Especialidades del atletismo

Deportes olímpicos. Lanzamiento de peso. Atleta. Reglamento. Jabalina. Técnicas. Características. Carrera. Fases. Disco

  • Enviado por: Córdoba
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


INDICE


Historia del atletismo

El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años. Las primeras reuniones organizadas fueron los juegos olímpicos que iniciaron los griegos en el año 776 a.C. Durante muchos años, el principal evento olímpico fue el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Otras pruebas, como las carreras de hombres con armaduras, formaron parte más tarde del programa. Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a.C. En el año 394 d.C., el emperador romano Teodosio abolió los juegos. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo. Restauradas en Gran Bretaña alrededor de la mitad del siglo XIX, las pruebas atléticas se convirtieron gradualmente en el deporte favorito de los ingleses. En 1834 un grupo de entusiastas de esta nacionalidad acordaron los mínimos exigibles para competir en determinadas pruebas. También en el siglo XIX se realizaron las primeras reuniones atléticas universitarias entre las universidades de Oxford y Cambridge (1864), el primer mitin nacional en Londres (1866) y el primer mitin amateur celebrado en Estados Unidos en pista cubierta (1868).

El atletismo adquirió posteriormente un gran seguimiento en Europa y América. En 1896 se iniciaron en Atenas los Juegos Olímpicos, una modificación restaurada de los antiguos juegos que los griegos celebraban en Olimpia. Más tarde los juegos se han celebrado en varios países a intervalos de cuatro años, excepto durante las dos guerras mundiales. En 1913 se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur (International Amateur Athletic Federation, IAAF). Con sede central en Londres, la IAAF es el organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional, estableciendo las reglas y dando oficialidad a los récords obtenidos por los atletas.

Introducción

Atletismo, deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categorías: carreras, marcha, lanzamientos y saltos. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas atléticas, varían desde los 50 m lisos (que tiene lugar en pista cubierta) hasta la carrera de maratón, que cubre 42,195 kilómetros. En Estados Unidos y Gran Bretaña las distancias se expresaban en millas, pero, desde 1976, para récords oficiales, sólo se reconocen distancias métricas (excepto para la carrera de la milla). En Europa y en los Juegos Olímpicos, las distancias se han expresado siempre en metros. En este artículo se usa el sistema métrico para expresar las distancias.

Estadio al aire libre Las pruebas de atletismo al aire libre se suelen celebrar en grandes estadios. Las carreras se disputan en una pista ovalada y el resto de las pruebas, en la parte interior de ésta. Este es el Husky Stadium de Seattle, Washington en 1990.Kevin Morris/ALLSTOCK, INC.

Las reuniones de atletismo al aire libre se celebran generalmente en un estadio en cuyo espacio central se encuentra una pista, cuyo piso es de ceniza, arcilla o material sintético. La longitud habitual de la pista es de 400 m, tiene forma ovalada, con dos rectas y dos curvas. La mayoría de los lanzamientos y saltos (denominadas pruebas de campo) tienen lugar en la zona comprendida en el interior del óvalo. Hay disciplinas especiales, como el decatlón (exclusivamente masculina), que consiste en cinco pruebas de pista y cinco de campo, y el heptalón (sólo femenina), que consta de cuatro pruebas de campo y tres carreras.

Nosotros en clase sólo hemos tratado los lanzamientos.

Lanzamiento De peso

El lanzamiento de peso es un lanzamiento de traslación en el que el atleta debe tener una alta condición de fuerza y velocidad.

Aunque la técnica del lanzamiento de peso generalmente se realiza en traslación como en la técnica “Obrien”, también hay atletas que actualmente realizan una técnica basada en la del lanzamiento de disco.

'Atletismo'

'Atletismo'

Objetivo

El objetivo en este lanzamiento es propulsar una sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia. El peso de la bola varía, la de los hombres es de 7.26 Kg. y en las mujeres de 4 Kg. La acción de lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2.1 m. de diámetro.

