Escultura renacentista y barroca

Arte del Siglo XVI-XVIII. Barroco y renacimiento escultural en Italia y Francia. Francesco Mochi. Gian Lorenzo Bernini. François Duquesnoy

  • Enviado por: RLUXEMBURGO
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas
publicidad
publicidad

ARQUITECTURA DEL BARROCO Y RENACIMIENTO

Il Vignola, que se llamaba en realidad Jacobbo Barozzi, nace en 1507 en Roma y muere en 1573. Es autor de unos tratados de arquitectura y sus obras más importantes son la Villa Farnesio (1.564) que es de planta pentagonal con patio circular y como obra más importante la iglesia de los jesuitas en Roma conocida como “Il Gesù” (1.568). Esta iglesia es un modelo para las iglesias del barroco de los siglos XVI y XVII, es de nave única con capillas entre contrafuertes y cúpula sobre el crucero, la fachada fue construida por Giacomo Della Porta que fue su discípulo y estructura la fachada en dos cuerpos con dos alerones laterales y coronado por un frontón.

Il Sonsonio, que nace en 1477 y muere en 1570, trabaja principalmente en Venecia sus obras más importantes son el Palacio Cornaro y la librería de San Marcos que tiene dos pisos con órdenes superpuestos y balaustrada.

Andrea Palladio (Papua 1508-Vicenza1580) fue tratadista, escribió “Los cuatro libros de arquitectura”, su arquitectura influyó en toda Europa hasta el siglo XIX. Construyó iglesias como la iglesia de de San Giorgio il Maiore y el Redentore, las dos en Venecia, también construyó edificios civiles como la Basílica de Vincenza que es un edificio de dos plantas que sigue a la librería de San Marcos donde introduce el tramo palladiano (palladiana) que son tres vanos consecutivos, los laterales rematados con dintel y el central con arco. Otra obra importante es el teatro olímpico de Vincenza, esta obra resucita el teatro clásico romano pero incorporando elementos que anticiparán el barroco. Pero destacan sobre todo sus villas, que retoman la tipología de la villa romana construida en el Imperio, eran edificios construidos en el campo para nobles o burgueses y se usaban tanto como residencia de habitual como de verano o para fiestas. Estas villas se pueden clasificar en dos tipos: villas-templo, con el empleo de un solo orden y villas-palacio, con el empleo de dos órdenes. Su obra maestra es la villa Capra o Rotonda con planta central con cuatro entradas (adopta la planta de iglesia del SXV), frontones y columnas jónicas, así como un gran salón circular en el centro, fue encargado por un noble para hacer fiestas y reuniones. El Palacio Chiericati en Vincenza de dos plantas con superposición de órdenes, arriba jónico y abajo dórico, esculturas en los remates del edificio donde están las columnas. Es considerado como un precursor de la arquitectura barroca y es una de las fuentes directas del neoclasicismo del SXVIII y XIX.

En 15989 el cansancio es patente las guerras de religión terminan en tablas. España ha desarrollado un gran esfuerzo que se acentúa con la llegada del oro americano y comienza el camino de ascenso hacia la depresión del SXVII

Cronología y estilos:

El Plateresco

Finales XVI

Se introduce el renacimiento en España en el 1º tercio del SXVI contactos con Italia se acentúan comenzando una etapa denominada Plateresco. El concepto lo designo un teórico de S XVII en él prima ornamental. Pintores, escultores y arquitectos serán al principio Italianos a los que siguen después una generación de artistas Españoles adaptando a las corrientes Italianas.

Puristas

SXVI

Las formas renacentistas Italianas alcanzan un valor netamente Español advirtiéndose una tendencia así la pureza decorativa y la simplicidad ornamental da pie al concepto de purismo.

Clasicismo Hemeníano

Reinado de Felipe II

Coinciden con el reinado de Felipe II y el concilio de Trento se inicia un periodo de austeridad aspirada en las corrientes italianas. La obra fundamental fue el Escorial que marcó la tendencia artística de esta época.

