Especies de árboles de bosque

Botánica. Montes y Forestales. Especies arborescentes. Pinos. Robles. Encinas. Alcornoques

  • Enviado por: Javier
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


TEJO Taxus baccata

Familia: Taxáceas

Nombre Común: Tejo, en el norte Tieso o Texo

  • Aspecto verde oscuro fácil de distinguir en hayedos y robledales, hojas lineares con el ápice mucronato, frutillo carnoso con un arilo rojo comestible (Única parte comestible resto toxico).

Habita en las zonas de montaña en enclaves de humedad ambiente (Ej. umbría de una ladera) en las montañas de la mitad norte peninsular se emplea en jardinería para setos y para arte topiario (realizar figuras con las plantas) en alternativa al ciprés se ha plantado en cementerios y ermitas de la zona oceánica.

La gestión forestal de las tejedas apunta a su conservación.

ABETO BLANCO Abies alba

Familia: Pinacea

Nombre Común: Pinabete

  • Arbóreo de gran tamaño con ramificación regular, corteza clara acicalas dispuestas lateralmente con el ápice escotado y el envés blanco al arrancar una hoja deja una huella redonda o circular, las piñas crecen hacia arriba, habita en Pirineos y se emplea en jardinería.

Posee un excelente coeficiente mórfico, pero la madera es de mala calidad

PINO PIÑONERO Pinus pinea

Familia: Pináceas

Genero: Pinus

  • Porte aparasolado, corteza gruesa con resquebrajaduras de color naranjizo, aciculas mas cortas y flexibles que en el pino negral los ejemplares jóvenes desarrollan cogollos de aciculas de color azulado

Las flores masculinas asemejan bolitas de color naranja y se agrupan en las puntas de las ramillas de la parte inferior del árbol. Las flores femeninas son también redondeadas de color púrpura y aparecen en la mitad superior del árbol

La piña del piñonero madura al tercer año, es la piña que mas tarda en madurar

PRIMAVERA Polinización

VERANO 1er AÑO- “Perindolas”

VERANO 2º AÑO “Chotas”

VERANO 3er AÑO PIÑA

Piña grande y globosa, sus principales hábitat son:

  • CUENCA DEL DUERO

  • LITORARAL CATALAN

  • MARISMAS GUADARLQUIVIR

  • VERTIENTE SUR SISTEMA CENTRAL

Necesita suelos arenosos, sueltos y de naturaleza silicea.

PINO NEGRAL O RESINERO Pinus pinaster var. mesogeensis

  • Porte variable, más majestuoso en la zona de montaña y algo retorcido en zonas de llanura resinera.

Corteza gruesa (30-35%), oscura y agrietada, se vuelve negra cuando llueve

Aciculas largas y gruesas hasta 25 cm. de longitud y 2,5 mm. De anchura, color verde oscuro son punzantes y rígidas.

Piñas grandes de hasta 20 cm. de longitud con escudetes pinchudos en las escamas, madura a los 2 años. Habita sobre suelos e incluso arenosos y siempre de naturaleza silicea, tanto en zona de llanura y montaña con una altitud de 1500 m. aparece prácticamente en toda la península ibérica, excepto en la mitad Este.

PINO CARRASCO Pinus halepensis

  • Porte poco recto a veces tortuoso, copa irregular y poco densa con las aciculas al final de las ramillas asemejando escobillas, junto con el color verde claro les da un aspecto enfermizo.

Corteza de las ramas lisa y de color ceniciento (gris claro), Piñas de tamaño medio, con grueso pedúnculo algo retorcido. Típico pino mediterráneo optimo en no más de 100 Km. Alrededor de la costa mediterránea.

Es el pino español que mejor soporta la sequía, se ha empleado en repoblación protectora en cuesta de margas (Cuestas arcillosas) de la Cuenca del Duero.

PINO SILVESTRE Pinus sylvestris

  • Porte muy recto en ejemplares que ha crecido en la espesura es de decir en densidad (40m. de altura de tope los pinos) a partir de media altura la corteza se desgaja en laminillas apergaminadas de color salmón, color general verde claro (verde glauco en jardinería) aciculas cortas (3 a 6 cm.) algo retiradas, piña pequeña de 3 a 6 cm. Con el interior de la escama rojizo cuero, especie de montaña en la Península Ibérica optimo entorno a los 1500 m. y llega hasta los 2000 m.

