Espistemología

Filosofía. Sociología. Metodología del Trabajo Social. Paradigma funcionalista, conflictivista, hermenéutico

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TEMA 6.: EPISTEMOLOGÍA: CONCEPTO, PARADIGMAS Y

CARACTERÍSTICAS.

Rama de la filosofía que se ocupa de la definición del saber

Epistemología y sus fuentes, tipos de conocimiento posibles y de la relación

entre lo conocido y el que conoce. Ejemplo: El Trabajo Social.

Distinción de los griegos del concepto conocimiento:

Doxa: Conocimiento superficial. Vinculado a la

percepción física o sensorial.

Platón distingue entre

Episteme: Conocimiento científico. Vinculado a

un conocimiento racional.

Tradición aristotélica:

Aportación fundamental Utilización de un modelo de aproximación.

prueba lógica y razón vs. intuición.

1- Elaboración de principios partiendo de la

observación (inducción).

2- Agrupación de los conocimientos por similitud.

3- Observación como principio de investigación.

4- Las razones de los hechos observados dan

lugar a la explicación científica.

Principales ideas 5- Sin explicación no existen conocimientos

científicos.

  • Relación causal entre premisas explicativas y

  • conclusión final.

  • Búsqueda de explicaciones teológicas.

  • Razones metafísicas vs. físicas.

  • Tradición Galiana:

  • La deducción como técnica.

  • Análisis del cómo y porqué suceden las cosas.

  • Principales aportaciones 3- Interesan las leyes de la naturaleza.

  • Antro centrismo.

  • 5- Abandono de la metafísica.

    Positivismo:

    - Monismo metodológico.

    Características - Método basado en las ciencias naturales exactas.

    - Aplicación del método hipotético deductivo.

    - Explicación causal.

    Ejemplo: Una mujer acude a un trabajador social para que le tramite una pensión, pero este observa que es una mujer maltratada.

    Fundador del positivismo. Ambición por descubrir leyes

    Comte explicativas del desarrollo social para la previsión del

    futuro histórico.

    - Máximo representante del racionalismo crítico.

    - Aportación fundamental: falsacionismo (es científica

    Popper aquella teoría que pueda ser falseada).

    - La ciencia nunca alcanza la verdad, sólo se aproxima.

    No se puede atender a la ciencia prescindiendo del

    Teoría crítica: contexto sociopolítico donde se asienta. La ciencia debe

    atender el entorno social que la rodea.

    Ejemplo: Un trabajador social quiere ayudar a un toxicómano a salir de su adicción llevándole a un centro de desintoxicación pero tiene que tener en cuenta su entorno social.

  • La ciencia avanza a base de crisis.

  • 2- Progreso científico tiene carácter revolucionario.

    3- Científicos de acuerdo con el paradigma actual.

    Evoluciones científicas 4- Un paradigma anómalo se intenta resolver con

    de Khun explicaciones radicales.

    5- Aparición de un paradigma rival que provoca un

    cambio de visión del mundo.

    6- Los paradigmas contrarios pueden coexistir

    temporalmente.

    Las conclusiones implican una abstracción, se ciñen

    Objetivismo: a los hechos. Sus afirmaciones suelen ser de carácter

    general.

    Establece el progreso social de acuerdo a tres

    COMTE estados a través de los que la humanidad pasa

    de lo mítico a lo científico.

    Los objetivistas

    DURKHEIM Establece las condiciones objetivas de interpre-

    tación de la realidad.

    El sentido y el orden de los objetos naturales y la con-Subjetivismo: ducta de las personas es la creación de la mente. Se

    llega al conocimiento a través de la experiencia

    personal.

    - Las acciones humanas tienen significado.

    HOLLIS - Las prácticas humanas se basan en normas.

    - Tenemos teorías sobre los humanos influencia-

    dos por las ciencias sociales. Ej: Uno no roba

    porque normativa y moralmente está mal visto.

    Los subjetivistas

    El estudio de las ciencias humanas supone la

    DILTHEY interacción de la experiencia, el entendimiento

    ésta y la expresión del espíritu. Ej: Si toco el

    fuego me quemo, por lo que no lo volveré

    a tocar.

