España

Europa. Costas. Vertientes. Ecosistemas. Hidrografía. Cultivos de secano. Relieve. Cordilleras. Depresiones. Tipología climática. Cadena alimenticia

  • Enviado por: Celia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


LATITUD

Alrededor del Sol gira la Tierra con su eje inclinado de rotación. Los rayos solares llegan perpendicularmente u oblicuamente según la latitud, por eso, la superficie de la tierra no se calienta por igual.

La temperatura en los polos es muy baja, en cambio, en el ecuador es alta durante todo el año.

Las zonas entre los polos de los dos hemisferios y el ecuador, varía en su temperatura dependiendo de la estación (veranos cálidos e inviernos fríos).

La longitud lineal de un minuto de latitud es mayor en los polos debido a su aplanamiento que en el ecuador.

DISTANCIA AL MAR

Durante el verano la tierra se calienta con intensidad en las zonas cercanas al mar.

En verano, el agua del mar refresca el ambiente ya que permanece más fría, en cambio, en invierno la tierra se enfría y el mar modera su temperatura gracias al calor absorbido en verano.

Las temperaturas son más extremas en las zonas interiores que en las cercanas al mar donde son más suaves.

COSTAS

Las aguas oceánicas recogen la mayor parte del agua del planeta, y el límite de estas define las costas.

Costa Mediterránea:

  • Desde el cabo de Creus (Girona), hasta la punta de Tarifa (Cádiz), también se extiende por el litoral de las Islas Baleares. Es una costa variada.

  • En Cataluña, litoral de Granada y Almería: La costa es alta y rocosa por la proximidad de las cordilleras Costeras Catalanas y la cordillera Penibética.

  • El reto es baja y arenosa, formándose deltas en las desembocaduras de los ríos y creándose lagunas litorales de agua salada y albuferas.

Costa Atlántica:

  • Costa gallega: con rías (valles fluviales donde penetra el mar) y acantilados.

  • Costa andaluza: desde Ayamonte (Huelva), hasta la punta de Tarifa (Cádiz). Es una costa baja y arenosa. En Huelva y Sanlúcar de Barrameda hay marismas, terrenos bajos y pantanosos (inundaciones de ríos).

  • Costa canaria: escarpados y rocosas entre playas arenosas.

Costa Cantábrica:

  • Desde el golfo de Vizcaya hasta la punta de Estaca de Bares. Es rocosa y escarpada con acantilados, gracias a la cercanía de la cordillera Cantábrica.

VERTIENTES

Las aguas continentales forman ríos, torrentes, lagos y lagunas.

Vertiente Cantábrica:

  • Ríos con gran pendiente (cordillera Cantábrica), con caudal regular y abundante.

  • Ríos: Bidasoa, Nervión, Nalón, Narcea y Navia.

Vertiente Atlántica:

  • Ríos gallegos (cortos y de caudal abundante), ríos de la Meseta (largos y de caudal abundante e irregular) y los ríos andaluces (de poca pendiente y con su desembocadura en marismas).

  • Ríos: Tambre, Ulla, Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Odiel, Tinto, Guadalquivir y Guadalete.

Vertiente Mediterránea:

  • Ríos cortos y de escaso caudal excepto el Ebro. Algunos en su desembocadura forman deltas y lagunas litorales.

  • Ríos: Ter, Llobregat, Ebro, Turia, Júcar, Segura y Guadalorce.

Islas Canarias y Baleares: no hay ríos.

  • Baleares: ramblas, torrents (Muro en Mallorca y el torrents de Santa Eulária

en Ibiza) y embalses (Cúber y Georg Blau en Mallorca).

  • Canarias: el agua superficial es escasa y la que existe discurre por barrancos (secos durante mucho tiempo).

La diferente intensidad con la que llueve hace que los ríos sean de caudal irregular y escaso en verano. Para regularle se han construido más de 800 embalses, por ejemplo, el de Alcántara (Cáceres).

