Esgrima

Deporte. Lucha. Esgrimidor. Florete. Espada. Sable. Desplazamientos Básicos. Acciones de Ataque. Acciones de Defesa. Competidores y Jueces. Estrellas

  • Enviado por: SANVIRG
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

*HISTORIA

Ya entre los antiguos griegos, los jóvenes de 18 a 20 años se ejercitaban en la esgrima en el Efebo bajo la dirección de un maestro, el hoplomacos, dado que la enseñanza de la esgrima se denominaba hoplomachia.Las ramas eran pesadas y los ejercicios formaban parte del programa de adiestramiento de los infantes. En Roma, aunque como adiestramiento militar, la esgrima se consideraba un espectáculo circense. Duranye el imperio fueron instituidas escuelas para gladiadores, que se organizaban en familias y eran instruidos por un maestro (lanista). Los ejercicios se realizaban con espadas de madera.

En la edad media se organizaban justas y torneos donde se utilizaban armas de gran tamaño y el uso de la fuerza era requisito indispensable para la supervivencia. En el siglo XVI apareció el rapiére, espada de origen español, de hoja larga y fina. Con la desaparición de las armaduras, la defensa ante los ataques del adversario se centraba en el uso de escudos, capas y la estrategia personal.

Desde finales del siglo XVI los caballeros de media Europa acudieron a Italia con el fin de aprender el noble arte de la esgrima, basado en la inspiración y la genialidad, llevando consigo, al regresar a sus países de origen, el estilo típico. Los métodos de combate más comunes eran: espada y broquel ( el broquel es un pequeño escudo redondo con una punta de hierro en el centro) ; espada y capa ( para detener los golpes y poder atacar al adversario) ; espada y linterna (la linterna servía para deslumbrar al rival en el combate nocturno) ; espada y puñal o dos espadas ( se manejaba un arma cada vez) ; espada grande con dos manos y espada con armas ensambladas.

La espada era de doble filo, plana y recta, de 1 m de longitud aproximadamente. En los ejercicios de justa eran utilizadas las llamadas armas corteses (lanzas con brocados, con botón de hierro o madera, mazas herradas ligeras y sin clavos, espadas sin punta). Los golpes permitidos variaban en cada escuela. Sólo Achille Marozzo, onu de los maestros más ilustres del siglo XVI, codificó en el libro Opera nova, chiamata duello, los principales golpes.

El siglo de oro fue el XVII, con la aparición del florete, después de lo cual el arte de las interminables disquisiciones de caballeros y de los duelos entró en decadencia para renacer en el siglo XIX en dos direcciones: la escuela francesa y la escuela italiana.

El florete fue una creación francesa, derivado de la espada negra, arma más manejable y menos pesada, cuyo uso dio inicio a ala esgrima , o el juego de sala, que se diferenció de forma cada vez más clara de la original italiana. Más tarde, con la aparición de las armas de fuego y la decadencia de las armas blancas para la guerra, a finales del siglo XIX se inició la práctica deportiva de la esgrima.

Este deporte formo parte desde el principio del programa olímpico, y en 1896 en Atenas se disputaron dos competiciones: florete y sable. En 1913 se fundó en París la FIE (Fédération internationale d´esgrime), que desde entonces es la referencia normativa para esta actividad. Desde siempre Francia, Italia y Hungría han obtenido los máximos laureles, aunque hace algunos años también Polonia, Rusia y Alemania han empezado a distinguirse. Los primeros campeonatos del mundo de celebraron en París en 1937.

*SINOPSIS

Dos oponentes se enfrentan en un combate amistoso llamado asalto si no hay puntuación , y match si hay puntuación. Utilizan uno de estos tres tipos de arma: florete, espada o sable, y tratan de puntuar tocados en la zona de blanco de su oponente. Los procedimientos y las zonas de blanco difieren de acuerdo con el arma utilizada. El esgrimidor al que le hacen el mayor número de tocados (hasta un máximo especificado o dentro de un tiempo límite) pierde el match.

*AREA DE COMPETICIÓN Y EQUIPAMIENTO

  • LA PISTA; El área de esgrima debe ser plana y estar uniformemente iluminada, dando igual ventaja a ambos competidores. Las superficies permitidas son las de madera, corcho, plástico, linóleo, malla metálica o un compuesto con un metal como base.

La pista tiene una anchura de 1,8 - 2 m, y por lo menos 14 m de longitud. En cada extremo de la pista debe haber una extensión continua de 1,5 - 2 m de longitud.

