Esoterismo

Parapsicología. Fenómenos paranormales. Pirokinesis. Telekinesis. Tarot. Demonios. Exorcismo. Poltergeist. Fantasmas. Necromancia. Sectas. Astrología

  • Enviado por: Marce
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 73 páginas
publicidad

SEXTO SEMESTRE

GRUPO “F”

OBJETIVO:

OBTENER LA CALIFICACIÓN SEMESTRAL

ACAPULCO, GRO. A JUNIO DEL 2001.

DEDICO ESTE TRABAJO A MIS PADRES

POR HABERME DADO LA OPORTUNIDAD

DE SER ALGUIEN EN LA VIDA.

A MIS AMIGAS QUE HAN SABIDO

AGUANTARME A LO LARGO DE TODO

EL BACHILLERATO EN ESPECIAL:

A ELY, CLARA , LINDA, MARCE, TOMY,

REYNA, KARINA, PATY Y SANDRA.

A TODOS LOS MAESTROS QUE

HAN TRATADO DE TRANSMITIRME

TODOS SUS CONOCIMIENTOS.

¡GRACIAS!

OBJETIVOS

OBTENER CON ESTE TRABAJO

UNA CALIFICACIÓN SEMESTRAL

COMO COMPLEMENTACION

DEL EXAMEN DEPARTAMENTAL.

HACER UNA PEQUEÑA REFERENCIA

SOBRE ASPECTOS

SOBRENATURALES TALES COMO

EL ESPIRITISMO Y MENCIONAR

PRACTICAS COMO EL

EXORCISMO Y LA CARTOMANCIA

VIGENTES DESDE ÉPOCAS ANTERIORES

HASTA NUESTROS DÍAS.

PRACTICAR LA INVESTIGACIÓN

PARA QUE EN UN FUTURO PRÓXIMO

PUEDA ELABORAR LOS TRABAJOS DE

LOS SIGUIENTES NIVELES DE EDUCACIÓN.

ESOTERISMO

REFERENCIAS

En la actualidad, las personas tienen criterios mas amplios acerca de los temas que estudia la parapsicologia en comparacion de hace cincuenta años, cuando el solo mencionar un tema fuera de lo comun era visto como signo de rebeldia o malicia. Pues hace cincuenta años se tenia la creencia que solo las personas que estaban en contra de las buenas costumbres se adentraban en estos obscuros temas.

Hoy, estas tendencias han cambiado gracias al destape de informacion que se ha venido dando en los ultimos años. Hoy existen infinidad de publicaciones que se dedican a adentrarce en estos temas poco explorados y muy interesantes a la curiosidad publica.

Fantasmas, ovnis,exorcismo, magia,etc. Todos estos temas hoy en dia son del dominio publico gracias a las investigaciones minuciosas de algunos escepticos adentrados en el tema.

Los fenomenos paranormales

Fueron denominados asi por ser causas poco comunes para las sistematicas y racionales conclusiones que la ciencia nos otorga. La ciencia, aun y con todo su campo de experiencia, aveces no puede explicar los fenomenos que sobre pasan las capasidades de raciocinio y logica, por lo que la ciencia trata de negar estos fenomenos u ocultarlos pues pone en duda toda la sabiduria y practica de esta, poniendo en riesgo todo lo que puedan tener por verdad o dependiente de las conclusiones infalibles de ella.

En los ultimos años, se ha venido dando toda una revolucion en cuanto a temas esotericos se refiere. Revistas de ovnis, magia, mitos, leyendas o fenomenos paranormales, han venido a proporcionar a los lectores, toda una gama de informacion que por mucho tiempo estuviera oculta al publico, por diversos intereses.gracias al destape de informacion hacerca de todos estos temas, podemos mostrar en este trabajo, una pequeña sintesis de algunos de los paranormales mas sitados en el mundo esoterico.

La pirokinesis

Es una extraña facultad del ser humano, que tiene como caracteristica principal, la creacion, manipulacion, y expulsion voluntaria o involuntaria de fuego atraves del cuerpo. La pirokinesis es el nombre que se le ha dado a esta extraña facultad pues de su caracteristica principal, el fuego, se desprende parte de la terminologia. Piros-fuego, kinesis-mente.

Cuando el cuerpo presenta un determinado nivel de alteracion en sus componentes quimicos ( el cuerpo contiene substancias como el carbono, el azufre y oxigeno ) los cuales desde luego son conductores de dicho elemento,se presenta un cambio repentino en el aumento de la temperatura corporal. Esta, se incrementa por en sima de lo normal, y, al combinarce con los elementos quimicos corporales, se presenta lo que se denomina como combustion espontanea o pirokinesis.

El sujeto, puede o no, estar conciente de dicha actividad. La combustion espontanea se presenta frecuentemente de manera involuntaria, y regularmente, es el sujeto el que muere a causa de inexplicables quemaduras internas. Pero se han dado casos en que algunos sujetos han expulsado fuego, de su cuerpo, y aveces sin sufrir daño alguno.

Este tipo de actividad preocupa mucho alos estudiosos de estos temas, ya que en ciertas circunstancias, puede resultar extremadamente peligroso. Pues el poder manipular uno de los elementos, para malos usos, puede atraer serios problemas.

La psicokinesis

Es una actividad de la mente, por medio de la cual se pueden mover objetos, romper determidas cosas, incluso hasta leer el pensamiento de otras personas o inducirlas a que hagan algo que este encontrade su voluntad.

La psicokinesis es una de las actividades que mas intrigan a las ciencias paranormales, pues la comprension de "la mente sobre la materia" aun no la alcanzan a explicar de manera clara y presiza.

El simple hecho de pensar que una persona, con solo desearlo, podria obtener la voluntad de otra persona, intriga y asusta a los investigadores, quienes tratan a toda costa de negar el tema. La psicokinesis es una facultad de la mente que todos tenemos, pero en casi todos, oculta muy en nuestros adentros, por alguna buena razon.

Parapsicologia

En los ultimos tiempos la informacion de este tipo se ha venido conociendo, gracias al destape de informacion paranormal que antes no conociamos, por lo oculto del tema. La ciencia, con todos sus procesos racionales y juicios logicos y deductivos, aveces simplemente no puede explicar cierto tipo de situaciones que sobre pasan sus capacidades analiticas. Este tipo de situaciones, por lo regular, tienen que ver con los procesos de la mente, su funcionamiento y "misterio".

La mente, es una de las cosas que mas intrigan a la mente, y una de las mas apreciadas. Pero en algunos casos, la ciencia prefiere negar cualquier conexion con estos casos, alegando que no es posible tal o cual cosa, pues no tiene fundamentos logicos o deductibles.

Esoterismo
A este tipo de actividades se les denomina dentro de la psicologia como parapsicoloia. Algunas de las situaciones de la parapsicologia son: la psicokinesis, la pirokinesis, la telekinesis, y el poltergeist, en sus diferentes variantes.


Telekinesis

Telekinesis, es otra facultad de la mente, que segun la parapsicologia, permite levitar objetos o personas con solo consentrarce y desearlo. Incluso, a la persona que lo esta deseando. Al igual que en las otras areas de la parapsicologia, esta, tambien le preocupa a la ciencia, pues desafia la fuerza de la gravedad, poniendo en duda todos los conocimientos y aplicaciones que dependen de esto.

La ciencia simplemente no puede tolerarlo, asi que lo margina y niega casi por completo. La telekinesis, se atribuye a desordenes mentales que permite a la persona, controlar mediante la fuerza de la gravedad de los objetos, las formas materiales de los mismos.

Esta actividad puede ser muy benefica si se sabe como controlarce. Pero de no ser asi, puede ser muy peligrosa, tanto para los que esten cerca, como para la misma persona

Tarot

Nombre que recibe la baraja de cartas que se emplea para decir la buenaventura, también el juego que se practica con estas cartas.

El origen de las cartas del tarot es incierto. Fueron probablemente introducidas en europa por los cruzados entre 1095 y 1270, o quizá por los gitanos. Se sabe que se utilizaban en italia a comienzos del siglo xiv. Aunque el juego del tarot (también llamado taroco) se sigue practicando en algunos países de europa central, las cartas se usan principalmente para juegos de adivinación y cartomancia.

La baraja de tarot completa consta de 78 cartas: los arcanos menores (56 cartas) y los arcanos mayores, también conocidos como triunfos (22 cartas con figuras simbólicas).

Los arcanos menores, similares a una baraja moderna, se dividen en cuatro palos de bastos (tréboles), copas (corazones), espadas (picas) y oros (diamantes). Cada palo consta a su vez de 14 cartas: cuatro figuras (rey, reina, caballo y sota) y 10 cartas numeradas del 1 al 10.

Los arcanos mayores están formados por el loco y una serie de cartas con diversas imágenes, numeradas del 1 al 21. La serie más común es la siguiente: (1) el mago; (2) la sacerdotisa; (3) la emperatriz; (4) el emperador; (5) el sumo sacerdote; (6) los enamorados; (7) el carro; (8) la justicia; (9) el ermitaño; (10) la rueda de la fortuna; (11) la fuerza; (12) el ahorcado; (13) la muerte; (14) la templanza; (15) el diablo; (16) la torre; (17) la estrella; (18) la luna; (19) el sol; (20) el día del juicio; (21) el mundo.

Muchas barajas de tarot antiguas fueron diseñadas por artistas de prestigio, como el alemán alberto durero, que vivió a finales del siglo xv y principios del XVI. Las imágenes simbolizan virtudes y vicios humanos. Para decir la buenaventura se interpretan las combinaciones formadas al echar las cartas.

Cartas medievales de tarot

Las cartas de tarot se utilizaban en el juego del mismo nombre, aunque actualmente se utilizan en cartomancia.

Hoy en día son cada vez más las personas que recurren al tarot como método de autoconocimiento y desarrollo personal.

DEMONIOS

Demonio, en las creencias hebrea, cristiana e islámica, nombra el espíritu supremo del mal que durante un tiempo inmensurable ha regido el universo de los espíritus del mal y es una oposición constante a dios. La palabra viene, a través del término daeminium del latín eclesiástico, del griego daimonion, un adjetivo que significa 'calumnioso' utilizado también en griego clásico como un nombre que identifica a una persona como un calumniador.

El término se utilizó en la traducción griega de la biblia, la septuaginta, no para referirse a los seres humanos sino más bien como traducción del ha-satan hebreo ('el satán'), una expresión utilizada al principio como título de un miembro de la corte divina que actuaba de espía errante de dios recogiendo información de los humanos en sus viajes por la tierra. Como algunos aspectos de esta figura divina tal vez se formaron de la experiencia con los servicios secretos reales del antiguo oriente próximo, no es de sorprender que satán también fuera visto como un personaje que intentara provocar la sedición punible allí donde no hubiera ninguna, actuando así como un adversario de los seres humanos para separarlos de dios. En toda especulación en torno a satán, el mayor problema que se presenta es el del origen y la naturaleza del mal.

En la tradición judía, y por ende en el primer pensamiento cristiano, el título se convirtió en un nombre propio. Satán empieza a ser considerado como un adversario, no sólo de los seres humanos sino también -e incluso sobre todo- de dios. Esta evolución es probablemente el resultado de la influencia de la filosofía dualista persa con sus opuestos poderes del bien (ormuz) y del mal (ahriman).

Pero tanto en el modelo judío como en el cristiano, el dualismo siempre es provisional o temporal, y el demonio en última instancia está sometido a dios. En los escritos de la secta de qumran recogidos en los manuscritos del mar muerto, el demonio aparece como belial, el espíritu de la maldad. En algunas tendencias del pensamiento rabínico, satán está ligado al "impulso del mal" que, de alguna manera, resulta así personificado. Esta personificación es una variante judía de la suposición antigua y generalizada de que los seres humanos pueden estar sometidos a fuerzas malévolas distintas a sus conciencias. Así, tanto en el judaísmo como en el cristianismo se cree que los seres humanos pueden estar "poseídos" por el demonio o por sus servidores, los diablos.

La esencia de las enseñanzas cristianas sobre el demonio es, tal vez, que jesucristo rompió el poder que tanto él como sus diablos tenían sobre toda la humanidad (la "posesión" de algunos es un síntoma del dominio general sobre todos) y que en la crucifixión el demonio y sus secuaces, explotando lo peor de ellos mismos, fueron, por paradójico que resulte, llevados a su última derrota.

En la edad media, el demonio jugó papeles importantes en el arte y el folclore, siendo casi siempre visto como un animal humano perverso e impulsivo con una cola y cuernos, acompañado algunas veces por sus diablos subordinados. La idea de que estos últimos podían penetrar en los cuerpos y las almas de los seres humanos sirvió la mayoría de las veces para diferenciar al ser poseído del normal más que para indicar algo sobre el estado general de la humanidad.

La complejidad, el misterio y la naturaleza combinada del mal han llevado a algunos pensadores a creer que hay que encontrar un lugar para el demonio incluso en el pensamiento moderno.

El islam, que acepta el judaísmo y el cristianismo como inspirados por dios, extrae su concepto del demonio de las mismas fuentes. Se menciona a iblis, el demonio, en el corán, donde es el único ángel que se niega a inclinarse ante adán. Por lo tanto, alá le maldice pero le deja libre para tentar al incauto, como así hace en el relato coránico del jardín del edén. Diablo

Diablo, ser sobrenatural, espíritu o fuerza capaz de influir en las vidas humanas, en general por medios malignos. Los demonios están presentes en la mayoría de las religiones, así como en la mitología y en la literatura. El exorcismo o práctica de expulsar los diablos que se alojan en el cuerpo de una persona o la poseen, ha sido practicado por numerosas religiones a través de una figura dotada de una autoridad especial. El estudio de los demonios recibe el nombre de demonología.

La creencia en los espíritus malignos y en su capacidad para influir en las vidas de la gente se remonta a los tiempos prehistóricos. Muchos pueblos primitivos creían que los demonios dominaban todos los elementos de la naturaleza. Los espíritus malignos o demonios eran los espíritus de los antepasados que traían la desgracia a la gente. Las sociedades que practicaban el culto a los antepasados pretendían influir en las acciones tanto de los buenos como de los malos espíritus . Algunas sociedades de la antigüedad, como las de egipto y babilonia (hoy irak), creían que estos espíritus dominaban las funciones del cuerpo humano y que provocaban ciertas enfermedades.

Los espíritus y los seres demoníacos tuvieron una gran importancia en el hinduismo, la religión de la india. En las escrituras hindúes, llamadas vedas y escritas alrededor del año 1000 a.c., Se describen diversos seres malignos, como los asuras y los panis, que hacen daño a las personas y se enfrentan con los dioses hindúes.

La palabra demonio, del griego daimon, se refiere a unos seres dotados de poderes especiales y situados entre los humanos y los dioses. Estos seres tenían la capacidad de mejorar las vidas de la gente o de ejecutar los castigos de los dioses.

Las principales creencias cristianas con respecto a los demonios tienen su origen en las alusiones a seres malignos o "espíritus impuros" que aparecen en el antiguo testamento. En la edad media, la teología cristiana elaboró una complicada jerarquía de ángeles, relacionados con dios, y de ángeles caídos o demonios, liderados por satán. Éste estaba considerado como el primer ángel caído. En la mayoría de las versiones inglesas de la biblia el término demonio se traduce como diablo, y en el nuevo testamento el demonio se identifica con un espíritu maligno.

En la religión islámica también aparecen numerosos demonios. Las escrituras musulmanas describen a un grupo de ellos llamados jinn, que causaban la destrucción y presidían los lugares en los que tenían lugar actividades malignas. El primer jinni fue iblis, expulsado por alá por negarse a venerar a adán, el primer hombre.

Los demonios forman parte del folclore popular en todo el mundo. Muchos de estos demonios tienen características especiales. Entre ellos se encuentra la familia de los vampiros, que chupan la sangre de sus víctimas, el oni japonés, que provoca las tormentas, y en la escocia legendaria los kelpies acechan los lagos para ahogar a los viajeros incautos.
La creencia popular en demonios y espíritus malignos ha ido desapareciendo poco a poco a partir del siglo XVII.

Exorcismo

Práctica que consiste en expulsar los demonios o espíritus malignos de las personas o lugares que están poseídos por ellos o corren el peligro de estarlo. El exorcismo lo ejecuta por lo general una persona dotada de una autoridad religiosa especial, como el sacerdote o el chamán.

Esta práctica era común en las sociedades antiguas y tenía su origen en la magia.

En la antigua babilonia (hoy irak), los sacerdotes rompían una imagen de arcilla o de cera que simbolizaba al diablo, con el fin de destruir al demonio real. Los griegos y los egipcios realizaban ritos similares. Muchas religiones siguen hoy practicando el exorcismo en todo el mundo.

En la biblia encontramos diversas referencias al demonio y el exorcismo. El nuevo testamento relata cómo jesucristo expulsaba a los espíritus malignos a través de la oración y de su autoridad. Los sacerdotes de la iglesia católica necesitan un permiso especial para practicar el exorcismo.

Poltergeist

Han pasado casi tres siglos desde que sucedieron los extraños casos de "lugares embrujados" o poltergeist en una enorme casa de county down,en irlanda del norte. Primeramente en octubre de 1693, cuando fue observado en el lugar el celebre fantasma de beresfort.

Posteriormente, en junio de 1960, la casa fue escenario de un fenomeno increible: comenzaron a sonar extraños ruidos que no parecian venir de ningun lugar en especifico.

Ademas se empezaron a abrir puertas por si solas y hasta se escucho un gong chino. Esta serie de hechos cesaron de improviso en junio de 1970, cuando la casa fue pasto de las llamas...llamas que, al parecer, ninguna mano habia provocada. Las pantallas del cine han presentado, a lo largo de los ultimos 20 años,cientos de peliculas donde se ve a los protagonistas ( casi siempre jovenes ) abrir y cerrar puertas, levitar platos o incluso ellos mismos.