    Lo único existente son los individuos, que creen

    Individualismo en la explicación de lo general desde lo particular.

    metodológico. la conducta humana no se puede explicar desde

    las ciencias sociales. (John Stuart Mill).

    Ejemplo: Para ayudar a un alcohólico a salir de su adicción, el trabajador social debe conocer la causa que originó esta adicción y no tratarlo como un simple alcohólico.

    - Concepto: Todo lo social prima sobre el

    individuo pudiendo explicar las propiedades

    de los grupos por sí mismas.

    Las fueras sociales controlan al individuo

    viniendo definidas por la sociología de la época.

    Holismo - La realidad social determina la concien-

    metodológico cia de los hombres.

    - La realidad del mundo social se

    encuentra en formas jurídicas, polí-

    ticas, artísticas o filosóficas.

    - Karl Marx: - El mundo como tal necesita de un

    método científico.

    - Hay que desarrollar el método dialéc-

    tico o historicista.

    Epistemología de la naturaleza Vs. epistemología de lo social.

    La naturaleza, lo empírico, lo matemático.

    - La experiencia es aceptada como objetiva,

    Mary Hesse contrastable e independiente de lo teórico.

    - Las teorías son construcciones artificiales.

    - Los hechos están separados del sentido en las

    ciencias naturales.

    - La conducta humana es el resultado

    de un proceso social.

    Lo social, lo humano, lo íntimo - La realidad no tiene una única natura-

    leza, existe otra que es la que debe-

    mos conocer.

    La trampa positiva. Predecir y explicar predecir no es explicar.

    Max Weber Una acción social equivale a una conducta humana

    con carácter subjetivo.

    Comprender Necesidad de compartir la acción social por medio

    de su interpretación.

    TEMA 7.: EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL.

    Modelos sociales:

    - Su filosofía se opone a la modificación de aquello que

    constituye una tradición.

    - Valores fundamentales: individualismo y libertad.

    Respuesta - Los fenómenos sociales son resulta do de acciones

    conservadora individuales.

    - La presencia del Estado es innecesaria.

    - Están en contra del Estado de Bienestar.

    - Sus principios básicos son la libertad, individualismo y

    competitividad.

    - Intervención gubernamental limitada.

    Respuesta - El capitalismo es el mejor sistema económico.

    liberal - El modelo mixto es un buen sistema para hacer funcionar

    la economía. Destacan por la libertad

    - Destacan por la libertad antes que por la igualdad.

    - Apoyo absoluto a los sistemas de bienestar.

    - Sus objetivos son la igualdad y la libertad.

    - La igualdad es necesaria para mantener la cohesión social. Respuesta - El Estado se compromete en la defensa

    Socialdemócrata de derechos y libertades.

    - Sistema de Bienestar constituido por altruismo,

    cooperación y participación.

    - Lo público prima sobre lo privado.

    - Visión estrictamente materialista.

    Respuesta - Liberación de los más pobres.

    - El comunismo se alcanzará cuando todas las personas

    marxista tengan cubiertas sus necesidades.

    - El Estado amordaza el conflicto de clases representando

    la propiedad privada.

    - Universalismo y gratitud de los servicios y prestaciones.

    Se localiza en la interacción de los individuos

    entre sí y con los elementos presentes en

    El objeto del una realidad social.

    Trabajo social El objeto es aquello con lo que trabaja una

    disciplina con el fin de conocerlo y transfor-

    marlo.

    ¿Cómo se construye el objeto del trabajo social?:

    - El principal instrumento para la objetivación es el lengua-

    je.

    - De la realidad social interesa su configuración desde el

    punto de vista de los sujetos.

    - El objeto es determinado previamente por la sociedad

    y los poderes públicos.

    El profesional necesita hacer una aproximación al

    Berger y malestar con dos condicionantes:

    Luckmann a) pertenencia a la sociedad.

    b) Encuadrarse en una institución que impone límites,

    objetivos y fines a su trabajo.

    Ejemplo.: Una mujer musulmana recién llegada a nuestro

    país con su familia quiere trabajar fuera de casa pero el

    marido no le deja, por lo que el trabajador social deberá

    intervenir con ambos teniendo en cuenta su cultura y

    lugar de procedencia.

