Espectro visible: bandas y líneas

Óptica. Cuántica. Espectroscopia. Análisis espectral. Ondas electromagnéticas

  • Enviado por: Cabezon
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Este curso es en relidad un medio de pago para aquellos que deseen tomar el nuevo servicio de tutoría que presta...
Ver más información

Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Serie de ejercicios resueltos de de introducción a la Física

Este curso va ligado al curso...
Ver más información

publicidad

INDICE

I. CONCEPTOS BASICOS PAG.

I.1. ¿QUÉ ES UN ESPECTRO VISIBLE? 1

I.2. ¿QUÉ ES UN ESPECTRO? 1

I.3. LA ESPECTROSCOPIA 1

I.4. ANÁLISIS ESPECTRAL 2

I.5. TRABAJOS DE NIELS BOHR 2

I.6. APLICACIONES DEL ANÁLISIS ESPECTRAL 3

II. ESPECTRO DE ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS 4

II.1. ESPECTRO LUMINOSO / VENTANA OPTICA 5

II.2. MOVIMIENTOS ONDULATORIOS 5

II.2.1. Propagación de una perturbación en un medio elástico 5

II.2.2. Ondas longitudinales y transversales 6

  • Ondas Transversales 6

  • b) Ondas Longitudinales 6

    III. BIBLIOGRAFÍA 7

    I. CONCEPTOS BÁSICOS:

    I.1. ¿QUÉ ES UN ESPECTRO VISIBLE?

    Se le llama espectro visible, al conjunto de colores que van superpuestos que van desde el violeta hasta el rojo, y esta gama de colores del arco iris recibe el nombre de espectro visible.

    I.2. ¿QUÉ ES UN ESPECTRO?

    Los espectros sonuna serie de colores -violeta, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo, por orden- que se producen al dividir una luz compuesta con unaa luz blanca en sus colores constituyentes. Por ejemplo, el arco iris es un espectro natural producidoi por fenómenos meteorológicos.

    Los aparatos empleados para analizar los espectros son: espectroscopios, espectrógrafos y espectrofotómetros, según sean para observar visualmente el espectro, registrarlo fotográficamente o para medir la intensidad desus diferentes partes. En el siglo XIX, los científicos descubrieron que más allá de los extremos violeta y rojo del espectro había unas radiaciones que se denominnaron ultravioleta e infrarroja. La radiación ultravioleta, aunque invisible al ojo humano, poseía una notable acción fotoquímica. Igualmente, la radiación infrarroja, también invisible al ojo humano, transmitía energía, lo que quedaba demostrado al aplicarla a un termómetro. Desde entonces se han abierto los límites del espectro, y se han ido añadiendo las ondas de radio, más allá del infrarrojo, y los rayos X y rayos gamma más allá del ultravioleta.

    I.3. LA ESPECTROSCOPIA

    La ciencia que estudia los espectros en la física y la física química es la espectroscopia. Esta ciencia se basa en que cada elemento químico tiene su espectro característico. Los científicos alemanes Gustav Kirchoff y Robert Bunsen comprobaron esto en 1859 mediante la aplicación de un espectroscopio de prisma desarrollado por ellos mismos al análisis químico. Los dos científicos alemanes mencionados anteriormente descubrieron que cada elemento emite y absorbe distintos tipos de ondas de luz, y que por tanto cada elemento tiene un espectro distinto.

    Como se ha indicado antes, los aparatos empleados para estudiar los espectros son el espectroscopio, el espectrógrafo y el espectrofotómetro.

    Espectro visible: bandas y líneas
    -El primero está formado por una rendija por la que entra la luz procedente de una fuente externa, un conjunto de lentes, un prisma y un ocular. La luz que se quiere analizar pasa por una lente colimadora, que la convierte en un haz de luz estrecho y paralelo, y luego por el prisma. Una nueva lente enfoca las distintas ondas de luz que salen del prisma sobre una pantalla, reflejándose en ésta las líneas espectrales, cada una de un color diferente.

    -En el segundo, la lente de enfoque es sustituida por una cámara fotográfica. Al llegar las luces a la película se impresionan sobre la misma, y más tarde se puede calcular su longitud de onda según sus posiciones en la película. Los espectrógrafos son útiles en casi todas las regiones del espectro, pero como el vidrio no transmite las radiaciones ultravioleta e infrarroja, las lentes a usar deben de ser de otro material, como el cuarzo.

