España entre el Liberalismo y Absolutismo. El reinado de Fernando VII

Historia de España. Restauración absolutista. Santa Alianza. Década ominosa. Pronunciamientos militares

  • Enviado por: Dyna
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Programa Superior en Dirección y Gestión Hotelera
Universidad Francisco de Vitoria-CESAE
Si alguna vez has pensado en dirigir y gestionar tu propio hotel quizás ha llegado el momento de hacer realidad ese...
Solicita InformaciÓn

Guía, Información y asistencias turísticas
Implika
Con este curso podrás asesorar al turista sobre destinos, traslados, visitas, de los destinos turísticos.
Solicita InformaciÓn

publicidad

TEMA 4. ESPAÑA ENTRE EL LIBERALISMO Y EL ABSOLUTISMO. EL REINADO DE FERNANDO VII.

PEQUEÑA INTRODUCCIÓN:

El pueblo español recibió al Deseado (Fernando VII) con entusiasmo digno de mejor señor, a pesar de que nada mas tomar el trono anuló las disposiciones de las Cortes de Cádiz y restauró el absolutismo. A partir de este momento, su reinado se debatió por mantener algo que ya se creía muerto (el Antiguo Régimen) frente a la revolución burguesa (el Nuevo Régimen).

Revolución y reacción van a ser las consecuencias mas señaladas de la política fernandina, y los objetivos que van a delimitar sus tres períodos:

-La restauración absolutista (reacción),entre 1814 y 1820.

-El Trienio Liberal (revolución), entre 1820 y 1823.

-La “década ominosa” (reacción), entre 1823-1933.

*reacción-----actitud de oposición ante las innovaciones políticas,sociales,religiosas,......restauración.

España perdió el Imperio americano continental y decayó definitivamente el Antiguo Régimen.

PRIMERA ETAPA:

LA RESTAURACIÓN ABSOLUTISTA (1814-1820)

REACCIÓN

España entre el Liberalismo y Absolutismo. El reinado de Fernando VII

El 11 de diciembre de 1813 se firmó el Tratado de Valencia, en el que se destronaba a José I,Bonaparte(hermano de Napoleón). Fue sustituido por Fernando VII (1814).Este entró en nuestro país por la frontera de Girona, con el fin de dirigirse a Valencia, de esta manera evitaba tener que firmar la Constitución de Cádiz (1812), que es lo que hubiera sucedido de haber hecho la ruta directa hacia Madrid.(Las Cortes no lo querían como rey hasta q no firmara la Constitución).

Fernando VII tuvo muchos apoyos para que gobernara como monarca absoluto.Destacan dos:

-El general Elío, un general ultrarrealista que puso a disposición del Rey el segundo ejercito y presto un centenar de diputados “serviles” de las Cortes ordinarias que querían poner fin a la Constitución de 1812. Estos, al redactar el Manifiesto de los persas, demandaban al Rey la restauración del absolutismo.

El pueblo llano aclamó al rey, al Deseado, al que lo veían como monarca absoluto.

El liberalismo en España y cualquier forma de progresismo, ha sido siempre una minoría lo que hizo que Fernando VII obrara en consecuencia, movido por dos circunstancias: una de orden interno y otra internacional.

LA SITUACIÓN INTERNA Y LA POLÍTICA INTERIOR DE FERNANDO VII

Las circunstancias de orden interior aconsejaron a Fernando VII a implantar la restauración del absolutismo, además tenía el apoyo de la mayoría del pueblo llano, una parte de ejército y un sector de los diputados de las Cortes gaditanas.

El rey dio un golpe de estado: Promulgación del Real Decreto (1814) en este se declaraban nulo todo lo que hizo las Cortes de Cádiz (Los Decretos de la Cortes y la Constitución de Cádiz).

Todas las personas que estaban a favor de una monarquía constitucional se consideraban traidores y se les podía aplicar la pena de muerte.

Se restauró las instituciones del Antiguo Régimen, incluida la Inquisición. Además restablecieron los señoríos y los otros privilegios de los nobles y se reintegraron a la Iglesia las propiedades desamortizadas.

LAS CIRCUNSTANCIAS DE ORDEN INTERNACIONAL: LA SANTA ALIANZA

Cuando Francia hecha a Napoleón por la derrota de Waterloo (en Rusia) se reúne el Congreso de Viena (1815, Austria).

*Este congreso esta formado por:

-Inglaterra (no vuelven al Antiguo Régimen).

-Austria

-Rusia

*Pretenden:

-Volver las fronteras anteriores a Napoleón.

-Volver al Antiguo Régimen,(reyes Absolutos).

