España

Geografía. Comunidades autónomas. Banderas. Comidas típicas. Órganos de gobierno. Provincias más importantes. Locales turísticos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Brasil Brasil
  • 60 páginas
publicidad

Introducción

En este trabajo voy a hablar de las diecisiete comunidades autónomas de España e de sus dos ciudades autónomas.

Voy a decir cuantas personas hay en media en cada zona, cuales son sus banderas, comidas típicas, y cuales son sus órganos de Gobierno. También hablaré un poco de las provincias más importantes de cada comunidad.

Muy importantes son también los locales turísticos de mayor relevancia para estas comunidades.

Andalucía


Extensión:
87.599 Km.²

Población: 7.314.644 habitantes

Capital: Sevilla

Principales ciudades: Málaga, Córdoba, Granada, Jerez de la Frontera, Almería, Cádiz, Huelva, Jaén.

Lengua: Español

Órganos de gobierno: Junta de Andalucía y Parlamento Andaluz

'España'
Bandera:

División Provincial

Almería:

Extensión: 8.775 Km.²  Población: 493.126 habitantes  Capital: Almería

Cádiz:

Extensión:
7.440 Km.²  Población: 1.127.622 habitantes  Capital: Cádiz

Córdoba:

Extensión: 13.771 Km.²  Población: 782.221 habitantes  Capital: Córdoba

Granada:

Extensión: 12.647 Km.²  Población: 841.829 habitantes  Capital: Granada


Huelva:

Extensión: 10.128 Km.²  Población: 458.674 habitantes  Capital: Huelva


Jaén:

Extensión: 13.496 Km.²  Población: 666.767 habitantes  Capital: Jaén

Málaga:

Extensión: 7.306 Km.²  Población: 1.224.959 habitantes  Capital: Málaga


Sevilla:

Extensión: 14.036 Km.²  Población: 1.719.446 habitantes  Capital: Sevilla

Andalucía, es denominada por muchos como “puente entre dos continentes”, “puerta de Europa”, “crisol de culturas” o “punto de encuentro entre mares”. Vértice entre Europa y África y punto de encuentro del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, ha sido codiciada a lo largo de os siglos por numerosas culturas.

El territorio andaluz representa el 17,3% de España, con una extensión superior a países como Bélgica, Holanda, Dinamarca, Austria o Suiza. En Andalucía el contraste es común, la diversidad de paisajes y accidentes geográficos le confieren una diversidad tal que genera un soplillo de de formas que van desde el cálido valle del Guadalquivir, a las frondosas sierras de media montaña, pasando por paisajes volcánicos como el desierto de Tabernas o por los de las blancas cumbres de Sierra Nevada.

El Guadalquivir conforma un fértil valle al que le da nombre y que constituye junto con su afluente Genil, el eje fundamental que configura físicamente a Andalucía. Desde su nacimiento en el levante andaluz, hasta su desembocadura en el poniente. El río Guadalquivir es fuente de vida en su cruce transversal del territorio andaluz. A pesar de la importancia e influencia del Valle del Guadalquivir, un cincuenta por ciento del territorio es montañoso en mayor o menor grado, una tercera parte se encuentra por encima de los 600 metros de altitud, con una gran altiplanicie y 46 cumbres que sobrepasan los 1.000 metros.

La reina de las alturas es sin duda Sierra Nevada, donde cumbres superiores a los 3.400 metros como el Mulhacén o el Veleta presiden majestuosos al resto de las sierras cercanas.

El litoral andaluz, con sus casi 900 kms de longitud, alberga gran numero de poblaciones y playas que son la delicia de cuantos la visitan. En los últimos años Andalucía ha hecho grandes esfuerzos para adecuar sus costas a la calidad demandada por el cada vez más exigente mercado turístico.

En el contraste paisajístico andaluz habitan más de siete millones de habitantes que se distribuyen en los diferentes tipos de hábitat. Una gran mayoría viven en las grandes ciudades- las ocho capitales de provincia (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, y Sevilla) y Jerez de la Frontera se sitúan en la cabeza del desarrollo demográfico- y otra gran parte de esa población prefiere otras poblaciones intermedias o pequeños pueblos serranos, cortijos y alquerías.

Actualmente Andalucía es una comunidad moderna, dotada de grandes infraestructuras, que sabe recibir con cariño a cuantos la visitan y que, a pesar de ser consciente de que tiene que ir con los tiempos en una constante modernización, tiene un exquisito cuidado en conservar sus raíces y en mantener el importante patrimonio, cultural y monumental, heredado de sus antepasados.

La milenaria historia de Andalucía ha dejado en herencia un inmenso legado artístico, como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda y casco histórico de Sevilla. Pero en la inmensa mayoría de sus ciudades y pueblos se encuentran representados los mejores momentos de la vida artística andaluza a través de los tiempos. La brillante arquitectura islámica, renacentista y, sobre todo, barroca de sus edificios más importantes, sus castillos, sus fortalezas y monasterios, diseminados por toda su superficie, completa un patrimonio de enorme trascendencia.

En las fiestas de primavera, de siembra y cosecha, en cada fiesta patronal, feria, vendimia, verbena y romería se pone de manifiesto lo más elaborado de su artesanía, gastronomía, música y creencias religiosas.

Los carnavales inician ruidosamente la serie, subvirtiendo con humor e ironía los papeles cotidianos. En Semana Santa los templos sacan en procesión sus más valiosos tesoros para acompañar las imágenes de la Pasión, recorriendo un itinerario que se repite fielmente cada año. La festividad del Corpus es el argumento para un brillante desfile. Las Cruces de mayo congregan espectacularmente lo religioso y lo profano.

La Fiesta de los Toros tiene en Andalucía una importancia fundamental por su gran arraigo, y durante tres cuartas partes del año se celebran corridas en sus numerosas plazas, coincidiendo con las ferias locales, donde se baila y se canta l son de las guitarras. El flamenco es la expresión más genuina el folclore andaluz. Los festivales de cante en período estival establecen un calendario de actuaciones para todos los gustos.

