España en el Siglo XVI

Historia. Historia española. Historia española del Siglo XVI. Consejo Real de Castilla. Consejo Real de Aragón. Consejo de Estado. Consejo de Indias. Consejo de Hacienda. Consejo de Guerras. Reinado de Carlos V. Reinado de Felipe II

  • Enviado por: Dueñas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

LA ESPAÑA DEL S.XVI

La Monarquía de Castilla y de Aragón en el S.XVI comienza con la dinastía de los Habsburgo q gobernará hasta 1700.

Carlos I de España y V de Alemania recibe una fabulosa herencia:

De su abuelo paterno: Austria, Corintia, Carniola, Tirol y derechos al imperio alemán.

De su abuela paterna: Países Bajos, Artois, Luxemburgo, Franco Condado y derechos sobre Borgoña.

De su abuelo materno: Corona de Aragón, Cerdeña, Sicilia y Nápoles.

De su abuela materna: Corona de Castilla, Canarias y lo descubierto en América.

Este imperio se configuró bajo un mismo monarca y careció de capital y de instituciones comunes. El emperador inmerso en continuas guerras delegó el poder en sus diferentes territorios, los cuales junto con los de la monarquía de Felipe II fueron regidos por una serie de Consejos que asesoraban al monarca:

C.Real de Castilla:el más importante al recaer sobre este reino todo el peso del Imperio y de la Monarquía. Supervisaba Audiencias y fomentaba las actividades comerciales y artesanales.

C.Real de Aragón: asesoraba al monarca en sus relaciones con los reinos de dicha Corona.

C. Inquisición: creado por los Reyes Católicos, único organismo con jurisdicción en España y de suma importancia.

C.Estado: instituido en el reino de Carlos V como cuerpo consultivo para asesorar la política exterior.

C. Indias: era una rama del Consejo Real que se restructuró y se llamó Consejo Real y Supremo de Indias.

C.Hacienda: sustituyó a la antigua contaduría Mayor de Hacienda.

C. Guerra(depende del C.Estado), Cámara y Ordenes Militares(subordinados al consejo Real).

El Imperio de Carlos V y la Monarquía Hispánica de Felipe II tuvieron propósitos de hegemonía universal por lo que se implicaron en conflictos en los que el Estado fijaba gastos y después buscaba su financiación.

Castilla contribuyó a los gastos generales lo que llevó a su ruina económica, las deudas de Hacienda se compensaron un poco con la llegada de metales preciosos, tb se vendieron oficios y títulos de hidalguía pero no se llegó a compensar los gastos.

Durante el siglo la estructura económica de los reinos españoles apenas cambió: se expansionó la agricultura debido a la demanda de abastecimiento americano, la ganadería continuó con los privilegios de la Mesta y la artesanía siguió orientada hacia consumo interior(Sevilla fue principal centro comercio).

Con la llegada del tesoro americano subieron los precios y Castilla apenas se benefició por lo que no se asentó el desarrollo económico; el oro y plata se emplearon en costear gastos (militares) de Monarquía lo cual provocó una fuerte subida de precios:

  • fuerte expansión y rápido aumento de precios.

  • ligera contracción.

  • 1542-1562 aceleran tendencias alcistas y surgen primeras crisis.

    1562-1600 se agrava la situación con varias bancarrotas y la economía se hunde en todos los sectores.

    En la Sociedad se mantienen los estamentos y destacan los hidalgos, cuyas costumbres marcan el tono de la época.

    ððρððσ ð al llegar a Castilla fue recibido con desconfianza, las Cortes de Valladolid 1518 lo juraron soberano pero con unas normas que debía cumplir.

    Al morir su abuelo paterno se convirtió en jefe de la Casa de Habsburgo y pretendiente al trono imperial. El monarca no cumplió con las normas y quiso viajar a Alemania lo cual consiguió , pero tuvo dos problemas:

    Revuelta de Comunidades: Carlos marchó y dejo como regente a Adriano de Utrecht lo que disgustó al pueblo y en 1520 se alzó la comunidad de Toledo junto con Zamora, Segovia, Toro, Salamanca, Avila, Madrid y otras poblaciones del norte de Castilla. En principio fue un movimiento de rebeldía contra el rey para que controlase el gasto público y mayor preocupación por asuntos castellanos, enseguida tomó forma de movimiento absolutista y de protesta urbana. Los comuneros con un programa reformista se organizaron en la Junta Santa de Ávila y tomaron Tordesillas ofreciendo la Corona a la reina Juana; Carlos buscó colaboradores de Adriano lo cual radicalizó más la revuelta. Juana se negó a aceptar la corona y las fuerzas militares reales tuvieron mayor capacidad por lo que fue derrotado el movimiento comunero, en 1521 los comuneros fueron vencidos en la batalla de Villamar y sus jefes militares ejecutados. Entonces Castilla se convirtió en territorio más dócil para la Monarquía.

