Escritura Carolina

Paleografía. Nombre. Antecedentes gráficos. Difusión. Periodos. Naciones. Documentos

  • Enviado por: Andi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

TEMA 13

ESCRITURA CAROLINA. PROBLEMAS GENERALES.

Importancia de la escritura Carolina

Sorprende como unidad escritoria del mundo romano pudo llegarse en el campo de la cursiva en una poliformía tan compleja.

Lo importante reside en haber unificado el modo de escribir los pueblos europeos y además por una serie de circunstancias histórico-culturales. Los humanistas italianos harán renacer la primitiva carolina para escribir códices primero y luego como escritura usual para la redaccion de documentos. El momento en que se inventa y extiende la imprenta acaba inclinándose por esta última.

Nombre

Emperador Carlomagno, el mismo nombre del imperio Carolina. Así vemos la carolina primitiva y la carolina perfectista. S. XI-XII, de tendencia geométrica y algo artificiosa.

Ambiente histórico- cultural:

Despertar cultural y artístico que acompañó la formación del Sacro Romano Imperio con gran influjo en el campo de los libros y de la escritura.

Bajo la eficaz protección de Carlomagno floreciendo importantes centros de cultura. El propio Carlomagno fundó la Academia Palatina, reunía a los sabios y eruditos de su imperio. Hizo organizar la Escuela palatina y establecer numerosas escuelas episcopales y monásticas. Control y corrección de las mismas leyes.

Con Carlomagno hubo un renacimiento general. El estudio de lso autores y obras antiguos condujo a la imitación de las antiguas formas de escritura de códices.

Antecedentes gráficos

Los antecedentes inmediatos serian la escritura pre -carolina.

Seria la minúscula o nueva romana del S. III. La carolina no es mas que una nueva versión de aquella.

Proceso de transformación; escritura merovingia, de trazado muy cursivo. Eso hace que se adaptara mal. A ½ S. VII tomo cuerpo la idea de encontrar una escritura cuyo trazado no fuera tan costoso como el de las dos escrituras.

Búsqueda de la nueva solución en una serie de nuestras escrituras. Escritura precarolina.

Ceda centro escritural importante elaboró así uno o varios tipos de precarolina.

Aparición de la carolina

La nueva escritura se refiere ala región donde apareció ya formada como carolina auténtica. Con Batelli la carolina es el resultado de diversas tendencias escritorias, pero tendiendo hacia un mismo fin.

A fines de S. VIII la Carolina estaba ya formada. En Francia donde aparecieron sus primeras muestras.

Difusión

La verdadera importancia se refiere a su difusión casi prodigiosa, habia desplazado ya a todos las escrituras anteriores en el terreno de los códices porque para escribas del imperio franco la nueva moda de escribir no supuso un cambio radical en relación con los modelos anteriores sino una simple adaptación.

Fuera del área carolino sólo quedó fuera de su orbita elsur de italia donde está le benaventana.

A Islas Británicas: 1º. Via religiosa.

2º. Via reconquista

A Península Ibérica se implantó en Cataluña (parte del Imperio franco)

Características gráficas

Es una cierta escritura regular y constante. Letras siempre minúsculas. La mas de las letras permanecen siempre aisladas una de otras.

División en periodos

S. VIII-XIII en evolución constante. La carolina se diversifica según la función a que se destina, para documentos o para códices. Desde época temprana una carolina normal para textos y otra utilizada para las glosas de cuerpo mas pequeña y forma alargada.

1º- VIII-IX (similar a la sencilla)

2º- X

3º- XI

4º- XII-XIII( similar a la gótica) sobreabundan las abreviaturas.

División por naciones

Hasta el S. X uniforme en regiones europeas. A partir de S. XI particularidades:

  • francesa: se hace alta y estrecha.

  • Italiana: curvada y redondeada.

  • Alemana: geométrica y angulosa

  • España e Inglaterra: similar al modelo francés.

La carolina en documentos

Nace como escritura libraria. S. XI se usaba para documentos pero circunstancias social y cultural hasta S. XI no se adopta la minuscula carolina, producida mientras tanto escritura mixta sumamente interesante.