El atleta

Generalmente los lanzadores de peso suelen tener unas características muy especiales y envergadura . Son atletas de gran altura (estatura de más de 1,80 m), corpulentos, alcanzando a pesar incluso más de 120 Kg. con gran fuerza en piernas y pectorales, además también dispone de una gran velocidad.

Fases del lanzamiento (para atletas diestros)

'Atletismo'
1ª La preparación: En esta fase el lanzador se prepara para lanzar el peso. En primer lugar el lanzador se coloca de espaldas a donde desea lanzar el peso, colocando el pie derecho junto al aro del círculo y la pierna izquierda retrasada y estirada. El cuerpo quedará recto mirando al frente.

El peso se sujeta con la mano derecha y se lleva debajo de la barbilla derecha apoyado en el mentón. Se debe coger con los dedos centrales, mientras que los dedos pulgar y meñique quedan para equilibrar el peso. El brazo y el antebrazo izquierdos separados del cuerpo, quedando el brazo estirado y arriba.

El lanzador se inclina lentamente hacia delante a medida que eleva la pierna izquierda por detrás y se eleva sobre los dedos del pie que se encuentran apoyados en el suelo. A continuación se agrupa flexionando la pierna de apoyo descendiendo el talón, realizando un máximo agrupamiento del cuerpo.

2ª El desplazamiento: Desde la posición de máximo agrupamiento, el atleta realiza un fuerte desplazamiento hacia atrás ayudándose con la pierna izquierda, que le sacara bruscamente hacia atrás buscando la parte delantera del círculo donde apoyara la punta de dicho pie. El peso quedará apoyado sobre la pierna derecha con toda la planta.

3ª La realización: En este movimiento se inicia un movimiento hacia la izquierda mediante un volteo que se inicia en el pie derecho y que seguirá por la rodilla y después por la cadera que se abrirá hacia la derecha.

En este punto el cuerpo habrá quedado ligeramente retrasado respecto a la pierna izquierda, que, con un impulso fuerte de la pierna derecha, hará que salga hacia delante, que hará que el cuerpo siga una ligera trayectoria hacia delante.

'Atletismo'

4ª Fase final: La mano que tiene el peso seguirá una trayectoria hacia delante y arriba, y el peso saldrá catapultado hacia delante.

Del mismo impulso se realiza un cambio de posición de las piernas de forma que la derecha choque con el contenedor que es una madera elevada unos 8 cm. con el objetivo de facilitar el lanzamiento y que de esta forma no haga el lanzamiento nulo.

'Atletismo'

Pasos del lanzamiento de peso esquematizados:

  • Posición y agarre:

    • El peso (o bala) debe ser tomado con la base de los dedos.

    • El brazo debe de estar posicionado horizontalmente al suelo.

    • El peso debe de ser empujado contra el cuello, por debajo de la barbilla.

    • El lanzador debe colocarse con su espalda apuntando hacia la dirección en que se va a efectuar el tiro, en la parte trasera del círculo.

    • Preparación para el deslizamiento:

      • El centro de masa debe ser ubicado por debajo de su ubicación habitual y cercano a la pierna derecha.

      • Deslizamiento:

        • El atleta debe pivotar, de manera que el centro de masa quede bajo y próximo a la pierna derecha.

        • Posición de lanzamiento:

          • El pie derecho debe de estar perpendicular a la dirección hacia donde se hará el lanzamiento.

          • El centro de masa debe permanecer ubicado como se mencionó anteriormente.

          • Para mantener el centro de masa bajo, se debe de flexionar más las piernas, nunca flexionar la cadera.

          • La pierna izquierda debe ser extendida para formar una superficie de base adecuada.

          • La superficie de base debe de ser lo más extensa posible sin estorbar a la acción del lanzamiento.

          • Mientras estas acciones están siendo realizadas, se debe girar el tronco de manera que la cabeza y los hombros del lanzador queden en una posición de 180 grados mirando hacia la dirección en que se lanza.