En cualquiera de estas ocasiones tiene su particular expresión la amplia gastronomía andaluza. A la calidad de sus guisos, se une la bondad de sus vinos, de fama internacional.

La artesanía andaluza, también es un buen reflejo de la riqueza de la cultura tradicional de esta Comunidad Autónoma. Han alcanzado gran renombre su cerámica y alfarería, sus trabajos artísticos en metal y joyería, las labores del cuero para calzado o guarnicionería, la producción textil artesanal, que va desde la fabricación de mantas a los bordados y mantones, y toda una muestra de habilidades que incluyen al muebla, fibras vegetales, encuadernación, trabajos en piedra y mármol y instrumentas musicales, entre otras.

Andalucía es una de las regiones más cálidas de toda Europa. Su clima, mediterráneo templado, se manifiesta con veranos secos y calurosos y inviernos de temperaturas suaves, con precipitaciones irregulares. Si hay un rasgo característico del ambiente andaluz, es la luminosidad, resultado del gran número de horas de sol, que marcan el carácter alegre y hospitalario de los andaluces.

La diversidad, extensión y riqueza ecológica de los territorios andaluces reúne las cumbres más altas de la Península Ibérica en Sierra Nevada.

Andalucía cuenta con una vasta red de Espacios Naturales, que suponen aproximadamente el 18% de su territorio, caracterizados como Parajes, Parques o Reservas, lo que la coloca a la cabeza de las comunidades españolas en la defensa de su patrimonio medioambiental.

La mayoría de esta superficie la ocupan los Parques Naturales, a los que hay que añadir el emblemático Parque Nacional Doñana, declarado por la UNESCO “Reserva de la Biosfera”. Los Parques Naturales corresponden a espacios montañosos y boscosos, y áreas litorales, como el Cabo de Gata almeriense. Las llamadas Reservas Naturales son en su mayoría enclaves húmedos, de menor extensión que los parques, pero de enorme importancia para la fauna y la flora, especialmente las aves.

Las costas constituyen el otro medio natural andaluz con personalidad propia, que se extienden a lo largo de más de 800 kms con numerosos tramos de playas. Desde la Costa de Almería, la Costa Tropical granadina, la Costa del Sol en Málaga o la Costa de la Luz de Cádiz y Huelva, han visto potenciados sus valores medioambientales, que unidos a la calidad y calidez de sus aguas y al sol omnipresente, han hecho de ellas una de los destinos turísticos preferidos por viajeros de todo el mundo.

Cádiz

Cádiz, gracias a su ubicación y a la existencia del puerto comercial, genera un gran flujo de actividad, y por tanto tiene una necesidad de infraestructuras que configuren su peso específico fundamental. La ciudad es el aglutinante mayor de la Bahía como consecuencia de su capitalidad.

Es una ciudad española perteneciente a la Comunidad Autónoma Andaluza, situada en el extremo sur-occidental europeo, en la costa del Océano Atlántico. Por su situación geográfica, tiene un clima intermedio entre el Mediterráneo y el Atlántico europeo, con una temperatura anual de 18,1ºC., a la que se une una media de 74 días anuales de lluvia, una total ausencia de nevadas y un viento de Levante con fuerza moderada.

Cádiz ciudad se enclava en la Bahía del mismo nombre, compuesta por los municipios de San Fernando, Puerto Real, Chiclana, Puerto de Santa María y Cádiz. Esta ciudad es un importante eje industrial, turístico y comercial de Andalucía. Se encuentra bañada totalmente en su perímetro por el mar, salvo en el extremo suroeste en que se culmina la península que la configura en su unión con San Fernando.

Esta península dispone de un frente abierto, compuesto casi totalmente por playas, que forma parte de la Bahía formada en casi su totalidad por las dársenas portuarias y de construcción naval, y completada en su fondo interior de Bahía por las salinas que ocupan 20'8 Has. Del término municipal.

Es destacable la ausencia de recursos naturales, como consecuencia de la escasez, calidad y uso del suelo. No hay por tanto producción minera y agraria, tampoco existen bosques o parques naturales, a diferencia de los existentes en la Bahía que ejercen de pulmón de la misma. Por tanto el elemento más destacable del medio natural de Cádiz es el frente marítimo y la conservación del mismo.

Las playas de la ciudad representan el 25% del total de la Bahía con una extensión de 7.05Km. , con un nivel de calidad de las mismas considerado como bueno o muy bueno. Es de destacar sin embargo que en los últimos años fueron dañadas por la erosión, razón por la cual la anchura de la playa se vio reducida en algunos de sus puntos más próximos a la ciudad. Este hecho fue corregido a través del Proyecto de la Junta del Puerto de aumento de calado del Puerto de Cádiz, con el que se ha regenerado la arena de las playas a la vez que se consolidó y mejoró la infraestructura de playa para uso público.

La ciudad de Cádiz, dispone de un término municipal muy reducido que se estructura en tres-grandes áreas:

_ El casco Antiguo, que comprende los limites históricos de la ciudad del siglo XVIII, es la parte más sólida, y de mayor amplitud con relación al conjunto de la isla gaditana.

_ Puerta Tierra, o espacio producido entre los años 50 al 60, donde sólo existían pequeños arrabales del siglo XIX, cuya área seca se amplió, hacia la Bahía, mediante rellenos importantes, sobre los que se asientan barriadas populares e instalaciones industriales.

_ Y, por último, la parte más estrecha y frágil, el fino tómbolo arenoso que constituye el apéndice sur del término.

Huelva

Situada en el extremo sur-occidental de España, Huelva forma parte de la región andaluza y se encuentra limitada al norte por la provincia de Badajoz, al sur por el Océano Atlántico, al este por Sevilla y Cádiz y al oeste por Portugal.

