Escuelas metodológicas de investigación

Ciencias de la salud. Teorías biológicas. Orígen de las especies. Escuelas metodológicas y de pensamiento. Positivismo. Dialectica. Estructuralismo. Funcionalismo. Criticismo

  • Enviado por: Jose Zambrana Torrico
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

ESCUELAS METODOLOGICAS

DE INVESTIGACION

“ Escuela no es el templo donde uno aprende, sino el el lugar donde uno enseña y demuestra lo aprendido en casa”

Le thierre

E

l arte de las CIENCIAS DE LA SALUD ( medicina, odontología y enfermería) desde la antigüedad ha sido establecer una adecuada relación medico- paciente, es decir buscar una empatía y simpatía entre ambos. Tomando en cuenta que en relación a los requisitos para el conocimiento son necesarios dos elementos, el sujeto cognoscente y el objeto conocido o a conocer, con el simple aditamento de que en medicina, el objeto a conocer ( el paciente ) es también un sujeto que piensa tanto , igual o inclusive mejor que el sujeto congnoscente ( médico).

En la actualidad se habla de una medicina tecnológica, institucionalizada, socialmente segmentada y dependiente de un trabajo colectivo, en el cual se diluyen la relación, médico paciente y los criterios de ética y responsabilidad profesional. Todo esta a un costo muy por encima de lo que puede cubrir la sociedad y el propio estado, en contextos que todavía asignan a este último la obligación de cuidar de la salud de la población.

Es obvio sin embargo, que todo este modelo que se acepta hegemónico está lejos e poder atender las necesidades de la población con un todo, restringiendose en su cobertura y distribución geográfica en térmicos técnicos y sociales.

La dinámica del cambio en el nuevo paradigma de la medicina y su enseñanza bajo el modelo social integrador, donde “cuestionar sea el primer avance de conocer” tiene que considerar en forma integrada los aspectos biológicos, sociales y económicos , jugando con la evolución acumulativa de las causas, el control realista del potencial tecnológico y la reorientación de la sociedad por una creciente y utópica técnica, que en el pasado se baso en la REPRENDA y que hoy experimenta el cambio hacia la Reflexión.

De esta manera la conformación de corrientes de estrategias de metodologìa tienen relación con muchos factores y tiene que ver con la historia de la sociedad, con la conformaciòn de conceptos apropiados de cada uno de las ciencias ( paradigmas), con la adaptación de los objetos de estudio de las mismas ciencias e incluso con preceptos propios de la sociedad activa ,cambiante, revolucionaria en si misma , que conforman sus propios discursos, su actitud frente a la realidad y los medios o técnicas adecuadas de cada una de ellas, creandose un circulo de conocimiento : idea pensamiento, revoluciòn , idea y pensamiento , asì fue como se inventaron y descubrieron los avances cientìficos de la època, siguiendo ese ordenamiento.

Asi cada ciencia, tiene su propio objeto de estudio, sus conceptos o categorías apropiadas frente a una realidad ò un problema merecedor de ser investigado, su actitud frente a la realidad distiguen de esta manera, la sociologìa de la economìa, la estadística de la medicina, la sociología de la odontología, la ingeniería de las ciencias médicas, el pensamiento crìtico del pensamiento lógico, lo apropiado de lo inapropiado , pese a lo anteriormente mencionado, la problemática metodológica es distinta para cada disciplina aunque la lógica es propia de la todas las ciencias, este razonamiento hizo que se originaran diferentes escuelas filosòficas pero sobre todo metodológicas

HISTORIA DE LAS CIENCIAS

Desde el origen de la especie humana y todo ser vivo (independiente de las diferentes TEORIAS BIOLÓGICAS del ORIGEN DE LAS ESPECIES, la búsqueda de conocimiento orillo al hombre a cuestionarse lo s diferentes fenómenos que ocurrían en la naturaleza, la explicación que daban estaba basada en creencias pues se sustituyo la lógica crìtica y la razón por la explicaciòn ilògica, irreal creandose a raíz de este fenómeno las creencias , leyendas, cuentos ,El oscurantismo en la ciencia había nacido.