Plateresco

Este estilo arquitectónico español, toma su nombre del trabajo de los plateros del SXVI. El Escorial (1559-67) puso fin a este estilo. Es un prerrenacimiento con fusión de elementos preciosistas góticos, mozárabes, renacentistas italianos y del arte popular español y representó un retraso en la implantación del Renacimiento italiano. Aunque según la tónica general Europea la cual se importan piezas decorativas para decorar los palacios de la nobleza. Entre los españoles que trabajan en esta época destacan:

Lorenzo Vásquez (SXV-_XVI)

Arquitecto de la familia Mendoza. Introductor de la arquitectura renacentista toscaza en España. Emplea elementos Italianos como el almohadillado de la fachada y grotescos elementos decorativos inspirados en Roma clásica

Lorenzo Vázquez de Segovia fue un arquitecto español del renacimiento.

Obras principales:

Pecho Gumiel: Arq. Del estilo Cisneros característico Por que las formas Italianas se mezclan con formas árabes

Sala Capitular de la Catedral de Toledo

'Escultura renacentista y barroca'

JUAN DE ÁLAVA

Uno de los niciadores del estilo plateresco. Trabaja principalmente en Salamanca.

Obras principales

Convento de San Esteban

Patio y portada del Colegio de los Irlandeses y varias capillas de la Catedral nueva en Salamanca

Obras Anónimas

Ejemplos del plateresco son en Salamanca: la Casa de las Conchas (1500-12) concebida a modo de palacio italiano pero con puertas y arcadas góticas y la fachada de la Universidad (1516-99) si bien tiene detalles italianizantes, prosigue la decoración de finales del gótico.

'Escultura renacentista y barroca'

Estilo Purista

En 1526 se publica el 1º tratado que habla más de la estructura y proporciones de los edificios que de la decoración. Este tratado más los tratados Italianos que se van divulgando y el tratado de Vitruvio que se redescubre, proporcionan una arquitectura más amplia y profunda, que los arquitectos Españoles cumplían con frecuentes viajes a Italia. Se produce una tendencia a eliminar la decoración menuda y los restos del gótico y se sustituye con bóvedas de cañón y cúpulas. La decoración se centra en partes completas lo que permite resaltar el muro liso, los huecos se distribuyen simétricamente. El arco más empleado es el de medio punto decorado con molduras

Alonso de Cabanuleías

Toledo estilo evolucionarlo desde el plateresco imperial. En todo su obra se distribuye un Impulso imperial como la imagen del imperio de Carlos I,

Obras importantes

Patio de hospital de Santa Cruz (Toledo)

Puerta de la Bisagra Toledo (por su parecido a una bisagra)

'Escultura renacentista y barroca'

Alcázar de Toledo

Gran palacio de planta rectangular con gran simplicidad del volumen y austeridad decorativa

Rodrigo Gil Hontañón (1500-1577)

Obras principales

Trabajó en las catedrales, todavía góticas de Segovia y Salamanca. Su obra maestra fue la Universidad De Alcalá de Henares, de tres cuerpos en la cual se concentra la decoración en algunos puntos, resaltando el muro lizo. Creó también el claustro de la Catedral de Santiago. Su estilo influyó en la arquitectura española posterior.

En sus obras originales prescindió de la pureza canónica de los órdenes clásico y los adoptó a la personalidad castellana:.Palacio de Monterrey mezcla de tradición de palacios medievales con renacentistas; y Casa de la Salina.

Diego de Siloé

Obras principales

Capilla mayor de San Jerónimo de la Catedral de Granada donde unifica la planta longitudinal con la central, consiguiendo gran amplitud de espacio

Pedro Machuca

Pintor y arquitecto, Carlos V encarga el palacio junto la Alambra (Palacio de Carlos v) edificación no acabada de planta cuadrada con patio circular. Tipo de ED. Sin precedentes en la arquitectura Española con diseño fluido por los tratados Italianos

CLASICISMO HERRERÍANO (de Juan de Herrera)

Ultima parte del S XVI coincide con el reinado de Felipe II entorno al monarca se crea academia de artistas que traducen el ideario estético del Rey muy en relación con sus teorías políticas centralizadoras, así como su ideología religiosa defensora de la contrarreforma. La arquitectura como el resto de las otras artes gira entorno a la obra cumbre de este periodo.

El Monasterio De San Lorenzo de Escorial: Encargado por Felipe II a Juan Bautista de Toledo aunque posteriormente lo concluiría Juan de Herrera, el monasterio debería de servir como tumba real, iglesia, colegio y convento. La planta es de estructura a partir de un rectángulo que consigue las zonas del edificio. A su vez la planta asemeja a una parrilla en alusión a San Lorenzo (que fue quemado vivo en una parrilla)

El estilo herreríano es una sobria incorporación de la arquitectura del cinquecento italiano en contraposición al plateresco con su exuberante decoración.

