Espacios naturales

Andalucía. Principales municipios. Parque nacional. Doñana. Sierra Nevada. Parajes naturales. Reservas. Periurbanos. Concertadas. Usos y protección

  • Enviado por: Pilar Castro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

ANDALUCÍA

La Comunidad de Andalucía tiene forma más o menos rectangular, representa el punto mas meridional de la península Ibérica, y el mas próximo de Europa a África de la que esta separada por apenas 13 Km. en su parte mas  estrecha. Limita al norte con Extremadura (provincia de Sevilla) y Castilla-La Mancha (provincias de Córdoba y Jaén), con la Región de Murcia (provincia de Almería), al este; con Portugal (provincia de Huelva), al oeste, y con las aguas del Océano Atlántico (provincia de Huelva y Cádiz) y del Mar Mediterráneo (provincias de Málaga, Granada y Almería), al sur.

Andalucía tiene una superficie total en Espacios Naturales de 1.575.907 hectáreas.

Espacios Naturales

PRINCIPALES MUNICIPIOS DE ANDALUCÍA

Doñana

Sierra de Aracena y Picos de Aroche

HUELVA Peñas de Aroche

Marismas del Río Piedras y Flechas del Rompido

Isla de En medio

Sierra Norte de Sevilla

Sierra de Hornachuelo

SEVILLA Brazo del Este

Complejo Endorreico de Utrera

Complejo Endorreico de Lebrija-Las Cabezas

Acantilados y Pinar de Barbate

Los Alcornocales

CÁDIZ Sierra de Grazalema

Cola del Embalse de Bornos

Bahía de Cádiz

Montes de Málaga

Desfiladero de los Gaitanes

MÁLAGA Sierra de Tejada y Almijara

Lagunas de Archidona

Torcal de Antequera

Sierras de Cazorla, Segura y Las Viñas

Sierra Mágica

JAÉN Laguna Grande

Laguna Honda

Laguna del Conde o Salobral

Sierra Nevada

Sierra de Huétor

GRANADA Sierra de Lújar

Sierra de Contraviesa

Albufera de Adra

Cabo de Gata-Níjar

Karst yensos de Sorbas

ALMERÍA Sierra de Baza

Sierra de María-Los Vélez

Sierra de Alhamilla

Sierra de Cárdena y Montoro

Sierra de Andújar

CÓRDOBA Rivera del Guadalquivir en Marmolejo

Alto Zújar y Fuente Obejuna

Laguna de Zóñar

PARQUE NACIONAL

Según la Ley 4/1989 son aquellos espacios que, siendo susceptibles de ser declarados como Parques por ley de las Cortes Generales, se declare su conservación de interés general de la Nación con la atribución al Estado de su gestión y la correspondiente asignación de recursos presupuestarios. La declaración como de interés general de la Nación se apreciará en razón a que el espacio sea representativo de alguno de los principales sistemas naturales españoles que se citan en el anexo de la Ley, configurándose para su mejor conservación la Red de Parques Nacionales integrada por la totalidad de los que sean declarados.

Parque Nacional

Provincia

Superficie
(ha)

Doñana

Huelva

50.720

Sierra Nevada

Granada / Almería

86.208

Doñana: en la desembocadura del Guadalquivir se halla este parque, no sólo el mayor y más importante de España, sino también una de las zonas húmedas más singulares del continente europeo. Su paisaje presenta una gran variedad y contrastes: playas, dunas, pinares, juguarzos, alcornoques, marismas...Esta zona es un eslabón fundamental en las rutas migratorias de Eurasia-África, refugio de especies autóctonas reducidas o en extinción, y área importante de cría para las poblaciones que hacen aquí invernada. Su flora cambia según las condiciones de inundación, en las zonas más deprimidas hay castañuelas, manzanillas...En áreas de aguas permanente nacen cañas, carrizos y eneas. En el monte denso y arbolado compuesto por 30 especies y separado de las demás zonas por alcornocales. Su fauna se caracteriza por la reproducción de 8 especies de peces, 9 de anfibios, 17 de reptiles, 125 de aves y 28 de mamíferos.