Las mejores masas naturales se dan en:

SISTEMA CENTRAL Guadarrama, Gredos

SISTEMA IBÉRICO Picos de Urbión, Moncayo

PIRINEOS

SIERRA NEVADA

PINO NEGRO Pinus uncinata

  • Copa cónica de color verde oscuro que contrasta con el color claro de la corteza, en ocasiones parece estar en un abetal, aciculas cortas y rígidas (3 a 5 Cm.) mas gruesas que el pino silvestre y cubren densamente el ramillo. Piña pequeña y asimétrica parecida a la del pino silvestre pero con apófisis revueltas hacia atrás a modo de garras, especie de alta montaña optimo entorno a los 1600 m. Clara función protectora de la ladera especialmente frente aludes de nieve.

Hábitat original en España es ALTOS PIRINEOS aunque queda un rodal en los Picos de Urbión

Se emplea en repoblación forestal a partir de 2000 m. de altitud.

PINO LARICIO, SALGAREÑO, PUDIO

Pinus nigra sub. Salzamanii var. hispánica

  • Tronco recto en espesura hasta 40 m. de altura, corteza gris clara en ocasiones incluso plateada, aciculas largas (8-16cm) pero mucho más flexibles que en el pinaster, piña de 4 a 8 cm. De longitud apófisis de contornos redondeados y nada salientes, color interior de la escama café con leche habita en montaña mediterránea, principalmente en suelos calizos. Domina en aquellas zonas que por exceso de altitud no lo hace el pino halepensis y por escasez de lluvia no lo hace el pino silvestre. Su distribución es en sierras prepirenaicas, sistema ibérico sur y sierras beticas. En CyL se da en el entorno del Cañón del Río Lobos, en algunas sierras calizas de Burgos y en el Valle de Iruelas (sur de Ávila. Sª de Gredos)

Pinus nigra sub. Laricio var. austriaca

  • La Variedad austriaca, la acicula, más corta y pinchuda, se ha utilizado para repoblar en zonas silíceas en torno a 1000m. de altitud.

PINUS NIGRA:

  • sub. Samazanii var. hispanica AUTOCTONO

  • sub. laricio var. austriaca

  • sub. Laricio var. cursicaria

PINO CANARIO Pinus canariensis

  • Exclusivo de las islas canarias, dado que son zonas volcánicas este pino se adaptado a incendios frecuentes por lo que puede rebrotar de cepa.

Aciculas envainadas de 3 en 3 son tal largas como las del pinaster, pero mucho mas finas incluso flácidas. La piña es similar a la del pinaster pero mucho menos pinchuda y el interior de la escama es castaño

PINO RADIATA O PINO DE MONTERREY Pinus radiata

  • Es el pino mas cultivado en el mundo se planta en el cinturón verde del pacifico, Chile, Nueva Zelanda, Sudrafica y en el litoral cantábrico español, necesita + de 800 Mm. /año y en verano al menos 150 Mm. /año, se suele plantar a mas de 600 m de altitud por el riesgo a las fuertes heladas, necesita humedad, temperaturas suaves ( sin heladas), suelen estar protegidos por barreras montañosas, en CyL en el Bierzo y Valle de Mena (NO de Burgos), País Vasco, Asturias, Cantabria. La producción es de 10-20 M3/Ha al año la metida llega a 1 m. la madera es de muy buena calidad con gran crecimiento, antes utilizada en las minas de carbón del Bierzo.

FAMILIA CRUPESACEAS

SABINA ALBAR Juniperus thurifera

  • Porte arbóreo hasta 25 m de altura y 2 m de diámetro, porte variable aunque tiende a cónico, en ocasiones hecha ramas péndulas, corteza se desprende en tiras fibrosas, las hojas son juniperoides (pinchudas) en los ejemplares jóvenes y en las ramas básales de los adultos. Las hojas de las sabinas adultas son crupesoideas e imbricadas (una encima de otra).

El falso fruto se denomina arcestida es esférico de 1 cm. De diámetro, verde el primer año y azul negruzco el segundo.

En CyL Segovia, Soria y Burgos con mas presencia y en Castilla La Mancha Cuenca y Guadalajara

Compite con ventaja en terrenos calizos y pedregosos y bajo clima mediterráneo continental, El nombre científico thurifera significa “portadora de incienso” su madera es aromática, se empleo para pasos de semana santa y ermitas como incienso, esta prohibido el aprovechamiento maderero de carácter comercial.

