Esquí de Fondo

Deporte. Historia. Origen. Equipamiento. Técnica. Consejos. Montaña. Nieve. Esquíes. Bastones. Deslizamiento. Montaña. Invierno. Naturaleza. Resistencia. Fuerza. Competiciones. Raíles. Cuña

  • Enviado por: MBS
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Grupo: 4ªA

Trabajo de:

Esquí de fondo

Indice

1 Pagina - Historia y origen del Esquí de fondo.

2 Pagina - Evolución del equipamiento.

3 Pagina - Técnica básica.

4 Pagina - Fotos (Técnica básica)

5 Pagina - Algunos consejos.

Historia y Origen del esquí de fondo

Esquí: deporte y técnica consistentes en deslizarse sobre superficies cubiertas de nieve con los pies acoplados a unas tablas largas y estrechas, llamadas esquíes, que distribuyen el peso del esquiador sobre un área mayor, además de evitar que se hunda en la nieve.

La historia del esquí de fondo tiene su punto de partida hace mas de 5.000 años. (se han encontrado esquíes en pantanos suecos y finlandeses, de una antigüedad de 4000 o 5000 años).

Nace en Rusia, y en Noruega, el esquí constituía en una manera de desplazarse durante el invierno, ya que en esas zonas la necesidad un artilugio que nos permitiese movernos en los inviernos extremos que asolan esas zonas era mayor. Se sabe que ya en el siglo X, los vikingos ya se desplazaban sobre esquís y fueron estos quienes en sus conquistas y campañas difundieron el uso de los Esquís por distintas tierras de Europa.

La I Guerra Mundial sirvió para el desarrollar el esquí, ya que el entrenamiento y el uso de tropas especiales de esquiadores extendió el conocimiento de las técnicas.

Durante el Siglo XIX esquiar se convirtió en deporte (en el invierno de 1924 el esquí de fondo paso a formar parte de los Juegos Olimpicos), especialmente cuando el noruego Sondre Nordheim (De la provincia de Telemark) acoplo unas botas a los esquís, esto hizo posible un mejor manejo de ellos, pronto se extendió desde Noruega a través de toda Escandinavia. Las primeras carreras de esquí se celebraron en Noruega entre 1850 y 1860, el primer torneo internacional se celebró en 1892, en Oslo, Noruega.

El esquí de fondo y el alpino se separaron para las competiciones, pero los premios se dieron conjuntamente. En 1880 y 1890, el esquí comenzó a alcanzar popularidad en otros países europeos.

'Esquí de Fondo'

En el esquí de fondo se ejercitan casi todos los músculos importantes del cuerpo por lo que es uno de los deportes más completos.



Evolución del equipamiento

-Los esquís primitivos estaban hechos con una plancha de madera de abeto, fresno o hickory, larga y estrecha, curvada delante y fijada al calzado (Zapatos de cuero con cordones) mediante correas de cuero; su forma alargada en línea es la prueba de que estaban pensados para deslizarse, había un esquí principal que podía medir hasta tres metros de largo, que se usaba junto con un esquí más pequeño y corto, habitualmente cubierto de pieles de animal. Las pieles del animal se adherían al esquí más pequeño para que el pelo apuntara hacia atrás, lo que le proporcionaba una especie de agarre en la nieve. El esquiador empujaba con el esquí más pequeño y se deslizaba con el largo (casi como empujar en un monopatín moderno) esto duro hasta 1700 cuando se hizo mas popular el uso de 2 esquíes con las mismas medidas.

Para avanzar se ayudaban también de unos bastones con una arandela circular en el extremo inferior. Al principio solo se utilizo un bastón, para dejar la otra mano libre y sostener un arma o cualquier otro utensilio.

'Esquí de Fondo'

-Actualmente los esquís han evolucionado mucho desde entonces;

El esquí esta formado por una suela de deslizamiento con el extremo delantero (Pala o espátula) mas ancho y levantado para aplastar la nieve a su paso, y la parte trasera (Cola) plana. Estos esquíes se fabrican con una decena de materiales diferentes (Estratificados de fibra de vidrio y aleaciones de aluminio) ensamblados con técnicas de encolado y moldeado; la suela es normalmente de polietileno para facilitar el deslizamiento, las botas (De plástico moldeado) son fijadas a los esquíes por medio de una fijación llamada de seguridad (La punta de la bota se engancha a los esquís).

Se usan dos bastones para conseguir mayor velocidad.