Sierra Nevada: en su clima se emplaza el Mulhacén, punto más alto de la Península, y el Veleta con la estación de esquí alpina. Las diferencias de altitud producen variaciones climáticas desde 25 hasta 35 grados. A pesar de ello se ha desarrollado un interesante vegetación, que comienza siendo ribereña, con fresnos, alisos, olmos...La fauna acoge a 107 especies de aves, 16 de reptiles y 35 de mamíferos.

PARQUE NATURAL

Figura contemplada en la Ley 4/1989, con la denominación de Parques, como áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente.

Parque Natural

Provincia

Superficie (Ha.)

Cabo de Gata-Níjar

Almería

45.663

Sierra María-Los Vélez

Almería

22.670

Bahía de Cádiz

Cádiz

10.000

De la Breña y Marismas del Barbate

Cádiz

4.863

Del Estrecho

Cádiz

18.931

Los Alcornocales

Cádiz / Málaga

170.025

Sierra de Grazalema

Cádiz / Málaga

51.695

Sierra de Cardeña y Montoro

Córdoba

41.212

Sierra de Hornachuelos

Córdoba

67.202

Sierras Subbéticas

Córdoba

31.568

Sierra de Baza

Granada

52.337

Sierra de Castril

Granada

12.265

Sierra de Huétor

Granada

12.428

Sierra Nevada

Almería / Granada

85.621

Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Huelva

184.000

Doñana

Huelva / Sevilla / Cádiz

53.709

Despeñaperros

Jaén

6.000

Sierra Mágina

Jaén

19.900

Sierra de Andújar

Jaén

60.800

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Jaén

214.300

Montes de Málaga

Málaga

4.762

Sierra de las Nieves

Málaga

20.144

Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Málaga / Granada

40.663

Sierra Norte de Sevilla

Sevilla

164.84

Sierra de Cazorla, Segura y las Villas: Se trata de una impresionante cadena montañosa que actúa de bisagra entre Sierra Morena y la Cordillera Bética, cerrando por el este la depresión del Guadalquivir. En él, numerosas montañas separadas por profundos barrancos se entrecruzan y superponen (Río Guadalentín) configurando un relieve extraordinariamente abrupto en algunas zonas (Sierra de Cazorla) y suave en otras (Pantano del Tranco de Beas).

Su impresionante variedad paisajística viene determinada por las diferencias de altitud que van desde los 650 m. sobre el nivel del mar (Embalse del Tranco), hasta las cumbres de Las Empanadas (2.107), El Cabañas (2.028), Las Banderillas (1993) o El Yelmo (1809). Igualmente encontramos valles estrechos como los del Río Borosa o Aguasmulas y amplios como los del Guadalquivir.

Este espacio natural está constituido por cuatro sierras.

1. Sierra de Cazorla: Se sitúa en el margen occidental y comienza de sur a norte en la Loma del Rayal, siguiéndoles el Gilillo y Cerro de La Laguna (1630), donde se sitúa el Parador Nacional de El Adelantado, atravesando el Puerto de Las Palomas hasta alcanzar el cerro de Almagrera (1565).

'Espacios naturales'
2. Sierra de Las Villas: Es la continuación de la sierra de Cazorla hacia el noroeste. Su mayor altura es la de Peguera (1341), teniendo otras como Natao, Cumbres de Beas (1268) , Alto de Las Muelas y Buitreras (1247).

3. Sierra de El Pozo: Se ubica al sur del Parque y la misma etá determinada por las cumbres de Lanchas (1419), Palomas (1721), Cabañas (2028), Calar de Juana, Risco del Madrigal y Calarilla (1736).

4. Sierra de Segura: Sigue a la Sierra de El Pozo dirección sur y comienza en Los Campos de Hernán Pelea (gran extensión llana cuya altitud supera los 1600 m), siguiéndole la Cordillera de Las Banderillas (1993), Picón, Tolaillo, Riscos de Aroca, El Yelmo (1809 m, lugar con acceso de vehículo), Loma del Cobo, Espino y Navalperal (1620).

PARAJES NATURALES

Según la Ley autonómica 2/1989, son aquellos espacios que se declaren como tales por la Ley del Parlamento andaluz, en atención a las excepcionales exigencias cualificadoras de sus singulares valores, y con la finalidad de atender a la conservación de su flora, fauna, constitución geomorfológica, especial belleza y otros componentes de muy destacado rango natural.

