Escuela clásica de Derecho Penal

Jeremias bentham. Cesar Beccaria. Aristóteles. Platón. Santo Tomás de Aquino. Escuela Positivista Italiana

  • Enviado por: ISMAEL
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Monitor de Musculación y Fitness
Cavida Formación
Este curso pretende desarrollar las competencias profesionales necesarias para desempeñar labores de formación y...
Solicita InformaciÓn

Graduado en Historia del Arte
UNED
El Libro Blanco del Programa de Convergencia Europea de la ANECA para el Título de Grado en Historia del Arte...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Escuela Clásica de Derecho Penal

La Escuela clásica señala el principio del libre albedrío como base de la conducta humana (Resumil, 1992). El nombre de clásica se debe porque fue la primera agrupación de estudios preocupados por la inconsistente y arbitraria administración de justicia…

Los principales representantes según esta pensadora son Beccaria, Bentham y Von Feuerbach; para esta escuela todos los hombres eran libres, iguales y racionales, y podrán en consecuencia actuar responsablemente como individuos, es por ello, que se parte del hecho de que el individuo esta siempre en condiciones de adoptar un comportamiento desviado.

Según (Ramos, 1986) las causas del criar para la Escuela Clásica eran las malas pasiones como la avaricia, la pereza, la venganza, los celos, la lujuria, la ambición, etc.

  • JEREMIAS BENTHAM (1748-1832)

  • Ramos (1986) sostenía que esta conocido filosofo realizo grandes aportes a la Sociología del derecho y al derecho mismo, ya que creo la teoría del utilitarismo, la cual, sirvió de directriz a los redactores del Código Penal Francés de 1810, dicha teoría se funda en que la legitimidad de la represión resulta de la responsabilidad del criminal frente a la sociedad. Este en cuanto la pena, decía: “lo que justifica la pena es su utilidad mayor o mejor dicho su necesidad”; que “los delincuentes son enemigos públicos”. La sociedad se defiende por medio de la pena, y la legitimidad, de esta resulta su finalidad.

    Bentham escribió temas sobre el arte de cómo legislar, por todo esto se puede afirmar que el mismo fue un gran precursor de la sociología del Derecho.

    De acuerdo con (Lamnek, 1980) los puntos de vista sobre el comportamiento desviado de la Escuela Clásica, se resumen de la siguiente manera:

    1ero. Condiciones situacionales socialmente determinadas conducen al comportamiento desviado, por lo cual todo individuo puede tener un comportamiento desviado.

    2do.Por ello, no el actor sino el hecho es el objeto de las reflexiones teóricas.

    3ero.El interés se dirige hacia la relación entre la sociedad y el actor, o bien la acción, después de la cual apareció el comportamiento desviado.

    4to. Por lo tanto la escuela clásica de la criminología debe ser concebida como una aproximación mas reactiva que etiológica.

    5to. El estrecho parentesco entre la escuela clásica de la criminología de siglo XVIII y el labelliing apoca XX, para esto se revela en el rechazo de la investigación de las causas individuales, en la apreciación convencional de la desviación, en la adjudicación por definición de lo desviado, así como en el rechazo de la valoración negativa de lo desviado.

    CESAR BECCARIA

    Beccaria nació en Millán el 15 de marzo del 1738, el cual fue un hombre tímido pero si amante de la lectura, fue uno de los fundadores del periódico Caffe donde publico siete artículos aunque ninguno versaban sobre temas jurídicos. Este a los 22 años conforto dificultades con su padre con motivo de su proyectado enlace consumado mas tarde con Teresa de Blanco, la posición fue tan fuerte de su padre solicito la prisión de Becaría. Fue en esa prisión cuando dicho pensador se da cuenta de las arbitrariedades de del sistema penitenciario, lo cual lo motivo a escribir sobre el sistema penal y el sistema penitenciario y logra publicar su obra” De los delitos y de las penas” en forma anónima en el año 1764.

    Este pensador puede ser considerado como un gran evangelista del derecho penal, al igual que Ferri, Gallófalo y Lombroso. Bancaria puede ser considerado como un verdadero revolucionario del derecho penal por lo importantes aporte que realizo.

    Los pensamientos de este gran revolucionario del derecho penal, repercutieron tanto en el derecho penal que muchas de las reformas propuestas por el fueron acogidas por la revolución francesa, a través de la “Asamblea constituyente aplicando a la legislación panal de los principios contenidos en la declaración penal el 26 de agosto de 1789, donde se proclamo la igualdad de todo ante la ley penal”.

