Especies en vía de extinción

Ecosistemas naturales. Flora. Ingeniería ambiental. Biodiversidad. Conservación. Recursos materiales

  • Enviado por: Diabelik
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 50 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Serie de ejercicios resueltos de Ecuaciones Diferenciales Este curso va ligado al curso actual de Ecuaciones...
Ver más información

PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información


“ESPECIES EN VIA DE EXTINCIÓN DE LA FLORA EN COLOMBIA”

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL

AREA DE INTEGRACIÓN LASALLISTA

BOGOTA

2001

“ESPECIES EN VIA EXTINCIÓN DE FLORA EN COLOMBIA”

TRABAJO PRESENTADO COMO REQUISITO PARA EL AREA DE INTEGRACIÓN LASALLISTA

Ingeniero civil

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL

AREA DE INTEGRACIÓN LASALLISTA

BOGOTA D.C

2001

INTRODUCCIÓN

Es imprescindible en el campo de la ingeniería ambiental conocer los principales causantes de los graves problemas que amenazan las reservas forestales de nuestro país, sobretodo cuando es bastante difícil contrarrestar el daño que causan tanto a las especies en general como al ecosistema que las contiene(animales en su mayoría también en vía de extinción.

A nivel nacional hay mas de doscientas cincuenta especies totalmente agotadas, con esperanzas remotas de volverlas a encontrar ,conocer las razones de su extinción , el grado de peligro es de gran utilidad ya que de acuerdo a esto se formulan posibles soluciones a este fenómeno que a diario se ha venido incrementando.

En este trabajo se presenta un reporte detallado de cada especie, su nombre científico , las principales causas de su extinción ,su ubicación dentro del territorio nacional y otros datos bastante importantes acerca de la extinción de la flora colombiana ,proyectos adelantados por los organismos encargados como la CAR ,el DAMA y el jardín botánico de Bogotá.

RELACION DE ESPECIMENES EN VIA DE EXTINCIÓN

4.1.1PALMA DE CERA:

Nombre científico: ceroxylon spp.

Nombre vulgar: árbol nacional de Colombia, palma de cera del Quindío.

Origen: zonas de la ladera del rió cauca

Ubicación: su hábitat nativo son los bosques de primarios andinos o bosques de niebla ,situados a una altura de entre 1700 y 3400 metros sobre el nivel del mar 8con mayor abundancia entre los 2000 y 3000)

Distribución geográfica :esta palma antes abundante en la cordillera central de Colombia ,hoy subsiste en relictos montañosos de los departamentos del Quindío .

Descripción : flores en racimo color crema, hojas verdes ,frutos rojizos redondos con una semilla ,dispuestos en racimos.

Crecimiento : lento, puede alcanzar los 60m de longitud y 15 pulgadas de diámetro .Es la palma mas alta del mundo.

Longevidad : 200años y mas.

NOTA: Mediante la ley 61 de 1985, la palma de cera es declarada árbol nacional y símbolo patrio de Colombia. Dicha ley prohíbe su tala y faculta al gobierno para adquirir terrenos ,con el fin de crear parques nacionales para su protección.

CAUSAS DE EXTINCIÓN:

El abuso en la utilización de la corteza labrada para construcciones, corrales, cercos y canales, puentes e incluso casas, pueden en pocos años los bosques de palma, especialmente en zonas de potrero, pues allí las semillas caídas no progresan debido al pastoreo de ganado.

Asimismo, la equivocada explotación de las ceras que consiste en raspar la superficie del tronco y escoger las escamitas diminutas como polvo blancuzco, derritiéndolas al calor para formar una masa cerosa que sirve de materia prima para fabricar velas y cirios, ayuda a su depredación.

Otro de los usos industriales de la palma se deriva de la quema de las hojas para la producción de ceniza cerosa que se adhiere a la piel, dándole características especiales para la fabricación de cosméticos.

IMPORTANCIA ECOLÓGICA

La palma de cera en el bosque alto andino cumple funciones especificas para mantener el equilibrio medioambiental.además de servir de refugio y alimento a a innumerables especies de flora y fauna, actua como reguladora de agua y viento.

Los pocos informes existentes indican que especies de mamíferos, aves, anfibios y artrópodos, dependen de ellas de una forma u otra.la salamandra habita entre las vainas foliares de la ceroxylon quindiense, a 17 metros por encima del suelo; se sabe también que los frutos maduros sirven de alimento a mirlos, tucanes y por lo menos a una especie de guacamaya.

También los frutos son consumidos por el loro de las palmas, una especie considerada en peligro de extinción -tal vez asociada a la desaparición de esta palma - El oso de anteojos es otro beneficiado de la palma, pues se trepa a ella para alimentarse de sus cogollos, al igual que los roedores del bosque andino como el ñeque y la guagua. Y aunque parezca insólito, algunos animales domésticos como el cerdo se ceban muy rápido con los frutos de la palma.

