Espartaco. La película y su contenido

Esclavitud. Clases Sociales de Roma. Niños esclavos. Mortalidad infantil

  • Enviado por: Iratxe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

Condición del esclavo, hombre susceptible de ser comprado, vendido y utilizado a voluntad de su señor, que es su propietario.

Así pues la esclavitud es un estado social definido por la ley y las costumbres como la forma involuntaria de servidumbre humana más absoluta. Una esclava se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad.

Desde los tiempos más remotos, el esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera ejercer ningún derecho u objeción personal o legal. A menudo existen diferencias étnicas entre el tratante de esclavos y el esclavo, ya que la esclavitud suele estar basada en un fuerte prejuicio racial según el cual el grupo étnico al que pertenece el tratante es considerado superior al de los esclavos. Es muy raro que los esclavos sean miembros del mismo grupo étnico que el dueño, pero una de las pocas excepciones se dio en Rusia durante los de siglos XVII y XVIII.

La práctica de la esclavitud data de épocas prehistóricas, aunque su institucionalización probablemente se produjo cuando los avances agrícolas hicieron posible sociedades más organizadas que requerían de esclavos para determinadas funciones. Para obtenerlos se conquistaban otros pueblos, algunos individuos se vendían o la hacían con miembros de su familia para pagar deudas pendientes, o se esclavizaba como castigo a los delincuentes.

Para hacer un estudio más detallado de este tema las últimas clases de cultura clásica las hemos dedicado a ver la película de Espartaco del cual a continuación podréis ver su foto.

  • Seis secuencias de la película:

  • En esta película hay secuencias muy impactantes y para ello voy a comentar las seis que mas han captado mi atención.

    La primera que quiero destacar, es cuando Espartaco se encuentra junto a mas esclavos en la cantina, realizando trabajos forzados, a los cuales estaban sometidos los esclavos. En esta escena, Espartaco estaba muy cansado y con un agotamiento apreciable en su rostro, se cae rendido al suelo cuando estaba cargando con un peso sobre sus hombros. Un esclavo que le ve caerse, va a ayudarle a ponerse en pie. Aquí se refleja el valor de la amistad, bueno mas que amistad, ya que los esclavos no podían tener amigos, veo el compañerismo.

    La segunda secuencia que quiero destacar y que me asombró, es cuando dueño de la escuela de gladiadores, va a la cantera de esclavos a escoger a los esclavos con mejores condiciones físicas, para entrenarlos y para la lucha a muerte. Esta escena me ha llamado la atención, porque son comprados como el que hoy en día va al supermercado a comprar. Sin darse cuenta que son personas las que están comprando y no objetos. En esta escena el valor que se puede destacar es el del poder, es decir el que tiene poder, tiene acceso a comprar a esclavos a su antojo.

    Otra escena que me provoco dolor incluso a mí, es cuando ya son seleccionados para la escuela de esclavos y al llegar allí, los marcan con una barra ardiendo en los muslos, igual que actualmente hacen con el ganado. En esta escena, no se puede hacer una valoración del comportamiento de los personajes, ya que como es lógico los esclavos ponían cara de sufrimiento y se quejaban del dolor pero lo hacían sin elevar mucho la voz.

    La cuarta escena que me gustaría resaltar es cuando designan a cada mujer, también esclavas con cada uno de los gladiadores, para complacer las necesidades sexuales de estos últimos. Los gladiadores se muestran agradecidos y contentos, las mujeres muestran indiferencia es decir, que ya están habituadas por lo cual ya no parece importarlas.

    Otra escena que me resultó muy impactante, es cuando el gladiador no se atreve a matar a Espartaco intenta escapar pero un patricio que le estaba viendo la “actuación” saca una especia de navaja y le raja el cuello por la parte de la nuca. El patricio actúa fríamente y no hay otro calor ya que al gladiador no le da tiempo a reaccionar.