Desde Sierra Morena bajan las corrientes fluviales menores que vierten en el Guadiana o el Guadalquivir, los dos grandes ríos que enmarcan la provincia de Huelva. También allí, en la Sierra de Aracena, nacen los ríos Tinto y Odiel de gran importancia histórica y social para la ciudad.

Con algunas variantes micro climáticas, el clima de Huelva es de transición entre subtropical y templado. En cuanto al régimen de temperaturas, es de tipo marítimo, dulce y suave, con inviernos poco fríos y veranos suavizados por la brisa. Es uno de los climas más benignos de España, un aliciente más para poderla visitar en cualquier época del año.

Las principales actividades económicas de la ciudad son las relacionadas con la Industria Química y la Pesca. Cuenta Huelva con un importante puerto pesquero, una amplia flota y secular tradición marinera. Envía pescado a todos los mercados españoles y sus mariscos gozan de una especial predilección. El puerto de Huelva ocupa un lugar muy destacado en la llamada “ruta del marisco”

Gracias al esfuerzo de modernización llevado a cabo por la Autoridad Portuaria, el Puerto de Huelva se sitúa hoy como uno de los puertos españoles de mayor actividad, competitividad y crecimiento, habiendo logrado colocarse en un lugar privilegiado dentro del sistema portuario español.

En 1972 se construyó el Muelle de Levante tal como hoy se encuentra. Este Muelle sustituyó a unas instalaciones portuarias de inferior calidad construidas entre 1900 y 1910. En 1965, tras las primeras concesiones del Polo Industrial comienzan las obras del Puerto Exterior, al sur del Tinto.

A través de la autopista del V Centenario, A-49, Huelva capital está directamente comunicada con la capital de la Comunidad Autónoma, Sevilla.

Los emplazamientos turísticos de la provincia de Huelva se han colocado a muy escasa distancia del aeropuerto de Faro. La capital del Algarve se encuentra a tan sólo 50 kilómetros del límite provincial de Huelva (Ayamonte).

A su vez cuenta con el aeropuerto de la capital autonómica, Sevilla a 94 Km. Se ha experimentado mayor agilidad en la comunicación entre estas dos zonas turísticas, por lo que Huelva ya se prepara para los retos tecnológicos de la sociedad de la comunicación con la potenciación de las líneas del litoral occidental.

La ciudad dispone de una moderna y equipada estación de autobuses de donde parten todas las líneas que comunican Huelva con el resto de municipios de la Provincia, así como el resto de Andalucía, España y Portugal.

La ciudad de Huelva, rica en festejos populares, abre su calendario festivo en el mes de enero con las fiestas patronales de San Sebastián. Desde la Iglesia de su mismo nombre, recorre en procesión las calles que llegan hasta la Parroquia Mayor de San Pedro. Alrededor del 20 de enero, suelen verse adornando fachadas los tradicionales “palmitos”, aptos también para su consumo.

Seguidamente, los Carnavales, fiestas de gran sabor popular y de alegría, de sátira y gracejo cantado por comparsas y chirigotas que comienzan sus ensayos en otoño. El entierro del Choco cada Miércoles de Ceniza acompañado del llanto de las viudas pone el fin a las Carnestolendas.

La gran aportación de los hermanos cofrades, hace de la Semana Santa de Huelva una de las fiestas de arraigo, fe y devoción profunda dignas de ser conocidas. Durante el mes de mayo, como ocurre en el Condado, los barrios de la capital levantan sus cruces, a cuyo alrededor se canta, se come y se baila: “Cruces de Mayo”.

Generalmente, en el mismo mes, toda la ciudad se prepara para hacer el camino peregrino hasta la aldea almonteña El Rocío para rendir culto a María Santísima Virgen del Rocío. Emigrantes y Huelva son las dos hermandades filiales de la capital que llegan hasta La Marismas de Doñana por la Fiesta de Pentecostés.

Las Colombinas van íntimamente ligadas a la Gesta del Descubrimiento de América y con la fecha de partida de las Carabelas hacia el Nuevo Mundo. El tres de agosto es el momento de celebrar a lo grande la Feria Popular de Huelva, con Festivales de Danza Iberoamericana.

Un mes más tarde, la ciudad rinde honor y pleitesía a su Madre y Patrona: Ntra. Sra. de la Cinta. Cada 8 de Septiembre se celebra la festividad de la “Virgen Chiquita” en los aledaños del Santuario, arriba, en el Conquero, con la Marisma de fondo.

En otoño destacamos la cita anual con el cine que se hace en “la otra orilla”: el Festival de Cine Iberoamericano en torno a la última semana de noviembre.

Principales fiestas

  • Fiestas Patronales

  • Nuestra Sra. de la Cinta (8 de septiembre)

  • San Sebastián (20 de enero)

  • Fiestas y romerías

  • Salida de las Hermandades del Rocío (Mayo - Junio)

  • Otras celebraciones

  • Fiestas Colombinas (primeros días de agosto)

  • Trofeo Colombino de Fútbol

  • Semana Santa

  • Carnaval

  • Festival Iberoamericano de Cine (Noviembre)

Córdoba

Córdoba, con todo lo que se ha hablado de ella y lo apreciada que es en el mundo entero, es una sorpresa aún mayor cuando se conoce su pasado. En el s. XI era la mayor y más culta capital de Europa; en ella convivieron en perfecta armonía judíos, musulmanes y cristianos. Fue cuna de filósofos, científicos, artistas y sabios, y en ella se forjaron pilares del saber que hoy ni sabemos de donde procedieron.
Los años y la reconquista pasaron, y aunque los cordobeses, en su mayoría, por aquel entonces no acogieron con agrado lo que consideraron el desmantelamiento de una gran cultura, supieron sin embargo conservar esa atmósfera de arte y cultura. Aún hoy se considera al cordobés con alma de filósofo, siendo Córdoba, en relación con su tamaño, cuna de un importante número de artistas, entre otros muchos, importantes nombres en los toros y el flamenco. Y no es sólo ello lo que lleva a gala esta ciudad, de donde se dice que proceden las mujeres más guapas de Andalucía.
Impresiona la Mezquita como síntesis cultural y como uno de los más excepcionales monumentos del planeta; sus bellos patios profusamente decorados de flores; sus atardeceres lánguidos y rosados, impresiona el silencio de sus pintorescas callejuelas, y tantos otros monumentos. Porque una visita a Córdoba y su provincia depara sorpresas, y merece tomarse el tiempo.

