España del Barroco

Historia de España del siglo XVII. Crisis de la monarquía. Austrias menores. Rebelión. Guerra de los Treinta Años. Crisis económica, social

  • Enviado por: Fanny
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 7. EL SIGLO XVII. LA ESPAÑA DEL BARROCO.

El siglo XVII,representa un momento de crisis de la monarquía española y de la dinastía de los Austrias

Durante este siglo España sufre : problemas internos y externos, intento de reparación de territorios, crisis demográfica, económica que afecta sobretodo a Castilla. Contrasta conn momento de esplendor en la cultura, el silo de oro.

  • EL REINADO DE FELIPE III (1598-1621). PACIFISMO Y DEBILIDAD DE LA MONARQUÍA.

  • LA FIGURA DEL VALIDO. EL DUQUE DE LERMA

  • Felipe II representa el comienzo de la decadencia, del poder de la monarquía. Esta representado por tres grandes procesos:

    La posición de la figura del Valido: es un noble que ejerce la labor de gobierno en representación del rey. El valido es una persona en la cual el rey deposita sus confianza.

    En el reinado de Felipe III el valido más importante es el Duque de Lerma que va a ejercer hasta 1618 y le sustituye su hijo.

    El duque de Lerma va a desarrollar su actividad política para enriquecerse él, y a su familia, amigos e incluso va a trasladar la corte a Valladolid.

  • LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS.

  • Los moriscos son musulmanes que se han convertido al cristianismo en siglos anteriores, eran una población de difícil asimilación por el conjunto de la sociedad, mantenían sus costumbres, vestimentas, altas tasas de natalidad y eran acusados de cooperar con los piratas berberiscos del norte de África. Eran muy numerosos en Valencia, Murcia, Aragón y Baleares. El duque de Lerma decide que es una minoría peligrosa y decreta la expulsión de éstos moriscos (1609-1614), por este decreto van a salir de España unos 300.000 y se dirigirán al norte de África, esto va a provocar una pérdida de población, en Valencia, Murcia, Aragón y sobretodo va a afecta a los trabajos agrícolas.

  • LA PACIFICACIÓN DE EUROPA.

  • El reinado de Felipe III coincide con un período de paz, para esto se firma la paz con Inglaterra (1604), Francia (1610) y con los Países Bajos se firma la tregua de los Doce Años (1609). Este período se debe al agotamiento emográfico de los países enfrentados, problemas financieros sobretodo de España.

    No es aprovechado para recuperar financieramente a España, el dinero se va a gastar en fiestas de la alta nobleza, enriquecimiento del válido y sus amigos y en construcciones reales.

  • EL REINADO DE FELIPE IV (1621-1665) LOS PROBLEMAS DE LA MONARQUÍA.

  • Va a representar un cambio en la política de su padre. Lo primero es cambiar de válido, don Garpas de guzmán y Pimentel ( Conde Duque de Olivares), también se cambia la política, iniciando las guerras en Europa (Holanda, Francia) y viéndo involucrado en las guerra de los Treinta Años.

  • LAS REFORMAS DEL CONDE DUQUE DE OLIVARES.

  • El Conde Duque de Olivares es un político que creía en el poder absoluto de la monarquía, y considera que España es la primera potencia universal, para ello necesita realizar una serie de reformas que permitan aumentar los recursos económicos y el ejército de la monarquía. Estas reformas se pueden englobar en dos grupos:

    • Reformas económicas: desarrolla una serie de medidas, la primera consigue de la Cortes de Castilla el establecimiento de nuevos impuestos sobre los productos de primera necesidad, el más conocido es el Impuesto sobre la sal, a éste se oponen la nobleza, el clero y va a provocar una rebelión en Vizcaya, reprimida por el ejército y que va a llevar al conde a cambiar el impuesto por un subsidio en las ciudades.

    Otra medida es que el resto de los reinos aumente sus aportaciones económicas a la corona, lo que va a hacer que el resto de os reinos aumenten los impuestos lo que va a suponer un descontento en la población que es una de las causas de las rebeliones en estos reinos.