La pista está cruzada por :

  • la línea central

  • las líneas de puesta en guardia, a 2 m a cada lado de la línea central

  • las líneas de advertencia para espada y sable, a 3 m de las líneas de puesta en guardia y 5 m de la línea central;

  • las líneas de advertencia para florete, a 4 m de las líneas de guardia y 6 m de la línea central;

  • las líneas de salida para todas las armas, a 7 m de la central.

    • EQUIPO ELÉCTRICO DE APRECIACIÓN; Se utiliza siempre en las competiciones oficiales de florete y espada. Un indicador, situado en el punto opuesto a la línea central, registra los tocados por medio de luces y señales sonoras. Las luces rojas indican los tocados logrados en el blanco por un esgrimidor; las luces verdes indican los tocados en blanco de su oponente, y las luces verdes indican los tocados en zona no de blanco por ambos oponentes. En las pruebas a espada también registra el intervalo de tiempo transcurrido entre los tocados.

    Un cable conectado al indicador por un tambor cargado por resorte situado en el extremo de la pista, se introduce bajo la chaqueta del esgrimidor y se conecta, a través de la empuñadura, al botón o punta del florete o la espada. Cuando un tocado es registrado con fuerza suficiente, se completa el circuito y se enciende la luz apropiada.

    La pista y las partes de la espada, a excepción de la punta, deben estar unidos a tierra para no registrar ningún contacto.

    - VESTUARIO: Toda la ropa y el equipo deben permitir libertad de movimiento con un máximo de protección. La ropa debe ser blanca, de un material fuerte, no tan lisa que la punta de un arma resbale por

    ella, y sin hebillas ni aberturas en las que el arma pueda quedar atrapada.

    Las chaquetas y cuellos han de estar totalmente abotonados. La manga de la chaqueta del brazo que

    Sostiene el arma está revestida hasta el codo y bajo la axila, de modo que el espesor del material sea doble.

    En la lucha a espada hay que llevar una chaqueta que cubra toda la parte frontal del tronco (1). Este tipo de

    chaqueta también se puede utilizar para el florete, lo mismo que la chaqueta más corta (2), que es la que se

    utiliza siempre con el sable. Las chaquetas cortas están cortadas horizontalmente en la cintura, y el extremo

    inferior debe sobresalir sobre los pantalones por lo menos 10 cm cuando el esgrimidor se encuentra en la

    posición de en guardia. Es obligatoria una prenda protectora interior, llamada plastron (3), en todos los

    tipos de esgrima. Las mujeres deben llevar bajo sus chaquetas un protector rígido del pecho.

    En las competiciones de florete en que se utilice equipo eléctrico de apreciación es obligatoria una

    sobrechaqueta que cubra el área válida de blanco (4).

    Los pantalones deben ajustarse por debajo de las rodillas, y se llevan con medias blancas que cubren el

    el resto de las piernas. Si se llevan pantalones largos, deben ajustarse por lo tobillos.

    Hay que llevar un guante (5) en la mano que sostiene el arma. Los guantes han de estar ligeramente

    acolchados y llevar un manguito que cubra aproximadamente la mitad del antebrazo.

    La careta (6) debe ajustarse a detalladas especificaciones, y para el combate a florete tiene que estar aislada

    por el interior y el exterior.

    • ARMAS (NORMAS GENERALES); Todas las armas son sometidas a inspección oficial, y es

    Responsabilidad de cada competidor que estas se ajusten a las precisas regulaciones. Ningún arma

    puede ser construida de manera que normalmente pueda herir a ninguno de los contrincantes.

    Todas las armas tienen una empuñadura (a), una cazoleta metálica (b) y una hoja de acero flexible (c) con un botón (d) en su extremo. En el florete y la espada es obligatoria una martingala (e) -una tira de cuero que sujeta la espada a la mano- si el arma no está fijada de otro modo o mediante un acoplamiento o el cable del cuerpo.

  • ESPADA

  • La espada tiene una longitud máxima de 110 cm, y su peso inferior a los 770 g. La hoja, de flexibilidad limitada es de acero y sección triangular, sin bordes cortantes y longitud no superior a los 90 cm. Ninguna de sus tres caras puede superar los 24 mm de anchura.

    La cazoleta, de borde circular y diámetro máximo de 13,5 cm, tiene como función proteger la mano armada del “espadista”.

