Espartaco; Stanley Kubrick

Cine norteamericano contemporáneo del siglo XX. Época romana. Historia. Sublevación de esclavos. Rebelión. Héroe

  • Enviado por: Héctor Varona Cantabrana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

Características del “peplum”

Es un género fílmico basado en la Antigüedad, concretamente en la época greco-romana.

Los personajes principales son un villano y un héroe. El villano se caracteriza por oprimir al pueblo; y el héroe lucha por la libertad, no lleva armas y tiene una fuerza sobrehumana.

En las películas no se da importancia a representar con exactitud la mitología del momento, es simplemente una película de aventura.

El cine de romanos actual

Argumento: El general romano Máximo Décimo Meridio es un militar apreciado por el pueblo y querido por el emperador Marco Aurelio. Cuando éste ve que envejece, le nombra su heredero para dirigir el Imperio, por encima de su propio hijo Cómodo. Cómodo siente mucha rabia ante esta situación, así que decide asesinar a su propio padre y hará todo lo que esté en sus manos para destruir a Máximo.

Marco Aurelio informa a Máximo de que será su sucesor tras ganar la batalla frente a los germanos. Cómodo se entera y, tras asesinar a su padre, manda también asesinar a Máximo, que será capturado y posteriormente escapa. Al huir va en busca de su familia a Emerita Augusta (Mérida) de donde es natural. Allí encuentra a su mujer y a su hijo, ambos asesinados por orden de Cómodo. De ahí en adelante Máximo es esclavizado y luchará como gladiador en África, para al final volver a Roma y luchar contra Cómodo en el Coliseo romano, a quien verá morir antes de hacerlo él.

Dirección: Ridley Scott

Guión: David Franzoni, John Logan y William Nicholson

Actores: Russell Crowe (Máximo), Joaquin Phoenix (Cómodo), Connie Nielsen (Lucilla), Richard Harris (Marco Aurelio), Oliver Reed (Próximo), Derek Jacobi (Gracchus), Ralf Moeller (Hagen) y Djimon Hounsou (Juba).

Espartaco

Kirk Douglas

Kirk Douglas es el protagonista de la película pero además tiene una gran importancia en ella porque es el productor. Representa a un esclavo tracio que lucha por la libertad de los esclavos. En su notable actuación destacan las características de este gran actor.

Como productor intervino muy activamente en la película porque contrató al guionista Dalton Trumbo a pesar de las presiones políticas porque el guionista estaba en la lista negra de Hollywood y por lo tanto nadie le quería contratar.

Además, la película comenzó con Anthony Mann como director pero Douglas le despidió por sus discusiones. En su lugar, contrató a Stanley Kubrick a pesar de que la productora “Universal”, que también financiaba parte de la película, se oponía a ello.

'Espartaco; Stanley Kubrick'

Actores del reparto de Espartaco

Lawrence Olivier (1907-1989)

Estudió arte dramático en Londres y comenzó su carrera como actor de teatro en los años 20. Era especialista en interpretar papeles de Shakespeare. Durante los 30 actúa en el teatro con la compañía Old Vic Theatre y rueda varias películas en Gran Bretaña y más adelante llega a Hollywood, donde representa papeles románticos (Cumbres Borrascosas, Rebeca).

La II Guerra Mundial interrumpe esta ascendente trayectoria y le lleva a intervenir en diferentes películas de propaganda bélica, entre otros. Posteriormente, dirige las películas Enrique IV, Hamlet y Ricardo III, además de su antigua compañía de teatro.

En los sesenta dirige la England's National Theatre Company y cierra su carrera como director con El príncipe y la corista y Tres hermanas. Además interviene como actor en películas entre las que destacan Espartaco, donde da vida al cónsul Craso, El animador de Tony Richardson, Las sandalias del pescador con Anthony Quinn o El rapto de Bunny Lake de Otto Preminguer. Tras conseguir todo tipo de honores y ser un mito del teatro británico, en los años setenta y ochenta se limita a hacer secundarios en películas de renombre.

'Espartaco; Stanley Kubrick'
'Espartaco; Stanley Kubrick'

Peter Ustinov (1921- 2004)

De origen ruso, alemán y francés, estudió en la Westminster School y en 1937 realizó su formación dramática en el London Theatre Studio, comenzando dos años más tarde su presentación en los escenarios ingleses. En 1940 inició una carrera de actor cinematográfico con caracterizaciones notables en "Quo Vadis?" (1951), "Espartaco" (1960), "Romanoff and Juliet" (1961), "Topkapi" (1964) y "Viva Max!" (1969).