    ¿Qué parte nos corresponde de la realidad?:

    Todos los fenómenos relacionados con el malestar

    Teresa Zamanillo social de los individuos ordenados según su

    génesis y su vivencia.

    TEMA 8.: LA UTILIZACIÓN DE PARADIGMAS EN TRABAJO SOCIAL.

    Paradigma Conjunto de conceptos, principios y valores explicitados

    de una disciplina.

    Según Kuhn un paradigma es un patrón que ha sido

    vigente tras imponerse otros paradigmas rivales.

    Kuhn Podemos unir tres grupos:

    a) Aspecto filosófico (metafísico)

    b) Aspecto sociológico.

    c) Aspecto científico.

    Un paradigma son esquemas referenciales que expliquen

    Merton la práctica haciendo el conocimiento más accesible al

    investigador social.

    Dos paradigmas:

    a) Modelo adecuado al conocimiento: diferencia entre

    Hollis explicación y comprensión.

    b) Unidad adecuada de análisis: Elección de holismo en la

    explicación del fenómeno social.

    Los sistemas sociales están obligados a

    explicar los fenómenos sociales en tér- Holismo-explicación: minos de leyes inmutables, proponen-

    Sistema do una explicación del porqué la gente

    se comporta como lo hace.

    Sólo existen los individuos. Actuamos

    Individualismo-explicación: racionalmente cuando sabemos qué es

    Agente lo que queremos.

    Las interpretaciones producidas en los

    Holismo-comprensión: intercambios sociales forman parte de

    Juego una percepción subjetiva de la conduc-

    ta.

    Dificultad para encontrar actores que

    Individualismo-comprensión: no sean víctimas de las normas.

    Actor desempeño del rol es fundamental.

    El uso de paradigmas en Trabajo Social:

    - Para la “conducta extraviada” mecanismos

    Funcionalistas: reparadores.

    Reparadores - Son empiristas.

    - Son objetivistas.

    - Clasificados de pragmáticos.

    - Mundo entendido subjetivamente.

    Interpretativistas: - Tener en cuenta el punto de vista de los

    Buscadores de implicados para entender la conducta humana.

    Sentido - La sociedad no es un todo.

    - La gente crea su mundo, no existen leyes

    inmutables.

    Humanistas radicales: - Funcionan humanismo y política.

    Concientizadores. - El individuo creó el mundo en el que viven.

    - Critican la sociedad.

    - El mundo es objetivo, real y concreto.

    Estructuralistas radicales: - Historicismo y dialéctica permiten acceder

    Revolucionarios. a la realidad.

    - Enfoque marxista.

    - Interés en como la economía influye en

    aspectos insignificantes de la vida.

    TEMA 9.: PARADIGMA FUNCIONALISTA EN TRABAJO SOCIAL.

    Orígenes del pensamiento positivo:

    - La sociedad está en crisis.

    - Lo científico frente a lo ideológico.

    Comte - El modelo matemático o físico debe crear

    una ciencia positiva de la sociedad.

    - Es imposible entender un fenómeno social

    si no se le integra en el todo.

    Ejemplo: La importancia de la reforma del Estatuto de Cataluña no se comprende a no ser que se integre en el todo de la sociedad.

    - Primacía del todo sobre las partes.

    Ideas principales - Progreso de los conocimientos.

    - El hombre es idéntico en todas las partes y en todos

    los tiempos.

    - Estudia la ley de la evolución y la cohesión moral.

    - Encontró una teoría que permitía establecer un

    Dukheim equilibrio entre dos tendencias opuestas.

    - Considera que hay varios tipos de sociedades y a

    cada una le corresponde un modelo de solidaridad.

    - Paso de la homogeneidad incoherente a la

    heterogeneidad coherente.

    - Defiende que la adaptación del hombre a sus

    Spencer funciones sociales será más completa cuando no

    intervenga la política. Ej: Cuando a alguien le obligan

    a realizar algo sin estar de acuerdo el resultado no

    es óptimo.

    Epistemología, funcionalismo y trabajo social:

    - Ponderación sobre ciertos datos o elementos.

