Esquí

Skí. Deporte de inviernos. Sedes olímpicas. Alpino. Nórdico

  • Enviado por: Pueblana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 47 páginas
publicidad

1. INTRODUCCIÓN

Esquí, deporte y técnica consistentes en deslizarse sobre superficies cubiertas de nieve con los pies acoplados a unas tablas largas y estrechas, llamadas esquíes, que distribuyen el peso del esquiador sobre un área mayor, además de evitar que se hunda en la nieve. Se han desarrollado dos modalidades principales de esquí, alpino y nórdico, con distintas pruebas de tres tipos: descenso, carrera y saltos. El esquí alpino consiste en bajar cuestas empinadas; en las carreras la victoria se consigue compitiendo contra el cronómetro; en el nórdico, en cambio, se esquía sobre superficies relativamente planas y las carreras consisten en cubrir pistas de diferentes longitudes, preparadas con ondulaciones, en el menor tiempo posible. Una modalidad importante dentro del esquí nórdico es el salto de trampolín, en el que los saltadores se lanzan por una rampa (trampolín) y culminan con un salto (vuelo) valorándose la distancia recorrida y el estilo del saltador. Desde la década de 1980 se ha popularizado, como diversión y como deporte, una tercera modalidad: el esquí de estilo libre.

UN POCO DE HISTORIA

La historia del esquí se remonta como mínimo al siglo XI, como demuestran los grabados localizados en los países nórdicos y datados en aquella época. Parece ser que en ese siglo se realizaban ya concursos durante sus fiestas tradicionales. En sus orígenes los esquís tuvieron muy diversas medidas y diseños.


En el siglo XVI aparece la primera literatura sobre el esquí.
Más tarde, también en los países nórdicos, comenzó a tener importancia militar y así en 1738 se editó el primer manual destinado a batallones militares.


En 1888 el Dr. en ciencias Fridtjot Nansen preparó una expedición a través de Groenlandia en la que se recorrieron 500 Km. sobre esquís. Esta hazaña dio gran popularidad al esquí.
El esquí como actividad lúdica y deportiva, se extendió por los países alpinos evolucionando su técnica y diversificándose sus modalidades para adaptarse a los distintos tipos de relieve; las empinadas laderas de los Alpes tienen poco que ver con las llanuras finlandesas o los suaves relieves que predominan en Noruega.
Durante la primera mitad de siglo este deporte permaneció fundamentalmente circunscrito a los países nórdicos y a los países alpinos. Se construyeron las primeros estaciones de esquí con remontes mecánicos para la práctica del esquí alpino.
A partir de los años sesenta la práctica del esquí se generalizó extendiéndose a los cinco continentes y constituyendo actualmente un fenómeno social y económico de gran importancia para muchas zonas de montaña.

Juegos Olímpicos de Invierno

Máxima cita internacional de los denominados deportes de invierno, organizados (al igual que desde 1896 los Juegos Olímpicos de Verano) por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Los I Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron en 1924 en la ciudad francesa de Chamonix. Desde entonces, sus distintas ediciones se sucedieron con regularidad cada cuatro años (a excepción de las que habrían debido tener lugar en 1940 y 1944, suspendidas por la II Guerra Mundial) en las distintas sedes elegidas por el COI. Las Juegos Olímpicos de Invierno se han celebrado normalmente en el mes de febrero, precediendo en el mismo año a los Juegos Olímpicos de Verano. No obstante, desde los que tuvieron como sede Lillehammer (Noruega) en 1994, los Juegos de Invierno y Verano se alternan en los años pares.

En los Juegos celebrados en Nagano en 1998 compitieron 2.450 deportistas (lo que constituyó récord de participación) y se incorporaron como deportes de competición el curling y el snowboard (en sus modalidades de eslalon y halfpipe). El resto de deportes que constituyen en la actualidad el programa olímpico invernal oficial son: hockey sobre hielo (en modalidad femenina también desde Nagano), luge, biatlón, patinaje de velocidad y patinaje artístico (véase Patinaje sobre hielo), bobsleigh y esquí (en sus distintas modalidades: artístico, combinada nórdica, saltos, de fondo y alpino).