    • Para tener un ejército fuerte el conde proyecta la llamada Unión de Armas (1624)por la cual se pretendía crear un ejército permanente de 140.000 soldados, ejército formado por aportaciones económicas o de soldados de los diferentes reinos en función, de su tamaño, población y economía. Sin embargo el resto de los reinos se van a negar a esta aportación amparándose en sus fueros y sobretodo esta oposición va a ser muy fuerte en Cataluña y Portugal.

    • LA REBELIÓN DE CATALUÑA (1640-1652)

    • El intento de que Cataluña aporte un número de soldados va a chocar con la oposición a aportar soldados a una guerra que se desarrolla fuera de su territorio.

      El Conde aprovechando el inicio de la guerra con Francia, intenta invadir Francia desde Cataluña, para lo que manda a Cataluña los tercios, que provocan varios incidentes en Cataluña lo que genera una protesta de la Generalitat y un malestar en la población, este malestar va a provocar el llamado Corpus de Sangre (1640) este día los campesinos catalanes atacan los tercios, ocupan la ciudad de Barcelona, matan a los representantes del rey y a algunas autoridades locales, los principales lideres de la revuelta son Pau Claris y Fransecs Tamaric temen la represalia de Felipe IV, ante esto van a pedir ayuda al rey de Francia, ofreciéndole los territorios catalanes, los franceses invades Cataluña, los tercios se retiran y se establece un gobierno francés sobre el territorio.

      Felipe IV no acepta esta situación y continúa la guerra contra Cataluña hasta la ocupación de Barcelona (1652). Finalmente esta rebelión finaliza pero Felipe IV va a mantener los fueros e instituciones catalanas, España sólo pierde el Rosellón y la Cerdaña.

    • LA REBELIÓN DE PORTUGAL (1640-1668)

    • La unión de Portugal y España estaba realizada en base a los intereses de Portugal para proteger sus colonias y sus rutas, sin embargo, en el siglo XVII la debilidad de España va a provocar que algunas colonias y rutas sean ocupadas por corsarios ingleses y holandeses. Esto va a crear un malestar en Portugal, sobretodo la nobleza y los comerciantes, en esta situación el conde Duque de Olivares intenta imponer la unión de armas y que estos soldados se destinarán a reprimir la rebelión de Cataluña, Portugal se opone y dirigidos por el Duque de Braganza, se rebelan contra Felipe IV (diciembre de 1640) y eligen al Duque de Braganza como nuevo rey de Portugal.

      Felipe IV no lo acepta y envía un ejército contra Portugal que es derrotado y continúa la guerra durante 28 años hasta las Paces de Lisboa (1668) donde Felipe reconoce la independencia de Portugal y sus colonias.

    • LA GENERALIZACIÓN DE LAS REBELIONES INTERIORES.

    • Ante la debilidad de la monarquía de Felipe y las rebeliones de Cataluña y Portugal otras zonas también se van a rebelar contra Felipe. Entre estas destacan:

      • Andalucía: dirigida por el Duque de Medinasidonía (1641) que va a fracasar por la falta de apoyo popular.

      • Aragón: dirigida por el conde de Hijar, que también fracasa por la falta de apoyo popular.

      • Valencia: donde tiene un carácter popular y fracasa por la falta de apoyo de la nobleza.

      • Nápoles y Sicilia (1647): esta tiene un carácter popular por los nuevos impuestos y solicitan la ayuda de Francia, esta fracasa por la falta de apoyo de la nobleza napolitana y siciliana.

      Todas éstas van a tener tres consecuencias:

      • La independencia de Portugal y sus colonias.

      • Debilidad de la monarquía hispánica.

      • Pérdida de confianza del Conde Duque de Olivares al que se le acusa de ser el causante de todas las revueltas. A partir de aquí el gobierno va a ser ejercido por Felipe IV.

      • LA POLÍTICA INTERNACIONAL DE ESPAÑA. LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS (1618-1648)

      • Nada más comentar el reinado de Felipe comienzan los conflictos y enfrentamientos internacionales. En 1621 se inicia el enfrentamiento con Holanda y desde 1618 España se encuentra inmersa por la Guerra de los treinta Años.

        Es un conflicto en Alemania, y representa el enfrentamiento entre los príncipes católicos encabezados por el emperador de Austria contra los príncipes protestantes del norte.

