Escuela

Instituciones. Educación. Pedagogía. Maestro

  • Enviado por: Kera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 13 y 14: LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y OTRAS INSTITUCIONES

1.- La escuela como institución educativa.

2.- Teorías críticas de la escuela.

3.- Concepto de educación no formal y educación permanente.

1.- LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN

La escuela es la institución que tiene como fin / misión específica educar a las generaciones jóvenes en la sociedad, lo que la diferencia de las otras instituciones, como la familia que aunque realicen actividades educativas responden a otros fines.

En nuestras sociedades, la misión fundamental de la escuela ha sido la formación intelectual, aunque también se ha atendido a la educación moral y a la educación física. Más recientemente, a sus funciones se ha añadido la formación profesional.

La escuela es la institución donde la formación se plantea de forma organizada y sistemática y donde se lleva a cabo por profesionales preparados específicamente para ese fin. Además, en la escuela, la formación se lleva a cabo en un medio social por lo que la escuela es el agente socializador más importante.

Con el paso del tiempo, la escuela se ha reservado el papel de otorgar las titulaciones de carácter académico y profesional, de este modo se ha convertido en el “filtro” que utilizan las sociedades modernas para otorgar posiciones en la escala social y profesional, es la llamada “meritocracia”.

2.- TEORÍAS DE LA ESCUELA

A lo largo del tiempo y, especialmente, a partir de la década de los 60 se ha empezado a cuestionar la eficacia de la escuela como institución educativa. Las críticas se centran sobretodo en dos cuestiones: la lentitud del sistema escolar para adaptarse a las demandas de la sociedad y de la economía; y la dificultad para conciliar las expectativas individuales de los alumnos con las necesidades del sector productivo.

Estas críticas han conducido a movimientos que pretenden conseguir la llamada “desescolarización”, es decir, la creación de sistemas alternativos a las escuelas y la desaparición de los sistemas escolares en nuestras sociedades. El autor más representativo de este movimiento es ILLICH.

3.- CONCEPTO DE ED. NO FORMAL Y ED. PERMANENTE.

Muchas de las críticas hacia la escuela tienen su origen en confundir la educación con la escolarización. La escolarización proporciona la educación formal pero en nuestra sociedad cada vez es más importante el papel de la educación no formal, es decir, el conjunto de actividades educativas no organizadas con arreglo a criterios rígidos sino flexibles en cuanto a horarios, duración, requisitos de acceso, etc. Es decir, toda la formación que se recibe fuera del sistema escolar y que puede satisfacer las necesidades de aprendizaje de las personas en cualquier momento de su existencia.

Últimamente más que de educación no formal se habla de educación permanente o aprendizaje a lo largo de la vida.