España en el siglo XIX

Historia contemporánea. Economía. Agricultura. Oligarquía. Burguesía. Guerra de la Independencia. Constitución de 1812. Fernado VII. Isabel II. Sexenio revolucionario. Monarquía constitucional

  • Enviado por: Alberto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

TEMA 7: LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX

1.- Los cambios económicos

Todos los sectores económicos españoles tuvieron cambios, pero no se notaron tanto como en el resto de Europa. Por las siguientes causas:

  • Más de la mitad de la población era pobre.

  • La tecnología era extranjera.

  • El ferrocarril se hizo con dinero extranjero.

  • Había una mala comunicación de caminos.

  • La burguesía no compraba industrias sino que compraba tierras.

La agricultura era la base de la economía, aunque con las guerras empeoró y con la pérdida de las últimas colonias americanas. Los cultivos de vid sufrieron una crisis por la filoxera.

La industrialización fue lenta y tardía. Las industrias más destacadas fueron:

  • Industria textil. Se dio primero en Cataluña. La industria mas destacada es la del algodón, y perdieron importancia la de lana y seda, ya que no avanzaban.

  • Industria siderúrgica. Se dio en Asturias, Málaga y Vizcaya. Esta industria comenzó a modernizarse y se fundaron grandes compañías.

Las zonas industriales más importantes fueron:

  • Cataluña, con la industria textil.

  • Vizcaya, Asturias y Málaga con la industria siderúrgica.

1.1.-La economía andaluza

Características:

  • Se basa principalmente en la agricultura, donde predominaban los latifundios.

  • Las desamortizaciones no lograron hacer que los burgueses fueran no propietarios de muchas tierras, pues tras la desamortización eran los que las compraban en la subasta, ya que sus precios eran elevados y los campesinos no podían comprarlos.

  • La ganadería continuó siendo extensiva.

  • Las primeras industrias fueron las siderúrgicas en Sevilla, Marbella y Málaga. Surge tambien la industria textil en Málaga, pero la competencia de otros focos industriales en Cataluña y Vizcaya acabó con estas industrias andaluzas.

  • El comercio exterior se dio en Cádiz y Málaga

Se pensó que iba a ser posible la industrialización, pero el proceso de industrialización tuvo que hacer frentes a unos problemas:

  • Energía insuficiente.

  • Escasas infraestructuras de caminos.

  • Reducidas inversiones, ya que la clase con poder económico prefería invertir en el campo antes que en la industria, lo que hizo que se produjeran inversiones extranjeras en otros territorios como Valencia y Cataluña.

2.-La sociedad: diferencias y conflictos.

Se divide en tres grupos sociales:

  • Oligarquía. Formada por miembros de la antigua nobleza, que desempeñaban cargos políticos y de terratenientes (propietarios agrícolas). Mandan en la política y en la economía. Predominante en el interior y sur de la península.

  • Burguesía. Escasa y repartida por todo el país. Con mas carácter agrícola en el interior y sur y empresarial en Bilbao y Barcelona.

  • Clase trabajadora. La componían los campesinos y el proletariado. Tenían un bajo nivel económico y alta tasa de analfabetismo.

Los conflictos sociales.

Los obreros tenían unas malas condiciones de trabajo, por eso crean asociaciones para defender sus derechos. Estas asociaciones tenían dos tendencias ideológicas:

  • Socialismo. Se extendió por el PSOE (partido socialista obrero español) y de un sindicato de la UGT (unión general de trabajadores) con gran influencia en Madrid, Asturias y el País Vasco porque aquí abundaba la industria.

  • Anarquismo. Se organizó en sindicatos como la CNT(confederación nacional de trabajadores) y la FAI (federación anarquista ibérica). El anarquismo se extendió por Andalucía, Cataluña y Valencia porque aquí abundaba la agricultura. A veces empleaban métodos de lucha por sus derechos violentos.

2.1.-La sociedad andaluza

Se divide en tres grupos:

  • Oligarquía formada por propietarios agrícolas que actuaban de dos formas

    • Señoritismo representado por un propietario agrícola que llevaba una vida acomodada y no hace nada.