Posteriormente en los albores de la edad media , donde aun el obscurantismo predominaba fundamentado en creencias religiosas (catolisismo) y sustentadas en un solo libro la biblia (escrita en griego /yo latín ), es que surge una tendencia y con esta una nueva ideología que al socializarse en los intelectuales de esta época se transformo en la TEORIA DE LA INCERTIDUMBRE, es decir en la desconfianza de la ya conocido, en la busque de la verdad, así es como los ahora denominados científicos e investigadores nacieron, es en esta misma época que nacieron también grupos selectos de personas autodenominados EMPIRICOS , FACTICOS , ESTRUCTURALISTAS, ENTRE OTROS, que iniciaron una búsqueda propia del conocimiento siguiendo métodos diferentes los primeros solo conseguían el conocimiento a través de la práctica continua (experimentación), los otros solo teorizaban sobre el conocimiento, los últimos estructuraban sus conocimientos paulatinamente, pero todos tenían algo en común el de “ LLEGAR A OBTENER CIENCIA (CONOCIMIENTO) A TRAVÉS DEL DESCONOCIMIENTO DE LA CIENCIA “

¿ CUAN NECESARIAS

SON LAS CIENCIAS

FACTICAS EN

LA INVESTIGACIÒN ?

es necesario conocer las ciencias fácticas por que ellas estudían la dinàmica de variables, estudian los hechos en forma crìtica, lògica y pura, al mismo tiempo estudia el conjunto y la singularidad, observan la factibilidad de la investigación, considerando a la misma como la búsqueda de conocimiento claro y utilizable en un medio determinado., en una realidad.

Actualmente la nueva gama de investigadores utiliza la ciencia PRAGMATICA, la FACTIL e incluso la ESTRUCTUIRAL , para combinar sus estudios sustentados en lo práctico, teòrico pero elaborado minuciosamente. (FACTICO -PRAGMATICOS)

ESCUELAS METODOLOGICAS Y DEL PENSAMIENTO

Se distinguen algunas escuelas del pensamiento lògico y del pensamiento metodologicos (ESCUELAS METODOLOGICAS) que han tendido que ver con las ciencias y con el engrandecimiento ò la devacle de la humanidad, entre ellas podemos citar en forma sucinta a la escuela positivista, dialéctica, funcionalismo y el estructuralismo y el criticismo.

POSITIVISMO

Una corriente que tienen que ver con el nacimiento de las ciencias, su origen , procedencia ,su debate ó conflicto demarcado en la separaciòn de la filosofía de las ciencias, originando con esto una corriente empecinada en la praxis del conocimiento, sin contemplar los medios a través de los cuales se obtenga la ciencia, su uso se restringe a las ciencias sociales y políticas.

DIALECTICA

Trata de las leyes naturales más generales del desarrollo de la naturaleza de la sociedad y del pensamiento humano, se incorpora con critica a una forma de concebir las ciencias y su objetividad, siguiendo una relaciòn teórico practica de la investigaciòn, donde se fundamenta una investigaciòn con la única finalidad de brindarle la mayor cantidad de criterios que sirvan pàra la soluciòn de un problema de investigaciòn, generalmente se utiliza en trabajos de investigaciòn social, epistemología y clínica

ESTRUCTURALISMO

El estructuralismo pretende ser la respuesta de la ciencia a los estudios de investigación , pretende resolver problemas que quedaron sin a través de la verificaciòn y estudio pormenorizado de todos y cada uno de los elementos que conforman una investigación, con el afán de estructurar anatòmica y fisiológicamente un problema, lo que les permitiría desentrañar las dudas y con ellas generar conocimiento , que lograra directa e indirectamente cambiar la realidad, su uso se restringe a las ciencias de la salud , sobre todo a la epidemiología.

FUNCIONALISMO

Referida a la realidad en la que vivimos, al manejo lógico y de concepción de la realidad, a la correcta delimitaciòn del objeto de estudio, como también de la interelación de los elementos de una investigaciòn, es de uso de los investigadores que pretenden alcanzar a descubrir y generar conocimiento observando la s realidades existentes a través de las cuales creando realidades alternas, por ejemplo la observaciòn de las aves determinó la creaciòn de los aviones, la observaciòn de los peces determinó la creación de submarinos, etc. Su uso no solo se restringe a las ciencias médicas sino a las ciencia y tecnología actual, utilizando como herramientas la deducciòn, inducciòn y abstracciòn

CRITICISMO

Tendencia que se fundamenta en el conocimiento detallado de un problema, lo que permite discriminar a las otras tendencias ò escuelas metodológicas, se encarga de puntualizar los errores, de dar a conocer los desaciertos de las diferentes tendencias pero de una manera tal que le permite a través de estos criterios, generar conocimiento mucho más concreto y veraz, pero suele ser mal interpretada como una escuela destructiva, su uso se circunscribe a las ciencias de la salud sobre todo a las ciencias médicas, las ciencias sociales y ciencias económicas.