        España apoya a los príncipes católicos, se divide en cuatro períodos:

        • Bohemio-Palatino (1618-1623): el enfrentamiento se produce sobre el control de Bohemio, España apoya al bando católico y acaba on el triunfo de éstos.

        • Danés (1623-1629): Dinamarca apoya al mando protestante, España apoya a los católicos económica y militarmente, acaba con el triunfo de los católicos.

        • Sueco (1630-1635): Gustavo Adolfo (rey de Suecia) que cuenta con el apoyo económico de Francia, Inglaterra y Holanda, éste derrota a los ejércitos católicos, éstos van a obligar a España a intervenir directamente en la guerra y los tercios van a derrotar a los suecos en la Batalla de Nördlingen, donde muere el rey Gustavo.

        • Francés (1635-1648): Francia interviene directamente y los ejércitos franceses van a derrotar a los españoles en la batalla de las Dunas y Rocroi (gran derrota española)

      • EL REINADO DE CARLOS II (1665-1700)

      • LA DEBILIDAD DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA.

      • Cuando muere Felipe IV le sucede Carlos II, es muy niño y se establece la regencia de mariana de Austria (su madre), tenía limitaciones físicas y psicológicas y era estéril. Por sus debilidades el gobierno va a ser ejercido por válidos, pero van a ser unos sinvergüenzas, e primero es el Padre Nithard (confesor de su madre), el segundo es Valenzuela, el tercero Juan José de Austria y el último es el conde de Oropesa.

        Durante su reinado España tiene una gran debilidad internacional que es aprovechada por otras naciones para ir quitando territorios a la monarquía española, así los holandeses e Inglese van a conquistar algunas colonias en jamaica, Islas Molucas, Las Guayanas, Belice, etc. Francia va a desarrollar cuatro guerras contra España, en éstas España pierde la parte sur de Francia, Luxemburgo y el Franco Condado, pero sin embargo, no los devuelven en la Paz de Ryswick (1697).

      • EL PROBLEMA SUCESORIO

      • Carlos II no tiene heredero y se plantea el problema de los candidatos a la monarquía habiendo tres:

        • Felipe de Anjou (Francés): hijo de Luis XIV y Maria Teresa, primo de Carlos II.

        • Archiduque Carlos de Habsburgo: rama de los Austrias.

        De estos dos candidatos en el caso de que se produjera la unión se rompería el equilibrio europeo, por esto en secreto se negocia en Europa el reparto de territorios de la monarquía hispánica. Sin embargo estas negociaciones son conocidas por todos, por eso se busca un tercer candidatos, Juan Fernando de Baviera y Carlos II le nombra como heredero en un primer testamento, pero éste se muere (1699). Carlos II en un segundo testamento (1700) elige a Felipe de Anjou (dinastía de los Borbones), el Felipe V, pero el resto de las potencias no están de acuerdo con esta decisión y va a dar origen a la Guerra de Sucesión española.

      • LA CRISIS DEMOGRÁFICA DEL SIGLO XVII. DATOS Y CAUSAS.

      • En el siglo XVI el crecimiento demográfico, había sido muy grande pero en el siglo XVII es un siglo de crisis y de disminución demográfica aunque se recuperó a finales de siglo.

        A mediados de siglo se calcula que había 8.300.000 y en 1700 estaría en los 9.300.000.

        Esta crisis afecta más a aquellos territorios más importantes, Castilla, donde en casi todo los territorios disminuye excepto en Madrid y Valladolid, siendo menor en la periferia.

        Causas:

        • Crisis de subsistencia: durante este siglo hay un descenso de la producción agrícola, por una serie de malas cosechas, por una reducción de las tierras de cultivo y por una disminución de la población agrícola. Este descenso va a provocar un encarecimiento de los precios y va a generar grandes hambrunas en los grupos más desfavorecidos de la población.

        • Epidemias: durante este siglo se suceden sucesivas epidemias que afectan a la totalidad de la producción española, que se ve favorecidas por la desnutrición y la falta de una medicina moderna, van a provocar cerca de 1.300.000 muertos, debido al cólera, tuberculosis, viruela.

