Esquema anatofisiológico del aparato visual

Globo ocular. Córnea. Esclera. Úvea. Humor acuoso. Cristalino. Retina. Conos. Bastones. Vítreo. Párpados. Lagrimal. Conjuntiva. Musculatura. Órbita

  • Enviado por: Cesar Sanchez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

tema 1: ESQUEMA ANATOFISIOLÓGICO DEL APARATO VISUAL

Globo ocular

El globo ocular está formado por tres capas:

Capa externa

Formada por una membrana elástica de soporte que en su parte más anterior es transparente, la córnea, siendo el resto opaca, la esclera. La parte más anterior de la esclera está cubierta por la conjuntiva que se refleja hacia los párpados para tapizar la cara interna de éstos.

Capa media

Es la úvea o capa vascular del ojo, está constituida por la coróides a nivel posterior y el cuerpo ciliar y el iris a nivel anterior.

Capa interna

La retina "órgano sensorial", es la prolongación del sistema nervioso central.

CÓRNEA

Es transparente, para permitir el paso de los rayos. Esta más deshidratada que otros tejidos. Es avascular, es decir, no tienen vasos. En el limbo esclerocorneal es donde acaban los vasos sanguíneos está inervada por el quinto par del trigémino.

Su nutrición procede de la lágrima a través del aire y de la cantidad de electrolitos de la lágrima. También procede de los vasos que llegan hasta el limbo.

El poder dióptrico de la córnea es de 43 dioptrías. El diámetro vertical de la córnea que es aproximadamente de 10,5 mm.

El diámetro horizontal de la córnea es aproximadamente de 12 milímetros.

La córnea es más fina en el centro y se va engrosando en la periferia. La curvatura anterior será, por tanto, algo más plana (0,48 mm en zona central, 0,8 mm en la periferia).

El radio de la zona posterior que es de 6,8 mm.

El radio de la zona anterior es de 7,8 mm.

Epitelio corneal

Es la capa más externa. Es la continuación de la conjuntiva a nivel de la córnea. Es un epitelio descamoso caracterizado por tener varias capas. El epitelio se regenera por sí mismo. En una semana ser regenera totalmente. El epitelio se apoya sobre una capa llamada membrana de Bowman.

Estroma

Constituye el 90% del espesor corneal. Es la capa intermedia de la córnea. Da consistencia a ésta. Está compuesto por fibras de colágeno muy finas dispuestas de forma regular para garantizar la transparencia de la córnea. No está inervada por vasos pero sí por nervios.

Endotelio corneaL

Es la capa más interna. La membrana de Descemet es una membrana elástica y fina que separa el estroma del endotelio corneal. Su función primordial es la de mantener deshidratada la córnea.

Si tenemos un traumatismo que lesione el epitelio no pasa nada porque éste se regenera. Si el traumatismo afecta más allá de la membrana de Bowman, se formará una cicatriz.

ESCLERA

Es una estructura opaca, cuya función es exclusivamente dar soporte externo al globo ocular y servir de inserción a la musculatura extrínseca.

La esclera está formada por varias capas:

Epiesclera

Formada es una capa fina y superficial formada por tejido conectivo y vasos.

Estroma escleral

Es una capa más profunda y gruesa que prácticamente es acelular y está muy pobremente vascularizada.

ÚVEA

Es una estructura muy vascularizada cuya función principal es del tipo nutricional.

La úvea está formada por tres partes:

Coróides

La coróides es la parte más vascularizada del globo ocular, se encarga de darle nutrición.

La coróides consta de tres estratos:

Capa supracoroidea o lámina fusca

Es la capa más externa, la más pegada a la esclera.

Capa intermedia o coróides

Esta capa a su vez está subdividida en tres capas.

Membrana de Bruch

Separa a la coróides de la retina.

Cuerpo ciliar

Junto con la coróides tapizan la parte interior de la esclera.