Rapaces como águilas, gavilanes, aguilillas y corocoras frecuentan las palmas en busca de en busca de presas o sitios estratégicos para sus actividades de cacería. Las loras andinas también merodean los palmares y ya se han reportado nidos de lora negra de los andes en troncos de palmas.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1.FORMULACION DEL PROBLEMA

  • JUSTIFICACIÓN

  • OBJETIVOS GENERALES

  • 3.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • MARCO TEORICO

  • ESPECIES EN VIA DE EXTINCIÓN

  • 4.1.1 Palma de cera

    4.1.2 Caracolí

    4.1.3 Camino crespo

    4.1.4 Peine moño

    4.1.5 Musgo

    4.1.6 Ceiba

    4.1.7 Quina

    4.1.8 Palma boba

    4.1.9 Chanul

    4.1.10 Algarrobo

    4.1.11 Nogal

    4.1.12 Dinde

    4.1.13 Trapichero

    4.1.14 Pino colombiano

    4.1.15 Aceite de carrapí

    4.1.16 Tagua

    4.1.17 Pino romerón

    4.1.18 Mediacaro

    4.1.19 Caimo

    4.1.20 Pino lazo

    4.1.21 Cerezo

    4.1.22 Roble

    4.1.23 Palma de cuesco

    4.1.24 Caoba

    4.1.25 Hojarasco

    4.1.26 Cobre

    4.1.27 Quiché

  • METODOLOGÍA

  • COLABORADORES

  • RECURSOS DISPONIBLES

  • Materiales

  • Institucionales

  • Financieros

  • BIBLIOGRAFÍA

    ANEXOS

    LISTA DE ANEXOS

    Anexo A. Fotos del Samán

    Anexo B. Fotos del Caracolí

    Anexo C. Fotos del Comino crespo

    Anexo D. Fotos del Peinemono

    Anexo E. Fotos del Musgo

    Anexo F. Fotos de la Ceiba

    Anexo G. Fotos de la Palma de cera

    Anexo H. Fotos de la Quina

    Anexo I. Fotos de la Palma boba

    Anexo J. Fotos del Chanul

    Anexo K. Fotos del Nogal

    Anexo L. Fotos del Dinde

    Anexo M. Fotos del Trapichero

    Anexo N. Fotos del Pino Colombiano

    Anexo O. Fotos del Aceite de Caparrapí

    Anexo P. Fotos de la Tagua

    Anexo Q. Fotos del Pino romerón

    Anexo R. Fotos del Media Caro

    Anexo S. Fotos del Caimo

    Anexo T. Fotos del Pino Lazo

    Anexo U. Fotos del Cerezo

    Anexo V. Fotos del Roble

    Anexo W. Fotos de la Palma de Cuesco

    Anexo X. Fotos del Caoba

    Anexo Y. Fotos del Hojarasco

    Anexo Z. Fotos del Cobre

    Anexo Z1. Fotos del Quiche

  • FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

  • El problema de extinción de especies es mas severo en el caso de las plantas. Hoy es sabido que un buen número de especies de plantas coleccionadas en el siglo pasado, en localidades bien conocidas pero que hoy en día se hallan completamente deforestadas, han sido arrasadas y no han vuelto a ser coleccionadas en otros lugares. Aunque esto también se explica, en algunos casos; Por los pocos esfuerzos que se realizan en recolección, colección y sistematización, evidentemente es probable que muchas de ellas se hallan perdido para siempre. Un ejemplo que ilustra esta situación es la de dos especies de pasiflora descritas por el padre: Lorenzo Uribe: P. Mariquitensis y P. Azeroana. De P. Mariquitensis, descrita por Mutis en mariquita en sus manuscritos, se conocen ejemplares de herbario y una excelente lámina. Desde entonces en todas las recolecciones que se han realizado en la región de Mariquita y en otros sectores en donde Mutis intensificó sus labores no ha vuelto a encontrarse.

    La recuperación de especies de conservación y preservación de habitas naturales solo han sido exitosos bajo una estrategia de desarrollo que genera bienestar social basado en tres procesos simultáneos y asincrónicos, como ejemplos de productividad: conservación, educación y bienestar económico. Mientras la eficacia de la selección natural se mide por el éxito reproductivo de las especies y su adaptación a un medio ambiente dinámico estable.

    Según el tiempo, actualmente un total de 622 especies de plantas se encuentran en peligro de extinción, como consecuencia directa de la captura de sus habitas naturales y posterior comercialización además cerca de 24000 plantas están amenazadas por esta misma causa.



    2.JUSTIFICACION

    Colombia tiene una gran riqueza de recursos naturales: 10% de la fauna y la flora mundiales, 19% de las especies de la aves del planeta, mas de 45.000 especies de plantas fanerógamas y un millón de corrientes de agua, de las cuales mil son ríos permanentes. Sin embargo, el uso irracional de estos recursos a conllevado a su creciente deterioro, al aniquilamiento de la biodiversidad , la deforestación, la degradación del suelo, el desecamiento de las fuentes de agua, la destrucción de manglares y la contaminación del agua y del aire; en fin un deterioro ambiental que afecta el bienestar actual y futuro de la población.

