Escuadrón 201

Historia. Ejército aéreo. Unidad mexicana. Segunda Guerra Mundial. Conflicto armado

  • Enviado por: Andrea González Carranza
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
El Renacer del Mundo Árabe: Luchas, Esperanzas y Decepciones
UNED
Desde enero de 2011, con el movimiento popular de protesta iniciado en Túnez, las masas árabes han pasado de un papel...
Solicita InformaciÓn

Inmigración y Emigración, Hoy
UNED
El curso pretende ser una reflexión de esta situación que está configurando una nueva sociedad multicultural y que...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS ESTADO DE MÉXICO

31 de octubre de 2006

'Escuadrón 201'

TRABAJO FINAL HISTORIA

EL ESCUADRÓN 201

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN PAGS. 3-4

DESARROLLO PAGS. 5-12

CONCLUSIONES PAG. 13

FUENTES DE CONSULTA PAG. 14-15

INTRODUCCIÓN

El trabajo que realicé trata sobre la participación de México en la Segunda Guerra Mundial con el Escuadrón 201. Este tema se aborda desde un punto de vista diferente al que la mayoría de historiadores y otras personas pudieran presentar, ya que este es un tema con el cual yo he estado en contacto desde pequeña. Tengo información acerca de lo que es hoy en día, pero siempre me había gustado el tener la oportunidad de investigar un poco de su pasado, de lo que fue en un principio y de su misión.

De esta forma pude establecer mi principal hipótesis, la cual es que si la participación de México en la Segunda Guerra Mundial, es decir, del Escuadrón 201 fue importante y tuvo algún tipo de consecuencia o importancia, entonces ésta radica en la unidad del pueblo y el sentimiento de solidaridad entre los mexicanos que se produjo dentro de ese periodo.

Durante la investigación tuve pocos problemas, ya que este es un tema que cuenta con bastantes investigaciones americanas y filipinas, pero no tantas mexicanas. Tuve la gran oportunidad la obra de Historia Oficial de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, de la cual sólo los veteranos del Escuadrón cuentan con una copia.

En la investigación realicé dos entrevistas, una a el Coronel Carlos Garduño, quien es e actual presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra, Escuadrón 201 y durante la guerra fue piloto de un avión P-47 con el #18 y entró a entrenamiento a los 18, casi 19 años. Con este señor tuve el problema de que sus respuestas no eran del todo concisas y divagaba mucho, es decir, si me dio información importante, pero no respondió concretamente a mis preguntas. De hecho, sólo alcancé a hacer unas 4 o 5 preguntas. No me sentí con la confianza de interrumpirlo, aunque sé que lo debí de haber hacho.

El segundo entrevistado fue mi abuelito, Sgto. Seg. Fortino González Gudiño. La entrevista fue mucho más fácil con él, esto por que sus respuestas hablaban del tema y no divagaba tanto. Aparte, como ya hay confianza entre nosotros, en esta ocasión si controlé la entrevista. 2) “Trabajaba en una fábrica de la industria militar, de materiales de guerra, se llamaba. Éramos civiles, los jefes y todos eran militares. Fui como Sargento Segundo Armero y teníamos a cargo de todo el armamento de los aviones, que eran ametralladoras, bombas y todo eso”. Él ingresó al escuadrón con veintitrés años.

En esta investigación se aborda más que nada la historia del Escuadrón y me enfoco mucho en los antecedentes a su formación, no tanto en los hechos bélicos que sucedieron en el campo o frente de batalla, ya que eso no es en sí necesario para comprobar mi hipótesis, en lo que más me enfoco es en cómo sucedió la entrada de México a la guerra y su relación con E.U.A. en ese tiempo debido a la participación del Escuadrón 201 y en el relato de ciertas cosas de acuerdo al punto de vista de dos personas que estuvieron ahí.

Es importante el estudio de éste tema, ya que por ejemplo, le pregunté a mis compañeros cuántos conocer qué fue el escuadrón 201, y aproximadamente 10 no supieron. Si esto sucede en un aula de educación media superior, donde asisten personas con cierto nivel educativo, en el país casi no hay información acerca de esto.