*Surgen una Revoluciones Liberales (1820,1830,1848) para acabar con lo que pretende este congreso, (para acabar con el Antiguo Régimen).

*Para acabar con este foco de liberales, se unen los países europeos en la Santa Alianza

-Tenían un ideario del legitimismo(Es un postulado fundamental en el ideario de la Santa Alianza, según el cual, los Estados sólo podrían ser gobernados por aquellos que habían heredado las coronas según la mecánica sucesoria propia del Antiguo Régimen, y que les habían sido arrebatadas por las revoluciones o por la intervención napoleónica.

España, cuyo papel en la derrota de Napoleón fue decisivo, no formó parte del grupo de países que tomaba las decisiones en la Santa Alianza, aunque formara parte de ella por decisión secreta de rey Fernando VII.

El rey Español compartía totalmente el ideario legitimista de las potencias vencedoras de Napoleón. España no formaba parte (Santa Alianza) por la paz que firmó en Valencia, aunque en realidad era porque Inglaterra no dejaba entrar a España en las decisiones de la Santa Alianza debido a que se quería apoderar de los territorios americanos de España. Si esta formara parte, la Santa Alianza le ayudaría a evitar la independencia de los territorios americanos y eso a Inglaterra no le conviene.

*Los territorios americanos que España poseía se querían independizar por varias causas:

-Tras la batalla de Trafalgar, España no podía defender el Imperio americano y tampoco podía mantener el intercambio comercial.

-La Guerra de la Independencia también perjudicó mucho a España, hasta quedar reducido nuestro país a la condición de potencia de segunda o tercera categoría.

-Durante la Guerra de la Independencia se iniciaron los movimientos independentistas en América (liberalismo.

Debido a estas causas Inglaterra se interesó en aquellas tierras.

*Conclusión---------Fernando VII tenía un política (restauración absolutista) que estaba en línea con la que se practicaba en Europa, (exceptuando Inglaterra).

Si hubiera firmado la Constitución de Cádiz esta hubiera sido sofocada por la Santa Alianza, tal como haría algunos años más tarde con el Trienio Liberal.

CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA FERNANTINA DURANTE LA PRIMERA RESTAURACIÓN ABSOLUTISTA (1814-1820)

La restauración del absolutismo provocó una separación entre los españoles. España se polarizaba en dos bandos:

-El de la traición (el absolutismo)

-El del progreso (representado por el liberalismo).

La dureza de la reacción absolutista obligó a los liberales a decidir entre:

-Marchar al exilio (esta fue la decisión de millares de liberales, e incluso de los afrancesados)

-Pasar a la clandestinidad ( así decidieron quienes pensaron el el peligro de la represión y del escaso apoyo popular con que el liberalismo contaba, conspiraron en secreto)

-El atentado político (hicieron intentos de imponer la solución liberal eliminando a Fernando VII,asesinandolo. Uno fue en 1816 en un burdel de Madrid, pero fracasó y los implicados fueron ejecutados).

-Ganarse el aprecio del nuevo régimen (es la decisión q tomaron los que querían “lavar su imagen”, para que los perdonaran por haber colaborado en la Guerra de Independencia o por su colaboración con José I Bonaparte).

LOS PRONUNCIAMIENTOS

En el periodo entre 1814 y 1819 se produjeron varios pronunciamientos liberales en contra de Fernando VII, que fracasaron todos. Los más importantes fueron los de Espoz y Mina, Díaz Porlier y el general Lacy.

-Espoz y Mina: se levantó en Pamplona (1814,septiembre) contra el absolutismo fernandino, e intentó cambiar al Rey hacia una solución liberal. El movimiento fracasó y este se tuvo que refugiar en Francia.

-Diaz Porlier: heroe de la Guerra de la Independencia y liberal. Fue ahorcado tras el fracaso de su pronunciamiento a favor de la Constitución de 1812.

-La conspiración del Triángulo: eran de inspiración masónica (Son liberales de ideas progresistas, se reunían y hacían ceremonias para hablar de cómo podían cambiar las circunstancias políticas) (1816), tenía como objetivo secuestrar al rey para obligarle a Jurar la Constitución de 1812.

-Los generales Lacy y Milans del Bosch: se pronunciaron en Barcelona (donde había un gran apoyo de la burguesía catalana). El pronunciamiento fracasó, condenando a muerte a Lacy. De este pronunciamiento empieza más la división entre los españoles que se inicia a partir de las Cortes de Cádiz.

-La última conspiración fracasada: (1819, Valencia) alzamiento exitoso del coronel Riego en Cabezas de San Juan, al año siguiente.