    -El tercer tipo se usa para medir la intensidad de un espectro determinado en comparación con la intensidad de luz de una fuente patrón. De esta manera se puede determinar la concentración de la sustancia que ha producido el espectro. Estos aparatos son muy útiles para estudiar las partes no visibles del espectro.

    También existe una variante del prisma, que se emplea para estudiar toda la zona del espectro más allá de la zona ultravioleta. Consiste en una superficie especular de metal sobre la cual se han trazado varias líneas paralelas con un diamante. De esta manera, la luz se dispersa de una forma más limpia y se consigue una resolución del espectro mucho mayor.

    I.4. ANÁLISIS ESPECTRAL

    La luz se emite en fotones, y la energía de cada fotón es directamente proporcional a la frecuencia, e inversamente proporcional a la longitud de onda. Esta energía se halla mediante la siguiente fórmula:

    Espectro visible: bandas y líneas
    Ecuación 1

    Donde h es elfactor de proporcionalidad denominado constante de Planck,  es la frecuencia,  la longitud de onda y c la velocidad de la luz en el vacío. Puesto que al moverse los electrones de un átomo de una órbita a otra producen energía, midiendo la longitud de onda de los fotones emitidos mediante los espectros que producen, es posible deducir gran información ssobre la estructura y distintos modos de movimiento de los componentes del átomo o molécula.

    I.5. TRABAJOS DE NIELS BOHR

    En 1913, el físico danés Niels Bohr revisó radicalmente los modelos atómicos existentes, y llegó a la conclusión de que no eran válidos. Valiéndose de la teoría de Planck, Bohr ideó un nuevo modelo, con estas características:

    - El electrón sólo puede moverse sin emitir energía en determinadas órbitas permitidas llamadas estacionarias.

    • Sólo son posibles las órbitas en las que se cumple la ecuación

    Espectro visible: bandas y líneas
    Ecuación 2

    Donde m v es el momento lineal (masa · velocidad del electrón), r es el radio de la órbita y n es el número cuántico. Este número indica los distintos subniveles de las órbitas del electrón.

    De todas maneras, el modelo de Bohr no consiguió explicar satisfactoriamente los átomos con más de un electrón. Pero en 1915, el físico alemán Sommerfield demostró que las órbitas que Bohr creía circulares también podían ser elípticas, por lo que cada órbita resultaba ser varias, muy próximas y de energía diferente, constituyendo subniveles de energía. De esta manera, a los niveles de energía de Bohr les correspondía el número cuántico principal, n, mientras que a los subniveles de energía de Sommerfield se les asignó el número cuántico secundario, l.

    Más tarde, el holandés Zeeman descubrió que las órbitas de Sommerfield tienen orientaciones distintas en el espacio. Esto provoca el llamado efecto Zeeman, por el cual las rayas espectrales sufren un desdoblamiento al efectuar el análisis espectral del átomo bajo la influencia de un intenso campo magnético. Para expresar la cuantización de esas orientaciones se introdujo el número cuántico magnético, ml, que representa la distinta orientación de las órbitas en el espacio dentro de una misma energía. Y ya en 1922, Stern y Gerlach descubrieron que el electrón en cada una de las orientaciones de las órbitas de Sommerfield podía tener un sentido de giro o su opuesto. Para expresarlo apareció un nuevo número cuántico, el número cuántico de spin, ms.

    I.6. APLICACIONES DEL ANÁLISIS ESPECTRAL

    El análisis espectral centra sus aplicaciones en dos campos principalmente:

    - Análisis químico: Puesto que el espectro de un elemento determinado es absolutamente característico de ese elemento, el análisis espectral permite estudiar o identificar la composición y la estructura de las moléculas.

    - Aplicaciones astrofísicas: La distancia a la que puede situarse un espectroscopio de la fuente de luz es ilimitada, lo que permite que el estudio espectroscopico de la luz de las estrellas permita un análisis preciso de su estructura, especialmente en el caso del Sol. De hecho el helio fue descubierto antes en el Sol que en la Tierra. Además permite medir con cierta precisión la velocidad relativa de cualquier fuente de radiación.

