extreme, Circle, Killy, Tsunami, Colmar, Santoyo, Look, North Face, Eider, Mover, Tecnica, Strolz, Lange.

'Esquí'

'Esquí'

'Esquí'

'Esquí'

ACCESORIOS:

Gafas de sol: Preferentemente que filtren los rayos ultravioletas y las radiaciones de la luz blanca.

Crema protectora: Necesitaras un filtro solar de alta protección para proteger la piel de la cara que es la más expuesta a la radiación ultravioleta, por que aunque parezca mentira, el efecto del sol sobre la nieve aumenta.

Protector de labios: El sol, la nieve y el efecto del viento, los afecta considerablemente por eso es necesario mantenerlos permanentemente humectados con un protector labial.

SIERRA NEVADA PARQUE NATURAL

El macizo de Sierra Nevada fue declarada Parque Natural por el Parlamento de Andalucía en 1989 debido a las singularidades de su flora, fauna, geomorfología y paisaje. Posteriormente, el Parlamento Autonómico propuso su declaración como Parque Nacional.

 Como Parque Natural, Sierra Nevada ocupaba una amplia superficie de las provincias de Granada y Almería (169.239 ha) e incluía más de 60 municipios de las comarcas naturales del Marquesado del Zenete, el Valle de Lecrín, la Sierra Nevada poniente, la cuenca del Río Nacimiento y la Alpujarra. Esta última era la de mayor extensión.

SIERRA NEVADA PARQUE NACIONAL

 El Parque Nacional de Sierra Nevada viene a sumarse a la Red de Parques Nacionales (Ley 3/99, de 11 de enero de 1999), alcanzándose la cifra de 12 parques.

 Con ello, Sierra Nevada incorpora a la Red de Parques Nacionales los ecosistemas de alta montaña mediterránea, que hasta el momento no estaban representados.

 La declaración del Parque Nacional de Sierra Nevada es, por tanto, la primera que se produce por las Cortes Generales tras la modificación de la Ley 4/89, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, por la Ley 41/97.

 Declarar Parque Nacional a Sierra Nevada ha tenido por objeto:

  • Proteger la integridad de sus ecosistemas, que constituyen una extraordinaria representación de los sistemas mediterráneos de montaña y alta montaña.

  • Asegurar la conservación y la recuperación, en su caso, de los hábitats y las especies.

  • Contribuir a la protección, el fomento y la difusión de sus valores culturales.

  • Promover el desarrollo sostenible de las poblaciones cuyo territorio esté, en todo o en parte, dentro del Parque Nacional.

  • Aportar al patrimonio común una muestra representativa de los ecosistemas de la alta montaña mediterránea, incorporando el Parque Nacional de Sierra Nevada a los programas nacionales e internacionales de conservación de la biodiversidad.

INFORMACIÓN GENERAL
'Esquí'
Ficha Técnica

'Esquí'

Pradollano - Plaza de Andalucía'Esquí'

Hoy por hoy se puede afirmar que Sierra Nevada es una de las mejores estaciones de esquí de España, y también de Europa en algunos aspectos. Lógicamente no podemos compararla con grandes estaciones como Tignes-Val d´Isere o Los Tres Valles que cuentan con un área esquiable bastante mayor, pero en cuestión de infraestructuras (accesos, medios mecánicos, calidad de las pistas...) no tiene nada que envidiarles, gracias a la inversión que se hizo con motivo de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino de 1.996.

Pradollano, que hace unos años probablemente fuera el "pueblo" de montaña más feo del mundo, ha experimentado una gran mejora en su aspecto, con muchas zonas verdes y unos edificios más acordes con lo que debe ser una estación de esquí integrada en la montaña.

La carretera es muy buena y la parte más alta discurre por la solana, por lo que la nieve no tarda mucho en desaparecer. El mayor problema suele ser los atascos que se forman dentro de la urbanización de Pradollano a la hora de volver, o cuando hay nieve en la carretera, esperemos que este año mejore este aspecto.

'Esquí'

'Esquí'
Telecabina Al-Andalus y zona de pistas

Su gran altitud sobre el nivel del mar (2.100m a 3.300m) permite que la nieve esté casi asegurada durante el invierno. Las primeras nieves suelen caer ya en el mes de septiembre, aunque no duran mucho a no ser que sea un año especialmente frío y lluvioso. En noviembre es cuando se forma la capa de nieve dura que servirá de base a las nevadas que caigan en los meses siguientes. En condiciones normales la temporada suele ser de las más largas de Europa (de finales de noviembre a mediados de mayo), a excepción de las estaciones que cuentan con zonas situadas en glaciares.