    La última escena que voy a destacar es cuando a todos los esclavos les hacen pasar un camino y los van crucificando y ellos mientras pasan ven a sus compañeros crucificados. Los esclavos actúan como pesimismo ante la situación, ya que saben que en la próxima cruz que se halle libre se les colgará a ellos. Los soldados ciudadanos o plebeyos se muestran orgullos de haber crucificado a los esclavos pero no hay ningún valor para destacar.

    Espartaco. La película y su contenido
    Estas dos imágenes que señalo a continuación, hacen referencia a escenas de la película, la primera muestra a un esclavo atado de manos y piernas a una roca por sublevarse y la segunda muestra una escena de Espartaco luchando a muerte con otro gladiador el cual es asesinado por no matar a Espartaco.

    2. Grupos sociales

    En esta película, se ven perfectamente diferenciadas, las diferente clases sociales de roma.

    Por un lado están los patricios, que son la clase dominante en roma y son los que se divierten viendo combatir a muerte a dos gladiadores y pagan por ello. Van vestidos con ropas elegantes, limpias y bien puestas, las mujeres llevan collares adornando sus cuellos y los hombres también llevan anillos y túnicas de otros colores por encima, por ejemplo en la foto que muestro a continuación se ven dos patricios y el lleva una túnica blanca y por encima otra roja.

    Otro grupo social que también se observa en esta película es la plebe. Estos están por debajo de los patricios pero también poseen sus riquezas y tienen sus derechos pero están sometido a los patricios. Viste con ropas menos llamativas que la aristocracia, y en raras ocasiones van con muchas joyas. La siguiente escena también sacada de la película muestra a cuatro plebeyos per también adinerados.

    Otra clase social que aparece son los libertos, estos son los esclavos que han obtenido la libertad mediante la manumisión, en esta película el liberto que aparece es un antiguo esclavo, que paso a ser gladiador y por ser bueno luchando se le concedió la libertad. Este va vestido mejor que un gladiador pero tampoco como un patricio pero se notaba que no era esclavo ni gladiador.

    Por último la clase social mas destacada en esta película son los esclavos. Ahora haré una pequeña síntesis de quienes podían ser los esclavos:

    • Los propios Romanos:

    Aunque no estuviera bien visto, también los propios Romanos, podían caer en la esclavitud.

    Formas de caer en la esclavitud

    • Prisioneros de guerra:

    La mayor parte de los esclavos, procedían de los prisioneros de guerra, a veces por este medio caían en esclavitud ciudades enteras.

    • Esclavitud por deudas:

    Cuando un hombre libre no podía hacer frente a sus deudas con sus bienes o por que no los tuviera debía responder con su propia persona o con la de los suyos.

    • Esclavos nacidos en casa:

    Cualquier hijo de un esclavo al nacer se convertiría en esclavo automáticamente.

    • Niños vendidos por sus padres:

    Cualquier niño vendido por sus padres o abandonado será automáticamente esclavo.

    Los eslavos tenían la posibilidad de comprar la libertad, pagando a su amo lo que el mismo había costado.

    Pero en cambio el método más habitual de conseguirla, era mediante la manumisión, que siempre dependía de la voluntad del amo.

  • Valores y contravalores.

  • En esta película se observan bien distintos valores o actitudes positivas. Las mas destacados son el amor, bien entre Espartaco y Marilia, bien el amor que sentía Espartaco y Marilia hacia su hijo. Otro valor positivo que aparece es la compresión cuando a Espartaco le ofrecen a Marilia para satisfacer su necesidad sexual el no lo hace y prefiere hablar con ella. La valentía también es una actitud positiva, en esta película donde mejor se ve reflejado es cuando todo se levantan diciendo la famosa frase de “yo soy Espartaco”.

    Para mí en esta película aparecen mas actitudes negativas que positivas, de las negativas destacare la venganza, hay muchas venganzas una de ella es cuando los esclavos se sublevan, esta venganza en mi opinión esta justificada ya que no tenían por que estar esclavos.

