Especies en peligro. Alerce chileno

Árbol. Pináceas. Chile

  • Enviado por: Rado Koporcic
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

Alerce chileno

Nombre común de un pequeño género de árboles propio de las regiones más frías del hemisferio norte. Los alerces pertenecen a la familia Pináceas, y tienen la peculiaridad, dentro de las coníferas de ser caducifolios. Las hojas blandas, aciculares, agrupadas en apretados ramilletes, caen en otoño, y las nuevas no aparecen hasta la primavera siguiente. El alerce europeo se encuentra sobre todo en las montañas del centro de Europa y en la Península Ibérica donde se han realizado algunas repoblaciones con él, ya que es un árbol de crecimiento rápido y es posible reproducirlo a partir de su semilla.

Su madera es pardo rojiza, muy dura y resiste a la putrefacción, por ello se ha utilizado para fabricar vigas, postes y embarcaciones. Las hojas, corteza y resina tienen propiedades medicinales. En algunos lugares se cultiva como ornamental ya que resulta una planta muy decorativa, en especial en otoño, poco antes de que caigan sus acículos.

En Chile su situación es critica, ya que muchos leñadores los talan para obtener su valiosa madera. Su numero es un poco reducido, pero ya se están tomado medidas para impedir que este árbol sea exterminado de Chile. Su tala es muy controlada y deben ser reforestadas las zonas que fueron cortadas. También cabe mencionar las fuertes multas por acciones ilegales.