Escriba sentado

Historia universal del arte. Antiguo Egipto. Escultura. V Dinastía

  • Enviado por: Nenuka Fumá
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Escriba Sentado

'Escriba sentado'

Datos:

Granito

V dinastía

Museo del Cairo

Clientes:

Los escribas eran funcionarios encargados de llevar toda la administración del estado, se encargaban de los impuestos y de transmitir los preceptos del gobierno. Hombres que actuaban no sólo como copistas, sino como redactores e intérpretes de la Biblia y de la Ley. Entre los judíos, un escriba (del hebreo, sopher) era un copista de la Ley o un secretario que de un modo paulatino se convertía en copista oficial, lo que equivalía, en cierta forma, a un secretario oficial o de Estado. El escriba era un hombre culto preocupado por la letra de la Ley y versado en las Escrituras. Los escribas de los fariseos y de los saduceos representaban diferentes, y a menudo opuestas, interpretaciones de las leyes del judaísmo. En el siglo I d.C. los escribas fueron los preservadores del judaísmo tras la destrucción del templo. Entre los griegos, los escribas también empezaron como copistas (en griego, grammateus) y se convirtieron en comentaristas de la Ley (en griego, nomodidaskalos).

Historia:

Se conservan dos ejemplares, este con peluca del museo del Cairo y otro en el museo de Louvre sin ella.

Contexto histórico:

Esta figura es perteneciente a la V dinastía.

Descripción;

Este retrato está hecho a base de granito fino y compacto , formando un cuerpo con una particularidad: es el espacio vacío, entre los brazos y el tronco para dar sensación de estatua y que no parezca un relieve, como en otros casos.

La estatua es un personaje, así que podemos decir que es un retrato individualizado.

La estatua esta sentado con las sendas piernas cruzadas. Lleva una peluca negra que da sensación de pesadez. Pero al no ser cuadrada con encuadra tal vez demasiado el rostro del personaje. Alrededor del cuello tiene una especie de collar pegado al cuerpo, pero liso y con falta de elementos. Esta marcado el pecho pero no los músculos de los brazos, ni de las piernas.

Valoración estética:

Está hecho de Granito. No se exactamente con que fue realizado, ya que carezco de información escrita pero puedo observas un gran alisamiento en la piedra por lo que he deducido que tal vez sea a consecuencial de algún tipo de alisador, así como: la piedra pómez, esmeril, lima...

Al parecer ha sido una figura esculpida, ya que se ha extraído piedra para hacer la forma.

No puedo apreciar muy bien, pero creo que es tridimensional la figura.

El individuo esta en actitud de reposo, si que puedo apreciar unos detalles en el cabello, unas líneas que imitan el pelo. Hay que decir que es bastante real. Tiene a mi parecer bastante luz ya que se le visualiza perfectamente todas las partes del cuerpo. Su cara expresa seriedad, y tal vez concentración también.