    A la fecha, mas del 30% de la cobertura forestal nativa a sido destruida. Este proceso continua, ya que se sigue deforestando anualmente un número probable de seiscientos mil al año. A pesar de ello, en los últimos seis años se plantaron 94.000 hectáreas; y el total reforestado en las dos ultimas décadas no supera 300 mil hectáreas. De los 51.7 millones de hectáreas de bosque que aun quedan en pie, el 82% constituyen zona de reserva forestal de estas un 60% son poco susceptibles de deforestación por estar localizada en el sistema amazónico, pero cerca de seis millones de hectáreas en la zona andina y las regiones costeras.

    A pesar de los variados esfuerzos realizados por los gobiernos para promover la forestación, la industria colombiana continua dependiendo de los bosques naturales para el abastecimiento de materias primas. Alrededor del 65% de consumo total de productos forestales provienen de bosques naturales en la costa pacifica.

    Con el fin de conservar su riqueza natural el país a venido desarrollando un sistema de áreas protegidas en la actualidad cuenta con 33 parque naturales, dos reservas naturales 7 santuarios de flora y fauna y una zona ecológica especial. Este sistema que cubre a un área de 9 millones de hectáreas presenta restricciones para su manejo eficiente, en razón de problemas de tenencia de tierra, presiones colonizadoras, una administración centralizada de los mismos, la subvaloración, de los servicios que prestan la falta de recursos humanos calificados, la escasez de recursos financieros, la poca participación de la ciudadanía en su conservación, la producción y transporte de narcóticos en los mismos y los problemas de violencia y conflicto social.

    5. METODOLOGÍA

    El problema de investigación debe ser tratado utilizando unas pautas específicas en las que se emplearon ayudas de libros consultados en el Jardín botánico José Celestino Mutis de Santa fe de Bogotá, en el Dama (Departamento Administrativo del Medio Ambiente), y en el respectivo ministerio del medio ambiente de la ciudad, esto con el fin de enriquecer nuestra investigación, además de conocer cuales son las principales especies ven via de extinción en Colombia, para de esta manera dar a conocer a nuestros compañeros las estadísticas tan agravantes presentadas en el país y que se concienticen de las consecuencias de esta situación .

    Para esto contaremos con unos folletos en los cuales encontrarán los nombres de las principales especies de la flora en vía de extinción y al respaldo una breve pero detallada explicación de cómo sembrar la semilla que obsequiaremos.

    Además de esto contaremos con el refuerzo de un video que presentaremos en la sala de audiovisuales del jardín botánico.

    Nuestra metodología es teórico-practico y consta de tres pasos fundamentales el primero es apoyo teórico acerca de nuestro tema de investigación el cual como ya mencionamos fue adquirido en diferentes instituciones que nos prestaron este apoyo de manera que para nosotros fuera mas fácil el conocimiento del tema, este es el segundo paso debemos conocer el tema y empaparnos acerca del mismo para avanzar y manejarlo para luego y por último realizar las actividades correspondientes y pertinentes a nuestro problema de investigación.

  • OBJETIVOS GENERALES

  • Detectar las principales causas de la extinción de especies de flora en Colombia para de esta manera crear conciencia y plantearnos nuevas preguntas y soluciones acerca de este problema que en un futuro y ahora mismo nos puede afectar directamente como seres humanos y como investigadores que somos.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Establecer contacto directo con un bosque natural o área de interés público y de esta forma, identificar y analizar la importancia de las especies florísticas de nuestra región y país.

    Investigar las especies vegetales en peligro de extinción, endémicas y con valor ecológico y comercial dentro de nuestra localidad, departamento y país; creando conciencia a la vez del papel que se debe desempeñar en su protección y conservación.

    6. COLABORADORES

    En este trabajo participaron ingenieros del ministerio del medio ambiente los cuales nos ayudaron en la formulación de nuevas hipótesis y en la adquisición de la parte teórica, estas personas nos facilitaron libros de los cuales pudimos extraer toda la información que necesitábamos acerca de nuestro tema de investigación.

    Además de estas personas nos colaboraron funcionarios del jardín botánico los cuales al igual que los ingenieros nos suministraron y nos dieron un recorrido detallado por las instalaciones del mismo, de esta manera aprendimos y conocimos un poco mas acerca de nuestra flora colombiana y sus respectivos pisos térmicos.