    Revuelta de las Germanías: en los territorios levantinos surgió el movimiento de las Germanías(Hermandades), los artesanos y las clases populares podían formar milicias armadas para defenderse de ataques berberiscos, en 1519 Carlos autorizó a las milicias gremiales que se agermanasen. En 1520 hubo una epidemia de peste en la ciudad y los nobles la abandonaron por lo que Adriano mandó disolver las milicias, pero éstas no obedecieron y se declararon en rebeldía, el movimiento se extendió y el ejército fue a Valencia y acabó con las Germanías pero en las islas Baleares duró hasta 1523.

    Superados estos problemas, Carlos V quiso configurar un Imperio Cristiano y para ello se unió al ideal humanista de su tiempo y después como la Universitas Cristiana(ideal imperial de Carlos V q defiende los estados patrimoniales y la religión cristiana), pero algunos reyes europeos se alzaron contra estos ideales y Carlos se limitó a consolidar un Imperio hegemónico.

    Se enfrentó al Rey de Francia por la posesión de Milán y la disputa de Borgoña y otros territorios centroeuropeos, más tarde Francia renunció a territorios italianos y a Navarra y prometió devolver Borgoña.

    La segunda guerra se inició a los pocos meses pq el Papa Clemente VII formó saqueos contra Carlos, quien renunció a Borgoña.

    La Iglesia se enfrentó a Lutero y sus seguidores y se excomulgó al fraile agustino que recibió apoyo de algunos príncipes alemanes; Carlos intentó dialogar y conciliar y autorizó la constitución de iglesias territoriales luteranas, en 1530 se acordó someter las querellas religiosas a los tribunales imperiales y Carlos rompió con los luteranos, tb recibió la Corona imperial en Bolonia.

    A partir de entonces el emperador se centró en el dominio Mediterráneo en el que se hallaban los otomanos pero se paró por reanudarse la guerra con Francia .Cuando estalla la cuarta guerra contra Francia la Dieta de Augsburgo de 1547 reafirma la autoridad del emperador sobre los príncipes alemanes y en 1555 la Paz de Augsburgo concedió a los príncipes el derecho a abrazar la religión que quisieran (la de sus súbditos) por lo que se reconocerían las confesiones religiosas dentro del Imperio y el fracaso de la Universitas Cristiana Carlos V ya vencido y envejecido prematuramente abdicó en Bruselas, repartió sus dominios y se retiró a España donde murió.

    ðððððð ðð hijo de Carlos V e Isabel de Portugal, nació en Valladolid, no hereda las posesiones de los Austria, se casa cuatro veces y del último matrimonio nace el heredero, Felipe III.

    Quería mantener la hegemonía de España y su catolicismo a ultranza por lo que continuó la guerra contra disidentes políticos y religiosos. Convirtió Madrid en la capital de su Imperio y en centro de política mundial.

    Tuvo varios problemas políticos internos:

    -Su heredero conspiró contra él con los rebeldes flamencos (Bélgica y Holanda querían ser independientes de la corona y el calvinismo que admite la predestinación), fue detenido, procesado y encerrado y murió en extrañas circunstancias.

    -los moriscos granadinos sostuvieron contra él la guerra de las Alpujarras, pues se sublevaron por la proclamación de la pragmática (prohibía el uso de legua árabe, costumbres y creencias religiosas)

    -Antonio Pérez ,secretario de Felipe, fue procesado por el asesinato de Escobedo y por conspirar contra el monarca, se acogió al Privilegio de Manifestación(el Justicia Mayor de Aragón protege a los aragoneses que están sometidos a procedimiento judicial), huyó a Francia y después a Inglaterra; mientras Felipe II ocupa militarmente Zaragoza, la Inquisición persiguió a Antonio y se produjo un levantamiento en Aragón.

    -Problema de los protestantes en Valladolid y Sevilla.

    Y también problemas externos como la independencia de España y que no admiten que se les obligue a ser católicos. Defendió la religión católica de antes y en los Países Bajos se enfrentó a los nobles rebeldes y a protestantes.

    Las tropas españolas ajusticiaron a miembros de la nobleza y el monarca buscó soluciones como el sometimiento de las provincias católicas del sur con la Unión de Arrás;los protestantes del norte crearon la Unión de Utrecht dirigida por Guillermo de Orange, Felipe cedió los Países Bajos a su hija.

    Luchó contra Francia por su apoyo a rebeldes flamencos y venció en la batalla de San Quintín,pero los problemas continuaron. Ante la presión del Imperio Turco, Felipe II encabezó la Sta. Liga formada por España, Venecia y el Papado. Combatió contra Inglaterra por motivos de religión, apoyo financiero a rebeldes flamencos y por los ataques en el Caribe, envió la Armada Invencible que fracasó lo que permitió más libertad de comercio a ingleses y holandeses y aumentaron los ataques a puertos españoles.