Escuelas de la Economía clásica

Economía. Empresa. Administración financiera. Contaduría. Escuelas económicas. Escuela neoclásica. Escuela del comportamiento. Planificaíón estratégica. Control de calidad. Comercio electrónico. Proceso administrativo

  • Enviado por: Teresiña Isabel Cordeiro Ocampo
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 34 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Finanzas para no Financieros
Curso de Finanzas para no Financieros
Este programa le enseñará a personas del común, gerentes, ejecutivos y empresarios que sientan la necesidad de...
Ver más información

Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
No hay mejor forma de aprender que al lado de EXPERTOS que ya son consistentes en el mercado. Esa es la...
Ver más información

publicidad

Alumno:

Materia: ADM - 111, Administración l

Paralelo: 4

Semestre: I - 2007

Fecha entrega: 19 - 03 - 2007

Identificador de la tarea: Escuelas de la Contabilidad

Una de las escuelas que averigüe es la Escuela Contista, surge en 1795 y fue la que mas influyó en la doctrina española, se basa en la reducción de cinco cuentas: cajas, mercaderías, efectos a cobrar, efectos a pagar, pérdidas y ganancias, el autor Edmond Degranges crea el procedimiento “Diario - Mayor” en el cual consiste simultáneamente el llevar el Diario al Mayor en desarrollo horizontal, por el cual este método se dejo de utilizar por ser tan simple, en la actualidad se la podría emplear en cuentas muy simples entre 18 o 20 cuentas.

Otra escuela que investigue fue la Escuela Austriaca. Surge en 1850 y su aportador fue Francesdo Villa y fue el primero en la llevanza de libros contables

La Escuela Personalista surge entre 1973 y 1886 basándose en la teoría de la personificación de cuentas. Se personifican todas las cuentas, incluso la de los materiales un ejemplo que puedo dar es el dinero de la caja lo tiene a su cargo el cajero quién responde al empresario.

Se aplica también la teoría de cargo y abono el que recibe es deudor y se anotara en Debe y el que entrega es el acreedor y se anota en el Haber y se supone un abono, esta teoría se basa en las ideas de las responsabilidades jurídicas por que se entiende que la contabilidad se lleva a garantía frente a terceros, interesa conocer las relaciones de la empresa con terceros y las garantías frente a ellos; Su precursor fue Francesco Marchi, pero la máxima figura y el mayor aportador de esta escuela fue Guiseppe Cerboni.

La Escuela Materialista, Valorista, Controlista o Bestana, surge en 1891 su precursor Fabio Besta, exponiendo la teoría materialista de las cuentas materializándose todas las cuentas. La contabilidad para Fabio Besta no sirve como garantía sino para en control de la empresa.

Las cuentas registran las alteraciones de valor que experimentan los elementos patrimoniales Fabio Besta anota las bases de esta como ciencia, rompiendo el aspecto técnico que hasta entonces había tenido por esta razón se sitúa en esta escuela los orígenes de la contabilidad.

La Escuela Hacendalista.- Su máxima figura y aportador es Giovanni Rosi que basa su teoría de las haciendas en la existencia de tres funciones en la contabilidad:

- La economía deriva de la existencia de necesidades y el estado natural de las cosas desde un punto de vista económico.

- La jurídica es consecuencia de los hombres con lo que existe y entre ellos

- La administrativa surge por la necesidad de dirigir las actividades desarrolladas con el fin de alcanzar todos los fines establecidos.

Uno de los aportadores que investigue:

Como Francesdo Villa .- siendo este el primero en llevar libros contables

Fabio Besta, exponiendo la teoría materialista de las cuentas, su contabilidad sirve para el control de la empresa.

Giovanni Rosi, basándose en su teoría de las haciendas en la existencia de tres funciones de la contabilidad: La economía, la Jurídica y la Administrativa

Rivero, mencionado autor sus obras solamente realizadas en Roma responden a una teoría mas precisa considerando como no autentica ciencia sino estrictamente como una técnica.

Alumno: Cordeiro Ocampo Teresiña Isabel

Materia: ADM - 111, Administración l

Paralelo: 4

Semestre: I - 2007

Fecha entrega: 19 - 03 - 2007

Identificador de la tarea: Escuelas de la Economía Clásica

Las escuelas de la economía clásicas que investigue son dos, y para mi parecer son las más importantes por lo siguiente:

Primero la Escuela Austriaca de Economía su fundador Carl Menger dado el prestigio de la Escuela Clásica en Inglaterra y de la Escuela Histórica Moderna en Alemania y Austria. La escuela Austriaca de Economía entro mucho en el mundo académico a fines del siglo XIX siendo la menos divulgada, por el idioma alemán poco conocido y por la persecución nazi que obligo a las principales figuras a abandonar Viena a mediados de 1930.

La segunda es la Escuela de Cambridge.- Esta escuela predomino mucho su enfoque en el siglo XIX y principios del XX. Se diferenciaba de la escuela Austriaca en la manera de exponer la teoría de la formación de los precios, siendo la realidad diferencias sustanciales

Los economistas “austriacos” , cuentan con una ventaja sobre sus colegas, ya que al pasar por la universidad era necesario que estudiaran la teoría de la economía de las escuelas de Cambridge , leyendo libros, y escuchando a los profesores de estas escuelas cinco años, sirviéndoles mucho a abrir su mente al análisis del varios argumentos, como decía Ludwig Von Mises “lean todo lo que sus profesores les diga y que averigüen desde otro punto de vista sus artículos o libros leyendo con mente abierta, aprendan a pensar, solo cuando conozcan su campo y cuando puedan decidir que es correcto o que es falso solo así estarán preparados para responder todas las preguntas hasta los de sus opositores.

Los profesores y la bibliografía austriaca en la actualidad, están casi ausentes en las carreras de la economía. Si los estudiantes no entran por voluntad propia en contacto con esta tradición, terminaran sus carreras con una visión amputada de la economía. Como objetivo de este trabajo tiene a contribuir la divulgación de la historia y la Escuela Austria de Economía.

En nuestros días el predominio de la bibliografía de la Escuela Cambridge es mucho mas conocido que la Escuela Austriaca.

Como algunos aportadores tenemos a:

- El economista británico de la escuela clásica Thomas Robert Malthus, discípulo de Adam Smith, contradictor de la ley Say y muy famoso por su pesimismo.

- John Stuart Mill, discípulo de Ricardo, obra que escribió Principios de Economía Política, la cual todos los economistas pertenecientes a esta escuela pensaban en los mismos conceptos principales de Mill, defendiendo la propiedad privada, los mercados y creían, como decía Mill “ solo a través del principio de la competencia tiene la economía política una pretensión de ser ciencia” y además compartían la desconfianza de Smith hacia los gobiernos, y su fe ciega en el poder del egoísmo.

-Malthus, en su Ensayo sobre el Principio de la Población, planteaba la nota pesimista de la Escuela Clásica, afirmando que las esperanzas de prosperidad fracasarían al aumento de población, según el los alimentos era poco a comparación de cómo se iba duplicando la población y solo se evitaría controlando por la propia prudencia de la especie.

.

Alumno: Cordeiro Ocampo Teresiña Isabel

Materia: ADM - 111, Administración l

Paralelo: 4

Semestre: I - 2007

Fecha entrega: 19 - 03 - 2007

Identificador de la tarea: Escuelas de la Administración Sistemática

La escuela de la Administración Sistemática agrupa a la Cibernética, la Teoría Matemática de la Administración, Teoría de las Contingencias y la Teoría de los Sistemas. La escuela propone una nueva forma de analizar la organización reconociendo la importancia de relaciones entre las partes para alcanzar el objetivo del TODO, en fin el enfoque sistemático.

Una de las escuelas que investigue fue la siguiente:

-

Escuela de sistemas

Considera a la administración como un sistema social, orientada sociológicamente e identificada con los grupos sociales, así como sus relaciones culturales. Como uno de sus principios es solucionar en forma cooperativa las limitaciones que el hombre y su ambiente pueden encontrar empleando la unidad social, donde la gente se comunica con igual correspondencia en forma efectiva y dispuesta a contribuir al logro de un objetivo común. Esta escuela propone hacer un balance de las concepciones sociológicas sobre la naturaleza y modos de gestión sintetizar, la nueva experiencia practica en el dominio de la organización de la producción. Se distingue por su inclinación en ver la organización social, un sistema general o principal por varios subsistemas parciales

En esta escuela encontré los siguientes aportadores:

C. Shannon,N. Wiener,P.M.S. Blacket,O. Morgentern,W. Leontieff, R.A. Fischer,A.K. Erlang,W.E. Deming,C.J. Thomas, ,K. Boulding,F.J. Roethlisberger

Alumno: Cordeiro Ocampo Teresiña Isabel

Materia: ADM - 111, Administración l

Paralelo: 4

Semestre: I - 2007

Fecha entrega: 19 - 03 - 2007

Identificador de la tarea: Escuelas de la Sociología

La escuela de la sociología en nuestro tiempo histórico con la era industrial, aparece por darse unas condiciones de madurez como la gran sensibilidad hacia lo social junto a lo intelectual. También surgió con la orientación Científica. En la sociedad a veces el sociólogo no es visto como un científico, sociología es el resultado de aplicar los procedimientos propios del método científico al estudio de los fenómenos sociales.