Algo que me llamó la atención fue que encontré dos documentales acerca del escuadrón (citados posteriormente) en los que se le da un sentido heroico al trabajo del escuadrón, pero lo que me llamó la atención fue que estos documentales están en inglés o son producciones norteamericanas. También revisé algunos libros de texto de educación primaria y secundaria y encontré que en la mayoría apenas se menciona el tema, lo cual nos indica que no hay un interés en dar a conocer el tema por parte del gobierno mexicano tomando en cuenta lo anterior.

'Escuadrón 201'
DESARROLLO

Durante seis años, aproximadamente, la Segunda Guerra Mundial se había desarrollado en Europa y en el Pacífico, trayendo como consecuencia la pérdida de muchas víctimas humanas y una gran y muy grave destrucción. Esta situación favoreció las relaciones entre los países aliados, ya que debía existir una gran unión entre ellos para poder derrotar a las potencias del Eje.

La situación antes de la Segunda Guerra Mundial entre México y E.U.A. no estaba muy bien, políticamente hablando, las relaciones eran poco cordiales, empezando por la Revolución Mexicana de 1910. También por la promulgación de la Constitución de 1917, cuando estas relaciones empeoraron por lo establecido en ella, que en el artículo 27 se establece que las aguas y la tierra dentro del territorio mexicano son propiedad de la Nación solamente y puede cederlas sólo a particulares constituyendo propiedad privada. Esto no le convino a las empresas petroleras norteamericanas, pues ellas habían comprado derechos de propiedad sobre el petróleo mexicano desde la época del porfiriato. Los norteamericanos obviamente no concordaban con las ideas propuestas por el Presidente Lázaro Cárdenas por su tendencia socialista, especialmente después de la expropiación petrolera el 18 de marzo de 1938. El presidente Roosvelt se preocupó por no romper por completo las relaciones con México porque los intereses de su país se pudieron haber visto afectados en los países con los que tenía tratados y acuerdos comerciales establecidos porque estos países podían haber desconfiado de E.U.A. entonces por lo que este país optó fue por establecer un boicot ante el comercio de oro y plata mexicanos y se produjo una gran crisis en México. Como E.U.A. “bloqueó” el comercio, México intentó obtener otros países con los cuales comerciar, y aún seguir manteniendo una posición neutral respecto a la Guerra al principio del conflicto, sin embargo, la participación de México en la Segunda Guerra Mundial favoreció en gran parte la relación entre los dos países.

Al principio de la guerra, como ya fue mencionado anteriormente, la posición de México era neutral, sin embargo, cuando ésta tuvo que cambiar, México decidió unirse a los Aliados, en parte porque estaban ligados económica, política y geográficamente a los Estados Unidos de Norteamérica. A E.U.A. le interesaba que México se uniera también porque México estaba situado en una posición estratégica y clave para la vigilancia de las costas, para incrementar la producción de armas, aumentar el abastecimiento de alimentos y brindar más recursos para la guerra. Otra razón era porque los aviones que se encontraban protegiendo Panamá podían hacer escalas en nuestro país.

Primero cabe mencionar que las naciones del Eje eran las potencias de Alemania, Italia y Japón. Este último fue el encargado de los bombardeos a la base naval norteamericana de Pearl Harbour, en Hawai el 7 de diciembre de 1941. Al suceder este ataque, los norteamericanos se vieron en la necesidad de armarse de una gran cantidad de armas y material de guerra para poder hacer posible su plan diseñado en las zonas del Pacífico y Asia Oriental que en eran ocupadas por los japoneses. También querían liberar a los países europeos dominados por los nazis.