    Espectro visible: bandas y líneas
    Figura 2

    Espectro de la luz solar

    • La espectroscopia también es empleada en el campo de la física nuclear, para estudiar la influencia del tamaño y la forma del núcleo de un átomo sobre su estructura atómica externa.

    II. ESPECTRO DE ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

    Las ondas electromagnéticas, lejos del foco emisor, pueden considerarse ondas transversales planas formadas por un campo magnético y por un campo eléctrico , perpendiculares entre sí y perpendiculares a su vez a la dirección de propagación. La amplitud de la radiación determina el brillo y la relación entre la amplitud y la fase de los campos eléctrico y magnético condiciona el estado de polarización. La longitud de onda condicionará el color de la radiación.

    Un cambio de 50 nm o menos nos dará otro color diferente.  

    Las ondas electromagnéticas siguen una trayectoria rectilínea y su velocidad es constante en cada medio específico. Al pasar de un medio a otro la única característica que permanece constante es la frecuencia. La velocidad varía para cada longitud de onda. La frecuencia y la longitud de onda se relacionan según la siguiente expresión matemática:

    longitud de onda = C X T = C ÷ f

    Donde es la longitud de onda, C es la velocidad de la luz en el vacío , T el periodo y "f" la frecuencia. La frecuencia es el número de vibraciones por unidad de tiempo y su unidad es por tanto el ciclo por segundo o el Hz (Hertzio) La longitud de onda ( ) es una distancia y por lo tanto su unidad de medida es el metro. Como la luz es una radiación electromagnética que tiene unas longitudes de onda muy pequeñas se usan submúltiplos del metro, como son el Ángstron (Å) que es la diezmilmillonésima de metro y el Namómetro (nm) que es la milmillonésima de metro.

    Espectro visible: bandas y líneas

    El espectro electromagnético es el que comprende todas las radiaciones electromagnéticas.

    II.1. ESPECTRO LUMINOSO / VENTANA OPTICA

    Espectro visible: bandas y líneas

    Es la parte del espectro electromagnético comprendido entre 300 y 1500 nm. Aquí englobamos el espectro visible y el espectro luminoso no visible. El espectro visible, llamado también ventana óptica, comprende desde los 380 nm, aproximadamente, hasta los 780 nm. Por encima de los 780 nm tenemos las radiaciones infrarrojas y por debajo de los 380 nm tenemos las ultravioletas

    Figura 4

    II.2. MOVIMIENTOS ONDULATORIOS

    II.2.1 Propagación de una perturbación en un medio elástico

    Sí en un punto de un medio elástico producimos una perturbación que dé lugar a una deformación local, se observa que esta perturbación se trasmite a todo el medio, propagándose por él a una determinada velocidad. Cuando se produce esta perturbación en un punto, dando lugar a un desplazamiento de la posición de equilibrio de las partículas, éstas empezaran a vibrar, transmitiendo su movimiento a las partículas más próximas y estas a su vez a otras, dando lugar a que la perturbación se propague por todo el medio. Pero esta perturbación se amortigua no solo por la perdida de energía debida al rozamiento de unas partículas con otras, sino que también esta energía, que en principio correspondía a unas pocas partículas, se extiende a un número mucho mayor. Sírvanos como ejemplo para clarificar este hecho el efecto que produce una piedra cuando se arroja a un estanque de agua, la perturbación provocada por la piedra en el lugar de la caída se transmite a las partículas de agua próximas, propagándose en todas direcciones en forma de ondas circulares que se van amortiguando a medida que se van alejando del centro perturbador.

    II.2.2. Ondas longitudinales y transversales

  • Ondas Transversales: Las partículas del medio oscilan en ángulos rectos con respecto a la dirección en la que viaja la onda, es decir, con respecto a su dirección de propagación. Ejemplo. Onda en el agua, radiación electromagnética

  • Espectro visible: bandas y líneas

    Figura 5

    b) Ondas Longitudinales: Las partículas oscilan a lo largo de la línea que representa la dirección en la que la onda está viajando. Ejemplo: sonido.

    Espectro visible: bandas y líneas

    Figura 6

    III. BIBLIOGRAFÍA

    1.) http://www.rincondelvago.com

    2.) http://www.monografias.com

    3.) http://google.com

    4.) http://fisica2001.com

    Espectro visible: bandas y líneas

    Figura 1

    Figura 3

    Vídeos relacionados