El cuerpo ciliar se encuentra entre el iris por delante y la coróides por detrás. Está muy vascularizada. Por aquí se inserta el cristalino por medio de la zónula. La mayor parte del volumen del cuerpo ciliar corresponde a fibras musculares lisas que forman el llamado músculo ciliar. La contracción o relajación de este músculo va a determinar la forma del cristalino al cual se le unen multitud de fibras a modo de finos tendones que forman la denominada zónula de Zinn. Esta zona es importante para la acomodación.

La contracción del músculo ciliar implica una relajación de la zónula, a la vez el cristalino se abomba favoreciendo la convergencia es decir, estamos acomodando ó añadiendo poder dióptrico.

La superficie interna el cuerpo ciliar está tapizada por el epitelio ciliar. En la parte más anterior de este, se producen unos pliegues llamados procesos ciliares, responsables de la secreción del humor acuoso.

Iris

Forma un diafragma circular cuyo orificio central recibe el nombre de pupila. Detrás del iris y en contacto con el borde pupilar, está el cristalino.

El iris es un diafragma que adapta su orificio central o pupila a la cantidad de luz ambiental.

Esta adaptación se realiza mediante la relajación o contracción de la musculatura lisa que posee el iris:

Musculo esfínter del iris

Circular. Inervado por el sistema parasimpático.

Musculo dilatador del iris

Radial. Inervado por el sistema nervioso simpático.

HUMOR ACUOSO

Se encuentra entre la córnea y el cristalino

La cámara anterior y la cámara posterior están llenas ambas por humor acuoso. El humor acuoso se forma principalmente a nivel del epitelio ciliar y es drenado al exterior del ojo a través de un conjunto de canales que están situados en el denominado ángulo camerular.

Ángulo camerular

Es la zona de intersección de la córnea y esclera por delante y el cuerpo ciliar y la raíz del iris por detrás. En esta área se localizan:

La malla trabecular

Formada por una especie de trabecular que dejan espacios entre sí.

Canal de Schlemm

El humor acuoso atraviesa la malla para llegar al canal de Schlemm, el cual está conectado con las venas epiesclerales y ciliares a través de las cuales es eliminado el humor acuoso.

CRISTALINO

Es una lente biconvexa que no tiene inervación ni esta vascularizada, nutriéndose las células de su epitelio del humor acuoso que lo baña. Deriva de una invaginación del epitelio ectodérmico fetal, de manera que lo que fue originariamente epitelio de superficie ha pasado a situarse en el interior de la lente y las células basales primitivas han quedado en la periferia de esta lente.

El núcleo del cristalino corresponde a las células más antiguas a las células más jóvenes.

En condiciones de reposo el poder de refracción del cristalino es de 17 dioptrías.

La contracción del músculo ciliar implica la relajación de la zónula, la relajación del cristalino (éste se hace más convexo) aumentando su poder de convergencia. Ojo párrafo

RETINA

Es la capa más interna del globo ocular y constituye una prolongación del sistema nervioso central que llega al interior del ojo. Consta de diez capas.

Epitelio pigmentario

La más externa se denomina epitelio pigmentario por tener un alto contenido en células pigmentadas. Internas a este epitelio pigmentario se sitúan las nueve capas restantes se constituyen la denominada retina sensorial y que es la que va a tener la función visual.

Retina sensorial

Estas nueve capas, están formadas tres estratos de células y sus zonas de unión o sinapsis:

Fotorreceptores

Son las más externas y están en contacto con el epitelio pigmentario

Los fotorreceptores son de dos tipos:

Conos

Encargados de la visión en condiciones de luminosidad alta y están especializados en responder a cada uno a cierta longitud de onda del espectro luminoso visible, por lo que es gracias a ellos percibimos el color.

Bastones

Especializados en responder en condiciones de baja luminosidad y no son sensibles al color.

Células bipolares

Células ganglionares

Son las más internas y cuyos axones van a formar el denominado nervio óptico o segundo par, que lleva la información procedente de la retina al sistema nervioso central.

El nervio óptico entra en el globo ocular por la papila (lado nasal) o mancha ciega (ya que solamente ahí fibras nerviosas). Temporal a la papila, tenemos la fóvea y la mácula, con gran cantidad de fotorreceptores (solo conos) es la zona de máxima visión.