Muchas de estas acciones han querido ser atribuidas a satanas, por lo cual, en mas de una ocasion, las pobres criaturas tuvieron que ser sometidas a singulares actos de exorsismo por parte de "valientes" sacerdotes, no obstante,la pregunta continua ahi: ¿ son efectivamente producidos por seres del mas alla o pertenecen sin lugar a dudas al terreno de la parapsicologia?.

FANTASMAS

Fantasma, aparición no material o esencia de un organismo, por lo general de un ser humano. El término se emplea a menudo como sinónimo de espíritu. Con mayor frecuencia, sin embargo, se aplica a la aparición de un difunto, cuya aparente solidez oscila entre la mera masa brumosa y la perfecta réplica de la persona, aunque también puede referirse al espíritu visible de una persona aún viva.

Un doppelgänger es un tipo de fantasma que hace su aparición al observar el cuerpo físico del sujeto a cierta distancia. En muchas religiones, sobre todo en la fe primitiva, existe la creencia de que el ánima sale del cuerpo en momentos de inconsciencia, como por ejemplo durante el sueño. Estas religiones también sostienen que después de la muerte el espíritu merodea junto al cuerpo del difunto.

Una práctica común entre los grupos que profesan este tipo de creencias consiste en aplacar a los espíritus ofreciéndoles comida, ropa y otros objetos que puedan resultarles útiles en el mundo espiritual. En muchas civilizaciones primitivas las posesiones personales del difunto, incluidas sus armas, sus animales domésticos y en ocasiones su propia esposa, se entierran o incineran con el cuerpo. El culto a los antepasados, así como el luto en muchas civilizaciones modernas, es probable que tengan su origen en la creencia en los espíritus.

NECROMANCIA.

En el año de 1560, en una de las mas importantes villas del reino de francia, dos sacerdotes y algunos hombres mas fueron apresados por conjurar espiritus con la ayuda de tres circulos magicos. Ellos decian que hablabam con angeles, pero finalmente se descubrio que en realidad se trataba de conjuros con demonios. Lo que deseaban conocer era el lugar exacto en donde se encontraba una mina de oro.

Para la vision magica, el universo esta compuesto unicamente por vida, por materia divina en diversos estados de evolucion. Existe gran discrepancia entre las diversas escuelas esotericas acerca de la relacion que el creador mantiene con su creacion. Unos afirman que se encuentran separados, otros, que ambos son una y la misma cosa, y entre las dos posiciones extremas existe una infinidad de teorias intermedias. . . Aunque ese es otro asunto.

Lo que en este momento nos interesa es que para el mago es un gran cumulo de vida, y que esta no se encuentra solamente en el hombre, en los animales y en los vegetales, sino que se esparce por entre los objetos aparentemente inanimdos, las estrellas, el pensamiento y el espacio vacio.
Existen en el universo, para la magia, una infinidad de ormas invisibles a nuestros ojos, y que forman con nuestra especie una escala de evolucion espiritual de esas formas, en la que, como en la escala de jacob, el creador se encuentra en el mas alto e inaccesible escaño, mientras los mas profundos se hunden en las tinieblas. El hombre ocupa un puesto intermedio, de tal manera que no se trata de una criatura tan evolucionada, digamos, como lo seria un angel, asi como tampoco es algo tan bajo y vil como un demonio.

Bien, pues las diferentes corrientes de pensamiento ocultista reconocen reconocen la existencia de grandes huestes de estos seres, tanto en niveles que se hallan por encima del nuestro, como en aquellos otros que se extienden hacia abajo, cabe decir, hacia las profundidades del infierno. En terminos muy generales podemos distinguir cuatro grandes categorias de seres:

1. - Angeles o devas. Los diversos tipos de angeles tienen su punto inicial de evolucion, por asi llamarlo, en un nivel un poco superior al humano y se elevan hasta las inconmensurables alturas cercanas al ser supremo. El practicante de magia, por medio de su arte, solamente puede ponerse en contacto operativo ( es decir aquel que se establece con el fin de realizar un pacto o cualquier otro tipo de convenio) con los niveles mas bajos de esta clase de seres, aunque los mas altos, e incluso el superior, siempre se encuentran al alcance de la fe y la devocion purificada de cualquiera.

2. - Espiritus de la naturaleza. Estos seres se han manifestado al hobre a lo largo de la historia, al grado de que todas las culturas cuentan con relatos populares hacerca de ellos. Han recibido diversos nombres, como gnomos, silfides, ondinas, salamandras, pisaches, trasgos, etc. Aun cuando pertenecen a un nivel evolutivo apenas por debajo del humano y habitan nuestro mismo mundo, sus relaciones con el hombre son muy escasas debido, segun varios autores, a que les resulta insoportable nuestra inconstancia emocional y nuestro facil apasionamiento. Pueden inscribirse mas bien dentro del reino animal y son beneficos, o por lo menos no desean ni buscan conscientemente el mal.
Poseen en algunos casos inteligencias tan desarrolladas como la humana, asi como ciertos poderes que se pueden ser considerados magicos. Su fuerza de voluntad, por lo general, es menor a la de los seres humanos, y por lo tanto pueden ser influidos facilmente por las operaciones de los magos.

3. - Elementales. Estos seres conforman una especie de sui generis dentro de la escala de la evolucion espiritual, pues se trata de formaciones temporales no sujetas a la corriente evolutiva, y se encuentran con una fuerte relacion de dependencia respecto a la voluntad de otro ser suficientemente evolucionado, como una especie de parasito metafisico. En la historia de las practicas magicas, incluida por supuesto la necromancia, podemos encontrar muchos ejemplos de la creacion de este tipo de entidades. El golem -ser legendario de este tipo, traido a la vida por los cabalistas- asi como los llamados homunculos, eran creados por las manipulaciones de la alquimia; y, en fin, todo tipo de espiritus esclavos de los que se han servido los brujos y brujas de todos los tiempos. El unico objetivo de la existencia de estos seres es servir eficientemente a los deseos de su amo.

4. - Demonio. Setrata de seres en los que la perfeccion acendente de los angeles se reproduce pero en terminos opuestos, es decir, en una generacion creciente en la medida en que se desciende por la escala.

Podemos representar a la humanidad como un individuo que se coloca en medio de dos espejos enfrentados. Cuando mira hacia la superficie de uno de ellos puede observar como su propio reflejo se multiplica una y otra vez hasta el infinito, formando una especie de cadena de camara en las que se reproduce la imagen de la que en realidad el forma parte; si mira hacia el otro espejo se producira el mismo fenomeno.

Imaginemos que uno de estos espejos conduce hacia la luz y el otro hasta las sombras; tendremos entonces en la mente el esquema de lo que sucede en la escala de la evolucion espiritual de la vida. Hacia un lado se extienden las huestes angelicas, y hacia el otro las ordas demoniacas.

Tal es, en terminos generales, la vision magica de las forma que reviste lavida en el universo. Por lo que respecta en el lugar que ella llega a ocupar el ser humano en el momento de morir existen varias versiones. Hay quien habla, principalmente influido por el pensamiento oriental, de la reencarnacion y, en ses caso, el alma de un humano que muere pasaria a ocupar un determinado escalon dependiendo de la conducta que haya llevado en vida para volver a nacer y luego morir, etc.

Otros imaginan una "corriente hacia arriba" y, en ese caso, pasaria el muerto a convertirse en una especie de angel.

Existen otrasposiciones que aseguran, como lo hace la escatalogia catolica, que los muertos entran en una especie de sueño profundo, del que despertaran cuando deban asistir al juicio final.

Esto es independientemente de la manera en la que un mago determinado conciba el mundo del mas alla, en terminos de las fuerzas representadas por los seres que hemos señalado y de las cuales el se servira para lograr su dominio en los diversos elementos de la naturaleza.

Lo anterior tiene relacion con el mundo de sere con los que opera el mago; ahora bien, con respecto a los medios que utiliza para manipularlos debe quedar claro que solo existen dos grandes tipos de magia: la magia de mandato, o evocacion, y la magia de suplica, o invocacion.

Cuando hablamos de magia blanca y negra solo nos referimos a la aplicacion de los poderes manipulados por el mago; si estos se dedican a obtener el bien altruista, la salud, la armonia, la paz, el entendimiento, recibira el nombre de "magia blanca", si se dirige mas bien a objetivos egoistas, como el logro del poder o la consecucion de placeres y riquezas, asi como todo lo opuesto de la magia blanca, esdecir, la no armonia, el odio, la ignorancia y el terror, entonces estaremos ante la "magia negra".

La "magia de mandato" o "evocativa" se basa en la imposicion de la voluntad del mago sobre otra criatura, independientemente del peldaño de la escala en que esta se encuentre. Asi, el mago convierte en su instrumento al ser sobre el que obra.

Por su parte, en la "magia invocativa" el mago u operador se limita a pedir ayuda a otras entidades, humanas o no, pertenecientes a esta vida o al mas alla. Aqui no es directamente la voluntad y las manipulaciones de esta persona la que produce los efectos, sino que sus suplicas logran que la entidad evocada sea quien tome cartas en el asunto.

Muchas de las plegarias que componen el conjunto de oraciones de todo catolico no son mas que formulas invocativas por medio de las cuales el incipiente operador hace uso de medios magicos para solicitar que una entidad angelica o de un tipo semejante intervenga en la solucion de sus problemas, independientemente del tipo al que estos pertenezcan.

Entiendase bien esto: no digo que la religion sea una especie de magia disfrazada, sino solamente que dentro de la ritologia o el conjunto de practicas ralizadas en una institucion religiosa de tan larga y dispar historia, como lo es la iglesia catolica, podemos encontrar aun, junto con otras clases de ritos y celebraciones, algunas formas de magia pura.

Asi, podemos apreciar de manera muy general como opera la serie de practicas agrupadas con el difuso nombre de necromancia: existen en el universo, que es fundamentalmente vida en evolucion y en movimiento, toda una serie de criaturas de muy diversa indole con las que el hombre puede entrar en contacto y a las que puede manipular de diversas maneras con el fin de influir en el curso de la vida propia y en la de los demas. Las dos principales maneras como puede lograrse estos son mediante la invocacion y la evocacion; la segunda ordena, mientras la primer simplemente solicita.

Ya que la magia evocativa mantiene una actitud menos reverente hacia el conjunto de criaturas del cosmos, y que el poder alcanzado por el operador que se dedique a esta modalidad de la magia puede ascender, al menos teoricamente, hasta niveles insospechados, las instituciones de poder espiritual bautizaron sobre todo a las practicas magicas de este tipo, con el epiteto de necromancia.

Satanismo, culto a satán, por tradición relacionado con el ocultismo, la brujería y la misa negra. Si bien antes del siglo xix muchos especialistas creyeron que la misa negra era una invención literaria, ésta se ha considerado por lo general como el principal rito del satanismo. El oficiante lleva una túnica similar a la que usan los sacerdotes cristianos para oficiar la misa, con la diferencia de que la casulla puede mostrar la imagen de una cabra, animal asociado con satán. Otras características de la misa negra pueden ser la presencia de una cruz colgada al revés, así como la parodia y la alteración de las oraciones y los credos cristianos, el sacrificio de animales y las orgías rituales.

El satanismo aparece como un residuo del culto a los demonios, ya que no considera al diablo como un ser benefactor o maltratado sino como un enemigo más poderoso que las fuerzas del bien, que se han mostrado incapaces de cumplir las promesas hechas al mundo. La historia del satanismo es oscura.

Es posible que el mariscal francés gilles de rais, condenado por herejía, satanismo e infanticidio, fuera uno de los primeros adeptos a este tipo de culto. El satanismo pareció revivir en francia durante el reinado de luis xiv y ha pervivido desde entonces, casi siempre en secreto pero, en ocasiones, continúa siendo objeto de la atención pública.

Misa negra, parodia de la misa católica que rinde culto a satán o al demonio. Los relatos sobre la misa negra tienen su origen en la literatura y la leyenda. En ellos se describen diversos rituales que por lo general se burlan del valor sacro de la misa cristiana. Los participantes sostienen a veces un crucifijo cabeza abajo, recitan oraciones tradicionales al revés, realizan una bendición burlesca con agua sucia, emplean como altar el cuerpo de una mujer desnuda, sacrifican animales o ejecutan extrañas prácticas sexuales.

La leyenda de la misa negra tiene su origen quizá en la edad media, cuando algunos combinaban el ritual cristiano con la magia. Los observadores han relacionado estas prácticas con la brujería o el culto satánico. Algunos expertos afirman que la imagen moderna de la misa negra surge a partir de 1600, cuando muchas personas en europa y en las colonias de américa del norte fueron condenadas a muerte por brujería. Los tribunales debieron haber forzado a las personas acusadas de brujería a admitir la práctica de este ritual descrito en las leyendas antiguas. Las sociedades de brujería no reconocen la existencia de la misa negra.

Desde mediados del siglo xvii, los aquelarres (reunion de brujos adoradores del principe de las tinieblas ) comenzaron a sufrir ciertas metamorfosis en relacion a los individuos que en ellos intervenian. Dejaron de acudir las personas comunes y corrientes, porque era muy grande su temor a la tortura y la muerte en la hoguera, practicas comunes en la santa inquisicion. El lugar de estas fue ocupado por las clases sociales mas acomodadas,cuyos integrantes no tenian que temer a las persecuciones.

Eran los burgueses adinerados, los nobles, los medicos, y los militares deseosos de vivir grandes emociones, los que se reunian para adorar al diablo, muchas veces por simple curiosisdad, para ver si efectivamente se aparecia el maligno y de esta forma saber como era en realidad. Sin embargo, aquellas reuniones casi siempre terminaban en lo que los adoradores querian: tremendas orgias donde podian dar rienda suelta a sus pasiones eroticas. La gran mayoria de los nuevos aficionados al aquelarre sufrian de desviaciones sexuales. Entre sus filas habia sadomasoquistas,flagelantes, homosexuales y muchos otros pervertidos, dignos

representantes de la corrupcion humana.

SECTAS SATANICAS

Los conocedores del tema que el regreso a la magia y a las practicas del satanicas constituye el signo de un desequilibrio psiquico y moral de la sociedad actual. Mientras que para otros es una consecuencia de la desubicacion del hombre contemporaneo, de la deshumanizacion que lo acosa en todos los terrenos.

Se dice tambien que es la perdida de la confianza en si mismo y no faltaban algunos que culpan ala invacion de la television y las peliculas que se centra en la violencia y el culto a la maldad. Tambien pudiera suceder que el hombre ha ido perdiendo ciertos valores fundamentales, como son la influencia de los padres del medico de la familia,del maestro o incluso del director espiritual en los paises que practican la religion catolica. Al no recurrir a quienes no gozan de su confianza, el ser humano se dirige a un desconocido que jamas le hara reproches por los herrores cometidos. Es mas comodo acudir al curandero, que pretende sanar con solo pasar las manos sobre la region enferma, que en ver al medico en quien no se confia y quien seguramente lo

Reprendera por los excesos cometidos. Se puede decir que la iglesia tiene un poco de culpa y en lugar de un sacerdote prefieren consultar a una echadora de cartas o una adivinadora. La iglesia contribuye, sin pretenderlo, a la propagacion de la brujeria, al mostrarce enemiga de la supersticion de los magos, sin caer en la cuenta de que abundan en su propio seno. Por ejemplo, permite que los muros se cubran de exvotos colocados por los fieles que juran haber sanado gracias a las oracionesal santo de su preferencia.

PARAPSICOLOGIA - ASTROLOGIA

Estudio de los fenómenos llamados paranormales, que son aquellos no explicables mediante teorías físicas, biológicas o psicológicas.Los parapsicólogos estudian dos tipos de fenómenos: la percepción extrasensorial, adquisición de información por medios no sensoriales, y la telequinesia, capacidad de mover objetos a distancia con el poder de la mente. En este campo también se investigan temas ocultistas, como la comunicación con el más allá (espiritismo), la creencia en la vida después de la muerte, el estudio de las facultades de los clarividentes o mediums, la levitación, las apariciones, los poltergeist (psicoquinesias involuntarias) y los viajes astrales.

Desarrollo histórico

En 1882 se fundó en Inglaterra la primera sociedad parapsicológica cuyo primer logro fue la investigación de la hipnosis, terreno que posteriormente abarcaron la medicina y la psicología. Esta sociedad también investigó los fenómenos que se producían en las sesiones de espiritismo, que, que fueron clasificados en físicos y mentales: los físicos —la telequinesia—, se referían a la posibilidad de mover objetos o de interferir en procesos físicos con el poder de la mente.

Las manifestaciones mentales —la percepción extrasensorial—, abarcan la telepatía (transmisión directa de mensajes, emociones o estados subjetivos de una a otra persona sin hablarse ni gesticular), la clarividencia y la adivinación.

Una de las primeras investigaciones de campo fue el examen, por parte del físico-químico inglés sir William Crookes, de los fenómenos que se producían en las sesiones del medium escocés Daniel Dunglas Home. Home, medium parapsicológico, celebraba sus sesiones a plena luz, y la validez de los fenómenos que en ellas se producían nunca había sido impugnada. Los contenidos de las expresiones verbales de los mediums fueron también estudiados. La primera investigación relevante fue la de la medium estadounidense Leonore E. Piper, cuyos aparentes dones parapsicológicos serían descubiertos por el filósofo y psicólogo también estadounidense William James. Otras líneas de investigación se ocuparon de las experiencias psíquicas que parecían producirse espontáneamente en la vida cotidiana, dedicándose a evaluar con un estricto control a las personas que aparentemente poseían habilidades de percepción extrasensorial.

Laboratorio de Rhine

En Estados Unidos, uno de los primeros grupos que se ocuparon de las cuestiones parapsicológicas fue el laboratorio de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, que comenzó a publicar información al respecto en la década de 1930. Bajo la dirección del psicólogo estadounidense Joseph Banks Rhine, se desarrollaron métodos que impulsaron el estudio sistemático de las investigaciones parapsicológicas basado en la estadística y el cálculo de probabilidades, y no como una correlación de hechos aislados y anecdóticos.

