Escultura románica y gótica

Arte. Ecultura. Románico. Gótico. Contexto histórico. Características generales. Pórtico de la Gloria. El sarmental

  • Enviado por: Er Charli
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Comisariado y Coordinación de Exposiciones.
Instituto Superior De Arte - I/art
Que los asistentes conozcan en profundidad en qué consiste el comisariado de una exposición, así como la forma de...
Solicita InformaciÓn

Escenografía y Arquitectura Efímera
BAi Escuela de Empresa y Comunicación
Este curso te prepara para aprender todas las técnicas de dibujo tanto las más clásicas como las más novedosas para...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Escultura románica

Y

Escultura gótica

ÍNDICE

Pág. 3 - Contexto Histórico

Pág. 4 - Características Escultura Románica y Gótica

Pág. 5 - Pórtico de la Gloria y del Sarmental. Similitudes y diferencias.

Pág. 8 - Conclusión y Opinión Personal.

CONTEXTO HISTÓRICO

Durante la Edad Media surgieron dos corrientes artísticas denominadas Románico y Gótico. La primera surgió en el siglo X y la segunda en el XII y durante un tiempo coincidieron, antes de que el Gótico sustituyera definitivamente al Románico.

Ocuparon gran parte de Europa Occidental. Los países más ricos en arte románico son España, Alemania y Francia, pero en este último fue muy temprana la desviación hacia el Gótico, convirtiéndose también en uno de los países más nutridos de este estilo junto con Inglaterra y España.

El papel de la Iglesia fue fundamental en ambos períodos. Era la máxima autoridad durante la Edad Media e influyó en el arte en todos los ámbitos:

  • En la pintura, que no se desarrolló excesivamente, se representaba únicamente imágenes religiosas. La más usual era la del Pantocrator, aunque en ocasiones se representaba a la Virgen. Hacia el final del Gótico, esto fue cambiando por otros temas más humanizados.

  • En la arquitectura, con las iglesias de peregrinación románicas y las monumentales catedrales góticas, que se convirtieron en el centro de la vida ciudadana.

  • En la escultura se manifestaba esta influencia en la representación de temas religiosos. Las figuras más representadas eran la del Cristo crucificado y la Virgen con el niño; así como relieves principalmente subordinados al espacio arquitectónico de escenas bíblicas, como la del Apocalipsis.

En el arte románico confluyen dos aspectos aparentemente contradictorios: su regionalismo y su carácter internacional. El regionalismo se aprecia en el empleo de materiales locales y la creación de técnicas exclusivas de cada región. Pero podemos hablar de arte románico como conjunto por su carácter religioso, difundiéndose a través de las corrientes de peregrinación. Por otra parte, durante el Gótico comienza el desarrollo urbano y con él llega el auge de la burguesía, grupo social de mercaderes y artesanos. Éstos acometieron muchas de las más grandes obras del período. Pero el protagonismo lo continúa ostentando la Iglesia.

CARACTERÍSTICAS ESCULTURA ROMÁNICA

Se prestaba escaso interés a la anatomía y la belleza del cuerpo, con los ropajes dominando completamente al cuerpo. Esta escultura está creada como decoración para los templos cristianos, con intención didáctica ya que los fieles de la época eran analfabetos y no tenían otros medios para conocer las escrituras sagradas por sí mismos.

Se ha dejado atrás el período clásico y ya no se tienen en cuenta los criterios de proporción, belleza y realidad con la única intención de transmitir el mensaje religioso. De esta manera se puede observar una serie de características comunes en la escultura románica:

  • Las imágenes son deformadas mediante la exageración de las formas, dotando a las figuras de cuerpos alargados, manos grandes y piernas de extrañas posturas; dando como resultado figuras muy antinaturales.

  • Se repite frecuentemente una serie de símbolos y alegorías, como el tetramorfos o los apóstoles.

  • Se repiten esquemas y tipos iconográficos. Las personas no se diferencian unas de otras a causa de una representación estereotipada de la humanidad.

  • Los campos principales en los que se encuentra son las portadas y capiteles.

CARACTERÍSTICAS ESCULTURA GÓTICA

La escultura gótica en sus comienzos conserva la monumentalidad del período anterior pero poco a poco los personajes van ganando más humanidad. Es usada como decoración de fachadas, en retablos de los altares en las sillerías y los sepulcros.

Poseía una temática más variada que buscaba conmover a los fieles en lugar de sobrecogerlos. Así las figuras poseían movimiento y naturalismo gracias a la expresión de emociones.

Se representó el mundo con mayor fidelidad gracias al mayor detalle de los ropajes y las ropas y a la representación de paisajes como fondo en los relieves.

Las figuras se comunican entre sí y presentan rostros individualizados para dotar de mayor expresividad.

PÓRTICO DE LA GLORIA Y DEL SARMENTAL

'Escultura románica y gótica'

Dos de los ejemplos más representativos de las esculturas románica y gótica son el Pórtico de la Gloria, en la catedral de Santiago de Compostela, y el del Sarmental, en la catedral de Burgos, respectivamente. En ellos se aprecia de forma clara el cambio del Románico al Gótico.

El Pórtico de la Gloria supone un anticipo de lo que sería la escultura gótica, ya que fue creado a finales del Románico, y es una muestra de perfección de la estatuaria románica. Su autor fue el escultor Maestro Mateo junto a varios componentes de su taller.

El Pórtico del Sarmental fue mandado realizar por el obispo de la catedral de Burgos. Presenta características procedentes de escuelas francesas, por lo que se cree que sus autores eran franceses conocedores de las catedrales de Amiens y Reims.