Granada


Granada es realmente una de las joyas de España y uno de los lugares más visitados por los turistas de todo el mundo. La que fue por tanto tiempo capital la Andalucía mora, nos ofrece algunos de los más importantes recuerdos de esta época histórica española, con la mundialmente famosa Allambra en cabeza de lista. Caminará por jardines de ensueño, encantadoras callejuelas repletas de flores o se sentará en una de esas tabernas típicas para probar el famoso jamón de Trevelez con vino de la región. Aquí podrá respirar tantos siglos de historia que le rodearán en cualquier lugar que esté. Quizás suba a la montaña del Sacromonte, donde podrá asistir en las cuevas a los espectáculos gitanos de flamenco. En estas famosas cuevas del Sacromonte vivieron los gitanos durante siglos, y aún lo hacen algunos, elaborando una magnifica artesanía. Otro gran atractivo de Granada son sus Fiestas y Folclore de gran firmeza mora y cristiana.
En Granada todo juega al unísono, hasta la geografía, para hacer que uno se enamore de ella. Situada al pie del macizo montañoso más alto de España, (cuyo pico más alto, el Mulhacén, llega a 3.478 metros) ofrece excelentes condiciones para los deportes de invierno; de otro lado, está muy cerca de la costa mediterránea, lo cual la convierten en lugar ideal para visitar en cualquier época del año.

Málaga


Málaga, fundada por los fenicios, yace a la orilla de las templadas y azules aguas del Mediterráneo, bañada por el intenso y cálido sol andaluz, con gracia y encanto. Su fama a nivel turístico le viene sobre todo por su Costa del Sol, no en vano se precia de tener uno de los más cálidos y encantadores climas de la Península Iberica, con tal numero de horas de sol durante todo el año, que será de extrañar que su visita coincida con días nublados. Sin embargo también encierra extraordinarias maravillas tanto en la capital como en la provincia, testimonio de una rica y antiquísima historia. Un recorrido por estas páginas le haran descubrir multitud de aspectos excepcionales, tanto en la naturaleza, como en el arte.
La ciudad se presenta alegre y acogedora, con numerosos jardines y la gracia andaluza de su arquitectura con reminiscencias árabes. La provincia encierra tesoros en sus cuatro costados, como sus playas en la costa oriental y occidental, algunas extremadamente turísticas, otras con el encanto de pueblecitos pesqueros. Sus montañas descubren parajes naturales bellísimos y asombrosos, y sus pueblos algunos con restos arqueológicos antiquísimos, esconden extraordinarios y pintorescos pueblos. Probar su sabrosa gastronomía y su delicioso vino de pasas es otro placer al que no se debiera rehusar, pues en Málaga, ciudad natal de Picasso, todo se disfruta.




Alcazaba

Sevilla



Sevilla es uno de los lugares más apreciados de España en el exterior. Aunque su influencia arquitectónica musulmana es lo más llamativo, -ya que fue ocupada por los moros durante unos 800 años- mucho antes había sido un centro cultural de gran importancia. En ella se registra la existencia, como primeros pobladores, de una muy alta cultura, la tartesa, un pueblo pacífico y culto del que se sabe gracias a las crónicas griegas y a restos arqueológicos.
La fertilidad de su tierra y su clima favorable con inviernos suaves y al redededor de 3.000 horas de sol al año, (si la ha visitado en Agosto cuando alcanza 47°C a la sombra, quizás le negará el calificativo de favorable a su clima), atrajeron también a Fenicios y Cartagineses a establecerse en esta tierra. Posteriormente llegaron los romanos, como en gran parte de Europa, y la romanizaron. Dos de sus emperadores, Trajano y Adriano, nacieron aquí.
A parte de otros datos relativos a su importancia histórica en siglos posteriores, Sevilla fue hogar de famosos e "infames" personajes. Es quizás por ello que la mística Santa Teresa de Ávila, no tuviera mucha simpatía a ciudad tan frívola para fundar en ella un convento, pues decía que esta tierra estaba tocada por la mano del diablo. Así que mientras Colón partía del cercano puerto de Palos a descubrir un Nuevo Mundo, el legendario Don Juan, partía de Sevilla para conquistar el corazón de las mujeres de toda Europa. Y no olvide cuando visite esta ciudad, que estará muy dentro del corazón de la cultura andaluza, centro importantísimo de la tauromaquia y del flamenco. Tómese el debido tiempo y "sin agobios" como suelen hacer los andaluces, e interrumpa su recorrido histórico para tomarse unas tapas y una copita de Jerez o Manzanilla en alguno de los múltiples bares de la ciudad, considerando algunos de los consejos de las siguientes páginas para hacer memorable su estancia en Sevilla.