    La espada puede presentar distintas empuñaduras, agrupándose en dos grandes grupos: la “atómica” y la “francesa”.

    La utilización del sistema de señalización eléctrica del tocado determinará que la espada disponga o no del material específico. Así, una espada preparada para la competición debe llevar en el interior de la cazoleta un enchufe donde se conectará el pasante del tirador.

    La configuración de este arma hace que el tocado sea producido por una presión superior a 750 g ejercida en el botón de la punta del arma, y la señal se transmite por el hilo eléctrico adherido a la cara superior de la hoja de la espada.

    En este arma, el tocado sólo puede darse de punta, y es válida toda la superficie corporal del adversario, incluidos su equipo y su indumentaria.

  • FLORETE

  • El florete tiene una longitud máxima de 110 cm y un peso inferior a los 500 g. La hoja, de flexibilidad limitada, es de acero y de sección cuadrangular, sin aristas cortantes y no superior a los 90 cm. La cazoleta circular debe tener un diámetro superior a los 9,5 cm.

    El florete puede tener distintas empuñaduras, pero la menos utilizada por los floretistas es la empuñadura “francesa”.

    El uso del sistema de señalización eléctrico del tocado determinará que el florete se disponga de material eléctrico: enchufe, hilo conductor y punta con un sistema de detección del tocado por una presión superior a los 500 g.

    En florete, el tocado sólo puede darse de punta. La superficie válida queda limitada al tronco. El límite superior se halla en el cuello del tirador, mientras que el inferior termina en la espalda a la altura de las caderas, alcanzando desde ahí, en línea recta, por la cara anterior, el punto de unión de las dos ingles.

  • SABLE

  • El sable presenta una longitud máxima de 105 cm y un peso inferior a los 500 g. La hoja, de flexibilidad limitada, es de acero y sección casi rectangular, sin aristas cortantes y no superior a los 88 cm. La cazoleta es compacta, de una sola pieza, de forma convexa y de un diámetro inferior a los 15 cm.

    El sable tiene un único tipo de empuñadura, distinta a la de espada y florete

    La utilización del sistema de señalización eléctrico del tocado determinará que este arma disponga del material eléctrico necesario: un enchufe de transmisión de la señal y un sensor que detecta el golpe dado.

    En sable, el tocado es válido si es dado de estocada (punta), de filo y contrafilo (corte).

    En este arma sólo cuentan los tocados dados en la superficie válida, que comprende toda la parte del cuerpo situada por encima de una línea horizontal que une los vértices de los ángulos formados por los muslos y el tronco del tirador en la posición de “en guardia”.

    *PROCEDIMIENTOS DE COMPETICIÓN: REGLAS GENERALES

    • DURACIÓN Y PUNTUACIÓN

    Un match dura hasta que se consigue un número prefijado de tocados o se alcanza un tiempo prefijado. La mayoría de los matchs son a cinco tocados dentro de un tiempo límite de seis minutos. También hay matchs de cuatro tocados ( cinco minutos), ocho tocados (ocho minutos), ó diez tocados ( diez minutos).

    Si en el tiempo límite no se alcanza el número establecido de tocados, gana el competidor que haya logrado más. En las pruebas de florete y sable, si ambos competidores tienen igual puntuación se lucha por un tocado decisorio. En las competiciones de espada un empate cuenta como una derrota de ambos esgrimidores.

    El presidente les advierte cuando falta un minuto para el final del match. El cronometrador dice “Alto” cuando se termina el tiempo.

    • EL ASALTO

    El primer esgrimidor llamado se pone a al derecha del presidente. Para empezar, ambos competidores se ponen frente a frente, cada uno detrás de sus respectivas líneas de en guardia. El presidente dice entonces “En guardia”, pregunta a los competidores si están preparados y da la orden de “Adelante”.

    Si el presidente desea detener el match, lo hace diciendo “Alto”. Si es necesario volverá a situar a los esgrimidores antes de decir “Adelante”. Tras un tocado válido, el enfrentamiento se reanuda con ambos esgrimidores detrás de sus respectivas líneas de en guardia. Si un tocado no es válido, se continua en el punto donde se detuvo el enfrentamiento.

    En las pruebas de sable, el esgrimidor cambia de extremo cuando uno de ellos ha alcanzado la mitad del número máximo de tocados.

    • ÁREA DE BLANCO

    Para que un tocado sea válido debe hacerse en el área de blanco del oponente, que es diferente en cada una de las armas.