Una de las escuelas que investigue fue:

La escuela Psicológica en la sociología.- Los representantes de dicha escuela buscaban la clave de los fenómenos sociales en la psique de los individuos o en la psique colectiva. El fundador de esta escuela fue el sociólogo norteamericano Lester Ward, que veía lo cualitativo de la sociedad en la naturaleza psicológica de los fenómenos sociales. Otro representante destacado de esta escuela fue el sociólogo alemán Gabriel Tarde quien consideraba ley fundamental de la sociología la imitación de las personas entre si. Otro aportador para esta escuela fue el sociólogo alemán Georg Simmel. El psicologismo en sociología sirve de recurso para influir sobre las amplias masas populares.

La escuela Biológica en Sociología.- Surge en la mitad del siglo XIX y comienzos del XX. Los principios fundamentales de esta escuela se basan la transposición mecánica de las leyes de la biología a la vida de la sociedad humana. La intención de explicar los fenómenos de la vida social con referencias a la biología es anticientífica como dijo Lenin :” la aplicación de las nociones biológicas en general a las ciencias sociales es una frase.”

La escuela Romántica.- Existió en Alemania a fines del siglo XVIII. Esta escuela romántica combatió el racionalismo contraponiendo a la “reflexión” sin alma al culto al sentimiento y al éxtasis creador, el cual los partidarios de esta escuela descubren los secretos de la naturaleza. Según los representantes de esta escuela lo infinito radica en el amor, en el culto místico a la naturaleza, la creación artística, en la vivencia creadora,

Swelser comentó que al existir una gran cantidad de escuelas de Sociología existían asimismo una gran cantidad de desacuerdos entre los propios sociólogos en conceptos, teorías, etc.

Alumno: Cordeiro Ocampo Teresiña Isabel

Materia: ADM - 111, Administración l

Paralelo: 4

Semestre: I - 2007

Fecha entrega: 19 - 03 - 2007

Identificador de la tarea: Escuelas de las Finanzas

La escuela de Finanzas es el conjunto de las actividades que nos ayuda a manejar los recursos financieros de una empresa para optimizar sus bienes.

Se define como el arte, la ciencia de administrar dinero, casi todos los individuos y organizaciones ganan u obtienen dinero y gastan o invierten dinero.

Las finanzas se relacionan con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre personas, como empresas y gobiernos.

Es el uso óptimo de recursos, en cuanto a cantidad, calidad y oportunidad, tanto de las fuentes que suministran los fondos como del empleo que de ellos se hacen.

CLASES DE FINANZAS EN LAS EMPRESAS

Finanzas de empresa. Se ocupa del dinero, se dedica a la administración de fondos y a su administración.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

La maximización del valor actual neto de la empresa

La financiación para la actividad comercial y respaldar sus operaciones, las inversiones de capital y crecimiento

Analizar información financiera.

Informar sobre el rendimiento de la inversión o del capital empleado.


Alumno: Cordeiro Ocampo Teresiña Isabel

Materia: ADM - 111, Administración l

Paralelo: 4

Semestre: I - 2007

Fecha entrega: 19 - 03 - 2007

Identificador de la tarea: Escuelas del Proceso Administrativo

Llamada también Neoclásica esta escuela es la que construye la teoría de la administración alrededor del proceso involucrado en administrar. Debido que la administración es considerada como un proceso, esta escuela efectúa el análisis de dicho proceso, analizando las funciones del administrador: planificar, organizar, dirigir, emplear y controlar tratando con los individuos involucrados. Podemos decir también que esta escuela es algo ecléctica en el hecho de que los aspectos de las ciencias sociales son reconocidos; siendo hasta ahora no incorporados en la teoría de la escuela del proceso administrativo

Para los neoclásicos, “La Administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin común con un mínimo de recursos y de esfuerzo y con la menor interferencia, con otras actividades útiles.

Los aportadores mas destacados en esta escuela son:

Henri Fayol: fue el padre de esta corriente. Su original y perceptiva enumeración de las funciones administrativas todavía se lee como un tratado actual sobre la administración, y su clásico análisis de las funciones administrativas ha pasado la prueba del tiempo.

James D. Mooney: concibio la idea de que la organización empleada por todos los grandes administradores era la misma, y procedio a probarlo. Lo que obtuvo fue un concepto de organización basado en procesos escalafonados, definiciones funcionales de puestos y coordinación fundamental.

Alumno: Cordeiro Ocampo Teresiña Isabel

Materia: ADM - 111, Administración l

Paralelo: 4

Semestre: I - 2007

Fecha entrega: 19 - 03 - 2007

Identificador de la tarea: Escuelas de la Administración Científica

La escuela de Administración Científica llamada también Tradicionalista.

El nombre de administración Científica es por el intento de aplicar a los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar una eficiencia industrial.

Los principales métodos científicos en los problemas de la administración son la observación y la medición.

Tenemos algunos aportadores como:

Emerson con sus principios de eficiencia Busco simplificar los métodos de su maestro Taylor. Fue quien popularizo la administración científica y desarrollo los primero trabajos como selección y entrenamiento de empleados. Los principios por Emerson son los siguientes:

Trazar un plan objetivo y bien definido.

Establecer el predominio del sentido común.

Mantener orientación y supervisión competentes.

Mantener disciplina.

Mantener honestidad en los acuerdos, o sea, justicia social en el trabajo.

Mantener registros precisos, inmediatos y adecuados.

Fijar remuneración proporcional al trabajo.

Fijar normas estandarizadas para las condiciones de trabajo.

Fijar normas estandarizadas para el trabajo.

Fijar normas estandarizadas para las operaciones.

Establecer instrucciones precisas.

Fijar incentivos eficientes al mayor rendimiento y a la eficiencia.

Henry Rabinson Towne

Fue el mediador para alcanzar el reconocimiento de Taylor y sus métodos, siendo también un innovador de su derecho. Abogo por un intercambio de experiencias entre los gerentes de servicio de diferentes compañías, presentando así los datos sobre los que se podría basarse una ciencia administrativa

Charles Babbage Uno de los iniciadores de ingeniería industrial y de la administración moderna. Su contribución fue demostrar que la Administración Científica no es un grupo de técnicas de eficiencia sino una filosofía en virtud de la cual la gerencia reconoce que su objetivo es buscar científicamente los mejores métodos de trabajo a través del entrenamiento y de los tiempos.

Alumno: Cordeiro Ocampo Teresiña Isabel

Materia: ADM - 111, Administración l

Paralelo: 4

Semestre: I - 2007

Fecha entrega: 19 - 03 - 2007

Identificador de la tarea: Escuelas de la Teoría de la Burocracia

La escuela Burocrática.- El sociólogo Max Weber pensando en un organización dirigida para alcanzar metas, desarrollo una Teoría de la administración de burocracias que subrayaba la necesidad de una jerarquía definida en términos muy estrictos y por una autoridad con toda la claridad. Consideraba que la organización ideal era una burocracia con actividades y objetivos establecidos mediante un razonamiento muy profundo y con una división del trabajo bien expresada y clara. También pensaba que la competencia técnica tenia gran importancia y que la evaluación de los resultados debería estar totalmente fundamentada en los méritos. Se piensa que las burocracias son organizaciones muy grandes e impersonales, que dan más importancia a la eficiencia impersonal que a las necesidades humanas. Weber pretendía mejorar los resultados de organizaciones importantes para la sociedad, haciendo que sus operaciones fueran predecibles y productivas. Si ahora damos tanto valor a las innovaciones y la flexibilidad como a eficiencia y la susceptibilidad al pronóstico, el modelo de la administración de burocracias de Weber se adelantó, claramente, a las corporaciones gigantescas como Ford. Weber pensaba que el patrón particular de relaciones que presentaba la burocracia era muy promisorio. (Que encierra en si promesa).

Algunos de los aportadores que busque son los siguientes:

Elton Mayo formulo “ la escuela de las relaciones humanas”, que defendía una mayor intervención de los trabajadores en las decisiones de la empresa y un compromiso emocional con ella, lo que mejoraba el rendimiento de ella.

El análisis de Robert Michels, un discípulo de Weber, ante la contraposición de la burocracia y de la lógica democrática, lo llevo hacia “la ley de hierro de la oligarquía”, una conclusión pesimista sobre las posibilidades de las organizaciones políticas modernas.

Críticas a la Escuela Burocrática.

Exagerada afición a los reglamentos.

Exceso de formalismo y de papeleo

Resistencia al cambio y despersonalización de las relaciones

Conformidad con rutinas y procedimientos

Dificultad en la atención a clientes y conflictos con el público.

Se enfoca como un sistema cerrado.

Toma en cuenta solo a la organización formal y concibe a la organización como un sistema social de funciones oficial.

