España y la UE (Unión Europea)

Comunidades europeas. Geografía. Economía. Historia. Política. Construcción europea. Vocabulario

  • Enviado por: Luna
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA

1. LA UNIÓN EUROPEA EN EL MUNDO Y ESPAÑA EN EUROPA.

La actual Unión Europea está formada en la actualidad por quince estados:

  • Alemania.

  • Francia.

  • Reino unido.

  • Italia.

  • España.

  • Países Bajos.

  • Grecia.

  • Bélgica.

  • Portugal.

  • Suecia.

  • Austria.

  • Dinamarca.

  • Finlandia.

  • Irlanda.

  • Luxemburgo.

Por ello se la denomina la Europa de los quince. En la actualidad, la Unión Europea puede presentarse como la principal potencia mundial, puesto que el valor de su producto interior bruto (PIB) es superior al de las grandes potencias mundiales.

El territorio de la Unión europea (3.236.198 km2) representa algo menos de la cuarta parte de la superficie mundial. Destaca por su elevada densidad de población (aprox. 115 hab/por km cuadrado).

El sector terciario predomina frente a otros sectores económicos.

2. CARACTERÍSTICAS.

El medio natural de todo el territorio comunitario, y en concreto su clima, se encuentra dentro del dominio de los climas templados, con predominio de los climas oceánico y mediterráneo (en algunas regiones con matices continentales), también se pude decir que tenemos un clima ártico en Finlandia y Suecia, pero es un ámbito muy reducido.

  • Según las fuentes estadísticas de la Eurostat, en 1996, la población de la Europa de los Quince superaba los 373 mill de habitantes. El envejecimiento de la población es la característica más relevante de su demografía.

La población está desigualmente distribuida en los países de la Unión Europea: los 4 más poblados son Alemania, Italia, Reino Unido y Francia; y los cuatro menos poblados son Luxemburgo, Irlanda, Dinamarca y Portugal. España, actualmente con unos 42 millones de habitantes, ocupa la quinta posición por volumen de población.

  • Para la economía de la Unión la agricultura es un sector estratégico. Europa es una potencia agrícola mundial.

  • En el sector secundario (Industrial), la Unión aparece junto con EEUU, Canadá y Japón como una de las grandes potencias mundiales. La industria ha sido el factor esencial del desarrollo económico europeo y se ha traducido en una mejora del nivel de vida de la población; ha modificado la organización territorial provocando desequilibrios espaciales. También es la actividad que genera mayores problemas medioambientales.

La siderurgia fue uno de los elementos que impulsó desde sus comienzos el proyecto de construcción europea. Sin embargo, este sector ha sufrido paulatinamente procesos de reconversión (la baja productividad por las antiguas tecnologías), un proceso de reconversión industrial a aquellos sectores menos competitivos (siderurgia, naval, textil..), que ha supuesto elevados costes sociales.

La actividad indutrial pierde importancia en el contexto económico comunitario frente al incremento de las actividades de servicios.

Una de las características de la estructura industrial de la Unión Europea es su alto nivel de diversificación industrial (abarca muchas ramas): la industria alimentaria es la que presenta mayor importancia en valores de producción, seguida de la industria química, la fabricación de vehículos de motor y la ingeniería electrica; desarrollo más notable en Alemania.

  • La Unión es una potencia comercial en el mundo, tanto por sus intercambios comerciales internos como por su comercio exterior.

3. EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN EUROPEA.

  • Idea de Europa: con el Imperio Romano aparece la primera situación de una ciudadanía única en el territorio europeo; Carlomagno constituyó una unión monetaria (libra de plata); en 1814, Napoleón puso de manifiesto su aspiración europeísta; Tras la Segunda Guerra Mundial, Europa es un espacio en estado de ruina económica (surge el deseo de reconstrucción).

Hacia 1950 (con la Guerra Fría), se plantea la integración europea como una tercer vía frente a EEUU y la Unión Soviética. El nacimiento de la Comunidad Económica Europea (CEE) se apoya en: el acuerdo aduanero del Benelux (entre bélgica, holanda y Luxemburgo) y la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA).

  • el nacimiento de la CECA. La Europa de los seis: Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, que será en adelante el núcleo a partir del cual se irán adhiriendo sucesivamente los demás países democráticos europeos.

El siguiente paso fue la propuesta de crear un mercado común entre los seis. Esta propuesta se materializó en 1957 en dos tratados: el de la CEE (más conocido como el Tratado de Roma, que preveía eliminar contingentes y aranceles entre los seis e instaurara políticas comunes) y el de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM).

  • La Europa de los nueve: Reino Unido, Dinamarca e Irlanda (1973).

  • La incorporación de Grecia: 1981.

  • La incorporación de España y Portugal: 1986. Destaca en este periodo el Acta Única Europea y el Tratado de Maastricht.

  • La Europa de los Quince: Austria, Finlandia y Suecia (1995). Destaca el Tratado de Ámsterdam.

4. ESPAÑA EN EUROPA: UN LARGO PROCESO, UNA VIEJA ASPIRACIÓN

El régimen político del general Franco, una dictadura en la segunda mitad del s. XX, imposibilitó la incorporación de España en las instituciones europeas. Supuso un largo proceso:

  • El plan de Estabilización (1959) establece los primeros pasos de aproximación hacia Europa: apertura del comercio exterior y el abandono del modelo autárquico. España solicita la apertura de negociaciones con la Comunidad Económica Europea (CEE).

