España y Cataluña, siglo XIX

Historia española contemporánea. Antiguo Régimen. Ocupación francesa. Fernado VII. Independencia de las colonias americanas. Guerras Carlistas. Isabel II. Primera República

  • Enviado por: Nerea Santos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

SOCIALES T-8

ESPAÑA Y CATALUÑA EN EL SIGLO XIX

Crisis del antiguo régimen 1808-1814

Causas de la guerra del Francés:

-Aleación de Manuel Godoy, ministro de Carlos IV, con Napoleón para enfrentarse a Inglaterra. Por eso firmaron el tratado de Fontainebleau en el 1807 que autorizaba a los franceses a atravesar España para atacar Portugal que en esos momentos estaba aliada con Bretaña.

-Motín de Aranjuez en el 1808 provocado por el pánico al ejercito de Napoleón. Esta revuelta consiguió la abdicación del rey Fernando VII en su hijo y la dimisión de su ministro.

-Napoleón convocó a Carlos IV y a Fernando VII en Baiona para abdicarles y nombrar rey de España a Joseph Bonaparte.

Todos estos acontecimientos provocaron una rebelión en la población y el 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se reveló espontáneamente contra los franceses.

Se creo la Junta Central Suprema y muchas Juntas más en varias ciudades, junto con un nuevo sistema de guerrillas. Con ello pretendían luchar contra los invasores.

La campaña de Rusia el 1812 obligó a Napoleón a desplazar una buena parte de su ejército a ese país.

Las tropas Británicas bajo el comando de Wellington fue decisiva a finales del 1813 para que los franceses empezaran a abandonar España. Ese mismo año se firmo el Tratado de Valençay el cual le devolvía el trono a Fernando VII y obligaba a Napoleón a retirar sus tropas de España.

Cortes de Cádiz.

Las abdicaciones de Baiona dejaron un hueco de poder porque el rey Joseph nunca fue aceptado por los españoles, por eso las juntas decidieron unirse en cortes en la ciudad de Cádiz, para establecer unos representantes legítimos. Se redacto una constitución, donde se reflejaron los derechos básicos de un liberalismo político.

Con la guerra del Francés se intento una revolución liberal, pero la situación bélica impido llevar a cabo lo q habían decretado en las Cortes. A parte no todos los patriotas estaban que se levantaron contra el invasor estaban a favor de las reformas. En contra de los liberales que solo pretendían llegar a la situación anterior al 1808.

Retorno de Fernando VII

Dicho rey volvió a España el 1814. Los liberales querían que firmase la Constitución del 1812, pero los absolutistas querían que restaurase el absolutismo y eliminara todo lo que se había decidido en las Cortes de Cádiz.

El rey se decanto por el absolutismo eliminando con un golpe de Estado la Constitución y clausuro las Cortes de Cádiz. Se volvió al Antiguo régimen.

Los liberales fueron detenidos o exiliados y algunos de ellos pasaron a la clandestinidad. Pero siguieron intentando con ayuda de los sectores mas liberales organizaron varios pronunciamientos que fueron reprimidos duramente, como: Porlier, Mina Lacy, etc.

Trienio Liberal.

Gracias al coronel Riego que triunfo en Cabezas de San Juan (Sevilla) se inauguro el trienio liberal (1820-23). El rey se vio obligado a reponer la Constitución del 1812., decretar una amnistía y convocar unas elecciones para restablecer unas nuevas cortes de Cádiz. SE devolvieron una parte de las reformas de Cádiz y se estableció una Milicia Nacional, que pretendía defender el orden liberal. Pero esto al rey no le complacía y se ayudó de algunas de las potencias europeas para volver a restablecer el absolutismo, por eso la Santa Alianza encargó a Francia que interviniera militarmente en España y en el 1823 los llamados Cien mil hijos de San Luís, bajo el comando del duque Angulena, invadieron el país, derrotaron a los liberales i restauraron a Fernando VII como a monarca absoluto.

El fracaso del absolutismo.

Calló debido a la destrucción de la obra del Trienio y los problemas económicos graves que Fernando VII fue incapaz de solucionar tras de la guerra del Francés. Y la independencia de las colonias americanas empeoro la situación porque privaron al estado de los ingreses. Se trato de hacer una reforma fiscal que obligaba a los privilegiados a pagar impuestos porque defendían el absolutismo. Y al final del reinado vino la crisis del régimen absolutista. Además hubo un conflicto dinástico porque la ley salica prohibía reinar a las mujeres y se dicto la ley Pragmática Sanción que invalidaba la ley anterior y todo para que pudiera reinar Isabel. Pero realmente los absolutistas querían que reinase Carlos, el hermano del rey.

