Escuela de fútbol

Categorías de jugadores. Planificación. Objetivos generales y específicos. Evaluación. Materiales adaptados. Progresión en la dificultad. Capacidades coordinativas. Proceso de enseñanza y aprendizaje. Futbolistas

  • Enviado por: Kldsfh Sdd
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo Comprar, Vender e Invertir en Arte Contemporáneo.
Instituto Superior De Arte - I/art
El Mercado del Arte se desarrolla en la actualidad a través de diversos agentes, lo que sin duda constituye también...
Solicita InformaciÓn

Direccción y Gestión de Instalaciones Deportivas
Gesforem
¿ Te interesa el deporte? Realiza el curso de Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, sabrás cómo dirigir...
Solicita InformaciÓn

publicidad

El motivo del presente artículo es presentar de manera concisa, clara y didáctica una serie de actuaciones y planteamientos a seguir dentro de la complejidad que supone el funcionamiento eficaz y eficiente de una escuela integral de fútbol base, basado en una serie de principios, teorías y conceptos empíricos y científicos.

Partiendo del principio que el sujeto es una unidad psicofísica, su ubicación en el centro del proceso de enseñanza- aprendizaje condicionará todos los elementos intervinientes en el mismo, razón que exige por si misma una planificación racional adecuada a las circunstancias y necesidades de los sujetos como individuos y grupo deportivo. Dentro del apartado de la planificación se plantea que hacer y como, los tipos de planificación correspondientes a cada etapa y su interrelación a lo largo de todo el proceso de enseñanza.

Aparecen también los momentos característicos de la actividad deportiva motora con sus diferencias en cuanto a la practica deportiva que sugieren la realización cuantitativa y cualitativa de una u otra actividad de acuerdo con las edades de los niños y jóvenes. En la programación se persigue concretar la planificación realizada, basada en un conocimiento profundo del tema y aprovechamiento de todas aquellas experiencias del mismo deporte u otros que aporten una mayor riqueza y variedad a los contenidos. Se determinan los objetivos generales y específicos, como también es presentada una programación para categoría Benjamín y Alevín, que van de los 8 a 10 y 10 a 12 años.

El sistema de evaluación del proceso, tanto inicial como durante el mismo esta determinado por métodos objetivos y subjetivos. La necesidad de materiales adaptados a las distintas edades es fundamental, ya sea en el tamaño y peso de los balones, porterías, terrenos de juego reducidos. El apartado anterior va acompañado del principio de la progresión en el esfuerzo y la dificultad de las tareas motrices a través de las directrices didácticas correspondientes. La maduración del S.N.C. debe ir acompañado asimismo de tareas acordes en complejidad, lo que se interrelaciona con un adecuado proceso de enseñanza, formación y desarrollo de las capacidades coordinativas generales y específicas dada su importancia en los deportes colectivos de oposición- colaboración.

El necesario conocimiento de las fases del proceso de aprendizaje y desarrollo motor tienen una importancia destacada para alcanzar los objetivos previstos. La enseñanza de la técnica en la sesión de entrenamiento debe estar ubicada dentro de la sesión en el momento adecuado y llevarse a cabo de la manera apropiada, ordenando los contenidos de ejecución de manera que alcancen la meta prevista. Para finalizar, uno de los aspectos determinantes en las primeras etapas de aprendizaje del jugador: los aspectos especiales y problemas con el entrenamiento de la técnica, las causas importantes de los fallos y aspectos a considerar a la hora de corregir los fallos.

Características específicas a considerar

Utilización de materiales adaptados a las distintas edades

Partiendo del principio de que el niño no es un adulto pequeño (Marc Durand). Debemos adoptar esta filosofía de trabajo desde los primeros instantes en que el jugador se incorpora a la escuela de fútbol.

Sus características fisiológicas, anatómicas, psicológicas no se asemejan a las capacidades de un adulto y por tanto merecen un cuidado especial, tanto en lo referido a la calidad como a la cantidad de repeticiones que puede realizar en una sesión de entrenamiento.

  • La utilización de balones con menor masa y peso ( balones de voleibol y fútbol nº 4 con baja presión de inflado en categorías prebenjamines, benjamines y alevines) es determinante en el normal desarrollo de sujetos que no han completado aun el desarrollo de sus sistemas óseo, muscular y tendinoligamentoso.

  • Juego en terreno reducido con pocos jugadores: buscando una mayor participación en el juego colectivo, mayor número de toques de balón, mas tiempo para la toma de decisiones, mayor protagonismo que llevara a una mayor motivación intrínseca e interés por el deporte.

  • Volumen de entrenamiento e intensidad adaptado a las características individuales de c/u de los integrantes del grupo, atendiendo a la heterogeneidad de capacidades que se pueden encontrar en estas edades.

Aumento progresivo en la dificultad de las tareas motrices

Directrices didácticas

La primera fase de la consecución de la técnica comprende el espacio de tiempo entre la comprensión de la técnica a aprender con los primeros ensayos prácticos hasta que salga bien a grandes rasgos.