Por esta razón México decidió reforzar la vigilancia y la seguridad de las costas del Pacífico y las fronteras, modernizaron equipos, establecieron la obligatoriedad del servicio militar, dieron un buen lugar a ciudadanos de países como Italia y Alemania (refugiados) y autorizaron el envío masivo de campesinos de aquí hacia E.U.A. para remplazar a los que se habían ido al ejército en ese país, todo esto porque se temía que se produjera algún tipo de agresión contra el país por parte de las naciones del Eje. Aparte, también porque el presidente Roosvelt había logrado que después de la primera guerra mundial los países latinoamericanos se hubieran vuelto en tratados de defensa solidaria por lo que se les obligaba a algún tipo de acción bélica si algún país sufría ataques de alguna fuerza fuera del continente. (1)Sobre el Servicio Militar Nacional Obligatorio se comenta que “durante los 3 o 4 años que duró México en la guerra, ya operando, se estableció como obligatorio el servicio militar nacional, es decir que todos los elementos que llegaran a los 18 años, debían militarizarlos. Esto porque no sabían qué iba a pasar, si iban a mandar mucha gente o yo que sé...”

Los Estados Unidos compraban petróleo a México que se transportaba en buques-tanques que navegaban por el Golfo de México. Tenían un tratado en el que México se comprometía a proveer de petróleo a menor precio y exclusivamente a los E.U.A. si estos protegían las exportaciones mexicanas que eran para ellos. México entonces implementó para la población del país la “batalla de la producción”, que consistía en pedir a los obreros, agricultores, comerciantes e industriales que colaboraran y se esforzaran para producir más y ayudar a E.U.A. y a los maestros, intelectuales y funcionarios que no esparcieran la ideología nazi-fascista y que mejor pusieran un mayor énfasis en la educación la idea de la defensa de la nación y el patriotismo que se necesitaba en estos tiempos. Como la economía de E.U.A. en ese tiempo estaba más enfocada en la guerra, y no en las necesidades sociales, México tuvo la gran oportunidad de establecer digamos un nuevo modelo económico, basado en la exportación hacia E.U.A.

Como México no estaba dentro de la guerra y el comercio de petróleo ayudaba a los Estados Unidos, que era parte de los Aliados, las naciones del Eje decidieron atacar a un buque mercante mexicano por medio de un submarino alemán de tipo U-Bote que torpedeó a este buque mexicano llamado “Potrero del Llano”, el 13 de mayo de 1942 a las 23:55, frente a las costas de Florida. En este ataque murieron de cinco a trece marinos mexicanos (fuentes no precisas).

Cabe mencionar que el barco, según archivos oficiales, tenía la bandera mexicana que podía ser fácilmente reconocida por la iluminación del barco en la noche, de acuerdo a la legislación internacional vigente.

Este ataque estaba prohibido, ya que un año después de que la guerra había iniciado hubo una reunión en Londres, Inglaterra, en la que se estableció un Convenio Internacional prohibiendo el ataque a cualquier país neutral (incluyendo sus buques) que tuvieran matrícula y bandera a la vista. Como este ataque sucedió, México reclamó a través de su cancillería en Suecia, exigiendo una explicación e indemnización correspondiente, a lo que los altos funcionarios nazis ni hicieron caso y, por lo tanto, rechazaron.

De hecho, la respuesta del gobierno alemán se produjo con otro hundimiento de un buque mexicano el 22 de mayo de 1942, esta vez era el “Faja de Oro” que al momento del ataque se encontraba cerca de las costas de Key West, E.U.A.

Después de este hecho, aunque la vigilancia por parte de la Fuerza Aérea y el Ejército Mexicano en las costas se reforzó, hubieron más ataques a naves mexicanas, como los hundimientos de los barcos “El Tuxpan”, “El Chiapas” en junio 26 y “El Oaxaca” en junio 27 y por último, del buque “El Amatlán” en septiembre 4.

Por estas razones, aunque la presencia del país no había sido requerida por los aliados, México decidió entrar a la guerra el 28 de mayo de 1942, al momento del gobierno del Gral. Manuel Ávila Camacho, quien en abril de 1943 se reunió con el presidente Franklin Roosvelt para que éste lo motivara en la participación activa mexicana. (1) “El pdte. Ávila Camacho, pues estaba en un dilema porque... Lázaro Cárdenas era totalmente antagonista a los E.U.A., por la cuestión petrolera, él había confiscado ya los intereses de E.U.A. y de otros países por el petróleo. Ellos decían (el gobierno) “si E.U.A. nos está pidiendo ayuda, cómo se las vamos a dar si en 1847 nos atacaron, nos quitaron la mitad de nuestra tierra.” México estaba en contra de los E.U.A. a través de años de antagonismo”