*Detrás de estos pronunciamientos muchas veces estaba la burguesía. Esta siempre ha odiado a la nobleza y al clero, porque la burguesía nunca ha tenido privilegios.

LA POLÍTICA ECONÓMICA

La política de Fernando VII en el 1º periodo absolutista fue: reconstruir un país devastado por dos décadas de guerras desastrosas y casi ininterrumpidas. La guerra que más consecuencia trajo fue la Guerra de Independencia.

#Consecuencias:

*En la devastación de España colaboraron:

-El enemigo francés

-Los aliados ingleses (destruyendo la industria de España, para no competir con los productos británicos).

*Destrucción de ciudades y pueblos (Imp.Zaragoza).

*Pérdida de la flota (caída del comercio de América).

Con la reforma del absolutismo se volvía a poner la economía de España en peligro, debido a las contradicciones del Antiguo Régimen: los ricos que no pagaban impuestos y eliminaban cualquier medida que les obligara hacerlo, como la reforma fiscal de Martín de Garay; y los mas pobres no tenían suficiente para cubrir los impuestos. Solamente la burguesía la tenían pero no estaban dispuestos a cubrir ellas sola las cargas fiscales del Estado. Por ello colaboraron en muchos pronunciamientos.

-Debido a la Guerra de la Independencia y a los pronunciamientos contra Fernando VII la economía se ve muy afectada.

LA INDEPENDENCIA DE LA AMÉRICA CONTINENTAL:

SUS ANTECEDENTES (Causas de la independencia)

En la independencia de los países hispanoamericanos influyeron varios factores:

-Las causas internas (tenían que ver con la política reformista llevada a cabo en las Indias desde el reinado de Carlos III, estas afectaron a las estructuras administrativas, políticas, económicas y sociales.

-Las causas externas (con la política inglesa en la Santa Alianza y con el Ej. dado por la independencia de los Estados Unidos).

LA EMANCIPACIÓN. SUS FASES

-La primera fase: se inicia a partir de 1810. En las Cortes de Cádiz se definió la nación española como la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios. Mas tarde cuando llegó Fernando VII se intento impedir su reinado con medidas militares, destaca el general Morillo, que detuvo el proceso independentista en el virreinato de Nueva Granada.

-Segunda fase: abarca desde 1816 hasta 1820. El general San Martín derrotó a las tropas españolas en Chacabuco (1817) y Maipú (1818) produjo la independencia de Chile.

Simón Bolivar derrotó a los españoles es Boyacá que produjo la independencia de Colombia.

Urugua fue incorporada a Brasil como provincia portuguesa.

-La tercera fase: inició en la sublevación de Riego.

En 1821 Venezuela se independizo tras la victoria de Bolivar en Carabobo, también se independizó México, donde Agustín de Iturbide se proclamó emperador.

En 1822 Ecuador se incorpora a la Gran Colombia en la batalla de Pichincha. El proceso de emancipación termino con la independencia de Perú y Bolivia el la batalla de Ayacucho (1824).

A España solo le quedó Cuba y Puerto Rico.

SEGUNDA ETAPA:

EL TRIENIO LIBERAL (1820-1823)

REVOLUCIÓN

España entre el Liberalismo y Absolutismo. El reinado de Fernando VII

El 1 de enero de 1820, el teniente coronel Rafael Riego, al mando de un cuerpo de ejército se sublevó en Cabezas de San Juan (Cádiz) contra el régimen absolutista impuesto por Fernando VII.

Las tropas se encontraban en las localidad gaditana para ser enviadas a América y impedir el movimiento independentista aunque ya había obtenido muchos triunfos.

Se ha analizado mucho acerca del papel que pudo jugar la masonería en el levantamiento de Riego, atendiendo a tres razones:

-Muchos principios del liberalismo tenían su origen en aquellas sociedades secretas. (Cádiz)

-La masonería daba cobijo a los liberales perseguidos por Fernando VII que habían decidido no exiliarse y permanecer en España.

-El movimiento independentista iberoamericano era declaradamente liberal, y los masones sus principales líderes, ejm. Riego.

*La masonería preparaba un alzamiento para derrotar al absolutismo en nuestro país, por lo que el levantamiento de Riego no hizo sino adelantarse al que preparaba la masonería en Cádiz, ciudad donde tenían un fuerte arraigo.

Los movimientos liberales o progresistas en nuestro país fueron minoritarios por lo que en el levantamiento de Riego se reflejo en dos razones fundamentales:

-El alzamiento militar para implantar el liberalismo implicaba tener que hacerlo mediante un acto de fuerza.

