España musulmana

Invasiones. Visigodos. Organización político-social. Debilitación. Economía. Libertos. Cristianización. Al-ándalus. Reinos de Taifas. Cultura

  • Enviado por: Maria Cezon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
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HISPANIA, AL-ANDALUS

Y LOS NÚCLEOS CRISTIANOS DEL NORTE.

  • INVASIONES A LA PENÍNSULA.

  • EN EL AÑO 411 INVADIERON Y OCUPARON LA PENÍNSULA VARIOS PUEBLOS GERMÁNICOS: -LOS SUEVOS SE ASENTARON EN GALICIA.

    -LOS VÁNDALOS: BÉTICA.

    -VISIGODOS: QUE LOGRARON CONQUISTAR TODA HISPANIA Y GOBERNARLA HASTA EL AÑO 711 (CONQUISTA MUSULMANA).

  • ¿DÓNDE SE ESTABLECIERON LOS VISIGODOS?

  • LOS VISIGODOS SE HABÍAN ESTABLECIDO EN LA GALIA, PERO FUERON DERROTADOS POR LOS FRANCOS.

    TRANSLADARON SU REINO A LA PENÍNSULA IBÉRICA.

    LOGRARON DOMINARLA EXCEPTO A LOS PUEBLOS DEL NORTE (VASCONES Y CÁNTABROS).

  • ORGANIZACIÓN POLÍTICO-SOCIAL DE LOS VISIGODOS.

  • MONARQÚIA ELECTIVA: CADA SUCESIÓN DE REY IMPLICABA SANGRIENTAS LUCHAS.

    CAPITAL: TOLEDO.

    TENÍAN UNAS LEYES GODAS DISTINTAS A LAS DE LOS HISPANORROMANOS.

    AUNQUE NO ERAN CATÓLICOS, EL REY RECAREDO DECLARÓ EN EL CONCILIO DE TOLEDO AL CATOLICISMO COMO RELIGIÓN OFICIAL PARA UNIR A LOS HISPANORROMANOS Y VISIGODOS.

    LOS JUDÍOS ERAN MINORÍA: FUERON PERSEGUIDOS Y DESPROVISTOS DE SUS BENES YA QUE LOS VISIGODOS LOS CONSIDERABAN CAUSANTES DE LOS MALES DEL REINO.

  • ¿POR QUÉ SE DEBILITÓ EL REINO VISIGODO?

  • DEBIDO A LAS CONSTANTES LUCHAS POR LA CORONA.

    AL MORIR EL REY WITIZA SUS DESCENDIENTES SE ENFRENTARON CON LOS NOBLES QUE PROPONÍAN A DON RODRIGO DE REY.

    LOS WITIZANOS PIDIERON AYUDA A LOS BEREBERES, PUEBLO MUSULMÁN DEL NORTE DE ÁFRICA.

    VENCIERON A DON RODRIGO Y ESE FUE EL FIN DEL REINO VISIGODO

  • ¿CÓMO ERA LA ECONOMÍA VISIGODA?

    • BASADA EN LA AGRICULTURA.

    • LOS GRANDES TERRATENIENTES ERAN LOS DUEÑOS DE LA SOCIEDAD VISIGODA.

    • LOS PEQUEÑOS CAMPESINOS LE CONFIABAN SUS TIERRAS EN BUSCA DE PROTECCIÓN Y ÉL LOS PROTEGÍA CON SU EJÉRCITO. A CAMBIO DEBÍAN ENTREGARLE EL DIEZMO AL SEÑOR (UNA DÉCIMA PARTE DE LA COSECHA).

  • ¿QUIÉNES FUERON LOS LIBERTOS?

  • EN ESTOS SIGLOS SE PASÓ DE UNA SOCIEDAD ESCLAVISTA TÍPICA DEL IMPERIO ROMANO A UNA SOCIEDAD SEÑORIAL Y AUNQUE CONTINUÓ LA ESCLAVITUD, LA DIFUSIÓN DEL CRISTIANISMO FOMENTÓ LA LIBERACIÓN DE MUCHOS ESCLAVOS (LIBERTOS).

  • RECONQUISTA Y REPOBLACIÓN DE LOS TERRITORIOS CRISTIANOS.