          • Lanzamiento:

            • El movimiento de elevar el peso se inicia usando principalmente los músculos de la pierna, con fuerzas que se transfieren al tronco y a los brazos.

            • La bala debe de ser liberada con la pierna derecha completamente estirada, en una posición de 40 grados

            • Lo que debemos hacer:

              • Mantener el equilibrio durante todo el lanzamiento.

              • Desplazarte en línea recta.

              • Realizar los movimientos en progresión de velocidad.

              Lo que no debemos hacer:

              • No despegues el peso del mentón.

              • No inicies el giro de cadera con anticipación.

              Reglamento

            • La competición:

            • 1.- El orden en que los concursantes harán sus intentos será sorteado.

              2.- Donde haya más de 8 competidores se permitirá tres intentos a cada uno, y a los 8 con mejor lanzamiento se les permitirá efectuar tres intentos suplementarios. En caso de empate para el octavo puesto se permitirá los tres lanzamientos adicionales a todos los competidores que hayan empatado por dicho puesto. Cuando haya 8 competidores o menos, se permitirán seis intentos a cada uno.

              3.- En la zona de competición, cada competidor puede realizar un máximo de dos ensayos de lanzamiento, que deberán efectuarse por el orden del sorteo bajo la supervisión de los Jueces.

              4.- Una vez que ha comenzado la competición, no se permite a los concursantes utilizar para entrenamiento ni artefactos ni el círculo o terreno dentro del sector, con el peso o sin él.

              5.- El peso debe lanzarse desde un círculo. El competidor tiene que comenzar el lanzamiento desde una posición estacional dentro del círculo. Se permite al competidor tocar el interior del círculo y también el del contenedor.

              6.- El peso será lanzado desde el hombro con una sola mano. En el momento en que el competidor se sitúa en el círculo. En el momento en que el competidor se sitúa en el círculo para comenzar el lanzamiento, el peso debe tocar la barbilla o estar muy cerca de ella, y la mano no puede descender de esta posición durante la acción del lanzamiento. El peso no debe llevarse más atrás del plano de los hombres.

              7.-(a) No se permitirá a los competidores utilizar instrumentos o dispositivos de ningún tipo -como por ejemplo, atarse dos o más dedos con esparadrapo- que, en alguna forma les sirva de ayuda durante la ejecución del lanzamiento. El uso del esparadrapo en la mano no será permitido, excepto en caso de necesidad para cubrir un corte o herida. (b) El uso de guantes no está permitido. (c) Con el fin de obtener un mejor agarre, se permite a los competidores el empleo de una sustancia apropiada, solamente en sus manos. (d) A fin de evitar lesiones de la columna vertebral, los competidores pueden usar un cinturón, faja o ceñidor de cuero o de algún otro material. (e) Ningún competidor puede esparcir o pulverizar sustancia alguna en el círculo o en sus zapatillas.

              8.- El lanzamiento será considerado como antirreglamentario y nulo si el competidor, después de haber penetrado en el interior del círculo e iniciado un lanzamiento, toca con cualquier parte del cuerpo la parte superior del contenedor o del aro, o en el suelo del exterior, o si suelta indebidamente el peso al hacer cualquier intento.

              9.- Siempre que durante un intento no hayan infringido las precedentes reglas, el competidor puede interrumpir su ensayo una vez comenzado, puede poner el peso en el suelo dentro o fuera del círculo y puede también salir de éste.

              10.- Para que un intento sea válido, el peso tiene que caer completamente dentro de los bordes interiores del sector de caída.

              11.- Las medidas de los lanzamientos deberán tomarse inmediatamente después de cada uno de los lanzamientos, desde la parte más cercana de huella producida por la caída del peso hasta el interior de la circunferencia del círculo, a lo largo de una línea que vaya desde dicha huella hecha por el peso hasta el centro de el círculo.

              12.- El competidor no podrá salir del círculo hasta que el peso haya tocado el suelo. Cuando salga del círculo el primer contacto con la parte superior del aro de hierro o con el terreno al exterior del círculo tiene que hacerse completamente detrás de la línea blanca que está trazada fuera del mismo y pasa teóricamente por el centro del círculo.