ENEBRO DE LA MEDITERRANEO O DE LA MIERA Juniperus oxycedrus

  • Hojas con forma de espada hasta 2 cm. Con 2 bandas blancas, arcestidas con 1 cm. De diámetro de color marrón rojizo

ENEBRO COMUN Juniperus comunis

  • Hojas hasta 1 cm. Con una banda blanca, arcestida de color azul negruzco 0,5 cm. De diámetro

Sub. Rastrera

Especie de enebro adaptada a la alta montaña, porte rastrero

FAMILIA BETULACEAS

ABEDUL

Betula alba Coord. Cantábrica

Betula pendula Sist. Central, jardinería

  • Porte arbóreo con tronco y rama a veces flexuosos, puede rebrotar de cepa y emitir muchos brotes, corteza blanca, se puede desprender placas papiraceas (aspecto de papel) hojas de contorno romboidal de 4-6 cm. De longitud y claramente aserradas

Especie monoica con amentos colgantes que se deshacen en la madurez, habita en montañas de la mitad norte peninsular, en enclaves húmedos y fríos se emplea el betula pendula en jardinería.

ALISO Agnus glutinosa

  • Porte arbóreo piramidal, en ejemplares jóvenes hoja de contorno trasovado con nervios muy marcados con el margen liso en la base y adelantado en el resto, con una escotadura en el ápice de 4 a 10 cm. De longitud de los amentos masculinos es característico

Cilíndricos: de unos 5 cm. De longitud en invierno y en la primavera se esponjan para soltar el polen llegando a duplicar su tamaño

Fruto característico con aspecto de piña diminuta de unos 2 cm. De longitud que contiene miles de semillas de 1 mm. Capaces de flotar tanto en el aire como en al agua.

Por su fuerte entramado de raíces y porque fija Nitrógeno atmosférico tiene gran valor en la restauración de riberas.

AVELLANO Corylus avellana

  • Betulácea con brote arbustivo con numerosos brotes de cepa, corteza gris con manchas blanquecinas (lenticelas) hoja de contorno pentagonal, margen aserrado, base acorazonada y ápice acuminado. Son ásperas al tacto, amentos masculinos cilíndricos y colgante, en invierno son rígidos y grises 2-3 cm. De longitud y en primavera se vuelven amarillentos de 4-6 cm. De longitud

Requiere suelos frescos con alta humedad, abunda en la cordillera cantábrica en el entorno de robles y hayas, escaso en el sistema central y mas escaso a aun en las zonas de interior (riberas)

FAMILIA FAGACEAS

CASTAÑO Castanea sativa

  • Porte variable en función de la producción, en sotos, los castaños para la producción de frutos tienen la copa más alta y redondeada, para la producción de madera (barriles y tarimas) el portes es mas alargado.

Hoja lanceolada, ampliamente aserrada y con dientes mucronados, mide hasta 25 m. De longitud en castaños de producción y de hasta 15 m. en monte bajo

Destacan gametos masculinos, largos, rígidos y amarillentos, las castañas están envueltas en una caperuza pinchuda “erizo”. Requiere de suelos silicios con mas de 600 l/año, se distribuye a través del cuadrante NO peninsular en CyL Bierzo, Cabrera, Sanabria y el las Sª de Salamanca y Ávila

CASTAÑO DE INDIAS Aesculus hippocastanum

  • Hojas palmeadas, se encuentra en parques y jardines a sus castañas se le llama “ castañas locas”

HAYA Fagus sylvatica

  • Corteza lisa y gris, hojas de 4 a 9 cm. De longitud de entorno elíptico, nerviación bien definida y vista de canto algo ondulada.

Yemas alargadas y puntiagudas de hasta 2 cm. Cubiertas de escamas rojizas y brillantes los frutos

AYUCOS EN CORD.CANTABRICA

OVES EN SIST. IBERICO

Forma trigonometrica de color castaño y se alejan en el interior de una cúpula con dos valvas de pelos gruesos y blandos.

Especie marcadamente de cabecera, zona de montaña de la mitad norte peninsular tanto en calizo como en silicio, más de 600 l/m2 al año y requiere brumas matinales incluso en verano.

En CyL León, Burgos, Palencia

ENCINA Quercus ilex

  • Porte radicalmente distinto, en las dehesas se encuentra totalmente aparasolado con 3 o 4 ramas principales.

En el monte, cuando su uso es para leña, se conoce como chaparral, sordón o carrascal. Forma matas impenetrables formadas por brotes de cepa y de raíz.

Corteza oscura y agrietada, hojas perennes, escloritizada con borra gris-verdosa en el envés, contorno de la hoja muy variable, en función de la hoja se diferencian 2 subespecies.

Quercus ilex sub. .ilex Lanceoladas, nunca pinchudas hasta 7 cm. De longitud.

Quercus ilex sub. Boyota Redondeadas, pinchudas las accesibles al ganado y hasta 4 cm. De longitud.