Dirigió algunas de las películas en las que intervino como actor y, además de guionista de filmes, escribió varias obras teatrales, como "The Love of Four Colonels" (El amor de los cuatros coroneles, 1951), "Romanoff and Juliet" (1956), "The Unknown Soldier and His Wife" (El soldado desconocido y su esposa, 1967), "Krumnagel" (1971), y sus memorias tituladas "Dear Me" (1977).

Sus actuaciones fueron muy bien recibidas por el público al interpretar a personajes zalameros, acobardados pero a la vez ingeniosos y divertidos que le daban una cuota particular de humor al drama.

Entre 1992 y 2004 ejerció el puesto de Chancellor de la universidad británica de Durham. Desde 1968, y hasta su muerte, trabajó como embajador de buena voluntad de la organización de protección a la infancia, UNICEF y desde 1991 presidió el Movimiento Federalista Mundial.

Jean Simmons (1929-1992)

Debutó en el cine con “Give us the moon” (1944), aunque saltó a la fama con “Cadenas rotas” (1946). Se convirtió en una estrella del cine británico, donde actuó en películas muy importantes, entre otras “Hamlet” de Lawrence Olivier.

Con su llegada a EEUU en los años 50 aumentó su fama gracias a su actuación como protagonista en las películas “Andrócles y el león”, “Cara de ángel” y “La túnica sagrada”, entre otras.

En la década de los 60 se casó con el director Richard Brooks quien dirigiría una de sus mejores películas (“El fuego y la palabra”). Posteriormente volvió a dirigirla en “Con los ojos cerrados” (1969). Además en esos años representó muy buenos papeles en “Espartaco”, “Página en blanco” y “El novio de mi mujer”.

Más adelante se aparto del cine y se centró en la televisión, donde apareció en series como “Norte y Sur” o “El pájaro espino”.

Tony Curtis (1925- )

Después de la II Guerra Mundial, en la que sirvió a la Marina, estudió interpretación en la Dramatic Workshop de Nueva York. En poco tiempo comenzó a actuar en obras teatrales. Gracias a una de ellas (“The golden boy”) consiguió un contrato con la Universal.

Durante los años 40 y 50 representó varios papeles como actor secundario y, posteriormente, actuaría como protagonista en películas como “Su alteza el ladrón” o “El hijo de Alí Babá”.

Los años 60 también le proporcionaron gran éxito a Curtis, con películas como “Espartaco”, “El gran impostor”, “El sexto héroe”, “El último de la lista”, “La carrera del siglo”, “Boeing, boeing”, “No hagan olas” y “El estrangulador de Boston”.

A partir de los 70 se centró en la pequeña pantalla, a pesar de que continuó actuando en algunos largometrajes.

Stanley Kubrick: el director

El cine de Stanley Kubrick se caracteriza por despertar el interés de las críticas desde sus comienzos en la época de los años 60. Kubrick siempre ha querido ser pionero en relación con los temas que trataba en sus películas, además de tener un control total sobre sus trabajos, cosa que no consiguió en “Espartaco” y por lo que no volvió a trabajar con Kirk Douglas.

Debido a su total control en cada trabajo, Kubrick llegó a realizar tareas que no le correspondían como director, como ocurrió en la grabación de “2001: Odisea en el espacio”, en la que prescindió de un compositor y utilizó piezas clásicas que él mismo escogió para componer la banda sonora.

Sus principales obras

La mayoría de sus películas se han caracterizado bien por ser polémicas como “Lolita” (1962) o bien por ser muy avanzadas para su época como “2001: Odisea en el espacio” (1968), que fue su mayor éxito. También ha hecho películas de terror, como es el caso de “El resplandor” (1980).

En un intento de regresar a las películas clásicas, Kubrick fracasó con “Waterloo”, lo que le hizo desistir de llevar a cabo un proyecto que tenía en mente sobre la vida de Napoleón.

Tras la realización de “El resplandor” no produjo ninguna película en siete años y, finalmente, en 1999 hizo su última película “Eyes wide shut”.