              13.- Después de realizar cada lanzamiento, el peso deberá llevarse al círculo y nunca se devolverá lanzándolo.

              14.- Se acreditará a cada competidor el mejor de todos sus lanzamientos, incluyendo aquellos obtenidos en decidir un empate para el primer puesto.




            • El círculo de peso:

            • 15.- La construcción. El círculo deberá estar hecho de pletinas de hierro, aceros o de cualquier otro material apropiado, y su parte superior estará al mismo nivel que el terreno exterior. El interior del círculo puede estar construido de hormigón. La superficie de su interior debe estar plana y situada 20 mm. más baja que el borde superior de la pletina que forman la circunferencia del círculo, permitiéndose una tolerancia , en más o menos, de 6 mm. Se permite un círculo portátil que reúna estas características.

              16.- Dimensiones. El diámetro interior del círculo deberá medir 2,135 m., permitiéndose una tolerancia, en más o menos, de 5 mm.. El aro que forma la circunferencia del círculo deberá tener, por lo menos, 6 mm. de anchura y estará pintado de blanco.

              17.- Debe trazarse, desde la parte superior del aro metálico, una línea blanca de 50 mm. de anchura, extendiéndose por lo menos 0,75 m. a cada lado del círculo. Puede ser una línea, o hecha de madera u otro material apropiado. El borde de atrás de esta línea blanca debe formar una prolongación de una línea teórica en ángulos rectos con la línea central del sector de lanzamiento, cuyo borde de atrás pase por el centro del círculo.

            • El contenedor:

            • 18.- La construcción. Estará pintado de blanco y hecho de madera o de cualquier otro material apropiado, y en forma de arco, de modo que su borde interior coincida con el borde interior del círculo. Se construirá de manera que pueda ser fijado solamente en el suelo. Estará colocado equidistante entre las líneas del sector.

              19.- Dimensiones. Deberá medir de 112 mm. a 300 mm. de anchura, de 1,21 a 1,23 m. de largo en el interior y de 98 a 102 mm. de altura en relación con el nivel del interior del círculo.

            • El peso:

            • 20.- La construcción. El peso será macizo, de hierro, latón u otro metal que no sea más blando que el latón, o bien una envoltura o casco de cualquier de estos metales, relleno de plomo u otro material. Tendrá forma esférica y la superficie tendrá que ser lisa.

              21.- Se ajustará a las características siguientes:

              Peso

              Hombres

              Mujeres

              Mínimo para la aceptación de un record

              Oscilación al proveer el peso para competición.

              7,260 Kg.

              7,265 Kg.

              7,285 Kg.

              4,000 Kg.

              4,005 Kg.

              4,025 Kg.

              Diámetro

              Mínimo

              Máximo

              110 mm.

              130 mm.

              95 mm.

              110 mm.



              22.-
              En la competición, los participantes sólo podrán utilizar los pesos facilitados por los Organizadores y no se podrá hacer en ellos ninguna modificación durante la competición. A ningún competidor se le permitirá que lleve peso alguno al interior del terreno. En los encuentros entre dos o más Federaciones Miembro, los competidores podrán utilizar sus propios pesos, siempre que éstos sean controlados y marcados como aprobados oficialmente y se ponga a disposición de todos los participantes.

            • La zona de caída:

            • 23.- La zona de caída estará formada de madera, hierba o cualquier otro material adecuado sobre el cual el peso deje una huella.

              24.- Lo máximo permitido de inclinación total descendente, del terreno del sector, en la dirección del lanzamiento, no deberá exceder del 1/1000.

              25.- La zona de caída estará delimitada por líneas blancas de 50 mm. de ancho, que formarán un ángulo de 40 grados, de tal forma, que si se prolonga, pasarán a través del centro del círculo.

              26.- Se dispondrá de un banderín o señalizador para indicar el mejor lanzamiento de cada competidor. Igualmente se dispondrá de un banderín para indicar el actual record mundial.