Al finalizar esta 1ª fase, el jugador es capaz de realizar el movimiento deseado en su estructura básica, alcanzando una coordinación primaria.

Pero esto solo sale bien en condiciones acostumbradas y favorecedoras, trabajando en línea recta y sin obstáculos, pudiendo observarse defectos evidentes a simple vista.

Directrices didácticas

Variables a considerar

* Características individuales * Estructura de la actividad

Maduración y desarrollo Relaciones existentes y grado de

complejidad

* Planteamiento metodológico a seguir

Permitir una maduración acorde a las capacidades evolutivas del sistema nervioso central

Basando el trabajo en criterios de maduración biológica y no cronológica con la finalidad de facilitar el éxito en las tareas motrices.

Debemos considerar

Los movimientos deportivos

considerados como actos

Que resultan ser complejas estructuras de carácter psicofísico, y son la consecuencia de

Un proceso constante de la interrelación del individuo con el medio ambiente que lo rodea

Adecuado entrenamiento de las capacidades coordinativas, dentro del contexto deportivo-motriz, dada su importancia en los deportes de equipo.

Capacidades condicionales Capacidades coordinativas

Determinadas mayoritariamente de forma morfológica, (como p.e. la hipertrofia de las fibras musculares, equipamiento enzimático) y de forma energética (metabolismo). Las capacidades coordinativas dependen principalmente de procesos directores y reguladores del S.N.C. y periférico.

Vamos a centrarnos en nuestro caso en las capacidades coordinativo - motrices, siempre en estrecha relación con la condición física.

Nuestro interés estará centrado en aquellas capacidades coordinativas que son determinantes las siguientes tareas de coordinación

Soluciones rápidas en cuanto al tiempo

Soluciones exactas

Soluciones adaptadas al entorno

Consideraremos capacidades coordinativas generales por tanto:

Capacidad de combinación

Capacidad de orientación

Capacidad de diferenciación

Capacidad de equilibrio

Capacidad de reacción

Capacidad de adaptación y modificación

Capacidad de combinación: unión de varios movimientos parciales a una composición actora orientada en un fin.

Capacidad de orientación: referida a medios visuales, cinestésicos y programas almacenados que permiten reconocer objetos que se mueven en el espacio y la definición de la propia posición corporal.

Capacidad de diferenciación: afecta la sincronización dinámicamente exacta de las fuerzas musculares durante cambios motrices espacio - temporales.

Capacidad de equilibrio: que expresa la mínima amplitud de oscilación posible de los segmentos corporales o del cuerpo entero en determinadas posiciones.

Capacidad de reacción: determinada por la rápida acción de respuesta frente a un determinado estimulo o señal.

Capacidad de adaptación y modificación: programas de actuación que se modifican y adaptan en función en función de las situaciones presentes y repentinamente cambiantes para poder realizar nuevas y diferentes acciones motrices.

Capacidades coordinativas especificas

Producto o resultado de la expresión de acciones motrices parciales especificas, fruto de un elevado nivel de capacidad general de coordinación en combinación con destrezas especificas.

Permiten alcanzar técnicas motrices optimas, pero su rendimiento no es cuantificable, ya que es subjetivo - cualitativo.

capacidad general coordinativa + destreza especifica

sensibilidad para la pelota

Conocimiento del proceso de aprendizaje y desarrollo motor

Fases del proceso de enseñanza de aprendizaje motor

Según Schnabel, son tres, y las denomina de la siguiente manera:

Desarrollo de la coordinación global.

Desarrollo de la coordinación fina.

Estabilización de la coordinación fina y desarrollo de la disponibilidad variable del movimiento.

Factores que influyen en el proceso de aprendizaje motor

A. Las características del sujeto

Nivel de activación- experiencia anterior- transferencia

B. Las características de la tarea

Según Welford, y su Teoría del tratamiento de la información hay 3 tipos de mecanismos sucesivos y fuertemente interrelacionados en la ejecución de una acción motriz:

Mecanismo Mecanismo de Mecanismo de Perceptivo decisión ejecución

C. Factores dependientes del proceso de enseñanza aprendizaje

El proceso de transmisión de información- la practica motriz - adaptar la situación a las características de los sujetos -la especificidad de la situación -la duración y distribución de la practica.

Las fases mencionadas al comienzo son según Schnabel un continuo difícil de diferenciar. Se establecen estas fases para facilitar su mejor comprensión y estudio. La sucesión, y la duración relativa y / o absoluta de las fases de aprendizaje varia entre sujetos, y también en el mismo sujeto en diferentes situaciones o momentos.

En relación a las fases debe ser tenido en cuenta lo siguiente:

Las fases, son manifestaciones externas visibles que se aprecian a través de cambios en la forma de ejecutar las habilidades, y supone que llevan aparejados procesos internos neurofisiológicos diferenciados.