En los experimentos sobre percepción extrasensorial, Rhine y colaboradores empleaban una baraja de 25 cartas, similares a las ordinarias, pero sólo con cinco diseños: estrella, círculo, cruz, cuadrado y líneas onduladas. Si un sujeto adivinaba sólo 5 de los 25 naipes barajados, era mera casualidad. Sin embargo, algunos sujetos llegaron a adivinar 6 de 10, lo que para Rhine significó la existencia de una percepción extrasensorial.

Para sus experimentos sobre telequinesia, este grupo utilizaba un dado común que era lanzado contra una pared, o volcado en una caja que se movía mecánicamente. En estas pruebas, se dio una relación aparente entre el esfuerzo mental de los sujetos para intentar que una cara determinada del dado apareciera boca arriba y el número de veces en que de hecho ocurría. Los resultados obtenidos en muchos experimentos individuales y en el conjunto de la investigación no eran atribuibles al azar y sus fluctuaciones.

Años después, se fundaron una serie de centros de investigación independientes, entre ellos la Sociedad Americana de Parapsicología, con sede en Nueva York. La primera plaza de profesor en parapsicología se dio en Gran Bretaña, en la Universidad de Cambridge, a finales de la década de 1970. Anteriormente, en 1957, se había formado la Asociación Internacional de Parapsicología cuyo reconocimiento académico llegó al ser admitida por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en 1969. No obstante, figuras tan prestigiosas de la teoría de la ciencia, la física y la filosofía como Mario Bunge han criticado duramente el apoyo institucional a unos investigaciones que no cumplen las garantías mínimas de objetividad como para ser consideradas científicas y que hoy siguen siendo, pese a su camuflaje paracientífico, engañosas.

Críticas

Efectivamente, pese al incremento en la realización de experimentos parapsicológicos y del uso de refinados métodos propios de la observación estrictamente científica, una de las críticas principales es que sus hallazgos rara vez permiten ser corroborados con un segundo experimento en condiciones similares. Bajo un riguroso control de laboratorio, los experimentos sobre experiencias extracorpóreas, por ejemplo, en los que los individuos muestran una aparente capacidad de situar el centro de su percepción fuera de sus cuerpos, indican que ni siquiera los más reputados parapsicólogos son capaces de repetir sus primeros y brillantes logros. De hecho, las puntuaciones tienden a descender hasta el nivel de lo razonable cuantas más veces se repite el experimento, ya que entran dentro del cálculo de probabilidades.

Una crítica similar se dirige a la mayoría de los parapsicólogos quienes pretenden que estos fenómenos desafíen el principio de causalidad, una de las premisas principales de la investigación científica. Muchos de sus experimentos incluso contradicen abiertamente las predicciones previas. Los parapsicólogos objetan que su terreno de estudio está tan alejado de nuestra comprensión ordinaria que a veces dudan si un fenómeno de percepción extrasensorial o de telequinesia ha ocurrido realmente.

Debido a que estos fenómenos son difíciles de definir o de aislar cuando parece que ocurren, y a que sólo son observables por un selecto grupo de espectadores, la mayoría de los científicos piensa que las investigaciones parapsicológicas incumplen las exigencias de objetividad del método científico. En consecuencia, muchos parapsicólogos, en vez de tratar de convencer a la escéptica comunidad científica, se han dedicado a explorar la base científica de tales fenómenos, incluso en la física cuántica. Otros objetan que el método científico y su exigencia de reproducir los fenómenos estudiados es restrictiva y excluye de antemano los métodos parapsicológicos. Por último, algunos creen que los científicos son ingenuos ante la evidencia empírica de estos fenómenos y que, por el contrario, los ilusionistas profesionales serían los más capacitados para evaluarlos por su facilidad para descubrir el engaño.

¿QUE ES LA ASTROLOGíA?

Astrología, disciplina que observa, analiza y estudia las posiciones y movimientos de los astros, en especial el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, relacionándolos con el desarrollo de los acontecimientos que se producen en la Tierra.Los astrólogos sostienen que la posición de los astros en el momento exacto del nacimiento de una persona y sus movimientos posteriores, reflejan el carácter de esa persona y por tanto su destino. Durante siglos los científicos han rechazado los principios de la astrología; sin embargo, millones de personas continúan creyendo en ella o practicándola.Los astrólogos realizan cartas astrales llamadas también horóscopos que sitúan la posición de los astros en un momento dado, como el nacimiento de una persona, por ejemplo, y a partir de ellas emiten sus conclusiones sobre el futuro de esa persona. En una carta astral se sitúa la eclíptica, trayectoria anual aparente del Sol a través del cielo, con las doce secciones que reciben el nombre de signos del zodíaco, que son Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. A cada planeta (incluyendo al Sol y la Luna) se le da un signo particular dependiendo del lugar de la eclíptica en que aparece dicho planeta y del momento en que se hace el horóscopo. Cada planeta representa tendencias básicas humanas y cada signo un conjunto de características humanas. Cuando los astrólogos designan a una persona por un signo determinado —como Leo o Piscis, por ejemplo— se están refiriendo al signo Solar de esa persona, esto es, al signo que el Sol ocupaba en el momento de su nacimiento.El horóscopo está dividido también en doce casas, que comprenden el periodo de 24 horas durante el cual la Tierra completa un giro alrededor de su eje. Cada casa está relacionada con determinadas situaciones en la vida de una persona, tales como el matrimonio, la salud, el trabajo, los viajes y la muerte. Los astrólogos realizan sus predicciones interpretando la posición de los astros dentro de los signos y las casas del horóscopo.

La astrología es una práctica antigua que diferentes civilizaciones parecen haber desarrollado independientemente. Los caldeos, que vivieron en Babilonia (hoy Irak), habían desarrollado ya en 3000 a.C. una de las formas originales de la astrología. Los chinos la practicaban en el 2000 a.C. En la antigua India y en la civilización maya de América del Norte y Central se desarrollaron otras variedades. Estas civilizaciones debieron observar que determinados astros, especialmente el Sol, influían en el cambio de las estaciones y en el éxito de las cosechas. Basándose en estas observaciones desarrollaron un sistema más amplio, en el que los movimientos de otros astros como los planetas influían o representaban otros aspectos de la vida.Hacia el siglo V a.C, la astrología se extendió a Grecia, donde filósofos como Pitágoras y Platón la incorporaron a sus estudios sobre religión y astronomía. Durante la edad media fue ampliamente practicada en Europa, a pesar de que autoridades cristianas como Agustín, arzobispo de Canterbury en 600 d.C., la condenaron. Hasta el siglo XVI muchos sabios consideraron la astrología y la astronomía como ciencias complementarias. En aquella época, los descubrimientos realizados por astrónomos como Nicolás Copérnico y Galileo Galilei socavaron algunos de los fundamentos de la astrología. A partir de entonces, pocos científicos han prestado una atención seria a la astrología.

ORIGENES DE LA ASTROLOGIA

No se conoce de modo preciso la época en que nació la Astrología. Los primeros documentos importantes que poseemos nos enseñan que las observaciones de los astrólogos caldeo-asirios y babilonios, se escalonan durante el primer milenio antes de nuestra era. Uno de estos textos fue hallado entre los millares de tablillas de ladrillo cocido, escritos en caracteres cuneiformes, procedentes de las ruinas de la biblioteca de Asurbanípal, en Nínive.
En aquella época, encontramos la astrología íntimamente ligada a la mitología y a un culto astral, seguiría así hasta la civilización helénica. La cuna de la Astrología se sitúa en Caldea. Se edificó un sistema de ideas acerca de las relaciones existentes entre el curso de los astros y el crecimiento de las plantas; entre las leyes que regulan la vida de la humanidad y las que rigen la vida de la naturaleza, y el universo. Todos los actos importantes de estos pueblos estaban subordinados a los oráculos e interpretaciones astrológicas. Después se desarrolla en Egipto, China, Roma y Grecia.

A partir del siglo XI le está reservada a la Astrología una gran prosperidad en el occidente. Dante ha quedado fuertemente impregnado por ella, su Divina Comedia es una epopeya Cosmológica. El Doctor Admirable de Bacon, se inspira en el concepto astrológico. Alfonso X, rey erudito, aprende este conocimiento de Alcabizio y hace construir las tablillas alfonsinas, de uso tanto astronómico como astrológico. Paracelso, médico astrólogo y alquimista utilizó el simbolismo astrológico en la curación de sus pacientes. Copérnico estuvo toda su vida trabajando por la Astrología. Catalina de Médicis fue una de las soberanas más imbuidas en la astrología. Képler, genio de la humanidad y uno de los más grandes astrólogos, crea la Astrología moderna, Depuró notablemente la tradición astrológica y terminó por declarar: "veinte años de estudio práctico han convencido a mi espíritu rebelde de la realidad de la Astrología".

El repudio de la astrología es un fenómeno complejo que merece un profundo análisis y tiene sus raíces en la condenación que el sistema heliocéntrico de Copérnico, hace del de Ptolomeo. Es satisfactorio constatar que las convicciones astrológicas de ambos no se debilitaron en absoluto.

La aparición de la lente desvía al astrónomo de la especulación astrológica, los descubrimientos de los glóbulos sanguíneos, de los espermatozoides y del óvulo, aclararon los misterios de la vida y desde entonces se trató de observar el interior del hombre y no su exterior; se empieza a condenar la Astrología. El gran golpe se le da en 1966 cuando Colbert funda la academia de ciencias, y prohibe expresamente a los astrónomos ocuparse de la astrología (se consuma la ruptura de las dos hermanas).

El fenómeno astrológico es un proceso social que se integra en uno más histórico y general, en unión con la revolución científica y cultural, y da lugar a una agitación; un nuevo soplo tiene un carácter realmente sensacional que hacen temblar las nociones fijadas por la razón. Los descubrimientos de los rayos catódicos, de los X, de las radiaciones, del electrón, del protón, del átomo, de los microorganismos, los virus y rayos cósmicos. En el momento en que se disponen a conquistar el cielo y en el que el primer submarino explora el fondo de los mares, el psicoanálisis edifica un sondeo de las profundidades de la vida psíquica. En filosofía Bergson sitúa el papel de la intuición en centro del conocimiento. En la ciencia la mayoría de los descubrimientos están en completa contradicción con los principios admitidos, y los mismos sabios están desorientados. Esta crisis de crecimiento aturdidor de la época 1899 no señala más que un comienzo.

El principal cambio se sitúa de 1927-1935. La astrología comienza a dar de qué hablar, la prensa se ampara en ella y asistimos al comienzo de la horoscopía cotidiana. En Bélgica se organiza, La Sociedad de Astrólogos. En Francia y Alemania se construye una comunidad cultural para el estudio de la astrología, formada por los médicos y los profesores de las facultades . Austria, Holanda y Suiza tendrán su movimiento astrológico, incluso en Polonia se llevaron a cabo congresos internacionales y posteriormente la astrología encuentra apoyos como los del psicólogo Carl G. Jung, quien declaro "" Si personas que gozan de una mediocre instrucción han creído hasta estos últimos años que podrían burlarse de la astrología considerándola liquidada desde hace mucho tiempo, esta astrología remontándose desde las profundidades del alma popular se presenta hoy de nuevo a las puertas de las universidades que abandonó hace trescientos años"" .

EL AUTOCONOCIMIENTO


A los que estaban interesados en mejorar, Sócrates les decía: "Conócete a ti mismo". Es una frase fácil de pronunciar, pero aunque no sea la cosa más fácil que podamos hacer en esta vida, la astrología, con su simbología planetaria nos puede ayudar a realizar ese sueño de conocernos a nosotros mismos si tenemos siempre presente sus límites, al igual que cualquier otra ciencia.
Nadie es fácil de entender porque el ser humano se caracteriza por ser complejo, difícil, complicado, contradictorio, variable, inaguantables... con características y manías a cada cual más diferentes. Esto hace posible que los patrones o modelos humanos sean inexistentes y que nadie consiga conocerse del todo. De aquí, surgió el mito, el ideal, la necesidad de un modelo que se ajuste al ideal y al cual poder imitar o seguir.
Aunque en astrología disponemos de la tipología planetaria para clasificar a los diferentes individuos, no es fácil extraer los numerosos rasgos de la carta porque sabemos que existen una multitud de factores astrológicos a la hora de explicar un carácter: (10 planetas + el Nodo) x 12 casas x 12 signos x 5 aspectos = lo que hace un total de 7920 diferencias posibles en principio, sin tener en cuenta de que cada ser humano es distinto.
Para hacernos una idea, sería imposible analizar todos los componentes de una carta como sería imposible hacerlo con cualquier otra cosa. Podríamos poner como ejemplo el significado de un hombre cualquiera que pasea a un perro cualquiera: es un hombre adinerado porque debe alimentar, vacunar, limpiar y cuidar a su perro; es amante de los animales; le gusta la tranquilidad junto a los animales; prefiere la compañía animal porque se entiende muy bien con ellos; porque es presona de difícil convivencia; es muy afectuoso con los animales; es un burgués; se siente muy apegado a la naturaleza; es muy sensible a la naturaleza animal... y dentro de todas las formas posibles podríamos continuar hasta el infinito solamente variando el tipo de dueño, de animal, de elementos, etc. Esto sería la interpretación del binomio hombre-perro. No sería lo mismo una persona con un dóberman que con un dálmata; el nivel social que posee, la ropa que viste...
La simbología planetaria es así, pues se puede extender hasta el infinito a la hora de analizar, por ejemplo, Urano en la Casa VI o en Escorpio. Analizando los componentes de una carta astral podemos llegar a conclusiones extrayendo la idea principal de cada aspecto: El signo solar, los aspectos que recibe el Sol, el regente del Sol, los aspectos que recibe, el ascendente y su regente, los planetas que se encuentran en el ascendente y los aspectos que reciben. No debemos olvidar que la Luna es la indicadora del ámbito emocional de la persona, así como el resto de las configuraciones planetarias y los aspectos que les unen.

El modo de proceder ha de ser detallado y no debemos ceñirnos únicamente al análisis del Sol, el signo o el ascendente si queremos esquematizar una personalidad. Aun así, nos sorprenderá la cantidad de facetas que encontramos y lo fructífero que puede ser este descubrimiento. A lo largo de una vida, no todas las facetas de una persona se pueden manifestar, pero irán apareciendo, según las influencias planetarias, una u otra faceta por el efecto que los tránsitos planetarios producirán a lo largo de nuestra vida, despertando esas facetas que llevamos latentes en nuestro interior. Esto explica que una persona exteriorice a lo largo de su vida una serie de inquietudes que eran únicamente potenciales, porque la influencia planetaria se ha encargado de despertar y el individuo de desarrollar o exteriorizar.
Es muy interesante el estudio de las previsiones y de los futuros ciclos de cada ser humano, pero ante todo hay que comprometerse profundamente en el estudio psicológico para saber cómo actuará una persona frente a las influencias que le afectan en un momento de su vida. Hay personas que son más receptivas a uno u otro planeta o incluso a todos o a ninguno, según si la persona está en armonía con las energías de determinado planeta, si trata bien a su cuerpo, si está en armonía con las leyes del sentido común, si en defintiva se cuida o no.

Este es un factor fundamental a la hora de estar receptivos a las influencias planetarias y a recibir las diferentes influencias.

EVOLUCIONAR Y MEJORAR

Sinceramente, hay que reconocer que en la mayoría de los casos permanecemos prisioneros de nuestro comportamiento y de los hábitos que nos ha dictado nuestro nacimiento porque por ignorancia pensamos que no podemos ni cambiar ni mejorar. ¡Qué equivocados estamos ahora a la entrada del siglo XXI! Debemos cultivar, y no olvidar, la fuerte convicción de que somos libres para elegir y para decidir dentro de nuestro contexto racial, intelectual y social del que formamos parte. Para unos, el contexto en el que se relacionan puede ser muy restrictivo; para otros expansivo, dependiendo del desarrollo, de la voluntad de y de los factores relativos que rodean y motivan a cada individuo.
Pongamos como ejemplo el de un norteamericano que en su propio país no se adapta a lo que le exige su propio entorno. Está en paro, se rebela, se vuelve contestatario, está enfrentado con todo el mundo, puede caer en la delincuencia y decide emigrar a España. En este país europeo, se da cuenta de que la sociedad, por su diferencia, le acoge mejor por su calidad de extranjero, admira su preparación intelectual, se encuentra más a gusto por el clima, su dinero vale mucho más, se siente más cómodo... Este americano se encuentra más libre, más aceptado, menos atado y con una mejor preparación técnica frente a ese nuevo entorno que le puede facilitar un mejor desarrollo si acaba por adaptarse a las diferencias culturales y a lo que el cambio le exige, naturalmente. Incluso puede terminar por instalarse en España e iniciar una actividad en la que pueda aprovechar su condición de americano para facilitar relaciones comerciales, puede dar clases de inglés si está preparado, etc.

La sociedad actual nos brinda una gran oportunidad, con sus medios educativos, la libertad de pensamiento y de enseñanza, la libertad de expresión, para mejorar en el ámbito que necesitemos hacerlo. No debemos negar ni tampoco renunciar a la posibilidad de que podemos mejorar y, con ello, progresar, como si fuéramos un edificio en el que podemos realizar modificaciones tanto para bien como para mal. Nuestro sistema de valores puede actuar a nuestro favor o en nuestro perjuicio, pero no cabe duda de que existe la posibilidad de que podemos dominar mejor nuestras reacciones y enfrentarnos mejor a nuestra vida laboral, sentimental o familiar sacando mejor provecho de nuestras capacidades allí donde sea susceptible de producirse.