              LANZAMIENTO DE JABALINA

              Generalidades

              La jabalina es un venablo alargado con la punta metálica que tiene una longitud mínima de 260 cm para los hombres y 220 cm para las mujeres, y un peso mínimo de 800 g para los hombres y 600 g para las mujeres. Tiene un asidero de cordel de unos 15 cm de largo que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad.

              Dos líneas paralelas separadas 4 m marcan la pista de lanzamiento de jabalina. La línea de lanzamiento tiene 7 cm de anchura y se encuentra alojada en el suelo tocando los extremos frontales de las líneas de marca de la pista. El centro de este pasillo está entre las líneas de marca de pista. Desde este punto central se extienden dos líneas más allá de la línea de lanzamiento hasta una distancia de 90 m. Todos los lanzamientos deben caer entre estas dos líneas.

              Los lanzamientos se miden desde el punto de impacto hasta el punto central, pero sólo la distancia desde el lado interno del arco es válida. Los lanzadores deben permanecer en la pista y no tocar o pasar la línea de lanzamiento. La jabalina debe caer primero con la punta.

              En el inicio del lanzamiento, los competidores agarran la jabalina cerca de su centro de gravedad y corren rápidamente hacia una línea de marca; al llegar a ella, se giran hacia un lado de su cuerpo, echan hacia atrás la jabalina y preparan el lanzamiento. Entre tanto, para mantener la velocidad durante la carrera mientras se echan hacia atrás para lanzar, dan un paso lateral rápido. Al llegar a la línea de marca, lanzan la jabalina al aire. El lanzamiento se invalida si cruzan la línea de lanzamiento o la jabalina no cae primero con la punta.

              'Atletismo'

              Factores de rendimiento

              Los factores de rendimiento se pueden resumir en tres, que más o menos son los más importantes:

            • Ejecución técnica

            • Comportamiento de la jabalina en el vuelo

            • Algunos conceptos básicos relacionados con estos factores.

            • Ejecución técnica

              La ejecución técnica tiene mucho que ver con el rendimiento del tiro. Un lanzamiento bien hecho técnicamente supera a otro lanzamiento, por muchos metros, solo al diferenciarse en su gesto técnico.

              De todo los movimientos del lanzamiento él más importante para el rendimiento, es la correcta coordinación temporal en el cambio de velocidad para la cadera, hombro, codo, etc. En general para toda la parte superior del cuerpo.

              Comportamiento de la jabalina en el vuelo

              El rendimiento en este apartado se representa desde que la jabalina sale de la mano del lanzador hasta que llega al suelo.

              Los factores más importantes que pueden influir en el vuelo de la jabalina y su caída son las siguientes:

              • Características de la jabalina.

              • Ángulo de ataque.

              • Parámetros cinemáticos de la jabalina en el momento del lanzamiento.

              Características de la jabalina

              Las características aerodinámicas de la jabalina pueden variar según su fabricación y fecha de producción en algunos aspectos.

              La Federación Internacional de Atletismo tiene predeterminadas unas características que son las de las jabalinas que se utilizan en los Juegos Olímpicos.

              Estas cualidades de las jabalinas pueden influir directamente y de forma muy valorada en los lanzamientos.

              Ángulo de lanzamiento

              Según el ángulo con que se lance la jabalina puede dar lugar a la marca mundial o a un simple tiro de un principiante.

              El ángulo por el que suele rondar para el lanzamiento de jabalina es de 36º respecto a la horizontal. Este ángulo lo modifican los atletas según la velocidad del viento y las circunstancias en el momento del lanzamiento.

              Además del ángulo de lanzamiento también tenemos los ángulos de ataque y posición.

              Velocidad de lanzamiento

              Para algunos investigadores este factor es el más importante pero solo es uno más entre muchos.

              • Los factores que reflejan una buena velocidad de lanzamiento son:

              • La buena posición de la cadena cinética al comenzar la fase de lanzamiento.

