Escuela de Bauhaus

Arquitectura alemana del siglo XX. Walter Gropius. Escuela de arte alemana. Racionalismo arquitectónico

  • Enviado por: Dark Suigintou
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

Escuela D - 483

La Dama Blanca

Talcahuano

Asignatura: Educación Artística

Fecha Entrega: 23 de Mayo de 2008

Introducción

En este trabajo veremos importante información sobre La Casa del Arte Bauhaus tal como:

Los periodos por los que paso y su composición entre otras.

Índice

-Introducción

-Escuela de La Bauhaus

-Primera Etapa

-Segunda Etapa

-Tercera Etapa

-La Nueva Bauhaus

-Composición

-Las Fiestas de La Bauhaus

-Conclusión

-Bibliografía

Escuela de La Bauhaus

La Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal), fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada por Walter Gropius en Weimar, Alemania en 1919 y clausurada por los nazis en 1933. El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "de la construcción" y Haus, "casa".

Sus propuestas y declaraciones eran de enseñar formas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad de la época. La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.

La Bauhaus fue la que formo las bases normativas y patrones de de lo hoy conocido como la carrera de diseño industrial y gráfico. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna.

La fundación de la Bauhaus se produjo en un momento de crisis y caos en el conjunto de Europa y especialmente en Alemania. Su creación se debió a la confluencia de un conjunto de desarrollo político, social, educativo y artístico en los dos primeros decenios del siglo XX.

Primera Época (1919-1923)

En el momento de su fundación, los objetivos de la escuela, fueron: "La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público"

Se formó cuando Gropius decide unir la escuela de artes con la escuela de artes aplicadas, transformándose en la primera escuela de diseño del mundo.

Los estudiantes se mostraban flexibles y dispuestos a hacer todo tipo de trabajos, por tanto salían de la escuela bien formados, sabiendo dibujar, modelar, fotografiar o diseñar muebles.

La escuela disponía de talleres de ebanistería, diseño, teatro, cerámica, tejido, encuadernación, vidriería. Pero no de pintura y escultura como tradicionalmente era en las escuelas de arte de ese tiempo.

El taller de teatro, fue dirigido por Oskar Schlemmer, quien era considerado muy importante dentro del programa de la escuela por su naturaleza de actividad social que combinaba diversos medios de expresión. Fueron famosas las obras de Schlemmer, sobre todo el Ballet Triádico, obra estrenada en el teatro de Stuttgart.

En 1920 llego a la escuela Paul Klee. Persona muy interesado por los problemas teóricos del arte. Desarrolló su actividad en el taller de tejidos, dando clases de composición. Su enseñanza se basaba en las formas elementales, de las que, según él, se derivaban todas las demás.

El arte debía descubrir esas formas, desvelarlas, hacerlas visibles.

En 1922 Kandinsky se incorpora al proyecto. Su prestigio, tras la publicación de De lo espiritual en el arte en 1911 y sus primeras obras abstractas de 1910, era por entonces ya muy grande. Sustituyó a Schlemmer en el taller de pintura mural y dio clases con Klee en el curso de diseño básico. Su mente teórica fue decisiva para iniciar el camino hacia un arte más intelectual y razonado, donde utilizaban el alma del objeto para esculpirla en la tela con rasgos abstractos.

Esta primera etapa culmina con la inminente necesidad del cambio de sede de la escuela propiciado por la gran depresión. En 1925 se estrena la sede de Dessau; la primera etapa de la Bauhaus se puede sintetizar como una fase de experimentación de formas, productos y diseños y, por lo tanto, también de educadores del diseño.

Segunda Época (1923-1925)

En 1923 Theo Van Doesburg, pintor, arquitecto y teórico, comienza a publicar la revista De Stijl en Weimar, ejerciendo una influencia decisiva en los estudiantes y en Gropius que acabaría llevando a la escuela a tomar otro rumbo.

A partir de 1923 se sustituye la anterior tendencia expresionista por la Nueva Objetividad, un estilo también expresionista de pintura aunque mucho más sobrio que se estaba imponiendo en toda Alemania.

