España en el siglo XIX

Historia de España. Fernando VII. Trienio liberal. Década ominosa. Independencia colonias americanas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

TEMA 4

Fernando VII (1814-1833):

Fernando vuelve al trono una vez que empieza la guerra de la Independencia. En 1813 Napoleón le devuelve la corona por medio del tratado de Valençan, desde 1808 la familia Bonaparte tenía la corona española y al ser derrotado Napoleón en Austria firma el tratado e Austria Y devuelve la corona a Fernando VII.

El reinado de Fernando VII se divide en tres fases:

1. Sexenio absolutista (1814-1820): Es un gobierno completamente absolutista. Redacta un decreto y anula todo lo que se había conseguido hasta el momento, persigue a los liberales y restaura el absolutismo. Prusia, Rusia y Austria intentan que en el continente no ocurran más revoluciones liberales (Santa Alianza), Inglaterra la apoya, la Santa Alianza va a Funcionar y va a tener repercusiones.

  • Apoyo: Clero, nobleza y pueblo llano. Esperaban a Fernando VII como rey, porque rechazaban el reinado de José I.

  • Oposición: Burguesía. Eran liberales, porque con el absolutismo los nobles no los dejaban avanzar socialmente.

  • Crisis económica: En la agricultura se producen muy buenas cosechas, pero se produce la caída de los precios, tanto en la industria como en el comercio se producen pérdidas, se pierden flotas y se pierde el mercado interior, también está despareciendo las colonias. La crisis afecta también a hacienda, ya estaba en quiebra, pero ahora es aún peor, se gastaban anualmente 200 millones más de los que ganaba y además tenía una deuda de 13000 millones, con lo que se consiguió una disminución del apoyo a Fernando VII al no pagarle a los funcionarios.

  • Oposición: La burguesía sigue en contra del absolutismo. El pueblo llano se pone en contra de Fernando VII. Y el ejército lleva a cabo un pronunciamiento, es decir, intentan conspirar para acabar con el gobierno, durante estos años se producen algunos pronunciamiento espero todos fracasan.

2. Trienio liberal (1820-1823): En 1820 un coronel (Riego), se pronunciaba porque quería reestablecer la Constitución de Cádiz, Fernando VII se ve obligado a reestablecerla, de nuevo hay un gobierno liberal o constitución gaditana. Empieza el trienio liberal constitucional, en el cual hay una gran inestabilidad política.

  • Legislación liberal: En la economía la legislación más importante es la referida al campo, libre explotación y libre contratación. Respecto a la iglesia lo que hace es reducir el diezmo (décima parte de lo ganado que había que pagarle a la iglesia por parte de los campesinos); con esto consigue enemistarse con los campesinos que pensaban que se lo iban a quitar todo y, enemistarse con la iglesia que no querían que quitaran nada. Con respecto a la educación, se regula una educación laica (no religiosa). Se suprimen los castigos corporales.

  • División del liberalismo: Es una de las causas de la inestabilidad del liberalismo. Una vez que la burguesía toma el poder se divide en burguesía alta y burguesía media o baja. Se producen dos contrarrevoluciones: La interna (Absolutistas radicales, exaltados y clero. Hacen fuerza en la zona norte del país. Patrullas guerrilleras lideradas por curas) y la externa (Movimiento de restauración absolutista. Austria, Prusia y Rusia son absolutistas y además como forman la Santa Alianza tienen a España e el punto de mira porque se y ha producido una revolución liberal). Moderados: alta burguesía, han conseguido el poder y tiene miedo a perderlo; quieren elecciones por sufragio censitario y un gobierno nombrado por el rey. Exaltados: media burguesía, ha ayudado a derrocar el absolutismo y no se han visto recompensados; quieren sufragio universal.

  • Congreso de Verona: La Santa Alianza se reúne en el congreso de Verona para que se vuelva a restaurar al absolutismo. Entonces se acuerda que vuelva el absolutismo a España, pero que sigan las revoluciones liberales en las colonias americanas. Entran los franceses y toman el país (menos Cádiz) y Fernando VII vuelve al absolutismo apoyado por el poder francés.

