Especialización celular

Citología. Bilogía de la célula. Tejidos de animales. Tipos células

  • Enviado por: Rafael Herrero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad

LA CELULA.

ESPECIALIZACIÓN CELULAR:

CELULAS PROTECTORAS: son las que presentan mayor especialización. Suelen ser cubiertas externas. Protegen controlando las sustancias que entran y salen.

CELULAS SECRETORAS: producen sustancias útiles para el organismo. Su estructura va unida a las glándulas (tiroides).

CELULAS DE UNIÓN Y SOSTÉN: aíslan o refuerzan estructuras.

CELULAS TRANSMISORAS: transmiten la información de manera constante. Son el sistema nervioso sensitivo y motor.

CELULAS CONTRÁCTILES: constituyen las fibras del sistema muscular por lo que tienen como propiedad la excitabilidad a partir de la corriente nerviosa, lo que va a producir la contracción o relajación. Constituirán la fibra relacionada con el movimiento voluntario.

TEJIDOS.

ANIMAL:

TEJIDO EPITELIAL: esta constituido por celulas de revestimiento y glándulas que pueden ser de tres tipos: endocrinas, exocrinas y mixtas.

TEJIDO CONECTIVO: su función principal consiste mantener unidas las diferentes partes del cuerpo (fibras). Tipos:

  • TEJIDO CONJUNTIVO: sus funciones son el soporte y la protección de órganos, la difusión de vasos sanguíneos y nervios.

    • TEJIDO CONECTIVO RETICULAR: las células se denominan reticulocitos y constituyen la trama fundamental en el bazo, hígado y médula ósea.

    • TEJIDO CONECTIVO LAXO: funciona como un pegamento entre órganos y tejidos. Es capaz de acumular agua y extenderse y aplastarse elásticamente.

    • TEJIDO CONECTIVO DENSO: predominan las fibras colágenas. La consistencia es líquida, formando los tendones y los ligamentos.

    • TEJIDO CONECTIVO ADIPOSO: su principal característica es la presencia de adipocitos que son células cuyo citoplasma esta ocupado por una gota de grasa. Presenta el resto de elementos de celulas u tejidos. Constituye la capa subcutánea, actúa como un aislante y protector de determinadas vísceras y órganos, como por ejemplo los riñones; presenta una función energética.

  • TEJIDO CARILAGINOSO: sus células se llaman condriocitos (forman cartílagos). Se encuentran envueltos en una cápsula que se encuentra situada en una sustancia o matriz formada por fibras colágenas y elásticas. Los cartílagos no están recorridos ni por vasos ni por nervios. Presentan una envoltura pericondrio que es la que permite el paso de los nervios y el sistema circulatorio difundiendo las sustancias nutritivas a través de la matriz. Tipos:

    • TEJIDO ELÁSTICO: es consistente y elástico. Presenta fibras colágenas y elásticas. Se encuentra en el oído externo y en la epiglotis.

    • TEJIDO HIALINO: presenta pocas fibras colágenas y las que tiene son finitas. Se encuentra en la nariz y en la traquea.

    • TEJIDO FIBROSO: presenta muchas fibras de colágeno y se encuentra en los círculos intervertebrales.

  • TEJIDO OSEO: es el tejido conectivo con mayor dureza. La dureza se debe a que las sustancias intercelulares esta formada por sales minerales (fundamentalmente calcio), también tiene una sustancia denominada osteína parecida al colágeno. En un corte transversal podemos observar que un hueso está formado por un sistema de anillos concéntricos. Cada uno de estos sistemas constituyen el sistema o conducto de “HAVERS”. Estos sistemas están interconectados entre sí; entre los anillos hay espacios huecos denominados lagunas óseas que presentan osteocitos. Las lagunas se comunican entre sí a través de los conductos calcófonos. Los huesos están recorridos por nervios y vasos sanguíneos que penetran a través del periosteo.