'España'

Catedral

'España'

Giralda Plaza de España

Navarra


Extensión: 10.391 Km.²

Población: 536.192 habitantes

Capital: Pamplona/Iruña

Principales ciudades:
Tudela, Barañain, Burlada, Estella, Tafalla

Lengua: Español (oficial) y vascuence (cooficial en los municipios vascoparlantes)

Órganos de gobierno:
Diputación Foral de Navarra y Parlamento Foral de Navarra

Bandera:

Navarra ocupa una privilegiada posición geográfica, lo que le permite conjugar una gran variedad de relieves y climas que dan lugar a un amplio mosaico de ecosistemas.
Navarra recibe dos influencias climáticas; la oceánica, caracterizada por sus abundantes lluvias, y la mediterránea de veranos secos y calurosos. Posee adicionalmente, más de cincuenta espacios naturales, entre los que cabe destacar la Reserva Integral de Lizardoia y el Parque Natural de Señorío de Bértiz así como fantásticos paisajes en los pueblos pirenaicos ideales para la práctica de deportes invernales.
Su historia ha estado marcada por su situación fronteriza con Francia, Castilla, Aragón y el País Vasco, así como por su condición de escala vital en el Camino de Santiago. Su territorio actual podría identificarse prácticamente con el del antiguo reino de Navarra. Fruto de esta historia es todo el patrimonio monumental que posee en sus diversos pueblos, y ciudades.
Su artesanía y folclore son muy ricos, manifestándose en todas sus fiestas populares. Las de los San Fermines, es la más conocida internacionalmente, que se desarrolla en Pamplona del 6 al 14 de Julio, o sus tan curiosos e interesantes Carnavales Navarros con sus típicos Zanpantzarrak.
Su gastronomía, basada en productos muy naturales elaborados a la más tradicional usanza, al igual que la de todo el norte español, es rica y variada, gozando de una gran reputación.

Pamplona

De esta ciudad, situada muy al Norte de España, con su peculiar carácter navarro de antigua tradición medieval, sabemos sobre todo en el exterior por las noticias que el insigne escritor Hemingway nos trajo acerca de sus peculiares tradiciones festivas, con encierros y corridas de toros. Y es esto quizás lo más excepcional e impresionante de Pamplona los Sanfermines, que desarrollan en verano una increíble escenificación donde casi todos los habitantes saldrán a la calle vestidos de blanco con un pañuelo rojo al cuello, y presenciarán o protagonizarán el espectáculo vibrante de arriesgar su vida delante de un toro. Esto es a su vez quizás descriptivo del carácter del pueblo, de hombres fuertes y extrovertidos con tradiciones milenarias.
Es sin embargo peculiar que, de otro lado, Pamplona se presenta como una ciudad moderna, limpia y atareada, con numerosos jardines y un centro histórico bien conservado. A sus alrededores disfruta de bellísimos paisajes y pueblos de un tipismo intacto, ofreciendo al visitante multitud de sorpresas de aspectos de una España más autentica y desconocida.

Ayuntamiento de Pamplona

Puerta de San Nicolás

Castilla la Mancha


Extensión:
79.461 Km.²

Población: 1.730.717 habitantes

Capital: Toledo

Principales ciudades: Albacete, Talavera de la Reina, Guadalajara, Ciudad Real, Puertollano, Cuenca

Lengua: Español

Órganos de gobierno: Junta de Comunidades y Cortes de Castilla La Mancha

Bandera:

Enclavada en el corazón de la Península Ibérica, Castilla-La Mancha acoge el hogar del más arrojado y famoso caballero: Don Quijote de la Mancha, principal embajador de una tierra desconocida, que oculta una sorpresa en cada rincón, en cada sierra, valle o llanura.

Castilla-La Mancha se va transformando a lo largo y ancho de su extensión y ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de uno de los mayores y más espectaculares territorios donde se dedica una gran superficie a parques y reservas naturales. Aquí se suceden ecosistemas singulares que invitan a recorrer rincones sorprendentes, conservados casi vírgenes: Lagunas de Ruidera, Alto Tajo, Tejera Negra, Tablas de Daimiel, Cabañeros, Hoces del Cabriel.

La diversidad y la heterogeneidad en el paisaje son la norma que reina en la geografía de esta región. La Gran Llanura de la Mancha, acaso la comarca natural más homogénea y extensa del país, es la que configura el núcleo central y el soporte físico de ese sueño genial que Cervantes legó hace ya 400 años.

No menos importancia poseen sus montañas que, acogen una riqueza y variedad geológica, geomorfológica, hidrográfica y biogeográfica singular. Así, podremos disfrutar de los venerables Montes de Toledo, la misteriosa Serranía de Cuenca, la atractiva Sierra de Alcaraz, las agrestes Tierras de Ayllón o del histórico Valle de Alcudia.

Los paisajes que regalarán los ojos del viajero son tan diversos que pueden ir desde los Volcanes del Campo de Calatrava hasta las áridas pseudoestepas del Suroeste de la región, pasando por complejos hidrográficos tan singulares como las Lagunas de Ruidera o las Tablas de Daimiel.

Dos ejes fluviales la atraviesan de Este a Oeste: el honorable Tajo y el escurridizo Guadiana, a los que hacen compañía el Júcar y el Segura, que drenan el Este de la región hacia el Mediterráneo.

Su más de un millón setecientos mil habitantes se distribuyen en cinco provincias, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo; aunque la organización de los núcleos de población es muy dispar, siendo pequeños y numerosos en el norte y de mayor entidad y menor número en el sur. Esto es una consecuencia del modo de repoblación que se empleó durante la Reconquista, etapa histórica que ha dejado amplias repercusiones sobre el territorio. Además el devenir histórico ha dejado importantes rastros en forma de magníficos conjuntos histórico-artísticos, algunos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el multicultural Toledo y la mágica Cuenca.

Castilla-La Mancha es uno de los enclaves turísticos más importantes de España, que invita a recorrer desde el desconocido Románico del norte de Guadalajara, hasta la ruta de El Quijote por llanos de la Mancha, a pasearse por las Lagunas de la Mancha, una de las áreas de mayor concentración de avifauna de la península, o entrarse en las cuevas y abrigos prehistóricos de Los Casares, Fuencaliente, Alpera, Villar de Humo o Nervio; sin olvidar buen número de poblaciones como Almagro, Ocaña, Sigüenza, Alcalá de Júcar, Ciudad Real…, verdaderas joyas del patrimonio artístico español.

Cualquiera de las provincias que forman la comunidad castellano-manchega merece una visita, descubriendo, además de su patrimonio cultural y natural, sus costumbres y fiestas, su rica artesanía y su variada gastronomía, avalada por unos productos con Denominación de Origen.