Causas de la independencia de las colonias americanas.

-La difusión de ideas ilustradas i de los principios de libertad e igualdad proclamados por la Revolución francesa.

- revolución de las colonias de América del Norte, que acabo con la proclamación de la independencia de Estados Unidos en el 1776.

Estos hechos generaron un pensamiento nacionalista e independentista en la América española.

-Descontento de los criollos, que eran las personas de raza blanca pero nacidos en América, delante de la actitud de los españoles que se beneficiaban del crecimiento económico y monopolizaban los cargos políticos... Los criollos frenaban el desarrollo de España porque obstaculizaron el comercio e impusieron fuertes cargas fiscales.

El fin del imperio americano.

La guerra del francés provoco la formación de juntas incluso en las colonias americanas, que pretendían actuar al margen de España, los miembros de los actos cargos españoles fueron sustituidos por criollos y se negaron a aceptar la Junta Central Suprema. En Venezuela (Simón Bolívar) Y en el Virreinato de la Plata (José de San Martín).

Se restauro el absolutismo en el 1814, las tropas españolas restablecen el dominio colonial y en el 1816 vuelve la insurrección.

-San Martín: batalla chacabuco (1817) independencia de Chile, derrota española.

-Simón Bolívar: 1821 derrota española, fundación de la Gran Colombia, que mas adelante se divide en Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.

-Antonio José de Sucre: batalla Ayacucho (1824) libera Perú y Bolivia.

-Iturbide en México no consigue la independencia en el 1821 que fue seguida por Centroamérica.

Las nuevas republicas trajeron problemas en América ya que los intereses de los jefes locales impidieron la creación de una América Unida dividiéndola en numerosas republicas. La sociedad postcolonial nació con desigualdades económicas que creo conflictos al olvidar la población indígena negra y popular.

Las Guerras Carlistas.

Todo esto sucedió tras la muerte de Fernando VII que cedió el trono a su hija Isabel, pero esta solo tenia 13 años. Entonces Maria Cristina para mantener el trono de su hija se apoyo en los liberales, mientras q los absolutistas defendían a Don Carlos. SE creo, así, una guerra civil que en forma de guerra dinastiíta escondía un conflicto entre carlistas (absolutistas(apoyadores del Antiguo Régimen)) y Isabelinos (liberales(soporte de la Cortes, el clero, los burgueses y las clases populares urbanas). Los focos mas importantes de la insurrección Carlista se encontraban en Navarra, Cataluña, Aragón y Valencia La guerra duro 7 años, desde el 1833 al 1840, victoria de los liberales.

El convenio de Bergara fue el que puso fin a la guerra, pero el carlismo fue una amenaza durante todo el siglo XIX.

Para mantener firme su postura contra los carlistas, Maria Cristina estableció un gobierno liberal formado por moderados, que pretendían hacer reformas mas limitadas, y progresistas, que querían eliminar en seco el Antiguo Régimen. La Regente apoyó a los moderados pero las clases populares y el pronunciamiento militar de LA GRANJA, comandados por Mendizábal hicieron que los progresistas subieran al poder en el 1835. Entre el 1835 y el 1837 los progresistas se encargaron de establecer un régimen liberal, constitucional y de monarquía parlamentaria. Este procesos acabo con la promulgación del la Constitución del 1837, que estableció la monarquía constitucional en España.

La regencia de Espartero.

En el 1837 se hicieron unas nuevas elecciones y salieron victoriosos los moderados. Maria Cristina estaba a favor de ellos, pero los progresistas se revelaron y en el 1840 obligaron a Mª Cristina a dimitir. El líder de estos progresistas, Espartero, se proclamo regente, pero su autoritarismo puso en su contra a la inmensa mayoría del país y se vio obligado a dimitir. Entonces coronaron en el 1843 a Isabel II.

La década moderada 1843-54

Bajo el mandato del general Narváez, se creó un Estado liberal, en el que los modernistas centralizaron su punto de vista.

Se estableció la constitución del 1837, el concordato de la santa sede en el 1851, que pretendía subvenir el culto católico, se fortalecieron los gobiernos civiles y militares, excepto, en el país vasco y Navarra que continuó oct el antiguo pensamiento por temor a nuevos movimientos carlistas, se creo, también, un código penal en el 1851 y Hacienda centralizó el pago de impuestos.

El Bienio progresista 1854-56.