  • En el florete, el área de blanco se limita a la totalidad del tronco, tanto por el pecho como por la espalda.

  • En la espada, el área de blanco es la totalidad del cuerpo del oponente.

  • En el sable, el área de blanco es cualquier parte del cuerpo por encima de la línea de las caderas.

    • USO DEL ARMA

    En la esgrima con florete (1) y espada (2) sólo se puede utilizar la punta del arma para conseguir tocados. En las pruebas para sable (3) se pueden conseguir tocados con cualquier parte del borde cortante, el borde posterior o la punta.

    • APRECIACIÓN DE LOS TOCADOS

    Los tocados son concedidos por el presidente, ayudado por el equipo eléctrico y los jueces de las diferentes pruebas.

    Cuando un tocado es señalado por un juez o el equipo eléctrico, el presidente reconstruye brevemente los movimientos de la última fase y decide sobre la validez del tocado.

    En las competiciones a florete y espada, el presidente sólo puede conceder un tocado cuando ha sido apropiadamente registrado por el equipo eléctrico, salvo en el caso de una penalización.

    En las pruebas de sable, los tocados con el borde del sable (cortes) o con la punta deben ser claros.

    En todos los tipos de competición, un tocado sólo es válido si el esgrimidor está de pie sobre la pista. Los tocados hechos cuando los esgrimidores se están cruzando son válidos, pero no lo son si ya se han cruzado.

    Con el florete y el sable, los tocados fuera de blanco pueden considerarse válidos si el esgrimidor tocado había adoptado una postura extrema para evitar el tocado en zona blanco.

    En las pruebas a espada, si ambos esgrimidores hacen un tocado de 1/25 segundos, se anota un tocado doble, que cuenta en contra de ambos. En las pruebas de florete y sable no puede haber tocado doble. Si ambos esgrimidores hacen un tocado al mismo tiempo, se cuenta como una acción simultánea y ambos son anulados, o se considera que ha sido una infracción de la convención por parte de un contendiente, en cuyo caso el presidente decide quién ha sido el infractor y concede el tocado a su oponente.

    • INFRACCIONES

    Están sometidas a penalización, en la mayoría de los casos después de una advertencia, las siguientes infracciones:

  • cruzar las líneas laterales o de salida de la pista;

  • iniciar un tocado antes de que se diga “Adelante” o después de la voz de “Alto”;

  • tener un equipo que no se ajuste a las normas;

  • uso irregular de la mano o brazo no armados (A);

  • coger el equipo eléctrico con la mano no armada;

  • en las pruebas a espada, dejar que la punta del arma arrastre por la pista metálica;

  • en las pruebas de florete o sable, realizar un cuerpo a cuerpo intencional (combatir a tan corta distancia que las armas no se puedan empuñar correctamente) (B);

  • dar la espalda al oponente;

  • quitarse la careta antes de que el presidente comunique su decisión sobre el match;

  • en la lucha a florete, poner una parte no aislada del arma en contacto con el cubrechaqueta metálico;

  • hacer un “flèche” (ataque rápido) dando un empujón al oponente;

  • hacer un tocado, deliberadamente, en alguna parte que no sea el oponente;

  • con el sable, tocar deliberadamente al oponente fuera del blanco;

  • actos de violencia;

  • abandonar la pista sin permiso;

  • tratar de favorecer a aun oponente, o confabularse con él;

  • perturbar el mantenimiento del orden;

  • infracciones de doping;

  • no aparecer cuando se es llamado;

  • conducta antideportiva.

    • PENALIZACIONES

    Las infracciones pueden ser penalizadas con:

  • pérdida de terreno en la pista (1 m en el caso del florete, 2 m en el caso de la espada y el sable);

  • la no concesión de un tocado conseguido, o la anulación del siguiente tocado que se pueda conseguir;

  • conceder al oponente un tocado que no haya hecho;

  • exclusión de la competición, o de toda la prueba;

  • suspensión temporal o permanente;

  • descalificación;

  • expulsión para la siguiente competición.

  • * DESPLAZAMIENTOS Y ACCIONES TÉCNICAS

    • LOS DESPLAZAMIENTOS BÁSICOS

    La necesidad de combatir con un arma, frente a un adversario y en un terreno delimitado lateralmente, condiciona la biomecánica de los desplazamientos.

