Espacios del sector servicios

Sectores económicos. Economía española. Contribución al PIB (Producto Interior Bruto). Comercio. Transportes. Balanza de pagos

  • Enviado por: Viktoriya
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

Tema 8

Los espacios de los servicios.

Contribuciones al PIB por sectores económicos en España en el año 2010 ( datos de INE):

Introducción; importancia, y causas del crecimiento del sector servicios.

Podemos observar que el sector terciario o sector servicios contribuye a la mayor parte de la riqueza nacional generada, es el más importante para la economía española. Engloba aquellas actividades dirigidas a la satisfacción de las necesidades de las personas y de las empresas.

La actividad más importante es el turismo,y debido a su gran importancia económica y al gran impacto medioambiental , se estudia aparte. El comercio, por tanto, es la actividad más importante que se encuentra sobre todo en forma de pequeñas tiendas y grandes almacenes.

A lo largo del siglo XX el sector ha experimentado un notable crecimiento, pasando de contribuir el 46,3% en cuanto al PIB y un 36,5 de la población activa que trabaja en el sector, al 71,6% y 72,8 en 2010; colocándose España a la altura de los países más desarrollados.

La crecida de este sector se debe a una serie de causas exógenas y endógenas , y debemos señalar que se acentúa el crecimiento en el último tercio del siglo y comienzos del XX.

Entre las causas externas, podemos señalar el crecimiento global de la economía, incremento en la demanda de servicios por empresas así como cambios en el hábito del consumo; una disminución del gasto en ropa, calzado y alimentación y un incremento, en comunicación, ocio deporte… Además, el sector primario y terciario, ha ido perdiendo importancia.

Entre las causa internas, tenemos la división de servicios ofrecidos por empresas; financieros, informáticos, marketing… También se ha producido una mejora de los servicios públicos, introduciendo el término de Estado de bienestar; que el Estado pueda proporcionar una vivienda , sanidad o educación, y protección de los derechos del empleado o el empleo, a la mayor población posible. También debemos destacar la incorporación de la mujer al trabajo pues ocupa casi la mitad del empleo en este sector.

Representando cuatro quintas partes del VAB del sector, tenemos en cabeza los servicios de mercado; a la cabeza el comercio, que equivale a algo más de un tercio, los servicios empresariales el 18%, y alquileres y transportes que se aproximan al 13% cada uno.

En cuando a la cuestión del empleo, como aparece anteriormente, un 72% de la población activa trabaja en el sector terciario, pero es difícil de precisar debido a la economía sumergida, no declarada legalmente (como por ejemplo empleadas del hogar por horas).

Mapa español de los servicios

Es complicado establecer unos factores de localización concretos para explicar la menor o mayor concentración de los servicios, puesto que en los servicios de mercado tenemos en cuenta los criterios económicos ( nivel de renta, accesibilidad, datos demográficos…) y en los servicios que no están sujetos a mercado ( dispensados por las administraciones) influyen mayoritariamente las decisiones políticas.

Las CCAA con mayor numero de población ocupada en el sector terciario, son Madrid estando muy por encima de la media española (66%), Baleares y Canarias. Y las poblaciones con menos, son La Rioja, Murcia y Navarra. Un importante indicar es la densidad comercial, es decir el número de establecimientos de comercio minorista por mil habitantes, la media de España se sitúa en 14,3, debido a factores como la concentración o dispersión del poblamiento o la influencia de los turistas. Por encima encontramos Baleares, Galicia y Canarias y por debajo; Madrid, Aragón y Murcia, entre otros. Las oficinas bancarias son utilizadas como indicador de la distribución de los servicios financieros siendo la media española en 2007 en 10 oficinas por 100000 h. También se miden las tecnologías de la información, en el año 2007 un 44,6% delos hogares españoles tenían acceso a internet.

El comercio.

El comercio es la actividad más importante del sector (por detrás del turismo), generando en 2007, el 10,5% de VAB y dar trabajo al 15,3% de los ocupados. Como definición el comercio es una actividad socioeconómica que consiste en la compra y venta de bienes y servicio, sea para su uso, su venta o su transformación.

Tenemos una división del comercio: comercio exterior y comercio interior.

Comercio interior

Es el comercio entre un comprador y un vendedor residentes en el mismo país. Es el opuesto entre comercio exterior o internacional.

En cuanto alcomercio minorista en los últimos años ha aumentado el número de asalariados disminuyendo el número de autónomos, y ha incrementado la presencia femenina en el comercio minoristas. El pequeño comercio, caracterizado por su baja productividad debido a unas técnicas de gestión y ventas anticuadas por l escasa formación de los trabajadores. Por ello y por la competencia que ofrecen grandes comercios su desarrollo es difícil. Debemos destacar que las grandes superficies comerciales cada vez tienen una mayor presencia, al igual que los grandes almacenesy los hipermercados, que cada vez atraen a un mayor flujo de personas.