(1) “Antes de que entrara México a la guerra, ya había arreglos... carreteras... aeropuertos”

El gobierno decidió organizar y enviar tropas para combatir a las potencias del eje y por razones de logística y porque se podían lograr resultados más efectivos, se decidió enviar una sola unidad aérea la cual sería el Escuadrón 201, formado por 38 pilotos, 4 oficiales de armas y 249 soldados de tierra, al mando del Coronel Piloto Aviador Antonio Cárdenas Rodríguez. El ejército mexicano sería destinado a proteger el territorio nacional y a todos sus habitantes. (2) “Se llegó a la conclusión de que México debía participar en el conflicto en alguna manera. En el ejército no podían mandar tropas porque no estaban muy bien entrenadas y tenían muy poco registro aquí en México, entonces se acordó crear un escuadrón de pelea que podría hacer más daño que un pelotón, o que el ejército y fue cuando se creó el 201.”

En el transcurso de la guerra, se habló de una supuesta “rivalidad” entre la F.A.M. y el Ejército Mexicano; (1) ““Esos aviadorcitos no hicieron nada, sólo se fueron a pasear.” Porque estaban celosos de que el ejército no fue el representante de pueblo de México, sino fue la fuerza aérea, por razones muy especiales, verdad; el idioma, educación... no podían decir nada más “mandamos un batallón”, había generales que decían “mandemos una división de infantería” y pues si pero ¿de dónde la sacaban?”

Los integrantes del escuadrón 201 eran ya fueran militares o civiles, como en el caso del Crnl. Garduño, quien tuvo una preparación militar previa (1) “En el colegio militar, 4 años... fueron de estudio para graduarme de subteniente y el Pdte. Lázaro Cárdenas me entrega el título de oficial de infantería en 1940, cuando ya estaba la guerra.” “Yo no decidí nada, ellos decidieron por mí, uno no tiene la decisión de decir “ay yo sí voy, o ay yo no voy.””

En el caso de los civiles que decidieron, por elección propia, entrar al escuadrón, (2) “No teníamos formación militar, como estaba ya en estado de guerra México, lo único que teníamos eran en todas partes de México se puede decir, nos daban entrenamientos para poder defender la Patria en caso de que fuéramos atacados por las costas. Eso implicaba tiro, escaramuza, eso era lo que teníamos antes, porque éramos civiles, y eso en cada fábrica, en cada dependencia se hacía. En esa época fue en la que se impuso la cosa del servicio obligatorio” (2) Lo que lo decidió a entrar al Escuadrón 201 “era el estado de efervescencia que había aquí en México con motivo del hundimiento de unos barcos petroleros y que pidió México por medio de la ciudad de Suecia, que dieran una satisfacción a México por haber hundido los barcos petroleros, nunca tuvieron contestación, eso hizo que México entrara a la guerra en 1942”

Los E.U.A. supieron que si México entraba a la guerra tendrían acceso a sus costas y a su territorio. Aparte, finalmente tendría la oportunidad de establecer bases militares para proteger sus costas. E.U.A. ayudaría a México económicamente y así prestarle dinero para modernizar el equipo militar que era requerido. También se proporcionaría conocimientos y adiestramiento técnico. (1) “Los Estados Unidos ofrecieron su apoyo a todos los países latinoamericanos... en un programa que se llamaba el del Buen Vecino. Entonces después del ataque a Peral Harbor, pues había un temor tremendo de que los japoneses no sólo se iban a apagar con Pearl Harbor, sino que iban a entrar hasta las costas del oeste de E.U.A., todo lo que es Baja California, San Francisco, todo hasta Oregon. Entonces ahí estaban protegidos ellos, pero al sur, de San Diego, de Tijuana, es ahí donde esta abierta la puerta... y dijeron “bueno pues estos amigos se van a meter por ahí... aquí podemos más o menos defendernos...” Pues Roosvelt dijo “si no brindamos ayuda al pueblo mexicano, pues se va a terminar acabando el continente.”E.U.A. le dice al Secretario de Defensa Mexicano (Lázaro Cárdenas), “oye, déjame poner bases en Baja California porque está abierto ahí, se meten los japoneses”, y él otro responde, “no, no, no, territorio mexicano no lo tocan”. “¿Entonces que vamos a hacer? No pues vamos a ayudarlos”, y fue cuando empezó éste a maquinar pues, la cuestión de de cómo traerse a los países de Latinoamérica.”