Hay pocos lagos y lagunas naturales y las que existen son de pequeñas dimensiones, por ejemplo, el lago de Sanabria (Zamora).

ECOSISTEMA

La variedad del relieve y las condiciones climatológicas de un lugar donde habitan seres vivos.

ECOLOGÍA

Es la ciencia que estudia las características de los seres vivos y del medio físico donde viven. También incluyen las relaciones que existen entre ellos y entre el medio.

Intenta comprender como funciona la naturaleza y como lo hará en un futuro o si se realizan cambios en ella.

BIÓTOPO

Es el lugar donde los seres vivos de un ecosistema desarrollan su vida y las condiciones ambientales que caracterizan ese lugar.

BIOCENOSIS

El conjunto de seres vivos que habitan en un ecosistema.

ECOSISTEMAS COSTEROS

Costas rocosas:

  • Múltiples lugares. Los seres vivos deben de soportar las olas y las subidas y bajadas del mar, por eso hay organismos que viven adheridos al sustrato (algas y moluscos) y escondidos entre las grietas viven artrópodos marinos.

Costas arenosas:

  • La arena es arrastrada por el viento y el agua. La vegetación es escasa y formada por plantas bajas y espinosas o hierbas. En la fauna destacan los bivalvos (enterrados en la arena) y algunos artrópodos.

Los ecosistemas de mayor interés son las lagunas litorales y las marismas, con gran diversidad y riqueza de formas de vida y porque constituye un lugar de descanso y cría para aves migratorias.

  • Biótopo: en las desembocaduras de los ríos terrenos pantanosos, debido a los ríos que reciben la aportación de sedimentos que arrastra el río y el limo y el fango que deposita el agua de mar.

  • Biocenosis: vegetación formada por plantas que pueden vivir con la base del tallo y las raíces sumergida en el agua (carrizo, anea, junco...).

RÍOS, LAGOS, LAGUNAS Y EMBALSES

En ellos podemos encontrar una gran variedad de ecosistemas de agua dulce.

En los ríos el biótopo y la biocenosis varía según su tramo.

  • Parte alta: pendiente acusada y el agua circula a gran velocidad, eso dificulta el desarrollo de los seres vivos. La biocenosis formada por una fina capa de bacterias, musgos y algas que tapizan las rocas. Los moluscos viven sujetos a las rocas y a los peces (salmón, trucha) que pueden nadar a contra corriente.

  • En la parte baja y media del río la pendiente es más suave y el agua fluye más despacio y con menos fuerza. Los fondos son arenosos y fangosos y el agua moja las orillas, esto favorece el nacimiento de los bosques de ribera. La vagetación soporta las inundaciones y el arrastre del agua.

  • Biópoto: terrenos bajos junto a los ríos. El suelo con agua y en las crecidas se inunda.

  • Biocenosis: Vegetación (árboles de hoja caduca, los alises y sauces en la orilla con las raíces sumergidas en el agua. Los álamos, olmos... alejados del agua). Junto a los árboles hay arbustos y hierbas (juncos, prímulas... cubren las orillas). Bajo los árboles hay helechos, musgos y enredaderas (madreselvas). La fauna: mamíferos (musgaño), aves (mirlo acuático), culebras de collar, sapos de espuelas y libélulas.

ORILLAS DE AGUAS TRANQUILAS DE LAGOS,

LAGUNAS O EMBALSES

Sistemas importantes gracias a su riqueza y variedad de seres vivos.

  • Biótopo: orillas de lagos, lagunas y embalses, las aguas quietas y con nivel constante.

  • Biocenosis: Vegetación: depende de la profundidad del agua. En terrenos bajos y encharcados, junto a la orilla crecen hierbas altas (espadañas). Delante, en zonas poco profundas crecen plantas flotantes (nenúfares). En partes profundas crecen plantas y algas sumergidas (ceratófilo). En el agua hay algas microscópicas (clamydemona). La fauna es rica y variada. Hay artrópodos (tejedor), mosquitos y libélulas, moluscos (arodonta), caracoles de ríos, anfibios (ranas), peces (perca), aves acuáticas (garzas), mamíferos (visón), serpientes (culebra de collar).

