España en los Siglos XIX y XX

Fernando VII. Isabel II. Sexenio Democratico. Amadeo de Saboya. República Unitaria. Restauración. Sistema Político. Oposición al Sistema. Alfonso XIII

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

FERNANDO VII.

Su reinado es uno de los peores de la historia, se convirtió en rey tras la proclama de las Cortes de Cádiz pero estuvo prisionero en Bayona, tras finalizar la guerra, entró por Valencia. Su reinado se puede caracterizar por tres etapas.

  • SEXENIO ABSOLUTISTA: Alargada abolición de Fernando VII un grupo de diputados absolutistas le entregan el manifiesto de los Persas, que es un documento por el cual le piden que vuelva a imponer el absolutismo. Fernando VII les hace caso y suspende las Cortes de Cádiz, a los liberales los persigue y fusila, pero un grupo de ellos encabezados por el militar Riego, pegan un golpe de estado en Cabezas de San Juan con lo que Fernando VII reconoce al liberalismo.

  • TRIENIO LIBERAL: Se caracteriza por conservar los postulados de las Cortes de Cádiz, durante este periodo se consiguen logros importantes como la supresión de señoríos y mayorazgos, se intentan las primeras desamortizaciones y son los únicos tres años en los que tiene vigencia la constitución del 12, pero fracasó porque los moderados y liberales discutieron entre si, con lo que Fernando VII impondrá de nuevo el absolutismo por medio de los 100000 hijos de San Luis.

  • DÉCADA OMINOSA: Lo mas destacado de este periodo es la abolición de la ley sálica una ley de tiempos de Felipe V que impedía gobernar a las mujeres. Él aplicó la pragmática sanción, con lo que favorece que Isabel, su hija, gobierne. Esto provocará que Carlos María de Isidro, su hermano, reclame el trono y se produzcan en España las conocidas como guerras carlistas.

  • REINADO DE ISABEL II.

    Consideramos que el reinado de Isabel II es cuando se entra definitivamente en el estado moderno. Su reinado comienza con la regencia de su madre, María Cristina, ya que ella era menor de edad. Durante la regencia en España se establecen las conocidas guerras carlistas entre los partidarios de que Isabel sea reina y los que dicen que Carlos es el heredero. Este conflicto se resuelve con el tratado de Vergara, con el cual se reconoce a Isabel II como reina de España.

    El bando isabelino jubila a los militares carlistas con todo su sueldo, para que no instiguen contra la corona. Durante esta época también se redacta el estatuto real y se desamortizan las tierras a la Iglesia por medio de Mendizábal, esta desamortización consiste en sacar a subasta a las tierras y bienes de la Iglesia, para conseguir fondos y reactivar la economía des estado que estaba muy debilitada. El intento de sacar a subasta los bienes de la Iglesia tuvo consecuencias negativas. La primera fue que se vendieron grandes obras de arte y en cuanto a las tierras pasaron de la Iglesia a la burguesía. Con lo que no se consiguió que el campesinado las comprara a bajo precio.

  • GOBIERNO DE ESPARTERO: Fue un gobierno autoritario que suprimió las libertades individuales, la libertad de asociación y de imprenta, su gobierno contó con una gran oposición lo que provocó el derrocamiento de su gobierno con lo que tuvo que exiliarse a Londres.

  • GOBIERNO DE NARVAEZ: Fue un gobierno liberal también denominado espadón (gobierno de los militares), durante su gobierno se creó la Guardia Civil, también se crean las provincias, se crea la peseta, también la constitución. Con él ya no se restringen tanto las libertades.

  • GOBIERNO DE LA UNIÓN LIBERAL: Durante esta época se hacen importantes inversiones en la industria, apareciendo los altos hornos del País Vasco y la industria textil en Barcelona. Lo más interesante de este gobierno fue la desamortización civil de Madof que en este caso consistía en quitar las tierras a los ayuntamientos y subastarlas. El fin era como la eclesiástica, pero este gobierno se disolvió gracias al alto grado de corrupción al hacer el ferrocarril, lo que llevó a una revuelta social conocida como la Gloriosa o la revolución de 1868, que hizo que la reina Isabel se exiliara de España.

  • SEXENIO DEMOCRÁTICO.

    En 1868 se produce una revolución social y militar, conocida como la Gloriosa. Las causas fueron diversas como el descrédito de la monarquía. La penetración, del ideario democrático y la crisis agraria y financiera, con todo ello los partidos de la oposición firman el pacto de Ostende. El rechazo a la monarquía borbónica y la convocatoria de cortes por sufragio universal masculino, el gobierno provisional estuvo a cargo de Prim. Sus principales medidas fueron: de libertades básicas, asociación enseñanza, etc., medidas económicas como la supresión de la ley de aranceles.

    De este gobierno también se promulgó la constitución de 1869, la más liberal de todas. Contenía tres novedades: derechos y libertades de los ciudadanos, proclamación de la soberanía nacional separando los tres poderes y la adopción de una monarquía democrática.

    Con todo ello se va a buscar un rey que será de una nueva dinastía y será Amadeo de Saboya.

    AMADEO DE SABOYA.