    Así, partiendo de una posición claramente perfilada ( para ofrecer el menor blanco posible al adversario ) y con las piernas semiflexionadas ( para conseguir mayor predisposición para el ataque y la defensa ), el esgrimista adopta la posición básica de este deporte: la guardia. Desde ella, los tiradores realizan sus acciones defensivas y ofensivas, con movimientos de avance o retroceso, con muy pocos desplazamientos laterales. El marchar, o paso adelante, es el desplazamiento básico de avance; mientras que el romper, o paso atrás, lo es de retroceso.

    • El marchar se realiza desde la posición de guardia adelantando la pierna anterior, y posteriormente con la trasera para recuperar la posición de guardia una vez se ha ganado el terreno. El apoyo del pie trasero debe coincidir con el de la punta del pie delantero.

    • En el romper, el proceso se invierte, empezando el retroceso con la pierna posterior y finalizándolo con la anterior. En la ejecución de ambos movimientos debe evitarse que los pies se crucen o se toquen, debiendo existir siempre una separación constante entre ellos, para no modificar así la base de sustentación y provocar una pérdida de equilibrio o inestabilidad del tirador.

    • El fondo constituye el desplazamiento ofensivo por excelencia. Su desarrollo se inicia en la guardia y sigue con una compleja adición de movimientos encadenados. En primer lugar, el tirador inicia la extensión del brazo armado; mientras que casi simultáneamente la pierna delantera empieza una proyección hacia delante, impulsada por una extensión de la pierna posterior. El brazo no armado se extiende con decisión hacia la pierna posterior, creando un momento de rotación que favorece el incremento en la aceleración del movimiento, así como una mayor estabilidad en la toma de contacto con el suelo. El fondo debe terminar con el apoyo del pie delantero en el suelo, con el brazo armado en completa extensión, la pierna posterior estirada i sin equilibrio del tronco. Durante el desarrollo del fondo debe evitarse una trayectoria excesivamente parabólica del pie delantero.

    • La flecha es el desplazamiento ofensivo más espectacular. Su ejecución consiste en avanzar el centro de gravedad desequilibrando el cuerpo adelante y realizando un movimiento en el que se coordinan perfectamente la acción de las dos piernas: la posterior proyectándose adelante y la anterior realizando una potente extensión para sumar impulsos y conseguir un movimiento de gran aceleración. La flecha finaliza con el apoyo de la pierna posterior sobre el suelo, cruzándose con la anterior en el transcurso de la ejecución del movimiento.

    • Los esgrimistas utilizan estos y otros desplazamientos, como el salto adelante, el salto atrás, los cambios de guardia y la balestra, para aproximarse o alejarse del contrario, consiguiendo, junto a las acciones técnicas que se realizan, el objetivo de todo tirador: tocar y no ser tocado.

    • LAS ACCIONES DE ATAQUE

    Las acciones ofensivas o de ataque son aquellas que tienen como objetivo conseguir el tocado.

    • La acción más simple es el golpe recto. Se ejecuta realizando una extensión del brazo armado y tocando al contrario sin modificar la línea de ataque. El golpe recto en espada y florete se realiza de punta, mientras que en el sable también pueden tocarse con el filo de la hoja. Los tocados de corte utilizados en el sable son, principalmente: cabeza, figura, flanco y travesón.

    • Las acciones más simples directas pueden realizarse cuando la línea de ataque se encuentra abierta, es decir, si el arma cubre por completo la superficie válida de dicha línea. Pero se encuentra cerrada deben utilizarse otras acciones técnicas como el pase o el coupé. Son dos acciones ofensivas e indirectas, es decir, modifican durante la extensión del brazo la línea de partida del ataque.

    • Los ataques pueden realizarse con o sin contacto con la hoja del contrario. Las tomas de hierro son acciones ofensivas con dominio de la hoja del adversario hasta el momento del tocado. Existen cuatro tipos según la variación de la línea en que se inicia: oposición, croisé, transporte y envolvimiento. Las tomas de hierro también pueden realizarse como preparación de ataque, es decir, que su objetivo final, a pesar de ser el tocado, no lo sea como finalización de este movimiento, sino como consecuencia de alguno derivado de éste.

    • Estas acciones ofensivas pueden realizarse de forma directa, pero los esgrimistas realizan a menudo preparaciones de ataque, es decir, acciones que tienen como objetivo mejorar la situación previa al ataque definitivo, o provocar una reacción del adversario que pueda ser aprovechada por el atacante. Una de estas preparaciones es ligamento, o situación de las dos hojas en contacto.