En 1943 algunos pilotos partieron hacia el NAS en North Island, San Diego para entrenamiento intensivo de 8 meses.

El personal que conformó el Escuadrón 201 se seleccionó entre pilotos y mecánicos de la fuerza aérea, del estado mayor, del cuerpo médico y de comunicaciones del ejército mexicano, así como de civiles habilitados como armeros de materiales de guerra.

El 21 de julio de 1944 se pasó revista a los integrantes del Escuadrón 201 ante el Pdte. Camacho y éste, como era costumbre, preguntó que si había algo que alguien quisiera pedir antes de partir. Nadie podía decir nada, los habían amenazado previamente, sin embargo, un soldado dio dos pasos seguros al frente y en seguida dijo fuerte y claramente: “Mi Presidente, soy Ángel Bocanegra del Castillo y Señor, mi petición es que se construya en mi pueblo, Tepoztlán Morelos una escuela”. Cuando volvieron de la guerra, la escuela ya estaba construida.

El 24 de julio de 1944 salieron en tren hacia Laredo, Texas, con dirección a las bases aéreas de Randolph Field en los Estados Unidos de América, para recibir un intenso entrenamiento. Los pilotos fueron transferidos hacia Foster Field, Victoria, el personal de tierra se dispersó para entrenamiento apropiado y los mecánicos fueron entrenados en Farmingdale, New York. Finalmente, el escuadrón fue restablecido en Pocatello, Idaho, en donde se organizaron, equiparon y entrenado como un escuadrón de pelea de aviones P-47 Thunderbolt.

Durante todo el entrenamiento recibido, hubo algunos miembros del escuadrón que sus instructoras eran mujeres (W.A.S.P.).

Después de esto, el escuadrón fue transferido a Majors Field en Greenville, Texas a Amarillo, Texas y a Brownsville, Texas. Dos pilotos murieron en entrenamiento (Crisóforo Salido Grijalva y Javier Martínez Valle). (2) “El entrenamiento que teníamos fue físico y operativo. En el físico nos ponían a hacer ejercicio, a hacer todo tipo de ejercicio en general para estar en condiciones físicas bien. Y en el operativo, nosotros como armeros teníamos que conocer la ametralladora que íbamos a utilizar nosotros, a componer y eso para eso nos ponían a desarmarla con los ojos cerrados y a armarla nuevamente con los ojos cerrados. El motivo de eso era porque si se suponía que estábamos en el frente, y se descomponía una ametralladora, no nos iban a poner ahí un reflector para que las armáramos ¿no?, entonces deberíamos de conocer pieza por pieza y poder armarlas a oscuras también.”

En los videos que se citan posteriormente, se presenta la siguiente información: Capt. José Luis Pratt Ramos: “Ahí se nos hicieron los exámenes médicos, nos pusieron las vacunas, y luego empezamos nuestro entrenamiento.”

Crnl. Justino Reyes Retana; “Un día me llamaron a entrenamiento de indumentaria y me sorprendí mucho cuando me vi que mi instructora era mujer... y estaba muy bonita, muy guapa”

En cuanto a los problemas posibles que pudieron tener en entrenamiento, como el del no hablar el mismo lenguaje, (2) “No teníamos problema por la sencilla razón de que en el escuadrón 201 fue todo con personal mexicano, teníamos toda clase de servicios con personal mexicano. Aparte, había entrenadores americanos también, pero que hablaban el español, entonces no teníamos ningún problema de lenguaje que podía haber.”

El 29 de diciembre de 1944 el senado aprobó que el Escuadrón 201 fuera a participar en el combate ante la invasión japonesa en las Filipinas.

El 22 de febrero de 1945 fueron abanderados por el Subsecretario de Defensa Nacional, el Gral. Francisco L. Urquizo.