    El reinado de este monarca se caracteriza por los múltiples intentos de echar al rey, de hecho su principal valedor, Prim, fue asesinado nada más llegar. La mayoría de los partidos se opusieron a este rey entre ellos la nobleza y el clero, la oposición de los republicanos y también del movimiento obrero español, cabe destacar la oposición de los monárquicos alfonsinos y de los carlistas. En política exterior tampoco Saboya lo tuvo fácil, ya que se encontró con la guerra de Cuba que tubo dimensión internacional ya que entraron los estados unidos y con la III guerra carlista, con todo ello Amadeo abdicó en 1873 y España pasaría a una nueva forma de gobierno, la República, aprobándose la constitución del 69.

    LA REPÚBLICA.

    El primer presidente fue Pi y Margal que propuso una república federal. El estado quedaría separado en 17 estados, sin embargo esto fracasó sobre todo por el cantonalismo, siendo el más importante el de Cartagena que llegó a sobrevivir varios meses.

    LA REPÚBLICA UNITARIA.

    Aquí jugo un papel fundamental el ejército, el último presidente fue Cautelar, la república fracasa después del golpe del general Pavía, con lo cual los partidos se vuelven a reunir y proponer como solución la vuelta de los Borbones.

    RESTAURACIÓN.

    Tras el fracaso de la república, Cánovas del Castillo se encargó de restaurar la monarquía borbónica.

    El programa político quedó reflejado en que Alfonso XII sería el rey de España y así se plasmó en el manifiesto de Sandhuerst. Toda la política del sexenio democrático se restablece, se limitan las libertades, se crea la institución de libre enseñanza, finalizaron las guerras carlistas, se realizó un nuevo texto constitucional. Se creó la constitución del 76, cuyos puntos fundamentales son: la monarquía, soberanía compartida, cortes bicamerales, tolerancia religiosa, etc.

    SISTEMA POLÍTICO.

    Se caracteriza por la alternancia del poder entre los dos partidos, para ello los dos partidos firman el pacto del pardo por el cual los dos partidos se retaban, el funcionamiento se basaba en el falseamiento electoral, las elecciones se manipulaban y era frecuente el pucherazo y el encasillado. Todo esto se realizaba por los caciques, que eran jefes locales que controlaban la administración del estado, que favorecía a sus amigos y que actuaba a nivel local y comarcal. Los 2 principales partidos políticos fueron, el conservador liderado por Cánovas del Castillo, lo integraban los grandes propietarios agrarios y la alta burguesía. El partido liberal, su principal valedor era Sagasti, lo integraban sobre todo algunos republicanos y las clases medias.

    OPOSICIÓN AL SISTEMA.

    El sistema canovista marginó a muchos partidos, lo que hizo que se opusieran numerosos partidos como los carlistas, sobre todo en el País Vasco y Navarra, los republicanos con planteamientos anticlericales y políticas reformistas, destaca sobre todo su líder Lerroux; los movimientos obreros, sobre todo por el PSOE y el anarquismo, este último afectó sobre todo a Cataluña y se fundaron partidos como la mano negra y la FAI, pretendían cambiar la vida política mediante atentados, como le sucedió a Cánovas del Castillo. También se crean los sindicatos de trabajadores, como la UGT y aparecen los regionalismos y nacionalismos.

  • CATALÁN: Lo más destacado son las bases de Manresa (presentan un ideario políto basado en la tradición, en el orden y en la religión, su máximo representante fue Francisco Cambó).

  • NACIONALISMO VASCO: Fundado por Sabino Arana consideraba la defensa y la integridad del pueblo vasco como fórmulas de independencia.

  • NACIONALISMO GALLEGO Y VASCO: Surgen como consecuencia de la reivindicación cultural propia, se estaban perdiendo las tradiciones y sólo reivindicaban la cultura propia.

  • En política exterior la restauración tiene una grave crisis, sobre todo por los frentes abiertos en Cuba, Filipinas y África. En 1898 se produce el desastre de la pérdida de las colonias, lo que sumió en una grave crisis de identidad con lo que surgió la generación del 98, finalmente se optó por el proteccionismo económico, no es otra cosa que la desaparición de las exportaciones e importaciones.

    ALFONSO XIII

    A comienzos del año 1900 comienza el reinado de dicho monarca, su actuación política se puede resumir en el intervencionismo en la vida política y en la relación entre la corona y los mandos militares. Los dos grandes partidos fueron los de Maura y Canaleja.

  • Maura fue presidente en 1904 pretendía una revolución desde arriba las acciones más importantes de su gobierno fueron: reforma de la ley electoral con el objetivo de atacar el caciquismo, también intentó modernizar el poder local permitiendo la agrupación en mancomunidades, sobre todo el Cataluña. La obra política de Maura quedó gravemente afectada tras los episodios de la semana trágica de Barcelona, con lo que tuvo que aislarse el poder.

  • Canalejas fue liberal, sus acciones más importantes fueron sobre todo a nivel social, también seculariza la vida de Iglesia y Estado aprobando la famosa ley del candado que pretendía reducir las órdenes religiosas en España. Éste fue asesinado.

  • Vídeos relacionados