CULTIVOS DE SECANO

Desde hace miles de años en muchas partes de nuestro país, su importancia, hace que se consideren los cultivos de secano un ecosistema propio.

Es uno de los rasgos más característicos de nuestro país.

  • Biótopo: olivo (zonas no excesivamente frías, sin heladas y con un periodo seco no excesivamente largo), cereales (inviernos fríos, veranos cálidos y secos, primaveras y otoños lluviosos), vid (veranos secos, cálidos o calientes, inviernos frescos).

  • Biocenosis: olivares (los olivos situados de manera simétrica, el suelo limpio de vegetación y bajo los olivares puede haber esparragueras, rubias...). En las linderas de las parcelas crecen jazmines... Campos de cereales (trigo y maíz, crecen amapolas...). Viñedos (vid con un aspecto robusto al ser poblada cada año, en forma silvestre es una planta trepadora. A veces, crecen hiebas como el coridalo...) La fauna con muchos invertebrados (alacrán cebollero), aves (gorrión), mamíferos (ratones).

ECOSISTEMAS DE ALTA MONTAÑA

Debido a la temperatura, depende de la latitud también la vegetación.

Las montañas de nuestro país son a partir de 1200m y viven animales resistentes al frío, la nieve y el hielo.

  • Biótopo: Inviernos fríos, veranos frescos, precipitaciones (nieve). Es montañoso y con grandes pendientes.

  • Biocenosis: (1200m- 2400m), los árboles son de hoja perenne, acicular o escamosa. El abeto y el pino negro son resistentes al frío, al hielo y a la nieve. (2400m- 3000m), en primavera hay prados alpinos de festuco (genciemas). Por encima de 3000m: algunas hiebas y musgos en lugares donde no se puede acumular la nieve. Fauna: aves (águila real) y mamíferos (rebeco).

BOSQUES Y MATORRALES MEDITERRÁNEOS

La vegetación resiste largos periodos de sequía. Son de hojas pequeñas, perennes y duras (vegetación esclerófila).

El ecosistema más característico de nuestro país es el encinar, con matorrales (maquia), el que antes ocupaba un extenso terrenos y ahora a siso sustituido por árboles que crecen más rápido y por campos de cultivo.

En las zonas sin bosques hay maquias y garrigas (arbustos y hierbas). Los pinares se encuentran en las zonas más degradantes.

  • Biótopo: veranos secos y calurosos, inviernos suaves. Precipitaciones escasas, con tormentas en otoño y primavera. Encinares entre los 50 y los 100 metros. Maquias y garrigas debajo de los 500m.

  • Biocenosis: encinares con alcornoques... En maquias y garrigas acebuche con lentisco; en zonas altas el olivillo y las esparragueras; en zonas litorales el palmito. Las pinedas con el pino blanco y con un sotobosque pobre. Fauna: mamíferos (erizo) y aves (estornino).

GEOGRAFÍA

España, país de mediano tamaño, tirando a pequeño comparándole con los de Europa. Situado al sur del recientemente citado continente.

Comprende la mayor parte de la Península Ibérica, más exactamente en la zona central, en el norte, la mayor parte del sur y del este; las islas Baleares, las islas Canarias y las dos ciudades del continente africano, Ceuta y Melilla.

Catorce Kilómetros separan la Península (Peñón de Gibraltar), de África.

La influencia de los mares, como son el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, bañan las playas españoles favoreciendo, con esto, el turismo, también condiciona, en mayor medida, el relieve, el clima y las diferentes características de los seres vivos que habitan en este país.

RELIEVE ESPAÑOL

El relieve también influye en el clima:

  • Una corriente de aire se va forzada a ascender y enfriarse cuando en su trayecto por el terreno se encuentra una montaña u obstáculo. Se condensa y cae en forma de precipitaciones parte de su vapor (vapor de agua), por eso, son más bajas las temperatura y llueve más en las montañas que en los valles.