Esta manera evolutiva de ver una carta natal estimula y motiva a la hora de efectuar un análisis completo de la carta astrológica, sobre todo para el cliente que la solicita, que puede complementarse perfectamente con un estudio grafológico, con entrevistas o con cualquier otra técnica que ayude a esclarecer las particularidades del comportamiento. En el caso de problemas sentimentales, el contacto sincero entre el astrólogo y el consultante posibilita que los problemas se comprendan mejor.
Como en todos los oficios, la paciencia es la madre de la ciencia y es necesaria experiencia, tiempo, destreza, espíritu de ayuda y comprensión para que se pueda observar de una forma clara cualquier problema y se dé una puerta de salida hacia el bienestar del consultante. No obstante, el astrólogo siempre verá necesario consultar los manuales que sean pertinentes para asegurarse del significado de los diferentes aspectos de la carta, pero no hay que olvidar que todos debemos poner de nuestra parte, siendo obligatorio que el astrólogo proporcione una buena orientación y que el consultante añada valor, acción, voluntad, motivación, y si es necesario riesgo y decisión, para llegar a donde quiere llegar. Esto es imprescindible para ampliar el espacio vital al que todo ser humano quiere aspirar porque las estrellas no nos darán nada si nosotros no hacemos el esfuerzo necesario por nuestra parte. Pero no quepa ninguna duda de que nos colmarán de riquezas si contribuímos a ello.

ASTROLOGOS DE LA ANTIGÜEDAD

Luis XVI, rey de Francia y Rómulo, fundador de la ciudad de Roma.

El rey de Francia Luis XVI (1754-1793), reinó durante 18 años desde 1774 a 1792. Fue derrocado durante la Revolución Francesa. Más tarde, las autoridades del régimen revolucionario ordenaron su ejecución en la guillotina.
Un médico de 50 años (su carta astral aparece más abajo), al que según las lecturas de Edgar Cayce llamaremos Sr. 5618, solicitó su ayuda buscando bienestar para la mala salud que sufría en aquellos momentos. El 12 de noviembre de 1917, dando respuesta, Edgar Cayce decía lo siguiente:
"Debido a un trastorno orgánico y funcional, existe una situación muy anormal, con muchos órganos que funcionan de forma imperfecta.
Con frecuencia, existe un excesivo aporte sanguíneo hacia la cabeza que a veces produce grandes dolores en su parte frontal, cabeza y cara. El aporte sanguíneo en el sistema en sí está por debajo de lo normal.
Trastornos de larga duración en la laringe y en la garganta causados por el frío y la congestión a través de la sangre. Alguna inflamación en los bronquios y parte superior del pulmón. La congestión y el frío han ahogado los pulmones, con células tuberculosas en el pulmón izquierdo, donde algunas de ellas han reanudado su actividad, aunque no han roto células.
La situación del estómago está muy por encima de su proporción en el duodeno: los fluidos de la parte inferior regresan de nuevo al estómago. Esta parte está dilatada o ahogada donde los tejidos exteriores están inflamados, formando una apertura más pequeña, por el intento natural de conservar lo que debería haber pasado a su propio canal.

Nombre: Alfonso X El Sabio
Fecha de Nacimiento: 23 - Noviembre - 1.221
Fecha de Fallecimiento:1.284
Lugar de Nacimiento: Toledo, España
Época: Edad Media
Corriente: Humanista

Nació el 23 de noviembre de 1.221, en la ciudad de Toledo (España). Fue rey de los reinos españoles de Castilla y de León (1252-1284) y una de las figuras políticas y culturales más significativas de la Edad Media en la península Ibérica y en el resto del continente europeo.
Hijo del monarca Fernando III y de la primera esposa de éste, Beatriz de Suabia, hija del emperador Felipe de Suabia, Alfonso X se casó en 1249 con Violante de Aragón, hija del rey aragonés Jaime I el Conquistador. A la muerte de su padre, continuó la ofensiva contra los musulmanes (dentro del proceso general de la Reconquista española), ocupando las fortalezas de las ciudades de Jerez (1253) y Cádiz (1262).

Alfonso X: un Rey Sabio
Fue un gran legislador que introdujo el derecho romano y organizó una gran normativa que recibió los nombres de Fuero Real, el Espéculo y el Código de las Siete Partidas. Las grandes realizaciones del monarca en el campo de la cultura le merecieron con justicia el apelativo de 'Sabio' porque su empresa cultural unió Oriente con Occidente y desarrolló en la Corona de Castilla una cultura de síntesis, donde entraban conocimientos cristianos, musulmanes y judíos. Esta colaboración entre los intelectuales de las tres culturas originó la Escuela de traductores de Toledo, extraordinaria empresa cultural donde brilló con luz propia la astronomía, cuya obra más significativa fueron las Tablas astronómicas alfonsíes, elaboradas en 1272.

La astrología greco-árabe, impulsada por los príncipes sarracenos, pasó a Occidente por España y Sicilia. Después de conquistar Toledo en 1085, la ciudad se convirtió en uno de los focos de la ciencia española hacia donde se dirigieron sabios de todos los países. De aquí salieron las Cartas de Toledo cuyas terribles profecías sembraron el pánico en todo Occidente.
El rey Alfonso X el Sabio de Castilla, fue un gran protector de la astronomía y de la astrología, mandando traducir numerosos textos al castellano, luego al latín y encargando al astrónomo judío Isaac ben Saïd establecer nuevas efemérides (cálculo de las posiciones de los planetas en el cielo) más exactas que las que existían entonces. A estas efemérides se denominaron Tablas Alfonsinas que comenzaban el 1 de enero de 1252, día de la coronación del rey Alfonso X.
Ordenó redactar a sus colaboradores una voluminosa obra en 5 tomos, los Libros del saber de astronomía, que reunía todo el conocimiento astronómico-astrológico de la época. En uno de sus Códices, propuso medidas preventivas contra los charlatanes y los engaños de la astrología pidiendo una formación cultural del astrólogo: "La previsión del futuro por los astros sólo está permitida a las personas que hayan recibido una formación astronómica completa. Cualquier otro tipo de adivinación está prohibida.. Quien conjure a los malos espíritus o fabrique imágenes de cera o de metal con malas intenciones será castigado con la muerte".
Esto puede resultar chocante si tenemos en cuenta que en su reinado se tradujo en latín en 1252 un libro de magia árabe, el Ghayat al Hakim o Picatrix. Esta obra, ampliamente difundida, contenía numerosas recetas de astrología mágica y sirvió de modelo a numerosos libros de magia medieval.
Al igual que hiciera Alfonso X, seguir sus buenos ejemplos nos ayudaría a tomar consciencia de la necesidad de una formación seria en el ámbito astrológico, lo cual facilitaría poner de la mejor manera posible este conocimiento al servicio de los demás.

ASTROLOGÍA

La Astrología es la actividad racional mas antigua conocida por el hombre. A traves de la observacion y estudio del comportamiento de los astros: el sol, la luna y los planetas visibles a simple vista, las civilizaciones mas antiguas conocieron su razon de ser sobre la tierra y dentro del universo del cual este planeta forma parte.

Todas las religiones, aun las mas modernas, han establecido a sus maximas divinidads, a su Dios unico, o a todos los que forman su corte celestial, como creadores segun su propia imagen y a su semejanza, de la totalidad del Universo, incluida la tierra y sus habitantes, lo cual no es mas que una sabia e inteligente interpretacion de que todo lo existente sobre la faz de la tierra, incluido, y principalmente, el hombre, presenta el mismo comportamiento que el resto del Universo, Sistema Planetario, en el cual se encuentra.

LO QUE ES ARRIBA, ES ABAJO

Significa que la tierra (Abajo) presenta las mismas caracteristicas que el resto del Universo (Arriba). El cielo, donde moran dioses y demas divinadades, para muchas civilizaciones, no es otro que el mismo Cosmos de donde provienen las fuerzas (Fisicas, planetarias) que afectan el comportamiento general del planeta tierra, incluido el de sus habitantes, sus estaciones y sus movimientos internos.

Cada uno de los componentes, habitantes, del planeta tierra, posee, a su vez, su propia constitucion y referencia astrologica. Es esta la que define su conducta y sus tendencias presentes y futuras, a partir de las cuales pueden explicarse o entenderse las pasadas.

De todo esto y de mucho mas se encarga La Astrologia. Viaje por las Especialidades Astrologicas y se enfrentará a conocimientos que lo sorprenderán: Fundamentos Astrologicos, la vida astrologica de personajes y acontecimientos resaltantes. Tendrá acceso a Lecciones de Astrologia básica y avanzada, la posiblidad de encontrar a su pareja ideal o de analizar los niveles de compatibilidad con alguna otra persona, compañia o empresa, y tambien el HOROSCOPO de la quincena, en el cual encontrará las tendencias generales para cada uno de los signos del Zodiaco.

Disciplina que observa, analiza y estudia las posiciones y movimientos de los astros, en especial el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, relacionándolos con el desarrollo de los acontecimientos que se producen en la Tierra.

Los astrólogos sostienen que la posición de los astros en el momento exacto del nacimiento de una persona y sus movimientos posteriores, reflejan el carácter de esa persona y por tanto su destino.

Los astrólogos realizan cartas astrales llamadas también horóscopos que sitúan la posición de los astros en un momento dado, como el nacimiento de una persona, por ejemplo, y a partir de ellas emiten sus conclusiones sobre el futuro de esa persona. En una carta astral se sitúa la eclíptica, trayectoria anual aparente del Sol a través del cielo, con las doce secciones que reciben el nombre de signos del zodíaco, que son Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. A cada planeta (incluyendo al Sol y la Luna) se le da un signo particular dependiendo del lugar de la eclíptica en que aparece dicho planeta y del momento en que se hace el horóscopo. Cada planeta representa tendencias básicas humanas y cada signo un conjunto de características humanas. Cuando los astrólogos designan a una persona por un signo determinado —como Leo o Piscis, por ejemplo— se están refiriendo al signo Solar de esa persona, esto es, al signo que el Sol ocupaba en el momento de su nacimiento.

El horóscopo está dividido también en doce casas, que comprenden el periodo de 24 horas durante el cual la Tierra completa un giro alrededor de su eje. Cada casa está relacionada con determinadas situaciones en la vida de una persona, tales como el matrimonio, la salud, el trabajo, los viajes y la muerte. Los astrólogos realizan sus predicciones interpretando la posición de los astros dentro de los signos y las casas del horóscopo.

La astrología es una práctica antigua que diferentes civilizaciones parecen haber desarrollado independientemente. Los caldeos, que vivieron en Babilonia (hoy Irak), habían desarrollado ya en 3000 a.C. una de las formas originales de la astrología. Los chinos la practicaban en el 2000 a.C. En la antigua India y en la civilización maya de América del Norte y Central se desarrollaron otras variedades. Estas civilizaciones debieron observar que determinados astros, especialmente el Sol, influían en el cambio de las estaciones y en el éxito de las cosechas. Basándose en estas observaciones desarrollaron un sistema más amplio, en el que los movimientos de otros astros como los planetas influían o representaban otros aspectos de la vida.

Hacia el siglo V a.C, la astrología se extendió a Grecia, donde filósofos como Pitágoras y Platón la incorporaron a sus estudios sobre religión y astronomía. Durante la edad media fue ampliamente practicada en Europa, a pesar de que autoridades cristianas como Agustín, arzobispo de Canterbury en 600 d.C., la condenaron. Hasta el siglo XVI muchos sabios consideraron la astrología y la astronomía como ciencias complementarias. En aquella época, los descubrimientos realizados por astrónomos como Nicolás Copérnico y Galileo Galilei socavaron algunos de los fundamentos de la astrología. A partir de entonces, pocos científicos han prestado una atención seria a la astrología.

La Astrología puede ser una ciéncia porque es un conocimiento organizado. Ella nace con la humanidad, con los hombres pré-históricos que percibieron la luz del Sol y de la Luna, y observaron las mismas constelaciones. Vieron que la Luna tiene fases y, conforme la "semana", sus plantas se desarrollaban de forma diferente. Vieron que el Sol también tiene sus estaciones, porque sentían el frío en el invierno, el nacimiento de las crías en la primavera, el calor revigorizante del verano y la caída de las hojas en el otoño. Catalogaron ese conocimiento y lo usaron en su agricultura y pecuária primitiva.

La humanidad continúa desarrollándose y la Astrología también. En aquellas noches sin luces de mercúrio y neón, sin la contaminación de hoy, hombres con insómnio miraron al cielo y percibieron que nó solo el Sol y la Luna pasaban por aquél camino de las mismas contelaciones. Habían otros, y dieron a aquellos astros los nombres de los dioses greco-romanos: Mercúrio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Mercúrio recibió este nombre por ser muy rápido, siempre cerca del Sol. Venus, la "Estrella del Alba", por ser una "estrella" muy bonita y brillante, y por ser rojo y recordar el dios de la guerra, Marte recibió su nombre. Júpiter fué llamado así por ser el mayor de todos, y Saturno, por ser el más lento, fué asociado al dios del tiempo.

Comenzaron a percibir que, conforme la posición de los planetas en el cielo, acontecían ciertos hechos importantes. Ocurrían inundaciones, guerras, epidémias... Entonces, ellos pararon para pensar. Ellos sentían que podrían prever (conferir) el futuro y eso era un enorme poder en sus manos. ¡El hombre no sería más sorprendido por la naturaleza y podrían sobrevivir a esas catástrofes! Y estudiaron. Estudiaron mucho. Hicieron tablas, cuentas y más cuentas. Esos pioneros no tenían computadoras, ni una calculadora que hoy podemos comprar en cualquier lugar... Esos hombres eran temidos. Dormían de día para estudiar el cielo por la noche con sus instrumentos ópticos rudimentarios. Cuando hacían sus previsiones, ellas ocurrían. Tildaron esos hombres de brujos, y creían que ellos estaban vinculados al demonio, al final sólo Dios puede saber el futuro. Esos hombres fueron quemados en la hogueras santas.

La Astrología paró entonces de desarrollarse. Todas las formas de adivinación del futuro fueron condenadas por la Iglesia. Sólo algunos hombres corajosos continuaron a investigar secretamente. Fué en ese momento que la Astrología se separó de la Astronomía, una parte de la Física. Aprendimos que la Tierra no es el centro del Universo, y que ella gira entorno del Sol, y que éste tiene su movimiento própio.

Más tiempo se pasa, y la mentalidad humana también cambia. La Astrología renace, crece y pasa a ser enseñada en las Universidades. Los reyes tenían sus astrólogos personales, y usan la Astrología para saber cuál el momento ideal para una coronación, declarar una guerra y salir vencedores, indicar su sucesor ideal ó mandar a matar posibles sucesores rivales. Así cada príncipe que nacía tenía su mapa hecho para aquel instánte, y sus características personales eran conocidas de antemano.

Lentamente, la Astrología sale del poder de la élite, y se vá tornando progresivamente popular. Tres planetas más son descubiertos (Urano, Neptuno y Plutón) e incorporados en la Astrología. Ahora ya estamos en el siglo XX. Con la contracultura de los años 60, la Astrología se volvió más que nunca accesible a cualquiera que se interese por ella. Estamos interesados en autoconocernos, superar nuestros bloqueos y aprimorar talentos, saber realmente quién somos y para qué venimos. Con la Astrología podemos saber, en un momento de duda, cuál camino seguir, saber si una relación afectiva es la ideal, cuál carrera profesional escojer, el porqué de un problema de salud, y muchas otras cosas más...

Para eso, todo lo que es necesário para hacer un horóscopo es la fecha (dia, mes y año), el horário exacto (hora y minutos, si de la mañana ó de la noche) y la ciudad (y pais) donde ocurrió el nacimiento. A partir de estos datos, el mapa astral natal es calculado y con el en las manos es posible decir cuál es su potencial y responder a cualquier pregunta que se tenga en mente. El mapa astral representa el cielo en el instante de su nacimiento. Ese instánte es único, como usted también lo es. Su mapa astral es como una huella digital, nadie tiene una exactamente igual. Puede ser parecida, pero nunca idéntica. Así, cada uno de los planetas estará posicionado en un signo en un punto específico y en alguno de los doce sectores del mapa y relacionandose con los otros planetas.

Cuando preguntamos a alguien cuál es su signo, y la persona responde Capricórnio ó León, ya podemos saber que ella es una persona séria y trabajadora, ó alegre y extrovertida. Pero eso no es todo. Si sabemos donde está su Luna, tendremos como esa persona se emociona. Si el Leoncito tuviera una Luna en Piscis, él podrá no ser tan alegre y extrovertido, porque él estará bien consciente de la tristeza que existe en la vida, y será sensible a la necesidad ajena. Si conocemos el Mercúrio de él, vamos a saber como ese Leoncito se expresa. Si ese Mercúrio estuviese en Virgo, su habla será calma, detallada y precisa. Vénus dirá como él ama y lo que él atrae para sí, y si ella estuviera en Libra, diremos que el Leoncito vá a necesitar siempre estar apasionado para vivir bien. Pero, si su Marte estuviese en Capricórnio, este hombre podrá preferir apasionarse por su trabajo y talves no tenga una vida
afectiva tan vibrante.

Otros planetas van aportando datos a este perfil, pero un factor importante es saber en cuál signo está su Ascendiente. Este signo representará la forma de esa persona, de la misma manera que la fachada de una casa. Mirando de la acera para una casa, sabemos si sus inquilinos son ricos ó pobres, si tienen buen gusto, si gustan de plantas y animales, si tienen miedo de ladrones (el animal puede ser un rottweiller feroz), si los inquilinos son reservados (muros altos), si son cuidadosos con lo que tienen (pintura reciente, arreglos), si quieren mudarse (placa de la inmobiliária), etc. Así nuestro Leoncito de este ejemplo.

Si tuviera el Ascendiente en Acuário, él podrá ser una persona muy independiente, en principio, pero sentirá necesidad de tener alguien siempre cerca para hacerle compañia. Gustará de leer romances policiales, ó se interesará por psicología, ni siempre su dinero llegará hasta fin de mes, y podrá querer enamorar una mujer extranjera.