Sin duda, lo que más atrae de Sierra Nevada es su magnífica meteorología,con más del 70% de días soleados durante la temporada, lo que permite esquiar en unas condiciones inmejorables a la vez que la nieve, debido a la altitud, se mantiene en buenas condiciones. No es raro que en primavera se pueda disfrutar del esquí a temperaturas que permiten usar bañador. Sin embargo, hay que advertir que cuando entran borrascas profundas se puede pasar muy mal, ya que debido a la altitud se comportan con mucha violencia.

En cuanto a los PRECIOS se pueden considerar razonables, bastante acordes con la calidad de infraestructura y servicios que se ofrecen. Suelen ser más baratos que los de las estaciones del Pirineo con similares características y parecida extensión esquiable.

'Esquí'

El dominio esquiable se reparte entre cuatro zonas:

'Esquí'

Borreguiles (2.675m) 'Esquí'

Borreguiles es la principal, el punto de inicio. Hay una amplia zona de principiantes y el resto son pistas para todos los niveles, de nivel intermedio largas y sinuosas como el Stadium, y difíciles de gran pendiente como el telesquí Zayas o la pista Morillas o Granados.

La zona de la Laguna de las Yeguas es muy apreciada por los buenos esquiadores: un valle distinto a Borreguiles, con largas pistas rojas muy exigentes y poca gente. Tras un nevazo, las posibilidades de nieve virgen son magníficas. Sólo para buenos esquiadores.

Montebajo es el lugar preferido de los esquiadores de nivel medio. Pistas largas y anchas, pendientes moderadas... el paraiso de aquellos que gustan del esquí tranquilo y relajado. Pero hay otro Montebajo, el de empinadas pendientes que sólo los expertos pueden bajar: son "las negras", la zona de mayor concentración de dificultades de Sierra Nevada: Neveros, Tubo del enebro, la Fuente del Tesoro... en sus pendientes fue donde Alberto Tomba ganó las dos medallas de oro (Eslalom Gigante y Especial) en Sierra Nevada´96. Auténticas pistas de Copa del Mundo.

Como novedad de esta temporada 2003-2004, se ha diseñado otra zona de principiantes en esta zona, a la cual se accede mediante el Telesilla A.Jara, y que consta de un telesilla y una alfombra mágica.

'Esquí'

'Esquí'
Nieve polvo en el Bco. de San Juan

Por último, el Valle de San Juan y Cauchiles, la nieve virgen tras las grandes nevadas; una de las pistas más largas de España ("el águila"): desde el Veleta hasta Pradollano sin necesidad de usar remontes, 6Km de longitud y 1.175m de desnivel. Un buen rato de bajada ininterrumpida; el digno colofón a un maravilloso día de esquí.

Las pistas son en general muy anchas y bien señalizadas, con total ausencia de obstáculos. Las hay para todos los gustos: amplia zona de principiantes, con pistas de poca pendiente pero bastante longitud; gran cantidad de pistas azules, para niveles intermedios, también largas y cómodas, y por último las zonas para expertos, las pistas rojas y negras, entre las que destacan "La Trucha" en la zona de la Laguna de Las Yeguas y la "Fuente del Tesoro" y "Neveros", en Montebajo, donde se corrieron el Slalom y el Slalom Gigante de los Campeonatos del Mundo de 1996. Auténticas pistas de Copa del Mundo...

La preparación de las pistas suele ser excelente. A primera hora de la mañana el esquiador madrugador encuentra las pistas perfectamente pisadas y acondicionadas para esquiar, gracias al trabajo de las máquinas durante la noche.

'Esquí'

Máquinas pisando las pistas'Esquí'

En cuanto a la producción de nieve cuando ésta no llega de forma natural, Sierra Nevada cuenta con una de las más completas instalaciones de innivación de España, que aseguran la nieve (siempre que acompañen las temperaturas) en más de 25Km de pistas. Como novedad, ésta temporada 2003-04 se mejora el sistema de innivación del Rio y Montebajo, así como la última pala de la Trucha (Lag. de las Yeguas), con cañones de gran potencia y completamente automáticos, de forma que en cuanto se den las condiciones necesarias, los empiecen a producir nieve.