3. Década ominosa (1823-1833): Década absolutista. Llegan los franceses, retiran a los liberales a Cádiz y el rey retoma sus funciones. El rey organiza a los realistas que habían colaborado con los franceses para que formen un ejército y pide que no se vayan los franceses hasta que retome su poder. Pero el gobierno en esa época ya es un sistema político del pasado, empieza a ser un sistema capitalista. A Fernando VII le interesa mantener su poder y se da cuenta de que si implanta el absolutismo puede que halla otra revolución liberal, así que sin implantar muchas cosas lo que hace es implantar su poder.

  • Restauración del absolutismo: Va a constituir un consejo de ministros, en el absolutismo el rey hacía lo que le daba la gana, pero en este nuevo gobierno se establecen algunas normas y se establece un presupuesto de la nación: se produce la división del absolutismo (absolutistas moderados y absolutistas reaccionarios). Las propuestas moderadas se hacen por obligación porque si no, se hunde el país.

  • Profundización de la crisis económica: en Europa han bajado los precios, el mercado está saturado, hay que bajar los precios pero no se puede porque con las aduanas se encarece el producto por lo que la gente compra al extranjero (agricultura). Por lo tanto no hay comercio, se estropea y entonces se despide a la gente en las industrias porque no hace falta tanta gente. Toda esta crisis viene dad por la bajada de los precios. Hacienda sigue en crisis.

  • Crisis sucesoria: Los reaccionarios empiezan a fijarse en Carlos, el hermano del rey, como posible heredero de la corona, porque era un absolutista completo. Pero entonces Fernando VII se casa con su sobrina (Mª Cristina) y ésta se queda embarazada y si tiene un hijo, será el heredero del trono y no Carlos como querían los absolutistas. A finales de 1832 Mª Cristina tiene una niña (Isabel) y Fernando VII hace pública la abolición de la ley sálica ara que pueda reinar su hija. Fernando VII enferma y los partidarios de uno y otro bando lo presionan de tal modo que vuelve a poner la ley sálica en vigor, pero cuando se recupera la vuelve a abolir. Carlos se va a Portugal, Fernando VII enferma otra vez y nombra a su hija heredera y a su mujer regente. Muere Fernando VII. Estalla la guerra civil española (guerra carlista), los absolutistas moderados se alían con los liberales moderados, prefieren a Isabel antes que a Carlos.

Siglo XVI:

Se asienta el dominio español en América. Y se produce un monopolio comercial en el puerto de Santa María. La población se encuentra dividida en dos bandos: por un lado los indios y los negros y por otro lado los blancos.

Siglo XVII:

España vive una crisis importante, cada vez tiene menos capacidad para controlar América. Los americanos empiezan a buscarse las cosas por su cuenta; ya sea por medio del contrabando con otros países o por medio de abrir sus propias industrias.

La población americana se divide de nuevo: por un lado indio y negros (que estaban apartados del poder) y por otro lado los blancos se dividen en peninsulares y criollos (nacidos en América).

Los criollos nunca será gobernantes, esos cargos estaban reservados para los peninsulares, empiezan a hacerse con la economía.

Siglo XVIII:

Borbones y reformismo ilustrado. Van a intentar que se pierda la pequeña independencia de las colonias americanas (se destruyen fábricas, campo…, para que tenga que depender de España). Se empieza a generar un sentimiento de oposición a las colonias.

En 1780 un indio llamado TUPAC AMARU encabeza un levantamiento y se llega a proclamar a él mismo inca; esto fue un movimiento de independencia.

En 1808 estalla la Guerra de la Independencia.