Las fiestas ocupan un lugar destacado entre las tradiciones anuales de Castilla- La Mancha. Algunas de ellas son puramente religiosas y otras son de orígenes tan remotos que remontan hasta las tradiciones paganas de los primeros pueblos ibéricos. A menudo, estos orígenes se han recubierto de influencias cristianas y su resultado es una explosión de color, alegrías populares, danzas, trajes típicos guardados para ocasión… Una tradición renovada desde siglos y año a año.

No hay pueblo sin fiesta característica en esta Castilla milenaria, orlada por el cruce de culturas que han ido sedimentando costumbres y formas de vida tan distintas. Hay incluso algunos cuyas fiestas sobresalientes se suceden a lo largo de las fechas y periodos del año sin descanso.

Toledo


Toledo es uno de los centros más importantes de la historia medieval española. El primer documento histórico sobre su existencia lo aporta Tito Livio, quien la describe como una pequeña ciudad fortificada. Y es que la fortaleza ha sido siempre un importante parámetro de su historia, todavía evidente, pues se pueden aún apreciar los muros que la rodean, y si ello no les hubiera sido suficiente para defenderse de los enemigos, ahí están las espadas de Toledo, mundialmente conocidas.
Toledo fue capital de España en época gótica, hasta 1560 en que pasó la capitalidad a Madrid. Ello explica la arquitectura medieval tan impresionante que posee. Caminar por ella es como hacer un viaje en el tiempo y aterrizar en la Edad Media, en el mejor sentido de la palabra.


Cuenca


Esta impresionante ciudad, con sus míticas Casas Colgadas es un verdadero milagro arquitectónico y ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Su provincia encierra paisajes de ensueño, no en vano allí se encuentra la Ciudad Encantada, donde colosales esculturas trazadas por la erosión del agua han creado un fascinante museo de caprichosas y fantásticas figuras, o el nacimiento del río Cuervo, que entre bosques y cascadas, ofrece un paisaje de cuento de hadas, o la Reserva del Hosquillo, uno de los últimos refugios del oso pardo.


Guadalajara


Sus principales monumentos son su iglesia Santa Maria la Mayor, de estilo mudéjar, el palacio del Duque del Infantado, del s. XV, las murallas de época musulmana que la rodean y el puente sobre el río Henares, del s. X. En su provincia, merece especial interés la visita a Sigüenza, ciudad medieval cargada de historia, dominada por una fortaleza medieval y la catedral.


Ciudad Real


La ciudad marcada por la huella de Don Quijote que lucho contra los molinos de viento en el cercano Campo de Criptana, ofrece la típica estampa de la llanura manchega. En sus cercanías se encuentran la reserva natural de las Lagunas de Ruidera, un conjunto de 17 lagunas escalonadas, que junto con bosques y grutas crean bellísimos paisajes.

Albacete


Una ciudad funcional y moderna, situada en la típica llanura manchega. En su provincia se encuentra el nacimiento del río Mundo, paraje natural de impresionantes cascadas y hoces, que en el pasado fueron refugio de bandoleros.

Puente de San Martín

Molinos

Castilla y León


Extensión:
94.224 Km.²

Población:
2.584.407 habitantes

Capital: Valladolid

Principales ciudades: Salamanca, Burgos, León, Palencia, Zamora, Ponferrada, Segovia, Ávila, Miranda de Ebro, Soria.

Lengua: Español (oficial), gallego

Órganos de gobierno: Junta de Castilla y León y Cortes de Castilla y León

Bandera:

Castilla, recibe este nombre porque durante la época de dominación árabe fueron construidos muchos castillos en la zona musulmana, por señores que ofrecían protección a los hombres que quisiesen trabajar en sus tierras. E así se han reconquistado las tierras a poco y poco, durante varios siglos.

Una de las cosas más importantes en la historia de Castilla y León, es el río Duero, que recorre muchos lugares de esta comunidad y atraviesa todo tipo de de paisajes, desde riberas con alamedas hasta huertas, tierras o escapadas.

Primer itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad, es el camino que recorren los peregrinos hasta llegar a Santiago de Compostela. Aunque existen diversas formas de llegar, la ruta que pasa en la comunidad de Castilla y León es la principal.

En la comarca del Bierzo, en León, se encuentran las Médulas, antiguas minas de oro romanas, de donde se extrajeron más de 500 toneladas de este metal.

Ávila

Considerada la ciudad de las tres culturas, islámica, hebrea y cristiana, es punto de partida para viajar por el arte y la tradición. Su pasado vetón recorre la cultura de esta ciudad. La mística Santa Teresa de Jesús recorre todavía las calles y roza con su hábito las fachadas de los edificios históricos de una villa tan antigua como moderna, tan sobria como audaz.

De todas las ciudades de Castilla y León es una de las más antiguas. La cultura celtibérica fue la primera que dejó su huella: ahí están los verracos de piedra y la proximidad del Castro de las Cogotas, epicentro de la cultura vetona. También Roma pasó por allí y la cultura árabe arrasó sus tierras hasta ser finalmente reconquistada por los cristianos.

Ordenada y orgullosa, la capital del Adaja conjuga lo antiguo y lo moderno e invita a un paseo por su interior desde lo alto de las almenas de la muralla que la protege desde hace siglos aunque, en la actualidad, sólo están habilitados algunos tramos desde donde se contemplan excelentes vistas de la ciudad.

Precisamente es la gran cordillera amurallada la que ha dado fama universal a esta villa, que atrae a viajeros de todas las partes del mundo siguiendo la estrella de Santa Teresa e ingresados por descubrir una ciudad milenaria que despierta en los principios del siglo XXI.

La presencia de Ávila en la historia permanece ligada a la figura de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. La primera es la célebre autora de Las Moradas y el segundo es un abulense universal que elevó la poesía mística española a su cota más alta.