    Otra actitud negativa es el odio este si que está presente en toda la película el odio, odio en todos los lados, incluso en la escuela de gladiadores les enseñaban los puntos débiles y menos débiles para matar a una persona. En la siguiente fotografía se ve como un maestro enseña a los demás gladiadores los puntos débiles marcándolos con diferentes colores sobre el cuerpo de Espartaco.

    Y la última actitud negativa que quiero señalar es la avaricia, esto se demuestra en que todo era negociable por dinero, todos querían tener más. Al hablar de avaricia se me viene a la mente la escena en la que le decía que esa esclava no era vendida, pero al ofrecerle mas dinero no se niega en absoluto.

  • El amor en la película

  • Como en muchas películas, traten del tema que traten, el amor casi siempre nos aparece, como tema principal o como tema secundario o terciario. También se podía clasificar en directa o indirectamente.

    Hay películas como Titanic que lo que no nos cuenta es una historia de amor, pero hay otras como Espartaco, que no nos cuenta una historia de amor, si no la vida de un esclavo y como se hace libre. Pero sin embargo en esta historia también uno de sus temas de forma indirecta, es el amor ya que Espartaco se enamora de otra Esclava. Aunque también es cierto que esta historia hace que la película transcurra de otra forma.

    Cuando a Espartaco lo eligen para gladiador, el ya sabía que iba a vivir mejor que siendo esclavo, pero no sabía que a los gladiadores que mejor se portasen, se les ofrecía a una mujer, para satisfacer sus necesidades sexuales. A Espartaco también se le ofreció el “privilegio” de estar con una mujer una noche. Cuando se vieron por primera vez ya se notaba que algo iba a surgir entre ellos. Espartaco la dijo que nunca había estado con una mujer. Espartaco no hizo nada con ella porque según mi opinión el se había enamorado y no quería obligarla a nada y este gesto de Espartaco hizo hablandara el corazón a Marilia la esclava que le había sido asignada.

    A Espartaco ya se le notaba su especial preocupación por ella desde el principio ya que en una ocasión la pregunto y había sido castigada. Cuando Marilia fue vendida a un patricio, Espartaco se derrumbó por dentro. Por suerte Espartaco junto con sus compañeros Gladiadores pudieron escapar y se organizaron un pequeño ejercito por su cuenta. Y cuando se recontó con Marilia ambos se prometieron amor y tuvieron un hijo.

    También se ve reflejado en el amor que ambos tenían hacia su hijo, este se ve bien cuando Marilia enseña a Espartaco el hijo fruto de ambos, cuando Espartaco estaba crucificado.

    También se ve reflejado el tema del amor pero entre los patricios, estos estaban juntos no por amor, sino por las riquezas que poseyeran y se ve que es un amor mas superficial, en cambio el amor existente entre Espartaco y Marilia es un amor sincero.

    Tras el visionado de esta película y otros conocimientos adquiridos al estudiar estos temas he comprendido que no eran libres de amar a quien quisieran ya que mismamente los patricios que también en la película se ven dos parejas de Patricios una ya casada y la otra a punto de hacerlo, no se notaba que el amor fuera verdadero, en cambio entre Espartaco y Marilia si era un amor sincero y verdadero.

    5. Diálogo que he seleccionado de la película

    Triganes:
    Ahh...Vamos a ver ¿cuando estaréis preparados para embarcar? , cuanto supones que tardareis en cruzar un tercio de la península librando una batalla en cada ciudad que encontréis a vuestro paso.
    ¿Un año? ¿Dos?


    Espartaco:
    Si no estamos en Brundisia dentro de seis meses, no estaremos nunca.

    Triganes:
    Y si reunimos allí nuestras naves y para entonces ya no hay ejército de esclavos que embarcar.

    Espartaco:
    Te daré un arca que vale un tesoro, el resto en Brundisia.

    Triganes:
    Tal vez, esta.

    Espartaco:
    Si.