Alumno: Cordeiro Ocampo Teresiña Isabel

Materia: ADM - 111, Administración l

Paralelo: 4

Semestre: I - 2007

Fecha entrega: 19 - 03 - 2007

Identificador de la tarea: Escuelas de la Filosofía de la Administración

La escuela de la Filosofía de la Administración.- Es una combinación de creencia y de práctica, destinada a lograr una mejor ejecución. El administrador como el abogado, el médico, el ingeniero, etc. Tiene un código de ética profesional que lo hace formarse una clara idea no solo de los compromisos de su profesión sino, también de su papel de individuo consagrado al servicio del interés público. Si en la administración hay algo que merezca ser cuidado, es la persona humana. Esta es una afirmación moral de indiscutible importancia, pues proporciona absoluta e irrevocable dignidad y valor a la profesión administrativa.

George Terry nos dice: “La filosofía de la administración puede considerarse como una forma de pensamiento administrativo”. Nadie puede administrar sin una filosofía de la administración, ya sea implícita o sobreentendida. No se puede administrar sin creer en algunos conceptos básicos, que es posible consultar y usar como guías. Es decir, el gerente no puede operar en el vacío. Hay algún sistema de pensamiento que prevalece en sus esfuerzos administrativos.

Se requiere que el administrador aplique el pensamiento, que tome decisiones y que emprenda acciones. Como resultado, construye un esquema de juicios, medidas, pruebas y usa criterios que revelan sus verdaderos motivos, los reales objetivos que busca, las relaciones psicológicas y sociales que estima convenientes y la atmósfera general económica prefiere.

Ignorar la filosofía administrativa, es negar que el carácter, las emociones y los valores están relacionados con las ideas del administrador, y que sus procesos físicos y mentales influyen en su comportamiento administrativo.

Alumno: Cordeiro Ocampo Teresiña Isabel

Materia: ADM - 111, Administración l

Paralelo: 4

Semestre: I - 2007

Fecha entrega: 19 - 03 - 2007

Identificador de la tarea: Escuela Empírica

Esta escuela fundada por Filino de Cos, discípulo de Herófilo y Serapio de Alejandría. Se caracteriza porque sus integrantes basan sus estudios en la experiencia y en la observación con la finalidad de encontrar que es lo que esta funcionando en las empresa. Se basa en razones objetivas y subjetivas, influenciados por la filosofía escéptica llegaron a una especie de negación científico, y con él renunciaron al modelo médico propuesto por los hipocráticos, según el cual el especialista en salud debía ser conocedor de la naturaleza.

Como un buen aportador que busque es el siguiente:

Peter Drukecker.- Estadounidense que en los años 50 en su libro “ La gerencia de empresas” insiste en el éxito de una empresa depende de la atención que se preste a los objetivos. En su libro analiza el sistema de APO (Administración por objetivos o Administración por resultados) indicando la importancia que tiene la aplicación de los objetivos para el logro de los mismos a la hora de administrar

Considera que es un sistema que requiere de situaciones especiales para poder ser utilizado tanto de capacidad de los subordinados como disposición de delegar por parte de los jefes.

Las características de la APO:Siendo considerado como un sistema en le que al iniciar las actividades el jefe y el subordinado se ponen de acuerdo para fijar los objetivos y prestando atención a la clasificación de los mismos. Este sistema presta especial atención a las etapas de planeación y control del proceso administrativo. Al fijar los objetivos se debe de tomar en cuenta los principios de los mismos como son: oportunidad, flexibilidad, realismo y participación.

En este sistema se clasifican los objetivos en ocho:

1.- Alargo plazo (Los que se logran en un plazo mayor a un año)

2.- A Corto Plazo (Los que se logran en un plazo menor a un año)

3.- Básicos (Su logro no depende de ningún otro)

4.- Subordinados (Su logro depende del logro de otros)

5.- Particulares (Afectan sólo a un área o departamento de la organización)

6.- Generales (Afectan a toda la organización)

7.- Personales o Individuales (Afectan a una sóla persona que trabaja en la empresa)

8.- Colectivos (Afectan a más de dos personas en la organización)

Peter Drukecker a parte de prestar atención a la técnica de administración por objetivos analiza profundamente al administrador y a las características de la empresa.

A pesar de ser estadounidense, sus obras: "La frontera de la administración", "La gerencia para el futuro", "La gerencia de empresas" y "Una nueva dimensión de la administración" se traducen en varios idiomas y sus conceptos son aplicados a nivel mundial. Siempre propone en ellas puntos de partida para que en la empresa se obtengan resultados adecuados sobre todo cuando la Economía. Política y Sociedad no tienen basas firmes.

Alumno: Cordeiro Ocampo Teresiña Isabel

Materia: ADM - 111, Administración l

Paralelo: 4

Semestre: I - 2007

Fecha entrega: 19 - 03 - 2007

Identificador de la tarea: Escuelas de las Relaciones Humanas

La escuela de las Relaciones Humanas surgió, debido a que el enfoque clásico no lograba mucha eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Esto hizo que aumentara el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficiencia los Recursos Humanos de sus organizaciones, estudiando un método de estímulo y sus comportamientos, pero básicamente la Escuela de Relaciones Humanas surge como respuesta y oposición a la teoría clásica de la administración. Esta Escuela surge en los Estados Unidos, en la década de los años treinta, su mantenimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología y en particular la psicología del trabajo

La teoría de las relaciones humanas surge una nueva visión sobre el hombre, que hace énfasis en estos aspectos.

Los trabajadores son trabajadores sociales. Con sentimientos, deseos y temores.

Las personas son motivadas por ciertas necesidades. Logran satisfacer sus necesidades primarias con la ayuda del grupo, con el cuál interactúan.

El comportamiento de los grupos puede manejarse mediante un adecuado estilo de supervisión y liderazgo. El supervisor eficaz es el que posee capacidad para dirigir a sus subordinados obteniendo lealtad, estándares elevados de desempeño y alto compromiso en los objetivos de la organización.

Las normas del grupo funcionan regulando el comportamiento de los individuos, por lo tanto este control debe incluir sanciones positivas, como también negativas, para obtener los resultados esperados.

De los siguientes aportadores tenemos a:

William J. Dickson junto con E.Mayo y Roethlisberger realizaron una serie de estudios en Western Electric Company entre 1924 y 1933 los cuales con el tiempo se conocieron como “los estudios de Hawthorne”, porque muchos de ellos fueron realizados en la fábrica Hawthorne de Western Electric, cerca de Chicago. En estos estudios se investigó la relación entre la cantidad de iluminación en el centro de trabajo y la productividad de los obreros. . Los investigadores llegaron a la conclusión de que los empleados trabajarían con más tesón si la gerencia se preocupaba por su bienestar y si los supervisores les prestaban atención especial.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que los grupos informales de trabajo tienen una influencia positiva en la productividad. Muchos de los empleados de Western Electric opinaban que su trabajo era aburrido y absurdo, pero que sus relaciones y amistades con sus compañeros, en ocasiones contra los jefes, le daban cierto significado a su vida laboral y les ofrecían cierta protección contra la gerencia. Por tal motivo, la presión del grupo, representaba una mayor influencia para aumentar la productividad de los trabajadores que las demandas de la gerencia.

Así pues, Mayo era de la opinión que el concepto del hombre social era movido por sus necesidades económicas personales.

Al poner en margen las necesidades sociales, el movimiento de relaciones humanas mejoró la perspectiva clásica que consideraba la productividad casi exclusivamente como un problema de ingeniería. Mayo redescubrió el antiguo principio de Robert Owen según el cual, un genuino interés por los trabajadores, las "máquinas vitales".

Además, estos investigadores recalcaron la importancia del estilo del gerente y con ello revolucionaron la formación de los administradores. La atención fue centrándose cada vez más en enseñar las destrezas administrativas, en oposición a las habilidades técnicas. Por último, su trabajo hizo renacer el interés por la dinámica de grupos. Los administradores empezaron a pensar en función de los procesos y premios del grupo para complementar su enfoque anterior en el individuo.

Alumno: Cordeiro Ocampo Teresiña Isabel

Materia: ADM - 111, Administración l

Paralelo: 4

Semestre: I - 2007

Fecha entrega: 19 - 03 - 2007

Identificador de la tarea: Escuelas de Ciencias de la Conducta

La Escuela de Ciencias de la conducta, es un conjunto de disciplinas que se ocupan principalmente de la comprensión, predicción y control de la conducta humana, y en especial de los tipos de conducta que se desarrollan en las relaciones interpersonales.

Las ciencias normativas o de la conducta

Son aquellas disciplinas del conocimiento que estudian las diferencias y características de los individuos normales.

Una lógica de la norma una investigación metódica acerca de la ciencia y leyes de los pensamientos normativos la lógica estudia el carácter de las ciencias normativas, a saberla norma.

La definición de norma es un pensamiento de la clase de aquellos que indican lo que debe ser; tal definición expresara lo que es la norma una descripción ontológica del deber ser la lógica de la norma, pues, como toda consideración de las normas de las ciencias, conserva su carácter teorético.

