Escuela de Bauhaus

Arquitectura alemana del siglo XX. Walter Gropius. Escuela alemana. Racionalismo arquitectónico

  • Enviado por: DJ
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Profesional Especializado en Infoarquitectura Avanzada (MIA)
CICE
CICE es uno de los centros más reconocidos en la enseñanza de las nuevas tecnologías y el diseño. Ubicado en...
Solicita InformaciÓn

Curso Profesional de Arquitectura Sostenible con Ecotect, Revit y Cypecad
CICE
El peligro por el cambio climático está planteando nuevos modelos de arquitectura sostenible. Aprender a planificar...
Solicita InformaciÓn

publicidad

  • ¿Qué se conoce como la escuela de Bauhaus?

  • Era una escuela donde se enseñaba un estilo de arquitectura diferente a las demas. La palabra Bauhaus proviene del término alemán Bau (construcción) y haus (casa). Fue fundada en Weimar, Alemania en 1919 por el arquitecto Walter Gropius que pretendía combinar la Academia de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios.

    El movimiento sostenía que el arte debía responder a las necesidades de la sociedad y que no debía hacerse distinción entre las bellas artes y la artesanía utilitaria.

    .

    ¿Qué influencia tiene el diseño Bauhaus con las arquitecturas modernas?

    Influencias del mundo industrializado, moderno y que deben pasar los buenos diseños la prueba de ambos estándares estéticos e ingeniería sana. Así, las clases fueron ofrecidas en los artes, tipografía, y diseño comercial e industrial, así como en escultura, la pintura, y la configuración.

    ¿Cuál fue el propósito de Walter Gropus el creador de la escuela de Bauhaus?

    El propósito era defender principios más vanguardistas como que la arquitectura y el arte debían responder a las necesidades e influencias del mundo industrial moderno y que un buen diseño debía ser agradable en lo estético y satisfactorio en lo técnico. Por lo tanto, además de las clases de escultura, pintura y arquitectura, se impartían clases de artesanía, tipografía y diseño industrial y comercial. 

    ¿ Cuales fueron los maestros? ¿Por qué fueron escogidos?

    Arquitectos y artistas sobresalientes que componían el cuerpo de profesores de la Bauhaus fueron el pintor suizo Paul Klee, Gropius, el pintor ruso Wassily Kandinsky, el pintor y diseñador húngaro László Moholy-Nagy (que fundó el Instituto de Diseño de Chicago siguiendo los mismo principios de la Bauhaus), el pintor estadounidense Lyonel Feininger y el pintor alemán Oskar Schlemmer. 

    5) ¿Cómo termino la escuela?

    En 1928 abandona Gropius la escuela, sucediéndole, primero Hannes Meyer y después, en 1930, la dirección fue asumida por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe. Este trasladó la Bauhaus a Berlín en 1932.

    Cuando los nazis en 1933 cerraron la escuela, sus ideas y sus obras eran ya conocidas en todo el mundo. Muchos de sus miembros emigraron a Estados Unidos, donde las enseñanzas de la Bauhaus llegaron a dominar el arte y la arquitectura durante décadas, contribuyendo enormemente al desarrollo del estilo arquitectónico conocido como International Style.

    ¿Continuo en otra parte del mundo?