El modelo de Welford

Entendiendo que el sistema nervioso central funciona como un canal central de tratamiento de la información, Welford distingue en la ejecución de una acción motriz la existencia de 3 mecanismos sucesivos y fuertemente interrelacionados:

1º. Mecanismo perceptivo: su función es la de responder a la pregunta ¿ que pasa ? A través de la vista, oído, tacto, equilibrio, proporcionando información sobre el entorno y el propio sujeto.

2º. Mecanismo de decisión: ¿qué hacer ? Escogiendo de entre todas las respuestas posibles la mas adecuada a cada circunstancia concreta.

3º. Mecanismo de ejecución: que responde al ¿cómo hacerlo ? Y tiene la responsabilidad de la respuesta motriz.

Esquema general de la teoría de la información aplicada al control motor

¿¿Qué pasa?? ¿¿Qué hacer?? ¿¿Cómo hacerlo??

Mecanismo de percepción Mecanismo de decisión Mecanismo de ejecución

Este modelo nos señala los pasos que sigue la ejecución del movimiento a partir de la presencia del estimulo y la aparición de la respuesta motriz.

Es importante señalar que en el proceso de aprendizaje de las destrezas futbolísticas, la fase de ejecución( aprendizaje de la técnica) se debe enseñar luego del desarrollo perceptivo motriz, ya que el gesto técnico deber estar básicamente estabilizado para pasar a la siguiente fase, el de los procesos decisionales (pensamiento táctico).

¿¿Qué pasa?? ¿¿Qué hacer?? ¿¿Cómo hacerlo??

primero segundo tercero

Mecanismo de percepción Mecanismo de decisión Mecanismo de ejecución

Vista pensamiento táctico

Oído toma de decisiones gestos técnicos

Tacto autonomía

Sensaciones cinestésicas

La enseñanza de la técnica dentro de la sesión de entrenamiento

La enseñanza y entrenamiento de la técnica dentro de la sesión de entrenamiento es una carga muy fuerte para el S.N.C. que debe percibir, descodificar, pensar, almacenar, mandar impulsos a la musculatura, referencias y otras ordenes.

Según las referencias científicas actuales, el S.N.C. acusa antes el cansancio que el resto de los sistemas metabólicos o cardiovascular, S.N. vegetativo, musculatura, etc. Hablaríamos entonces de un cansancio central previo a un cansancio periférico ( ya que se da en el S.N.C.)

Debido a este orden temporal en la aparición del cansancio, los aprendizajes técnicos (el aprendizaje motor), deberían realizarse antes del acondicionamiento físico y otras actividades.

Si deseamos conseguir estados óptimos de aprendizaje es conveniente que el S.N.C. este descansado a la hora de comenzar el entrenamiento de la técnica.

Sugerencia para cada sesión de entrenamiento técnico:

1º. Calentamiento general

2º. Calentamiento especifico

3º. Entrenamiento de la técnica

Si entrenamos diferentes elementos técnicos, priorizar los de mayor dificultad para el comienzo de la sesión.

Orden de contenidos dentro de una sesión de entrenamiento:

Técnica y concentración

Fuerza máxima y explosiva

Resistencia anaeróbica/ de velocidad/ de fuerza

Resistencia aeróbica

Aspectos especiales y problemas en el entrenamiento de la técnica

Durante el aprendizaje de la técnica deportiva es inevitable que se cometan fallos en los movimientos.

Existen diferencias significativas entre fallos y técnica todavía no formada, correspondiendo a los primeros. Una ejecución defectuosa, y a la segunda. P.e la falta de amplitud en el movimiento previo de golpeo al balón.

Es importante no darle posibilidad al jugador de llegar a aprender los fallos, y es condición previa para una corrección eficaz analizar la cadena causal y determinar con exactitud "el punto dañado."

Esto puede suceder al realizar una carrera previa insuficiente dando como resultado un golpeo inadecuado al balón

Causas importantes de los fallos

Interpretación equivoca de las sensaciones motrices (se cree que el tronco esta hiperextendido al elevarse a cabecear y no es así).

Se tiene una imagen inexacta y defectuosa del movimiento.

Cualidades motoras insuficientes ( coordinación, fuerza, velocidad...).

Condiciones externas desfavorables ( frío, viento, césped mojado).

Disminución de la concentración como consecuencia del cansancio.

Fatiga motriz, motivacional, sensorial, músculo esquelética.

Aspectos a considerar a la hora de corregir los fallos

Que el jugador sepa que ha hecho mal y porque, conociendo como se realiza el movimiento correcto.

Simultáneamente con la corrección de los fallos mejora la imagen del movimiento y la formación de la percepción y visión motriz.

Siempre se debe corregir un solo fallo a la vez; mas fallos se deben tratar uno a uno.

Priorizar la corrección de fallos principales a los secundarios, como también los graves a los leves.

Fallos debidos a condiciones motoras insuficientes deben mejorarse una vez que se hayan estructurado correctamente las capacidades coordinativas y/ o condicionales correspondientes.