Habitualmente se distinguen tres elementos en toda norma:

Un sujeto a quien se refiere la imputación (el hombre)

Algo que se imputa "ser bueno"

La función imputativa expresada en el deber ser

La norma posee dos elementos: el sujeto y la imputación de la norma. El segundo elemento es él deber ser.

Conductas o comportamientos:

Son todas las manifestaciones que presenta una persona de una manera observable o no, es decir, es mas fácil identificar conductas que observas(como leer), que las no observables( como pensar), incluso algunas engañan( puedes hacer que lees).

Los sentimientos, aptitudes, actitudes... etc. Se integran dentro de la conducta no observable, y se denomina inconsciente. Se va a establecer un análisis en función de si es:

-conducta normal.

-conducta social.

-conducta adaptativa (Adaptación de la persona al medio que le rodea).

-conducta insana (Beber, fumar,etc).

Alumno: Cordeiro Ocampo Teresiña Isabel

Materia: ADM - 111, Administración l

Paralelo: 4

Semestre: I - 2007

Fecha entrega: 19 - 03 - 2007

Identificador de la tarea: Escuela de Psicología Industrial

La escuela de la Psicología Industrial es una disciplina científica social cuyo objetivo de estudio es el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales, contribuyó a demostrar la parcialidad de los principios de administración adoptados por la teoría clásica. Con la gran depresión económica de 1929, se intensificó la búsqueda de la eficiencia en las organizaciones, provocando indirectamente una verdadera reevaluación de los principios de administración.

Por psicología industrial debe comprenderse la aplicación de los conocimientos y prácticas psicológicas al terreno organizacional para entender científicamente el comportamiento del hombre que trabaja, así como para utilizar el potencial humano con mayor eficiencia y eficacia en armonía con una filosofía de promoción humana.

La psicología industrial pretende, al encontrar respuestas a los numerosos y complicados problemas generados en el ambiente laboral, propiciar el bienestar y satisfacción de los trabajadores, así como contribuir al desarrollo de las organizaciones.

Temas importantes de estudio de la psicología industrial, son los siguientes: Análisis y evaluación de puestos de trabajo, selección de personal, evaluación del desempeño, entrenamiento y capacitación, satisfacción en el trabajo, clima organizacional, liderazgo y supervisión, comunicaciones, psicología de ingeniería y otros. Puede apreciarse que casi todos estos temas de estudio también son estudiados y aplicados por las relaciones industriales.

Como aportadores tenemos a:

Hugo Munsterberg. Como iniciador de los primeros estudios en psicología industrial que se efectuaron en Harvard, las obras de Munsterberg eran muy leídas. Hablaba y escribía sobre un sinnúmero de temas, desde el adiestramiento de puestos en artículos populares en el, hasta tratados profundos en las más renombradas revistas técnicas. Munsterberg puso a favor en su libro por una mayor participación de la ciencia en la administración. Creó el campo de la psicología industrial, aplicando sus técnicas de laboratorio para medir diferencias psicológicas entre individuos y empleados

Alumno: Cordeiro Ocampo Teresiña Isabel

Materia: ADM - 111, Administración l

Paralelo: 4

Semestre: I - 2007

Fecha entrega: 19 - 03 - 2007

Identificador de la tarea: Escuela del Control Estadístico de Proceso

La escuela del Control estadístico del proceso.- Es un método general es prescriptito y descriptivo, no es analítico. Al controlar estadísticamente los procesos se tratan de controlar el proceso con ayuda de reglas de decisión que localicen desigualdad apreciable entre los datos observados y las normas del proceso que se controla.

Se dice que un proceso este bajo control estadístico cuando sólo se producen variaciones debidas a causas comunes. En otras palabras el objetivo y razón de ser control Estadístico de Procesos es ayudar a identificar las causas especiales que producen variaciones en el proceso y suministrar información para tomar decisiones.

Aplicaciones del control estadístico del proceso

Se aplica a todo: a las cosas, a las personas y a los actos. Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones para que no vuelvan a presentarse en el futuro.

Existen cuatro factores que deben ser considerados al aplicar el proceso de control.

Cantidad, Tiempo, Costo y Calidad.

Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.

Este control estadístico de puede aplicar en todos los tipos de empresas donde se tiene un conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos.

Alumno: Cordeiro Ocampo Teresiña Isabel

Materia: ADM - 111, Administración l

Paralelo: 4

Semestre: I - 2007

Fecha entrega: 19 - 03 - 2007

Identificador de la tarea: Escuela de Administración por Objetivos

La Escuela de la Administración por objetivos.-Es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar. Inicialmente se establecen los objetivos anuales de la empresa, formulados sobre la base de un plan de objetivos a largo plazo, y los objetivos de cada gerente o departamento, con base en los objetivos anuales de la empresa. La APO es un proceso por el cual los gerentes, principal y subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa. Se logran objetivos comunes y seguros que eliminan cualquier duda del gerente, al lado de una cohesión de esfuerzos orientados hacia los objetivos principales de la organización. Así, el desempeño esperado de un gerente debe ser reflejo de lo que se espera en cuanto a la realización de los objetivos de la empresa; sus resultados deben ser medidos por la contribución de éstos al éxito del negocio. El administrador tiene que saber y entender lo que, en términos de desempeño, se espera de él en función de las metas de la empresa, y su superior debe saber qué contribución puede exigir y esperar de él, juzgándolo de conformidad con las mismas.

En realidad, la “Administración por objetivos es un sistema dinámico que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, con la necesidad del gerente de contribuir a su propio desarrollo. Es un estilo exigente y equilibrado de administración de empresas”. “En la APO, los gerentes principales y subordinados de una organización definen, en conjunto, sus metas comunes y especifican las áreas principales de responsabilidad de cada posición, en relación con los resultados esperados de cada uno, utilizando esas medidas como guías para mejorar la operación del sector y para verificar la contribución de cada uno de sus miembros”. La APO es, por tanto, un método por el cual el administrador y su superior definen conjuntamente las metas y especifican las responsabilidades para cada posición, en función de los resultados esperados, pasando estos últimos a conformar los estándares de desempeño bajo los cuales los gerentes serán evaluados. Analizado el resultado final, el desempeño del gerente puede ser evaluado objetivamente y los resultados alcanzados pueden compararse con los resultados esperados.

Alumno: Cordeiro Ocampo Teresiña Isabel

Materia: ADM - 111, Administración l

Paralelo: 4

Semestre: I - 2007

Fecha entrega: 19 - 03 - 2007

Identificador de la tarea: Escuela Neoclásica

La Escuela Neoclásica esta formada por los continuadores de los clásicos de la administración que subsistieron frente a los golpes de las ciencias del comportamiento. Esta escuela viene a ser una versión actualizada de la teoría clásica. Uno de los aportadores como Peter Drucker, Cyrill O´Donnell, Ernest Dale pertenecen a esta escuela que no se preocuparon por alinearse dentro de una orientación común. Uno de los aportes más conocidos de este enfoque es la mundialmente conocida Administración por Objetivos.

Existe, la escuela neoclásica de administración industrial, formada por ingenieros que continuaron desarrollando los métodos y técnicas de Taylor, y por otro, la escuela neoclásica de dirección y administración general, ubicada en una tarea de continuidad con las propuestas de Fayol.

Características de de la Escuela Neoclásica:

El énfasis en la práctica de la administración.

La reafirmación relativa de los postulados clásicos. Toma en cuenta a la organización formal e informal

El énfasis en los principios clásicos de la administración, en los resultados y objetivos.

El punto fundamental de esta teoría es definir la administración como una ciencia social.

Como algunos a portadores tenemos:

GULICK y URWICK son dos de los autores de esta escuela que mayor preocupación demostraron por el tratamiento de los principios, tratando de lograr una aplicación a la real problemática de las organizaciones.

Gulick.- Expone que la tarea de administrar consta de siete elementos, esto es, dos mas que FAYOL (para quien administrar era prever, coordinar, organizar, dirigir y controlar). Las dos tareas que incorpora surgen de desdoblamientos en prever y organizar.

Para Gulick los elementos de la administración son: La planificación; La organización, La formación del plantel, La dirección, La coordinación, La redención de cuentas y La confección del presupuesto.

Urwick siguiendo la concepción de FAYOL sobre administración, a la que agrega lo siguiente:

La función previsión incluye para él dos aspectos separados: vaticinar por un lado y hacer planes por el otro; distingue, dentro de las funciones, un grupo al que considera proceso de otro grupo que actúa como efecto.

Otro autor neoclásico, WILLIAM NEWMAN, coincide con la enumeración de los elementos de FAYOL, agregando una sexta función a la que llama de excepción, o sea, la ejecución por parte de los administradores de tareas no delegadas..

KOONTZ y O´DONNELL afirman que la administración es planificar, organizar, formar cuadros, dirigir y controlar. También estos autores siguen los lineamientos clásicos, con la sola excepción de que reemplazan la coordinación de FAYOL por el concepto de formación de cuadros.