En el 1854 triunfó un pronunciamiento militar en Vicalvaro liderados por el general O'Donnell, tuvo el apoyo de los progresistas y de algunos moderados descontentos que fundaron la Unión liberal. Los progresistas de Espartero volvieron a intentar modificar la constitución del 1837 pero no tuvieron éxito. SE llevo a cabo la desamortización de Amados , que afecto al ayuntamiento y llevo a construirse ferrocarriles, cosa que mejoro el estado económico.

La crisis del sistema Isabelino 1856-68.

La actuación del gobierno fue muy autoritaria y actuó independientemente a las Cortes y los grupos políticos y ejerció una fuerte represión. La oposición al redime fue aumentando y eso ayudo a que surgieran unos nuevos grupos políticos como los demócratas y los republicanos. La imposibilidad de afrontar el crecimiento de la oposición y la crisis económica que comenzó en el 1866 implicó en el desgaste del régimen moderado y con ello la monarquía.

La revolución del 1868.

La crisis económica y el desgaste del la política isabelina llevo a una revolución contra la monarquía, los demócratas, unionistas y progresistas se unieron para crear una democracia y recuperar la economía que perdió el país. Este tratado se llamó Pacto de Ostende. El movimiento empezó en el 1868, encabezado por Prim y Serrano, esto creo en diferentes zonas Juntas revolucionarias que llevaron a Isabel al exilio. Porque fue vencida junto con los fieles del gobierno en Alcolea.

Entonces se creo un gobierno provisional con Prim y Serrano al mando que introdujeron una serie de reformas donde se reconocieron los derechos fundamentales y el sufragio universal. Se reformo el aprendizaje y se democratizaron los abundamientos. Crearon la constitución del 1869 de carácter democrático.

La monarquía democrática 1870-73.

Como se desaprobó la monarquía se tuvo que elegir a un nuevo rey. Ese fue Amadeu de Savoia que era un miembro de la realeza italiana con pensamientos de una monarquía democratizada, este llego a España el año 1870. pero Amadeu siempre fue rechazado por los moderados, los carlinos y la iglesia que seguían firmes a la postura de los Borbones, los únicos que estaba de su parte eran los unionistas y los progresistas. Muchos de los demócratas se volvieron republicanos. El nuevo rey tuvo que afrontarse a dos nuevos conflictos: la insurrección de Cuba en el 1868 y una nueva guerra carlina en el 1872. Entonces se vio obligado a dimitir en el 1873.

La primera republica 1873-74.

En febrero del 1873 se proclamo la republica, a causa de la abdicación del rey, pero no tuvo mucho éxito porque la mayoría de los diputados eran monárquicos. Pero la republica tuvo que enfrentarse a varios problemas como lo fueron la guerra carlina y Cuba que creció. Las divisiones entre los partidarios de la Republica federal, Pi y Maragall y los de la Republica Unitaria, Castellar y Salieron dificulto la actuación del gobierno. Y finalmente se dio lugar una revolución social que fue reprimida duramente.

En el 1874, el general Pavia dio un golpe de Estado que elimino las Cotes y nombro presidente al general Serrano. Serrano quiso dar una base social conservadora y presidencialista, pero no le dieron el apoyo a la restauración de los borbones.

El renacimiento.

A lo largo del siglo XVIII y principios del XIX se fue perdiendo el habla catalana, entonces se creo un nuevo movimiento llamado el renacimiento en el 1830 que devolvió dicha lengua y se reestablecieron los juegos florales.

El republicanismo federal.

El republicanismo federal fue un movimiento que se manifestó contra el centralismo uniformador del nuevo Estado liberal. Este movimiento tenia un carácter progresista, defendía el repartimiento entre los poderes estatales, los regionales y los municipales. Los personajes mas destacados del federalismo fueron Pi y Maragall, Ildefons Cerdá y Joseph Anselm Clavé.

El catalanismo.

Almirall fundó el centro catalán en el 1882, que fue la primera organización catalán que no tenia nada que ver con partidos de ámbito estatal. Fue uno de los promotores del memorial de Greuges(1885) que fue entregado a Alfonso XII. Se fundó también la Unión Catalana en el 1891, una entidad que recogía todas las asociaciones catalanas. Esta unión aprobó las Bases de Manresa que fue un proyecto de autogobierno de Cataluña, defendía su soberanía y pretendía restablecer las instituciones tradicionales. Se creo la Liga Regionalista, que reparo los daños causados por el desastre del 98 y consiguió los primeros éxitos electorales del catalanismo. Los lideres mas destacados fueron Eric Prat de la Riba y Francesc Cambó.

Vídeos relacionados