Comercio exterior

Se define como comercio internacionalo mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador). Este tipo de comercio ha crecido enormemente desde la segunda mitad del siglo XX paralelo al desarrollo económico. La balanza comercial, que es la relación entre el valor de las importaciones y el de las exportaciones, ha sido siempre deficitaria: es decir se importa más de lo que se exporta. Probando así su baja competitividad ante otros países extranjeros. Entre 2000 y 2007 el déficit comercial se duplicó, puesto que cuando hay crecimiento las importaciones se disparan por el mayor consumo de productos. En 2007 las mayores importaciones son bienes de equipo, productos energéticos , vehículos y productos químicos, destacan la UE son un 59% del total de importaciones y Asia con un 17,3%. Entre las principales exportaciones tenemos los bienes de equipo, automóviles, productos químicos y agrarios, y semimanufacturas siendo la UE la principal compradora con un 70%. Con el fin de mejorar los resultados de la balanza comercial aumentando así las exportaciones, en 2007 se puso en marcha un Programa de Apoyo a las Empresas Tecnológicas.

Sistema español de transportes

Se denomina transporteo transportaciónal traslado de algún lugar a otro algún elemento, en general personas o bienes, pero también un fluido. El transporte es una actividad fundamental dentro del desarrollo de la humanidad. Sus funciones son muy importantes por ejemplo, proveernos de materias primas, fuerzas de trabajo o conectar la producción con el mercado. Dependiendo de su eficiencia, podrían ahorrarse costes de transporte y por tanto mejorar la productividad de las empresas.

La red de transportes presenta un gran crecimiento durante la segunda mitad del singo XX, acorde con el desarrollo económico. Se ha impuesto la carretera al ferrocarril, también en el transporte de mercancías ,y ha aumentado notablemente el tráfico aéreo. El problema, son los problemas medioambientales y humanos

El transporte por carretera

Con mucha diferencia es el más utilizado, tanto por viajes (88%) como para mercancías (83%), en 2008. Esto es debido en gran parte a que no se produce la ruptura de carga; se puede acceder a todos los núcleos de la población y no hay que cambiar de medio de transporte para que la mercancía llegue a su destino permitiendo así ahorro de costes.

La red principal de carreteras; integra las estatales que dependen de la Administración Central, las autonómicas, de las Comunidades Autónomas y las provinciales competencia de las diputaciones, de los Cabildos en Canarias y de los Consells en Baleares. La red de alta capacidad, que forma parte de la red principal, comprende autovías libres de peaje y autopistas con peaje sobretodo por el litoral mediterráneo, el valle del Ebro, País Vasco y los accesos a Madrid. A causa de los peajes, los usuarios utilizan las vías alternativas lo que provoca su congestión. La densidad del tráfico es mayor en las zonas más industrializadas, urbanizadas y turísticas como por ejemplo; corredor mediterráneo, desde Gerona a Cádiz, y los accesos a Madrid. El PEIT, prevé aumentar los kilómetros de autovías y autopistas a 15.000 en 2020, para que el 94% de la población quede a menos de 30 km de la red de alta capacidad.

El problemas es que usamos la carretera en exceso, lo que genera altísimos costes humanos y medioambientales. Se ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) para 2005-202º: pretenderá multiplicar por diez la red ferroviaria de alta velocidad, duplicar las autopistas, incremente un 75% la capacidad de los puertos para el tráfico de mercancías y duplicar el número de viajeros del tráfico aéreo.

El transportes ferroviario

El ferrocarril sufrió un declive genera l en Europa Occidental a partir de mediados del s. XX, ante la falta de inversiones debido a la competencia del automóvil para distancias cortas ymedias, y el transporte aéreo para las largas. Sin embargo en las últimas décadas de este siglo recupera viajeros , siendo el transporte más eficiente para las cercanías de las grandes ciudades y para las distancias medias los trenes de alta velocidad, ya que es poco contaminantes ,las estaciones se localizan en los centros de ciudades, pocos atascos y ningún atasco. En España en 2007 lo utilizaron un 4,7% de los viajeros, y las mercancías un 10% en 2005, el inconveniente es la ruptura de carga.

La red ferroviaria está gestionada por la Red Nacional de Ferrocarriles españoles (RENFE), empresa pública creada en 1941. También integra los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE). El estado de la red ferroviaria, arrastra aun problemas como el ancho de la vía diferente a la de Europa, déficits en vías dobles, los límites de velocidad por el mal estado de las infraestructuras, etc.

La revolución ha sido el nacimiento de las Líneas de Alta Velocidad (AVE),que compite ventajosamente con el avión, el autobús y el coche privado por la reducción del tiempo de viaje respecto al tren convencional. El programa de trenes de alta velocidad prevé construir y completar el Corredor de Andalucía; Corredor del Noreste; Corredor del Levante y Eje Mediterráneo; Corredor Norte-Noroeste y por último, el Corredor Extremadura y conexión Madrid-Lisboa.