  • El segundo momento tiene lugar con la firma en Luxemburgo del Acuerdo preferencial con la CEE (rebajando aranceles en la exportación industrial española dentro de la Un. Europea).

  • El paso decisivo y el más importante tiene lugar en los años 1985 y 1986 con el Tratado de Adhesión, que da lugar a la integración de España. En 1989 la peseta se integra en el Sistema Monetario Europeo.

  • El último avance de este proceso se produce en 1998 con el ingreso en la Unión Económica y Monetaria y en 1999, se incluye a España en el conjunto de los 11 países comunitarios que adoptan el €uro como la moneda única.

5. POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA

Política Agrícola

La Política Agraria Común (PAC) es una pieza fundamental en la construcción de la unidad económica europea desde el Tratado De Roma. Persigue: aumentar la producción para abastecer la demanda de la población europea y asegurar un nivel de vida adecuado para la población agraria. Para ello, ha ido estableciendo medidas que buscan la modernización de las explotaciones agrarias, la protección de los agricultores y la corrección de desequilibrios estructurales.

Política social y derechos ciudadanos

Recogen una serie de medidas sociales para avanzar en la dimensión social de la UE y para garantizar los derechos cuidadanos.

Los dos pilares básicos de la política social son el Fondo Social Europeo (FSE) Y LA Carta Social, con cuyo impulso político y cuya aportación económica se han puesto en marcha numerosas iniciativas europeas, especialmente para corregir el elevado y creciente nivel de desempleo en Europa.

Política regional

Europa es un espacio compuesto por regiones muy heterogéneas, lo cual se traduce en: desequilibrios demográficos, diferencias de renta y grados de desarrollo.

La preocupación por la política regional de la UE aparece ya expresada en el Tratado de Roma, en el cual se recoge el deseo de reducir las diferencias entre las diversas regiones y el retraso de las menos favorecidas. Para ese fin de creo en Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Las medidas de cohesión prestan especial atención al empleo y a las regiones menos desarrolladas.

Política medioambiental

El Acta Única Europea establecía que se debía de tener en cuenta la necesidad de proteger el medio ambiente en todas las áreas de actuación comunitaria (se formalizaron los principios de prevención y preservación).

El aumento de la importancia de los problemas medioambientales en la política comunitaria se debe principalmente a dos causas: al interés creciente por la calidad de vida de los europeos, y al hecho de que los problemas ambientales tienen una incidencia económica que supera los ámbitos locales y estatales.

6. LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA (UEM)

El proceso para la construcción de esta unión se afronta a través de 3 etapas:

  • (1990-1993) se caracterizó por la adopción de programas de convergencia en cada uno de los países comunitarios y por un esfuerzo de coordinación entre las políticas económicas de los países miembros.

  • (1994) introdujo como medidas más importantes: la independencia de los bancos centrales con respecto a sus gobiernos y la prohibición de que el sector público se financiase acudiendo a los bancos centrales. Se creó el Instituto Monetario Europeo.

  • (1999) se produce: la equivalencia de un euro fijada en 166,386 ptas; el establecimiento de este moneda única; la creación del Banco Central Europeo y la adopción de una política monetaria única.

  • CONCEPTOS A TENER EN CUENTA

    ECU: Unidad de Cuenta Europea utilizada hasta la implantación del euro y de la Unión Económica y Monetaria en 1999.

    PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB): es la suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de un país en un año.

    EUROSTAT: es la oficina estadística de la UE. Elaboran y publican regularmente estadísticas con datos demográficos, sociales...

    VALOR AÑADIDO BRUTO (VAB): es la diferencia entre el valor de la producción final y el valor de los consumos intermedios necesarios para alcanzar la producción, sin considerar la amortización.

    ÁREAS INDUSTRALIZADAS EN DECLIVE: son regiones con una industria tradicional que, a partir de la crisis energética de los años 60, sufren un proceso de reconversión industrial. Poca tecnología.

    TRATADO DE ROMA: es el tratado constitutivo de la CEE, el más importante por ser el núcleo del proceso de integración europea y recoger los objetivos principales. En el se firmó el EURATOM.

    ACTA ÚNICA EUROPEA: entró en vigor en 1987. su objetivo principal era la plena realización del mercado interior garantizando la libre circulación de personas, mercancías, capitales y servicios.

    TRATADO DE MAASTRICHT: se firmó en 1992 y entró en vigor en 1993. es el acuerdo por el que nace la UE y se avanza en dos objetivos: el camino hacia la unión política y el establecimiento de la unión económica y monetaria.

    TRATADO DE ÁMSTERDAM: aprobado en 1997. Ha consolidado tres pilares básicos para la UE: Comunidades europeas, Política exterior y de Seguridad Común, y la cooperación en Justicia y Asuntos del Interior.

    ACUERDO PREFERENCIAL: es un acuerdo por el cual cada una de las partes concede a la otra condiciones comerciales preferenciales.

    FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE): principal elemento de la política social europea para el desarrollo de los recursos humanos. Su objetivo el solucionar los problemas del empleo.