    • Caciquismo lo practicaban los caciques personas con gran poder económico y dueñas de latifundios con poder político. Daba trabajo a los campesinos.

  • Burguesía era la minoría de la población. Abundaba en Sevilla, Málaga y Cádiz por sus comercios. Muchos eran extranjeros.

  • Clase trabajadora trabajaba principalmente en la agricultura y vivían en condiciones de pobreza ya que su trabajo era intermitente.

3.-Crisis del Antiguo Régimen: guerra y revolución

Durante el reinado de Carlos IV Napoleón pasa por España para invadir Portugal y esto produce un descontento popular y dio lugar a la guerra de la independencia. Se comenzaron a difundir las ideas liberales francesas, y temiendo que en España pasara lo mismo que en Francia con Robespierre no se permitió la entrada de las ideas ilustradas francesas.

La Guerra de Independencia (1808-1814)

El rey Carlos IV se desentendió de los asuntos de Estado. Tuvo ministros como Floridablanca que mantuvo enemistad con Francia y Aranda. Por último dejó el gobierno manos de Godoy, cuyas relaciones con Francia pasaron por varias etapas:

  • La ejecución del rey francés Luis XVI hizo que España se uniera a la primera coalición antifrancesa para defender el antiguo régimen.

  • Godoy dio un giro a su política exterior porque en Francia había acabado la época del terror y comenzó una etapa más moderada.

Antecedentes de la guerra:

1) España se une con Francia al bloqueo continental contra Gran Bretaña por dos tratados de San Idelfonso para invadir Gran Bretaña. La armada francoespañola fue derrotada en la batalla de trafalgar lo que hizo perder el poderío marítimo español y el comercio colonial.

2) Tratado de Fontainebleau España y Francia atacan Portugal para invadirla, España ni pierde ni gana.

3) Se formó un grupo opuesto a Godoy y se produjo el Motín de aranjuez que obligó a Carlos IV a quitar a Godoy y poner a Fernando VII. El alcalde de móstoles paso un papel a los ciudadanos para que se revelaran.

4) Carlos VI y Fernando VII fueron llevados a Bayona por Napoleón y los engaña para quedarse con la corona española. Fernando da la corona a Carlos y él a Napoleón. Carlos le pedía a Napoleón que a cambio de esto mantuviese el catolicismo y la unión española. Napoleón dio la corona a su hermano José que goberno con el estatuto de Bayona, una carta donde se llevan a España propuestas modernas.

La guerra de la independencia comenzó el 2 de mayo de 1808 cuando los habitantes de Madrid se levantaron contra las tropas francesas y su ejemplo fue seguido en toda España.

La revolución liberal: la Constitución de 1812

Los españoles no aceptaron el gobierno de Napoleón, asi que durante el vacío de poder crearon las Juntas que eran especie de gobiernos secretos y se gobernaban a través de ellas.

Al frente de todas estaba la Junta Central que gobernó a la vez que José Bonaparte, los que hacían lo que decía el rey se denominaban afrancesados.

La Junta central se encontraba ubicada primeramente en Sevilla y cuando llegó aquí el ejército de Napoleón pasó a Cádiz.

Allí se convocaron las Cortes en 1812 donde había representantes de diferentes grupos políticos:

  • Representantes de la nobleza e intelectuales liberales que querían el Antiguo régimen en España.

  • Representantes de los partidarios del absolutismo que querían el regreso de Fernando VII y el gobierno anterior.

El 19 de marzo de 1812 se promulgó la primera constitución en las cortes de Cádiz que se basa en:

-Soberanía nacional

-División de poderes

-Monarquía hereditaria

-División del país en provincias

-Libertad de imprenta

-Sufragio universal masculino

-Reconoce la religión católica como oficial de la nación.

-Suprime la inquisición y gremios.

-Libertad de trabajo y comercio.

Además, se promulgaron otras leyes:

  • Quitaron los privilegios a los nobles como os derechos jurisdiccionales que les permitían impartir justicia entre los habitantes.