Es muy variado, con importantes sistemas montañosos, grandes llanuras y valles fluviales.

La meseta, extensa elevación del terreno, a unos 600metros de altura sobre el nivel del mar, limitada por sistemas montañosos y atravesada por cordilleras interiores, como:

Cordillera Central:

  • La atraviesa en dirección sudoeste- noroeste (la divide en dos partes: submeseta norte y submeseta sur).

  • Sus sierras más destacadas son la de Gata, la de Gredos, la de Guadarrama y la de Somosierra. El pico más alto es el Almanzor (2592m, en Gredos).

Montes de Toledo:

  • Atraviesan la submeseta sur y separan las cuencas del Tajo y del Guadiana.

Cordilleras Periféricas:

  • Al norte: Montes de León y Cordillera Cantábrica (paralela a la costa y con l9os Picos de Europa, que sobrepasan los 2500m, con la Torre de Cerredo de 2648m).

  • Al este: la Cordillera Ibérica, formada por: la sierra del Moncayo (Pico del Moncayo 2313m), la sierra de Albarracín, la Serranía de Cuenca y los Picos de Urbión.

  • Al sur: Sierra Morena (1000m), y con el Pico de Bañuela (1323m).

Cordilleras exteriores:

  • No bordean la meseta y están formadas por:

  • Al noroeste: el Macizo Galaico, de montañas poco elevadas y cimas redondeadas (Pico Cabeza de Manzaneda, 1778m).

  • Los Pirineos, del Mar Cantábrico al Mar Mediterráneo, a lo largo del itsmo de la Península y Francia (Pico Aneto con 3404m).

  • Montes Vacos: entre la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

  • Cordilleras Costeras Catalanas: al norte del litoral Mediterráneo (cordillera Litoral y Prelitoral). La mayoría de las montañas son bajas (Montseny 1712m).

  • Cordilleras Béticas: desde Gibraltar hasta el cabo de Nao, con la Cordillera Subbética y Penibética (Pico más alto de la Península, el Mulhacén con 3478m).

LAS DEPRESIONES

Ebro:

  • Hacia al Mar Mediterráneo.

  • Limitada por la Cordillera Ibérica, Cantábrica, Pirineos y Prelitoral Catalana.

Guadalquivir:

  • Inmensa llanura a través del río Guadalquivir.

  • Limitada por: Sierra Morena y las Cordilleras Béticas.

RELIEVE DE LAS ISLAS

Baleares:

  • Poco montañosas.

  • Sierra de Tramuntana (Mallorca), con el Puig Major (1445m).

Archipiélago Canario:

  • Islas de origen volcánico.

  • Las islas orientales con poco relieve y las occidentales con mucho.

  • En Tenerife está el Teide (3718m), que es el pico más alto de España.

CLIMA

El estudio de todo el tiempo meteorológico de cada día nos permite establecer las características del clima en cada lugar. El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una zona.

Las dos condiciones más importantes en el clima son la temperatura (las variaciones de ésta en las distintas estaciones y la temperatura media anual), y las precipitaciones y su distribución durante el año.

La temperatura y la cantidad de precipitaciones de una zona dependen de la latitud, del relieve y de su distancia al mar.

EN ESPAÑA HAY DIFERENTES VARIEDADES DE CLIMA

EN MAYOR O MENOR MEDIDA SEGÚN

LA SITUACIÓN DEL LUGAR

Clima Mediterráneo:

  • Es característico en las islas Baleares y prácticamente en todo el litoral mediterráneo.

  • No son muy abundantes las precipitaciones y cuando las hay caen en forma de tormentas, y en las estaciones en las que son más abundantes son en otoño y primavera.

  • Son secos y calurosos los veranos, tienen temperaturas suaves y no muy abundantes precipitaciones los inviernos.

