Escuela Presidente Roca

Monumentos de Buenos Aires. Arquitectura griega. Orden jónico. Columnas griegas

  • Enviado por: Agusm20
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCION:

La arquitectura griega se crea en el siglo I a.C. y prevalece hasta el siglo II a.C. Es la arquitectura de la cual se va a basar toda la demás arquitectura occidental.

Nuestro trabajo va a tratar sobre las características de la arquitectura griega en la ciudad de Buenos Aires, especialmente basándonos en la escuela “Presidente Roca” ubicada en las calles Libertad y Tucumán de la ciudad autónoma.

ORIGEN:

El edificio de la escuela “presidente Roca” lo construyó el arquitecto Carlos Morra, en el año 1903 con el fin de crear una escuela en la cual, con la ayuda de la arquitectura, se demuestre el saber y la educación.

En esta construcción el arquitecto incorporo sus mejores conocimientos, teniendo en cuenta la arquitectura griega, para lograr que sea un lugar espacioso y bien pensado para la educación de los niños; un lugar donde estos se encuentren cómodos a la hora de estudiar. El diseño de las aulas y de los espacios fueron bien pensados, teniendo en cuenta la iluminación, la ventilación, y el uso que si les iba a dar.

DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN:

El edificio esta construido con un estilo de arquitectura griega, de orden jonico. Esto se demuestra a simple vista con la fachada del establecimiento.

'Escuela Presidente Roca'
En esta imagen se puede ver las cuatro columnas principales que marcan la entrada al edificio. A ambos costados de la entrada principal se muestra la continuación del edificio, con ventanas de reducido tamaño y cada una separada por pilastras.

La fachada de este edificio es llamada tetrástilo debido al número de columnas par (cuatro en este caso) que contiene.

Al igual que en la arquitectura griega el edificio es base rectangular. Las columnas sostienen el entablamento sobre el que se alza la techumbre a dos vertientes, formando en el centro un triangulo llamado tímpano.

Al analizar las columnas usadas principalmente en este edificio podemos comprobar la exactitud que tiene la construcción con el orden griego.

'Escuela Presidente Roca'

Aquí se pueden ver las características del orden jonico y a través de las fotografías las podemos notar:

  • Columna dotada de basa (dos boceles circulares o toros, y una escocia)

  • Fuste circular, acanalado por 24 estrías de ángulos matados.

  • Capitel adornado por dos volutas o espirales.

  • Entablamento formado por:

      • Arquitrabe: descompuesto en bandas horizontales superpuestas y escalonadas

      • Friso: banda continua adornada con sucesión de figuras en relieve

      • Cornisa

  • Cubierta: compuesta por un frontón apoyado sobre el entablamento, con techo a dos aguas. También tiene la sima, y la acrotera que es la pequeña escultura colocada en las puntas inferiores del frontón.

'Escuela Presidente Roca'
Friso

Alquitrabe

Capitel: formado por el ábaco y las volutas

Fuste

'Escuela Presidente Roca'
Frontón

Tímpano

Acrotera

Cubierta

Entablamento

capitel

'Escuela Presidente Roca'

Por encima del entablamento se pueden distinguir seis esculturas humanas de hombres y mujeres, representando el saber y el conocimiento.

'Escuela Presidente Roca'

Imagen de la cara principal y del costado de la Escuela Roca.

'Escuela Presidente Roca'

Fotografía de la fachada de la Escuela Roca a principios del siglo XX.

'Escuela Presidente Roca'

Pared lateral de la institución

'Escuela Presidente Roca'

CONCLUSION:

La escuela “Presidente Roca” es un gran ejemplo en la ciudad de Buenos Aires de lo que es la arquitectura griega, si bien no es una edificación de la época, se pueden ver claramente los detalles griegos que esta contiene. Esta construida con gran empeño y dedicación.

Este trabajo nos demuestra que en la ciudad de Buenos Aires se pueden encontrar distintos estilos arquitectónicos de toda época, logrando tener cerca claros ejemplos de la historia.

BIBLIOGRAFIA:

  • Internet: Enciclopedia Wikipedia

  • Escuela “Presidente Roca”

Basa: compuesta por toro y escocia