    - Asepsia ideológica, excesiva burocratización,

    urgentes demandas, intervención voluntarista.

    Predominio del - El trabajador social reinterpreta los datos para

    Empirismo que aseguren la coherencia del conocimiento.

    - Abandono de una parte de la realidad.

    - Búsqueda de regularidades en la naturaleza

    de las cosas.

    - La elección del contenido determina el resultado.

    - El sujeto constituye un elemento más en el diseño

    del problema.

    Excesiva - Búsqueda de regularidades y equilibrios sociales

    centralidad en entre los individuos.

    el sujeto. - Imposibilidad de comprender la conducta del indivi-

    duo fuera de la estructura social.

    Ideología, funcionalismo y trabajo social:

    ¿Quiénes son aquellos que no participan del orden social vigente?

    - Los que no cumplen las normas de una sociedad.

    - Los que generan conflictos.

    - Los que se marginan del modelo cultural progresista.

    Ejemplo: Los chabolistas.

    Metodología, funcionalismo y trabajo social:

    El trabajo social posee su propio campo de acción.

    Mary Richmond en estos momentos la intervención se aborda desde

    el método clínico.

    Se asimilaron los conceptos que hacían referencia a las fases de curación de la enfermedad: estudio, diagnostico y tratamiento.

    TEMA 10.: EL PARADIGMA CONFLICTIVISTA EN TRABAJO SOCIAL

    Karl Marx y el conflicto como motor de cambio: dialéctica y alineación:

    -Desprecia la metafísica.

    -Aproximación al empirismo.

    -Lucha de clases: Una clase se enfrenta a otra. De ahí surge la dialéctica.

    A partir de ahí surge el concepto de alineación.

    Se logra la autoconciencia y el hombre se diferencia del

    Resto de objetos y de los otros yos. Quiere ser reconocido

    Alienación pero no reconocer. Ve la religión como una forma de

    Alineación. La alienación se inicia con la separación de los

    Hombres de sus medios de producción y subsistencia.

    Teoría del conflicto de Dahrendorf:

    Pretende elaborar un modelo teórico con doble finalidad:

    -Explicar la formación de -La acción consigue cambios en

    los grupos en conflicto. la sociedad.

    Desigual reparto de poder.

    Conflicto

    Existencia de relaciones de dominio.

    Contribuciones y errores según Marx de la teoría de Dahrendorf:

    Contribuciones Errores

    -Permanencia de conflictos en -Reducción de conflictos sociales a

    la sociedad. conflictos de clase.

    -Los conflictos oponen a dos -El conflicto de clase desemboca en

    grupos. la revolución.

    -El conflicto es el principal motor -La propiedad de los medios de

    de la historia. producción no es el origen de clases

    -El conflicto permite investigar el ni del conflicto social

    cambio social.

    Escuela de Frankfurt y la sociología crítica:

    Pensadores que comparten líneas críticas en la interpretación de la herencia marxista. Crítica a la realidad social dirigiéndose a la burguesía tradicional y la sociedad tecnócrata liberal.

    Epistemología, conflictivismo y trabajo social:

    El hombre es producto de las circunstancias y la educación. Las circunstancias las fabrica el hombre convirtiéndose en objeto de éstas y de la educación.

    Concepto de totalidad desde la perspectiva conflicivista:

    Necesidad de recopilar datos y elementos constituyentes en la construcción del fenómeno social.

    Funcionalista: Se centra en una parte de la sociedad y en

    establecer como interrelaciona con los demás elementos de

    Totalidad la sociedad.

    Conflictivista: Pretende explicar la totalidad para acceder

    a un entendimiento de las partes que la integran.

    Metodología, conflictivismo y trabajo social:

    Acto de organizar la relación entre razonamiento y aprehen-

    Dialéctica sión de la realidad que permite el conocimiento. Nos permite

    conocer dos cosas:

    1- Referentes externos que definen la realidad.

    2- Control de los pasos para llegar al conocimiento.

    La concepción tecnológica del trabajo social se ha vuelto

    insuficiente y problemática.

    Teresa Matus Es posible pensar en otras propuestas para el trabajo

    social reasumiendo una comprensión social compleja.