La incorporación a la Bauhaus de László Moholy-Nagy, un artista muy cercano a Van Doesburg, supuso la introducción en la escuela de las ideas del constructivismo ruso de El Lissitsky y Tatlin, que abogaban por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración.

De esta época salieron algunos de los más importantes escritos teóricos de la Bauhaus en el ámbito de la pintura.

Tercera Época (1925-1933)

En 1928 László Moholy-Nagy tras cinco años de docente, abandona la Bauhaus. Decisión tomada ante la creciente presión que ejerce el grupo de docentes y alumnos de tendencia comunista.

En 1932 los nazis deciden cerrar la escuela por lo que Ludwig Mies van der Rohe traslada la Bauhaus a Berlín con fondos ganados de la ilegalidad del cierre de contratos.

La Nueva Bauhaus

Tras el cierre de la escuela en 1933 gran parte de los integrantes de la Bauhaus marcharon hacia los Estados Unidos en donde se desarrolló una especie de continuación de la Bauhaus hasta la Guerra Fría.

En 1951 el arquitecto y escultor suizo Max Bill, siguiendo los lineamientos de la Bauhaus original, funda en Ulm (República Federal Alemana) la Hochschule für Gestaltung, que recupera pronto la denominación de Bauhaus o, Neues Bauhaus (Nueva Bauhaus), de la cual fue director entre 1954-1966 el pintor y diseñador argentino Tomás Maldonado, quien enfatizó aún más con el carácter científico y racionalista aplicado en las artes.

Composición

Año

Ciudad

Director

Titular del Curso Preliminar

1919

Weimar

Walter Gropius

Johannes Itten

1923

Weimar

Walter Gropius

Laszló Moholy Nagy

1925

Weimar

Walter Gropius

Laszló Moholy Nagy

1925

Dessau

Walter Gropius

Laszló Moholy Nagy

1928

Dessau

Hannes Meyer

Josef Albers

1930

Dessau

Ludwing Mies van der Rohe

Josef Albers

1932

Dessau

Ludwing Mies van der Rohe

Josef Albers

1932

Berlín

Ludwing Mies van der Rohe

Josef Albers

1933

Berlín

Ludwing Mies van der Rohe

Josef Albers

Las Fiestas de La Bauhaus

La Bauhaus fue también un gran experimento vital de una pequeña comunidad de 1.400 jóvenes aprox. que, tras la quiebra del viejo orden y la traumática experiencia de la recién acabada Primera Guerra Mundial, se lanzó llena de entusiasmo a la construcción un paraíso universal social que solo ellos comprendían con exactitud, de nuevas formas de convivencia. Se llevaron a cabo fiestas legendarias en la Bauhaus, generalmente temáticas (fiesta blanca, fiesta del metal, fiesta de los cometas) y casi siempre de disfraces, en cuya organización y diseño se trabajaba durante semanas. Siempre estas fiestas tenían una doble intención: por un lado fomentar el contacto entre la escuela y la población para aplacar los recelos que generaba la institución en la población y, por otro, propiciar el trabajo en equipo y de cooperación y servir de catarsis ante las tensiones y conflictos que se originaban en la Bauhaus como resultado de la estrecha vinculación entre trabajo y vida privada. Además de estas fiestas “oficiales”, cualquier acontecimiento era igualmente una excusa para celebrar una fiesta.

Conclusión

En este trabajo hemos podido apreciar la implacable historia de La Casa del Arte Bauhaus que a pesar de todo lo que tuvieron que pasar los integrantes de esta comunidad, tanto estudiantes como profesores, lucharon hasta el final por su ideal que era sacar a la Bauhaus adelante con todo su empeño; a pesar de que en ese tiempo las cosas no estuvieran a su favor.

Bibliografía

  • es.wikipedia.org

  • images.google.cl

  • Encarta 2007

  • www.biografiasyvidas.com

  • www.epdlp.com

Vídeos relacionados