Durante todo el entrenamiento recibido, hubo algunos miembros del escuadrón que sus instructoras eran mujeres (W.A.S.P.).

Llegaron al campo Stoneman cerca de San Francisco, para finalmente salir el 27 de marzo de 1945 a bordo del buque “Frairisle” hacia Manila, Filipinas.

(2) “En el transporte del entrenamiento en Estados Unidos hubo varias cosas que tuvimos, fue la cosa de la travesía en el mar, porque no sabíamos si íbamos a llegar al destino o no porque había muchísimos submarinos alemanes y japoneses allá afuera, evitando que llegaran esos barcos allá, evitaban que llegaran los barcos que llevaban personal humano o llevaban provisiones o equipo militares.”

Llegaron finalmente el 1° de mayo de 1945 y se establecieron en el fuerte de Stotsenburg y Porac Field, en el área del campo Clark. Se integraron al 58° grupo de pelea, del 5° comando de pelea, de la 5ª fuerza aérea de los Estados Unidos de Norteamérica y realizaron misiones bajo este encuadramiento tácito desde el 4 de junio de 1945. Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron que el Escuadrón 201 y la fuerza aérea de E.U.A mantendrían una unión, sin embargo, el comandante sería mexicano entrenado con métodos estadounidenses, la administración y los roles de conducta serían regidos por el código de conducta mexicano, pero cada miembro del escuadrón estaba bajo las órdenes del Comandante del Escenario de Operaciones. Los aviones tendrían marcas de identificación regulares de los E.U.A. pero tendrían la insignia de la Fuerza Aérea Mexicana y los colores de la bandera.

El 30 de abril el escuadrón fue recibido en Manila en una ceremonia de bienvenida. El Coronel Cárdenas presentó mensajes de parte del Gral. Manuel Ávila Camacho al presidente filipino Quezón y al Gral. Douglas McArthur.

Algo que los soldados recuerdan mucho es el gesto de bienvenida por parte del pueblo de Filipinas, mostrado en varios ejemplos, como el que las hijas del presidente se vistieran de Chinas Poblanas en su recibimiento.

El escuadrón fue dividido en 4 escuadrillas (A, B, C, y D) para la primera misión. En esta misión se hicieron dos lanzamientos apoyados por la 25ª División de la Armada de E.U.A. con 1000 libras de bombas explosivas en cada compartimiento del avión, que eran dos. Estos dos tanques podían estar cargados con explosivos o gasolina, de acuerdo a la misión. Los aviones usados por el escuadrón eran los P-47. Tenían cuatro metralletas en cada ala y en una de ellas, los símbolos de la fuerza aérea mexicana, en la otra ala estaban los de la Air Force de los E.U.A. Los americanos eran los que guiaban a los pilotos mexicanos (en inglés) hacia sus objetivos.

En una de las principales misiones, al Tte. Garduño lo golpearon primero, pero pudo evitar una fuerte colisión. Al Tte. Graco Ramírez también le dañaron su avión, pero éste logro aterrizar en un lugar lejano a la base, donde lo encontraron 3 o 4 horas después. Otros pilotos a los que también les dañaron su unidad fueron al Tte. José Luis Pratt y al Tte. Manuel Farías, quienes regresaron a salvo a la base. En sí, las misiones del escuadrón fueron muy precisas y bien realizadas. Los armeros y los que brindaban mantenimiento y ese tipo de servicios trabajaban durante las noches, para que en la mañana salieran las dos misiones (a las 7:15 y a las 11:45) (2) “Mi deber principal era tener siempre las ametralladoras listas, correctamente que trabajaran y llenas de parque, para que los pilotos pudieran salir a su misión y que estuvieran seguros de poder disparar o soltar las bombas hacia el objetivo que tenían.”