ESPARTACO

Biografía del personaje histórico

Espartaco (Tracia, 113 a.C.. - Lucania, 71 a.C.)

Espartaco era originario de Tracia, y militó en las auxilia, las tropas auxiliares de Roma, de las que desertó. No siendo ciudadano romano, una vez capturado se le redujo a la esclavitud. Fue destinado a trabajos forzados en unas canteras de yeso, pero gracias a su fuerza física, fue comprado por un mercader para la escuela de gladiadores de Capua de Léntulo Batiato.

En el año 73 a.C., Espartaco llevó a cabo una rebelión con unos compañeros, huyeron de la ciudad, asaltaron un convoy con armas y se repartieron el botín. Después, los romanos enviaron una brigada que fue derrotada por Espartaco y los romanos sitiaron a los rebeldes con un nuevo ejército. Espartaco llevó a cabo un plan para vencer al campamento romano, con lo que consiguió su primera victoria.

Los romanos enviaron refuerzo, pero Espartaco venció de nuevo. Muchos esclavos se unieron al ejército de Espartaco para ganar al Imperio Romano. Formó un gran ejército organizado que pretendía cruzar los Alpes para conseguir la libertad. Espartaco volvió a vencer a otras legiones romanas y siguió hacia el norte, donde se unieron más esclavos. Posteriormente volvió hacia el sur.

Espartaco hizo un trato con unos piratas de Cilicia en el mar Tirreno que le traicionaron. Craso puso una trampa al ejército de Espartaco, pero éste una vez más le venció. Craso pidió ayuda al Senado que dio la orden de cercar a los esclavos desde tres frentes.

Espartaco fue hacia Brindisi pero tuvo que retroceder porque estaba ocupada por la legión de Lúculo y enfrentarse a Pompeyo y Craso.

La última batalla se llevó a cabo en Apulia en el año 71 a.C. El ejército de Espartaco perdió por la inferioridad numérica y con su ejército murió también Espartaco, cuyo cadáver no se encontró. Los esclavos prisioneros fueron crucificados en la Vía Appia.

Contexto histórico

La rebelión de Espartaco se dio durante la época de la República, que duró del 509 a.C. al 27aC. En concreto se produjo en los últimos años de ésta, en la época conocida como primer triunvirato. Éste consistió en una alianza entre Pompeyo, Craso y Julio Cesar que actuaban como dirigentes de la República.

Sin embargo, también existían tres órganos políticos:

  • La Magistratura, formada por Cónsules que tenían responsabilidad en sus tareas de gobierno.

  • El Senado, formado por patricios y plebeyos que daba validez a los acuerdos tomados por los Cónsules y se encargaba del nombramiento de los Cónsules.

  • Las Asambleas Comiciales, que se crearon por necesidades militares.

Condiciones de vida de los esclavos

Los esclavos solían ser prisioneros de guerra y carecían de derechos. Se les denominaba instrumentum vocale ("herramienta que habla"), ya que se les empleaba como simples herramientas que, a pesar de que podían hablar, no tenían ningún tipo de privilegio e incluso les negaban en muchos casos la categoría de persona.

Por supuesto no eran ciudadanos romanos y estaban obligados ellos y su descendencia a realizar de por vida los peores trabajos. Sus condiciones de vida eran por lo general muy duras y precarias, aunque esto dependía en gran medida del trato que recibían de sus amos.

Personajes políticos

Julio Cesar (100 a.C. - 15 de marzo, 44 a.C.)

Fue un líder militar y político que consideraba de gran importancia las conquistas territoriales de Roma.

Sus actuaciones principales son:

  • Guerra de las Galias (58 a.C. - 49 a.C.), donde conquistó la Galia (el resto de la actual Francia), parte de Germania e hizo una breve visita a las islas británicas.

  • Guerra Civil (48aC- 45aC) contra la facción conservadora del senado romano, cuyo líder era Pompeyo.

  • Se convirtió en dictador vitalicio (en el concepto romano del término) e inició una serie de reformas administrativas y económicas en Roma.

  • Su dramático asesinato en los idus de marzo por un grupo de senadores, entre los cuáles estaba su amigo Bruto, tenía la intención de salvar la República ante el temor que los conspiradores tenían de que César se convirtiera en rey. Pero su asesinato desató una nueva guerra civil entre los partidarios de César (Octavio, Marco Antonio y Lépido), y los defensores de la República (Bruto y Casio principalmente).