    4.MARCO TEORICO

    4.1.2 SAMAN,SAMANO,CENIZO

    SYN : pithecellobium shaman

    MORFOLOGIA: Árbol de 18. de altura y 1m.de diámetro de fuste ;base de fuste ;base de fuste con aletones .corteza externa agrietada . hojas bipinadas ,alternas, helicoidales .hojuelas oblongas de 21x14mm. Flores blanco rosadas .frutos en legumbres cilíndrico aplanadas, negras , 20x1.5 cm

    DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA:

    Especie del piso basal seco y humedo ,propia del magdalena medio ,costa atlántica,cuenca del Orinoco y anden pacifico.

    ETNOBOTANICA Y USOS:

    Especie de alto valor estetico en jardinería los frutos son buen alimento para el ganado el arbol es excelente sombrio para ganaderia de pastoreo .el saman es un árbol fijador de nitrogeno.la madera es útil para muebles ,revestimiento de interiores ,carpintería ,culatas de armas, moldes y chapas.

    PRODUCTOS COMERCIALIZADOS:

    Madera en bloque .es una madera liviana ,con una densidad de 0.37g/cm3.

    4.1.3ANARCADIUM EXCELSUM

    MORFOLOGÍA:

    Arbol de 24m. De altura fuste con corteza lisa ,hojas espatuladas ,simples ,alternas helicoidales de 25 x 8cm.frutos en drupa de 22x12mm.

    ETONOBOTANICA Y USOS

    en el valle seco del rio magdalena antiguamente se elaboran las canoas en madera de caracoli ;este arbol esta muy ligado al folclor del tolima grande ,en sus canciones se le menciona a menudo .la madera es muy util para muebles sencillos ,cajoneria y tableros.

    DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA

    El caracoli es una especie del piso basal en los valles secos y humedos de los rios magdalena , cauca y otros.

    PRODUCTOS COMERCIALIZADOS

    madera en bloque .Es una madera liviana ,con una densidad de 0.37g/cm3

    4.1.4COMINO CRESPO

    MORFOLOGÍA

    Arbol de 25 mde altura y 60 cm de diámetro de fuste .hojas simples ,alternas ,helicoidales.elípticas de 11x5cm.ramitas aristadas .fruto en drupa.

    ETNOBOTANICA Y USOS

    Madera valiosa en la industria del mueble fino , de alta durabilidad natural, usada ademas para botes ,pisos y chapas .el chacajo es una de las especies valiosas que desaparecen sin haberse conocido mucho de su propagación y cultivo.

    PRODUCTOS COMERCIALIZADOS

    El proceso de extinción ,galopante para esta especie ,hace que de ella se comercialicen bloques de 1,2 y unos pocos mas de 10 mm .de longitud. Madera liviana , con una densidad de 0.54g/cm3.

    DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA

    Especie comun en el piso subandino ,en las estribaciones de las cordilleras occidental y central de colombia .

    4.1.5PEINEMONO(APEIBA ASPERA)

    MORFOLOGÍA

    ARBOL DE 22M de altura ;fuste con un diámetro de 60cm. Corteza muerta bien lenticelada .hojas simples ,alternas oblongo-lanceoladas de 13 x 5 cm ,palmatinervadas .flores amarillas .frutos en capsulas redondo -aplanadas de 55cm .de diámetro , de pericarpio aguijoneado .

    DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA

    Especie del piso basal humedo ,comun en el magdalena medio ,en el anden pacifico colombiano ,en la cuenca del Orinoco y en la cuenca del amazonas.

    ETNOBOTANICA Y USOS

    Madera util para el revestimiento de interiores , divisiones y enchapados acusticos .

    PRODUCTOS COMERCIALIZADOS

    Madera en bloque .es una madera muy liviana ,con una densidad de 0,14 g/cm3.

    4.1.6MUSGOS “BRYOPHITA”

    MORFOLOGÍA

    los musgos son plantas o formas vegetales acolchonadas que se ubican en capas o manchas sobre rocas ,paredes o taludes ,tallos de plantas superiores y troncos en descomposición .

    DISRIBUCION GEOGRAFICA

    Los musgos crecen en todas las regiones y pisos climáticos del pais :costa atlántica valles secos y humedos del magdalena ,costa pacifica cuenca del Orinoco y cuenca del amazonas .

    ETNOBOTANICA Y USOS

    Los musgos son aliados de la regulación climática de una region ,gracias a su estructura de “esponja “que retiene el agua de las lluvias y la va liberando o dosificando en los periodos de sequia .

    4.1.7CEIBA(CEIBA PENTANDRA)

    MORFOLOGÍA

    Arbol de 25m de altura y 1.30m de diámetro de fuste .base de fuste con aletones bien desarrollados .corteza externa lisa .hojas digitadas ,alternas ,helicoidales ;foliolos oblanceloados de 10 x 5cm .especie caducifolia .fruto en capsula ovoide ,con semillas envueltas en una cubierta algodonosa .