    ARISTOTELES

    Pensador.

    Nació en el año 384 A. C., los pensamientos de este filosofo griego discípulo de Platón, aunque son de una época muy lejana, podrían encajar dentro de los postulados de la llamada Escuela Clásica, puesto que el mismo se ocupo del estudio de los criminales, aunque no los veía como enfermos como Platón, pero si lo concebía como seres maleantes de la sociedad.

    Este pensador decía, que el origen pasional del delito se deriva de hábitos culpables o de apetitos que la razón prueba. En lo que tiene que ver con la prueba se muestra partidario de los castigos severos y considera que la misma es legitima por la necesidad de establecer el equilibrio roto destruido por la inflación.

    Se puede decir que Aristóteles coincide con Bentham en el sentido que ambos creían en la severidad de las penas, este último decía “los delincuentes son enemigos públicos”, con lo cual se equipara con Aristóteles.

    PLATON

    Pensador filosofo, nacido en Atenas en el año 428 o 427 (A. C.), dicho filosofo pertenecía a una familia Aristocrática, lo que lo indujo a introducirse en la vida cultural y política de la ciudad. Platón, poeta y maestro, temperamento político le impulso a escribir tragedias, pero destruyo estos ensayos cuando a los 20 años se hizo discípulo de Sócrates, lo cual determino el rumbo de su vida Platón, puede ser considerado como un gran precursor de la Sociología del Derecho, por haber dedicado gran parte de su vida al estudio del crimen.

    Aunque pensamientos Plutonianos han tenido gran repercusión en el mundo, me parecen ser un poco desacertados, muy especialmente en lo que se refiere a la visión que el tenia sobre la pena, bajo el entendido de que Platón veía la solución del delito en la aplicación de la pena, y es bien sabido que la forma en que esta se ha venido implementando.

    Este también estaba deacuerdo sobre la pena de muerte, al decir que si un individuo cometía una infracción y se mostraba como incurable y refractario a toda acción educativa, debía ser eliminado.

    SANTO TOMAS DE AQUINO (1226-1274)

    Este pensador, también puede ser enmarcado dentro de los postulados de la Escuela

    Clásica.

    Matos (1983) sostiene que Aquino fue uno de lo primeros filósofos que consideraron la miseria como un factor criminogeno y que ve la pena capital como un instrumento indispensable para la salvaguarda del bien común,

    La Sociedad Del Derecho De Los Criminalistas.

    La Escuela Positivista Italiana

    CESAR LOMBROSO

    Matos (1983) sostiene que esta pensador nació en Verona el 6 de noviembre de 1835. Medico Psiquiatra militar, profesor de medicina legal en la Universidad de Turín.

    Lombroso, realizo en las prisiones investigaciones anatómicas y antropológicas sobre los criminales.

    El mismo pensador en lo que tiene que ver con el aspecto psíquico del criminal nato, citaba la sensibilidad reducida frente al dolor, es por esa razón que el delincuente tiene una tendencia a dejarse golpear y torturar, que generalmente es frívolo, tiene cierta animadversión al trabajo, señala Lombroso, que el criminal nato tiene además un instinto sexual precoz con una tendencia a las supersticiones y normalmente recurre a métodos primitivos.

    Peláez (1982) sostiene que Lombroso consideraba al delincuente una genuina “especies generis humano” tomando en consideración solamente sus aspectos psíquicos. Las ideas de Lombroso han repercutido tanto, que hicieron escuela, muy particularmente en Italia donde se han sucedido nuevas corrientes antropológicos, que fijándose en los rangos excesivos de la personalidad del criminal, pueden considerarse escuela con un carácter neolombrosiano.

    RAFAEL GARROFALO

    Se esforzó en descubrirlos elementos constitutivos y permanentes del “delito natural”, o sea, los actos por los cuales una reprobación social es en principio advertida por los pueblos a todo lo largo de la historia de la humanidad. Los aportes de este pensador se encuentran plasmados en su obra “Criminología”, publicada en el año 1885.

    ENRICO FERRI (1856-1929).

    Este pensador fue discípulo de Lombroso. Ferri, puso en evidencias las leyes de saturación y de sobresaturación criminal, Este pensador en su obra social criminal aparecida en el año 1880, expone su punto de vista sobre la criminalidad y las circunstancias sociales que conllevan a ella (pelaez,1982).