En relación a los Parques Naturales, los Parajes son espacios de ámbito más reducido, y además requieren una protección más intensa. Por este motivo, aunque en ellos se permiten ciertas actividades, se establecen normas para que éstas no resulten peligrosas y no atenten contra los valores naturales protegidos.

Paraje Natural

Provincia

Superficie
(ha)

De Alborán

Almería

26.457

Desierto de Tabernas

Almería

11.625

Karst en Yesos de Sorbas

Almería

2.375

Punta Entinas-Sabinar

Almería

1.960

Sierra Alhamilla

Almería

8.500

Cola del Embalse de Arcos

Cádiz

120

Cola del Embalse de Bornos

Cádiz

630

Estuario del Río Guadiaro

Cádiz

27

Isla del Trocadero

Cádiz

525

Marismas de Sancti Petri

Cádiz

170

Marismas del Río Palmones

Cádiz

58

Playa de Los Lances

Cádiz

226

Embalse de la Cordobilla

Córdoba / Sevilla

1.460

Embalse de Malpasillo

Córdoba / Sevilla

512

Enebrales de Punta Umbría

Huelva

162

Estero de Domingo Rubio

Huelva

480

Lagunas de Palos y Las Madres

Huelva

693

Marismas de Isla Cristina

Huelva

2.185

Marismas del Odiel

Huelva

7.185

Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido

Huelva

2.530

Peñas de Aroche

Huelva

718

Sierra Pelada y Rivera del Aserrador

Huelva

12.980

Alto Guadalquivir

Jaén

663

Cascada de la Cimbarra

Jaén

534

Laguna Grande

Jaén

206

Desembocadura del Guadalhorce

Málaga

67

Desfiladero de los Gaitanes

Málaga

2.016

Los Reales de Sierra Bermeja

Málaga

1.236

Sierra Crestellina

Málaga

477

Torcal de Antequera

Málaga

1.171

Acantilados de Maro-Cerro Gordo

Málaga / Granada

1.815

Brazo del Este

Sevilla

1.336

El Desierto de Tabernas existe gracias a la disposición de unas sierras, de los Filabres al norte y de Alhamilla al sur, que lo aislan de la influencia de los vientos marinos de levante. El terreno blando, la falta de vegetación, el carácter torrencial de las escasas lluvias y la carencia absoluta de cursos superficiales de agua caracterizan su peculiar paisaje quebrado. Abundan los barrancos, las zanjas, los montículos aislados de poca altura y las ramblas, como las de Verdelecho, Tabernas y Cañada de Orlegas.

Las altas temperaturas y la falta de lluvias condicionan la escasa y original vegetación herbácea y arbustiva a ras de suelo. Sobre las ramblas se observan estepas de gramíneas, principalmente las doradas espigas de cebada silvestre y linomio, una especie de largos tallos actualmente en extinción. También existen algunos ejemplares dispersos de adelfas, taray, carrizos y eneas.

El desierto de Tabernas es uno de los pocos lugares donde se encuentran las dos especies de erizos españoles. En las ramblas abundan los anfibios, como la rana y el sapo común; los reptiles, como el lagarto ocelado y la culebra de escalera, cuyo nombre deriva de las dos líneas longitudinales que la atraviesan; y los mamíferos, como el zorro, el conejo y el lirón careto. Las aves esteparias están representadas, entre otras, por la grajilla, el roquero solitario y el alcaraván, inconfundible por sus grandes ojos amarillos.

RESERVAS NATURALES

Según la Ley 4/1989 son espacios naturales, cuya creación tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial. En las Reservas estará limitada la explotación de recursos, salvo en aquellos casos en que esta explotación sea compatible con la reservación de los valores que se pretenden proteger. Con carácter general estará prohibida la recolección de material biológico o geológico, salvo en aquellos casos que por razones de investigación o educativas se permita la misma previa la pertinente autorización administrativa.