Alumno: Cordeiro Ocampo Teresiña Isabel

Materia: ADM - 111, Administración l

Paralelo: 4

Semestre: I - 2007

Fecha entrega: 19 - 03 - 2007

Identificador de la tarea: Escuela del comportamiento (Behavioral School)

La escuela del comportamiento.- La acción administrativa en esta escuela es la conducta de los de los seres humanos. Todo lo que se logra y en que forma se logra esta visto ala influencia que causa la gente, constituye la entidad realmente importante de la administración. Parten de la idea de que el gerente debe emplear las mejores prácticas en relaciones humanas. Entre los lugares más comunes se encuentran: las relaciones humanas, motivación, jefatura, capacitación y comunicación. Esta escuela ha hecho contribuciones de importancia como; el uso de la participación y las formas de manejar los conflictos organizacionales. También da un mayor reconocimiento a la influencia del ambiente y las restricciones que afectan al comportamiento. La idea de la naturaleza de la conducta humana en los organismos sociales y el afán de disminuir el papel que desempeñan en ella los recursos humanos.

Los representantes de estas escuelas, suelen hacerse cargo de ello, pero en una forma inadecuada, proponiendo las más superficiales explicaciones de las causas que originan y definiendo, de modo también superficial, las vías para superarlo.

Como aportadores de esta escuela tenemos a:

Gantt y Munsterberg.-Su razonamiento era, que el estudio de la administración debía concentrarse en los trabajadores se concentran en las motivaciones, la dinámica de grupos, los motivos individuales, la relaciones de grupos etc.

Wilhem Wondt - Creo en Leipzig un laboratorio para estudiar el comportamiento humano, éste es el primer paso importante para transformar la psicología en una ciencia experimental.

Enfoque Comportamental o Behaviorista.

Las investigaciones de Herzberg, el efecto de los factores motivaciones sobre el comportamiento de las personas es mucho más profundo y estable: cuando son óptimos, provocan la satisfacción en las personas; cuando son de poca duración, la impiden por el hecho de estar ligados ala satisfacción de los individuos, Herzberg los llama también factores de satisfacción.

Alumno: Cordeiro Ocampo Teresiña Isabel

Materia: ADM - 111, Administración l

Paralelo: 4

Semestre: I - 2007

Fecha entrega: 19 - 03 - 2007

Identificador de la tarea: Escuela de la Teoría del comportamiento

La escuela de la Teoría del comportamiento.- Construye una teoría de la administración alrededor del proceso involucrado en administrar, el establecimiento de una estructura conceptual y la identificación de los principios de los cuales se basa, enumeración de funciones administrativas, concepto funcional de la administración científica aplicada a la oficina, colección, consolidación y correlación de los principios de administración.

Plan económico de la unidad de consumo. Derivación de las curvas de demanda: elasticidad de la demanda y elasticidad precio. Demanda global (macroeconómica)

Alumno: Cordeiro Ocampo Teresiña Isabel

Materia: ADM - 111, Administración l

Paralelo: 4

Semestre: I - 2007

Fecha entrega: 19 - 03 - 2007

Identificador de la tarea: Escuela de Control total de Calidad

El control de calidad ya se practicaba desde hacía hace muchos años en Estados Unidos y en otros países, pero, los japoneses, enfrentando a la falta de recursos naturales y dependientes en alto grado de sus exportaciones para obtener divisas para comprar en el exterior lo que no podían producir internamente, se dieron cuenta de que para poder sobrevivir en un mundo cada vez más agresivo comercialmente, tenían que producir y vender mejores productos que sus competidores internacionales como Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania.

Para el Japón la calidad no debería ser sólo el resultado sino todo el proceso. Debería haber calidad desde el diseño hasta la entrega del producto al consumidor, pasando por todas las acciones requeridas para llegar hasta el punto final; acciones que no sólo incluyen el proceso de manufactura del producto sino también las actividades administrativas y comerciales, en especial las que tienen que ver con el ciclo de atención al cliente.

De esto surgió un importante concepto que es uno de los pilares de la filosofía de la calidad total, y que consiste en considerar a cada empleado de una empresa como cliente del empleado que efectúa una operación previa, o sea, que éste es el proveedor de aquél. Así, en una organización habrá un número de proveedores-clientes que, con mentalidad orientada a proporcionar el mejor producto a su cliente, no les queda más remedio que producir un producto final de alta calidad y proveer un servicio de igual calidad al cliente verdadero, el cliente exterior.

Alumno: Cordeiro Ocampo Teresiña Isabel

Materia: ADM - 111, Administración l

Paralelo: 4

Semestre: I - 2007

Fecha entrega: 19 - 03 - 2007

Identificador de la tarea: Escuela de Planeación Estratégica

La Escuela de planeación estratégica como un fenómeno inherente a la época de cambios constantes que vivimos.

La planeación estratégica, orienta la transición, entre lo que ahora es una organización y lo que pretende y debe ser a largo plazo. La planeación estratégica, como guía para esa transición es un proceso que recopila y analiza información para responder

Considera los cambios que deben emprenderse en los factores estratégicos clave (misión, producto, mercado, competencia y medio ambiente).

La planeación estratégica es la respuesta lógica a las necesidades de escudriñar un futuro incierto, complejo y cambiante.

La planeación estratégica es una transición ordenada entre la posición que una organización tiene ahora y la que desea para el futuro.

En la actualidad es preferible el término planeación estratégica, considerando la nuestra como una época de innovaciones constantes, en la cual el fenómeno en estudio se presenta para responder de manera objetiva a dichos cambios.

En años anteriores el proceso de planeación, inherente a toda organización incluía los factores estratégicos clave (mercado, productos, competencia, clientes y medio ambiente) de manera estática. En nuestro país, incluso, durante la Segunda Guerra mundial y en los años posteriores a la misma existía una preocupación relativa respecto al manejo de dichos factores.

Nuestra época, rica en acontecimientos de toda índole, da a la planeación una fuerza distinta a la que tuvo en años pasados, sobre todo cuando se concibe como una herramienta que incide favorablemente en la productividad y calidad de la empresa, así como de los bienes y servicios que proporciona.

Algunos aportadores que investigue son:

ERNEST DALE. Determina el conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos.

GEORGE R. TERRY. Planeación es la selección y relación de hechos.

JOSÉ ANTONIO FERNADEZ ARENA. La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analiza las experiencias pasadas y se realizan planes y programas.

JORGE L. ORIA. Función administrativa continua y dinámica de seleccionar entre diversas alternativas los objetivos, políticas, procedimientos y programas de una organización.

JOSEPH L. MASSIE. Usa el método por el cual el administrador ve hacia el futuro y describe los alternativos cursos de acción; a partir de los cuales estable los objetivos.

LEONARD J. KAZMIER. La planeación consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos.

ROBERT MURDICK Y JOEL ROSS. Es el pensamiento que procede a la acción, comprende el desarrollo de las alternativas y la relación entre ellas.

ROBERT N. ANTHONY. Planear es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro. Generalmente el procedimiento de planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en curso de las acciones y decidir cuál de ellas es la mejor.

HENRY SISK Y MARIO SVERDLIK. Análisis de información relevante del presente y del pasado, y una ponderación de probables desarrollos futuros, de tal manera que pueda determinarse un curso de acción que posibilite a la organización lograr sus objetivos.

Alumno: Cordeiro Ocampo Teresiña Isabel

Materia: ADM - 111, Administración l

Paralelo: 4

Semestre: I - 2007

Fecha entrega: 19 - 03 - 2007

Identificador de la tarea: Escuela de Desarrollo Organizacional

La escuela del desarrollo organizacional, es una pieza fundamental para cualquier empresa organizada, ya que implica un desarrollo sistemático para cualquier sistema de administración que tenga como objetivo dar un buen servicio tanto en su desempeño interno, como externo.

Una pieza esencial, son las estrategias tomadas cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructuras de la organización, para que estas puedan adaptarlas a las nuevas tecnologías, mercados y retos de un ritmo que cada vez se hace más arduo, por la misma competitividad que existe en el campo laboral.

Si una entidad logra establecer un buen ambiente de trabajo en todo sentido y consigue con éxito su propósito, que es el de aumentar la efectividad y bienestar de la organización por medio de las medidas adoptadas estas en gran medida se deben al tema que hemos investigado a continuación.

Los aportadores de esta escuela son los siguientes:

W.G Bennis, uno de los principales iniciadores de esta actividad: es una respuesta al cambio, una compleja estrategia educativa cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, en tal forma que estas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, mercados y retos, así como al ritmo vertiginoso del cambio mismo".

Beckard por su parte define este concepto de la siguiente manera " un esfuerzo planificado de toda la organización y administrado desde la alta gerencia, para aumentar la efectividad y el bienestar de la organización por medio de intervenciones planificadas en los procesos de la entidad, los cuales aplican los conocimientos de las ciencias del comportamiento".