-Porque contó con poco apoyo popular. El levantamiento no logró mover Andalucía, desde Cádiz hasta Córdoba, incluyendo la zona costera hasta Málaga, que fue por donde pasó Riego sin conseguir a penas apoyos. Estos llegarían más tarde a pronunciarse A Coruña, Murcia, Barcelona y Madrid, principalmente.

LA POLÍTICA LIBERAL DEL TRIENIO: LA JUNTA PROVISIONAL DE GOBIERNO

El levantamiento triunfó finalmente cuando el ejercito enviado por el Gobierno se pronunció en Ocaña a favor de la Constitución de 1812, a partir decayó la causa absolutista y se formó en Madrid una Junta Provincial de Gobierno,(como en la Guerra Independencia).

La primera medida política de las nuevas autoridades fue la reimplantación de la Constitución de Cádiz (1812) y se puso en vigor principalmente las libertades de expresión, de reunión y de asociación.

La libertad de reunión y asociación permitió la aparición de las Sociedades Patrióticas (grupos informales de liberales, que discutian libremente,en lugares públicos, los problemas del país y los principios del liberalismo)(a partir de esta sociedades iban a surgir los partidos políticos modernos). Las sociedades fueron también un instrumento de formación política del pueblo menos ilustrado (hasta entonces solo el clero era la única fuente de formación, pero también había algunos clérigos liberales).

EL GOBIERNO LIBERAL

Se formó un gobierno liberal del que formaron parte algunos personajes que había participado en la elaboración de la Constitución de 1812, (estos se habían encontrado presos por

Fernando VII), eran los más moderados del Gobierno y aceptaron a Fernando VII como rey constitucional, se llamaron moderados o doceañistas, eran partidarios de pactar con la Corona para que formara parte de la reforma liberal. Los personajes más importantes eran: Argüelles, Martinez de la Rosa y Torero.

También surgieron los los exaltados o veinteañistas (a estos la Constitución de 1812 se había quedado antigua y querían reformarla en un sentido mas progresista.

Base social de los exaltados: eran las clases medias urbanas y el ejército y querían eliminar el Antiguo Régimen con soluciones radicales.

-Se empiezan a formarse las dos grandes corrientes ideológicas

(moderados y exaltados).

-Se intentaba liquidar el Antiguo Régimen diseñándose en este caso un modelo de transición.

-En 1820 se trataba de implicar al monarca en el proceso de cambio contando con el apoyo del sector más moderado de la oposición política ( los exaltados se encuentran encarcelados). Se quería impulsar a la aristocracia a un proceso de creación del Nuevo Régimen garantizando la propiedad privada de sus dominios feudales o señoriales y su influencia política en el Senado, que era una segunda Cámara en las Cortes que les permitiría filtrar las decisiones de la Cámara Baja o Congreso cuando estas fueran contrarias a sus intereses.

El liberalismo moderado había actuado con tanto cuidado para garantizar los bienes de la aristocracia, que hicieron transformaciones jurídicas de los mismos (sus bienes se los convirtieron en propiedad libre) y a la Iglesia les aplicaron algunas leyes desamortizadoras y se dictaron algunas disposiciones contrarias:

-Expulsión de los jesuitas.

-Supresión de muchos monasterios y conventos (bienes desamortizados y subastados).

También hicieron una reducción del clero a las leyes comunes (eliminación de las leyes particulares del estamento clerical).

CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA DEL TRIENIO

La más importante fue: La orientación moderada provocó el descontento de los sectores más extremos de la derecha(los absolutistas) y la repulsa de la izquierda (los liberales exaltados).

-Las consecuencias sociales y económicas: La desamortización de bienes de la Iglesia, la subida de los impuestos a los campesinos y además al cambiar las propiedades que ellos trabajaban y privatizarlas, se modificó los modos de producción y las formas de explotación, que ahora serían definitivamente capitalistas.

El dueño de las tierras que habían sido desamortizadas y luego subastadas quedaba en absoluta libertad para fijar los salarios y la duración de la jornada de trabajo.

Esto provocó en los campesinos una situación de desequilibrio muy negativo en su economía hasta el punto de que al no poder pagar los gastos les quitaban sus propiedades.

Las condiciones de los campesinos , en lugar de mejorar, empeoraron: les redujeron la mitad el diezmo (Impuestos eclesiásticos, el campesino daba a la Iglesia la décima parte de sus cosechas) que pagaban por el cultivo de las tierras pero se estableció además, un impuesto en metálico (que ellos no podían pagar).