Iglesia del Escorial; Planta de cruz Griega con cúpula a la que se añade un pórtico a los pies pone el coro, el altar se eleva sobre gradas para su mayor visibilidad y bajo en el panteón real Juan Herrera crea un monasterio característico por el rigor geométrico y las relaciones matemáticas que inspiran no solo la alteración de los volúmenes sino que incluso la decoración cuya desnudez y simplicidad raya en la abstracción absoluta.

Catedral de Valladolid: Planta rectangular que sigue cauces estéticos iniciados en el Monasterio del Escorial

Barroco S. XVII

Tras el concilio de Trento se aprecia al finales del siglo XVI un cambio sustancial en el gusto artístico. La libertad que el manierismo había dejado patente más la búsqueda de sentimientos provocó la afición hacia la exploración del barroco donde el movimiento ç, la tensión la capacidad de un espacio infinito y la fantasía tomaban cartas de naturaleza.

El centro difusor será Italia que mantiene el liberal a su vez la iglesia Católica que acaba de realizar la contrarreforma influirá en el Barroco de lo estético. La difusión del Barroco en Europa no fue uniforme. En España Alemania e Italia tendrá un gran arraigo uniforme y en Inglaterra (Renacentista) bajo la influencia de Paladio (tratado)

Características Generales

La arquitectura predomina sobre las demás artes aunque todas forman una unidad total. El elemento es la preafirmación del espacio central. Se difunden plantas elípticas, circulares y mistilineas. Las edificaciones se decoran profundamente con esculturas. Que contribuyen a lograr un efecto escenográfico. En una arquitectura donde los jardines y las fuentes adquieren una influencia decidida en los espacios. El edificio barroco intenta expresar el espacio infinito, no solo crea su propio espacio sino también forma parte del entorno urbano. Diseñándose calles, plantas y conjuntos urbanos. La línea curva es la dominante y a veces se independiza del edificio y conserva gran parte de la ornamentación, Se evitan las formas geométricas decaídas por el renacimiento y las líneas constructivas desaparecen bajo la decoración. Así como la lógica colocación de los soportes éstos se trasforman en columnas trosas o salomónicas, en soportes extremadamente estrechos o el pilastras que serraran nichos nichos con estatuas, balcones etc.…

En definitiva el edificio barroco ofrece un aspecto de dinámica constructiva en la que cada elemento existe en función de un todo en donde la luz con claros efectos de claroscuro adquierene gran importancia

Italia

Gian Lorenzo Bernini ( 1698-1680)

Además de arquitecto es escultor trabaja principalmente para los Papas y su característica fundamental es que trabaja los edificios como obras escultóricas.

Baldaquino De San Pedro

Esta construido en el interior de la iglesia sobre la tumba de San Pedro Formada por 4 columnas salomónicas que sostiene un ondulado entablamento rematado por volutas.

'Escultura renacentista y barroca'
'Escultura renacentista y barroca'

Columnas de San Pedro

Construida por dos salas de 4 series de columnas cada una después de un tramo rectilíneo describe una inmensa elipse arrestando un magnifico efecto escenográfico a la fachada de la puerta. Por medio de un contrastes de luz y sombra

Sant'Andrea en el Quirinal

Planta elíptica con cúpula rebajada, Vernini a su vez ejecutó elementos urbanos como las fuentes De la plaza Narvona. También trabajo en Francia a las órdenes del Rey Francés.

Francesco Casteló (Borromini) (1599 - 1671)

De temperamento más apasionado que Vernini Diseña unas formas dominadas por una gran dinamismo que unido a su gran fantasía y al concurso de escultura crea conjuntos lumínicos y especiales de gran impacto a su vez estudia relaciones matemáticas y geométricas entre los diferentes elementos del edificio

San Carlo alle Quattro Fontane

Es una pequeña iglesia de planta elíptica y capillas radiales, cúpula ovalada y decoración da casetones y bajos de Buey. Una fachada de línea ondulada se dispones en dos cuerpos con nichos y estatuas así como balaustrada con medallón. Es una de los conjuntos arquitectónicos más importantes del barroco

'Escultura renacentista y barroca'

Sant'Ivo della Sapienza

Es una planta central cuyo esquema se basa en dos triángulos en forma de estrella cuya cúpula elevada sobre un tambor y con linterna de espiral A modo de remate final

.