    ETNOBOTANICA Y USOS

    La ceiba fue una de las especies que tomaban como referencia los conquistadores españoles para fundar pueblos y ciudades .la cubierta algodonosa de la semilla se usaba como relleno de almohadas y colchones .es una especie ornamental .la madera es util para chapas ,muebles y cajoneria .la semilla da un aceite combustible usado para la iluminación.

    PRODUCTOS COMERCIALIZADOS

    madera en bloque y en trozas .es una madera muy liviana ,con una densidad de 0.32 g/cm3.

    4.1.8QUINA(cinchona pubences)

    arbol de 23m de altura y 65cm.de diámetro .corteza muerta agrietada .hojas simples ,opuestas decusadas ;ovado-elipticas de 21 x12 cm ,peciolo y nervio medio rojizos .fruto en capsula de 14 x 3mm .semillas aladas diminutas .

    DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA

    Especie propia de los pisos subandinos y andino humedo ,en las tres cordilleras colombianas .

    ETNOBOTANICA Y USOS

    La quina contiene el principio medicinal conocido como quinina ,empleado para curar las fiebres intermitentes propias de climas malsanos. A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX ,la corteza dequina fue producto de exportación .

    PRODUCTOS COMERCIALIZADOS

    Corteza.

    4.1.9 PALMA BOBA(cyathea caracassana)

    MORFOLOGÍA

    Helecho de porte majestuoso con 6m. De altura en el estipíte y 16cm. De diámetro .penacho foliar de alto valor estetico y 2.80m .de amplitud . hojas bipinadas ,alternas ,helicoidales ,de 140 x 70cm.

    DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA

    La palma boba es tipica del piso andino y subandino humedo ,se encuentra en las tres cordilleras colombianas .

    ETNOBOTANICA Y USOS

    El helecho arboreo es de alto valor ornamental ; con sus tallos o estipites se lograban postes incorruptibles ,para lineas telegráficas .

    A partir del tejido vascular del sistema radicular o rizoma ,se elaboran materias artesanales .

    PRODUCTOS COMERCIALIZADOS

    Postes y materas.,

    4.1.10CHANUL(humiriastrum procerum)

    MORFOLOGÍA

    Arbol de 34m. De altura y 120cm. De diámetro de fuste ,base con grandes aletones .corteza lisa hojas simples alternas,elípticas de 11 x 6 cm,borde festoneado ,fruto dupaceo ,ovoide de 25 x 15mm .

    DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA

    Especie del piso basal humedo,propia del anden pacifico colombiano.

    ETNOBOTANICA Y USOS

    Madera útil para carrocerias ,construcciones pesadas, ebanistería, pisos ,torneria, y traviesas.

    PRODUCTOS COMERCIALIZADOS

    Madera en bloque .es una madera pesada,con una densidad de 0.84 g/cm3

    4.1.11ALGARROBA (HIMENAEA COURBARIL)

    MORFOLOGÍA

    arbol de 24m de altura ,corteza lisa .hojas bifolioladas .foliolosoblongo lanceolados de 6 x 2.5 cm.fruto en capsula ovoide de 10cm .de longitud y varias semillas .

    DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA

    El algarrobo se encuentra en paisajes de terraza de las regiones del valle humedo del rio magdalena ,en la cuenca del rio Orinoco y en el valle humedo del rio cauca .

    ETNOBOTANICA Y USOS

    La madera es utilizada como viga de construcción ,en traviesas y torneria .es de alta durabilidad natural .la cubierta harinosa que envuelve la semilla es comestible y tiene sabor a chocolate.

    PRODUCTOS COMERCIALIZADOS

    madera en bloque .es una madera pesada, con una densidad de 0.80 g/cm3.

    4.1.12NOGAL(JUGLANS NEOTROPICA)

    MORFOLOGÍA

    Arbol de 24m de altura .fuste de corteza profundamente fisurada .especie que pierde el follaje en una epoca del año .hojas imparipinadas alternas ,helicoidales ,folios alternos ,ovalanceolados de 11x 5 cm , de borde aserrado.

    DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA

    Especie de los pisos subandino y andino ,en las estribaciones y altiplanos de las tres cordilleras .

    ETNOBOTANICA Y USOS

    El nogal era el arbol sagrado de los muiscas .se utiliza la infusión de hojas en gargarismos para aliviar la faringitis .el mesocarpo del fruto maduro macerado y dejado en agua da un colorante café oscuro a negro ,que es empleado para teñir telas y era usado por las abuelas para oscurecer las canas .el fruto es consumido por ardillas y otros roedores .la madera es usada para chapas ,ebanistería ,construcciones y carpintería .

    PRODUCTOS COMERCIALIZADOS

    Madera en bloque ,es una madera medianamente pesada.

    4.1.13DINDE (MACLURA TINCTORIA)

    MORFOLOGÍA

    Arbol de 25m de altura y 80cm de diámetro ,base con aletones medianos .corteza externa lisa y amarillenta .corteza viva con exudado crema,hojas simples , alternas ,elípticas .fruto en agregado globoso .las ramas viejas son espinosas .

    DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA

    especie del piso basal seco y humedo ,propia del magdalena medio ,costa atlántica,anden pacifico,cuenca del Orinoco y cuenca del amazonas.

    ETNOBOTANICA Y USOS

    El exuado aplicado sobre caries de diente remueve la pieza dental ; este latex ademas se usa para calafatear botes .la madera es materia prima para producir el color “KAKI”.ademas la madera es util para traviesas ,pisos, torneria,botes y construcciones navales.

    PRODUCTOS COMERCIALIZADOS

    Madera en bloque .es una madera pesada,con una densidad de 0.80 g/cm.

    4.1.14TRAPICHERO (manilkara - bidentata)

    MORFOLOGIA

    Arbol de 30m de altura ; diámetro de fuste de 80cm .corteza muerta fisurada .corteza viva con exudado blanco .hojas simples,alternas,helicoidales , agrupadas al final de las ramas elíptico - ovobadas de 12 x 6 cm , nerviacion poco notoria .

    DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA

    Especie del piso basal humedo propia del magdalena medio ,anden pacifico, cuenca del Orinoco y cuenca del amazonas .

    ETNOBOTANICA Y USOS

    Antiguamente su latex se utilizaba para elaborar bolas de golf .los frutos son comestibles .madera util para postes vigas ,construccines pesadas ,arcos de violin y tacos de billar.

    PRODUCTOS COMERCIALIZADOS

    Postes y madera en bloque . es una madera muy pesada ,con una densidad de 1.08 g/cm.

    4.1.15 PINO COLOMBIANO (nageia rospigliossi)

    MORFOLOGÍA

    arbol de 33m .de altura y 120 cm de diámetro de fuste .base de fuste sin aletones .corteza escamosa .hojas simples ,opuestas, disticas, elípticas de 15 x 6mm ,nerviacion poco visible.fruto en drupa ovoide .

    DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA

    Especie de los pisos subandino y andino humedo, propia de las estribaciones y altiplanos de las cordilleras colombianas.

    ETNOBOTANICA Y USOS

    Especie de alto valor estetico y en via de extinción .la madera es util para ebanistería ,carpintería en general,revestimiento de interiores.

    PRODUCTOS COMERCIALIZADOS

    madera en bloque y en trozas . es una madera liviana con una densidad de 0.54 g/cm.

    4.1.16 PALO CARRAPI ( OCOTEA CARRAPI)

    MORFOLOGÍA

    arbol de 25m de altura y de 70cm de diámetro .hojas simples alternas ,helicoidales lanceoladas de 10 x 5cm ,lustrosas,olorosas al macerarlas .fruto en drupa ovoide pequeña .

    DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA

    Especie del piso basl subandino ,de las cordilleras oriental y central.

    ETNOBOTANICA Y USOS

    Con las hojas colocadas en brasa , se hacen saumerios para alejar moscos y zancudos .taladrando el fuste se obtiene un aceite ,el cual es util para curar picaduras de raya .se uso durante mucho tiempo para curar las afecciones en los cascos de caballos y vacas (hormiguillo).

    PRODUCTOS COMERCIALIZADOS

    Aceite de origen patológico.

    4.1.17TAGUA (phitelephas seemanii cook)

    MORFOLOGIA:

    Palma a veces sin tallo visible ,a veces con estipite de 3m .de altura .generalmente se observa un corto estipite cubierto por la base de hojas .hojas pinadas de 5 x 0.80m.frutos semiglobosos de 6cm. De diámetro ,con endorspermo blancuzco , de extrema dureza y buen pulimento .

    DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA

    Especie del piso basal humedo comun en le magdalena medio y en el anden pacifico .

    ETNOBOTANICA Y USOS

    El endospermo de las semilla ( marfil vegetal) es la base de una agroindustria artesanal que elabora botones juguetes y elementos decorativos torneados .

    PRODUCTOS COMERCIALIZADOS

    Frutos y semillas .

    4.1.18 PINO ROMERON (podocarpus oleifolius )

    MORFOLOGÍA

    ARBOL DE 25M DE ALTURA Y 1M DE DIÁMETRO de fuste.base de fuste sin aletones .corteza muerta fibrosa .hojas simples ,alternas ,helicoidales,lineales de 74 x 13mm.fruto en drupa ovoide de 10 x 5 mm,con una ados semillas por fruto.

    DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA

    Especie de los pisos subandino y andino humedo ,comun en las tres cordilleras colombianas .

    ETNOBOTANICA Y USOS

    Madera util para usos de carpintería en general,chapas revestimientode interiores y encofrados.

    PRODUCTOS COMERCIALIZADOS

    Madera en bloque y en trozas .es una madera liviana ,con una densidad de 0.50 g/cm3.