        • La expulsión de los moriscos: éstos se situaban en Valencia, Aragón y Murcia y realizaban trabajos y labores agrícolas, a los 300.000 que van a ser expulsados, lo que va a hacer que haya un descenso de producción agraria que va afectar a la crisis de subsistencia.

        • La guerra: durante este siglo se suceden las guerras exteriores y los conflictos interiores, a los muertos causado por la guerra hay que unir aquello que son reclutados de forma forzosa para el ejércitos, a los más jóvenes que están en edad de procrear, con lo que la población también disminuye.

      • LA CRISIS ECONÓMICA.

      • Si en los siglos anteriores son siglos de expansión económica, el XVII es de crisis, estano es sólo española sino también afecta a otros países europeos, pero a España nos afecta más, también va a se rmucho mas tardía y parcial la recuperación.

        Al territorio que más afecta es a Castilla.

      • CRISIS AGRÍCOLA Y GANADERA.

      • Este sector es el mas importante, representaría el 30% de la economía, se va a producir una disminución de la producción agraria, tanto en los productos alimenticios, como en los destinados a la industria y a la exportación. Esta disminución tiene unas causas:

        • Disminución de las tierras de cultivo: se produce debido a que los pequeños propietarios se ven obligados por el aumento de los impuestos y las rentas señoriales a endeudarse y a vender sus propiedades a los grandes señores (nobleza y clero) que van a incrementar sus señoríos, este incremento lleva a una reducción de los cultivos que solo se desarrollan en aquellas zonas más fértiles, dejando el resto sin cultivar.

        • Reducción de la mano de obras: la crisis demográfica va a provocar un descenso de la mano de obra disponible, a lo que se une la emigración hacia las ciudades y hacia América y en algunas regiones hay que unir la expulsión de los moriscos. Esta reducción de la población provoca que haya menos gente y al haber menos los salarios agrícolas suben por lo que las tierras menos productivas dejarán de cultivarse.

        • Técnicas atrasadas tradiciones: en España la agricultura todavía desarrollaba los cultivos mediterráneos y los sistemas y las técnicas que habían evolucionado muy poco desde la época de los romanos, éstos sistemas en su mayor parte de secano tenían una baja productividad y están indefensas ante catástrofes climáticas.

        • Subida de los precios: en este siglo los precios de los productos sufren un aumento de los precios, sin embargo, los productos de primera necesidad tienen un incremento menor porque son controlados por las autoridades del gobierno, este control de los precios agrícolas contrasta con el fuerte crecimiento del resto de los productos, lo que llevará a los campesinoas a vender sus tierras y emigrar.

        En las últimas décadas del siglo comienzan a aparecer algunos aspectos de recuperación, sobretodo, el aumento de las tierras cultivadas porque hay más población y por la introducción de nuevos cultivos traídos de América más productivos destacan el maíz, la patata y el tomate.

      • CRISIS DE LA INDUSTRIA ARTESANAL Y DEBILIDAD COMERCIAL.

      • Se dedica a la elaboración de productos hechos a mano, este sector también era un sector que había aumentado en los siglos anteriores y que en este siglo va a sufrir la crisis que va a llevar la desaparición de la industria en determinados sectores y regiones. Las causas son:

        • Aumento de los precios: la llegada de metales preciosos de América provocó que la gente tuviera capacidad adquisitiva lo que llevó a un incremento de los costes de producción que unido al incremento de los impuestos sobre estos productos llevará a un aumento de los precios, en los productos textiles son los más caros de Europa, esta elevación genera que se venda menos y de los beneficios artesanales. En algunos casos llegará al cese de los negocios.

        • Productos manufacturas poco competitivos: los productos españoles son de peor calidad y más caros que los extranjeros.

        • Falta de inversiones económicas: la industria manufacturera necesita capital, la nobleza y el clero consideran los trabajos artesanales como una actividad de deshonra por lo que sus rentas se destinaran a la adquisición de propiedades y tierras, aquellos miembros de la burguesía que trabajan que tienen rentas económicas pretenden ennoblecerse par alo que hay dos posibilidades. Comprando títulos nobiliarios o a través de dotar a sus herederos.