Respecto a los remontes, Sierra Nevada cuenta con unas de las mejores instalaciones de toda España. Un telecabina de gran capacidad (12 a 14 personas) y varios telesillas desembragables permiten que las colas sean relativamente escasas, salvo en épocas de gran afluencia de esquiadores como el puente de la Inmaculada, Navidad, las distintas Semanas Blancas, o Carnaval, fechas en las que sinceramente, mejor no aparecer por Sierra Nevada.

Todos los remontes son cómodos y modernos, prevaleciendo los telesillas sobre los demás. Destaca como novedad de la temporada 2003-04 la instalación del antiguo telesilla Stadium sustituyendo al Teleski Veleta II, y la creación de la nueva zona de principiantes en Montebajo, con un telesilla y una alfombra mágica.

En cuanto a los restaurantes en pista, en Borreguiles (el centro de la estación de esquí) hay un gran Restaurante Self-Service, que se ve complementado por varios "chalets" en la bases de los telesillas Stadium, Veleta, Monachil, y Laguna, donde se puede comer algo más ligero (bocadillos, platos combinados...).

ESQUI NOCTURNO

'Esquí'

Esquí nocturno en Sierra Nevada'Esquí'

Sierra Nevada es la estación de esquí española pionera en el esquí nocturno. Desde la temporada 94-95 los esquiadores que nos visitan pueden disfrutar de una experiencia realmente interesante, deslizarse por la pista "El Río" bajo las estrellas, viendo al fondo las luces de Pradollano y más abajo todavía las de Granada y los pueblos de su Vega.

Hay que reconocer que es un poco duro el volver a ponerse las botas, coger los esquís y marchar a esquiar de nuevo, sobre todo si al acabar la jornada "diurna" nos hemos regalado una ducha calentita y relajante, hemos comido y nos encontramos cómodamente tumbados descansando. Pero la verdad es que vale la pena probarlo.

Normalmente el esquí nocturno se puede practicar algunos sábados a lo largo de toda la temporada. Hay que adquirir un Forfait especial por 10€, no vale el de ese día ni el de temporada, aunque los poseedores de éste último, pagan sólo el 50%. El horario lógicamente varía según la hora a que oscurece, pero suele ser de 7h a 21'30h. Se puede pensar que al ser de noche la temperatura va a ser muy baja, pero en realidad no se nota mucha diferencia con un día frío. Además, como la subida se hace en el telecabina Borreguiles y durante la bajada estamos continuamente moviéndonos, el frío no se nota casi nada.

'Esquí'

'Esquí'
Pista El Rio, iluminada

La pista que podemos bajar de noche es El Río, de unos 2,5Km de longitud, 500m de desnivel y catalogada como Fácil (azul). No es una pista para principiantes de primer día, pero tampoco es necesario ser un experto para bajarla.

Excepcionalmente, en ocasiones señaladas (Navidad, Carnaval...) se puede disfrutar de la que probablemente sea la mejor pista de esquí nocturno de Europa, la pista Neveros, donde se instaló un sistema de iluminación especial, de luz más blanca, para la celebración del Eslalom Especial de los Campeonatos del Mundo de 1996. Fue la primera ocasión en que se corrió una prueba de Campeonato del Mundo en horario nocturno. Al terminar los Campeonatos se optó por mantener la posibilidad de utilizarla posteriormente para uso de todos los esquiadores, aunque por ahora sólo se abre (de noche) en muy contadas ocasiones.

La Pista Neveros iluminada'Esquí'

Se trata de una pista catalogada como Muy Difícil (negra), por lo que no todos pueden disfrutarla, hace falta tener un nivel bastante alto de esquí. A ella se accede mediante los telesillas Antonio Jara y Montebajo, por lo que al ir al aire libre y no en una cabina cerrada, hace aún más impresionante la subida bajo las estrellas. Además la vista de Pradollano iluminado allá abajo es realmente bonita. La iluminación de esta pista es distinta a la de El Río, ya que la luz es blanca, siendo la del Río más amarillenta.

Por otro lado, Cetursa, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía (que investiga desde el radiotelescopio situado el la Loma de Dílar) ofrece durante el verano a los que se interesen por las estrellas la posibilidad de realizar observaciones del cielo a 2.600m de altitud, con la lógica mejora de las condiciones de observación respecto a los lugares más usuales y no tan altos.