  • LOS NOBLES GODOS QUE HUYERON DE LOS INVASORES, SE INSTALARON EN LAS TIERRAS DEL NORTE, HABITADAS POR ASTURES, CÁNTABROS Y VASCONES, SOCIEDADES PRIMITIVAS Y RURALES. CON ELLAS HICIERON UNA ALIANZA. PERO YA QUE NO SUPONÍAN UN AUTÉNTICO PELIGRO PARA LOS MUSULMANES, SE LIMITARON A MANTENER UN ESPACIO DESPOBLADO COMO MEDIDA DE PRECAUCIÓN, UNA TIERRA DE NADIE LLAMADA DESIERTO ESTRATÉGICO DEL DUERO.

  • EL NÚCLEO ASTURIANO.

  • PELAYO, CAUDILLO QUE RESISTIÓ EL ATAQUE MUSULMÁN EN COVADONGA FUE EL SUPUESTO FUNDADOR DE UN REINO, EL DE ASTURIAS. EN EL S. IX, CON LOS REYES ALFONSO II Y III, ACABÓ ESTABLECIENDO LA CAPITAL EN OVIEDO Y AVANZO HASTA LA ZONA DESIERTA DEL DUERO PARA PODER HACER FRENTE A LAS EXPEDICIONES DE SAQUEO MUSULMANAS, EXTENDER CULTIVOS Y CONSOLIDAR EL DOMINIO CRISTIANO. PARA ÉSTO, SE ACEPTÓ A MOZÁRABES, QUE HUYERON DE AL-ANDALUS Y SE CONCEDIERON EXTENSOS LATIFUNDIOS A NOBLES PARA ATRAERLOS.

    EL DESCUBRIMIENTO DE LA TUMBA DEL APÓSTOL SANTIAGO EN GALICIA, SE CONVIRTIÓ PARA LOS CRISTIANOS EN UN CLARO SIGNO DEL VALOR RELIGIOSO DE LA RECONQUISTA.

    ¿CÓMO CONQUISTARON LA PENÍNSULA LOS MUSULMANES?

  • LA PRIMERA INVASIÓN.

    • 10.000 GUERREROS BEREBERES CRUZARON EL ESTRECHO DE GIBRALTAR PARA LUCHAR COMO ALIADOS EN UNO DE LOS BANDOS DE LA GUERRA CIVIL VISIGODA (AÑO 711).

    • VENCIERON EN LA BATALLA DE GUADALETE A DON RODRIGO.

    • ANIMADOS CON EL ÉXITO FÁCIL Y CON LA LLEGADA DE NUEVAS TROPAS AVANZARON HACIA LA COSTA CATALANA Y EL PIRINEO NAVARRO.

    • EN POITIERS, FUERON DETENIDOS POR EL REY FRANCO CARLOS MARTEL EN OCTUBRE DE 732.

  • LA CONQUISTA DEL REINO VISIGODO FUE FÁCIL. ¿POR QUÉ?

    • MUCHOS NOBLES HISPANO-VISIGODOS SIGUIERON CONSDERVANDO SUS TIERRAS Y PODER MEDIANTE PACTOS O CAPITULACIONES, AUNQUE SUBORDINADOS A LOS MUSULMANES.

    • LOS TERRITORIOS QUE CEDÍAN AL PACTO RECIBÍAN MEJOR TRATO Y SE RESPETABAN SU RELIGIÓN Y SUS COSTUMBRES (PARA LOS JUDÍOS, LOS MUSULMANES ADMITÍAN SU RELIGIÓN Y NO LOS PERSEGUÍAN).

    • A PESAR DE LA ESCASA OPOSICIÓN, ALGUNOS NOBLES GODOS SE REBELARON Y HUYERON A TIERRAS FRANCAS O REGIONES MONTAÑOSAS.

    • UNO DE LOS PRIMEROS CHOQUES FUE LA MÍTICA BATALLA DE COVADONGA (AÑO 722) QUE SUPUSO LA PRIMERA VICTORIA CRISTIANA AL MANDO DEL NOBLE PELAYO.

  • ¿CÓMO ERA DIRIGIDA POLÍTICAMENTE AL-ANDALUS?.