    Triganes:
    Hecho. Dentro de seis meses estarán allí nuestras naves.

    Espartaco:
    (A Antonino) Encárgate del transporte del arca. (Antonino sale)

    Triganes:
    Y ahora aceptaría gustoso el vino que me has ofrecido.
    ¿Me acompañas?


    Espartaco:
    Si.

    Triganes:
    (Mirando una copa) ¡Qué bella obra de arte!

    Espartaco:
    Pertenecía a un caudaloso noble.

    Triganes:
    Oí decir que también tú eres de noble origen.

    Espartaco:
    No. Soy hijo y nieto de esclavos.

    Triganes:
    Lo he supuesto al ver que no sabes leer.
    Desde luego a la vanidad romana le complace creerte noble. Les enfurece la idea de luchar contra esclavos sobre todo a un hombre como Craso. ¿Le conoces tal vez..?


    Espartaco:
    Un día le serví de diversión...En la arena.

    Triganes:
    Oh...Excelente vino. ¿Puedo preguntarte una cosa? Tu sabes muy bien que vas a perder, ¿no?, Que no hay esperanza. En este preciso momento seis cohortes de la guarnición de Roma avanzan hacia este lugar...

    Espartaco:
    Bien y...

    Triganes:
    ¿Qué vais a hacer?

    Espartaco:
    Lo decidiré cuando llegue el momento.

    Triganes:
    (Tras una breve risa) Te lo voy a exponer de otro modo. Si mirando una mágica bola de cristal vieras a tu ejército destruido...Y a ti mismo muerto. Si vieras tan claro ese futuro como creo que ya lo estas viendo, continuarías luchando.

    Espartaco:
    Si.

    Triganes:
    ¿Aun sabiendo que perderéis?

    Espartaco:
    Que importa eso. Todo hombre pierde cuando muere, pero un hombre libre y un esclavo no pierden lo mismo.

    Triganes:
    Ambos la vida.

    Espartaco:
    El libre pierde el placer de vivir, el esclavo el sufrimiento. La muerte es la única liberación para el esclavo. Por eso no la teme. Por eso venceremos.

    Esclavitud actual

    Aunque la esclavitud fue abolida hace mucho tiempo, hoy en día sigue existiendo esclavitud, no como la que se observa en la película de Espartaco ya que ha pasado mucho tiempo desde entonces y las sociedades han cambiado pero la esclavitud sigue vigente.

    En el mundo, la esclavitud, es unos de los mayores problemas existentes. Muchos niños son maltratados, mutilados, torturados o prostituidos por organizaciones que les ofrecen comida o un sueldo de miseria.

    Datos concretos de la infancia:

    Esclavitud infantil en el mundo: (porcentaje)

    Datos Mundiales:

    La Tierra acoge en la actualidad a unos 5.500 millones de seres humanos. Más del 75% habitan en un centenar de países que conocemos como países del Sur o del Tercer Mundo. Los restantes se distribuyen en una veintena de países del Norte (un 15%) y los antiguos países del bloque del Este europeo (un 8%).

    Aproximadamente un 36% de la población mundial tiene menos de 16 años, 85% de la cual vive en los países del Sur (87% en el caso de la población menor de 5 años).

    Cuando comparamos la distribución de la población con la de la riqueza a nivel global, observamos como la brecha existente entre Norte y Sur no sólo es muy amplia, sino que además no ha dejado de ensancharse en las últimas décadas.

    Ahora voy a destacar casos de esclavitud de menores según mi punto de vista.

    La prostitución

    En los últimos tiempos la crítica situación económica de nuestros países sigue empujando a hordas de mujeres para estos menesteres en otros continentes. El caso del auge de la presencia de las venezolanas es un fenómeno totalmente nuevo así como es el incremento de la prostitución infantil. La mayoría de las niñas que se inician en esta situación desde muy temprana edad, posteriormente pasan a formar parte del tráfico de jóvenes a otros países.