    Los tiradores utilizan acciones como la presión, que se realiza cuando existe un ligamento previo y consiste en incrementar la fuerza del mismo contra la hoja contraria para provocar una reacción, o bien abrir una línea cerrada.

    El batimiento es una acción que se ejecuta golpeando con el tercio medio de la hoja el hierro del adversario, sin provocar un deslizamiento sobre la misma. Este movimiento constituye una acción directa sobre la hoja, con el fin de provocar una reacción o retardar la parada.

    • Las fintas son el objeto principal de los ataques compuestos. Se podrían definir como acciones que se ejecutan con el arma amenazando la superficie válida, pero con el objetivo de engañar una parada o reacción del adversario.

    La finta es el principal elemento táctico de un esgrimista.

    • La respuesta y contrarrespuesta son acciones de ataque, que pueden ser simples o compuestas, es decir, sin fintas o con ellas. Vienen precedidas de una parada sobre la acción ofensiva del contrario. Pueden englobarse en dos grandes grupos: las precedidas de una parada de tac, que se realizan normalmente con ausencia de la hoja del contrario; y las que siguen a una parada de oposición, que en la mayoría de ocasiones finalizan con una acción de toma de hierro: oposición ( en la misma línea que la parada), croisé (en la línea opuesta verticalmente a al inicial), transporte ( en la línea opuesta lateral y verticalmente) y envolvimiento ( en la misma línea que la parada, pero después de realizar una toma de hierro circular).

    • Otra variedad de acciones ofensivas son las remis y las repris, que se ejecutan después de un ataque. La remis se produce cuando el atacante no toca y continua su acción ofensiva tocando al adversario de forma simple y directa. La repris representa la continuación indirecta del ataque.

    • El contraataque, acción ofensiva o defensiva, se ejecuta durante la ofensiva contraria. Existen diversas formas de realizar un contraataque, siendo las principales el arresto en tiempo ( contraataque que gana tiempo de esgrima), el arresto por oposición y los arrestos acompañados de esquivas. El contratiempo es la acción ofensiva que se realiza después de parar el contraataque del adversario.

    • LAS ACCIONES DE DEFENSA

    -LA PARADA

    La parada es la principal acción defensiva de la esgrima. Se trata de la acción realizada con el arma para protegerse del ataque del adversario. Las paradas de sable se diferencian de las de floreta y espada debido a la posición inicial de la guardia y a la distinta dinámica competitiva existente, determinada por la posibilidad de tocar de corte, a diferencia del resto de armas donde el tocado se da exclusivamente de punta.

    Según la línea de ataque, la posición final y la intensidad de la parada, ésta puede realizarse de muchas formas. Las paradas se pueden agrupar en cuatro grandes grupos:

    • SEGÚN LA LÍNEA QUE CIERRAN

    Las líneas reciben el nombre de la línea que cierran. Así, la parada que cubre la línea alta externa la denominaremos de sexta; la línea interna superior será protegida por la cuarta; mientras que las inferiores externa e interna se protegerán con la octava y séptima respectivamente. Existen otras paradas que coinciden en la protección de una determinada línea como la segunda y la primera, o como la quinta de sable que se utiliza con el fin de parar los tocados dirigidos a la cabeza.

    • SEGÚN SU RECORRIDO

    Según la posición en que el tirador inicia y finaliza el movimiento de la parada, el recorrido puede ser horizontal ( sexta a cuarta), vertical ( sexta a octava), diagonal (sexta a séptima) y circular ( sexta a sexta).

    • SEGÚN SU RELACIÓN CON LA HOJA CONTRARIA

    Según sea la continuidad, presión e intención de la parada sobre la hoja contraria, se pueden distinguir tres grandes tipos de paradas:

    • La primera es de tac, cuando se realiza un contacto puntual y preciso con el hierro contrario, abandonándose inmediatamente para ejecutar la respuesta.

    • La de oposición es al cerrar la misma línea por donde ataca el contrario con la parada correspondiente y se consigue el tocado mediante una toma de hierro directa por la misma línea.

    • La parada de decisión, que se realiza sobre una toma de hierro del adversario, manteniendo el contacto con la hoja y aprovechando su presión para ir modificando su trayectoria con el fin de tocar sin ser tocado.

    • PARADAS COMBINADAS

    Son la coordinación entre dos o más de éstas. Existen varios tipos:

    • Parada compuesta; sucesión de dos paradas distintas.