Ante la duda de cuál de las escuelas metodológicas debo adoptar para mi vida profesional como investigador, uno debe esgrimir los siguientes criterios :

  • Día a día se van creando nuevas tendencias ideológicas que manejan la investigación desde un punto de vista propio

  • El ser humano es él ser mas cambiante de la faz de la tierra , esta facilidad de cambio hace que adopte tendencias según sus propias conveniencias

  • Circunstancialmente , el investigador novel en este tipo de accionar, suele aplicar cada una de las escuelas metodológicas hasta sentirse cómodo con una de ellas

  • No existe una receta que seguir, cada investigador seguirá el camino filosófico y metodológico que su experiencia le trace.

  • Cada una de las escuelas metodológicas lo único que hacen es brindarle herramientas elementales para el desarrollo de una investigación, la constante utilizaciòn de estas herramientas lógicas ,prácticas lo transformarán en experto.

    CUESTIONAMIENTOS

  • El nuevo paradigma de las ciencias de la Salud (Odontología -Medicina ò Medicina -Odontología) “cuestionar es el primer avance de conocer” significa para Ud.

  • Cúal fue el principio que se evidencia en las diferentes teorías del origen de la VIDA en la investigaciòn

  • Cúal es el fundamento de la Teoría de la incertidumbre

  • Qúe significado le podrías dar a la siguiente frase “ LLEGAR A OBTENER CIENCIA (CONOCIMIENTO) A TRAVÉS DEL DESCONOCIMIENTO DE LA CIENCIA

  • En la actualidad solo se considera una escuela metodologica , la llamada científica, estas deacuerdo ò en desacuerdo con esta afirmaciòn y por qué

  • Cùal crees que es la mejor escuela metodológica ò cùal adoptaría para realizar un trabajo de investigaciòn y por qué

  • El investigador criticista se caracteriza por una peculiaridad indica cuál es esa particularidad académica

  • BIOGRAFIA

  • Mendoza Padilla J.:BIOESTADISTICA, METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION,SALUD Y POBLACIÒN, Edt. Fac. Odontologìa -UMSAEd. 1ª. 200 Pags. Inext.

  • Word Health Organization and Center for Disease Control.:INVESTIGATION POBLATIONAL , Edt. OMS-OPS- Min.Salud Bolivia Ed. 2da. Pags. Inext.

  • Zenteno L, Limachi C.:COMO REALIZAR UN ENSAYO , Edt. Propia Ed. 1ª. FAC. ODONTOLOGÍA.Pags. 12-24

  • Hernandez Salpierri H, Fernandez C, Baptista P.:METODLOGIA DE LA INVESTIGACION, España Edt. Mc Graw Hill Ed. 2ª. Pags. Inext.

  • Zambrana J.: LO QUE NO SE DIJO DE LA INVESTIGACION Edt. Fac. Enfermería -Ed. Propia . 2002 Pags. Inext.

  • Word Health Organization and Center for Disease Control.:INVESTIGATION POBLATIONAL , Edt. OMS-OPS- Min.Salud Bolivia Ed. 2da. Pags. Inext.

  • Limachi C.:COMO REALIZAR UN ENSAYO , Edt. Propia Ed. 1ª. FAC. ODONTOLOGÍA.Pags. 12-24

  • Id.

    No olvidarse que el término MEDICO antiguamente representaba a todo personal de salud , por ejemplo odontólogos y/ò médicos

    “Por que hablar de una metodologìa de la investigaciòn , es una falacia en sí, el hombre es un universo interno que desarrolla su propio método de investigaciòn siguiendo parámetros propios, ceñidos en sus experiencia internas y externas , siguiendo sus criterios y sus conveniencias.” Le thierre

    Todo aquello que nos cuestionemos , es merecedor de una investigaciòn con el afán de descubrir la verdad ó de confirmarla.

    No se debe olvidar que lo que es apropiado para una sociedad puede no serlo para otra , por ejemplo el canibalismo , la poligamia, zoofilia, etc.