La Astrología es la ciencia que estudia las correspondencias existentes entre los movimientos de los cuerpos celestes alrededor de la Tierra y los acontecimientos que en ocurren en ésta última. No se trata pues, y pese a la creencia popularmente extendida, de que los acontecimientos humanos sean determinados por los movimientos planetarios, como si los astros rigieran inapelablemente nuestro destino. En realidad queda claro que la humanidad es la única responsable de sus actos, pero es posible estudiarla en conjunto a través de las secuencias cíclicas de los astros, como si leyéramos un mapa o una radiografía.

Como ciencia que es, la Astrología cuenta con un amplio cuerpo teórico derivado de las innumerables observaciones realizadas a lo largo de los siglos. Pero como todo saber humano, tiene sus limitaciones y contradicciones, y su teoría necesita ponerse constantemente al día a medida que se producen nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos. Desgraciadamente aún queda mucho camino por recorrer para despojar a la Astrología de ese velo del pasado que ha contribuido a difundir una falsa imagen de ésta, asociada a superstición, fraude e irracionalismo. Sus leyes, la mayoría actualmente en periodo de revisión, adolecen en ocasiones de una inconsistente base empírica a la luz de la ciencia actual, y, paradójicamente, los efectos predichos en base a esas leyes son observables y comprobables en la práctica.

Lejos de catalogar a la Astrología en el conjunto de las ciencias exactas, como la física o las matemáticas, su lugar está indudablemente al lado de las llamadas ciencias humanas, al mismo nivel que la psicología, la sociología o la historia.

El término "parapsicología" es frecuentemente mal utilizado, ya sea involuntariamente por ignorar su significado real o por charlatanes, excéntricos y estafadores. Esto hace necesario que definamos primero "QUE NO ES LA PARAPSICOLOGIA". El mal uso más frecuente es dado por sujetos que se anuncian en los periódicos como "parapsicólogos", en virtud de lo cual ofrecen "curas milagrosas", solucionar problemas del amor, mejorar su suerte, adivinar números de la lotería, y prácticamente sacarle de todo tipo de aprieto imaginable. Desafortunadamente no solo no existe persona conocida por la ciencia capaz de tales proezas; sino que si existiesen, no serían llamados "parapsicólogo".

Un sujeto "especial" capaz de adivinar cosas que están fuera del alcance de los órganos de los sentidos o su razonamiento lógico, o afectar la condición física (causada por una enfermedad, por ejemplo) de otra persona por medios no físicos (o sea que no aplique medicamentos, acupuntura, digitopuntura, etc.) y no psicológicos (o sea que no pueda ser atribuible el efecto placebo o a la sugestión), sería en todo caso sujeto de estudio de la parapsicología - no un "parapsicólogo".

La parapsicología se define entonces como la rama de la ciencia que intenta estudiar, aplicando el método científico, una serie de fenómenos donde la mente parece interactuar con el ambiente de una forma un tanto independiente de los medios físicos conocidos. Así, los fenómenos psi-cognitivos se refieren a el recibir información sin que medien los órganos de los sentidos. Estos se componen básicamene de la telepatía (saber lo que el otro piensa o siente), clarividencia (saber lo que está oculto: información o hechos)y la precognición(información sobre hechos aun no ocurridos). Por otro lado, los fenómenos psi-cinéticos se refieren a el efecto que la "mente" pueda tener sobre la materia: su movimiento, su forma, su composición química.

La parapsicología está actualmente en la etapa de ciencia pura (no aplicada)dado que no domina los fenómenos que estudia a un nivel que le permita prestar servicios, como lo hace la

medicina y la psicología. Esto, junto a las dificultades técnicas de investigar en este campo, hace que dicha ciencia no sea muy atractiva a los científicos que prefieren invertir su tiempo en áreas que brinden un mayor rendimiento.

La parapsicología utiliza como su principal herramienta de investigación la estadística, específicamente la probabilidad. El Dr. Rhine inició estos estudios en la Universidad de Duke valiéndose de unas cartas creadas por el matemático Zener. Estas cartas constan de 5 figuras repetidas 5 veces, haciendo un mazo de 25 barajas. Mediante diferentes arreglos experimentales, el sujeto prueba su habilidad extrasensorial tratando de "adivinar" uno por uno, el símbolo de la baraja, el cual permanece fuera del alcance sensorial de este. En este arreglo, la línea del azar es de 5 aciertos. Esto significa que por simple "suerte" o "azar" pueden adivinarse 5 de las 25 cartas. Si un sujeto consistentemente acierta en más de 5 cartas, este resultado puede atribuirse a algo ajeno al "azar" o la "suerte", atribuyéndosele a la percepción extrasensorial del sujeto. Este método ha sido criticado recientemente por algunos estudiosos, poniéndose en duda su validez metodológica (véase enlace abajo: CRITICA A LA PARAPSICOLOGIA). A pesar de ello, la metodología descrita es considerada estrictamente científica.

El sistema Mecánico de educación, en la mayor parte de los lugares que imponen el modelo padrón de comportamiento, reprime e interfiere directamente en las personas, en su desenvolvimiento, consciente o inconscientemente. Este sistema "ordena" la sociedad, por un lado, al mismo tiempo en que se destaca como el formador de las opiniones, conceptos y sus consecuencias naturales: preconceptos, hábitos y vicios, un día a día frustrante, costumbres "nunca" cuestionadas y muchas veces hasta formas de racismo, entre otras cosas. Astrología, teniendo como referencia el punto de vista karmico, puede y debe ser aplicada para ayudar a liberar a las personas de esas estructuras, creadas por la relación común con la sociedad y la familia en que conviven,
como también a partir de las propias inseguridades y auto defensa. Sobre esta cuestión tenemos la definición de la Sra. Sara, especialista en parapsicología, (lamentablemente sin otros datos sobre ella), la cual dice lo siguiente: "Existe en nosotros un campo electromagnético y en el se encuentran las "cargas negativas", las cuales pueden ser simples o dobles." "Las simples son justamente las cargas negativas recibidas primeramente a partir de la família y posteriormente a partir de la sociedad: costumbres, formas de pensar y de hablar, valores y mucho más. Las dobles son cargas negativas más complicadas, que por iniciativa propia y decisiones tomadas, acabamos creando en nosotros." "Tanto las simples como las dobles son eliminadas a través de alguna forma de sufrimiento, el cual puede ser físico o moral. Las simples son más simples para quemar." "Apenas es necesario asumir un cambio, muchas veces una simple manera de pensar, observando el pasado que ya no nos sirve." "Ya las dobles exigen Arrepentimiento y desapego, mucha aproximación en relación a si mismo y una nueva conciencia." La astrología puede ayudar permitiendo que la persona reconozca: "que ya no piensa más como ellos", "que ya no quiere más aquello". Naturalmente, con la toma de conciencia acerca de lo que se es y de lo que se quiere ser, se puede concretar un cambio, inclusive de energía, el cual permite que las cosas negativas sean quemadas y eliminadas de la vida de la persona. La astrología, utilizada como mecanismo liberador, permite que se muestren todas las posibilidades y se destaca como medio para que cada uno descubra su propia verdad.
Teniendo como base principal la NO INTERFERENCIA, se abre la porta que conduce para una Astrología que no limita ni manipula, apenas muestra los diversos caminos que llevan al todo.

CARTA ASTRAL

¿QUÉ ES UNA CARTA ASTRAL?

La carta astral, es el retrato de un determinado momento, muy importante, en la vida de una persona: su nacimiento. El tema natal o carta astral también es conocido como horóscopo, del griego horoscopos, que significa "el vigilante de las horas ". Los griegos empleaban esta palabra para describir sólo el Ascendente, pero en la actualidad se aplica a toda la carta. La carta astral es un gráfico que describe un momento particular en el tiempo, visto desde un lugar preciso. Cada momento que pasa en único y posee una cualidad especial que reúne todas las ideas, los hechos y los fenómenos que sintonizan con él. Una persona nacida en un instante determinado del tiempo coincide con la carta astral trazada para aquel preciso momento, y en aquel lugar. La carta natal, pues, constituye un carnet de identidad único en su género, que es útil para aclarar los motivos de un determinado comportamiento y para establecer cuáles serán los hechos y circunstancias más probables con las que podrá encontrarse un individuo según su carácter y personalidad. A medida que crecemos, la carta crece con nosotros, respondiendo a los ciclos de los planetas que están relacionados con los ciclos de nuestra vida. Lo que escojamos hacer con este conocimiento es, hasta cierto punto, responsabilidad nuestra. Una carta astral nos informa de los aspectos y detalles de la vida de una persona. Algunos aspectos serán agradables a los oídos de esta persona; otros pueden parecer como caminos llenos de senderos empinados y pedregosos. Pero cualquiera que haya recibido la información de su mapa natal podrá decirte que sólo es una guía de tu vida. No nos informa sobre las vivencias que sólo tú podrás presenciar. La carta Astral no es tu vida..., tu vida la caminas por ti mismo. Por ejemplo: cuando nos ponemos en marcha, con un mapa en la mano, sabemos que vamos a caminar por un área determinada pero no tenemos ni el menor indicio sobre a quién o qué vamos a encontrar en el camino.

Algunas personas están mejor preparadas para el viaje, para iniciar el camino de la vida. Tal vez, la época en que nacieron fue un momento de paz y prosperidad económica; su entorno puede haber sido cariñoso, cálido y confortable; sus padres pueden haber llevado una vida armoniosa y enseñaron a expresarla. Otras, que tal vez no tuvieron tanta "suerte", en términos de tiempo, lugar, familia y entorno, también se ponen en marcha, con la esperanza de encontrar cosas mejores. En este caso la carta astrológica puede dar un panorama de qué hacer para cambiar o modificar situaciones que puedan presentarse. La carta astral, por lo tanto, expresa el potencial de un individuo. Sin embargo, este potencial no existe aislado, tiene que ser considerado dentro de un contexto. Al utilizar la carta como una guía util, podemos interpretar los símbolos de la misma manera que haríamos con las claves de un mapa. Estos símbolos están representados por: los signos, los ángulos, los planetas, los aspectos y las casas; y nos dicen mucho sobre cómo procesaremos nuestras experiencias de la vida y cuáles serán nuestras reacciones más probables frente a determinadas situaciones que se nos presenten. Una vez escribió Santo Tomás de Aquino, "Los Astros Predisponen, no determinan".

La Carta Astral es como una "fotografía" de los planetas, el Sol y la Luna en el preciso momento en que la persona nace.

Indica una división de la esfera celeste en doce sectores, llamados CASAS,.

El primero de ellos, es el conocido como ASCENDENTE.

Señala el horizonte Oriental, punto por el que "salen" o "ascienden" el Sol, la Luna y los planetas.

Se le conoce como Signo Ascendente, al signo que ocupa esa importante posición en el momento del nacimiento.

Cada una de esas "Casas" representa un sector de la vida:- personalidad, dinero, amistades, trabajo, sexualidad, emociones, relaciones, profesión, salud, etc. )

Ese se verá influenciado, según los planetas que se encuentren en cada una de esas Casas

Así mismo, los planetas, según su posición, forman entre si, "ASPECTOS"

Por ejemplo, si dos planetas se encuentran a una distancia de 90 grados, se dice que están en "cuadratura".

De la misma manera hay muchos otros ángulos que forman Aspectos semejantes.

Estos, junto con las Casas, representan y marcan el carácter, la personalidad y el destino de cada persona.

La Carta Astral elaborada para el momento de su nacimiento forma un mapa de las energías cósmicas presentes en ese momento. Podemos así identificarlas o individualizarlas a partir de las posiciones de los cuerpos celestes tal como son vistos desde el lugar de su nacimiento. El dibujo de esas posiciones y de la relación entre los distintos astros se pondrá en relación con los lugares o departamentos de nuestra existencia en que dichas energías inciden más específicamente.
Alba de Hermes elabora la Carta Astral para la fecha, hora y lugar de nacimiento calculando las posiciones planetarias de acuerdo con las ecuaciones formuladas por el Doctor Peter Duffett-Smith, extrapolando datos observados para el 1 de Enero de 1980. Con todos estos datos realizamos un estudio de su perfil psicoastrológico que tiene en cuenta todas las variables astrológicas necesarias.

La importancia de poseer la Carta Astral natal es doble, por un lado nos sirve para conocernos mejor al retratar aquellos rasgos, tendencias, inclinaciones, potencialidades, etc... que configuran nuestra personalidad, latente en nuestro sustrato genético, por otro lado, la Carta Astral o mapa de las energías cósmicas que nos configuran, puesta en relación con el medio ambiente astral en constante evolución, podrá ayudarnos a preveer cambios del clima astral y sus efectos sobre nosotros, anticipándonos a acontecimientos que de otro modo seria imprevisible.

ZODIACO

Podríamos definir el Zodíaco como la zona del cielo que se extiende a ambos lados de la eclíptica, que es la trayectoria aparente que el Sol describe durante un año alrededor de la Tierra, tal como se puede observar desde cualquier punto de la superficie de nuestro planeta.

Los doce signos zodiacales corresponden a doce constelaciones de estrellas fijas que fueron descubiertas y definidas en la Antigüedad. Actualmente la posición astronómica de los signos zodiacales no corresponde exactamente a sus constelaciones correspondientes debido a un fenómeno llamado precesión de los equinoccios y ello ha dado pie a no pocas polémicas dentro de la propia comunidad astrológica. No obstante, la mayoría de astrólogos (llamados tropicalistas), optamos, por razones que en todo caso son demasiado extensas para reproducir en esta sección, por continuar con la clasificación zodiacal tradicional. ¡Error!Marcador no definido.

En esta sección daré cuatro ideas sobre cada signo zodiacal, sin que ello deba entenderse como un intento de describir exactamente a los individuos nacidos bajo su estrella. Como todos sabemos, o deberíamos saber, un individuo no es describible tan solo por su signo solar, ya que éste no es sino un elemento más de su Carta Astral.

Horóscopo, gráfico posicional del Sol, la Luna y los planetas a una latitud y longitud determinada de la Tierra en un momento dado, normalmente el del nacimiento. La formación del horóscopo se basa en el sistema de Tolomeo, que mantenía que la Tierra estaba inmóvil y los cuerpos celestes giraban a su alrededor. Los astrólogos han dividido el firmamento en 12 secciones, o casas celestes, dominada cada una de ellas por un signo diferente del zodíaco, la franja del cielo por donde se mueven el Sol, la Luna y los planetas (véase Astrología). Una vez que se han establecido las casas ocupadas por los cuerpos celestes, se utilizan sus características astrológicas tradicionales, modificadas por la relación geométrica entre ellas, para adivinar el carácter y predecir los acontecimientos de la vida de los individuos a los que está dirigido el horóscopo

HOROSCOPO CHINO

Con una tradición de 5000 años, el horóscopo chino, arte adivinatoria, se basa en los años lunares.

La tradición narra que un día Buda llamó a todos los animales. Sin embargo, sólo doce acudieron a su llamada y por este orden: la rata, el búfalo, el tigre, la liebre, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. A cada animal le otorgó un año, para que le pusieran su nombre. Así se forma el ciclo de doce años, según la astrología china.

Los doce signos reciben así el nombre de doce animales y a cada animal le corresponde un año.

Los astrólogos chinos creen, de esta manera, que cada doce años nace un tipo de hombres semejantes en carácter, además de que los hombres nacidos en el mismo año son similares.

Sin embargo también asignan los cinco elementos a cinco planetas: agua (Mercurio), metal (Venus), fuego (Marte), madera (Júpiter) y tierra (Saturno) , los cuales ejercen su influencia en el individuo, al igual que el Yang (el Sol) y el Ying (la Luna).

Siguen cerrando el círculo, cuando afirman que el análisis del carácter y su destino será más exacto, si, además, se conoce la hora de nacimiento. Cada hora también tiene determinado un signo animal. De esta manera:

  • La rata: de 23 a 0,59 horas.

  • El búfalo: desde la 1 hasta las 2,59 horas.

  • El tigre: desde las 3 hasta las 4,59 horas.

  • La liebre: desde las 5 hasta las 6,59 horas.

  • El dragón: desde las 7 hasta las 8,50 horas.

  • La serpiente: desde las 9 hasta las 10,59 horas.

  • El caballo: desde las 11 hasta las 12,59 horas.

  • La cabra: desde las 13 hasta las 14,59 horas.

  • El mono: desde las 15 hasta las 16,59 horas.

  • El gallo: desde las 17 hasta las 18,59 horas.

  • El perro: desde las 19 hasta las 20,59 horas.

  • El cerdo: desde las 21 hasta las 22,59 horas.

Por eso, para conocer mejor tu personalidad a través del horóscopo chino, será preciso que leas los dos signos animales que te corresponden: el del año en que naciste y el de la hora de tu nacimiento.

El sincero cerdo

Afortunado, sincero, bondadoso, indeciso, fiel, comprensivo, con tendencia a la decepción, sentido del humor.

Si el cerdo no fuera tan sincero tal vez hubiera conservado muchas más amistades o no hubiera perdido oportunidades laborales y de contactos profesionales. Pero lo que él piensa es que la verdad es lo más importante de todo. Las amistades perdidas no le preocupan más que mantener una relación de amistad basada en la sinceridad y en el "todo hay que decirlo". Algunas personas no soportan las verdades enteras y por eso sufren decepciones en todos los aspectos de la vida, de las que tratan de levantarse olvidando y procurando ocuparse más tiempo en sus propias cosas.

La inseguridad que muchos cerdos transmiten no es tal, sino que es producto de una reflexión tal vez excesiva. Todo tienen que pensarlo más de dos veces e incluso cuando se han decidido por algo, empiezan a pensar si hubiera sido mejor haber elegido el otro camino. A pesar de las dudas, una vez que han tomado su decisión les cuesta mucho cambiar y prefieren seguir ese camino hasta el final, con admirable determinación.