Iglesia de Santa Inés

En plaza Madona acaba la fachada Barromini. En la que utiliza en orden gigante dará la fachada y en la parte centrar crea una superficie curva a modo de entrada previa a la iglesia

Carlo Maderno (1.536) (1.620)

Es de la transición entre el manierismo y el barroco era el preferido de los Papas y tiene doe obras importantes:

Santa Sussana (Roma) fachada basada en la de la iglesia de Il Gesu, basílica de S, Pedro que transforma en cruz latina añadiendole dos naves y su fachada

Baltasere Lor Ghema (1604-1682):Trabajaba en Venecia y su obra mas importante es la de la iglesia de Salute

FRANCIA

La arquitectura Francesa del siglo XVII se preocupa por una reconstrucción que se plasma en el campo del??'' asimismo se destaca la construcción de viviendas urbanas para la burguesía y nobleza creando un tipo de vivienda llamado hotel. El hotel es una vivienda urbana de pequeñas dimensiones asimilándose a un palacio Italiano

Jacques Lemercier (1585 - 1684)

Fue protegido del cardenal Richellieu. Obras importantes Iglesia de la Sorbona, con cúpula y fachada de inspiración Romana

Françoise Mansart 1598 - 1666

Creador del movimiento clasicista francés. Construye de iglesia de Val de Glace. Luis XVI le nombra arquitecto real comienza a desarrollarse intentando imitar la influencia ¿??para crear un estilo francés que intentan expresar el esplendor de Francia pero basándose en un clasicismo severo.

Esta política artística crea las reales academias que reglamentan las directrices que tienen que someterse los artistas. Este actitud ¿???? Y monárquica hace que se comience a despaut?ar el liderazgo artístico de la Iglesia en Francia. Así en Francia se presume del regreso que tuvo el proyecto de Vernini para el palacio de Louvre??? Fue entregado a Claude Perreult (1613 - 1698)

Le Van y Jules Hardouin-Mansart

Realizan el edifico cumbre del momento. Palacio de Versalles. Este palacio será el prototipo de los palacios de los siglos XVII y XVII y representa un aspecto de gran serenidad clásica distribuida a lo largo de fachadas uninformes y simétricas. La decoración de las salas es rica y faustosa aun manteniendo una serenidad arquitectónica.

ARQUITECTURA BARROCA EN GRAN BRETAÑA

Durante el siglo XVII aún está patente en Inglaterra el último rescoldo del gótico (estilo Tudor). Con años de retraso se descubre el Renacimiento a través de la divulgación de los tratados de Palladio y otros tratadistas renacentistas. A la influencia italiana hay que añadir la influencia francesa; la figura más representativa del barroco inglés es Christopher Werm 1632-1723. Werm fue arquitecto, astrólogo y científico, después del incendio de Londres dirigió la reconstrucción de la ciudad, donde construyó varias iglesias. En su estilo recoge la novedad del barroco francés y lo asimila a la tradición palladiana, lo cual da como resultado una obra equilibrada con ribetes del renacimiento.

La obra más importante es la catedral de San Pablo en Londres, en esta obra unifica la planta longitudinal con la central, quiso imitar la cúpula de Miguel Ángel en San Pedro y a su vez influirá en la arquitectura norteamericana del siglo XVIII.

Barroco español

Introducción: a comienzos del siglo XVII y tras la muerte de Felipe II se inicia una época de pacificación que intenta solucionar los problemas heredados por medio de una política internacional, posteriormente durante los reinados de Felipe IV y Carlos II, España se precipita hacia la depresión y la decadencia.

Con Felipe IV se detiene la llegada del oro americano lo que provoca exigencias económicas al país originando levantamientos de carácter foralista en Portugal y Cataluña. Se recurre al absolutismo monárquico para hacer frente a este tipo de insurgencias.

A lo largo de todo el siglo la aristocracia fracasa como minoría dirigente, acentúa el servilismo hacia la realeza y se enfrentan a las clases humildes. Las clases medias continúan impulsando las organizaciones gremiales y las clases moderadas soportan duramente la crisis.