'Esquí de Fondo'

Técnica básica

El esquí de fondo se basa mas en la resistencia y la fuerza que en la velocidad. En las competiciones, el tiempo que se tarda en completar una carrera de 15 km es de unos 50 minutos; para la carrera larga, de unos 48 km, unas 2 horas y 45 minutos. Las distancias habituales de las carreras de fondo van desde los 5 hasta los 50 kilómetros. Las pistas están señaladas con marcas de colores para que los esquiadores sigan una ruta similar. Las variaciones en altura son pequeñas, ya que el movimiento normalmente es horizontal y no vertical.

Pues sabiendo esto voy a explicar la técnica básica para deslizarnos:

Marcha básica o paso alternativo.

Es la forma más simple de esquiar haciendo esquí de fondo. Se suele utilizar en terrenos donde no se puede ir muy rápido, por ejemplo las subidas.

-La técnica básica fuera de los raíles es la siguiente, debemos de colocar esquís ligeramente abiertos, las partes delanteras (curvadas) separadas y la parte de atrás de los esquís juntas. En esta posición Clavamos el canto interior de un esquí y nos propulsamos con ese esquí en dirección a la espátula del otro esquí, debemos cambiar repetidamente el peso del esquí propulsor al que se desliza. Repetimos esta operación ahora cambiando de pies, y así reiteradamente. Importante es que realicemos el impulso en la dirección del esquí que deslizara, si no lo hacemos así podríamos perder el equilibrio y caer.

-La técnica básica en raíles es mas sencilla, ya que solo debemos mantener los esquís paralelos sin desviarnos de los carriles ya marcados en la pista. Pero en esta técnica si que necesitamos obligatoriamente los bastones ya que si no podríamos darnos apenas impulso.

Clavamos los bastones en la nieve alternativamente, el bastón de una mano se clava en la nieve, mientras la pierna opuesta comienza el impulso, a la altura del otro pie, lo que se pretende es impulsarnos con un pie mientras avanzamos con el otro, esto de una forma suave y rápida.

*Para frenar se deben de colocar las espátulas juntas y las colas separadas, para que el rozamiento con la nieve sea mayor, sera mejor si flexionamos las rodillas y situamos las manos encima de ellas.

*Para girar debemos de ladear siempre el esquí contrario al lado al que deseemos ir, apoyando todo el peso en el esquí que ladeemos.

*Para aprovechar lo máximo posible las bajadas debemos de reducir nuestra superficie para así disminuir el rozamiento con el aire, esto se consigue flexionándonos y situando los palos pegados al cuerpo.

Fotos (Técnica básica)

'Esquí de Fondo'

En esta foto se puede ver la posición de V, Osea la técnica básica fuera de los raíles.

'Esquí de Fondo'

Aquí vemos a unos esquiadores desplazándose por fuera de los raíles, como se ha explicado anteriormente.

'Esquí de Fondo'

Aquí se ve la posición de cuña que debemos realizar para frenar.

'Esquí de Fondo'

Aquí se puede ver la posición que adoptan los esquiadores en una bajada.

Algunos consejos:

-No debemos de levantar los *esquís, siempre deslizarlos.

-Debemos de flexionar ligeramente el tronco hacia delante.

-La separación entre los pies debe de ser igual que al andar (De unos 10 a 20 cm)

-Se debe mirar siempre hacia el frente para así analizar el terreno y poder reaccionar ante cualquier obstáculo o peligro.

-En las subidas debemos de apoyar la mayor parte de nuestro peso en los bastones.

-Debemos de dominar el equilibrio sobre los esquís y las técnicas básicas explicadas, una vez dominado esto podríamos empezar a trabajar la velocidad y la potencia.

-Una vez aprendidas las técnicas básicas, deberíamos saber alguna mas, para así poder aplicarlas cuando mas hagan falta.

-Para empezar a esquiar es aconsejable terrenos ya pisados, e ir por el rail marcado.

-Hay que aprender como en cualquier deporte de marcha a controlar el esfuerzo, ya que hay que aguantar una velocidad decente durante todo el recorrido.

-No se debe olvidar aplicar una crema solar sobre la piel antes de salir a esquiar.

*1, 2 y 3: Estas técnicas se explican con mas detalle en la ficha de “Actividades en la naturaleza”.

*4 la palabra esquí (que se pronuncia 'shee' en Noruego) deriva de la antigua palabra Norsk 'skith' que significa partir un trozo de leña