Escritura gótica en España. Códices

Paleografía. Nomenclaturas. Gótico Librarias. Gótica caleográfica. Gótica redonda. Gótica cursiva

  • Enviado por: Andi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

TEMA 17

ESCRITURA GÓTICA EN ESPAÑA. CÓDICES.

Ambiente histórico- cultural: España S. XIV.

Las ordenes monásticas pedieron S. XIII la hegemonía cisterciense. Se caracteriza por la poca afición de sus miembros a lo cultural y científico. Los SS. Siguientes no cambiarán la situación.

De las nuevas órdenes (franciscanas, dominicos…) ninguna se califica por su dedicación especial a la producción de códices y a la conversación de estos.

Las Iglesias catedrales hay que decir algo parecido. La balanza se inclina a favor de las instituciones y personas seculares, descuellan las Universidades, los reyes, los nobles y los señores.

Entre los reyes fueron Alfonso X el Sabio de Castilla y Jaime I el Conquistador en Aragón.

Alfonso X conocido por su acto como poeta, historiador, jurista, creador de Escuela de Traductores de Toledo y abierto a todas las actividades del espíritu. Tuvo que rodearse de equipo de colaboradores, de hombres de pensar y saber, caligráficos y miniaturistas, cristianos, judíos y musulmanes. Numerosos y espléndidos manuscritos. A partir de éste, infantes y reyes forman biblioteca.

Los reyes aragoneses llaman la atención por su preocupación librarias y bibliotecas; cuyas cortes resulta ya imprescindible el scriptorium o taller de libros. De los reyes pendió la afición en nobles y señores. Las celebres bibliotecas del marqués de Santillana. El fervor librario fue trascendiendo hasta ciudadanos de categorías inferiores.

Nomenclaturas de las góticas librarias

Dificultades ira surgiendo una gran variedad de escrituras inmediatas. Dentro de nuestra gótica libraria hay un primer tipo de escritura, Caligráfica, y se emplea para manuscritos solemnes o de lujo. La Gótica redonda o semigótica, menos caligráfica. Y la tercera bajo el denominador común de Gótica Cursiva.

Todos los tipos que se caracteriza por lo incorrecto de su trazado.

Códices en Gótica caligráfica

Dentro S. XIII en el scriptorium de la Corte de Alfonso el Sabio.

  • El Lapidario

  • Libros del Saber de Astronomía

  • Grande e general Estoria

  • Libros de ajedrez, dados y tablas

Los tres primeros hechos por la misma mano, el cuarto un trazado mas grueso y finos mas acusados.

  • Cantigas; póstumas a Alfonso X, obra de copistas Juan González. Es muy notable asimismo el Códice de la Gran Conquista de Ultramar.

Esta gótica fracturada se mantiene en vigor aún en S. XIV- XV hasta S. XVI. Como ejemplo de manuscritos lujosos y solemnes. “El Evangelio” .También del S. XIV “ Grant Ystoria de Espanya”.

Entre los Códices apunta una tendencia a la gótica redonda, destacan los códices universitarios.

Códices en Gótica redonda

Fines S. XVIII aparece la cursiva gótica, pequeña, rápida, nerviosa; sólo se traza lo esencial para el reconocimiento de las letras. Tampoco resultaba tipo ideal de escritura para códices. Los escribas de B.E.M arbitraban la creación de un tipo escritural intermedio. Al nuevo tipo se llamó semigótica o redondo. Dos advertencias:

  • no se trato de producto híbrido sino de un modo de escribir contemporáneo y cuyo origen hay que poner en carolinas hispánicas S. XII-XIII.

  • No se trato de un escritura rígida, usaría según el tiempo y la geografía, distinguiéndose en S. XXIV entre:

  • Zona Corona Castilla: Gótica redonda S. XIV-XV. Características astiles superiores e inferiores sobresalen de caja escritura.

  • Zona Corona Cataluña: Gótica bastardê. Letras de astiles descendentes que van adelgazando hasta terminar en pico.

  • Códices en Gótica cursiva

    En la Península, durante S. XIV, del campo de la librería por la escritura cursiva.

    En ella multitud de textos de carácter práctico y útil. En Aragón aparece como propia la llamada letra aragonesa. En Castilla la variedad de cursivas será mucho mayor: cortesana, procesal…