    Casos como estos se dan todos los días en muchas ciudades españolas. Muchos niños y mujeres son prostituidos y maltratados por organizaciones o incluso en el caso de los niños por sus propios padres. Son temas que las fuerzas de seguridad y ong´s deberían tener mas en cuenta. En los últimos años se han realizado una serie de encuentros internacionales a partir de los cuales se han creado redes de información y se ha avanzado en la posibilidad de que se logre, al menos en el plano internacional, la aprobación de una nueva Convención para la eliminación de toda forma de Explotación Sexual de la Mujer, así como diversos compromisos para afrontar la prostitución infantil.

    Se ha demostrado, por estudios previos, que la mayoría de los infantes que caracterizan a este segmento de la población viven en la periferia de las grandes urbes o en centros de extracción minera y configuran la tríada familia-calle-institución. En lo que atañe a la familia se afirma que los altos índices de abuso sexual, maltrato y violencia hacen que los niños huyan a la calle. Las instituciones existentes carecen de presupuestos para atender esta alta demanda y estos niños y adolescentes caen fácilmente en las redes de comercialización de sus cuerpos, entre ellas las del sexo-turismo. Los niños sufren como consecuencia profundos daños físicos, psicológicos y morales, en la mayoría irrecuperables.

    Niños esclavos:

    Los niños trabajadores

    Una encuesta de hogares del INEI refleja que en el primer trimestre de 1995 había 1 millón 425 mil menores entre los 6 años y los 17 años de edad que estaban trabajando; más aún, que 433 mil de ellos no llegaban todavía a los 12 años. El inicio temprano en el trabajo de niños y la desprotección de los adolescentes, afecta su asistencia y rendimiento escolar. Del total de menores entre 6 y 17 años, el 79% asiste a la escuela, el 5% sólo trabaja y un 14% no estudia ni trabaja; estos últimos son aproximadamente 867 mil, de los cuales cerca de la mitad señala que se dedica al cuidado del hogar y el resto no especifica actividad alguna.

    A principios de septiembre de 1991 el diario limeño El Comercio informó sobre el hallazgo de 50 cadáveres de niños en una mina de Huaypetue, en el departamento amazónico de Madre de Dios. En el mismo departamento se habían hallado 71 cementerios clandestinos, en su mayoría de niños esclavos llevados con engaños a las zonas auríferas.

    Dentro de esta categoría debe incluirse la servidumbre por deudas. Se produce cuando un empresario presta una determinada cantidad de dinero a un individuo que debe reembolsarlo mediante los ingresos obtenidos en su trabajo para el prestamista. Dichas deudas nunca pueden ser amortizadas y pasan de padres a hijos.

    Secuestro/compra de menores

    Recientemente, el diario mejicano El Día hizo pública la denuncia de diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de aquel país según el cual 20 mil niños son secuestrados anualmente y vendidos en países del Norte, principalmente EE.UU. Dichas ONG achacaban este fenómeno a tres causas principales: adopción ilegal, trasplante de órganos y prostitución infantil. Junto a las causas mencionadas, habría que añadir una cuarta, la explotación en régimen de esclavitud de mano de obra infantil.

    Estas cuatro causas de secuestro/compra de menores y especialmente las tres primeras, tienen una estrecha relación con la estructura de relaciones entre Norte y Sur y muestran la indefensión frente a la explotación de los sectores más vulnerables del Sur.

    Sobre estos cuatro fenómenos -que a continuación trato brevemente- es realmente difícil reunir evidencias suficientes como para demostrar la gran magnitud que la explotación infantil tiene en no pocos países del Sur. Sin embargo las investigaciones llevadas a cabo arrojan datos concluyentes y nos permite afirmar -desde la indignación- que el tráfico de menores es sin duda un gravísimo problema.