Los campesinos como sus condiciones de vida habían empeorado en este periodo liberal hizo que se inclinaran por el absolutismo y también el clero estaba a favor del absolutismo porque en este periodo fue perjudicado por la política desamortizadora del Trienio.

-Las consecuencias políticas:

También fueron muy negativas.

Hubo un separación los exaltados (hicieron la revolución de 1820) y los moderados(se iban a beneficiar de esa revolución).Estos últimos procedieron a separar las Juntas (dominadas por exaltados) y a desarmar el ejército revolucionario, ( a Riego fue destituido, encarcelado y ejecutado en 1823).

Fernando VII pedía a la Santa Alianza ayuda para volver al Absolutismo, no logró detener los movimientos absolutistas , descontentos con los moderados por la política llevada a cabo en relación con la Iglesia.

Se produjeron varios intentos absolutistas (tres fueron import.)

-En 1822 se produjo la sublevación de la Guardia Real ( fue sofocada por la intervención de los militares urbanos armados por los propios ayuntamientos.

-La Regencia de Urgel (1822): se estableció en la ciudad leridana de la Seo de Urgel y permitió durante cuatro meses intentos de reponer el absolutismo al rey Fernando VII.

-Los Cien Mil Hijos de San Luis fue el ultimo episodio de un proceso de recuperación absolutista que acabo con el Trienio Liberal y restauró durante algunos años más el Antiguo Régimen, con Fernando VII, otra vez como rey absoluto. Con esto finalizó Trienio Liberal y se iniciaba otra etapa: “década ominosa”.

España entre el Liberalismo y Absolutismo. El reinado de Fernando VII

TERCERA ETAPA:

DÉCADA OMINOSA (1823-1833)

REVOLUCIÓN

España entre el Liberalismo y Absolutismo. El reinado de Fernando VII

España entre el Liberalismo y Absolutismo. El reinado de Fernando VII

Ultimo periodo del reinado de Fernando VII que era caracterizado por la represión contra los liberales, y al final por una disminución de la misma.

A partir de 1823 , la represión se había basado en el depuración de los oficiales del ejercito, jueces, funcionarios,et., de cuantos hubieran colaborado con el gobierno del Trienio Liberal o fueron sospechosos de liberalismo, (+ de 80.000 personas, incluidos civiles y militares).

Se restableció la censura, se cerraron periódicos y universidades y se limpiaron las librerias y bibliotecas,(eliminando libros o impresos contrarios al absolutismo).

No se restableció la Inquisición, pero se compensó con la creación de un cuerpo de policía que la reemplazó en gran parte, (su actividad se encaminaba a la represión del liberalismo).

Fernando VII renunció por esta vez a la restauración plena del absolutismo (convencido de que no era muy eficaz), y opto con el despotismo ministerial.

Esta ultima etapa del reinado de Fernando VII puede considerarse como el paso hacia la instauración definitiva del Nuevo Régimen q tendrá lugar tras su muerte, este proceso se instaurará realmente durante la regencia de Maria Cristina de Borbón y en el reinado de Isabel II(su hija).

LA ECONOMÍA

A pesar de las connotaciones negativas de esta época, hubo unos esfuerzos realizados para industrializar el país y modernizar su estructuras económicas y financieras, (creando la Bolsa de valores, el Código de Comercio, el Tribunal de Cuentas y el Banco de San Fernando).

La política del ministro López Ballesteros logró reorganizar la Hacienda política, a través del Banco de San Fernando.

LA REPRESIÓN POLÍTICA

Los voluntarios realistas se convirtieron en el principal problema del Rey y los acusaron de convivencia con los liberales.

La revuelta absolutista más importante fue la llamada de los agraviados o malcontents ,(30000 personas armadas) pedían además del restablecimiento de la Inquisición, el destierro de todos los militares y funcionarios sospechosos de liberalismo o de quienes no fueran considerados absolutistas puros. Fernando VII actuó decididamente contra la rebelión absolutista ejecutando a todos sus cabecillas. El rey tuvo el apoyo de la burguesía catalana y pacto con el para que protegiera la industria catalana.

Finalizando el reinado de Fernando VII se produjo en Francia la revolución liberal-burguesa de 1830 que se extendió por varios países de Europa.Esta revolución repercutió tambien en España donde reaparecieron algunos exiliados que querían restaural el liberalismo. Algunos cabecillas fueron apresados en Andalucía y ejecutados posteriormente, entre los que destacan Manuel Torrijos y Mariana Pineda.

Fernando VII falleció en 1833 y hubo un cambio de reinado y de régimen.

Vídeos relacionados