Al pertenecer casi al mismo período artístico los dos pórticos presentan algunas similitudes. La más clara es la recreación del Apocalipsis en ambos, tema empleado en numerosas decoraciones escultóricas. La composición es también casi idéntica, con Cristo presidiendo la obra desde un puesto superior y en el centro. La aparición de ciertas imágenes como la de los apóstoles sentados y la de los cuatro evangelistas con el tetramorfos. En las jambas de las columnas que sostienen el arco se representan personajes bíblicos. El uso de dos entradas estaba generalizado en la arquitectura medieval, estos pórticos tienen en el parteluz la imagen del santo patrón (en la catedral de Santiago de Compostela) y la del obispo catedralicio don Mauricio (en la catedral de Burgos), el cual fue el comitente de la obra.

Las diferencias más notorias entre los dos pórticos son las características más acusadas de los estilos, así como algún detalle de la composición.

El Pórtico de la Gloria está esculpido en un arco de medio punto, y presenta una serie de serafines en una arquivolta; por su parte, el del Sarmental tiene uno apuntado, lo que obliga a las figuras de las tres arquivoltas (arcángeles, escribanos y ancianos) inclinarse para adaptarse al marco arquitectónico, dotados así de mayor sensación de movimiento que en el Románico.

La escultura románica poseía estereotipos iconográficos por lo que las imágenes de humanos eran representadas todas de la misma manera, sin formas diferenciadas y con los mismos ropajes. Sin embargo, en el Pórtico de la Gloria, al estar en un período de transición hacia el Gótico, presenta algunos detalles de este estilo como mayor individualización de los personajes representados y algo de expresión y movimiento, lo cual era totalmente inusual en la escultura del período románico. En el del Sarmental, estas características están del todo establecidas en sus figuras escultóricas, en el que las figuras incluso interactúan entre sí mostrando mayor naturalidad en los rostros y gestos que los del Pórtico de la Gloria.

Otra diferencia es la ubicación de los doce discípulos de Jesucristo en el tímpano. Mientras que en el Pórtico de la Gloria los apóstoles flanquean ambos lados de la figura de Cristo, en el Pórtico del Sarmental se encuentran por debajo de su imagen y de los evangelistas, en el dintel.

La imagen de Cristo del Pórtico de la Gloria tiene una actitud más majestuosa, mostrando sus llagas con rostro serio, pretendiendo sobrecoger a los fieles. Por otro lado, el Cristo del Pórtico del Sarmental, sosteniendo la Biblia en una mano a la vez que la otra aparece en actitud de bendecir, se representa como un Cristo renovado, más joven y sosegado, que expresa misericordia y resulta más comunicativo y accesible para los devotos.

En el tímpano del Pórtico de la Gloria aparecen los cuatro evangelistas rodeando a Jesús. En el del Sarmental, en lugar de ello aparecen sus símbolos, el denominado Tetramorfos.

CONCLUSIÓN

Las estatuas-columna del Pórtico de la Gloria son un elemento clave en la transición hacia el Gótico, ya que las figuras anunciaban la expresividad que se apreciaría en las esculturas del período gótico. La organización del conjunto se hace eco del nuevo sentido naturalista idealizado de finales del siglo XII, al tiempo que las figuras que lo integran expresan sus sentimientos y empiezan a entablar una comunicación entre ellas.

Ya en el período gótico, la escultura siguió el precedente establecido a finales del Románico, con una amplia difusión de imágenes cuyo fin era adoctrinar a los fieles al tiempo que servían como decoración escultórica de las fachadas. Algunas figuras ya no están sujetas al marco arquitectónico, comienzan a liberarse como si fueran una escultura exenta o de bulto redondo.

La escultura gótica comenzó a desarrollar otros temas sin ser el relieve, predominante en el período románico, como las imágenes votivas, esculturas de bulto redondo de pequeño tamaño con representaciones de la Virgen y el Niño o de Cristo crucificado, en las que se aprecian los cambios iconográficos que se produjeron en el mundo gótico, como una mayor humanización y naturalismo. Por otro lado, el relieve alcanzó gran esplendor en los retablos, las sillerías de coro y los sepulcros de grandes personajes.

OPINIÓN PERSONAL

Juntando las neuronas que nos quedan, las que no nos ha destrozado la televisión, este el resultado tras ocho horas de trabajo (siete horas para pensar la opinión porque queríamos parecer graciosos) intercalando “pequeños” descansos entre párrafo y párrafo.

El motivo de que en el trabajo haya más fotos del Pórtico de la Gloria que del Sarmental es que el colega de Elio, Google, no nos proporcionó más material que éste.

El trabajo nos ha servido para comprender mejor la evolución del arte románico al gótico. No nos ha costado mucho realizar este trabajo, ya que en Internet hay una amplia base de datos (¿Cómo?¿No es sólo porno?) y también gracias a las maravillosas, espléndidas, geniales y nada nada (pero nada, en serio) aburridas clases de la fantástica profesora (no nos suspendas por favor) Pilar. Los apuntes que hemos sacado de sus clases nos han servido como guía para la elaboración del trabajo.

En definitiva, esto es lo que se nos ha ocurrido para rellenar este apartado del trabajo, ya que no sabíamos que escribir. Por cierto, las páginas no porno que visitamos fueron:

  • www.google.es

  • http://fis.ucalgary.ca/

  • www.wikipedia.org

9

Vídeos relacionados