Mientras estaban en la guerra, no tenían muchas noticias, ni de su familia, ni de la situación mundial, o al menos los que no eran pilotos o comandantes. (2)“No teníamos noticias de nada... nosotros para mandar una carta para acá para México, tenía que ser sancionada por las autoridades de ahí, entonces no podíamos recibir ahí nada más por que sí. La familia no sabía a dónde estábamos, no le podíamos decir, y aún así todavía nos llegaban pero por medio de aquí del ejército. Nos mandaban cartas allá pero sin que ellos pusieran dirección ni nada, ponían nada más para fulano de tal del Escuadrón 201 y ellos lo mandaban, igual nosotros mandábamos para acá, y lo que poníamos ahí debía ser una cosa sencilla, sin mencionar a dónde estábamos y qué hacíamos ahí. Eran muy pocas las noticias de la guerra, eran cosa especial ahí las que podían pasar de las autoridades de nuestro ejército.”

Sus misiones fueron conducidas con un buen resultado y una excelente ejecución. En combate murieron 5 pilotos y en entrenamiento 2.


  • Héctor Espinoza Galván

  • José Espinoza Fuentes

  • Fausto Vega Santander

  • Mario López Portillo

  • Pablo Rivas Martínez

    • Crisóforo Salido Grijalva

    • Javier Martínez Valle


(2) “Estábamos para salir de ahí donde estábamos, de Luzón íbamos saliendo a Formosa, ya nos habían ordenado desmantelar el campamento y empacar lo que teníamos ahí que se podía empacar que no fuera los aviones y eso para salir adelante, para salir a Formosa. Cuando ya estábamos listos para eso dijeron deténganse, vuelvan para atrás, armen otra vez el campamento, ¿por qué?, dijimos, “ustedes ármenlo”. Y hasta después a los pocos días ya supimos de la bomba atómica que eso fue que ya pararan todas las acciones allá. Y ya bueno entonces ya vamos a regresar, ya se rindieron los japoneses.”

Cuando llegaron a México los iban deteniendo en cada pueblo para darles regalos, comida y festejarles con grandes fiestas su regreso.

Hicieron su entrada al zócalo en unos Jeeps para entregar la bandera al presidente y éste les dio un discurso de bienvenida y agradecimiento

(1)A su regreso tuvieron algunas concesiones “Los que habíamos tenido la suerte de regresar, estábamos en posición de poder continuar prestando servicios en nuestras posiciones como militares o los que quisieran... quedar como pensionados y reservistas, podían ser pensionados con el sueldo que tenían al momento de que recibieran su pensión.”

Hoy en día tienen algunas ceremonias y monumentos que los conmemoran, como por ejemplo, hay una ceremonia en Tuxpan, Veracruz en Mayo, una en Tepoztlán (en la escuela Escuadrón 201

Sólo como complemento me gustaría agregar que encontré que las dos posiciones de los entrevistados son bastante distintas concerniendo el manejo de información antes y durante la guerra por parte del ejército.

P.- ¿Qué es lo que sabía, o más bien toda esta información de la guerra usted ya la sabía, o la iba sabiendo conforme paso el tiempo?

(1)R.- “No, la sabíamos todo el pueblo de México... ya se veía que había algo que no podía pasar desapercibido” (al momento de la creación del escuadrón)

(2) R.- Posteriormente

(2)¿Qué fue lo que a usted le dijeron?

R.-Que se iba a formar un escuadrón aquí que de acuerdo al presidente, de acuerdo a la cámara de diputados, senadores y todo, estaban de acuerdo en mandar una unidad aérea, que fue el 201, que fue cuando se formó

CONCLUSIONES

La hipótesis planteada en un principio fue correcta, pero también durante la realización del trabajo encontré otras consecuencias a la importancia de la participación de México en la Segunda Guerra Mundial, es decir, del Escuadrón 201.

Esta participación no sólo aumentó la unión y solidaridad en el pueblo mexicano, sino que también tuvo una gran repercusión en las relaciones de México con en extranjero, especialmente, con E.U.A. y Filipinas. Esto principalmente porque México y E.U.A. habían estado en una situación bastante tensa por diversos sucesos ya explicados en el desarrollo del trabajo y con esto se apoyaron el uno con el otro y México recibió ayuda de E.U.A.,y viceversa. E.U.A. proporcionó préstamos para modernizar las instalaciones y el equipo militar en México, estableció puertos marítimos y bases militares en territorio mexicano y proporcionó entrenamiento y capacitación a los miembros del escuadrón y a los militares que se quedaron aquí.