    4.1.19 CAIMO (pouteria pomyfera )

    MORFOLOGÍA

    ARBOL DE 27M DE ALTURA y 0.70cm de diámetro de fuste ,base con pequeños aletones .corteza externa lisa .corteza viva con exudado blanco abundante .fruto en baya globosa de 40mm de diámetro.

    DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA

    Especie del piso basal humedo,propia del magdalena medio.

    ETNOBOTANICA Y USOS

    Masdera util para columnas vigas y pisos.

    PRODUCTOS COMERCIALIZADOS

    Madera en bloque. Es una madera pesada con una densidad de 0.88 g/cm.

    4.1.20 PINO LAZO (prumnopytis montana)

    MORFOLOGÍA

    Arbolo de 32m.de altura y 1m .de diámetro de fuste .corteza muerta escamosa .hojas simples alternas , disticas ,elípticas de 15 x6 mm.fruto de 15 x 10mm.

    DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA

    Especie comun del piso andino humedo en las estribaciones de las tres cordilleras colombianas .

    ETNOBOTANICA Y USOS

    El pino es un arbol de alto valor estetico y con una madera util para muebles ,chapa, construcción y tableros.la corteza es rica en taninos para curtir cueros.

    PRODUCTOS COMERCIALIZADOS

    Frutos y madera en rollizos para leña .

    4.1.21 ROBLE (quercus humboldtii)

    MORFOLOGÍA

    Arbolo de 25m de altura y 1m de diámetro de fuste .hojas simples,alternas ,helicoidales ;agrupadas, lanceoladas de 16 x 4.5 cm .fruto en bellota ovoide de 30 x 20mm. Con una cupula .especie caducifolia .

    DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA

    Especie de los pisos subandino y andino,de las estribaciones y altiplanos de las tres cordilleras.

    ETNOBOTANICA Y USOS

    Frutos consumidos por la fauna silvestre (roedores).la corteza contiene tanino usado para curtir cueros .la madera se usa para muebles ,carrocerías y vigas de construcción.en algunas regiones se usa como leña para cocinar ciertos alimentos.

    PRODUCTOS COMERCIALIZADOS

    Maderas en bloques y en rolliuzos para leña .la madera es dura y pesada ,con una densidad de 0.97 g/cm.

    4.1.22 PALMA DE CUEZCO (schelea butyraceae)

    MORFOLOGÍA

    palma de 22m de altura y 65 cm.de diámetro de estipite .penacho foliar de 8m. de amplitud de copa .especie solitaria inerme .hojas pinadas dse 5 x 1m. fruto en drupa enorme de 4.7 x 2.7 cm.

    DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA

    Especie propia del piso basal seco ;comun en los valles escos de los rios cauca y magdalena.ademas en la costa atlántica colombiana.

    ETNOBOTANICA Y USOS

    Los cogollos u hojas jóvenes son utilizadas para hacer los arreglos del domingo de ramos .las hojas se utilizan para hacer techos artesanales.el fruto es alimento del ganado y con ellos se elasbora chicha. A als palmas bajas se les quita el penacho foliar, se les hace, una cavidad en el centro del estipite y a los dos o tres dias se forma alli un vino comun en zonas calidas como bebida tipica.

    PRODUCTOS COMERCIALIZADOS

    vino de palma y cogollo foliar.

    4.1.23 CAOBA (SWIETENIA MAWCROPHYLA)

    MORFOLOGÍA

    Arbol de 32m de altura ,diámetro de fuste de 90cm, base de fuste de 90cm, base de fuste con pequeños aletones .hojas parapinadas,alternas , helicoidales.folios elíptico-lanceaolados de 14 x 5 cm.frutos capsulares de 15 x 7 cm.semillas aladas.

    DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA

    Especie del piso basal humedo en el magdalena medio,anden pacifico,cuenca del Orinoco y cuenca del amazonas.

    ETNOBOTANICA Y USOS

    madera de alto valor comercial que ha llevado esta especie al borde de la extinción .es una fina madera ,de alta durabilidad natural , muy usada en ebanistería,chapas y muebles finos .en el museo naval de madrid,hay un bote enterizo tallado en madera de caoba que mide cerca de 20m regalo de colombia al gobiernmo español.

    PRODUCTOS COMERCIALIZADOS

    Madera en bloque y en trozas .es una madera liviana,con una densidad de0.55 g/cm.

    4.1.24 HOJARASCO (TALAUMA CARICIFRAGRANS)

    MORFOLOGÍA

    Arbol de 30m de altura y 1.20m de diámetro de fuste.base de fuste acanalada .follaje espeso de color verde oscuro .hojas simplkes alternas helicoidales ,elípticas de 22 x 14cm .lamina foliar revoluta .flor blanca de 10cm.de diámetro.fruto en capsula ovoide de 7.5cm x 4cm .semillas rojizas.

    DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA

    Especie geografica del piso subandino humedo ,propia de las cordilleras occidental y oriental.