    TMA 11.: PARADIGMA HERMENÉUTICO EN TRABAJO SOCIAL.

    Ciencia universal de la interpretación y de la

    Hermenéutica comprensión o entendimiento crítico y objetivo

    del sentido.

    Interaccionismo simbólico:

    Dos elementos definen el interaccionismo simbólico:

    -La fuerza de voluntad podría crear un nuevo

    orden social.

    -La verdadera realidad existe fuera del mundo real

    lo que no funciona se modifica.

    Carácter pragmático -Las personas basan sus conocimientos en función

    de sus experiencias.

    -Si nos interesa entender a los actores debemos

    comprender su papel en el mundo.

    -Profundiza en un conductismo social.

    Influencia conductista -La conducta diferencia lo humano de las

    respuestas mecánicas y programadas.

    Conceptos básicos del interaccionismo simbólico:

    Capacidad de ponernos inconscientemente en el lugar

    Self de otros y de actuar como ellos lo harían. (capacidad

    de empatía). Ej: en una terapia de grupo el trabajador

    social realiza con el grupo la técnica del rol play.

    El “yo” es la respuesta inmediata de un individuo a

    “yo” y “mi” otro. El “mi” permite al individuo vivir cómodamente en

    el mundo social mientras el “yo” hace posible el cambio

    social.

    Dramaturgia de Goffman:

    La tensión entre el “yo” y el “mi” surge como resultado de la diferencia entre lo que las personas esperan que hagamos y lo que hacemos o queremos hacer.

    Fenomenología:

    Ciencia apriorística que estudia las reglas que sigue la conciencia para lograr que las cosas parezcan más reales.

    La realidad está estructurada por como percibimos

    Husserl las cosas. Están ahí porque queremos o hacemos que

    lo estén.

    Se esfuerza por aplicar la fenomenología a las ciencias

    Alfred Schutz sociales. El método fenomenológico se dirige a la

    comprensión de la estructura de la vida cotidiana.

    Desarrollan un constructivismo fenomenológico

    Berger y que parte de los individuos y sus interacciones

    Luckmann en el ámbito del conocimiento común. La construcción

    de la realidad se divide en fundamentos del conoci-

    miento, sociedad como realidad objetiva y subjetiva.

    Los modelos humanistas:

    Carl Rogers Considerado uno de los máximos exponentes de la

    corriente humanista, parte del concepto persona.

    La persona posee capacidades que ha de desplegar

    para mantenerse. El problema surge cuando aparecen

    discordancias entre el “yo” de cada uno y su experien-

    cia. Admite que nadie sabe tanto de su problema como

    el propio paciente.

    Maslow Considerado máximo exponente de la psicología

    humanista. Su teoría más importante se centró

    en explicar el proceso por el que el individuo pasa

    de las necesidades básicas a las superiores.

    Entiende al hombre como un todo organizado donde

    Sus necesidades afectan al todo individual.

    Kelly Su aportación fundamental es la Teoría de los Constructor

    personales.

    Toda la vida de un individuo se basa en la experiencia y

    en las interpretaciones con las que comprende y construye

    su entorno.

    Aportaciones de la Hermenéutica al trabajo social:

  • Debemos conocer el punto de vista del protagonista para no renunciar a una parte de la realidad no tangible.

  • Ni la biología ni el entorno determinan la conducta.

  • Lo hombres definen un significado a sus ideas y a lo que sucede a su alrededor.

  • Su orientación es de calidad y de experiencia.

  • La forma de ver al usuario del trabajador social dependerá de lo que éste quiera saber, comprender y hacer.

  • Ideología, hermenéutica y trabajo social:

    El trabajador social debe ser consciente de:

  • No producir transformaciones estructurales en los casos en los que trabaja.

  • Sólo variará la percepción del sujeto sobre su problema.

  • No abordará aspectos del contexto participantes en el problema.

  • Metodología, hermenéutica y trabajo social:

    Paradigma del no tratamiento:

    Más arte que ciencia o tecnología Trabajo social como facilitador

    El usuario posee la capacidad de La situación social nunca es

    cambiar predeterminada.