  • El reconocimiento de las libertades de expresión y de imprenta.

3.1.-Un retroceso del liberalismo: el reinado de Fernando VII

El sexenio absolutista (1814-1820)

Unos diputados entregaron al rey el manifiesto de los persas, que defendía al absolutismo y estaba en contra de las cortes de Cádiz. Poco después el rey dijo que la constitución y las leyes que se hicieron en las cortes de Cádiz eran nulas y amenazó a todo el que estuviera en su contra. Así la revolución liberal fue frenada.

El Trienio liberal (1820-1823)

La mala situación de la hacienda y la persecución de los liberales fueron las principales causas de los pronunciamientos (levantamiento militar para cambiar la situación política, con ellos tambien querían tener el poder político). En 1820 Quiroga y Riego que iban hacia América hicieron un pronunciamiento en las cabezas en el que lograron el retorno del liberalismo. Otros pronunciamientos (La Coruña, Barcelona, Zaragoza) Se unieron al de Riego y obligaron al rey a restablecer la Constitución de Cádiz. Por eso este periodo se llama Trienio liberal, porque se gobernó con una monarquía constitucional. Tuvieron unas dificultades:

  • Crisis económicas.

  • Los liberales se dividen en moderados ( quieren reformas pero suaves como soberanía compartida nación + rey, sufragio censitario pero no quieren muchos cambios) y progresistas (quieren más reformas sufragio censitario, soberanía nacional (solo pueblo)

  • Independencia de la América española.

Fernando VII pide ayuda a la santa alianza que envió el ejército de los cien mil hijos de san Luis, invadió la península y restableció el absolutismo.

Década ominosa (1823-1833)

Fernando VII suprimió las reformas del trienio liberal y Riego fue ahorcado. Se volvió a gobernar de manera absolutista. Se produjeron nuevos intentos de pronunciamientos que terminaron con el fusilamiento de Torrijos y el ajusticiamiento de Mariana de Pineda.

El problema sucesorio se produjo al promulgar Fernando VII la Pragmática Sanción que quita la ley sálica que puso Felipe V por la cual no puede reinar la mujer en España. Cuando nació su hija Isabel fue reconocida como heredera del trono dando lugar a que se formaran dos tendencias:

  • Los liberales partidarios de Isabel.

  • Los absolutistas partidarios de Carlos que se oponían al sistema liberal.

Los seguidores de Carlos no querían a Isabel como reina lo que dio lugar a las guerras carlistas que se dieron durante el reinado de Isabel II, sexenio revolucionario y reinado de Alfonso XII.

La construcción del estado liberal

Características del reinado de Isabel II:

  • La existencia de una constitución escrita, fueron varias constituciones unas progresistas (1837,1856) y otras moderadas (1845).

  • La convivencia de 2 partidos políticos, ambos liberales(progresistas y moderados)

Dificultades del reinado de Isabel II:

  • La creciente intervención del ejército en forma de pronunciamientos o en miembros del gobierno.

  • La aparición de nuevos grupos políticos (demócratas y republicanos).

  • La guerra carlista.

  • El descontento de la población ante la farsa electoral.

Estos problemas dieron lugar a las diferentes etapas que se fueron sucediendo en el reinado de Isabel II:

Las regencias(1833-1843)

Cuando murió Fernando VII Isabel II tenía 13 años. Su madre, Maria Cristina, fue nombrada regente, tuvo que enfrentarse a la 1ª guerra carlista en el País Vasco y Navarra, que concluyo con el convenio de Vergara (1839), los liberales se comprometieron a respetar los fueros vascos y navarros. Durante la regencia, se produjo la desamortización de los bienes de la iglesia (1837), obra del ministro Mendizábal, que provoco la creación de grandes latifundios. Los enfrentamientos entre moderados y progresistas desembocaron en un enfrentamiento progresista, promulgaron la constitución de 1837(similar a la de 1812). Maria Cristina, abandono el país, espartero fue nombrado regente, era progresista pero gobernó de manera autoritaria hasta que en un levantamiento moderado proclamaron la mayoría de edad de Isabel II con 13 años.