Alumno: Cordeiro Ocampo Teresiña Isabel

Materia: ADM - 111, Administración l

Paralelo: 4

Semestre: I - 2007

Fecha entrega: 19 - 03 - 2007

Identificador de la tarea: Escuela Matemática y de la Decisión

La Escuela Matemática, Cuántica o de Investigación de Operaciones, aparece en la misma época que la cibernética y las escuelas de sistemas sociales. Dentro de la escuela matemática tenemos también a:

La Escuela Pitagórica.- La comunidad pitagórica fue una hermandad religiosa dedicada a la práctica del ascetismo y al estudio de las matemáticas. Los miembros de esta fraternidad se comprometían, con un solemne juramento, a mantener en secreto las enseñanzas de la Escuela. Éstos debían hacer examen de conciencia diariamente. Creían en la inmortalidad del alma y en su trasmigración, con el resultado de que no debería ser sacrificado ningún animal ante el temor de que pudiera ser la nueva morada del alma de un amigo muerto. Así, a sus miembros se les imponía un severo régimen vegetariano.

La particularidad del sistema pitagórico fue encontrar en las matemáticas una clave para resolver el enigma del Universo y un instrumento para la purificación del alma. Aristóteles sintetizó la labor de los pitagóricos con las siguientes palabras: "los pitagóricos se dedicaron primero a las matemáticas, ciencia que perfeccionaron y, compenetrados con ésta, imaginaron que los principios de las matemáticas eran los principios de todas las cosas."

Todos los descubrimientos que la Escuela realizaba eran atribuidos al mismo Pitágoras, por lo que resulta casi imposible diferenciar lo producido por él y lo elaborado por sus alumnos.

Los pitagóricos fueron los primeros en establecer la demostración en la matemática, mediante el razonamiento deductivo. A ellos se les debe, incluso, la misma palabra Matemática que, según la acepción más difundida, significa "ciencia por excelencia"; matemáticos eran los miembros científicos de la secta. Se clasificó a la Matemática, además, en cuatro ramas: aritmética, geometría, música y astronomía, clasificación que se mantuvo durante más de dos milenios en lo que constituyó el famoso Quadrivium de las ciencias.

Entre los principales sucesores de Pitágoras se encontraban Hipaso, Filolao y Arquitas.

Alumno: Cordeiro Ocampo Teresiña Isabel

Materia: ADM - 111, Administración l

Paralelo: 4

Semestre: I - 2007

Fecha entrega: 19 - 03 - 2007

Identificador de la tarea: Escuela Estructuralista

Esta Escuela aparece a finales de los años 50 como consecuencia de la baja productividad, ya que las corrientes científicas y del humano relacionismo habían tomado en cuenta a la productividad o al personal pero en forma aislada y esta integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.

La Escuela Estructuralista, pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano. Es una corriente que tiene como objetivo principal estudiar los problemas de la empresa y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación.

Esta Escuela considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas:

1.-AUTORIDAD: Todas las organizaciones cuentan con un grupo de personas o persona que tienen a su cargo la dirección de otras.

2.-COMUNICACIÓN: En mayor o menor grado, en las empresas se da para lograr los objetivos.

3.-ESTRUCTURA DE COMPORTAMIENTO: Este elemento se refiere a la división del trabajo, a la forma en como funciona las empresas y al comportamiento del personal.

4.-ESTRUCTURA DE FORMALIZACION: Consiste en estudiar las normas, las reglas y políticas bajo las que trabaja la empresa.

Como el principal aportador de esta escuela tenemos al:

Sociólogo Alemán que analizo profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudió aspectos de burocracia, democracia, autoridad y comportamiento. Sus obras: "Economía y sociedad" y "Ética protestante"

Alumno: Cordeiro Ocampo Teresiña Isabel

Materia: ADM - 111, Administración l

Paralelo: 4

Semestre: I - 2007

Fecha entrega: 19 - 03 - 2007

Identificador de la tarea: Escuela de Administración Estratégica

La escuela de Administración Estratégica es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfuncionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos

La Escuela de la administración estratégica puede representar un cambio radical en la filosofía de algunas organizaciones por tanto, los estrategas se deben preparar para adelantarse y responder, de manera constructiva, las preguntas y los problemas conforme van presentándose.

Como aportadores tenemos:

Certo S. la define así: "Es el proceso que se sigue para asegurar de que una organización posea estrategia organizacional y se beneficie de su uso."

Stoner J. la define así: "Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos."

Alumno: Cordeiro Ocampo Teresiña Isabel

Materia: ADM - 111, Administración l

Paralelo: 4

Semestre: I - 2007

Fecha entrega: 19 - 03 - 2007

Identificador de la tarea: Escuela de Administración de la calidad total y mejoramiento continúo

La Escuela de la Administración de la calidad total y mejoramiento continuo consiste en el control de calidad, tuvo su origen en el sistema de factorías que se desarrolló a raíz de la revolución industrial. Los métodos de producción de aquellos tiempos eran rudimentarios en el mejor de los casos. Los productos se elaboraban a partir de materiales no estándar, con métodos que tampoco eran estándar. El resultado de eso eran productos de calidad muy variable. Las únicas normas reales que se aplicaban eran las medidas de dimensiones, de peso y en ciertos casos de pureza. La forma más común de control de la calidad era la inspección que realizaba el comprador.

Luego se establecieron normas de calidad para las empresas donde el punto predominante consistía en detectar los problemas de manufactura. La alta gerencia se apartó de la idea de dirigir a la empresa para el logro de la calidad y por añadidura, la fuerza de trabajo no tenía interés alguno por la calidad. Las medidas tradicionales para el control de la calidad se diseñaban como mecanismos de defensa para prevenir fracasos y disminuir defectos, logrando así un mejoramiento continuo.

Como aportadores de esta escuela tenemos a:

Deming - Considera que la calidad debe de incorporar al producto en todas las etapas, a fin de alcanzar un alto nivel de excelencia, hace más énfasis en el orgullo y la satisfacción del trabajador, que en la imposición de metas que sea posible medir. El enfoque general se centra en el mejoramiento del proceso, considerando que la causa de las variaciones en el proceso radica en el sistema, más que en el trabajador.

Juran.-Define la calidad como la adecuación para el uso en términos de diseño, conformación, disponibilidad, seguridad y uso práctico.

Philip Crosbu.-Sus conceptos absolutos sobre la calidad son los siguientes

La calidad se define como el fiel cumplimiento de los requisitos y no como lo "bueno"

El sistema adecuado para lograr la calidad se basa en la prevención, no en la evaluación

La norma de desempeño consiste en reducir a cero los defectos y no sólo en lograr una buena aproximación

La medición de la calidad es el precio que se paga por las discrepancias en relación con los requisitos; y no un medio de obtener índices útiles.

Hace énfasis en la motivación y la planificación y no presta atención ni al control estadístico del proceso ni a las diversas técnicas de Deming y Juran.

El afirma que la calidad es gratuita porque el modesto costo de la prevención siempre será menor que los costos derivados de la detección, la corrección y el fracaso

Alumno: Cordeiro Ocampo Teresiña Isabel

Materia: ADM - 111, Administración l

Paralelo: 4

Semestre: I - 2007

Fecha entrega: 19 - 03 - 2007

Identificador de la tarea: Escuela de Enfoque de Contingencias

La Escuela de Enfoque de Contingencia. El enfoque de contingencias contribuye al desarrollo de un proceso para la identificación y evaluación de la capacidad de respuesta de la organización frente a sucesos no anticipados, vulnerabilidades internas y externas importantes y probables, puntos críticos y planes para cada uno.

La planeación de contingencias se desarrolla en base a dos posibilidades:

Probables amenazas

Posibles oportunidades

Los autores concluyen que la planeación estratégica implica algunos peligros latentes o trampas potenciales para la organización, por lo que proponen la aplicación de su modelo de Planeación Estratégica Aplicada como alternativa para dotar a sus lideres de las capacidades requeridas para generar y administrar el futuro de la organización.

Sobre esta orientación, Los aportadores Goodstein, Nolan y Pfeiffer desarrollan a lo largo de toda la obra un modelo para transformar las organizaciones basado en los siguientes aspectos:

La Planeación Estratégica Aplicada se encuentra enfocada en el futuro.

Está impulsada por el liderazgo y no por un líder.

Proporciona un alto nivel de involucramiento organizacional.

Produce un plan totalmente comprendido y aceptado por todos en la organización.

Genera un plan completo y muy detallado.

Es un modelo que se puede aplicar de manera rigurosa.

Proporciona la energía necesaria para poder impulsar las transformaciones.

Alumno: Cordeiro Ocampo Teresiña Isabel

Materia: ADM - 111, Administración l

Paralelo: 4

Semestre: I - 2007

Fecha entrega: 19 - 03 - 2007

Identificador de la tarea: Escuela de Sistemas

La escuela de sistemas.- Adopta los elementos y características contenidas en la teoría general de sistemas y en el enfoque de sistemas. Incluye la aplicación de la teoría de la información, investigación de operaciones, teoría de juegos, programación lineal, teoría de probabilidades, teoría de aulas, teoría del muestreo, teoría de simulación, esquema conceptual de la escuela, retroalimentación, teoría general de sistemas.