              • La secuencia del paso de energía durante la fase de lanzamiento.

              Conceptos básicos relacionados con los factores

              • Un buen lanzamiento se suele definir como un lanzamiento con elevada velocidad, un lejano apoyo del pie de frenado, el mínimo grado de flexión de la rodilla de la pierna adelantada en la fase final, etc. Generalizando un buen lanzamiento es el que consta de elevada velocidad y una ejecución técnica considerable.

              • El ángulo más óptimo es con el que el lanzador es capaz de lanzar la jabalina a la mayor distancia posible.

              • Disminuyendo el ángulo con el que se lanza la jabalina se ayuda al atleta a aumentar la velocidad de la misma, hasta un cierto punto.

              • Según el tipo de Jabalina se deberá de lanzar de una forma u otra.

              Modelo técnico del lanzamiento

              El modelo de lanzamiento de jabalina ha ido evolucionando según pasa los años; el que expongo a continuación recoge los fundamentos de la especialidad. Las interpretaciones que cada atleta realiza sobre algunas fases del modelo de referencia deben entenderse como complemento y no como otro modelo más.

              Las fases de que consta son las siguientes:

              • Fase de carrera:

            • Fase cíclica, la constituye la carrera del impulso inicial

            • Fase acíclica, parte de la carrera en la que se coloca la jabalina en la posición de lanzamiento. Esta fase se termina cuando llega al suelo el pie derecho.

              • Fase de lanzamiento, va desde el momento anterior hasta que la jabalina abandona la mano del lanzador en la acción final del lanzamiento. Esta fase se divide en dos tiempos:

            • Preparatoria, hasta el momento del doble apoyo

            • Final, desde la preparatoria al momento del abandono de la jabalina.

            • Fase cíclica de la carrera de impulso

              El objetivo más importante de la parte cíclica es conseguir la aceleración inicial del lanzador que permite el paso a las fases sucesivas. Esta aceleración suele realizarse a lo largo de 8 a 12 pasos, y depende del nivel físico-técnico del atleta. Aunque existen otros aspectos técnicos de mayor relevancia que pueden equilibrar una deficiente aceleración.

              Cada atleta debe conseguir una velocidad de carrera acorde a sus posibilidades físico-técnicas, de forma que sea capaz de mantener el control de sus movimientos a lo largo del lanzamiento y de la fase final.

              El lanzador a lo largo de la carrera de impulso debe mantener la jabalina horizontal al suelo, situando la mano por encima de la cabeza, la palma dirigida hacia el interior y el codo del brazo portador separada del tronco. La mirada al frente y la actitud general de una carrera en progresión.

              Fase cíclica de la carrera de impulso

              El paso de la fase cíclica a la acíclica se realiza a partir de una referencia de carrera en la que el atleta comienza las actividades técnicas propias.

              La fase acíclica consiste en colocar a la jabalina y al lanzador en la posición de la fase final del lanzamiento. En esta fase, no se producen incrementos de velocidad horizontal del lanzador y el ritmo con el que se realizan los apoyos y los impulsos ayudan a la consecución de una posición de lanzamiento final más favorable.

              Colocación de la jabalina

              • La mano del lanzador debe situarse a la altura superior a la del hombro correspondiente con la palma de la mano hacia arriba.

              • La jabalina se sitúa de forma que la punta de esta quede a la altura de la cara del atleta.

              • Los hombros en dirección de la línea de lanzamiento.

              • Las líneas de hombros y caderas se deben mantener paralelas.

              • Las piernas realizan unos impulsos de cruce para favorecer la posición de las caderas.




              Fase de lanzamiento

              A partir de este momento se debe utilizar energía cinética del sistema lanzador-jabalina. Mientras la jabalina se encuentra sujeta en la mano el sistema lanzador-jabalina deben entenderse como una unidad.

              Llegada del pie derecho al suelo

            • Los pasos técnicos de este momento serian los siguientes:

            • Grado de inclinación del tronco con relación al eje vertical, entre 30 y 36º.