En 1839 fueron derrotados los carlistas.

El reinado de Isabel II(1843-1868)

Hay 3 períodos:

  • Década moderada (1844-1854), dominada por Narváez líder del partido moderado. Se promulgo una nueva constitución la de 1845, que amplio los poderes de la monarquía, se restablecen las relaciones con la iglesia interrumpidas desde la desamortización y se llevo a cabo una reforma de la hacienda basada en un nuevo sistema fiscal.

  • El bienio progresista(1854-1856),liderado por Espartero se redacta la constitución de 1856 que no llego a promulgarse y se produjo una nueva desamortización llevada a cabo por Madoz que afecto a los bienes de los ayuntamientos

  • Alternancia en el poder de los moderados y la unión liberal (1856-1868)

Partido liderado por O'Donnell, formado por los moderados de ideas avanzadas y los progresistas menos radicales. La economía se expandió y luego entro en crisis, aumento la oposición y diversas fuerzas políticas firmaron el pacto de Ostende para derrocar a Isabel II mediante un pronunciamiento. la reina marcho al exilio y comenzó el sexenio revolucionario.

El sexenio revolucionario(1868-1874)

Características

  • Triunfo del liberalismo radical y democrático.

  • Promulgación de la constitución de 1869, la más progresista: sufragio universal masculino, soberanía nacional, separación de poderes y una amplia declaración de derechos y libertades.

  • Conflictividad: conflicto colonial en cuba y guerras carlistas.

Durante este periodo se ensayaron diferentes formas de gobierno:

  • Un gobierno provisional (1868-1870). Tras la marcha de Isabel II las juntas revolucionarias tomaron el poder a las que sucedió el general serrano con un gobierno provisional. Este convoco las cortes y aprobó la constitución de1869 que establecía que la forma de gobierno en España era la monarquía constitucional.

  • Monarquía democrática (1871-1873). Amadeo I de Saboya fue elegido rey, era italiano pero su reinado fue breve por las dificultades que encontró y por el conflicto social de cuba. El rey abdicó en febrero de 1973.

  • La I republica española (1873-1874). Al abdicar Amadeo I se reúnen las cortes y aprueban la republica. Su `presidente, francisco Pi margall, tuvo que hacer frente a la insurrección cantonal y dimitió. Le sucedieron Salieron y luego Cautelar pero tuvieron dificultades para mantener el orden y la unidad en el país.

Estos problemas hicieron que cobraran fuerzas los partidarios de del regreso de Alfonso XII. En Diciembre de 1874 un levantamiento militar consigue el regreso de los borbones

Restauración de la monarquía

Con la llegada de Alfonso XII se inicio la restauración. Canovas del castillo fue el artificio del nuevo régimen que se basaba en:

  • Monarquía parlamentaría autoritaria.

  • Cortes compuestas por 2 cámaras (congreso de los diputados y senado).

  • Constitución de 1876, con talante mas conservador que la anterior de 1869: -sufragio censitario -soberanía compartida entre las cortes y el rey- colaboración entre los poderes legislativos y ejecutivo y una declaración de derechos y libertades de los ciudadanos mas restringida.

  • Bipartidismo. Conservadores liderado por Canovas del Castillo y liberales liderado por Sagasta.

Ambos partidos se pusieron de acuerdo para gobernar falseando las elecciones.

Los problemas más importantes del reinado de Alfonso XII son:

  • Oposición de los partidos carlistas y republicanos, que se encontraban al margen el bipartidismo.

  • El resurgir de los regionalismos: catalán, vasco y gallego.

  • El desarrollo del movimiento obrero y de la huelga.

Con la temprana muerte del rey (1885) se inicio la regencia de su esposa
Maria Cristina de habsburgo hasta la mayoría de edad de su hijo Alfonso XIII (1902). En este periodo tuvo lugar el desastre del 98 que hizo que los españoles se dieran cuenta de la decadencia de España. Se siguió dando el turno de partidos.

Vídeos relacionados