Además son comprensivos, tolerantes, buenos amigos, rectos y justos. Sus cualidades le capacitan para trabajos sociales (no de relaciones humanas, en las que haya que mentir, como por ejemplo, comerciales o políticos) y también trabajos en los que se necesite concentración, muchos estudios y reflexión (medicina, investigación y desarrollo). Es también capaz para puestos de responsabilidad, en los que será admirado por su capacidad de trabajo y tenderá a la cordialidad y el control por la vía positiva de sus subordinados.

En el amor será un marido y una esposa fiel, comprensivos y amables. Aunque tienen un gran sentido del humor (llevan muy bien sus propios defectos) y saben pasarlo bien disfrutando de las cosas buenasde la vida, en la convivencia no deberán unirse a personas muy exageradamente extrovertidas o que les guste demasiado la juerga ya que les gusta la vida en el hogar y preferirán las fiestas con poca gente (amigos íntimos) y organizarla en casa, que irse por ahí o reunirse con multitudes.

CAPITULO II

EL SATANISMO

Hablamos de satanismo cuando nos referimos a algún tipo de grupo o movimiento que de forma aislada o mas o menos estructurada y organizada practican la adoración o exaltación del conocido por todos nosotros como Satanás, Demonio o simplemente diablo. Algunos Satanistas consideran a Satanás como un ser o fuerza metafísica o como algún tipo de elemento misterioso, innato en el ser humano, que dentro de sus practicas es denominado Lucifer.

Los grupos y sectas satánicas son demasiado diversos y en su gran mayoría desconocidos, en otros casos aparecen y desaparecen en ocasiones simplemente funcionan de forma tan oculta que ni siquiera Satanistas de otras sectas los conocen. El sitio en donde encontramos mayor cantidad de sectas que trabajen abiertamente es en Estados Unidos, entre los grupos mas conocidos y que actualmente estan en actividad encontramos:

Church of Satan

Temple of Set

Order of the Black Ram

Werewolf Order

Worldwide Church of Satanic Liberation

Asi mismo encontramos otros que al parecer han desaparecido como lo son:

Church of Satanic Brotherhood

Brotherhood of the Ram

The Satanic Church... entre otros.

Uno de los grupos que ha tenido cierta notoriedad es " The Process Church of the Final Judgement" que surgió en 1965 en Inglaterra y fue difundido en diferentes países sobre todo en E.U, En Inglaterra se han destacado otras organizaciones satánicas como " Order of the Nine Angles" y "Dark Lily". En Italia ha habido esta gran proliferación de sectas.

Dentro de las practicas satánicas, se realizan ritos durante los cuales son utilizados una serie de gestos y palabras, el horario de la realización de este es muy relativo ya que si se trata de usarlo en contra de alguien se aconseja hacerlo de noche, en un periodo en que la persona se encuentre dormida, preferiblemente dos horas antes de despertarse. En algunos ritos, los integrantes llegan a realizar necrofilia o relaciones sexuales con cadáveres, violencia física sobre menores, y hasta homicidios rituales. El rito principal de cualquier grupo satánico son las misas negras, en las que notamos el asentamiento sobre las mas antiguas misas de este genero y la inclinación hacia los escritos del poeta francés Charles Baoudelaire; aunque hay muchas que se desvían de estos dos tópicos. Dentro de una misa negra encontramos un diácono y un subdiacono, y entre los elementos utilizados hay velas,

crucifijos invertidos, un cáliz lleno de vino o licor, una campanilla, una espada y una hostia consagrada realmente, etc. El altar de estas misas es una mujer desnuda y el rito es muy similar al que es utilizado por la religión católica, pero en este se exalta el nombre de su dios Satán, hacen oraciones en distintos idiomas como latín, francés e ingles exaltando al demonio.

Cada elemento utilizado en cualquier ceremonia religiosa, es también empleado dentro de un ritual satánico, la diferencia consiste en que cada uno de estos, son tomados de forma contraria ridiculizando su original sentido.

Una de sus oraciones principales es:

Salve satanas

Salve satanas

Salva satanas

In nomine die nostri satanas luciferi exelsi

Potentum tou mondi de inferno,

Et non potest Lucifer imperor, rex maximus,

Dus ponticius glorificamus et in modods copulum adoramus te

Satan omnipotents in nostri mondi

DOMENI AGIMAS IESUS IESUS NASARENO REX IENOUDURUM

In nostri terra satan imperum

In vita lucifer ominus fortibus

Obsenum corporis dei nostri satana prontem

Reinus Glorius en in terra eregius

Luciferi imperator omnipotnets

Salve satanas

Salve satanas

Salve satanas

Por otro lado la hostia es profanada en varias ocasiones utilizándola para practicas sexuales y pisotenandola.

Pese a lo que se piensa hay muchos adoradores de Satanás, que lo ven como una imagen simbólica, algún tipo de producto del racionalismo. El fin de cualquier grupo satánico es liberarse de preceptos culturales o sociales en los que sean considerados los valores morales o éticos. Algunos Satanistas afirman que esta es una religión totalmente carnal y dicen que la felicidad esta aca en la tierra no hay cielo; pero tampoco un infierno de fuego, de castigo. Hay otros para los que la cuestión es mas profunda, en donde Satanás es un verdaderos dios al cual únicamente se puede dirigir por medio de ritos mágicos, y este ser se opone totalmente a la tradición judeocristiana, siendo esta negativa y la de Satanás positiva.

Uno de los principales autores de este genero es " La vey" quien ha planteado en alguno de sus libros que el mal es una fuerza vital e impersonal que ha sido producto de un culto; aunque su teoría resulta bastante ambigua, ya que en otros plantea a Satán como un ser personal. Entre los Satanistas existe una gran contradicción con la iglesia " Church of Satan" , ya que ellos tienen una excesiva contraposición con la iglesia cristiana, el evangelio y la liturgia, los Satanistas plantean que si ellos no creen en estos no será posible que crean en Satán y evidentemente no hay sentido de su creencia.

La forma mas fácil de aproximarse a un ambiente satanista es por medio de las practicas ocultistas y espiritistas en las que se realiza la invocación de seres extraterrenales que en la mayoría de los casos terminan siendo demonios, "los magos" que ofrecen ayuda a través de la magia negra poseen un gran nexo con grupos satánicos, o por lo menos llevan a estos.

Hay muchos motivos posibles para la vinculación a grupos satánicos entre estos la convicción de obtener ventajas materiales; excentricidad, o algún tipo de inclinación morbosa por lo tenebroso; reacción violenta a los traumas de la infancia; querer conseguir poderes sobrenaturales; y finalmente las desviaciones sexuales y tomando como base para estas algo oscuro y turbio.

No podemos dejar de un lado la contribución que tiene la sociedad en las practicas satánicas, una sociedad absolutamente impersonal, la disvirtualizacion, de un sentido de familia. La sociedad en muchas ocasiones hace ver el satanismo como algo sin mucha relevancia, pero esta parece ser un arma de doble filo, porque si no es tan grave no es tan malo, entonces puede generar algún tipo de inclinación a realizarlo; otro caso es que la sociedad se opone a organizaciones radicalmente antisatanicas, como lo son las iglesias evangélicas, mostrando a su ves que el problema no es tan malo y se puede tolerar.

Y el ultimo caso es un bombardeo a las sectas satánicas, rayando sobre el exceso que satura a la gente y genera una reacción contraria, en la cual la situación no es realmente mala.

En si lo negativo de las sectas satánicas no es que adoren a Satanás sino la desvirtualizacion de los valores , la degradación del ser humano y el nombre de dios que este se auto-otrga pisoteando así los seres con los que convive habitualmente, todo este tipo de años manifestados por medio de aberraciones sexuales y ese anhelo inescrupuloso de cosas materiales, absolutamente vanas y terrenales. En la Biblia dice que el amor nos aleja del temor y que dios es amor, acaso queremos una vida de placer y miedo en las manos de Satán?. Es paradójico que entre mas placer mas temor; pero debemos pensar que el alimento excesivo de la carne desnutre al ser, alma o espíritu, la forma exterior es una manera importante de comunicarnos; pero la forma pasa y después que queda?.

Solo la muerte nos puede entregar la respuesta, si es que realmente buscamos algo.

La mejor forma de analizar el satanismo es por medio de alguien que realmente lo ha experimentado ya que este tiene fundamentos vivenciales que le permiten dar un criterio mas claro acerca del fenómeno, este es el caso de "BlackFer"quien hace referencia al satanismo partiendo de los siguientes puntos:

"satanismo no es humanismo", el satanismo muy similar al humanismo pero no se debe etiquetar con la denominación de satanismo , el es satanista por lo tanto humanista, pero podría ser humanista sin ser satanista, ya que plantea que el humanismo ha sido manipulado por los cristianos para arrancarle todo lo que este pudiera perjudicarles. El satanismo por el contrario no permite ningún tipo de manipulación cristiana, para el las convicciones cristianas no son mas que concepciones blandas y patéticas. Afirma que el objetivo de ellos es la destrucción del orden moral cristiano ya que lo consideran falso e hipócrita Satán es un símbolo de rebeldía frente a un concepto social y moral determinado en donde no hay cabida para la culpa y el pecado, Satán se niega a que ellos utilicen un yugo con este mundo que detestan, Satán es la puerta que se abre hacia el mundo desconocido que ofrece cosas inimaginables.

"el satanismo no es algo estático uniforme, no es un dogma ni una religión. El satanismo no es un vestido igual para todos, el satanismo no es un grupo de borregos marchando al paso de la oca, bajo la mirada de un líder indiscutible." Dice BlackFer.

Después de este trabajo los cimientos Satanistas siguen siendo una incógnita para nosotras, ya que si dentro de ellos existe una total oposición frente a los planteamientos bíblicos y en general cualquier tipo de practica que lleve a una buen vida espiritual y convivencial, la vida de un "buen satanista" debería ser absolutamente caótica y ante todo muy corta, porque pensamos que nadie podría soportar tanta resistencia a una vida de verdadera libertad en donde la mía llega en donde empieza la de mi prójimo y no una libertad en donde la mía llega hasta donde quiero llevarla.

El satanismo no será acaso un producto de la repulsión hacia un iglesia excesivamente opresora que desde la antigüedad cuando no ha entendido un fenómeno simplemente se encarga de tacharlo como producto demoniaco. Esto sin justificarlo de ninguna manera.

QUIEN ES ANTON SZANDOR LA VEY?

El 30 de abril de 1966, Anton Szandor La Vey (domador de leones, fotógrafo de la policía, pintor, organista, e intérprete del diablo en el film Rosemary's Baby de Roman Polansky), creó La Iglesia de Satán. Declaró el comienzo de una nueva era en la que "se respetarán los deseos egoístas, egocéntricos y lúbricos de la mayoría de los humanos". Tres años mas tarde editó La Biblia Satánica, en la que definió por primera vez la filosofía del Satanismo.

Según se define en Los Nueve Mandamientos Satánicos, Satán es usado solo como una figura simbólica de rebelión. Los Satanistas seguidores de La Vey no creen en la existencia de dioses o diablos, ni en lo sobrenatural. Para ellos, cada hombre es el maestro del universo y por eso no puede culpar a un ser superior por sus éxitos o fracasos.

Usan la magia como herramienta para conseguir el poder en la Tierra. Los rituales mágicos se basan en buscar un estado emocional extremo concentrándose en una visión de lo que se quiere que ocurra, la cual, si los niveles de adrenalina están altos, ejercerá influencia sobre el inconsciente.

No hay reglas de frecuencia para la actividad ritual. Algunos celebran los equinoccios y solsticios como festivos. El propio cumpleaños de un satanista es la mas alta festividad del año. Luego, las fechas más importantes son el 30 de abril y Halloween.

Antes del de La Vey , hubo otros grupos como el "Hell-Fire Club" y la Black Order of Germany, pero la diferencia es que estos no estaban organizados como Iglesia.

Los Hellfire Clubs fueron un fenómeno en el siglo XVIII. El primero fue fundado por el Duque de Wharton a comienzos del 1700.

Otro fue el Medmenham club de Sir Francis Dashwood quien fue un amigo cercano de Benjamin Franklin, quien pudo haber sido miembro de este grupo. La descripción de este club que elaboro Franklin es una de las pocas que existen. Dashwood y Franklin fueron coautores de "Franklin Prayer Book" (también llamado Book of Common Prayer). Otro integrante famoso del Medmanham club fue el Conde Sandwich.

Hay diferentes tipos de Satanistas, diferenciados por sus actividades y creencias. Por ejemplo, están los "dabblers" o aficionados, que adoptan aspectos superficiales del Satanismo por un corto período de tiempo, y generalmente como entretenimiento.

Algunos también consideran Satanistas románticos o literarios a personajes como William Blake, Charles Baudelaire, Maupertin, Lautremont y Gabriele D'Annunzio.

Los Satanistas no predican, por eso sostienen que, probablemente, la gente se sorprendería al descubrir que han estado inter actuando con Satanistas por muchos años, y que son personas interesantes, confiables y agradables.

En realidad el satanismo es un sistema de pensamientos basado en el racional integrado por uno mismo. Satán es representado como una metáfora literaria de la ultima revelación. La filosofía de ser fuerte, creativo; lo natural siempre ha sido el principal enemigo de las religiones esclavistantes como el budismo, el islamismo y el cristianismo. Mucha gente piensa que el satanismo es el reflejo del cristianismo, solo servir a manera de blasfemia y atacar las iglesias cristianas. La verdad es que la filosofía y los rituales empleados en el satanismo son mas antiguos que los utilizados en la iglesia cristiana.

LOS 9 MANDAMIENTOS SATANICOS:

  • Satán representa la indulgencia en lugar de la abstinencia.

  • Satán representa una existencia vital en lugar de creación imaginaria.

  • Satán representa la inmaculada sabiduría, en lugar de una ilusa hipocresía.

  • Satán representa amabilidad para aquellos que le sirven, en lugar de amor desperdiciado en ingratos.

  • Satán representa venganza en lugar de dar la otra mejilla.

  • Satán representa responsabilidad para el responsable.

  • Satanás representa al hombre solo como otro animal, a veces mejor, otras veces peor que aquellos que caminan con 4 patas, porque quien desarrolla el intelecto y el espíritu se convierte en al más vicioso animal de todos.

  • Satán representa a todos los pecados.

  • Satán ha sido el mejor amigo que la iglesia jamás halla tenido, donde se ha mantenido en el negocio todos estos años.

  • NOMBRES DE BRUJAS SATÁNICAS

    BREMA. La Bruja del Dinero.

    Convierte en oro los sueños de quienes creen en ella. Siempre que se oiga el tintineo del dinero, Brema está cerca. Solo hay un problema, no soporta a los avariciosos. "El dinero es bueno en su justa medida" "Pedir siempre solo lo que se necesite".

    Con esta bruja se adjunta el escrito de su significado

    FRUM. La Bruja del Amor

    Su magnetismo consiste en la concentración de los objetivos. Su poder consiste en apartar los obstáculos, estimular el coraje, atraen las buenas oportunidades. Cuida y multiplica el amor.
    "El éxito en el amor es una consecuencia de la perseverancia en los objetivos y un maravilloso estado interior"

    Con esta bruja se adjunta el escrito de su significado

    DUMA. La Bruja de la Felicidad

    La Bruja de la felicidad con sus fluidos, irradia disposición y vigor físico, despierta alegría interior, simpatía y magnetismo a su alrededor.
    "La felicidad es un estado interior".

    Con esta bruja se adjunta el escrito de su significado

    HERIGA. La Bruja de la Suerte

    Según las leyendas, todos aquellos que fueran capaces de conquistar su amistad, verán realizados sus deseos más fantásticos. Dueña de una potencia enérgica muy poderosa y capaz de apartar cualquier influencia o vibración negativa. Su presencia ayuda a conservar la salud y la fortuna, irradia energía positiva, trayendo suerte y protegiendo sus fluidos contra la adversidad y los infortunios.
    "Vivir bien es aprovechar la vida en el momento presente recibiendo siempre lo que ella ofrece aquí y ahora".

    Con esta bruja se adjunta el escrito de su significado

    ZIMMA. La Bruja de la Salud

    Zimma vino de la aldea de Zendypan, famosa por su clima de intensa alegría. El pequeño pueblo de la aldea propaga felicidad y optimismo a su alrededor. A quién consiga captar la frecuencia de Zimma será con toda seguridad contagiado por su grandísimo entusiasmo y una increíble alegría de vivir.
    "Sea alegre, justo y agradecido".

    Con esta bruja se adjunta el escrito de su significado

    ¿QUE HACER PARA HIPNOTIZARSE?

    1. -Reflexione previamente sobre el tema que le interese. Escriba unas 5 a 10 autosugestiones: frases cortas, positivas e imperativas.

    2. -Se puede plantear también una pregunta cuya respuesta se obtendrá del subconsciente y se recordará perfectamente al salir del estado autohipnótico.

    3. -Escoja un lugar tranquilo. Póngase cómodo.

    Luz y temperatura agradable.

    4. -Coloque frente a su vista el papel con las autosugestiones. Repáselas.

    5. -Comience con la relajación psicofísica.

    6. -Desarrolle la sugestibilidad si es necesario. Test de ojos cerrados, deglución, hormigueo de la mano.

    7. -Cuente mentalmente e induzca el trance mediante alguno de los métodos enseñados.

    8. -Repítase las instrucciones. Incluir sugestiones de sentirse bien durante y después de la autohipnosis.

    9. -Salga del estado autohipnótico por conteo regresivo y/o uso de una palabra clave.

    NOTAS

    En caso que haya cansancio, es posible quedarse dormido. Despertará del mismo modo cuando se queda dormido en otras situaciones: cuando se termine el sueño o cuando sienta ruido. De todas maneras los mensajes habrán llegado al subconsciente.

    Puede también grabar las instrucciones. El método más sencillo es tener una casete de autohipnosis relacionada con los objetivos que se quieren conseguir. El gasto se hace una vez y se tienen cientos de sesiones por todo el tiempo necesario.