Santa Teresa de Jesús es la figura abulense más enraizada con la cultura cristiana. Personaje histórico de marcado carácter universal, deja en esta ciudad un legado místico imborrable fruto de su reforma carmelitana. Lugares donde permanece su huella son el Convento de Santa Teresa, erigido sobre el solar de su casa natal. Otros muchos monumentos hacen referencia a la vida de la Santa: el Palacio de Núñez Vela, la Iglesia de San Juan, donde se conserva su pila bautismal, y el Monasterio de Santa María de Gracia. El de la Encarnación, junto al convento de San José, es el lugar teresiano más emblemático.

El viajero que quiera adentrase en Ávila moderna ha de hacerlo sin prisa para saborear con calma sus calles, plazas y rincones. Merece la pena perderse por el Paseo del Rastro, donde permanece inalterable un espléndido mirador hacia el Valle de Amblés. Otra panorámica interesante es la que ofrece el lienzo norte de la muralla o la que se divisa desde los Cuatro Postes cuando cae la noche, con la muralla completamente iluminada.

Interesantes iglesias son las románicas de San Pedro, San Andrés, San Esteban, San Segundo, San Nicolás, San Martín o San Tomé. Su templo catedralicio está considerado como el primer exponente del gótico español y en él destaca su retablo mayor, el claustro y la girola.

Si el visitante prefiere perderse por la Ávila medieval y renacentista, nada mejor que visitar el Palacio de los Velada, Valderrábanos, Núñez Vela, Polentinos o Dávila. Casas nobiliarias son las de los Águila, Bracamonte, Almarza, Superonda, Verdugo o los Guzmanes.

Salamanca

Tiene la universidad más antigua de España, es una urbe cosmopolita que no se desprende de sus tradiciones, su Plaza Mayor es una de las referencias más universales y los escritores más destacados del Siglo de Oro la coronaron como la ciudad más bella. Los frescos de El Cielo de la Universidad son el símbolo de la internacionalidad de la ciudad. Salamanca es la ciudad dorada, un campus de piedra, una pizarra de escolar al aire libre y la cuna del plateresco más fantasioso que cuelga de cada edificio.

Es la ciudad dorada y la morada de una rana dormida encaramada en una calavera que desea suerte a los estudiantes que la descubren.

Salamanca, ciudad monumental bañada por el Tormes, es un regocijo para los sentidos. La ciudad sólo precisa pies para caminar y ojos para ver. Es lo único que exige esta urbe grandiosa hecha a la medida del hombre. Lo dice su riqueza patrimonial, repartida en cada una de sus calles, no en vano es la capital del barroco español más fantasioso, que encuentra en la piedra dorada de Villamayor su principal aliado arquitectónico. Salamanca se asoma al Tormes y tiende la mano a su vecina Portugal.

Burgos

Islas Canarias


Extensión: 7.447 Km.²

Población: 1.631.498 habitantes

Capital: compartida entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife

Principales ciudades: La Laguna, Telde, Arona, Puerto de la Cruz, Arrecife, La Orotava

Lengua: Español

Órganos de gobierno: Gobierno Canario y Parlamento de Canarias

Bandera:



Las islas paradisíacas de sol y playas de fina arena, que gozan de una temperatura primaveral durante todo el año son un archipiélago de 7 islas (Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, La Palma, Gomera e Hierro) y unos cuantos islotes (Alegranza, Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Lobos). Cada isla es diametralmente diversa a las otras y sus paisajes evocan rincones de todas las regiones del planeta.
Las Islas Afortunadas, los Campos Eliseos, el Jardín de las Hespérides, la Atlántida fueron las primeras denominaciones que se encuentran en los escritos griegos y romanos sobre las Canarias. Se trataba de un archipiélago de origen volcánico habitado por los guanches, raza muy alta, de piel clara, que vivían en los acantilados, en grutas o en pequeños poblados con casas de planta circular. En 1496 se incorporan a la corona de Castilla, tras una serie de luchas en que destacó el valor y la nobleza guanche. Precisamente entonces, las naves de Colón hicieron escala en Gran Canaria y en Gomera antes de partir al Nuevo Mundo.

Fuerteventura


Es la isla de mayor longitud de costa del archipiélago, la de solitarias planicies, la de las inmensas playas de arena fina y dorada, la isla virgen y deliciosa.
Fuerteventura, sólo separada de África por un estrecho corredor, constituye un paraíso de la pesca y ofrece en sus extremos Norte y Sur playas que compiten con las mejores del mundo. Ya incluso cerca de su capital, Puerto Rosario, existen bellísimas playas.

Gomera

La Gomera es una isla rica y frondosa, formada por un gran macizo central, que se eleva a 1.487 metros sobre el mar. Su fisonomía de costas abruptas y acantilados, se extiende en paisaje montañoso hasta un gran macizo central, el Alto de Garajonay, declarado Parque Nacional. En ella destaca la autenticidad y antigüedad de sus tradiciones, manifestadas en su original folclore y en el famoso lenguaje silbado que emplean sus habitantes para comunicarse de una montaña a otra.

Gran Canaria

Tiene un paisaje con una vegetación europea, americana y africana. Lo más característico de su fisonomía son los barrancos, que afluyen desde sus cumbres centrales, a más de 2.000 metros de altura, con sus inmensas rocas de granito, hasta el mar.
No hay tierra que presente tal diversidad y contraste de paisajes como esta isla, que tiene zonas desérticas junto a montañas de frondosidad tropical; abruptos acantilados frente a extensas playas de arena, y escarpados barrancos frente a suaves valles de plataneras. Una excursión por la isla en coche, impresiona y sorprende, cuando en pocos kilómetros se cambia tan drásticamente de vegetación y hasta de clima. Especialmente en invierno cuando los turistas se tuestan al sol en las playas al mismo tiempo que las cumbres de las montañas están nevadas.