Este enfoque considera a las empresas como unidades que se relacionan entre sí y con el medio ambiente, y que forman un sistema, que a la vez pertenece a uno mayor.

La T.G.S. (Teoría general de Sistemas) considera que cuando se piensa en un sistema se deben tomar en cuenta las siguientes premisas:

Las funciones de un sistema dependen de su estructura; según como esté estructurado el sistema éste realizará sus funciones.

Los sistemas siempre pertenecen a otro mayor, es decir, siempre están dentro de otro sistema.

Los sistemas son abiertos y siempre reciben información de otros sistemas.

Dicho enfoque es especialmente totalizado, puesto que los sistemas no se pueden entender plenamente solos mediante el análisis separado y exclusivo de cada una de las partes. Este enfoque lo integra. Con la aparición de la teoría general de sistemas, los principios del reduccionismo, del pensamiento analítico y del mecanicismo se sustituyen por los principios opuestos. Se basa principalmente en tres principios:

Expansionismo: Este principio sostiene que todo fenómeno es parte de otro fenómeno mayor. El desempeño de un sistema depende de cómo se relaciona con el todo mayor que lo contiene y del cual hace parte.

Pensamiento sintético: El fenómeno que se pretende explicar es visto como parte de un sistema mayor y es explicado en términos del rol que desempeña en ese sistema mayor.

La teleología: Es el principio según el cuál la causa es una condición necesaria, más no siempre suficiente, para que surja el efecto. La teleología es el estudio del comportamiento orientado al logro de determinados objetivos

Como aportadores tenemos a:

C. Shannon,N. Wiener,P.M.S. Blacket,O. Morgentern,W. Leontieff, R.A. Fischer,A.K. Erlang,W.E. Deming,C.J. Thomas, ,K. Boulding,F.J. Roethlisberger

,

Alumno: Cordeiro Ocampo Teresiña Isabel

Materia: ADM - 111, Administración l

Paralelo: 4

Semestre: I - 2007

Fecha entrega: 19 - 03 - 2007

Identificador de la tarea: Escuela de Administración Global

En lo que respecta a la planeación las compañías multinacionales y sus subsidiarias ya son diestras en el desarrollo de planes estratégicos corporativos y nacionales. A pesar de esto la mayor parte de ellas no han desarrollado aun planes estratégicos globales que integren las estrategias de un mismo negocio en distintos países, por no hablar de integrar estrategias entre múltiples negocios mundiales. Lo ideal seria que hubiera un proceso global de planificación estratégica en que tomara parte la alta administración de los países y de las regiones claves. Ese proceso encajaría con los ciclos de planificación estratégica corporativa y nacional.

Ahora bien, tener estrategias y programas globales implica tener presupuestos globales para poder ejecutarlos. Sumar los presupuestos nacionales en un total global es el primer paso para la asignación global de recursos.

Aparte de conocer las cifras globales, las compañías necesitan tomar en consideración diferentes puntos, como lo es el estar en capacidad de transferir recursos de un país a otro para poder subsidiar a los países que los necesiten. Otro punto importante es determinar los costos de estas actividades en una forma globalmente neutral. Por último, también deben tener en cuenta hacer presupuestos globales que estén disponibles únicamente para programas globales.

Dentro de los procesos de administración global la manera de evaluar y recompensar al personal de una empresa es bastante importante. Si se logra que este proceso apoye la estrategia global, se contrarrestarán las deficiencias que existan. Las recompensas deben fijarse de manera que refuercen los objetivos globales de la compañía ya que los ejecutivos podrían sentirse predispuestos e influenciar la toma de sus decisiones.

Una estrategia global solo la pueden ejecutar los ejecutivos de las empresas. Para preparar a los gerentes y a otros miembros de la compañía a fin de que piensen y se comporten globalmente, se requieren muchas de las políticas que han empleado con éxito las multinacionales, pero también es preciso ir mas allá de eso. En particular, el modelo “Naciones Unidas” de administración multinacional ha influenciado en el hecho de dejar que los nacionales de un país ocupen todas las posiciones de una empresa en ese país; Pero si esta política se lleva al extremo, se reduce el beneficio de que los ejecutivos tengan experiencia en otros países. La política ideal de recursos humanos para una estrategia global ofrece una especialización de los nacionales en otros países. Son los ejecutivos procedentes de países globalmente estratégicos los que se deben preferir para carreras globales. Es más importante difundir globalmente la experiencia de ellos en esos países claves que la de ejecutivos provenientes de países marginales. Así, aunque sea más fácil desplazar alrededor del mundo a un ciudadano de Haití, para la estrategia global podría ser más conveniente que fuera a un ciudadano japonés.

Los ejecutivos extranjeros de gran capacidad necesitan obtener experiencia no solo en su propio país sino también en la casa matriz de su empresa y/o en otros países. Esta practica produce diferentes beneficios: les brinda a los individuos una oportunidad irremplazable de capacitarse, por lo que amplia las reservas de empleados capaces y disponibles para posiciones ejecutivas; mostrando visiblemente que la alta administración se encuentra en un proceso de internacionalización.

Una compañía global necesita igualmente tener la capacidad de contrarrestar las objeciones locales contra los extranjeros.

Alumno: Cordeiro Ocampo Teresiña Isabel

Materia: ADM - 111, Administración l

Paralelo: 4

Semestre: I - 2007

Fecha entrega: 19 - 03 - 2007

Identificador de la tarea: Escuela de Comercio Electrónico

La Escuela del Comercio Electrónico es la actividad comercial hecha a través de redes de sistemas, en el que se realizan transacciones económicas, compra y venta, de forma ágil entre los usuarios suscriptos a estas redes.

Con el momento de mayor elevación del Internet más y más usuarios se han integrado a la comercialización ágil, dinámica y digital haciendo fehaciente el concepto de globalización, hemos llegado inclusive a obtener lo que llamamos Dinero electrónico, a comprar sin salir de casa a cualquier hora y momento, llegando Para realizar compras a través del E-commerce se necesita los siguientes requisitos: tarjeta de crédito, correo electrónico y tener acceso a Internet, permitiendo la compra de diversos producto en cualquier parte del mundo, es decir, el mundo esta en nuestras manos. Las desventaja de la compra es que pueden existir clonaciones de las tarjetas de créditos, el tiempo de respuesta de la entrega del producto y encontrarse con empresas fraudulentas.

FTP: Siglas de “File Transfer Protocol” (Protocolo de Transferencia de Archivos), es un método efectivo para transferir archivos de información desde las bibliotecas electrónicas directamente hasta su ordenador. FTP le permite seleccionar y recuperar (descargar) lo que desee de estos almacenes de conocimientos.

Usenet Newsgroups: Este es un sistema para distribuir noticias a través de Internet, trabajando con una serie de “bulletin boards” (tableros de anuncios).

Newsgroups ha sido diseñado para cubrir una gigantesca diversidad de temas, dándole la oportunidad a la gente de interactuar en línea con otras personas que tienen los mismos intereses alrededor del mundo.

World Wide Web: Consiste en cientos de miles de sorprendentes páginas que contienen información valiosa, con conexiones a otras páginas. La información cubierta por el Web abarca muchos temas como: Noticias, deportes, viajes, climas, diversión, música.

Alumno: Cordeiro Ocampo Teresiña Isabel

Materia: ADM - 111, Administración l

Paralelo: 4

Semestre: I - 2007

Fecha entrega: 19 - 03 - 2007

Identificador de la tarea: Escuela de Comparación entre comparables (Benchmarking)

El Benchmarking es un método que se encuentra inserto dentro de las técnicas, métodos y modelos con los cuales las organizaciones de vanguardia buscan el mejoramiento continuo, la excelencia en forma permanente. El Benchmarking se desarrolló por Xerox Coporation como una búsqueda de medios para superar a la competencia. Se ha difundido en forma amplia y actualmente cuenta con un gran número de seguidores. A pesar del creciente número de simpatizantes y practicantes se ha escrito todavía poco sobre este tema, entre los pocos autores conocidos en México destaca Robert C. Camp, cuya obra titulada Benchmarking lo define así: “Benchmarking es la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño excelente”.

También dice que “es la investigación industrial o recopilación de información que permite al administrador comparar el desempeño de su función con el de las mismas funciones en otras compañías”; añade: “Benchmarking identifica aquellas prácticas administrativas que debe utilizar la función para lograr la excelencia”.

El mismo autor cita la definición del término Benchmark que dice es “una marca de agrimensor... de una posición previamente determinada... y que se usa como un punto de referencia... un estándar mediante el cual se puede medir o juzgar algo”. Como puede verse, los Benchmarks son los estándares o medidas para comparar o juzgar el desempeño que se tiene y, a partir de la brecha o diferencia detectada, poder determinar la oportunidad de la mejora.

Es importante decir que el Benchmarking trata de identificar las mejores prácticas donde quiera que éstas se encuentren, de ser posible se busca el conocimiento de las practicas utilizadas por los líderes en otras ramas, adaptando y modificando aquellos elementos útiles que permitan desarrollar una ventaja competitiva y que llevan a un desempeño superior.