Reserva Natural

Provincia

Superficie
(ha)

Albufera de Adra

Almería

65

Punta Entinas-Sabinar

Almería

785

Complejo Endorreico de Chiclana

Cádiz

49

Complejo Endorreico de Espera

Cádiz

59

Complejo Endorreico de Puerto Real

Cádiz

104

Complejo Endorreico del Puerto de Santa María

Cádiz

63

Laguna de Medina

Cádiz

121

Lagunas de las Canteras y el Tejón

Cádiz

10

Peñón de Zaframagón

Cádiz / Sevilla

135

Laguna Amarga

Córdoba

13

Laguna de los Jarales

Córdoba

5

Laguna de Tíscar

Córdoba

21

Laguna de Zóñar

Córdoba

66

Laguna del Conde o Salobral

Córdoba

11

Laguna del Rincón

Córdoba

7

Isla de Enmedio

Huelva

480

Laguna de El Portil

Huelva

15

Marismas del Burro

Huelva

597

Laguna del Chinche

Jaén

5

Laguna Honda

Jaén

65

Laguna de Fuente de Piedra

Málaga

1.354

Laguna de La Ratosa

Málaga

23

Lagunas de Archidona

Málaga

6

Lagunas de Campillos

Málaga

80

Complejo Endorreico de La Lantejuela

Sevilla

62

Complejo Endorreico de Lebrija-Las Cabezas

Sevilla

52

Complejo Endorreico de Utrera

Sevilla

90

Laguna del Gosque

Sevilla

35

Albufera de Adra: se compone de dos lagunas principales. Las lagunas de la Albufera Nueva, la más extensa y próxima al mar, y de la Albufera Honda varían constantemente su nivel de agua y de salinidad en función de la climatología, la infiltración de agua del mar y las lluvias registradas.

En algunas zonas, sobre todo en la parte norte de la albufera, hay bastantes terrenos de cultivo bajo plástico que han reducido considerablemente la vegetación original. No obstante, el clima templado y húmedo facilita la presencia de hierbas como el carrizo y de algún arbusto como el taray.

A pesar de estar bastante degradada, la zona presenta una importante fauna acuática. Las anátidas son las más abundantes y se caracterizan por su pico ancho y plano y su rapidez de vuelo. En las lagunas pueden observarse, entre otros, el pato colorado (un gran buceador), la malvasía y el pato cuchara, cuyo nombre proviene de la curiosa forma de su pico. Desde unos observatorios construidos en la zona pueden contemplarse algunas de las más de 30 especies de aves que nidifican en la albufera. El avetoro es quizá el más difícil de ver. Cuando presiente algún peligro permanece inmóvil con el pico hacia arriba, perfectamente camuflado entre los juncos.

La época ideal para visitar la Albufera de Adra es entre julio y diciembre. De todos modos, si se escogen los meses de verano es recomendable llevar un repelente para los mosquitos.

PARQUES PERIURBANOS

Figura recogida en la Ley autonómica 2/1989 y definida como aquellos espacios naturales situados en las proximidades de un núcleo urbano, hayan sido o no creados por el hombre, que sean declarados como tales con el fin de adecuar su utilización a las necesidades recreativas de las poblaciones en función de las cuales declara.

Parque Periurbano

Provincia

Superficie
(ha)

Castala

Almería

14

Dunas de San Antón

Cádiz

70

La Barrosa

Cádiz

126

Fuente Agria

Córdoba

80

Fuente La Zarza

Córdoba

315

La Sierrezuela

Córdoba

384

Los Cabezos

Córdoba

15

Los Villares

Córdoba

485

Dehesa del Generalife

Granada

458

Dehesa de Santa Fe

Granada

237

El Saltillo y Lomero Llano

Huelva

189

La Norieta

Huelva

94

Monte La Sierra

Jaén

2.720

Pinar del Hacho

Málaga

85

Dehesa del Mercadillo

Málaga

138

Sierra de Gracia

Málaga

35

El Gergal

Sevilla

31

Hacienda Porzuna

Sevilla

20

La Corchuela

Sevilla

85

RESERVA NATURAL CONCERTADA

Figura recogida en la Ley autonómica 2/1989 y definida como aquellos predios que, sin reunir los requisitos objetivos que caracterizan las figuras declarativas previstas en los apartados anteriores y en la legislación básica estatal, merezcan una singular protección, y que sus propietarios insten de la Administración ambiental la aplicación en los mismos de un régimen de protección concertado. A tal objeto, previo Acuerdo del Consejo de Gobierno, la Agencia de Medio Ambiente podrá celebrar convenios de colaboración con los interesados, en donde se concretarán los distintos regímenes de protección aplicables y los usos permitidos, en atención a las características de cada predio en particular.