    ENFOQUE DE LA ESCUELA POSITIVISTA ITALIANA

  • estimo que la peligrosidad del delincuente depende a la clase que pertenezca

  • estimo que la voluntad humana no es, libre, si no determinada; que la responsabilidad en consecuencia, no es moral, si no jurídica, social o legal, y que todo individuo temible es responsable, aunque no sea imputable.

  • la escuela italiana también plantea que el aspecto subjetivo juega un papel importante, en lo que respecta a la apreciación del grado de responsabilidad social del delincuente.

  • Los puntos de vista de estos tres pensadores han sido expuestos en tres obras fundamentales. Ferri (en resumil, 1992) sostiene que para determinar la responsabilidad, era necesario integrar dos vertientes fundamentales del fenómeno social.

    Para lombroso, el criminal, no se hace si no que nace, de ahi la teoría del criminal nota, donde lombroso señala que el medio ambiente no ejerce en el individuo para que sea impulsado al crimen si no que mas bien se nace.

    ESCUELAS ANTROPOLOGICA Y SOCIOLOGICA

    Los factores que señalan las escuelas antes mencionadas son:

    1ro. los factores endógenos, orgánicos o biológicos

    2do. Los factores exógenos los cuales se refieren al ambiente que rodea al sujeto.

    LAS ESCUELAS DE DEFENSA SOCIAL

    De acuerdo con (Resumil, 1992) el pensamiento fundamental de la referida escuela, se basa en tres postulados esenciales. 1ro el estudio de la personalidad del autor del delito;

    2do de la norma jurídica para obtener un mejoramiento social.

    3ro el estudio de la influencia del ambiente en la prevención de la delincuencia.

    LA ESCUELA SOCIALISTA

    Esta escuela nació en la segunda mitad del siglo pasado. Los seguidores de dicha escuela parten de presupuestos de carácter económico.

    Resumil, no señala ningún precursor de la mencionada escuela, sin embargo entiendo que marx, por sus planteamientos puede pasar a formar fila en la esuela socialista.

    KARL MARX (1818-1883)

    Este pensador nació en TREVERIS, fundador del comunismo científico de la filosofía del materialismo dialéctico e histórico y de la economía política científica (Iudin, 1971). Los postulados marcianos se equiparan a los de la escuela socialista, por que esta busca el origen de la delincuencia en el devarajuste económico, el cual es producido por la diferencia de las clases sociales.

    Por todo ello marx, puede ser considerado como un verdadero sociólogo de ahí que en sus obras aparecen una serie de reflexiones, de carácter sociológico, entre las que se encuentran temas sobre el crédito hipotecario, sobre los arrendamientos y sobre la situación de la mujer en las diferentes sociedades.

    LA ESCUELA SOCIOLOGICA AMERICANA

    Fox (en Resumil, 1992) señala que el nacimiento de esta escuela hay que buscarlo en el año 1914. Los postulados de esta escuela son puramente sociológicos y propios de la sociedad norteamericana. Es por ello que:

    … los planteamientos de sus representantes tienen su base en el sistema de clases y la predisposición delincuensil, las frustraciones que llevan a los estados de anomia, la relación de los valores sociales con la delincuencia organizada, el crimen del cuello blanco y otras nuevas formas de delincuencia (p.8).

    CRIMINOLOGIA CLINICA

    Esta tendencia criminologiíta, que también es denominada por muchos autores como “tradicional”, plantea el estudio del delincuente.

    DEFENSORES DE LAS TEORIAS BIOLOGICOS-ANTROPOLOGICAS

    Lamnek (1980) sostiene que a pesar de la teoría lombrociana fue refutada a principios del siglo xx, algunos pensadores continuaron realizando investigaciones para demostrar la exactitud de la teoría biológico-positiva.

    LA ESCUELA FRANCESA

    De acuerdo con (Carbonier, 1872) el principal representante de la escuela francesa fue Gabriel tarde, autor de la tesis que trata sobre la teoría de las leyes psicológicas de la imitación, lo cual es un fenómeno muy importante que explica muchos otros, y que en la esfera del derecho puede dar una expiración a la formación de la costumbre y la jurisprudencia.

    ENFOQUES MULTI FACTORIALES

    Los enfoques multifactoriales, se refieren al agrupamiento de los diferentes factores que producen la desviación, donde convergen los planteamientos de los defensores de la teoría biológico-positiva, dichos pensadores en sus investigaciones señalan multiplanes factores o variables, los cuales son decisivas para la formación del comportamiento desviado.