Movimiento de juntas en América en nombre del rey Fernando VII. Entre 1809 y 1810 dicen que no quieren depender más de la quintal central suprema, porque ven que España no va bien y no quieren quedar integrados en el gobierno francés y se van formando juntas revolucionarias en las ciudades americanas, esto se conoce como la 1ª fase de las independencias (1808-1813).

Los criollos se separan en absolutistas y liberales; y algunos todavía no tenían claro lo de separarse de España.

El 4 de julio de 1875 se produce la independencia americana y se forman los Estados Unidos. Un país joven donde se desarrolla muy rápidamente la industria.

España y Francia ayudaron a América a independizarse de Inglaterra. Ahora es cuando Inglaterra tiene su revolución industrial y necesita mercado de comercio, en los siglos XVI y XVII lo hace mediante contrabando (en América), durante la Guerra de la Sucesión, Inglaterra se queda con Menorca y, Portugal quiere apoderarse del comercio con América y oficiar la venta de esclavos.

Haití era la única república negra americana, y era francesa; pero los franceses blancos gobernaban sobre muchos esclavos negros. La revolución francesa produjo la revolución negra en Haití y se estableció un gobierno independentista de negros.

Independencias americanas:

Desde 1808 hasta 1824, se divide en tres grandes fases:

  • 1ª fase (1808-1816): Mientras tanto se desarrollaba la guerra de la Independencia en España.

  • Formación de juntas: Locales (eligen un representante del pueblo), provinciales (formadas por las locales) y junta central suprema.

  • 1809: Rechazo de la junta Central. No quieren depender de la península, primera señal de la independencia.

  • 1810: Formación de juntas revolucionarias en Caracas, Buenos Aires, Santa fe, Bogotá y Santiago de Chile. Quieren cambiar radicalmente el orden político.

  • División de los independentistas:

  • 1813-1816: Reconquista española (Morillo): Va a reestablecer el orden de todo el territorio. Acabará con las tendencias independentistas.

  • 2ª fase (1816-1820): Mientras tanto en España se producía el sexenio absolutista: 1816: Argentina (General San Martín / Virreinato de la Plata), 1817: Chile y 1818: Gran Colombia (Virreinato de Granada): Venezuela, Colombia y Panamá.

  • 3ª fase (1820-1824): Pinza continental: Mientras en España el trienio liberal: 1821: San Martín conquista Lima, en 1822, Bolívar conquista Quito y en 1824, Ayacucho (Perú) (que fue la última batalla entre absolutistas y liberales). En esta fase se produce un cambio de régimen con un nuevo orden, con el pronunciamiento de Riego en la península n s4e pueden mandar tropas a América.

En 1812 Hidalgo (cura), levanta a una gran masa de indios (va aboliendo la esclavitud). Los cuollas se asustan y van contra Hidalgo y apoyan a las autoridades, lo apresan y lo ejecutan.

Después Moreno, otro cura, hace lo mismo hasta que lo apresan y lo ejecutan, al igual que hicieron con Hidalgo.

México no quieres liberalismo, porque tiene un régimen personal con carácter conservador. En 1822 un general se proclama emperador; aunque sólo dura dos años como tal. Hacia el 1824 se convierte en república independiente, pero poco a poco va perdiendo territorios.

En 1848, Estados Unidos ha culminado su territorio y se empieza a expandir hacia el sur.

A partir de 1830 empieza a aflorar las tendencias centrífugas da lugar a Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador, Venezuela… los países americanos pasan de la dominación española a la dominación colonial, caen en la dependencia económica de Inglaterra.

Penetración financiera (1850-…) de Estados Unidos en todo el continente. Todas las zonas americanas son dependencias de Estados Unidos. Van a tener dependencia política pero no económica.

Independentistas

Liberales (constitución, sufragio universal y abolición de la esclavitud)

Absolutistas (quieren la independencia pero manteniendo un sistema político antiguo)

Criollos

Radicales: quieren la separación definitiva

Centralistas: se quieren separa de España

Virreinatos: nivel mayor de vida

Centrífugos: se quieren separar de España y de la capital