Clima Oceánico:

  • Es característico en las zonas litorales del norte y del noroeste de España, a las cuales les influye el Océano Atlántico y el mar Cantábrico.

  • Son persistentes las precipitaciones y se distribuyen regularmente durante todo el año, mínimo valor en verano y máximo en invierno.

  • Son suaves las temperaturas y los invienos poco fríos y veranos frescos.

Mediterráneo continentalizado:

  • Es carácterístico en gran parte de la Meseta, la depresión del Ebro y algunas zonas de Andalucía.

  • Con abundantes precipitaciones, en invierno y primavera especialmente, y en verano escasas y tormentosas.

  • Con fríos inviernos y sus bastante calurosos veranos.

Subdesértico:

  • Es característico por la zona comprendida entre el litoral alicantino y la costa de Granada, las islas Canarias de Lanzarote y Fuerteventura.

  • Con escasez de precipitaciones.

  • Las temperaturas en invierno templadas y en verano muy calurosas.

Subtropical:

  • Es característico por gran parte de las islas Canarias.

  • Con temperaturas suaves durante todo el año.

  • Con muy escasas precipitaciones y especialmente, cuando caen, lo hacen en invierno.

De montaña:

  • Es característico en lñas cadenas montañosas de nuestro país.

  • Cuando hay precipitaciones, que son en ocasiones constantemente repetidas, caen en forma de nieve. Con la latitud estas características van acentuándose.

  • Los veranos son más frescos que en tierras bajas y fríos los inviernos.

BOSQUES CADUCIFORIOS Y LANDAS

En las zonas del clima oceánico que son las más lluviosas, existen (bosque caducifolios) árboles de hoja caduca (roble), pierden sus hojas en otoño y en invierno entran en un estado de reposo. Cuando las condiciones son favorables, en primavera, se reinicia la fotosíntesis y se forman nuevas hojas. Crecen pequeños árboles y arbustos bajo los grandes árboles; y se cubre el suelo de hierbas, musgos y helechos en primavera.

En los bordes de los bosques crecen arbustos como landas y prados en zonas más altas.

  • Biótopo: Veranos frescos e inviernos fríos, precipitaciones regulares y abundantes durante todo el año, en las laderas de las montañas.

  • Biocenosis: bosques caducifolios (robles) con ebedules, avellanos... Espinos blancos enebros... bajo los árboles y helechos (doradilla de bosque). Hay árgomas, brezos, helechos, retamas, enebros, zarzales, rosas silvestres... en las landas. Crecen dáctilos, cañuelas... en los prados. Es rica y variada la fauna: mamíferos (topillo) y aves (urogayo).

CADENAS ALIMENTICIAS: RELACIONES DE

ANIMALES SEGÚN SU ALIMENTACIÓN

Todos los seres vivos consiguen materias orgánicas para alimentarse y obtener la energía necesaria de ella para que su organismo funcione y la materia de la que está compuesto el animal, es por eso que su principal relación es debida a la manera con la que consiguen nutrientes, los científicos los clasifican como:

  • Productores: los que fabrican la materia orgánica son estos seres vivos. Lo hacen mediante la fotosíntesis (vegetales).

  • Consumidores: son los que de otros seres vivos obtienen la materia orgánica. Los hay primarios (se alimentan de organismos productores) y los secundarios (se alimentan de productores y de otros consumidores, algunos de ellos cazan, son denominados depredadores y se alimentan de sus presas. Los depredadores tienen diferentes estrategias (velocidad), aunque la presa también utiliza algunas (camuflarse).

  • Descomponedores: son los que obtienen la materia orgánica al descomponer los restos de animales y vegetales que se hallan muertos. Producen unas sustancias inorgánicas de las que se pueden valer otros productores. Son descomponedores las bacterias y los hongos.

CADENAS Y REDES TRÓFICAS

Las relaciones que tienen los distintos seres vivos según su alimentación son las denominadas cadenas tróficas.

Las relaciones alimenticias que tienen los seres vivos de un mismo ecosistema son las denominadas redes tróficas.