        • Rigidez de los gremios: institución medieval, agrupaciones de artesanos de un mismo oficios constituidas para defender sus intereses, son inmovilistas, rechazan todo cambio o transformación técnica o económica y controlan: cómo, cuánto y qué, el número de talleres, y el número de productos, esta rigidez lleva a que los productos nacionales estén menos adaptadas a las necesidades de los productos extranjeros.

        Sector comercial: va a ser un sector amenazado por la crisis tanto en el comercio interior como en el exterior, en el interior las rutas terrestres y pluviales se van a ver muy afectadas por la crisis y por el aumento de impuestos, aquellas instituciones encargadas del mantenimiento de estas rutas eran las ciudades y la nobleza, ante el aumento del impuesto van a reducir gastos y van a aumentar la presión fiscal sobre las mercancías que atravesaban su territorio. Todas estas medidas van a llevar a que los productos reduzcan sus intercambios dentro de la península o lo hagan al incrementar su precio. A esta situación hay que unir la existencia de fronteras y aduanas entre los diferentes reinos, en donde si se pasa hay que pagar un arancel, por lo que los productos serán cada vez más caros y peores.

        En el comercio exterior, su ruta más importante era el intercambio con América, que se basaba en el llamado “sistema de flotas y galeones” consistía en que dos veces al año salía de España hacía América flotas protegidas por buques de guerra para evita el ataque de los piratas y las flotas volvían a España cargadas de productos. En el siglo XVII la necesidad de barcos de guerra para hacer frente a los conflictos de España, lleva a dedicar la mayor parte de la construcción de éstos, esto provoca que no haya muchos barcos para comerciar, por ello se alquilan barcos a otras naciones. A esta situación hay que unir el ataque de piratas y de corsarios que interrumpen las rutas comerciales. Esta crisis de las rutas comerciales con América provoca cuatro consecuencias:

        • Desarrollo artesanal, industrial de ciertas regiones de América, y empieza a haber un comercio entre las regiones americanas.

        • Un incremento del contrabando de productos extranjeros en América sobretodo ingleses y holandeses.

        • La debilidad naval de España provoca un incremento del ataque de piratas y corsarios a los barcos españoles y en los puertos.

        • Los intercambios comerciales con América se hace con productos extranjeros, con lo cual entra en crisis el comercio español.

        • RUINA DE LAS FINANZAS ESTATALES. CRISIS FINANCIERA DEL ESTADO.

        • Durante el reinado de Felipe III se reducen un poco los gastos de la monarquía española, sin embargo, esta reducción no consigue reducir la deuda pública del Estado.

          Con Felipe IV, hay rebeliones, esto lleva a la necesidad de recursos económicos.. Se intenta solucionar mediante algunas medidas:

          • Aumentar el número y la cantidad de impuestos, pero no es suficiente.

          • La venta de cargos públicos, todavía no llega.

          • Una nueva emisión de deuda pública, no llega porque sigue habiendo crisis.

          • Inflación monetaria: es ir reduciendo la cantidad de metales preciosos en las monedas con el mismo valor teórico, e incluso llega a la desaparición de metales preciosos en las monedas. Da lugar al rellenado de monedas, vellón (no tienen valor las monedas)

            • Subida de precios delos productos como consecuencia de la inflación.

            • Reducción de actividades comerciales.

            • LA CRISIS SOCIAL. LA SOCIEDAD ESTAMENTAL DEL SIGLO XVII

            • La sociedad en la edad moderna se denomina Sociedad Estamental, se basa en tres estamentos. Dos privilegiados Nobleza y clero y otro no privilegiado llamado Tercer Estamento.

              Estamento: Un grupo social cerrado, al cual se pertenece para toda la vida, al que solo se puede entrar a través de nacimiento, virtud o concesión.

              Nobleza: un estamento minoritario, se sitúan en el norte de la península. Tienen privilegios. Leyes propias y normas, no pagan impuestos, no trabajan, pueden tener criados y tener armas.

              Este estamento es rico porque posee la mayor parte de las propiedades de la tierra, y propiedades urbanísticas.

              Dentro de la nobleza hay que distinguir varios grupos:

              - Un pequeño porcentaje, unas 25 familias son los llamados “grandes de España” por conforman una elite, porque poseen las mayores tierras, mejores palacios y monopolizan los principales cargos públicos.

    Vídeos relacionados