Gametos masculinos de color amarillento y colgantes, motivo por el cual se llaman (candelas, candelitas o mocos).

La bellota tamaño muy variable, con escamas en la cúpula, habitan tanto en terrenos calizo como en silicio, necesita mas de 350 l/año y llega hasta 2000 m. De altitud (Sª Morena), potencialmente toda la Cord. Ibérica excepto en las zonas montañosas o donde haya competencia entre otros árboles.

COSCOJA Quercus coccifera

  • Forma matas arbustivas, muy enmarañadas, se diferencia de la encina porque las hojas no tienen borra, ni fieltro y la cúpula de la bellota presenta escamas pinchudas.

Habita en terrenos secos, pedregosos de naturaleza caliza bajo clima mediterráneo templado, acusa mucho las heladas.

CyL Cerrato (Palencia), Miranda de Ebro (Burgos)

ALCORNOQUE Quercus suber

  • Típico porte en cruceta, obtenido mediante poda para optimizar la producción de corcho y de bellota.

Las hojas tienden a ser menos pinchudas que en la encina, suelen ser algo abarquilladas y suelen presentar los nervios mejor marcados, formado 45º con el principal y llegando nítidamente al borde del limbo.

La bellota presentan las escamas de la cúpula libres hacia fuera (contrasta con las muy imbricadas de las encinas)

Habita en terrenos silicios, sueltos bajo clima mediterráneo templado y húmedo, cuadrante Suroeste de la península (Extremadura, Toledo, Huelva)

CyL Escaso aparecen en el bajo bierzo (NO León), comarca del Sagayo (Zamora), Valle del Tietar y campo charro.

QUEJIGO Quercus faginia

  • Puede aparecer como árbol individual o en forma de mata arbustiva, en este caso aparece de grupos de 3 a 4 chirpiales que brotan de cepa

Hojas marcescentes, se secan en otoño y permanecen seca todo el invierno, son algo tormentosas en el envés pero mucho menos que la encina. La forma del limbo varia mucho (según tamaño o humedad)

2 Subespecies.

Quercus faginea sub. faginea CyL no más de 7 cm.

Quercus faginea sub. broteroi Suroeste península 15 cm.

Su distribución se solapa con la de la encina, pero con respecto a esta el quejigo prefiere ambientes con mas humedad (umbrías)

REBOLLO O ROBLE MELOJO Quercus pyrenaica

  • Hoja marcescente muy lobulada, la que más de los Quercus, con entrantes que llegan a tocar el nervio central y lóbulos muy marcados, presenta un denso jumento en el envés, lo que le distingue del resto de los robles, la hoja mide hasta 20 cm. De longitud

La bellota presenta la cúpula relativamente pequeña en relación al fruto, habita en paramos y montañas por encima de 800m. en terrenos de naturaleza silicea.

La ¾ partes de su distribución mundial. Se encuentra en la orla montañosa de CyL (sistema ibérico, sistema central, montes de león, Cord. Cantábrica)

Posee una extraordinaria capacidad de rebrotar de raíz, lo que le confiere un gran valor protector (fijación de suelos)

ROBLE ALBAR Quercus petraea

  • Puede adquirir porte arbóreo corpulento, puede brotar de cepa

Hoja típica del roble es lampiña (sin ningún tipo de vellosidad) base cuneiforme (forma de cuña)

Las bellotas apenas tienen pedúnculo (bellotas sentadas)

Habita en la montaña cantábrica y pirenaica muy escaso en el sistema ibérico y central, los mejores bosques han quedado relegados a laderas pedregosas de hay viene su nombre en latín “árbol de la piedra”.

En las zonas oseras son interesantes los grandes robles porque aportan bellotas regularmente todos los años

En los últimos años se constata la regresión respecto al haya

ROBLE CARVALLO Quercus robur

  • Se diferencia del roble albar porque la base del limbo presenta 2 aciculas y las bellotas se disponen de un largo pedúnculo.

Habita en Galicia y en la cordillera cantábrica, prefiere fondos de valle, enclaves resguardados del frio, no existen carvalledas en CyL

Q. ilex más adaptable a los extremos

PERENNES

Q. Coccifera

QUERCUS MEDITERRANEOS

Q. suber suelos silicios

Q. faginea necesita mas humedad y agua (umbrías) es marcescente

QUERCUS INTERMEDIO Q. pyrenaica marcescente, con borra para

conservar el agua

QUECUS EUROPEOS Q.robur

Hoja absolutamente caduca

Q. petraea

Botánica

8