    Una inducción rápida de autohipnosis se puede conseguir si se ha sido hipnotizado antes y se ha recibido la instrucción de asociar la disposición a la entrada a la sesión mediante una palabra o un símbolo. Por ejemplo, utilizo para estos fines y con excelentes resultados el que he llamado "hipnoreloj".

    ¿CÓMO SABER SI SE ENCUENTRA REALMENTE EN TRANCE?

    A veces es difícil definir el límite entre el estado de vigilia y el hipnótico. Sabemos que una persona puede estar conversando en un grupo de manera aparentemente normal y encontrarse hipnotizada por alguien.

    Una forma de apreciar la diferencia es que, si alguien está conversando en estado de vigilia, se encuentra principalmente interesada en que el otro comprenda sus ideas y en segundo lugar se ocupa en entender los conceptos que se le entregan. Una persona puede estar muy interesada en lo que digo, pero si además mantiene la consciencia de los elementos que le rodean y está atenta al realidad de su medio, reorientándose hacia ella, entonces se encuentra en vigilia. Nos orientamos constantemente al medio ambiente externo por un asunto de supervivencia biológica.

    En estado hipnótico la persona tiende a responder conforme a los estímulos que le da el hipnoterapeuta (o él mismo, si se trata de autohipnosis), Le ocupa primordialmente el entender las instrucciones del operador. Si no hay una orientación constante hacia la realidad y el sujeto escucha y pone atención a cuanto se le dice, sin hacer ajustes de orientación para el conocimiento consciente, entonces diremos que se encuentra en estado hipnótico.

    Otra forma son los test. Sin embargo, no todas las personas reaccionan igual a ellos y el no cumplir algunos, no quiere decir necesariamente que no se ha entrado en trance. Basta con que se realice uno para saberlo.

    ALGUNOS TEST DE HIPNOSIS

    1. Pesadez de párpados
    2. Deglución
    3. Hormigueo digital
    4. Flotación de la cabeza
    5. Liviandad del brazo
    6. Pesadez del brazo
    7. Levitación de la mano
    8. Pesadez de pies
    9. Solar (calor en la región abdominal)
    10. Brisa marina
    11. Manos adheridas (con los dedos entrecruzados)
    12. Mosca (en la nariz)
    13. Canción favorita (escucharla mentalmente)
    14. Guante (anestesia en la mano)
    15. Anestesia (en otras zonas corporales).

    DOS CUIDADOS EN HIPNOSIS

    Si bien es una técnica muy segura, como en toda disciplina hay que tomar precauciones. Hay dos situaciones importantes: uso inadecuado en regresiones y uso anestésico.

    REGRESIONES

    Con la hipnosis es posible retroceder en el tiempo y el sujeto podrá recordar nítidamente sucesos de su pasado que quedaron olvidados en su consciencia. Mientras estos sean gratos, no hay problema. Pero pudiera suceder que los acontecimientos del pasado hayan sido desagradables o dolorosos. Entonces si bien nada tan grave ocurrirá, el sujeto saldrá de la sesión con una sensación ingrata.

    Por esto, la regresión no debe ser realizada en una autohipnosis, sino que dirigida por un experto en hipnoterapia. El operador en este caso cuidará de indicarle a la persona en trance que observe como espectador los sucesos, no involucrándose. Dará sugestiones de calma y serenidad y le hará comprender que ahora está en una situación distinta al pasado, con otros conocimientos y apoyo. Más detalles sobre esto se entregan en nuestro curso de hipnosis avanzada.

    ANALGESIA

    Es muy fácil con hipnosis eliminar un dolor. Esto puede ser una gran bendición en casos de emergencia o de dolores crónicos. Sin embargo, el dolor es un aviso del organismo.

    El dolor puede eliminarse por varios caminos. Recordemos que lo sentimos cuando la intensidad de la sensación desagradable sobrepasa un límite, llamado umbral. La hipnosis puede afectar el proceso de reacción, pero el umbral mismo continúa en el mismo punto. Pero también puede producirse analgesia que no incluya recuerdos del dolor.

    Hay un tercer proceso, cuando se cambia la forma de reaccionar frente al dolor. En este caso, el paciente fabrica su reacción, sintiendo un malestar, pero no haciéndole especialmente caso. Se observa incluso que en esta situación ni siquiera se dilatan sus pupilas.

    La intensidad del dolor es algo subjetivo. Conocidos son los casos de soldados en campo de batalla que ante graves heridas reaccionan muy distinto a civiles, en similares situaciones dolorosas.

    El dolor es un proceso muy complejo, cuya mayoría de ingredientes tiene su raíz en la tensión. El individuo reacciona ante el estímulo del dolor con tensión. La hipnosis modifica la reacción del dolor, que no reaccione al mismo sintiéndolo como tensión. Aunque el sujeto siente el estímulo, no responde a él con estrés.

    Sin embargo, al auxiliar a un enfermo, éste necesita algo que le advierta que el organismo requiere descanso o atención. Por tanto, la eliminación total del dolor no es conveniente, sino que hay que cambiar la manera de sentir y reaccionar.

    Por ejemplo, en un enfermo cardíaco, con angina de pecho, la hipnosis es una ayuda formidable al eliminarle la angustia y la tensión, las que pueden llevarle a serios accidentes cardiovasculares. Pero es necesario que haya una sensación de advertencia cuando necesite descanso.

    Hay que diferenciar entre el dolor como advertencia y el dolor como señal de alarma. No hay que añadir tensiones. El dolor puede ser altamente significativo para una persona, pudiendo tener incluso un origen puramente mental o emocional. En este caso, la persona debe comprender por qué necesita el dolor. Se pueden cambiar los síntomas, pero hay que ayudar a la persona en su conjunto físico, emocional y mental para que no aparezcan otras reacciones indeseables, como una depresión.

    Cuando emplee la hipnosis para ayudarse en alguna dolencia, no deje de ver al médico. Él estudió muchos años para saber exactamente cómo Ud. progresa. Los exámenes clínicos podrán determinar con certeza el avance. No deje de tomar sus medicamentos hasta que el médico se lo indique. Sin duda, la hipnosis permitirá una curación más rápida. En enfermedades incurables, mejorará su calidad de vida y eliminará muchas molestias.

    Antes de ayudar eliminando dolores, una vez más sugerimos primeramente nuestro curso avanzado de hipnosis.

    Una curiosidad: a veces los médicos y enfermeras nos ayudan a sentir dolor innecesario. Por ejemplo, la matrona pregunta a una mujer que está por dar a luz: ¿cada cuánto tiempo le vienen los dolores? Mejor sería preguntar, ¿cada cuánto tiempo tiene contracciones?

    LA ENFERMEDAD EMPIEZA Y TERMINA EN LA MENTE.

    Toda enfermedad es psicosomática, en mayor o menor grado. La enfermedad empieza y termina en la mente. Cambiando la grabación en el fondo mental, cambiamos la emisión de señales, como cuando grabamos de nuevo una casete.

    La mayoría de las enfermedades requieren un pequeño ajuste, tal como cuando se ve mal la televisión o un video, hace falta solamente sintonizar bien, mover la antena o modificar el rastreador (tracking). Sólo ocasionalmente se requiere de una reparación mayor en el taller. No la llevaremos a reparación si todo lo que se necesita es sintonizar correctamente.

    Las palabras correctas, dichas en el estado especial de hipnosis consciente (como en mi casete "Curso de Autohipnosis") permiten ajustar la sintonía de nuestro amigo o de nosotros mismos.

    El mensaje subliminal pasa la resistencia consciente, se salta la consciencia con sus imágenes negativas y con mensajes que dicen "no puedo", "no soy capaz", "tengo miedo"...

    Lo mejor del sistema es que noy hay que apurar ni urgir. La persona no tiene que ponerse a hacer nada, solamente dejarse llevar, dejar a su poderosa mente que actúe. Mucha gente mientras más intenta cambiar algo en sí, menos puede. ¿Por qué?

    Es por lo que se llama "Ley del Esfuerzo Reversible". Por las imágenes negativas que se han grabado, las personas se resisten a los buenos consejos, no escuchan a sus amigos ni parientes. Un terapeuta, ajeno al circulo habitual del enfermo, puede crear una mejor disposicion. Mi método permite saltarse esta grabación, como ya hemos recordado.

    Hay muchos programas de defensa por miedo, inseguridad, temor al ridículo y otros, que se construyen en los primeros años de vida. Nuestro computador personal continúa funcionando igual, mientras no se cambien.

    La solución es construir nuevos programas, con las herramientas de adultos. Descubrir que los antiguos ahora ya no sirven y no son necesarios. Hay que instalar una nueva versión del software (programa).

    Para introducir nuevos programas, no se digita en un teclado, sino que se habla al fondo de la mente. ¡Nuestro computador reconoce la voz!

    OUIJA: EL TABLERO DE LOS MIL FRAUDES

    Hay que reconocer que ningún fenómeno se presta más que el
    espiritista a la duda y al fraude.

    Cuando hablamos del lado fraudulento de los fenómenos paranormales siempre nos viene a la mente toda esa legión de estafadores psíquicos, falsos profetas, futurólogos charlatanes, etc. Ardua labor tiene la Parapsicología para librarse de una vez por todas de esos indeseables intrusos que oscurecen la imagen seria de la investigación de los fenómenos anómalos

    Aún más complicado resulta descubrir los fraudes inconscientes, distinguir lo paranormal de lo patológico y lo auténtico de lo patomímico. Miles de personas, aparentemente honestas, sin ánimo de notoriedad, sin afán de lucro, y sin ningún tipo de interés, aseguran haber vivido un episodio de carácter paranormal. Si no encontramos ningún indicio aparente de fraude ¿cómo podemos dudar de sus testimonios?... Aún así, un porcentaje de esta gente mienten: son los pseudólogos fantásticos (también conocidos como mentirosos patológicos). La moderna Psicopatología tiene mucho que decir sobre estos individuos y los trastornos ficticios y de simulación que padecen.

    LA "OUI-JA", AQUI Y AHORA

    Hoy día, los parapsicólogos más criticos atribuyen el movimiento del vaso, en las sesiones de "oui-ja", a automatismos musculares inconscientes: "Son movimientos automáticos, inconscientes, realizados por las personas que colocan los dedos sobre el vaso. Lo que el inconsciente piensa, sabe, imagina, supone, inventa... o adivina parapsicológicamente, lo manifiesta por movimientos inconscientes" (González Quevedo, 1977). Otros parapsicólogos, aún más racionalistas, consideran que el vaso es movido deliberadamente por alguien: "El fenómeno de la "oui-ja" en su versión de vasografía nunca ha existido, y el movimiento de la copa es una impostura de algún bromista"

    ¿Explican ambas tesis definitivamente todos los casos de práctica vasográfica?... No es justo generalizar, pues como bien apunta el Prof. Germán de Argumosa, "así como de un hecho verificado no podemos afirmar a priori que todos los demás sean auténticos, resulta igualmente anticientífico asegurar que todo es fraudulento porque se hayan comprobado lamentables casos falsos".

    Si bien la "hipótesis espiritista" -es decir, que unespíritu desencarnado es quien causa el desplazamiento del va-so hacia las letras para componer un mensaje- puede parecernos, a estas alturas, tremendamente inverosímil (ya, en 1956, el eminente parapsicólogo René Sudre señalaba que "el análisis psicológico de la teoría espiritista, referido a los hechos en los que se funda, contribuiría a evidenciar su gran debilidad, que linda a veces con lo absurdo"), no podemos negar la posibilidad de que -ocasionalmente o no- el vaso se mueva por una acción telecinética conjunta de los participantes (fenómeno polipsíquico), como propone la Parapsicología Animista. El ambiente, la concentración, el estado de ánimo, el deseo compartido de que se mueva el vaso, etc. pueden servir como factores desencadenantes de un estado mental propicio que ocasione, por vía psicocinética, el desplazamiento del vaso.

    Los mensajes recibidos, dicen los parapsicólogos animistas, procederían de la mente inconsciente de los participantes; de hecho, se ha descubierto una sospechosa relación entre la mentalidad de éstos y La información obtenida a través de la "oui-ja" (nivel cultural, calidad gramatical, conocimientos...).

    Algunas escuelas psicológicas también comparten la idea de que, a través de este sistema de canalización -como en otros-, se manifiestan los contenidos de la parte inconsciente de nuestra psique. Los que participan en esas sesiones espiritistas creen, erróneamente, que la información procede de una fuente exógena... Cierto es que -como argumentan los defensores de la hipótesis espiritista- hay ocasiones en que esos mensajes transmiten información desconocida por los participantes, tanto a nivel consciente como inconsciente, e incluso también se pueden dar predicciones sobre hechos futuros que, aunque no siempre, al cabo del tiempo se cumplen... ¿Es la prueba que evidencia el contacto entre nuestro mundo físico y un "más allá"?... Pensamos que no. Los participantes, bajo ese estado especial al que aludimos anteriormente, podrían obtener información por vía extrasensorial y establecer no sólo una conexión telepática entre ellos, sino con otras mentes inconscientes ajenas a la sesión.

    "OUI-JA: UN ACCESO AL MUNDO PARANORMAL

    Realizada la anterior y necesaria aclaración, quisiera confesar a los queridos lectores que la "oui-ja" fue mi bautismo de fuego. Esta práctica "espiritista" me fue abriendo las puertas, a principio de los años ochenta, del ignoto y apasionante mundo de los fenómenos paranormales. Participé en numerosísimas sesiones vasográficas, y aún conservo con cariño buena parte de las comunicaciones transcritas en folios. Recuerdo -y reconozco- que varios compañeros de BUP estábamos obsesionados con el tablero "oui-ja" que, por aquel entonces, considerábamos -ingenuamente- un medio para conectar con "entidades extrahumanas". En aquellas frecuentes reuniones en torno a las letras y al vaso, "contactamos" con personajes tan variopintos como Satanás, San Pedro o Carlomagno... Tampoco faltó la época en que se "colaron", a través de la sutil frontera que marca la "oui-ja" y la predisposición mental de los reunidos, seres que decían proceder de lejanos planetas...

    Con el tiempo, y conforme fui investigando y documentándome a fondo sobre los temas paranormales, terminé convenciéndome de la posibilidad de que la mente humana, y no "entes espirituales", podría estar detrás de los contactos vasográficos. Todo ello, sumado al aburrimiento y apatía que ya me producían las contínuas sesiones, hicieron que la "oui-ja", para un servidor, quedara olvidada como un nostálgico recuerdo del pasado. Mi particular búsqueda del misterio tendría trazados nuevos caminos mucho más fructíferos...

    Aún con la tesis defendida líneas atrás -es decir, que realmente no conectemos con entidades extrahumanas sino con nuestra mente inconsciente-, el riesgo sigue siendo el mismo, y todas las advertencias contra este tipo de prácticas son insuficientes. La obsesión y la sugestión son los principales ejes que convierten la "oui-ja" en un peligroso juego. Comunicaciones transcritas en folios. Recuerdo -y reconozco- que varios compañeros de BUP estábamos obsesionados con el tablero "oui-ja" que, por aquel entonces, considerábamos -ingenuamente- un medio para conectar con "entidades extrahumanas". En aquellas frecuentes reuniones en torno a las letras y al vaso, "contactamos" con personajes tan variopintos como Satanás, San Pedro o Carlomagno... Tampoco faltó la época en que se "colaron", a través de la sutil frontera que marca la "oui-ja" y la predisposición mental de los reunidos, seres que decían proceder de lejanos planetas...

    Con el tiempo, y conforme fui investigando y documentándome a fondo sobre los temas paranormales, terminé convenciéndome de la posibilidad de que la mente humana, y no "entes espirituales", podría estar detrás de los contactos vasográficos. Todo ello, sumado al aburrimiento y apatía que ya me producían las contínuas sesiones, hicieron que la "oui-ja", para un servidor, quedara olvidada como un nostálgico recuerdo del pasado. Mi particular búsqueda del misterio tendría trazados nuevos caminos mucho más fructíferos...

    Aún con la tesis defendida líneas atrás -es decir, que realmente no conectemos con entidades extrahumanas sino con nuestra mente inconsciente-, el riesgo sigue siendo el mismo, y todas las advertencias contra este tipo de prácticas son insuficientes. La obsesión y la sugestión son los principales ejes que convierten la "oui-ja" en un peligroso juego

    EJEMPLO DE UN FRAUDE, ¿INCONSCIENTE?

    Centrándonos nuevamente en el tema de este trabajo, los fraudes en la "oui-ja", podría citar muchos casos en los que he estado presente, pero creo que uno que recuerdo especialmente nos bastará para que el lector, cuando vuelva a participar en una sesión de este tipo, abra bien los ojos, porque no sólo hay "espíritus burlones"...

    Corría finales de 1991 cuando un amigo me insistió reiteradamente que asistiese con él a una sesión de "oui-ja" que un grupo de personas celebraban todos los viernes en Moguer (Huelva). Le confesé que ya hacía tiempo que dejé de participar en tales prácticas, pero él se empeñó en que yo fuera como experto en estos temas para conocer mi veredicto sobre aquellas comunicaciones que él consideraba sorprendentes. Me habló de la seriedad de los participantes, del tono elevado de los mensajes recibidos y de la armonía espiritual con la que se envolvían dichas reuniones... En fin, no quise ser grosero y acepté; a fin de cuentas ¿qué podía perder?...

    El punto de encuentro era un bonito chalé enclavado en las inmediaciones de la conocida localidad onubense, cuna del insigne escritor Juan Ramón Jiménez. Allí nos recibieron amablemente varios matrimonios de edades comprendidas entre los 40 y 60 años. La exquisitez y elegancia de estas personas eran fiel reflejo de la buena posición socio-económica que gozaban. "¿Qué ganarán haciendo la "oui-ja" un viernes por la noche?", me pregunté, pero no tardé en darme cuenta que me hallaba entre personas bastante crédulas en el contacto con el mundo de los espíritus...