  • Realizó un tratado sobre astronomía, otro sobre augures y auspicios y un estudio sobre la lengua latina, que no han llegado a nuestros días. Las únicas que se conservan son sus comentarios sobre la guerra de las Galias y sobre la guerra civil.

Marco Licinio Craso (114a.C - 53 a.C.)

Relevante aristócrata, que, además de desarrollar una brillante carrera política, se hizo muy notable su talento para los negocios y la especulación.

Sus actuaciones principales son:

  • Sirvió bajo las órdenes de Sila y posteriormente formó el Primer Triunvirato con Pompeyo y Julio Cesar.

  • Venció a Espartaco.

  • Recibió la provincia de Siria al distribuir las provincias y se internó en el desierto desde allí con cuatro legiones. En esta situación fue derrotado y murió a manos de los partos en la Batalla de Carrhae.

Tiberio Graco (164-133 a.C.)

Notable político popular romano del siglo II a.C., perteneciente a una de las más ricas y destacadas familias de Roma, los Gracos.

Fue oficial durante la llamada Tercera Guerra Púnica a las órdenes del primo hermano de su madre, Escipión Emiliano, destacando en su asalto a las murallas de Cartago

Sus actuaciones principales son:

  • Cuestor en Hispania (137 a.C. )

  • Tribuno de la plebe desde el 10 de diciembre de 134 a.C., desde este cargo quiso solucionar el problema agrario y mejorar la desastrosa situación del campesinado itálico, implantando una serie de leyes que no fueron muy bien recibidas por la mayoría del Senado.

  • Tiberio retiró la ley y propuso una segunda más dura contra los latifundistas mandándoles dejar las tierras que poseían contra la legislación establecida.

  • Tiberio propuso otras leyes que tendían a mermar el poder del Senado, y a trasladarlo al pueblo.

  • En el verano del 133 se convocaron los comicios que debían decidir la reelección de Tiberio como tribuno de la plebe, lo cual, sin estar expresamente prohibido, atentaba contra la costumbre establecida.

  • Tiberio Graco murió asesinado a golpes el día que se presentaba a un nuevo mandato.

Causas, proceso y consecuencias de la revuelta

Causas

La mala situación en la que vivían los esclavos provocó que Espartaco, quien había sufrido personalmente la opresión de los romanos, decidiera intentar sublevarse al poder de Roma. Todas las fuentes conocidas de esta rebelión coinciden en describir a Espartaco como un hombre culto, inteligente y justo; lo que explicaría su interés por la rebelión y su lucha por la libertad e aquellos en peor situación y privados de derechos.

Proceso

La rebelión comenzó en el 73 a.C. con un pequeño grupo liderado por Espartaco. Al principio, los romanos no le dieron importancia pero enseguida se dieron cuenta de que se trataba de un grupo en continuo crecimiento por la adhesión de numerosos esclavos de toda Italia. Se produjo gran número de batallas a lo largo de dos años en las que siempre resultaron vencedores los rebeldes. Finalmente, el ejército de Espartaco fue derrotado por los romanos. Estos crucificaron a todos los sublevados que no habían muerto en la batalla.

Consecuencias

Uno de los objetivos de la rebelión era acabar con el sistema esclavista, al menos en Italia. Aunque ese objetivo no se logró de inmediato, la rebelión de Espartaco puso en movimiento una serie de acontecimientos que a la larga produjeron la caída de Roma.

Esto se ve en los siguientes hechos: En menos de 2 años, Italia perdió al menos 100,000 esclavos, debilitando todos los aspectos de la producción. Los propietarios de esclavos a preferir a los que nacían en su casa, porque los consideraban más fieles que los que eran adquiridos por compra en el mercado; sin embargo, esto no podía satisfacer las necesidades de mano de obra.

Muchos esclavos fueron liberados, con lo que se incrementó la ciudadanía que solo vivía de las regalías de los políticos, hecho que terminó agotando a Roma.

Muchos latifundios, base fundamental de la economía romana, fueron destruidos. Los propietarios, temerosos de nuevas rebeliones, optaron por el sistema de colonato, en el cual asignaban a algunos esclavos pequeñas parcelas de tierra, a cambio de una parte de la cosecha.