Alumno: Cordeiro Ocampo Teresiña Isabel

Materia: ADM - 111, Administración l

Paralelo: 4

Semestre: I - 2007

Fecha entrega: 19 - 03 - 2007

Identificador de la tarea: Escuela de Calidad en el servicio (Enfoque en el Cliente)

En la actualidad las principales compañías de servicio están tratando de cuantificar la satisfacción del cliente. Un notable ejemplo es Xerox que ha realizado encuestas anuales entre 480.000 clientes, concernientes a la satisfacción del producto y el servicio, utilizando una escala de 5 puntos, desde 5(elevada) hasta 1(baja). Hasta hace 2 años, la meta de Xerox era lograr 100% de calificaciones de 4 (satisfecho) y de 5(muy satisfecho) para finales de 1993. Pero en 1991, un análisis de los clientes que asignaban a Xerox calificaciones de 4 y 5 en la satisfacción encontró que las relaciones entre las calificaciones y la lealtad real diferían grandemente, dependiendo de si los clientes estaban satisfechos o muy satisfechos. Los clientes que dedicaban calificaciones de 5 a Xerox, tenían seis veces más probabilidades de volver a comprar un equipo Xerox que los que otorgaban una calificación de 4.

Este análisis llevo a Xerox a ampliar sus esfuerzos con el fin de crear apóstoles, que eran una descripción de los clientes que están tan satisfechos que convierten a los no iniciados y los convencen de comprar un producto o un servicio. Con esto Xerox se fijó metas para el año 1996 las cuales las cumplió en un 100%, mejorando los niveles de servicio y garantizando la satisfacción del cliente. Pero a Xerox no le bastó su crecimiento, comenzó a preocuparse de los “terroristas”, que eran clientes tan descontentos que haban muy mal del servicio proporcionado cada vez que tiene oportunidad de hacerlo. Los terroristas pueden llegar a cientos de clientes potenciales.En algunos casos, quieren hacer la prueba con un producto o con un servicio.

Para los empleados, es particularmente difícil identificar a sus clientes cuando esos clientes son internos de la compañía. Estos empleados a menudo no saben cuál ha sido el impacto de su trabajo en otros departamentos. La identificación de los clientes internos requiere un delineamiento y una comunicación de las características del flujo del traba­jo, juntas interdepartamentales periódicas de organización entre los "clientes" v los "prestadores de servicios" v el reconocimiento de un buen desempeño en el servicio interno.

En 199O, USAA organizó un equipo PRIDE (Profes­sional Results in Dedication to Excellence) [Resultados Profesionales en la Dedicación a la Excelencia], compuesto de 100 empleados y gerentes, con el fin de examinar v mejorar, sobre una base de función por función. todos los procesos asociados con la administración, de seguros de propiedades y accidentes, que incluía un análisis de las necesidades y expectativas de los clientes. El esfuerzo de PRIDE tuvo tanto éxito que condujo a una revisión interfuncional del procesamiento de servicios de USAA. El tiempo del procesamiento de servicios se ha reducido, igual que el movimiento de expedientes de los clientes de un prestador de servicios a otro.

Alumno: Cordeiro Ocampo Teresiña Isabel

Materia: ADM - 111, Administración l

Paralelo: 4

Semestre: I - 2007

Fecha entrega: 19 - 03 - 2007

Identificador de la tarea: Escuela de Reingeniería de procesos de negocios

Un esfuerzo de Reingeniería de procesos de negocios puede ser motivado por uno de estos objetivos

1 La mejora de un proceso que pueda conducir a increíbles reducciones de los costos de los procesos no esenciales, más allá de lo que se puede lograr con los esfuerzos tradicionales de reducción de costos.

2 Dentro de los procesos del producto principal del negocio, pretender llegar a ser, con el esfuerzo de Reingeniería, el "mejor de su clase", al mismo tiempo que se logra la paridad competitiva con los que en el pasado establecieron las normas y pusieron las reglas.

3 Intentar encontrar y realizar puntos de innovación radical, cambiar las reglas y crear la nueva definición del mejor de la clase para todos los que están tratando de llegar a serlo.

El factor humano no puede ser secundario a ningún otro factor en una empresa. El éxito de una compañía dependerá del desempeño de sus trabajadores, no importa el tamaño de esa fuerza laboral. Si bien no es muy común encontrar una organización que emplee algunas personas que aporten menos de lo que reciben; cualquier empresa para sobrevivir solo tolerara un mínimo porcentaje de estas personas, ya que en todos los casos un trabajador de bajo rendimiento puede afectar en alguna medida el desempeño de todo el grupo. La reingeniería debe entrar a funcionar si el negocio se basa en el nivel de desempeño. El proceso de reingeniería puede incluso depender mas del desempeño de cada quien, si se diseña para lograr un proceso de negocios más eficientes que el anterior.

Los supuestos acerca de la administración de personal abunda mas que los temas organizaciones, ya que ellos reciben mayor incidencia de aspectos emotivos. La administración presume que cualquier posición es importante y que entre las responsabilidades más relevantes de un gerente esta el reto de obtener el máximo de cada persona. Sin embargo, los gerentes presumen también que es imposible alcanzar consistentemente el 1000% de rendimiento en los trabajadores, ya sea en forma individual o colectiva. Con frecuencia, el personal considera hipócrita este planteamiento, en esencial cuando la gerencia afirma que sus empleados son el activo más importante de la compañía, pero los trata luego como si no tuvieran ningún valor. Muchos gerentes intentan impresionar a sus superiores con actitudes recias, en particular, cuando manifiestan el deseo de despedir a los trabajadores por cualquier razón que parezca benéfica para la empresa.

Empleados y directivos consideran abominable la administración corporativa de personal cuando toma el lado de la gerencia en los aspectos relacionados con la remuneración económica. , pero en los aspectos disciplinarios parece de parte de los trabajadores. La relación entre trabajo y administración es confusa, y las teorías que dirigen esta importante área esta en conflicto.

Alumno: Cordeiro Ocampo Teresiña Isabel

Materia: ADM - 111, Administración l

Paralelo: 4

Semestre: I - 2007

Fecha entrega: 19 - 03 - 2007

Identificador de la tarea: Escuela de las Organizaciones Inteligentes

La escuela de las Organizaciones Inteligentes.-Es aquella que se refiere a que el empleado se identifica con la empresa, metas, objetivos y que esta metido en ello como cualquier otro que labora ahí, es decir este se refiere a identificarse con el servicio persona a la organización y el compromiso con el trabajo a identificarse con su labor específica.

Las actitudes de las personas son sumamente cambiantes situación que los gerentes han observado y que buscan encontrar solución, se hace referencia a que las situaciones que el empleado anteriormente asumía son posibles limitantes para un desarrollo de la persona en el presente y en el futuro.

Por lo que las empresas invierten en entrenamientos que permitan moldear nuevamente las actitudes de los empleados

La satisfacción en el trabajo ya tocada anteriormente implica como medir este tipo de satisfacción, que lo determina y como afecta en la productividad del empleado

El trabajo no solo es realizar tus tareas especificas, además existe el roce con otro personal, normas y procedimientos establecidos, es decir, que las satisfacción en el trabajo tiene como base la suma de todas estas actividades.

Clasificación de grupos según Lersh.

 Por su tamaño.- Pequeños (de 2 a 20 miembros) y Grandes (superior al pequeño).

Por su formación.- Formales (creados por la organización o empresa para un fin determinado dentro de la misma) e Informales (surgen espontáneamente dentro de la organización fruto de las relaciones laborales entre las personas en unidades de trabajo.

Por sus valores.- Grupos de Referencia formado por sujetos que modelan su conducta a partir de valores, normas etc. de un grupo de referencia y Grupos de Pertenencia (conjuntos de sujetos que pertenecen a un grupo social, laboral, deportivo etc.).

 Por el tipo de relación entre sus miembros.- Grupo Primario (los sujetos mantienen relaciones Íntimas cara a cara, tienen conciencia del nosotros etc.).Grupo secundario (a la inversa del anterior).

Clasificación de grupos según Robbin.

Existen lo que llamamos los grupos formales, con esto nos referimos a aquellos definidos por la estructura organizacional, con unas asignaciones de trabajo diseñadas que establecen tareas. En estos grupos, los comportamientos en los que uno debería comprometerse están estipulados por y dirigidos hacia las metas organizacionales. Los seis miembros que forman una tripulación de vuelo son un ejemplo de un grupo formal. En contraste, los grupos informales son alianzas que no están estructuradas formalmente ni determinadas por la organización. Estos grupos son formaciones naturales en el ambiente de trabajo que aparecen en respuesta a la necesidad de un contacto social como por ejemplo, tres empleados de departamentos diferentes que casi siempre comen juntos se consideran como un grupo informal, es posible clasificar a los grupos como grupos de mando y de tarea están dictados por la organización formal, mientras que los grupos de interés y amistad son alianzas informales.