Hierro


La más occidental y la más pequeña de las islas es un lugar ideal para pasar vacaciones tranquilas en pleno contacto con la naturaleza. Su centro abrupto y montañoso está ocupado por una meseta, cuyo pico más alto es el del Malpaso, (de 1.501m.) desde donde se divisa una fantástica panorámica de toda la isla y del golfo. Esta zona ofrece bellísimos e interesantes paisajes de bosques y numerosos crateres volcánicos.
Su bello paisaje de acantilados, con costas cortadas a pico sobre el mar, ofrece una fisonomía desconocida y nueva de las Canarias. La parte donde más acantilados encontramos y donde están los de mayor altura es la del Golfo, encontrándose la mayor parte de los miradores en esa zona. Entre ellos destaca el Mirador de la Peña, que fue creado por el famoso arquitecto Canario César Manrique, oriundo de Lanzarote.
Otra atracción de la isla es la zona del Sabinar, donde se encuentran las Sabinas, árbol autóctono de la Isla que están tumbados por los fuertes vientos de la zona, supone un paisaje único ver estos espectaculares árboles moldeados por el viento.

La Palma


La Palma, la isla verde por excelencia, es extraordinariamente escarpada, en ella se da la mayor altura del mundo en relación con su perímetro. En su centro se abre el mayor cráter que se conoce La Caldera del Taburiente, declarada Parque Nacional. Su perímetro es de 9 Km. con profundidades de hasta 770 metros, y toda esta extensión está cubierta de inmensos pinares. La imponente grandiosidad de la Caldera puede contemplarse desde el Mirador de la Cumbrecita. La altura máxima de la isla corresponde al Roque de los Muchachos, donde se encuentra un observatorio astrofísico a 2.423 metros.

Lanzarote


Lanzarote es algo distinto a todo, no sólo a las islas que la circundan, sino al resto del planeta tierra. Su paisaje extraordinario parece el de otro mundo y como ya se ha afirmado, parece que esta isla no ha llegado al séptimo día de la creación. Y en cierto modo ello es cierto; al igual que las otras islas del archipiélago es de origen volcánico, pero en su caso los volcanes han dejado sentir su furia recientemente, en los siglos XVIII y XIX, cuando se produjeron grandes erupciones volcánicas que arrasaron unos 200 km2 y dejaron la isla calcinada y cubierta de cenizas. En cualquier caso a veces bellos y sobrecogedores, el que haya visto estos paisajes no los olvidará jamás.
Pero lo más grandioso no lo representa esta excepcionalidad paisajística sino lo que esta raza esforzada de isleños, con paciencia, inteligencia y originalidad, han sabido arrancar a la tierra. Soluciones originales para sacar fruto a una tierra calcinada, con una agricultura que alcanza el grado de artesanía y da en secano fantásticos melones, sandias, higos, tomates y cebollas. O el impresionante y bellísimo fenómeno de la Geria, sucesión de cráteres en miniatura y cuna de artesanales viñedos.

Tenerife


La isla de Tenerife es la mayor del archipiélago. Su clima afortunado, ofrece un gran contraste y riqueza de paisajes. Está atravesada por una cordillera, en cuyo centro se eleva el gigantesco cráter de las Cañadas del Teide, de unos 20 Km. de diámetro y a más de 2.000 metros sobre el mar, que constituye un magnifico y bellísimo Parque Natural. Al Norte del mismo se alza el Pico del Teide, de 3.718 metros de altura, cubierto de nieve durante el invierno. A ambos lados de la cordillera se extienden valles de exuberante fertilidad.
Tenerife ofrece una singular y variadísima flora, con grandes y frondosos montes, extensas plantaciones de plátanos y tomates, y campos inundados de la flor de pascua en primavera. Asimismo su costa presenta bellísimos acatitados, contrastando con playas suaves de finísima arena, negra o dorada.

La Rioja


Extensión:
5.045 Km.²

Población: 268.206 habitantes

Capital: Logroño

Principales ciudades: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Haro, Nájera.

Lengua: Español

Órganos de gobierno: Consejo de Gobierno y Diputación General de La Rioja

Bandera:

Esta comunidad, ubicada en el vértice occidental del valle del Ebro, presenta, a pesar de sus reducidas dimensiones, una privilegiada variedad de paisajes, flora y fauna, debido a las diferentes características geográficas de sus comarcas naturales, dando vida los ríos que la atraviesan a fértiles vegas.
En la La Rioja Alta domina el clima atlántico de suaves temperaturas (en invierno la mínimas se sitúan en los 4º C, y en verano las máximas de 15º a 22º) y moderadas precipitaciones, que van disminuyendo hacia La Rioja Baja. La zona oriental es llana y de tendencia mediterránea, aunque sus inviernos son fríos. La mayor diferencia de temperaturas se sitúa en sus sierras, donde en invierno se alcanzan temperaturas inferiores a los 0º C.
De viaje por La Rioja, no puede faltar un recorrido por la Tierra de Cameros, rica en tradiciones, historia y hermosos paisajes. En ella encontramos una interesante arquitectura serrana y famosas grutas, en forma de viviendas excavadas en la roca.
El peso en reputación que los vinos de La Rioja tienen en su patrimonio gastronómico, denominación de Origen con siete variedades, cuatro en tintos y tres en blancos, no debe hacernos olvidar una interesante cocina, que destaca quizás de manera especial por sus verduras, entre las que resaltan sus deliciosos pimientos del piquillo. En lo que se refiere a las carnes, el cordero triunfa con recetas de cuidadosa preparación. Su huerta ofrece además excelentes frutas, como lo melocotones. Sus dulces tradicionales son variados, pero cabría destacar los mazapanes de la Sierra de Cameros, sierra que produce además excelentes quesos.

Madrid


Extensión: 8.028 Km.²

Población: 5.181.659 habitantes

Capital: Madrid

Principales ciudades: Móstoles, Leganés, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz.

Lengua: Español

Órganos de gobierno: Gobierno de la Comunidad y Asamblea de Madrid