Sin embargo esta difusión de la alta velocidad tiene sus críticas, al no pode recuperar las enormes inversionespor su explotación y que se podrían dedicar al desarrollo de los trenes de cercanías de las áreas metropolitanas y a la mejora de la red convencional.

El transporte marítimo

Es importante para el comercio exterior de mercancías, menos para el tráfico de cabotaje ( el que se realiza entre puertos españoles) y poco significativo para el de viajeros. Es muy competitivo para importar y exportar debido a ventajas que reducen los costes de producción. El tráfico de viajeros, alcanza volúmenes muy reducidos y se concentra en las rutas que cruzan el Estrecho de Gibraltar y las rutas interinsulares de los archipiélagos canario y balear.

El transporte de mercancías que se lleva a cabo por la flota mercante española, sufrió un declive en las dos últimas décadas del s. XX, debido a la competencia de los buques que operaban bajo pabellones de conveniencia ( países desarrollados que registraban sus buques en otros países donde podían reducir sus costes operativos por razones fiscales y laborales). Los puertos más importantes se convierten en plataformas de transporte intermodal, con transferencias entre barco, camión y ferrocarril, dando lugar a Zonas de Actividades Logísticas (ZAL), como las de los puertos de Algeciras ,Barcelona, Valencia y Bilbao.

El problema de las nuevas infraestructuras es el impacto en el territorio que provocan y perjudican el medioambiente, afectando así a la flora y fauna marinas, a las corrientes y consigue alterar las costas próximas.

El transporte aéreo

Ha experimentado un gran crecimiento en las últimas décadas , entre otros por el aumento de la demanda de destinos turísticos, viajes de negocios, familiares etc. También es utilizado parael transporte de mercancías urgentes. La liberación del tráfico aéreo, por la Unión Europea en 1997, permite a los países miembros explotar cualquier ruta, aumentando así la competencia y rebajando las tarifas.

Los aeropuertos son gestionados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA)y son 47, divididos en tres grupos por el tráfico de pasajeros. El primer grupo incluye Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, encargados de la coordinación y trasbordos en vuelos internaciones. El segundo grupo, está formado por aquellos que canalizan los flujos turísticos tradicionales como Palma de Mallorca o Alicante, y otros de desarrollo reciente como Fuerteventura o Girona. Por último, aquellos de carácter regional como el de Valencia o Bilbao.

Los aeropuertos tienen un gran impacto espacial y medioambiental: sus instalaciones ocupan grandes territorios y las zonas de alrededor tienen limitaciones de uso. Las autoridades de la Unión Europea han tomado algunas medidas como los niveles máximos de ruido, el tipo de carburante para luchar contra la contaminación pues se predice, que en 2050 la aviación será responsable de un 15% de las emisiones mundiales de CO2, siendo a principios del s. XX solamente el 2%. Aunque se encuentren ubicados lejos del centro de las ciudades, son zonas muy pobladas lo que provoca discusiones por los intereses del uso del suelo y además falta de medios de transporte para acceder a algunos aeropuertos. Por último, el PEIT, dedica un 6,3 % de su presupuesto para aumentar el número de pasajeros de 165 a 311 millones.

La Balanza de Pagos

Se trata de un documento contable donde se anotan las transacciones de un país con el resto del mundo, y se agrupan en tres cuentas: la corriente, la de capital y la financiera.

La cuenta corriente es la más importante, y se divide en cuatro sub-balanzas: comercial, servicios, rentas y transferencias.

La balanza comercial relaciona el valor de las importaciones y el de las exportaciones. Tradicionalmente es deficitaria en España.

La balanza de servicios registra un superávit al incluir la aportación del turismo, pero en los últimos años se ha estancado pues el gasto de los turistas no aumenta.

Labalanza de rentas, refleja tradicionalmente más pagos que ingresos e incluye los intereses de préstamos internacionales y los sueldos de los trabajadores transfronterizos.

La balanza de transferencias recoge el saldo del dinero que se envía a España por emigrantes, y fuera de España por inmigrantes, estas últimas son mayores, aunque no se pueden controlar puesto que solo es obligado declarar aquellas que superen los 6000€.

Por último, la cuenta capital recoge las variaciones del activo y el pasivo de capital financiero mientras que la cuenta financieraincluye los flujos financieros entre los residentes de un país y el resto del mundo.

Vocabulario

PEIT: el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) elaborado por el Ministerio de Fomento de España proyecta actuaciones en infraestructuras y transportes desde el año 2005 al 2020, con una inversión total de 241 392 millones de euros.

Valor Agregado Bruto: los bienes y servicios utilizados en el proceso productivo, al ser transformados, adquieren un valor superior; a esta diferencia en el valor se le llama Valor Agregado Bruto ( o valor añadido).

Bibliografía

Libro de 2º Bachillerato Geografía

http://economy.blogs.ie.edu/archives/tag/estructura-del-pib-por-sectores-economicos-en-espana