    • Parada doble; ejecución sucesiva de la misma parada

    • Combinación de paradas; realización de más de tres paradas, ya sean idénticas o distintas.

    * COMPETIDORES Y JUECES

    • Competidores. En las pruebas por equipos de los Juegos Olímpicos y los campeonatos mundiales, cada país puede inscribir hasta 18 competidores ( cuatro esgrimidores por prueba, más un hombre y una mujer de reserva). En las pruebas individuales cada país puede inscribir hasta tres (en los Juegos Olímpicos) o cinco (campeonatos mundiales) competidores. El riesgo que corren los competidores es de su responsabilidad.

    • Oficiales. El match es controlado por un presidente, con la ayuda de un número de jueces y/o de equipo eléctrico de apreciación.

    En las competiciones de florete y espada puede haber dos jueces, además de equipo eléctrico.

    En las pruebas de sable hay cuatro jueces, situándose dos a cada lado de la pista. El presidente y los jueces forman el jurado.

    Otros oficiales de las competiciones de esgrima son los anotadores, cronometradores y supervisores del equipo eléctrico

    * ESTRELLAS

    • ALEXANDRE ROMANKOV

    Nació en Kosacov (URSS) EN 1953. Con sólo 21 años ya se convirtió en una gran estrella mundial en florete, pues en un mismo año, 1974, se proclamó campeón del mundo en Grenoble, individual y por equipos, y vencedor de la Copa del Mundo. Sus otros cuatro títulos mundiales individuales los logró en 1977,1979,1982 y 1983. En los Juegos Olímpicos obtuvo tres medallas individuales: plata en Montreal 76 y broce en Moscú 80 y Seúl 88.

    • DORINA VACCARONI

    Nació en Venecia (Italia9 en 1963. Con 15 años logró el bronce en el Mundial junior. En 1981 obtuvo el mismo metal en el Mundial absoluto y el júnior. También tercera en el Mundial júnior de 1982 y segunda en el absoluto, logrando la medalla de oro por equipos. Su mejor año fue 1983, al ser campeona del mundo júnior y absoluta (individual y por equipos). Consiguió el bronce con Italia en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 y se proclamó de nuevo campeona mundial en Lyon 90.

    • CHRISTIAN D'ORIOLA

    Nació en Perpiñán (Francia) en 1928. Su palmarés olímpico es excelente, consiguiendo un total de seis medallas en tres ediciones de los Juegos. En Londres 48 ganó el oro por equipos y la plata individual. En 1952, en Helsinki, mejoró lo anterior, logrando el doblete (individual y equipos). Cuatro años después, em Melbourne, mantuvo el primer lugar en la prueba individual y alcanzó la plata por equipos. Además de su título de 1947, también fue campeón del mundo en 1949, 1953 y 1954.

    • ANJE FICHTEL

    Nació en Tauberbischofsheim (Alemania) en 1965. Tras conseguir el cuarto lugar en el Mundial júnior de Leningrado en 1984, comenzó una carrera de triunfos que se inició con la victoria en el Mundial júnior de Arnhem 85. Ese mismo año obtuvo su primer título mundial senior, al vencer en la competición por equipos. En 1986 y 1990 ganó el Mundial absoluto de florete femmenino, proclamándose en Seúl 88 campeona olímpica (individual y por equipos).

    • MANUEL PEREIRA

    Nació en Madrid en 1961. En 1986, junto a A. Fernández, O. F. Albarracín, F. Peña y X. Iglesias, consiguió el cuarto lugar en el Campeonato del Mundo absoluto por equipos en Sofía (Bulgaria). En Denver 1989 se proclamó campeón del mundo absoluto en espada, primer oro para un tirador español. Además venció en el Campeonato de la CEE (individual y por equipos). Campeón de España y primer participante español en un Masters de espada.

    • ALEXANDRE PUSCH

    Nació en Tauberbischofsheim (Alemania) en 1955. Discípulo de Emil Beck, Pusch fue campeón olímpico en Monterreal 76, y formando parte del equipo de la RFA repitió el metal en Los Ángeles 84. Su palmarés olímpico se continua con las medallas de platas por equipos de 1976 y 1988. Campeón del mundo de espada en Budapest 75 y Hamburgo 78. Por equipos, logró el título mundial en 1985,1986 y 1987; y el subcampeonato en 1974, 1975, 1979 y 1983.