    Adopción ilegal. En algunos países del Sur existen organizaciones dedicadas a la captación de menores (mediante compra o secuestro) para su venta a parejas que deseen adoptarlos. Tal es el caso de una organización peruana regida por un norteamericano, ahora huido, responsable de la venta en tres años de unos 5 mil menores al extranjero. Junto a los EE.UU, Italia, Francia y Alemania, son los países con una mayor demanda de adopciones.

    Trasplante de órganos. Miles de niños latinoamericanos son exportados desde sus países de origen "con vida o despedazados a Europa, EE.UU. y Japón para utilizar sus órganos en trasplantes". Con esto se quiere decir que está comprobado la existencia de una mafia.

    Niños Maltratados: maltrato infantil es "cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que

    dificulten su óptimo desarrollo".

    Existen diferentes tipos de maltrato:

    Maltrato físico: Acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada.

    Abandono físico: situación en que las necesidades físicas básicas del menor, (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia...), no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él.

    Abuso sexual: Cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad. No es necesario que exista un contacto físico (en forma de penetración o tocamientos) para considerar que existe abuso sino que puede utilizarse al niño como objeto de estimulación sexual, la violación, la vejación sexual (tocamiento/manoseo a un niño con o sin ropa, alentar, forzar o permitir a un niño que toque de

    manera inapropiada al adulto) y el abuso sexual sin contacto físico (seducción verbal, solicitud indecente, exposición de órganos sexuales a un niño para obtener gratificación sexual, realización del acto sexual en presencia de un menor, masturbación en presencia de un niño, pornografía...)

    Maltrato emocional: Conductas de los padres/madres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, atemorización que causen o puedan causar deterioro en él.

    Abandono emocional: Situación en la que el niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesarios.

    Para finalizar esta información sobre la esclavitud actual he recogido un gráfico que muestra las causas de las muertes en niños menores de 5 años en Perú.

    Valoración

    La realización de este trabajo, me ha resultado muy interesante, ya que no solo he aprendido la esclavitud en las civilizaciones clásicas de Grecia y Roma, sino que me he dado cuenta de que en nuestros tiempos también hay esclavitud.

    En mi opinión he de decir que, realmente es uno de los mayores problemas del mundo y creo que las ongs deberían hacer algo mas al respecto. Pero sobre todo los gobiernos de todos los países llamados ricos. Imponer una tasa de impuestos, como hacienda para ayudar a los pases del tercer mundo. Es una ayuda que se agradecería mucho y no habría que hacer campañas que al final la gente no da todo lo que podría.

    Otro tema importante es la cantidad de dinero que se mueve en el fútbol. ¿Realmente merece la pena pagar por un futbolista 5000 millones? ¿Y que el cobre 300 al año? Yo creo que no y este es el mayor problema que existe en los países ricos.

    El segundo problema para mi es el consumismo. Vivimos en una sociedad que lo único que se quiere es consumir y consumir, sin importarnos si las cosas que compramos nos son imprescindibles o no. Cuantas veces hemos comprado cosas que tiramos a la basura y no nos valen para nada. Pues ese es unos de nuestro principal problema, se nos ha introducido desde chicos y ahora es imposible quitarlo.

    Tal vez si todo el mundo estuviese un poco más concienciado de que en el mundo hay mucha gente sufriendo y muriéndose de hambre, pues a lo mejor podríamos hacer algo más. Pero lo más importantes, que las grandes empresas ayuden económicamente al 3er mundo porque son de verdad ellos los que tienen el poder sobre todo y sobre nosotros.

    Las conclusiones que saco de aquí es que en el mundo hay una gran cantidad de pobreza que muchas veces lleva a la esclavitud, maltrato... y que tenemos que remediar inmediatamente porque el mundo se está cayendo en un vacío que si no lo remediamos va a ser muy difícil sacarlo de ahí.

    Para finalizar decir, que con este trabajo me he concienciado de que hay que hacer algo para que la gente no caiga en la esclavitud, ya que vivimos en una sociedad muy avanzada y no es justo que siga existiendo la esclavitud.