En el centro de la papila se encuentra la entrada de la arteria y la salida de la vena central de la retina, que van a irrigar o recoger respectivamente la sangre de las capas más internas de la retina.

VÍTREO

Soporte físico y metabólico de la retina. Compuesto por colágeno y proteínas. Tiene un anclaje tanto al cristalino como la retina: El vítreo está pegado a la retina, si se desprende, puede romper la retina a la que entraría líquido produciéndose un desprendimiento de retina.

PÁRPADOS

Tienen como función principal proteger al ojo de irritaciones externas y distribuir las lágrimas. Son áreas formadas por piel, tejido conectivo y mucosa que protege al ojo. Tienen un esqueleto cartilaginoso denominado tenso. En el espesor de los párpados se encuentran las glándulas de secreción tanto sebáceas como sudoríparas y glándulas de Meibomio, Moll, y Zeiss.

Por ejemplo un orzuelo es una inflamación de las glándulas de Meibomio.

Destacaremos entre la musculatura del párpado:

El elevador del párpado superior

Inervado por el III par craneal.

El músculo orbicular

Inervado por el nervio facial o séptimo par craneal, cuya contracción al lugar al cierre palpebral.

músculo de Müller

Inervado por el sistema nervioso parasimpático y que mantiene el tono del párpado ayudando a su elevación.

APARATO LAGRIMAL

Formado por:

Glándula lagrimal principal

Situada en la porción anterolateral externa del techo de la órbita.

Glándulas lagrimales accesorias

Distribuidas por los fondos de saco conjuntivales.

Vía lagrimal

Comienza en los puntos lagrimales, situados en los cantos internos de ambos párpados (superior e inferior) y unidos por unos canalículos al saco lagrimal, alojado en la porción inferior e interna de la base de la órbita. El saco lagrimal se comunica con las fosas nasales por el conducto lácrimo-nasal.

CONJUNTIVA

Mucosa que recubre la porción más anterior de la esclera y la superficie interna de los párpados, formando un repliegue sobre sí misma llamado fondo de saco lagrimal está ricamente vascularizada. A la línea

Se divide en tres áreas:

Conjuntiva palpebral

Conjuntiva del fórnix o de fondo de saco

Conjuntiva bulbar

En el ángulo interno hay dos estructuras especializadas formadas en parte por la conjuntiva: pliegue semilunar y la carúncula.

MUSCULATURA OCULAR EXTRÍNSECA

Esta formada por 6 músculos: 4 rectos y 2 oblicuos. A excepción del oblicuo inferior que nace en el suelo de la órbita, El resto lo hace en el cono orbitario.

Se encargan de movilizar el ojo en las diferentes posiciones de mirada.

Todos están inervados por el III par craneal. Excepciones: oblicuo superior, inervado por el IV par o nervio patético y el recto externo inervado por el VI par o motor ocular externo.

ÓRBITA

La forman los huesos frontal, malar, maxilar superior esfenóides, etmóides y palatino.

Además del globo ocular, contiene la musculatura extrínseca del ojo y la glándula lagrimal. Hay gran cantidad de tejido conectivo y graso, pasando a través de este tejido la arteria oftálmica, rama de la carótida interna que va a dar a arteria central de la retina y las arterias ciliares para el globo ocular.

VÍA ÓPTICA

Las fibras procedentes de las células ganglionares de la retina se unen para formar el nervio óptico que saldrá de la órbita a través del canal óptico.

Ambos nervios ópticos se unen en el quiasma óptico donde las fibras nasales van a decusarse hacia el lado contralateral formando las cintillas ópticas. Así fibras de la cintillas óptica, (aún axones de las células ganglionares), terminan a nivel del cuerpo geniculado externo donde nacen sinapsis. Del cuerpo geniculado externo parte en las fibras hacia los centros superiores de la visión en la corteza occipital: área visual primaria 17 y la secundarias 18 y 19.