(1)P.- De acuerdo a su punto de vista, ¿cuál fue la mayor aportación que hizo México a Segunda Guerra Mundial?

R.- Pues el envío de tropas, que fue Fuerza Aérea, a los frentes de batalla. Esa fue su aportación porque era la representación del pueblo y del gobierno de México.

México, como ya fue mencionado anteriormente, facilitó el envío de fuerza de trabajo mexicana a Estados Unidos para remplazar a los soldados norteamericanos que se habían ido a la guerra en sus trabajos como obreros, campesinos y otros.

México apoyó a la guerra en buena parte, no fue algo muy grande hablando militarmente o comparado con la participación de otros países, por supuesto, sin embargo, llevaron a cabo más misiones exitosas que muchos de los otros escuadrones norteamericanos que estaban allá. Aparte, cargaban con la enorme responsabilidad de ser los primeros y únicos representantes de pueblo mexicano peleando en el extranjero en la historia de México y de cargar con las esperanzas de todo el pueblo mexicano.

Las relaciones entre México y E.U.A- definitivamente mejoraron mucho por la participación de México en la Segunda Guerra Mundial, aunque los principales intereses de los norteamericanos eran económicos, ya que esto lo hicieron para poder tener un comercio más abierto con México y mejor establecido. (1)

FUENTES DE CONSULTA

Cuellar Ponce de León, Profr. Alfonso (Julio 1995). ¿Qué fue y qué es el Escuadrón 201?. México: ABISA, S.A..

Flores, Aldo (). Escuadrón de Pelea 201 Fuerza Aérea Mexicana. Consultado en Octubre 17, 2006 en http://me1629.tripod.com/.

Garduño, Corl. Carlos (). Impacto de la participación Mexicana en la Guerra del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial para le mejoramiento de las relaciones México-Estados Unidos. México, D.F.: Trabajo de investigación independiente.

L. Urquizo, Gral de Div. Francisco (). Tres de Diana. México, D.F.: .

Maldonado Gastelum, Ihuitl (). Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana- Escuadrón de Pelea 201. Consultado en octubre 14, 2006 en http://www.aztecmodels.com/fam/Escuadron201/fam_fae.htm.

Sandoval Castarrica, Corl. Enrique (). Historia Oficial de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. México D.F.: .

Unander, Sig (). FUERZA AÉREA MEXICANA EXPEDICIONARIA Escuadrón 201 (Traducido por de la Rosa Álvarez, Sgto. 1° de Transmisiones Ret. Gilberto). Oregon y Alabama, E.U.A.: . (Original publicado en .)

Vega Rivera, Lt. Col. José G. (Marzo 1997). The Mexican Expeditionary Air Force in World War II:The Organization, Training, and Operations of the 201st Squadron. Consultado en octubre 20, 2006 en http://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/Mexico/MEAF-201/index.html.

(mayo 2, 2006). Conmemoración de la Muerte de los 5 Pilotos de la F.A.E.M.. E.M.F.A. A-2, 5, 12 p. (Revista)

(). 28 de mayo de 1942.- México declara la guerra a las potencias del Eje.. Consultado en octubre 16, 2006 en http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/efemerides/mayo/conme28.htm.

(August-Sept, 1997). Aguilas Aztecas distinguidas - escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana - TT: How the Aztec Eagles carried the Mexican flag with distinction - TA: Mexican Air Force's 201st squadron. Hispanic Times Magazine. Consultado en octubre 14, 2006 en http://www.findarticles.com/p/articles/mi_m0FWK/is_n4_v18/ai_19838758.

EMEROGRÁFICAS (VIDEOS)

Medrano, Armando (Productor), Medrano, Nick; Scheiber, John (Creadores y Directores), Flores, Santiago (Consultor Histórico). (2004). Águilas Aztecas-Aztec Eagles. : South Texas Film. Consultado en octubre 3,2006 en http://www.youtube.com/watch?v=0GEZxek7XsY&NR

(Productor), y (Director). (). México in WWII: Escuadrón 201 F.A.E.M. : 201 Productions. Consultado en octubre 3, 2006 en http://www.youtube.com/watch?v=Ohx66EiHTF4.

15

Vídeos relacionados