    • LA ESPAÑA MUSULMANA O AL-ANDALUS SE CONSIDERÓ UNA PROVINCIA DEL CALIFATO OMEYA DE DAMASCO.

    • ESTABA AL MANDO DE UN GOBERNADOR O WALI.

    • PERO ERA UN DOMINIO BASTANTE TEÓRICO, PUES LA LEJANÍA DE AL-ANDALUS CON ORIENTE PRÓXIMO DIFICULTÓ EL DOMINIO SOBRE LAS TIERRAS.

  • AL-ANDALUS SE SEPARA DE DAMASCO: EL EMIRATO INDEPENDIENTE.

    • LA CAPITAL DE AL-ANDALUS ERA CÓRDOBA.

    • DEPENDÍA DEL CALIFA OMEYA DE DAMASCO.

    • OTRA DINASTÍA, LOS ABASIDAS, ACABÓ CON LOS OMEYAS.

    • UN PRÍNCIPE OMEYA, ABDERRAMÁN I LOGRÓ ESCAPAR Y LLEGAR A LA PENÍNSULA IBÉRICA.

    • AL LLEGAR SE PROCLAMÓ EMIR (PRÍNCIPE) Y ROMPIÓ LA DEPENDENCIA DE ESPAÑA MUSULMANA CON DAMASCO.

    • CON ÉL COMENZÓ EL EMIRATO INDEPENDIENTE.

  • EL SIGLO X FUE UNA ÉPOCA DE ESPLENDOR EN AL-ANDALUS.

    • ABDERRAMÁN III SE SEPARÓ TOTALMENTE DEL MUNDO ÁRABE.

    • CONCENTRÓ TODO EL PODER EN SUS MANOS.

    • COMENZÓ EN ESPAÑA EL CALIFATO DE CÓRDOBA (929 -1035)

    • FUE EL PERIODO DE MÁXIMO ESPLENDOR POLÍTICO, ECONÓMICO, COMERCIAL Y CULTURAL:

    - LOS FUERTES IMPUESTOS PERMITÍAN MANTENER LA ADMINISTRACIÓN.

    • EL PODER CALIFAL SE BASABA EN UN FUERTE EJÉRCITO.

    • EL TERRITORIO SE PROTEGÍA POR MARCOS O ZONAS MILITARES EN LAS FRONTERAS.

    • LOS MOZÁRABES (CRISTIANOS QUE VIVÍAN EN TERRITORIO MUSULMÁN) FUERON LOS QUE MÁS CONTRIBUYERON ECONÓMICAMENTE, YA QUE PAGABAN UN IMPUESTO PARA PRACTICAR SU RELIGIÓN.

  • LOS REINOS DE TAIFAS.

    • A PRINCIPIOS DEL SIGLO XI EL CALIFATO SE DISGREGÓ EN REINOS INDEPENDIENTES COMO LOS DE BADAJOZ, TOLEDO O ZARAGOZA.

    • ESTO HIZO QUE EL PODER SE INCLINASE HACIA LOS REINOS CRISTIANOS, QUE ANTE LA DEBILIDAD DE LOS MUSULMANES CONSIGUIERON OBTENER TRIBUTOS CUANTIOSOS O PARIAS POR PERMITIRLES SU EXISTENCIA.

    • LOS OLEADAS DE PUEBLOS MUSULMANES DEL NORTE DE ÁFRICA, ALMORÁVIDES-ALMOHADES INTENTARON RECUPERAR LAS TIERRAS QUE LOS CRISTIANOS CONQUISTARON AL ISLAM.

  • ¿CÓMO ERA LA CULTURA EN AL-ANDALUS?

    • CLARAMENTE SUPERIOR A LA DE LOS REINOS CRISTIANOS.

    • AL-ANDALUS ESTABA EN CONTACTO CULTURAL CON BIZANCIO Y ORIENTE Y ATRAÍA A INTELECTUALES DE TODO EL MUNDO.

    • TAMBIÉN EN LOS REINOS DE TAIFAS SE MANTUVO ESE ESPLENDOR. JUDÍOS Y MUSULMANES CONTRIBUYERON A ELLO, COMO AVERROES (FILÓSOFO MUSULMÁN) Y MAIMÓNIDES (FILÓSOFO JUDÍO).