ESQUI DE MONTAÑA

Ascenso al Tosal del Cartujo. Al fondo, su arista.'Esquí'

Sierra Nevada es un lugar maravilloso para practicar el esquí de montaña, debido sobre todo a la orientación de sus laderas, su magnífica meteorología y la gran cantidad de cimas de más de 3.000m, que aseguran largas travesías sin escasez de nieve. Las caras Norte de casi todas los picos son muy escarpadas, con profundos cortes o tajos y chorreras que se despeñan vertiginosamente hacia el Genil. En cambio las orientadas al sur son suaves lomas que descienden poco a poco hacia las Alpujarras y el mar. Gracias a ellas se puede subir con los esquís puestos a todas las cimas importantes.

Los extremos del macizo de Sierra Nevada se localizan en el Peñón de La Polarda, en la provincia de Almería y en el Cerro del Caballo, ya en Granada. La zona almeriense tiene menor altitud, rondando los 2.500m sin alcanzar nunca los 3.000m. Se trata de una zona fácil de recorrer por la cuerda pero de mucha dificultad por su cara norte, debido a lo escarpado del terreno. A partir del Picón de Jeres, las cimas superan sin interrupción los 3.000m. hasta del Cerro del Caballo, pasando por los 3.482m del Mulhacén, techo de la península. Esta sucesión de tresmiles forma un eje que separa perfectamente la divisoria de aguas de la vertiente atlántica (al Norte) y la mediterránea (al Sur).

'Esquí'
Raspones de Rio Seco

La climatología de Sierra Nevada es típica de alta montaña, muy distinta del clima que por su situación geográfica tan meridional se podría esperar. Los períodos de buen tiempo pueden ser largos incluso en invierno, caso en que las travesías son realmente magníficas. Sin embargo, el mal tiempo también puede hacer acto de presencia en cualquier momento. Las borrascas suelen entrar desde el atlántico, y se emplean con especial violencia cuando vienen acompañadas de vientos fuertes, cosa bastante frecuente debido a la proximidad al mar y a la ausencia de otras montañas de altura que la protejan. Debido a las nevadas muy venteadas es muy común encontrar grandes cornisas voladas sobre accidentes del terreno (tajos o simples elevaciones) que añaden dificultad (y diversión) a las bajadas.

Una característica muy definida de "La Sierra" es la brusquedad de sus cambios meteorológicos; en un par de horas podemos pasar de disfrutar de un día primaveral con sol radiante y temperaturas agradables a vernos en la necesidad de "huir" de la tempestad de nieve y viento buscando cobijo en algún refugio. Incluso en condiciones de buen tiempo la diferencia de temperaturas diurnas y nocturnas suele ser muy extrema, por lo que hay que ir siempre muy bien preparado.

Alcazaba y Mulhacén'Esquí'

Respecto a la nieve, suele caer a partir del mes de octubre, aunque es desde noviembre cuando es más segura su presencia en las cumbres. En abril o mayo comienza el deshielo, y en julio o agosto suelen quedar únicamente algunos ventisqueros en lugares donde el viento acumula grandes espesores durante el invierno. La raya de la nieve se suele situar en los 2.000 metros, sobre todo en la cara Norte. En la vertiente Sur lógicamente está más alta, unos 2.300 ó 2.500m dependiendo de la cantidad de nieve que haya caido ese año. La calidad del manto blanco es muy variable, siendo bastante común el hielo "transparente" en los primeros meses del invierno, en que las temperaturas no son lo suficientemente bajas para que nieve y cae una lluvia muy fría que lo deja todo como una pista de patinaje. A partir de abril se puede disfrutar de la nieve primavera, que no es tan pegajosa como en otras cordilleras y permite un esquí fácil y seguro. Las avalanchas no son tan frecuentes como en otros lugares, pero "haberlas haylas", sobre todo en laderas muy empinadas como los Tajos de la Virgen, la Carihuela del Veleta, vertiente Oeste de la Alcazaba, el Goterón, Oeste del Mulhacén... Debemos tomar todas las precauciones posibles.

El Cerro del Caballo, Tosal del Cartujo, Elorrieta, Cerro de los Machos, Laguna de Río Seco y Refugio de Poqueira, Mulhacén... son excursiones fáciles que permiten disfrutar de la montaña en un solo día, partiendo desde la estación de esquí. Para los más preparados, la parte Noreste de Sierra Nevada, Picón de Jeres, Pico del Cuervo, Alcazaba, sitios que requieren un mejor conocimiento de la montaña en inviern


PISTAS BALIZADAS