Junto a la nobleza, la Iglesia continúa siendo la clase dirigente que goza de una situación envidiable de ahí el aumento de la población eclesiástica. La mentalidad es por tanto de aceptación de una triste realidad que se oculta tras la fachada de una grandeza imaginaria.

Fue sin embargo un siglo de gran creatividad artística. Los escasos contactos con el exterior dan como resultado un espíritu artístico español. Estas circunstancias políticas y sociales configuran un panorama distinto al resto de Europa.

En la primera mitad del siglo la arquitectura quedará reducida a la que impulsan los religiosos, pues desaparece la iniciativa civil.

En la segunda mitad del siglo aparecerá una explosión ornamental que esconderá una pobreza constructiva, dando al edificio un aspecto de fantasía.

Desarrollo:

Primera mitad del siglo: fruto de las circunstancias económicas y sociales la arquitectura sufre un proceso de ralentización. Desaparecerán los encargos de palacios y se construyen iglesias y conventos en los que se evidencia una economía de medios que raya la pobreza.

Se emplea el sillar solamente en las esquinas y en fachadas principales, se cubre el mampuesto con estuco y se generaliza el uso de las cúpulas encamonadas, que son cúpulas hechas con yeso sobre una estructura de madera.

Las estructuras son muy sencillas, sin movimientos ni alardes curvilíneos, se fija un tipo de edificio derivado en parte del Escorial, planta de cruz latina, cúpula sobre el crucero, bóveda de cañón y pórtico en el acceso, esto se recoge especialmente en las iglesias conventuales.

Los volúmenes externos son claros y definidos, sólo las fachadas admiten decoración escultórica. Los detalles ornamentales se reducen a elementos herrerianos y a la colocación de entablamentos de triglifos pareados.

En conjunto la arquitectura sigue las directrices marcadas por El Escorial.

Destaca;

Juan Gómez de Mora 1586-1646

Arquitecto real, estuvo vinculado a los jesuitas, es la figura más importante de esta primera mitad de siglo. Sus obras más importantes son la iglesia de la Encarnación, el ayuntamiento y la Plaza Mayor de Madrid.

Pedro Sánchez y Francisco Bautista construyen la catedral de San Isidro en Madrid, de planta inspirada en Il Gesú, con fachada de orden gigante, planta de una nave con capillas, gran crucero y cúpula encamonada.

Alonso Cano (1601-1667), pintor, escultor y arquitecto. Su obra más importante es la fachada de la catedral de Granada, con tres arcos de medio punto, un poco más decorada de lo habitual.

En la Comunidad Valenciana se construye en esta época el Monasterio de San Miguel de los Reyes, la Colegiata de Játiva y la iglesia de San Nicolás en Alicante.

  • Segunda mitad del siglo: en contraste con el declive de la sociedad, el arte pretende enmascarar la situación con una imagen de grandiosidad y riqueza ornamental, retroceden los motivos herrerianos para dar paso a los elementos naturalistas imprimiéndose a los edificios mayor movilidad, juego de volúmenes y una atención especial a las fachadas.

Pedro de Rivera 1683-1724 fue el creador del llamado estilo churrigueresco propio de esta época que se caracteriza por una riqueza decorativa en las fachadas donde se prodigan todo tipo de elementos decorativos y molduras. Las obras más importantes son la fachada del Hospicio en Madrid y la iglesia de Montserrat.

José de Churriguera 1665-1735, trabaja principalmente en Madrid y Salamanca. Su obra más importante es la fachada de San Cayetano en Madrid. No tiene que ver con el llamado estilo churrigueresco (recargado barroco español), su arquitectura se basa en el rigor y la simetría intentando regresar al clasicismo de Palladio y de Herrera.

Narciso Tomé murió en 1724, trabaja en la catedral de Toledo y realiza una obra que mezcla escultura con arquitectura, es “el Transparente” de la catedral de Toledo. (estilo churrigueresco)

Fernando Casas y Novoa trabaja en Galicia, la fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela.

En la Comunidad Valenciana destaca Juan Bautista Viñes que construye la torre de Santa Catalina.

Hipólito Rovira la fachada de la catedral de Valencia.

Jaime Bort hace la fachada de la catedral de Murcia.

22

Vídeos relacionados