Reserva Natural Concertada

Provincia

Superficie
(ha)

Laguna de la Paja

Cádiz

40

Cañada de los Pájaros

Sevilla

7

Dehesa de Abajo

Sevilla

618

USOS Y PROTECCIÓN

Para la adecuada protección de los Monumentos Naturales, existirán unas normas y directrices de carácter genérico y otras específicas de ordenación y gestión para cada elemento.

Las actividades tradicionales que se realicen en los monumentos naturales podarán continuar ejerciéndose en los términos en que se especifiquen en le derecho de declaración y del instrumento de gestión acordado, siempre y cuando no pongan en peligro los valores que justifican su protección.

Se facilitará el uso público y educación ambiental de los Monumentos naturales, así como su conocimiento y reconocimiento por la sociedad andaluza, y especialmente por las comunidades locales. Con carácter general, el uso público y la educación ambiental tendrán prioridad sobre otros usos y actividades en los Monumentos Naturales, siempre y cuando no afecten a los valores del mismo.

En aquellos casos de Monumentos Naturales con usos y actividades preexistentes que se han considerado compatibles con la declaración, dichas actividades podrán tener prioridad ad sobre el uso público y la educación, siempre y cuando así establezca en el Derecho de declaración y en el instrumento de gestión.

La Consejería de Medio Ambiente favorecerá las actividades de investigación y conocimiento científico de los Monumentos Naturales y candidatos a Monumentos Naturales.

De un primer inventario de elementos o espacios naturales susceptibles de ser declarados Monumentos Naturales, propuesto por la Universidad de Sevilla, (Contratada por la Consejería de Medio Ambiente para la realización del estudio, desarrollo y regulación de la figura de Monumento Natural), se ha realizado una selección que ha dado lugar a un catálogo más depurado y acorde con los objetivos, principios inspiradores, tipologías y criterios caracterizadores establecidos en la normativa de referencia, que actualmente se encuentran en fase final de estudio para su tramitación como Decreto.

Este catálogo se trabajo individualmente por elemento o Monumento Natural, por dos equipos de las Universidades de Almería y Sevilla. A comienzos de 1999 se ultima la entrega de los trabajos correspondientes a un número de Monumentos Naturales próximo a cuarenta. Esta será una muestra representativa de la variada casuística existente en relación con esta figura de protección en Andalucía, considerando entre otras las distintas tipologías y la aplicación de los distintos modelos de gestión. De este inventario destacamos por su singularidad y reconocimiento social, los siguientes: El Hoyazo de Níjar , La Montera del Torero, Los Barrios, Soto de la Albolafia, Córdoba, Encina de Rute, Chaparro de la Vega en Coripe, Cerro del Hierro, San Nicolás del Puerto, Peña de Arias Montano, Alajar, Gruta de las Maravillas, Aracena, Los Órganos de Despeñaperros, Cueva del Agua, Tíscar, Pico Veleta, Güejar Sierra, Dílar, Monachil y Capileira

OPINIÓN PERSONAL

Este trabajo nos ha parecido interesante, porque hemos conocido un poco más los rincones de Andalucía y sobre todo los espacios naturales.

Nos hemos sorprendido de la cantidad de espacios naturales que existen en toda la provincia de Andalucía ya que sólo teníamos conocimiento de los más importantes.

VALORACIÓN

Creemos que según nuestro esfuerzo e interés hacia el trabajo, además de la elaboración y desarrollo del mismo, nos evaluamos con un 7.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Informe 1998 Medio Ambiente en Andalucía. Conserjería de Medio Ambiente.

  • Internet, página: www.juntadeandalucía.com.

  • Gran Atlas Temático España.

  • Internet, página: www.altur.net.