Todo esto originó una aguda crisis agropecuaria en Italia, que fue extendiéndose a las provincias, y que, aun con todas las medidas que tomaron los emperadores romanos, nunca pudo resolverse. A la larga la población romana se empobreció, mientras que el Estado seguía exigiendo impuestos exorbitantes para satisfacer sus necesidades militares en la lucha contra los bárbaros. Finalmente, agotado por completo y debilitada su capacidad de resistencia, el mundo romano terminó fragmentándose, llegando a reinar en diferentes lugares quienes habían sido los principales objetos de la explotación esclavista por parte de Roma: los bárbaros.

Luchas de gladiadores

Combates

Existían varios tipos de combates que se diferenciaban por los adversarios que se enfrentaban entre sí. Todos los combates se llevaba n a cabo en la arena de los anfiteatros y atraían a mucho público. Los tipos que existían eran:

  • Dos gladiadores entre sí.

  • Un gladiador contra una fiera.

  • Luchas entre varios adversarios.

  • Combates en masa.

Adiestramiento

Las escuelas de gladiadores se extendieron por todo el imperio y se construyeron anfiteatros en todas las ciudades conquistadas. Las escuelas más antiguas de gladiadores estaban en Capua (Campania).

Existían tres escuelas en Roma, la mayor de ellas, el “Ludus Magnus”. En Italia, otras escuelas imperiales estaban ubicadas en Capua, Rabean y Pompeya, donde se ha identificado un edificio que parece haber servido como tal. Fuera de Italia, había escuelas imperiales en casi todas las provincias del Imperio.

En estas escuelas, los instructores adiestraban a los gladiadores en las técnicas de esgrima. Las exigencias y la disciplina eran estrictas y los castigos, muy duros. En Roma estaban prohibidas las escuelas privadas de gladiadores, pero no en las provincias

Vestimenta

Los gladiadores llevaban el pecho descubierto y la parte inferior del cuerpo cubierta con un vestido corto, un lienzo, que sujetaban con un cinturón, bajaba por delante hasta las rodillas e iba recogido por las caderas para no estorbar el movimiento de los muslos.

Armas

Las principales armas eran:

  • El casco. Es la pieza más característica del gladiador. Existían muchos modelos de cascos, lo que se explica no solo por la variedad de combates sino por el deseo de los lanistas de equipar a sus hombres con la mayor riqueza posible de modo que produjeran un efecto teatral.

  • El escudo era cuadrado, oval o circular, más ligero y elegante que el escudo militar.

  • La mano y el brazo que no iban protegidas por el escudo iban envueltos en correas entrelazadas o en brazaletes de bronce

  • Las piernas iban defendidas por ócreas o espinilleras.

  • Lanzas

  • Cuchillo-puñal recto o curvo

  • Gladius, que algunas veces reemplazaban por un estoque puntiagudo.

Valoración de la película

Es una película muy buena, bien interpretada y con un sobresaliente reparto. Es al mismo tiempo una historia de amor, por lo que siente Espartaco por Varinia, y de acción.

El amor entre dos esclavos representa cómo se les trataba en aquella época porque a veces Espartaco intentaba acercarse a su amada y no podía. Después se aprecia su separación cuando se llevan a Varinia y Espartaco inicia la rebelión con todos sus compañeros. Hay escenas que debieron de costar mucho dinero, como por ejemplo en la que los gladiadores se escapan de la escuela.

Creo que la esclavitud es una forma de robar la libertad a las personas, de quitar totalmente los derechos. Además en esta época, las desigualdades eran aún mayores porque los esclavos vivían muchas veces en condiciones de higiene infrahumanas.

En la película aparece reflejada la esclavitud pero no de una manera bárbara en los hombres, que sí son tratados mal, pero peor son tratadas las mujeres como Varinia, que no pueden tener ningún contacto con los hombres por pequeño que sea.

La película me ha gustado y creo que es una de las grandes obras del cine.

Bibliografía

http://www.google.es

http://es.wikipedia.org

http://thelasttemptationofjaime.blogspot.com/2006/11/kirk-douglas-un-ejemplo-de-coraje-todo.html

http://tepasmas.com/curiosidades/espartaco

http://www.alohacriticon.com/elcriticon/

http://scrovegni84.blogspot.com/