            • Grado de flexión de la rodilla, este paso esta en función de la talla del atleta, por lo tanto los valores dependerán de las características físicas del atleta.

            • Se debe formar un ángulo de 90º entre el eje vertical del tronco y la jabalina.

            • Tiene que existir una distancia horizontal entre la proyección vertical de la cadera derecha al suelo y el pie derecho.

            • Acción de la pierna-cadera derecha desde el apoyo del pie derecho al apoyo del pie izquierdo

              Las acciones técnicas que deben acompañar a este movimiento son:

            • La línea del hombro debe estar en la posición de la fase anterior, es decir, alineados en dirección al lanzamiento.

            • El brazo portador tiene que estar alineado con los hombros y la mano ligeramente por encima del hombro derecho. La palma de la mano dirigida hacia arriba.

            • La jabalina debe mantenerse en la posición de fases anteriores sin modificar su ángulo de posición.

            • Grado de inclinación del tronco

              Una buena inclinación del tronco permite al lanzador :

            • Disponer del tiempo necesario para realizar todos los movimientos y fases del lanzamiento.

            • Aumentar la distancia sobre las que se aplicarán las fuerzas sobre la jabalina.

            • Facilitar que se consiga la posición de "arco tenso" en fase de doble apoyo.

            • Proyectar la jabalina en un ángulo bajo en relación con el eje del cuerpo, favoreciendo la creación de fuerzas de mayor intensidad.

            • Coordinación temporal en el cambio de velocidad de los segmentos cadera-hombro-codo-mano

              En toda fase de lanzamiento el aspecto técnico de más relevancia es el impulso de transmisión. Durante la fase lanzamiento, la secuencia de movimientos (de un diestro) sería la siguiente:

            • Rotación de la pierna respecto a la cadera izquierda (rotación interna).

            • Transmisión de la energía al tronco. Se produce una pérdida de energía de la pierna, un frenado del cuerpo por la actuación de los músculos antagonistas aumentando la energía del tronco.

            • Transmisión de la energía al brazo. La pérdida de energía del cuerpo ocasiona una ganancia al brazo, para ello la pierna izquierda debe frenar el movimiento.

            • Intercambio de energía entre brazo y antebrazo.

            • La energía del antebrazo debe transmitirse a la jabalina, se producirá un frenado del antebrazo pasando su energía a la jabalina.

            • Llegada del pie izquierdo al suelo

              La pierna izquierda, a lo largo de esta última fase realiza una acción de fijación, que permite la acción en cadena de los segmentos corporales, que activan el lanzamiento de jabalina. Para que esto se cumpla la rodilla debe mantenerse en flexión a lo largo de todo el lanzamiento a la vez que la pierna derecha realiza una acción de asistencia rotando el talón. Esta acción debe producirse antes de que entre en funcionamiento el tronco, hombro y brazo lanzador para provocar el paso de "arco tenso".

              Las acciones de referencia en este periodo son:

            • Rotación de la pierna respecto a la cadera izquierda (rotación interna).

            • Transmisión de energía al tronco. Se produce una perdida de energía de la pierna aumentando así la del tronco.

            • Transmisión de energía al brazo. La pérdida de energía del tronco lleva a cabo la ganancia de la misma en el brazo. Para que esto ocurra se debe fijar y frenar la pierna izquierda.

            • Acción de los segmentos del hombro-codo-mano

              La última fase del lanzamiento necesita poner en juego los segmentos corporales hombro, codo y mano. La acción de la mano se lleva a cabo gracias a la velocidad alcanzada primero por el hombro y luego por el codo.

              Las acciones que se producen son las siguientes:

            • Intercambio de energía entre brazo y antebrazo. El antebrazo realiza un movimiento rápido de extensión del codo.

            • La energía del antebrazo se transmite a la jabalina. Se produce un frenado del antebrazo y la consiguiente ganancia de energía de la jabalina que da lugar a la máxima velocidad de despegue.