    ETNOBOTANICA Y USOS

    Arbol de alto valor estetico .madera util para construcciones ,chapas y carpintería en general.

    PRODUCTOS COMERCIALIZADOS

    Madera en bloque y en trozas, medianamente pesada ,con una densidad de 0.61 g/cm.

    4.1.25 COBRE (TALAUMA SAMBUENSIS)

    MORFOLOGÍA

    Arboles de 30m. De altura y fuste con aletones medianamente desarrollados ; hojas oblongoelñipticas de 20 x 9 cm, coriaceas ,simples ,alternas ,helicoidales. flores blancas grandes.frutos en capsulas (piñas) ovoides.

    DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA

    Especie del piso basal humedo en los departamentos de caqueta (belen de los andaquies),putumayo y en el anden pacifico.

    ETNOBOTANICA Y USOS

    Madera comercial usada para muebles ,chapas y torneria.

    PRODUCTOS COMERCIALIZADOS

    Madera en trozas y en bloque .es una madera medianamente pesada con una densidad de 0.58 g/cm.

    4.1.26QUICHES ( TILLANDSIA )

    MORFOLOGÍA

    Los quiches son plkantas epifitas ,mas no parasitas ;de porte arrosetado ,que pueden alcanzar una altura de 70cm.viven sobre ramas de arboles y rocas .sobreviven y elaboran su alimento a partir de particulas de tierra acumuladas en sus raíces y por el agua que se deposita en el “embudo” que forman sus hojas.

    DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA

    Son especies distribuidas en todos los pisos climáticos y regiones del pais.

    ETNOBOTANICA Y USOS

    Los quiches son plantas de alto nivel en la jardinería mundial y desempeñan una importante funcion como reguladores climáticos. Las aguas lluvias se depositan en el vaso formado por sus hojas que las usan o liberan en epocas de sequia .algunas hojas se se emplean para preparar envueltos.

    PRODUCTOS COMERCIALIZADOS

    En epocas navideñas se comercializan los quiches como plantas en matera o en arreglos.

    4.1.27 MEDIACARO (POUTERIA LUCUMA )

    MORFOLOGÍA

    Arbol de 26m .de baltura y 60cm de diámetro de fuste .fuste de base acanalada .corteza viva con exudado blanco.hojas espatuladas de 25 x 10cm ,nerviacion bien marcada por el enves .hojas alternas helicoidales fruto en baya globosa de 10cm de diámetro,con 3 a 4 semillas .

    DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA

    Arbol comun en el piso subandino humedo ,en las laderas de las tres cordilleras colombianas.

    ETNOBOTANICA Y USOS

    El mesocarpo del fruto es comestible .las semillas son alimento de los roedores silvestres .la madera se utiliza en construcciones pesadas ,torneria y traviesas.

    PRODUCTOS COMERCIALIZADOS

    Madera en trozas y en bloque .es una madera muy pesada ,con una densidad de 1.05 g/cm.

    4.1.28 CEREZO (PRUNUS SEROTINA )

    MORFOLOGÍA

    Arbol de 9m. de altura y 35cm . de diámetro de fuste .corteza muerta fisurada.especie que pierde buena parte del follaje en una epoca del año .hojas simples lanceoladas ,alternas helicoidales ,de 14 x 4 cm,de borde aserrado .flores blancas de 10mm.de diámetro.fruto en drupa globosa de 16 mm de diámetro.

    DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA

    Especie del piso andino ,comun en las tres cordilleras colombianas .

    ETNOBOTANICA Y USOS

    EL fruto tiene buena demanda a nivel de provincia de provincia y aun en las ciudades .util en alimentación humana y para la avifauna silvestre .tiene buenas posibilidades agroindustriales (licores y mermeladas ).la decocción de flores se utiliza para aliviar la tos .la madera de base de fuste y raiz se utiliuzaba para tallar articulos especiales como pipas.la madera se usa como leña.

    PRODUCTOS COMERCIALIZADOS

    Frutos y madera en rollizos para leña.

  • RECURSOS DISPONIBLES

  • MATERIALES

  • 7.1 .1 Biblioteca Luis Angel Arango.

    7.1 .2SECCION DE DOCUMENTACIÓN DEL DAMA

    7.1. 3INTERNET

    7.1. 4BIBLIOTECA DE LA CAR

  • INSTITUCIONALES

  • JARDIN BOTÁNICO “JOSE CELESTINO MUTIS”

  • DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE.

  • CORPORACION AUTONOMA REGIONAL

  • FINANCIEROS

  • FOTOCOPIAS $15.000

  • TRANSPORTES $ 15.000

  • SEMILLAS $ 10.000

  • PAPELERIA : FOLLETOS $6.000

  • ENTRADAS AL JARDÍN BOTÁNICO $6000 (valor de tres entradas)

  • OTROS: ( Refrigerios, útiles de papelería, impresión del trabajo etc. )$25000.