    Noté que tenían mucho interés en conocerme. Ya mi amigo les había hablado largo y tendido de mí y de mi dedicación a la investigación y divulgación de los temas paracientíficos; además les había facilitado varios trabajos míos publicados en diversos medios escritos. Percibí claramente que deseaban que yo saliera convencido y complacido de aquella sesión de espiritismo.

    Antes de comenzar, algunos de los participantes -otros se sentaron a pocos metros de la mesa donde iba a tener lugar la sesión- entrelazaron sus manos y con los ojos cerrados rezaron al unísono para alejar las posibles "interferencias diabólicas" y, así, atraer la presencia de "seres de luz". A raiz seguido, me brindaron poder participar con ellos colocando mi dedo índice sobre la base de la copa invertida, pero cortésmente me excusé diciendo que yo estaba allí gustosamente como invitado y que mi deseo era que aquella sesión se desarrollase como cualquier otro viernes, participando sólo los que hasta ahora venían haciéndolo, así que prefería, si no les importaban, estar simplemente como observador. Mi decisión fue aceptada sin titubeos...

    Todo dispuesto, y tras unos breves minutos de concentración por parte de los que apoyaban levemente sus dedos sobre la copa, ésta comenzó a deslizarse lentamente por el tablero... Las letras no se encontraban ordenadas alfabéticamente, sino que estaban dispuestas aleatoriamente.

    No recuerdo en estos momentos el nombre con el que se identificó la supuesta "entidad" manifestada, pero sí que provocó cierta alegria entre los componentes de la reunión.

    Yo, a escasa distancia de la mesa, me dedicaba a observar con detenimiento la presión de las yemas de los dedos en el borde de la copa, los movimientos y velocidad de ésta, etc. Ya, la copa se desplazaba con suma agilidad deletreando mensajes de claro contenido mesiánico, que, en voz alta, iba transmitiendo una de las señoras (a la que llamaremos Amalia) que tenía puesto su dedo en la copa. Otra persona, de entre los allí presentes, tenía como misión ir transcribiendo aquellos mensajes en una libreta.

    Me llamó la atención que la señora Amalia transmitiera verbalmente con tanta facilidad las palabras y las frases, sabido es que resulta sumamente difícil que, mientras la copa se dirige a cada letra a cierta velocidad, nuestra mente pueda ir formando, en ese mismo instante, la frase correspondiente.

    Todo lo más es ir diciendo en voz alta las letras indicadas y luego, una vez transcritas, leer las palabras o la frase que se haya podido formar. Podría ser sencillo en una breve respuesta, de una sola palabra por ejemplo, o cuando el vaso se desplaza lentamente, pero ¿se imaginan que tras formularse una pregunta la copa señale velozmente 30 letras? ¿cómo podemos ir separando y construyendo las palabras y las frases con tanta rapidez?... Imposible, salvo que ¡la respuesta ya la tenga preparada mentalmente uno de los participantes!... ¿Quién?: obviamente aquel que va nombrando las palabras en voz alta. Primer sospechoso que tenemos: la señora Amalia...

    A LA CAZA...

    Centré mi atención en ella, y fui descubriendo como a veces incluso se le escapaba anticipadamente de su boca las palabras o la frase ¡aún faltando por señalar la copa varias letras! ¿Premonicion, quizás?...

    Por último, opté por el método que nunca falla. Los que no empujan suelen centrar su atención más bien en la copa, y repara en la letra una vez es señalada por ésta. Amalia en cambio buscaba y fijaba su vista en la letra que, a continuación, era señalada por la copa, y así paulatinamente. En algunos momentos, la copa marcaba una letra ¡que no estaba en la palabra dicha por Amalia!, y es que coordinar los movimientos del vaso a la vez que inventar e ir diciendo en voz alta las frases es terriblemente complicado...

    Permítame el lector un inciso para advertir que aunque las letras estén colocadas desordenadamente, una vez transcurridos unos minutos de sesión es fácil recordar la posición de las mismas, pese a estar salteadas, y ya no es necesario que la copa tenga que desplazarse dando vueltas en círculo hasta parar en la letra correspondiente, sino que los desplazamientos de letra a letra suelen hacerse ya casi en diagonal. Así pues, el método de colocar desordenadamente las letras para eliminar la posibilidad de que alguien mueva la copa intencionadamente, creyendo garantizar de ese modo la autenticidad de la sesión, es pura falacia, por tanto, de nada sirve...

    Había momentos que Amalia apretaba con tanta fuerza su índice sobre el borde de la copa que, cuando tenía que traerla hacia su posición, ésta caía bruscamente sobre el tablero. Otro detalle es que aunque colocaba su dedo en el borde, poco a poco lo llevaba casi al centro de la base de la copa, de forma que los movimientos de ésta hacia cualquier extremo del tablero se rea-lizan con suma facilidad...

    ... Y CAPTURA DEL IMPOSTOR

    Cuando no tuve la menor duda de que Amalia era quien movía conscientemente la copa, decidí no quedarme de brazos cruzados y -no sé si fue lo más oportuno entonces- desmontar aquella farsa...

    Comencé sugiriendo a Amalia que quitase su dedo de la copa. Al hacerlo -eso sí, sin poder disimular su asombro ante mi peculiar deseo-, la copa quedó inerte. Por más que los restantes reunidos "invocaban" a la "entidad" que hasta ese momento deletreaba con suma destreza largos mensajes, ésta parecía haber sido "engullida" por otra dimensión (nunca mejor dicho...)

    Dije a Amalia que volviera a poner su dedo ¡y de nuevo la copa se movió!... Insté a los demás, uno a uno, a que retiraran sus dedos, pero la copa, mientras Amalia seguía teniendo su dedo sobre la misma, continuaba desplazándose... Lo más anecdótico fue cuando dije a todos, menos a Amalia, que retiraran sus dedos: ¡La copa siguió moviéndose, erráticamente por supuesto, sólo con el dedo de Amalia!... ¿Estaríamos ante una "médium?”, Se preguntaron, con gran inocencia, algunos de los presentes. La verdad es que, más que el fraude en sí, me sorprendió que algo tan evidente y que averigüe en pocos minutos, no fuese descubierto por los asistentes a esas sesiones durante tanto tiempo que llevaban reuniéndose. "El mundo quiere ser engañado; pues que lo sea", decía Petronio...

    No pude contenerme y con voz segura dije a Amalia: "Creo que Vd. mueve el vaso"... Un mutismo invadió el ambiente, pero antes que los allí presente me increparan -supongo-, la principal "inculpada" me respondió, tras reconocer el "éxito" que adquieren las comunicaciones vasográficas cuando ella participa directamente (?), que: "Bueno.. es que yo primero recibo en mi mente los mensajes y los manifiesto a través de la copa"... Todos los reunidos se miraron un tanto perplejos, y en algunos rostros -entre ellos el de su marido- ya se reflejaban cierta desconfianza. Yo, en un intento de suavizar aquel embarazoso instante, volví a interrogar a Amalia: "Si es así como Vd. dice, y teniendo esa supuesta capacidad mediúmnica ¿qué necesidad tiene de practicar la "oui-ja"? ¿Porqué no comunica directamente lo que le viene a su mente?..."

    Su respuesta fue su propia "condena": "Si transmito directamente esos comunicados que vienen a mi mente ¿cómo iban a creerme los demás?..."

    Ya todo estaba dicho... No obstante, traté de remediar, como mejor pude, aquella desesperante situación, citando ciertos casos de "paragnostas" que recibían mensajes psíquicos y que los decodificaban a través de la "oui-ja" o la "psicografía". No sé si sirvió esa explicación que ofrecí, pero los ánimos seguían crispados. Tal vez fui muy atrevido, pero creo que actué correctamente e hice lo mejor que podía hacer...

    Cuando nos fuimos, el amigo que me invitó a aquella sesión, se disculpó an-te mí por haberme llevado a aquella farsa que él, obviamente, desconocía. Le dije que no se preocupara, pues casos así suelen ser, por desgracia, frecuentes en estos temas... El nunca podía sospechar de una mujer como Amalia, una señora seria y honesta donde las haya... Le aclaré que esa tendencia a la simulación mostrada por esa mujer no tiene porqué manifestarla en otros órdenes de la vida, salvo únicamente en ese contexto espiritista. Además, le repetí que posiblemente era verdad lo que decía Amalia de las "voces", al margen de que ella moviese intencionadamente la copa...

    Cierto es que nunca sabremos si lo de las voces mentales fue una mentira de Amalia para disimular, en cierto modo, su implicación en el fraudulento movimiento de la copa, o si realmente, como ella confesó, "oía" voces en su cerebro dictándole mensajes que luego "revelaba" a los presentes a través de la "oui-ja"...

    ¿Era Amalia una impostora? ¿Se trataba de una mentirosa patológica? ¿Sufría alucinaciones auditivas y trastornos disociativos? ¿O realmente conectaba su mente con otros "niveles de la realidad"?...

    Sea lo que fuere, lo cierto es que en el ejemplo que aquí hemos expuesto de supuesta comunicación vasográfica, el epicentro (lejos de ser un "espíritu") es, por enésima vez, el ser humano, ese gran desconocido...Como ya advertía hace casi setenta años el sacerdote jesuita Carlos M. de Heredia, eminente investigador metapsíquico y descubridor de numerosos fraudes espiritistas,"en esta clase de experimentos entra un nuevo factor, el médium, el cual siendo humano muy humano, hay que andarse con cuidado extraordinario para que dicho elemento no nos engañe". Sus palabras, hoy más que nunca, siguen vigentes. Tengámoslas muy en cuenta...

    GLOSARIO ESOTERICO

    Abiosis
    En ocultismo designa un estado de muerte aparente

    Apariciones
    Imagenes percibidas por algunas personas en los fenómenos de encantamientos.

    Aportes
    Fenómeno que los metapsiquistas describen como apariciones y desapariciones espontáneas de objetos, sin ninguna explicación lógica.

    Astral
    Concepto orientalista que se refiere a los supuestos estadios, niveles o planos del ser. El cuerpo astral seria una energia fluida, intangible y flotante alrededor del cuerpo físico.

    Aura
    luminiscencia en torno a los seres vivos. Para algunos parapsicólogos seria un tipo de energia, que denominan bioplasma, y que acompaña la matéria orgánica.

    Bilocación
    Designa el desdoblamiento, es decir, la proyección de un doble del cuerpo fuera de éste.

    Bioplasma
    Tipo de energia desconocido producido por la matéria orgánica viva. Su método típico de investigación es la cámara fotográfica kirlian que reproduce sus diferentes espectros colorimétricos y que, cientificamente, se llaman efluviogramas.

    Catalepsia
    Suspensión del movimiento voluntario de los músculos en los estados de hipnosis.

    Clarividencia
    Percepción extrasensorial de objetos o de acontecimientos futuros.

    Curanderos
    Personas de las que se dicen son capaces de hacer sanar enfermos por procedimientos no ortodoxos. Algunos de estos métodos seria por una transferencia de energia curativa que podría ser del tipo pk.

    Descarnados
    Para los espiritistas serian los responsables de los encantamientos, poltergeist y las manifestaciones propias de las sesiones mediumnicas.

    Dotados
    Individuos que han demostrado, en pruebas controladas de laboratório, su capacidad de acción sobre los objetos materiales mediante pk

    Ectoplasma
    Según los metapsiquicos es la condensación de la telergia, emanación visible y viscosa salida del medium en estado de trance. Seria la causa de las fosforencias y otros efectos visuales mediumnicos.

    Encantamientos
    Fenomenologia asociada a un lugar por la cual se muevem objetos, se oyen ruidos y se producen otras manifestaciones sin explicación racional.

    Eps
    Sigla inglesa de pes ( percepción extrasensorial ).

    Espiritismo
    Religión nacida a mediados del siglo pasado según la cual las almas de los muertos tienen la posibilidad de poderse comunicar con los vivientes a través de un médium . Con cierta similitud taoista, consideran la existencia real de los espiritus y su capacidad de materialización.

    Estigmas
    Ulceras que aparecen en el cuerpo sin causa patológica. Para muchos investigadores estos fenómenos están provocados por la histéria.

    Exorcismo
    Ceremónia ritual cristiana destinada a expulsar el demonio del cuerpo de un "poseso".

    Fantasmas
    Según los metapsiquistas, eran las formas corpóreas que el ectoplasma adquiria cuando era expedido por los mediums.

    Fotokinesis
    Fenómeno que consiste en emitir luz mediante la energia bioeléctrica.

    Fluido
    Según algunos metapsiquistas es una energia que poseen ciertos dotados. Equivaldría a lo que otros denominan telergia.

    Generador aleatorio
    Máquina para detectar la capacidad pk de los sujetos dotados. También se utiliza para investigar fenómenos de precognición y las capacidades extrasensoriales

    Hipnosis
    Procedimiento inductor para producir el sueño por fascinación mediante las técnicas de sugestión empleadas por los hipnotizadores.

    Inconsciente
    Parcela de la psique que albergaria la producción de los fenómenos paranormales.

    Kirlian
    Generador eléctrico que produce una descarga en el objeto situado sobre una placa fotográfica, donde queda impresionado su contorno en forma de aura.

    Levitación
    Fenómeno por el cual un dotado o on objeto se elevaría del suelo por medios paranormales.

    Magnetismo
    Energia distinta del magnetismo físico que, según mesmer, poseen todos los seres vivos.

    Medium
    Según los espiritistas, persona a través de la cual se manifestarian entidades desencarnadas. Para los metapsiquistas son las personas que, en estado de trance, producen fenómenos paranormales.

    Metempsicosis
    Transmigración de las almas de unos seres corporales vivos a otros.

    Metafisica
    Periodo de investigación de fenómenos paranormales que vá desde 1850 hasta los años 30. Utilizaba técnicas de investigación no científicas y, por lo general, especulativas.

    Parapsicologia
    Ciencia que estudia los fenómenos paranormales. Historicamente nasce en los años 30, y transforma el empirismo metapsiquico en ciencia.

    Paranormales
    Fenómenos producidos por la mente humana que se consideran al margen de las facultades calificadas como normales por la ciencia actual. Se dividen en 2 grandes grupos: fenómenos psi-gamma y psi-kaapa.

    Percepción

    Recepción de información a través de canales distintos a los medios sensoriales conocidos. Sus principales manifestaciones son la telepatía, clarividencia y la precognición.

    Poltergeist
    Fenomenologia producida por un agente que inconsciente hace que, a través de pk, se muevan objetos, se produzcan ruidos y otras manifestaciones incontroladas.

    Psi-gama
    Facultad propia de ciertos sujetos por la cual tienen acceso a una información imposible de obtener por los sentidos conocidos. Comprende las facultades de telepatia, clarividencia y precognición.

    Psi-kapa

    (PK) Fenómenos de acción de la mente sobre los cuerpos materiales exteriores como la psicocinesia, poltergeist, encantamientos, etc.

    Precognición
    Percepción extrasensorial de objetos o de acontecimientos futuros. Identico a premonición.

    Psicokinesis
    Movimiento de objetos a distancia a través de una acción voluntaria de la mente.

    Psicorragia
    Liberación violenta de las fuerzas psiquicas residentes en el inconsciente humano.

    Radiestesia
    Detección, con ayuda de una varilla o de un péndulo, de las radiaciones electromagnéticas emitidas por los cuerpos meteriales.

    Raps
    Golpes sobre paredes y mesas que se producen en las sesiones mediúmnicas y poltergeist. El agente causante los produciria através de pk

    Telekinesis
    Según los metapsiquistas, era el fenómeno por el cual el medium era capaz de mover objetos a distancia por medio de la telergia emitida.

    Telepatia
    Percepción extrasensorial del pensamiento entre un emisor y un receptor.

    Telergia
    Para los metapsiquistas era una energia invisible que expedia el medium y que podia llegar a tener consistencia material.

    Trance
    Estado de caracter inconsciente en el que caen los mediums y en el cual se pueden producir manifestaciones paranormales.

    BIBLIOGRAFIA:

    (1): Para el lector interesado en saber más sobre esta clase de fraudes, le recomendamos el libro "LOS PELIGROS DEL ESOTERISMO", de Manuel Carballal (Ediciones Contrastes, 1995).

    (2): El "Mentiroso Patológico" es definido como un sujeto que cree en sus fantasías y cuenta sus fábulas como si las creyera, con una tendencia persistente a mentir ("INTRODUCCION A LA PSIQUIATRIA", Dr. J.A. Vallejo Nágera, Edit. Científico/Médica, 1981).

    (3): Consúltese el demoledor trabajo del psicólogo José Luis Jordán Peña, publicado bajo el título "LA OUI-JA: ¿CÓMO DESENMASCARAR ESTE JUEGO?" (Revista "Psi-Comunicación", nº 33-34, Ene-Dic. 1991).

    (4): Para ahondar en el fenómeno de la "canalización", también llamada "channeling", recomendamos la documentada obra "MENSAJES DEL MAS ALLA", de John Klimo (Edit. Martínez Roca, 1994).

    (5): Los interesados pueden saber más sobre la memoria y el talento del inconsciente consultando "EL ROSTRO OCULTO DE LA MENTE", de Oscar Glez. Quevedo (Edit. Sal Terrae, 1971).

    (6): Una obra que toca con profundidad y con rigor el papel que juega las facultades del inconsciente en las sesiones espiritistas es "FRAUDES ESPIRITISTAS Y FENOMENOS METAPSIQUICOS", del Padre Carlos M. de Heredia, S.J. (Edit. Acervo, 1993).

    (7): Dos interesantes artículos que advierten seriamente del peligro que encierra la práctica del mal llamado "juego del vaso" son "OUI-JA: ENGATUSANDO ADOLESCENTES" y "ATMOSFERA PERVERSA", ambos de José Manuel Durán Martínez, y publicados en el Boletín "Investigación" nº 6 (Nov-Dic. 1994) y nº 13 (Ene-Feb. 1996), respectivamente.

    72

    71