    En primera instancia, hay múltiples teorías que tratan de explicar el origen de los seres vivos, entre estas teorías existen cuatro tendencias científicas , las cuales resumen de manera importante hechos y actores de este proceso biológico, simplemente como recordatorio a susu concimientos previos puedo recordarles que existen las siguientes teorías: :

  • TEORIA DE LA CREACION (GENERACIONAL).- Teoría fundamentada en las sagradas escrituras, la Biblia, en cuyo libro se hace referencia que un ente supremo, DIOS habría creado en el Génesis ( inicio - origen) no solo a los seres vivos sino de todo lo que se conoce, por ejemplo el Universo con sus diferentes cuerpos celestes, entre ellos la Tierra; creación que se habría efectuado en 6 días.

  • TEORIA MIGRATORIA / FORANEA- Esta teoría se centra en el origen de la vida pero no de nuestros sistemas cósmicos (Universo, galaxias, planetas, tierra etc.) de ahí que haga mención que la CÉLULA DE ORIGEN de los seres vivientes ( animales y vegetales) habría sido transportada por un meteorito desde un sistema con características climático ambientales similares a los encontrados en la Tierra. (Teoría Migratoria). Al mismo tiempo existe otra teoría que hace referencia a que nuestras formas de vida fueron importadas de otro sistemas galáctico por seres por demás inteligentes, DIOSES MODERNOS, que habrían poblado nuestro planeta (Teoría Foránea o de los NOES Modernos)

  • TEORIA DE OPARIN (INERTE).- Esta teoría fue creada por el científico ruso A:I Oparim según la cual el ORIGEN DE LOS SERES VIVOS se debe a la EVOLUCIÓN INERTE es decir a partir de cuerpos inertes (teoría de la generación inerte ).

  • TEORIA EVOLUCIONISTA/ MATERIALISTA.- La teoría evolucionista o materialista fue iniciada por uno de los hombres celebres de la ciencia Charles Darwin ( 1809 -1884), quien con solo 18 años de edad se embarco en una travesía hacia las Indias ( hoy el continente Americano), en este viaje llegó a identificar miles de especies animales, del estudio de estas especies el llegó a determinar dos principios de regirían su filosofía de la EVOLUCION estos principios fueron :

  • OTRAS TEORIAS .- Entre otras teorías podemos mencionar a la teoría de la EXPLOSIÓN DE MASA UNIVERSAL ó BIG BANG donde una masa de energía còsmica habrìa explosionado moviendose de un extremo a otro en el universo como un proyectil, fraccionandose en diversas partes cada una de la cuales habrìa originado a los sistemas, vìas lacteas, la tierra e incluso la vida, la teoría COSMOZOICA, la teoría de la GENERACIÓN EXPONTANEA ( que mencionaba el siguiente paradigma “ DE LA NADA SE ORIGINA EL TODO ” es afirmaciòn se la diò cuando se observo que de la carne expuesta al medio ambiente se originaba moscas ò del agua estancada se originaban batracios) y la teoría de la EVOLUCION MODERNA O MUTACIONSIMO, es decir nosotros estamos en constante cambio imperceptibles pero que con el tiempo se hacen notorios, ejemplo nuestra mano prensil, nuestra talla, etc.

    La ciencia no necesariamente genera conocimiento constructivo , sino este puede ser utilizado para la destrucciòn masiva ideológica (nazismo) ò pragmática (bomba atómica)

    circunscribirse a conocer el todo , lo más general para entedender lo especìfico ejemplo conocer el árbol para entender el funcionamiento de las hojas, ramas, tallos etc.

    Se dedica a conocer lo específico que le permite conocer posteriormente el todo, ejemplo el conocer una hoja ò un a rama me permite entender como sera el árbol)

    Ciencia crìtica, uno no puede ni debe verter una crìtica sino tiene las suficientes armas para sustentar la misma, el conocimiento en sí es crítico pues se cuestiona absolutamente todos sus hallazgos.

    Las tendencias ideológicas lo que hacen es romper con paradigmas extrapolados de una realidad social distinta.

    'Escuelas metodológicas de investigación'

    ¿Qué escuela adoptare

    Para mi vida profesional ?

    'Escuelas metodológicas de investigación'

    ¿ QUIEN SOY?

    ¿QUE SOY?

    ¿QUE? ¿COMO?

    ¿ CUANDO?¿ DONDE?

    'Escuelas metodológicas de investigación'